Si queremos llegar a tener una patria que actúe de forma competitiva en el concierto internacional de naciones tenemos que invertir en nuestro pueblo específicamente en los tres campos arriba apuntados.
Ningún país puede desarrollarse si no invierte en educar a su pueblo. El pueblo es la mayor riqueza que cualquier nación puede tener y cualquier limitación en la inversión para educar a la ciudadanía trae como resultado inmediato el retraso cultural y socio económico de la nación.
No es necesario ser países grandes e inmensamente ricos, lo importante es tener líderes capaces de comprender que sólo una educación bien planificada y sistemáticamente impartida puede llevarnos a mejores situaciones en el concierto mundial de naciones y ésto no es cosa de la noche a la mañana, no podemos ni debemos ser ilusos, ello obedece a planificaciones bien orientadas, actualizadas y planificadas para largo tiempo.
El problema del mundo subdesarrollado radica principalmente en que es la visión inconsulta de los partidos políticos la que impone el sistema educativo a seguir dejando a los pensadores libres sin ninguna capacidad de decisión sobre el destino de dichas naciones y si hay de cierta forma consenso, este consenso es entre los miembros de esos partidos políticos y no con la academia.
Durante la guerra alguien dijo que las montañas de El Salvador son las masas, durante la paz debemos decir que lo más importante de nuestro país son las fuerzas productivas. Preguntarnos si tenemos una fuerza productiva educada competitivamente en los niveles tecnológicos de la actualidad y si no las tenemos, pues entonces comenzar a educar desde la educación inicial hasta la formación tecnológica académica.
Viéndolo desde ese punto de vista no es nada fácil, necesitamos ser agresivos en Relaciones Internacionales para lograr becar a nuestra juventud a países adelantados en ciencia y tecnología, académicos que vengan después a formar a nuestra juventud en nuestras instituciones nacionales.
Es envidiable el número de jóvenes que Costa Rica tiene becados en el mundo, por qué no nosotros? Nuestro problema está en que la mayoría de nuestros diplomáticos no lo son, sino amigos de este o aquel que para pagar favores políticos los mandan a ocupar un puesto el cual no saben desempeñar. y viven largos periodos rumiando y sin producir nada para la patria., de ellos hay muchos, no todos, cuando de todos debería de ser la sagrada obligación de abrir nuevos mercados y establecer relaciones bilaterales con gobiernos y agencias que nos puedan ayudar a salir de la anomia social en la cual nos encontramos..
Un tipo de educación sistemática que lleve la ciencia, la tecnología y las
humanidades que nos permitan formar a las nuevas generaciones ciudadanas de acuerdo a las necesidades de la patria y del mundo actual, que nos conduzcan al desarrollo socio económico y cultural ordenado sin intervalos o lagunas de discontinuidad que atrasen el proceso de desarrollo nacional. Todo lo anterior debe de ir acompañado con programas de salud que den a la ciudadanía las condiciones psicofísicas necesarias para rendir en la escuela y en el campo laboral.
Un pueblo enfermo es un pueblo que ni aprende ni produce. Se debe de comenzar a formar profesionales de la salud con una visión de pueblo y no de negociantes de la medicina, profesionales que hagan del juramento hipocrático la luz que ilumine su destino y no el metal dorado con el cual llenar sus bolsos espejistas. En los campos anteriores aun en nuestras limitaciones económicas el gobierno hace esfuerzos máximos para mejoras esas disciplinas y aunque no suficientes, al menos son indicativos del camino a seguir.
La educación, la salud y el deporte son tres aspectos inseparables en la
formación del individuo y con ello de la sociedad. Un pueblo saludable es un pueblo con facilidades para aprender y los pueblos aprendemos jugando. La actividad es una ley de la niñez, saber orientarla y desarrollarla es tarea del hogar, la escuela y el estado. Los pueblos que explotan a la infancia en las maquilas u otro tipo de trabajo productivo para los negociantes inescrupulosos, están asesinando las esperanzas de desarrollo de una nación, es como nuestra patria que exporta a la fuerza lo mejor de nuestra mano de obra a cambio de remesas que inevitablemente van a caer a la bolsa de los explotadores, están destruyendo el presente y futuro de la nación.
El actual gobierno hace el esfuerzo por mejorar en estas tres áreas,
pero es harto difícil que en un corto periodo se alivien endemias centenarias, por lo cual hay que demandar colaboración de todos y no sólo del gobierno y del partido.
En educación se chocan con viejos y nuevos vicios. Un magisterio tirado a la tradición que no quiere comprender ni aprender el más ínfimo manejo tecnológico cibernético y una nueva generacion de maestros en la cual muchos desconocen el verdadero sentido de la profesión y del acto educativo además de las luchas internas ideológicas entre las dos agrupaciones de maestros a nivel nacional todo lo cual afecta directamente a los educandos y a la sociedad en general, a lo cual hay q ue aumentar la necesidad de un presupuesto que apunte a mejorar
el sistema escolar de la nación.
Las mismas distorsiones y falta de visión política llevó a la derecha a cerrar las Escuelas Normales y a autorizar facultades de Educación ignorantes de la didáctica, la pedagogía y la psicología infantil, las cuales han repartido títulos de “maestros” como paja al ganado ,lo cual ha traído como resultado una generación desacademizada con títulos de a metro, pero incapaz de tener una visión objetiva de la realidad que nos circunda y de proponer o sugerir formas metodológicas para cambiar el estado deplorable de nuestra sociedad.
En el campo de la salud se hacen esfuerzos máximos por llevar la medicina hasta el último rincón de la patria, al mismo tiempo va naciendo una nueva generacion de galenos y enfermeras que ven en el paciente la razón de ser de su profesión, pero aun persisten un gran número de sinvergüenzas recetando medicinas que no existen en los hospitales, obligando al paciente a comprarlas en farmacias que
están en contubernio con ellos y aun médicos que se sacan a los pacientes de los hospitales para operarlos en cuartos oscuros usando los mismos medios quirúrgicos hospitalarios y cobrando grandes cantidades que el pueblo no tiene y tristemente me he encontrado y denunciado casos de médicos que supuestamente trabajan para el partido del pueblo o médicos nombrados en unidades de salud del
estado que pierden su tiempo en las alcaldías areneras como si para ello
hubieran sido nombrados o médicos que se encuentran un paciente con dinero , le inventan una recua de enfermedades y después lo desahucian cuando les han terminado el dinero o médicos que cobraban salarios al estado por servicios no prestados.
En el campo del deporte encuentro que INDES está haciendo un gran esfuerzo por desarrollar el Programa de Deporte Con Inclusión Social.
Se ha reconstruido con gran esfuerzo gran parte de la infraestructura deportiva nacional, se han abierto dichos centros al pueblo, se traen entrenadores del extranjero, entrenadores que no ocasionan erosiones del poco presupuesto de INDES ya que son voluntarios, se promueven casi veinte o más disciplinas deportivas a nivel nacional, se inauguran estadios y se construyen e iluminan canchas, se llevan promotores deportivos a un sin número de municipios y se celebran torneos deportivos a nivel nacional casi de forma permanente.
He leído la política Deportiva Nacional en la cual se puede ver la experiencia viva de la “Chelona” como Jugador y la experiencia académica del Lic. Rubén Vásquez traída de países como Canadá y Alemania donde los deportes no son solo una diversión, sino una obligación para el bienestar ciudadano y desarrollo socio económico de dichas naciones. Para terminar, traigo una pequeña anécdota:
Un salvadoreño de visita a un país escandinavo va en el carro con el gerente de una famosa compañía. El gerente deja el carro a cuatro kilómetros de la compañía y comienza a caminar en terreno nevado. Cuando llegan ve el salvadoreño milesañía, damos lugar para los que llegan tarde tengan un lugar para parquear” de parqueos vacios y le pregunta al escandinavo el por qué, a lo cual este responde: “Salimos con una hora de anticipación, ello nos da tiempo de caminar en el aire fresco y parqueando lejos de la compañía, damos lugar para los que llegan tarde tengan un lugar para parquear”
No hay comentarios:
Publicar un comentario