ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 21 de agosto de 2013

El IPK de La Habana y la formación de personal altamente calificado

Iris de Armas Padrino
LA HABANA.— El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) ha preparado a unos 45 mil especialistas cubanos y cinco mil expertos de 87 países de los cinco continentes, anunció en la capital una representante de esa institución.
 En diálogo con la AIN, la Doctora en Ciencias Nereyda Cantelar, Profesora Titular, Consultante y de Mérito y vicedirectora de docencia del IPK, explicó que esa formación desde 1980 incluye maestrías, entrenamientos, doctorados y cursos, y ha beneficiado a especialistas de América Latina, África, Estados Unidos, Canadá y de Europa, entre otros.
 Con 163 profesores categorizados, ese Centro Colaborador para el Dengue y las Enfermedades Víricas de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud es un ejemplo de integración.
 Además, desarrolla un trabajo muy importante en la investigación, la formación de cuadros en el aspecto de la medicina tropical y enfermedades infecciosas, así como también en la parte asistencial y epidemiológica, precisó.
 La institución es centro de postgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y unidad docente de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, y hace unos cinco años abrió la carrera de Tecnología de la salud-microbiología, de la cual ya tienen dos ediciones, enfatizó la especialista de I y II grado en Microbiología.
 Precisó la experta que existen programas de maestrías en Epidemiología, la de virología, la de bacteriología, parasitología, infectología y la de entomología y control de vectores.
 Asimismo, anunció que el IPK trabaja de conjunto con la Comisión de la Junta de Acreditación Nacional para avalar la mayoría de esas maestrías de excelente.
 En Cuba funcionan seis instituciones autorizadas para conducir grados científicos: las universidades de Ciencias Médicas de La Habana, de Las Villas, de Camagüey, la de Oriente (Santiago de Cuba), la Escuela Nacional de Salud Pública y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, aseveró.
 Con 64 Doctores en Ciencias, el IPK es sede desde 1987 de los Cursos Internacionales sobre el Dengue y su vector.
Además de los cursos regulares, también posee un área de otros virtuales y actualmente tienen tres diplomados puestos online, referidos a enfermedades emergentes y reemergentes, otro de dolencias tropicales mayores, y el de males bacterianos.
 En la actividad docente el IPK está autorizado a otorgar el certificado de la UNESCO, porque es centro de referencia de esa institución internacional, refirió la doctora Cantelar. (AIN)

No hay comentarios: