ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 12 de febrero de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

12-02-2011


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- PDC respalda al presidente, así sea en contra de FMLN

2-Visita Obama es mensaje de confianza, dice Funes

3-FMLN confía en derrotar a toda la derecha en 2012

4-Nuevo subsidio a buseros costará $11 mill

5-Fuerza Armada y pobladores liman asperezas

6-El FMLN Y ARENA: vidas paralelas

7-Corte de Cuentas ya está en la "mirilla" de los legisladores

8-Asesor FMLN: "El gabinete económico es neoliberal"

9-Efectividad y no más impuestos requiere lucha contra el crimen: Francisco Bertrand Galindo, ex ministro de Seguridad

10-«El Ejecutivo tiene cero tolerancia para la corrupción», Presidente Funes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Piden aclaración sobre combustibles

12-Regreso a OEA atada a vuelta de Zelaya

NOTICIAS NACIONALES

1- PDC respalda al presidente, así sea en contra de FMLN

Si hay algo que realmente Rodolfo Parker, secretario general del PDC, valora del presidente Mauricio Funes, reconoce, es “su vocación democrática”. El dirigente de los democristianos dice que el gobernante ha mostrado posturas democráticas que incluso lo han llevado a enfrentarse al partido que lo llevó al poder, el FMLN.

Parker destaca que el más importante de esos choques es cuando el Frente estuvo “a un pelo” de “tomarse” el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), estableciendo, a través de una reforma que fue apoyada por la bancada de GANA, que sería la Asamblea Legislativa la que eligiría, con mayoría simple, al presidente del RNPN. Funes paró en seco la estrategia y vetó la enmienda.

Para Parker, ese acto mostró quién era el presidente. Si no se hubiera opuesto, “ya no hubiéramos sacado al FMLN del poder”, puesto que iba a controlar el registro.

En esto reside la gravedad de esa estrategia política efemelenista y el talante del presidente, que “detuvo los apetitos” del FMLN. Además, de ahí surge el respaldo que el PDC le endosa al gobernante, explica.

“Hemos observado la actuación presidencial y hemos visto, a través de sus posturas, una verdadera vocación democrática”, resume. Más que reconocer esa postura democrática, Parker dice que el PDC la respalda y comparte.

El líder pedecista aclara que la relación de su partido con el presidente “no es de entrega, sino respetuosa”. Prueba de ello, apunta, es que señalan las cosas con las que no están de acuerdo, especialmente el tema tributario y de recaudación.

El ejemplo más preciso de la objeción a posiciones gubernamentales sucedió durante la última sesión plenaria del año pasado, cuando los diputados recibieron del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, un proyecto de decreto que llevaba la advertencia “no se le puede cambiar ni una coma”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/171283-pdc-respalda-al-presidente-asi-sea-en-contra-de-fmln.html

2-Visita Obama es mensaje de confianza, dice Funes

El presidente de la República, Mauricio Funes, expresó al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, que la próxima visita del presidente de Estados Unidos a El Salvador tiene “un significado especial” y también “es un mensaje de confianza al proceso de transición” que vive el país.

“Me parece que tiene un significado especial para nuestro país y para los esfuerzos que está realizando este gobierno que la visita sea a El Salvador; es un mensaje no de apoyo al presidente ni al Gobierno, sino de confianza al proceso de transición y de fortalecimiento a la democracia”, manifestó Funes a Valenzuela durante un breve encuentro sostenido por ambos el jueves por la tarde en Casa Presidencial.

Funes le dijo al subsecretario Valenzuela que ni él ni ningún otro funcionario del Ejecutivo ha intentado darle “una lectura política inconveniente” a la visita de Obama, programada para los días 22 y 23 de marzo.

“Nosotros lo que hemos dicho es que nos atenemos a lo que ha dicho el propio presidente (Obama) y sus voceros –de cuál es el propósito de la visita. No tenemos por qué darle una lectura diferente de la que él le está dando”, recalcó el mandatario al funcionario estadounidense.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/171286--visita-obama-es-mensaje-de-confianza-dice-funes.html

3-FMLN confía en derrotar a toda la derecha en 2012

El secretario general del FMLN, Medardo González, confía en los números de las encuestas que, según sus cálculos, reflejan que la izquierda no podría ser superada por la derecha en la elección legislativa de 2012.

Admite que la maquinaria electoral que pueda preparar la oposición para las próximas elecciones impulsará una competencia muy reñida para sostener y ganar más alcaldes y diputados, pero resalta que, por ahora, no hay fuerza política que supere a la izquierda en la que, además del Frente, incluye a Cambio Democrático (CD).

“Si sumamos los números del CD superamos completamente a todo el resto de partidos de la derecha”, dijo ayer González, al calcular que incluso con todos los partidos de derecha en alianza, el FMLN perdería solo por 0.1%, “prácticamente el FMLN tiene igual de votos que el resto de partidos políticos”, expresó.

González se refirió al planteamiento retomado por el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, quien habló con LA PRENSA GRÁFICA de la alianza que se puede impulsar con la derecha para no dejar que el FMLN llegue a la Presidencia en las elecciones de 2014.

“Lo que hay es una pelea constante, una gran batalla por arrebatar diputados y arrebatar alcaldías. La derecha está preocupada”, consideró el dirigente efemelenista al resaltar que si bien la batalla que se avecina es importante, la gran pelea será en 2014, por la Presidencia del próximo quinquenio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/171288-fmln-confia-en-derrotar-a-toda-la-derecha-en-2012.html

4-Nuevo subsidio a buseros costará $11 mill

Sin definir cómo ni cuándo comenzarán a cumplir los compromisos de mejora en el servicio, 12 gremiales de transporte público y el Gobierno acordaron incrementar el subsidio que reciben por el costo del diésel.

Los transportistas van a recibir, una vez modificado el decreto 487, $750 por autobús y $375 por microbús.

Según explicó el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, luego del acuerdo, queda abierta una agenda para discutir la banda de precios, el combate a la competencia ilegal, la tarjeta prepago y la renovación de la flota.

“Ha quedado firme, a pesar de que se va a discutir el mecanismo en las próximas reuniones, que la mesa va a realizar, en el más corto plazo, el respeto a las paradas de buses”, dijo Hasbún. Lo mismo aplica para casi todas las condiciones que el mismo Gobierno había solicitado a los transportistas esta misma semana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/171290-nuevo-subsidio-a-buseros-costara-11-mill.html

5-Fuerza Armada y pobladores liman asperezas

Para frenar las continuas fricciones entre los habitantes de los ex bolsones salvadoreños y las patrullas fronterizas de la Fuerza Armada, se realizó una reunión en la delegación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en Santa Rosa de Lima (La Unión).

A la cita asistieron representantes de los pobladores de Rancho Quemado y Meseta Dolores, así como el jefe del comando Sumpul, encargado de las tareas de seguridad en la zona fronteriza.

Los pobladores manifestaron que frecuentemente son víctimas de malos tratos por parte de los soldados, entre los que destacaron registros inadecuados y el no permitirles pasar sus cosechas por considerarlas contrabando.

Ante las quejas de los pobladores, el coronel Héctor Manuel Alas, jefe del comando, dijo que se buscará superar los problemas señalados; no obstante, recordó que la creación del comando fue para apoyar a las divisiones de Fronteras y Finanzas de la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en el control de los puntos ciegos, o pasos fronterizos no autorizados, según establece el acuerdo ejecutivo número 70.

Para el delegado local de la PDDH, Andrés Zúniga Orellana, existe un vacío en el decreto ejecutivo que autoriza a la Fuerza Armada a apoyar estos sectores e instituciones: “El decreto hubiese dicho el trato excepcional que tendrían que recibir los pobladores de estos puntos fronterizos que son el resultado del fallo de La Haya del 14 de septiembre de 1992”.

Tal es el caso que los habitantes de Rancho Quemado, Perquín (Morazán) que tienen sus cosechas en Nahuaterique (Honduras), enfrentan problemas en el momento de llevarles a sus casas ubicadas al otro lado de la frontera, pues se les limita la cantidad. Solo se les permite para consumo familiar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/171256-fuerza-armada-y-pobladores-liman-asperezas.html

6-El FMLN Y ARENA: vidas paralelas

Para emprender un análisis comprensivo sobre las dos organizaciones partidarias más fuertes del país hay que partir de un dato de origen. Tanto ARENA como el FMLN son productos históricos de la realidad evolutiva del país; y el hecho de que estos dos productos políticos surgieran en el momento más traumático de la historia nacional, es decir, en las fases iniciales de la guerra interna ya en el terreno militar, no les quita la naturalidad de lo que se necesita para que la evolución avance. Es importante entonces ir al encuentro de esos orígenes, que marcan sin duda no sólo el perfil de estos dos entes partidarios, sino también –y de manera decisiva— su desarrollo posterior. Al no reparar en este tipo de precisiones se corre el riesgo cierto de no entender a fondo lo que son, en su propio devenir, sujetos orgánicos fundamentales de la vida nacional como éstos.

ARENA nació como primer vehículo partidario autónomo de la derecha nacional, con el sello retórico de la contienda ideológica entonces ya al rojo vivo. El país estaba en ebullición bélica, y la imagen prevaleciente era que la guerra encarnaba un enfrentamiento de ideologías; pero en verdad lo que se había desatado era una guerra política, alimentada por combustibles socieconómicos explosivos. El FMLN nació como sujeto armado para hacer la “guerra revolucionaria”, pero con evidente connotación política. Ambos surgieron con vocación de permanencia, como se vio desde sus pruebas de arranque. La primera gran batalla del FMLN sería en enero de 1981, en aquella “Ofensiva Final” que acabó siendo sólo el principio de una guerra larga; y la primera gran batalla de ARENA se dio en marzo de 1982, al posicionarse en la Constituyente…………….

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/171261-el-fmln-y-arena-vidas-paralelas.html

7-Corte de Cuentas ya está en la "mirilla" de los legisladores

En junio próximo el presidente de la Corte de Cuentas, Rafael Hernán Contreras, cumple su tercer periodo consecutivo al frente de esa institución, y desde ahora esa contraloría se encuentra en la mira de los diputados a la Asamblea Legislativa que ya hablan de posibles cambios en la conducción de esa institución y hasta de someterla a una auditoría, algo que por muchos años no han logrado conseguir.

Con la nueva correlación de fuerzas dentro del seno de la Asamblea Legislativa, donde el FMLN y Gana logran la mayoría simple, y tras haber sido relevado como presidente del Congreso, hasta Ciro Cruz Zepeda habla de la necesidad de que esa institución, bastión pecenista por casi tres décadas, debe ser auditada.

"Sí se puede y tiene que hacerse, es que lo que pasa es que hay muchas personas que piensan que la auditoría a la Corte de Cuentas es ver cómo maneja su presupuesto, puede ser eso parte, pero el objetivo del fondo de la auditoría que se quiere hacer es ver qué metodología utilizó para auditar", planteó el también secretario general del PCN.

Pero, ¿porqué en su periodo presidencial no se hizo?, se le preguntó. "Lo que pasa es que esto lo han politizado pero la verdad, la verdad, la verdad, la verdad, es que la empresa que ganó la licitación antes que la junta directiva le diese la autorización para que fuera a presentarse con la nota de la presidencia de la Asamblea se apresuró y llegó dos días antes", justificó Zepeda en referencia al frustrado intento en 2005 de auditar a Contraloría.

Por muchos años, la fracción efemelenista ha pujado y ha tratado de acabar con el monopolio pecenista de esa institución. Ahora, con la presidencia de la Asamblea en sus manos, el FMLN se siente con más posibilidades para superar ese impasse que no ha permitido fiscalizar a la Contraloría. "Ojalá que logremos los votos suficientes en la Asamblea para que eso se pueda hacer, lo vamos a impulsar, pero usted sabe que este es un órgano colegiado", manifestó la efemelenista y directiva del Congreso, Lorena Peña.

Tanto las condiciones como el tiempo parecen estar a favor de la bancada farabundista, pues en junio se debe de elegir tanto al titular de la Contraloría, como al primer magistrado y al segundo magistrado, cargos que por hoy ocupan Abdón Martínez y Mártir Arnoldo Marín, que son las cuotas de ARENA y PDC, respectivamente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5567028

8-Asesor FMLN: "El gabinete económico es neoliberal"

El ex dirigente y diputado efemelenista y actual asesor económico del FMLN en la Asamblea Legislativa, Salvador Arias, criticó ayer sin tapujos las medidas que el gabinete económico del presidente Mauricio Funes ha tomado en lo que lleva de gobierno.

De las decisiones que censuró, al punto de tildar de "neoliberal" a la actual gestión, fue el aumento de impuestos que pretende hacer el Ejecutivo, tal como lo publicó El Diario de Hoy el pasado martes 8 de febrero, basados en un informe de la firma Eurasia Group, en el que citan como fuente al secretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia, de haber planteado que enviarían a la Asamblea Legislativa un paquete de tres impuestos.

Tal medida no se había consultado con el sector empresarial, según afirmaron y reprocharon las gremiales, pese a que el Gobierno creó el Consejo Económico Social (CES) en el que se supone que se discutiría medidas que lleven a un pacto fiscal, pero que algunos analistas ven inoperante.

Pero la idea de subir los impuestos no fue la única medida que criticó Arias, sino que desaprobó con fuerza el nivel de endeudamiento en el que está actualmente el país; que no han implementado medidas para evitar la elusión, evasión fiscal y el contrabando; que se elimine el subsidio al gas; y que hayan impulsado una ley para fusionar las superintendencias, que permitirá supervisar los bancos, la cual consideró que "no sirve", porque "son pintaditas".

"He dicho claramente que el continuar con el modelo neoliberal de ARENA tiene a este país en una crisis mayor... y el pecado de este gobierno actual es continuar en la misma lógica, en lugar de haber enfrentado directamente el problema... que hay que enfrentarlo ya", reprochó Arias ayer, durante una entrevista en Canal 33.

Uno de los consejos del economista efemelenista es que el gabinete gestione una renegociación de la deuda con la banca multilateral y busque una condonación de la deuda bilateral "para sacar a este país de este hoyo"; además de resolver el problema fiscal sin elevar la carga tributaria de los contribuyentes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5568435

9-Efectividad y no más impuestos requiere lucha contra el crimen: Francisco Bertrand Galindo, ex ministro de Seguridad

Erogar más y más dineros o crear un fondo especial para la seguridad (Foseguridad) para que la Policía tenga más recursos, no garantiza el éxito de la lucha contra la criminalidad, sino diseñar planes operativos que sean eficientes y den resultados.

Esas son algunas de las críticas que hace el ex ministro de Seguridad, Francisco Bertrand Galindo, a la hora de cuestionar la intención del gobierno de introducir un nuevo impuesto para apoyar el accionar del gabinete de seguridad que, de paso, es el que mayor asignación de fondos ha tenido respecto a las últimas administraciones de seguridad.

Bertrand Galindo indica que antes de aprobar más impuestos para seguridad se debe conocer exactamente la efectividad de los jefes policiales.

"Deberíamos saber qué comandantes son los más eficaces en las áreas territoriales que cuidan, quiénes logran realmente disminución de los homicidios o de los delitos de extorsión y quién no, para saber si la gestión del personal que se está haciendo dentro de la Policía es la correcta", afirmó durante un espacio de entrevistas televisivas.

A la poca eficacia de los planes policiales se suma la marginación que hacen las autoridades de Estados Unidos hacia el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, que demuestra que en el gabinete de Seguridad hay "problemas políticos graves", a juicio del ex funcionario.

"El hecho de que el ministro esté vetado por el Gobierno de los Estados Unidos... eso nos mete en un problema práctico, es un detalle que pareciera tonto... el que el titular de la cartera no puede relacionarse con ellos, es obviamente un problema", dijo.

Al referirse al impuesto para la seguridad que el Gobierno intenta introducir, el ex ministro indicó que un impuesto específico, cargado por ejemplo al patrimonio, su destino podría tener vicios de inconstitucionalidad, por lo que se requiere de un acuerdo de país para que pueda ser funcional.

Por ejemplo, impuestos similares al Fovial y el Fosalud, para Bertrand Galindo son una especie de "fraude legal", pues la Constitución no avala los impuestos específicos (ver entrevista aparte).

Agregó que ese nuevo impuesto no viene a resolver todo el problema, porque se requiere del apoyo, consenso y el respaldo de la ciudadanía.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5564326

10-«El Ejecutivo tiene cero tolerancia para la corrupción», Presidente Funes

Durante los 20 años que la derecha política mantuvo en sus manos el aparataje del Estado fueron cometidos cientos de hechos anómalos, de ladronismo y corrupción, unos que salieron a luz pública y muchos otros que pasaron desapercibidos. Fue esta gama de acciones delictivas las que vaciaron las arcas del Estado y socavaron la credibilidad en el Gobierno y casi todas sus dependencias.
De acuerdo a palabras recientes del Presidente de la República Mauricio Funes «No son dos o tres, es una buena cantidad de casos», los que han sido presentados a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue si existe en ellos un hecho punible o no.

Son más de 50 casos que se han puesto al conocimiento de la fiscalía y según la presidencia «hay otros casos pendientes de evaluación». En todos estos casos existen indicios y arbitrariedades cometidas por funcionarios, irregularidades que «queremos sustentarlas antes de llevarlas a la Fiscalía general de la república para no equivocarnos», agregó el presidente.

Según el mandatario, se están estudiando casos de corrupción en el Ministerio de Salud, en el Ministerio de Agricultura, en el Ministerio de Hacienda, Obras Públicas, en el Centro Nacional de Registros, en el Fondo Social para la Vivienda, en la CEL y en el Seguro Social.

http://www.diariocolatino.com/es/2587/nacionales/89396/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Piden aclaración sobre combustibles

Diputados del Parlamento de Nicaragua pidieron ayer al gobierno de Daniel Ortega que confirme la supuesta suspensión del suministro de combustibles por parte de Venezuela, debido a presuntos malos manejos financieros en este país.

Según versiones extraoficiales difundidas por la prensa en Managua y en Caracas, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) habría ordenado detener hace tres semanas el envío de 28,000 barriles diarios de gasolina y diésel a Nicaragua.

La decisión obedecería a “presuntas irregularidades” en una auditoría efectuada a la empresa Alba Petróleos de Nicaragua (ALBANISA), que maneja la importación de crudo y derivados, de acuerdo con lo publicado por el matutino local El Nuevo Diario.

“La información ha estado circulando desde hace varios días y el gobierno de Ortega no se ha pronunciado al respecto”, dijo Víctor Hugo Tinoco, jefe de bancada del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS, izquierda).

Tinoco recordó que el MRS pidió al presidente venezolano, Hugo Chávez, ejercer más control sobre la ayuda que le envía a su aliado nicaragüense, “porque son millones de dólares que no entran al presupuesto del Estado, sino que Ortega los maneja a nivel privado”.

Según la versión de prensa, PDVSA intentaría presionar a la empresa mixta ALBANISA para que se someta a una revisión “exhaustiva” de sus registros contables, después de que “los resultados (de la auditoría) no han sido nada favorables”.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/171268-piden-aclaracion-sobre-combustibles.html

12-Regreso a OEA atada a vuelta de Zelaya

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró partidario del retorno de Honduras a esa organización, pero advirtió que ello está atado a la solución del exilio forzoso del derrocado presidente Manuel Zelaya, en una entrevista con el diario El Tiempo.

“Yo soy partidario del retorno de Honduras a la OEA, porque creo que el presidente Porfirio Lobo ha intentado cumplir de buena fe con todo lo que se comprometió y ese esfuerzo debe ser premiado”, aseguró Insulza.

Sin embargo, advirtió: “Está faltando que se solucione el problema del exilio forzoso del presidente que fue derrocado”, porque “hay países que no están dispuestos (a aceptar el reintegro de Honduras) mientras no regrese Zelaya”.

La OEA suspendió a Honduras tras el golpe de Estado de junio de 2009, y según Insulza, el regreso de ese país a la OEA debe ser aprobado por dos tercios (24) de los 35 países miembros.

“No creo que los votos estén”, había señalado el diplomático en diciembre pasado, tras indicar que esa nación debe ser reintegrada” lo más rápido posible”.

Países suramericanos, como Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Argentina, siguen sin reconocer a Lobo, quien dijo a TeleSur que no empleará más tiempo en intentar el retorno.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/171267-regreso-a-oea-atada-a-vuelta-de-zelaya.html

1 comentario:

Jorge Capelán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.