ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

23-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Munguía Payés, nuevo ministro de Seguridad

2-Evalúan hacer reformas electorales transitorias

3-Funes reestructura la cúpula castrense

4-ANEP: Principal reto es combatir a las pandillas

5-C.A. afirma ir unida a cumbre del clima

6-Viceministro Benítez Parada nombrado ministro de la Defensa Nacional

7-Funes le pide resultados en Seguridad a Munguía Payés

8-Matan a siete hombres en 24 horas en San Salvador y Sonsonate

9-FMLN rechaza cambio y dice que no será solución

10-FMLN advierte "divorcio político" con Funes por nombramiento de Munguía Payés
11-Del verticalismo militar a negociador, la nueva batalla de Munguía Payés
12-Zelayandía: "Hay que ver el tema Seguridad como interés de país y no de grupos"

RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez congela el precio de productos

14-Chávez busca control de precios

15-En vigor ley que controla los precios y ganancias

NOTICIAS NACIONALES

1- Munguía Payés, nuevo ministro de Seguridad

El general de división en situación de retiro, David Munguía Payés, juró ayer como nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública con el compromiso “de derrotar a la delincuencia en el país”, labor en la que centrará todos sus esfuerzos, aseguró.

“(Voy) a enfocarme en el objetivo principal que es derrotar a la delincuencia en el país, y en eso voy a centrar todos mis esfuerzos”, dijo Munguía Payés tras ser juramentado en el cargo por el presidente de la República, Mauricio Funes.

Previo a la juramentación, el gobernante dijo que ha dado dos instrucciones básicas al nuevo ministro: “Construir una verdadera política de unidad nacional... y mostrar resultados concretos en la lucha cotidiana de las fuerzas del orden contra el crimen organizado y los delincuentes que operan en nuestro territorio”.

Munguía Payés, quien reemplaza en el cargo al excomandante guerrillero Manuel Melgar, juró ante la presencia de ministros de Estado pertenecientes al FMLN, partido que rechaza que un militar conduzca esa cartera de Estado.

El hasta ayer ministro de la Defensa Nacional se comprometió a “respetar la Constitución Política, los principios democráticos, los derechos humanos y conducir la seguridad pública con el carácter civilista, tal como establece nuestra Constitución y priva en los Acuerdos de Paz”.

Pero Munguía Payés delineó con claridad el énfasis de su trabajo en esa secretaría de Estado. “No obstante, este compromiso que tengo de mantener ese espíritu de civilidad no significa tampoco que vamos a permitir el desorden, la indisciplina, y mucho menos la ineficacia” advirtió.

Munguía Payés se convierte en el primer profesional de las armas en asumir la seguridad pública en El Salvador tras la firma de los Acuerdos de Paz, que en enero próximo cumple 20 años.

“Estoy dispuesto a tender los puentes que sean necesarios para que todas aquellas personas que tuvieran alguna duda en cuanto a acompañar este esfuerzo lo hagan”, dijo el militar a sus críticos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/232619-munguia-payes-nuevo-ministro-de-seguridad.html

2-Evalúan hacer reformas electorales transitorias

Los parlamentarios de la comisión de reformas electorales discutieron ayer varios puntos de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que privilegia el voto por candidato. Una de las propuestas del FMLN es aprobar una reforma transitoria electoral sobre el conteo de votos para candidatos a diputados.

La reunión de ayer era para que las fracciones analizaran los vacíos legales que, según los políticos, ha generado el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte sobre la forma de realizar el escrutinio a partir del hecho que en las elecciones del próximo año los salvadoreños podrán votar por la bandera, por uno o más candidatos partidarios, o por uno o más candidatos no partidarios.

“(Sería) una legislación transitoria en el sentido que llene esos vacíos, pero después se revisa para hacerla más armónica. Después de estas elecciones (de 2012) van a salir muchas más hipótesis de situaciones que no se han regulado. (La reforma) no se incorporaría al Código (Electoral), sino que en una ley específica”, dijo la diputada del FMLN Margarita Velado.

En lo que los diputados sí están claros es que se debe desarrollar un doble escrutinio: uno para determinar los escaños que logre cada partido, según los votos obtenidos, y el otro conteo para establecer quién entrará en esas posiciones ganadas por cada partido.

Sin embargo, es precisamente la distribución del voto preferente sobre el candidato donde todavía no se logra consenso.

En la comisión se plantearon diversos escenarios en los que se deberá poner principal atención. Por ejemplo: cuando hay empate entre candidatos de un mismo partido, cuando solo sea la bandera la que reciba el apoyo de los electores y el cómo se hará la distribución igualitaria de los votos que reciba la bandera; asimismo, la forma de escrutinio para los no partidarios, entre otros puntos.

Mario Ponce, parlamentario de CN, fue enfático en afirmar que la Asamblea Legislativa es la responsable de resolver los vacíos. “No le podemos dejar esas atribuciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE), tenemos que definir el voto directo”. Esa opinión externó la diputada arenera Mariela Peña Pinto.

Los legisladores podrían lograr acuerdo la próxima semana. El país está a menos de cuatro meses de las elecciones y a tres días de que inicien las capacitaciones a los facilitadores electorales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/232614-evaluan-hacer-reformas-electorales-transitorias.html

3-Funes reestructura la cúpula castrense

El jefe de Estado nombró y juramentó al general de división José Atilio Benítez como nuevo titular de la cartera de la Defensa Nacional. Benítez, quien comandó uno de los batallones de El Salvador en Irak, era hasta ayer el viceministro de la Defensa Nacional.

El gobernante también nombró y juramentó al general de división Francisco Salinas como nuevo viceministro de la Defensa Nacional. Salinas era el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

En julio del año pasado, Salinas visitó la sede del comando central de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bélgica, que en aquel entonces buscaba tropas de países no miembros para integrar la misión militar en Afganistán.

Actualmente, El Salvador tiene desplegado un contingente de 22 soldados en Afganistán, donde participa como miembro de Naciones Unidas en la fuerza internacional de asistencia para la seguridad de dicha nación, ubicada en Asia central.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/232621-funes-reestructura-la-cupula-castrense.html

4-ANEP: Principal reto es combatir a las pandillas

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jiménez, manifestó ayer que el combate a las pandillas será el principal reto del nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés.

“El principal reto que tiene el ministro de Seguridad es luchar contra las pandillas delincuenciales que tanto afectan a las familias salvadoreñas”, expresó Jiménez, dirigente de la influyente cúpula empresarial del país.

“Ese es el principal reto. No nos olvidemos nunca de ese objetivo. Las pandillas son el problema más grave que viven los salvadoreños, entonces a eso es que debe de dedicarse el ministro de Seguridad”, reiteró el empresario.

Jiménez, por otra parte, elogió el trabajo que Munguía Payés efectuó al frente de la cartera de Defensa Nacional en la estrategia de apoyo militar a la seguridad pública.

“Hemos trabajo cerca de él, en reuniones de seguridad, y podemos dar fe de que es una persona que conoce los problemas del país y ese es ya un inicio para poderlo resolver”, dijo el empresario.

Como ministro de la Defensa, Munguía Payés desplegó a más de 8,000 soldados para apoyar a la Policía en labores de seguridad pública en las zonas más violentas, centros penales y puntos ciegos fronterizos.

Jiménez recordó que al presidente de la República le corresponde el nombramiento de los ministros de Estado, por lo que le restó importancia a la oposición mostrada por el FMLN.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/232620-anep-principal-reto-es-combatir-a-las-pandillas.html

5-C.A. afirma ir unida a cumbre del clima

Los representantes en el área de medio ambiente de Centroamérica y República Dominicana brindaron ayer una conferencia de prensa para declarar que la región se presentará unificada ante el concierto de naciones que participarán en la próxima cumbre de cambio climático en Sudáfrica.

Por tener la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, fue quien expuso los planteamientos que como bloque se presentarán en el cónclave.

“Hay cinco puntos que son esenciales para nosotros, el primero tiene que ver con el reconocimiento. Todavía Centroamérica está bastante invisibilizada a escala internacional, pero somos una de las regiones que más duramente está siendo golpeada por la variabilidad climática”, manifestó Rosa Chávez.

El segundo objetivo en la cumbre será exigir el cumplimiento de compromisos en materia de financiamiento, aunque el instrumento para canalizar los recursos (Fondo Verde) no está aprobado.

También se pretende impulsar el avance en la negociación de un mecanismo para hacer frente a pérdidas y daños por el cambio climático, y lograr que las naciones desarrolladas se comprometan a un segundo período del Protocolo de Kioto para reducir la emisión de gases.

El funcionario salvadoreño indicó que el encuentro con sus homólogos del SICA, previo al cónclave en Durban, se atrasó un mes debido a la depresión tropical 12-E, pero que dicho obstáculo sirvió para resaltar la urgencia que tienen los países para que se avance en serio en la cumbre, la cual se desarrollará del 28 de noviembre al 9 de diciembre.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/232625-ca-afirma-ir-unida-a-cumbre-del-clima.html

6-Viceministro Benítez Parada nombrado ministro de la Defensa Nacional

El general de División José Atilio Benítez Parada fue nombrado esta tarde como nuevo ministro de la Defensa Nacional por el presidente de la República Mauricio Funes. Benítez Parada, veterano de Iraq, era hasta esta mañana viceministro de Defensa.

El nombramiento de David Munguía Payés como ministro de Justicia y Seguridad Pública hizo escalar posiciones en la Fuerza Armada. El lugar dejado por Benítez Parada será ocupado por el general de División, Ramón Salinas Rivera, hasta esta mañana jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada (EMCFA).

Fuentes de la Fuerza Armada aseguraron que el nuevo jefe del EMCFA será el actual subjefe, el general de Brigada Jaime Parada González. Esta decisión, sin embargo, deberá ser ratificada por el ministro Benítez Parada y el presidente Funes.

El nuevo ministro Benítez Parada tiene 32 años de carreta militar, su hoja de vida incluye entrenamiento en Alemania, Estados Unidos y Taiwán. Fue subdirector de la escuela de Oficiales y de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, y desarrolló trabajo administrativo en el Centro de Doctrina Militar.

Benítez Parada fue el comandante del IX Batallón Cuscatlán, que viajó a la ocupación de Iraq liderada por los Estados Unidos. A su regreso de Iraq, en el 2008, fue nombrado Inspector general de la FAES.

En el 2002, pese a la resistencia y las críticas, Benítez Parada fue nombrado gobernador de la Villa Centroamericana y del Caribe (CABE), ubicada en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES). Esta instalación, construida para albergar a los deportistas que participaron en los XIX juegos centroamericanos y del Caribe, generó la reacción de los sectores estudiantiles que reclamaban militarización de la universidad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/232521-viceministro-benitez-parada-nombrado-ministro-de-la-defensa-nacional.html

7-Funes le pide resultados en Seguridad a Munguía Payés

Tras quince días sin ministro de Justicia y Seguridad y a dos años y medio de que culmine su gobierno, Mauricio Funes hizo ayer un cambio de timón dándole el mando del ramo a David Munguía Payés, un militar retirado a quien describió como un hombre leal y le demandó "resultados concretos" contra la delincuencia.

Munguía, quien se presentó a su juramentación vestido de civil, no prometió "milagros", pero se comprometió a respetar las leyes, a mejorar los resultados de la gestión anterior, a trabajar de la mano con los distintos sectores del país y a conducir el ministerio de forma "civilista", tal como lo establecen los Acuerdos de Paz.

Pero eso sí, aclaró que "ese principio civilista no significa que vamos a permitir el desorden, la indisciplina y la ineficacia", pues los salvadoreños esperan mucho de ellos.

Bajo esa regla asume su nuevo reto y la "enorme responsabilidad" que le ha encomendado el presidente Funes, y de quien se autodenominó "un operador político que goza" de su confianza, la que dijo será su punto de partida para trabajar como nuevo titular del ramo.

En un breve discurso que ofreció luego de ser juramentado en el salón de honor de la Casa Presidencial afirmó que su gran reto será ganarse la confianza de la población.

Además apeló al "acompañamiento" de los distintos sectores del país y se comprometió a tender los puentes que sean necesarios para despejar dudas y que más personas se sumen al esfuerzo, pues solo así se podrá controlar la delincuencia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6405198

8-Matan a siete hombres en 24 horas en San Salvador y Sonsonate

La criminalidad que golpea al país se cobró en las últimas horas la vida de siete personas. Estos asesinatos se sumaron a los 54 que se registraron en todo el país entre el viernes pasado y el lunes, según las estadísticas de la Policía.

Ayer por la mañana, un hombre no identificado, de unos 40 años, fue atacado a balazos en la calle Las Flores, en San Martín. Minutos después, las autoridades capturaron en flagrancia a Rudis Miguel L., de 30 años, a quien testigos señalaron como el presunto asesino de la víctima.

Según la Policía, el sujeto, quien es miembro de la mara 18, se había ocultado en una casa de la colonia Bolaños, cercana al lugar del homicidio, donde fue aprehendido. Al sujeto se le decomisó un revólver que habría sido utilizado en el ataque y que fue encontrado escondido debajo de un colchón.

Horas después, Josué Alexander Jiménez, de 17 años, fue asesinado a las 2:00 p.m., en el pasaje Los Pérez, del cantón Chancala, en el municipio de Ayutuxtepeque.

Marco Tulio Lima, jefe de la Delegación de Mejicanos, aseguró que el joven fue identificado en base a una partida de nacimiento que se halló entre sus pertenencias. Dicho documento señalaba que Jiménez era originario de San Rafael Cedros, en Cuscatlán.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6404468

9-FMLN rechaza cambio y dice que no será solución

El partido FMLN calificó ayer de “paso equivocado”, “efecto mediático” y “severo retroceso al proceso de democratización” el nombramiento del General David Munguía Payés como nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública. Pero aclaró que no hará un boicot a la actual gestión.

El secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo que la medida no busca resolver el problema de la inseguridad en el país, sino dar la impresión de que se quiere resolver.

“La decisión no goza del respaldo nuestro”, dijo Lorenzana, en la entrevista con Romeo Lemus, de Canal 12.

Aseguró que ellos tienen “información clara” que detrás del nombramiento “hay la intención de configurar un plan de seguridad con una concepción militarista” y temen una aspiral ascendente de violencia como en México.

Para Lorenzana, el cambio “es un efecto mediático que tiene el propósito simplemente de demostrar de que hay un giro en la seguridad pública”.

El pronóstico de este partido de izquierda es negativo. “Esperamos que haya disminución de la violencia, de la delincuencia, de los homicidios, pero en realidad no creo que esto dé resultado”, previó.

El dirigente efemelenista reiteró ayer que la decisión de nombrar a Munguía Payés como nuevo titular de la cartera de Seguridad fue tomada en Estados Unidos. “Ya estaba tomada y que ahora simplemente hay una persona que se encargará de comunicarla, pero, pero es una decisión que estaba tomada”, expresó. Detalló que quienes tomaron la decisión pertenecen a un círculo de poder de un sector atrasado y conservador en Estados Unidos.

Sigfrido Reyes, dirigente efemelenista y presidente de la Asamblea Legislativa, lo calificó de ser un retroceso en la democratización del país.

Ambos dirigentes del FMLN calificaron el nombramiento como una transgresión a los Acuerdos de Paz, que separó a los cuerpos militares de la función de seguridad pública.

http://www.elmundo.com.sv/politica/21705-fmln-rechaza-cambio-y-dice-que-no-sera-solucion.html

10-FMLN advierte "divorcio político" con Funes por nombramiento de Munguía Payés

Lorenzana enfatiza que el partido no apoyará a Funes, y aunque no lo dice específicamente, deja en claro que hay una diferencia política.

"Tenemos que ser francos con el pueblo salvadoreño y decir lo que pensamos y sentimos. No se trata de aplaudir algo con lo que uno no está de acuerdo, y si no estamos de acuerdo no lo respaldamos políticamente".

Lorenzana fue el invitado en la entrevista matutina del Canal 33. Allí se le preguntó sobre la postura que miembros del FMLN, que integran el Gabinete de Gobierno de Funes, deben tomar ante la decisión del mandatario.

"Ellos obedecen al lineamiento, a la conducción del Presidente de la República. Imagino que para algunos integrantes del Gabinete de Seguridad será bastante incómodo pertenecer a ese Gabinete con un Ministro de Seguridad que viene de ser Ministro de Defensa. No quiero adelantar nada porque no tengo información precisa, pero imagino que alguna incomodidad tendrán algunos miembros".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58880/2011/11/22/FMLN-advierte-divorcio-politico-con-Funes-por-nombramiento-de-Munguia-Payes

11-Del verticalismo militar a negociador, la nueva batalla de Munguía Payés

El nuevo Ministro de Justicia y Seguridad Pública, se reúne este miércoles por la mañana con Carlos Ascencio, Director de la Policía Nacional Civil (PNC) en Casa Presidencial, un terreno neutro en el que también estarán subdirectores y altos mandos de la corporación. La apuesta es definir desde ya cómo se pondrá en marcha la unidad nacional para el combate a la delincuencia.

Y es que esta asignación del Presidente Funes es sin duda, el primer gran reto para este militar retirado que viene de dirigir Defensa, con la tradicional estructura verticalista, y ahora deberá negociar para unificar. Porque un solo hombre no puede darle la seguridad a El Salvador.

El funcionario que desde ayer dirige la seguridad pública en El Salvador, David Munguía Payés, se enfrenta a dirigir una institución donde su mayor adversario parecería ser, precisamente, el partido político con el que se identificó durante muchos años y con el que trabajó de la mano para llevar a la Presidencia a Mauricio Funes: el FMLN.

Mientras Munguía Payés ayer temprano por la mañana ultimaba detalles para entregar su cargo como Ministro de la Defensa Nacional al general José Atilio Benítez, Roberto Lorenzana, vocero y diputado del Frente, hacía lo suyo advirtiendo en una entrevista televisiva no estar de acuerdo con la decisión de Funes. "Si no estamos de acuerdo, no lo respaldamos políticamente", sostuvo.

A ello agregó que "alguna inconformidad tendrán algunos miembros", en alusión a funcionarios del Ejecutivo que también están en desacuerdo con el nombramiento de Munguía Payés.

A eso se suman declaraciones de altos dirigentes del FMLN tales como Norma Guevara, Nidia Díaz, Sigfrido Reyes y José Luis Merino entre otros.

Todos sostienen que con la decisión de Funes "se está militarizando la seguridad pública, y eso va contra el espíritu de los Acuerdos de Paz".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58914/2011/11/22/Del-verticalismo-militar-a-negociador-la-nueva-batalla-de-Munguia-Payes

12-Zelayandía: "Hay que ver el tema Seguridad como interés de país y no de grupos"

"Lo importante es que veamos este tema como país y no como interés de grupo", dijo el Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, respecto al nombramiento de David Munguía Payés como nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, a pesar del descontento expresado por el FMLN.

El funcionario hizo un llamado a los sectores de izquierda y derecha a la unión en nombre de la democracia y con el objetivo último de beneficiar a la ciudadanía. "Como gobierno se va a estar dialogando con todos los sectores, porque debemos trabajar gobierno y pueblo juntos. Creo que aquí el tema es buscar resultados producto de esta unión para contener la ola delincuencial", dijo el funcionario.

Esta también fue la posición de la viceministra de Gobernación, María Ofelia Navarrete, quien celebró la elección de Munguía Payés al frente de la justicia y seguridad en el país.

"Estoy contenta, tenemos una necesidad en este país de enfrentar un flagelo terrible y hasta sentía yo que mucho se estaba tardando el señor Presidente. Le tengo -a Munguía Payés- plena confianza, cuenta conmigo", dijo la funcionaria.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58905/2011/11/22/Zelayandia-Hay-que-ver-el-tema-Seguridad-como-interes-de-pais-y-no-de-grupos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez congela el precio de productos

Hugo Chávez ordenó la congelación de los precios de 18 productos con la entrada en vigor ayer de la nueva Ley de Costos y Precios Justos, con la que pretende dar un paso más en el proyecto socialista que encabeza.

El gobierno comenzó a aplicar la nueva regulación de costos, una –en palabras de Chávez– "tremenda" ley, con la esperanza de afrontar la galopante inflación del país.

"El mercado se convierte en lo que se ha convertido: un mecanismo perverso donde dominan los grandes monopolios, las grandes transnacionales, la burguesía criolla, y a través de esos mecanismos saquean a los pueblos", indicó.

Estas palabras fueron acompañadas por el anuncio del vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, de que "a partir de este momento", por decisión de la nueva Superintendencia de Precios que regulará la venta de productos al público, están congelados los precios de 18 productos hasta que se determine por las autoridades un nuevo valor máximo.

Entre los productos congelados figuran el agua natural, el jugo de fruta, cloro, jabón, lavaplatos líquidos, limpiadores, champú, desodorantes, papel higiénico y los pañales desechables.

"Métanle bien el ojo", dijo Chávez a los nuevos inspectores de precios, mientras mencionaba explícitamente a multinacionales como Colgate, Palmolive, Pepsi-Cola, Nestlé, Jonhson & Johnson, Coca-Cola, Unilever Andina y otras, como el principal grupo de alimentación del país, Alimentos Polar.

Chávez hizo además un llamado a los fiscales vinculados con la Superintendencia de Precios, que a partir de ahora irán a las empresas a revisar los libros y balances, a que no se dejen engañar.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6404101

14-Chávez busca control de precios

El presidente Hugo Chávez es optimista de que las nuevas leyes diseñadas para ampliar los controles de precios frenará la alta inflación y ayudará a establecer un modelo socialista en Venezuela.

“Esta es una ley para proteger al pueblo del capitalismo”, dijo el mandatario en una llamada telefónica, escuchada a través de altavoces por funcionarios y partidarios reunidos en una barriada pobre del oeste de Caracas.

Si bien ya existen controles de precios para algunos alimentos básicos, como aceite para cocinar y arroz, la ley que entró en vigor el martes lo extenderá a un rango más amplio de artículos y otorgará al Gobierno más autoridad de ejecución y sanción.

Los líderes empresariales han advertido que regulaciones más amplias y estrictas reducirán las inversiones y ocasionarán escasez de productos de gran demanda.

Chávez destacó que la ley ayudará a reducir la inflación, que “es uno de los problemas más grandes que tenemos”, lo que obligará a los comerciantes a limitar sus ganancias y establecer precios al por menor a tasas fijadas por las autoridades.

Entre los factores que considerarán los funcionarios para fijar precios están los costos de producción, como el precio de materias primas y salario de los trabajadores.

El Banco Central anunció recientemente que la tasa anual de inflación había bajado marginalmente a 26.9% en octubre, frente a 27% del año pasado, por dos años consecutivos la más alta de la región. El Gobierno estableció la meta de mantener la inflación entre 23% y 25% hacia el final del año, pero analistas dudan.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/232583--chavez-busca-control-de-precios.html

15-En vigor ley que controla los precios y ganancias

El Gobierno venezolano anunció la congelación de los precios de varios productos con la entrada en vigor ayer de la nueva Ley de Costos y Precios Justos, que pretende dar respuesta a la alta inflación en el país y que prevé un sistema administrativo de control y sanción.

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, que encabezó un acto por la entrada en vigor de la ley indicó que "a partir de este momento mediante una providencia de la Superintendencia de Precios no podrá ser aumentado" el precio de 18 productos "hasta tanto se fije el precio máximo de venta al público".

Entre ellos se encuentran, el agua natural, el jugo de fruta, cloro, jabón, lavaplatos líquidos, limpiadores, champú, desodorantes, papel higiénico y pañales desechables.

"Métanle bien el ojo", indicó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en comunicación telefónica con el acto, al que asistieron los nuevos fiscales de precios, al mencionar específicamente a multinacionales como Colgate, Palmolive, Pepsi-Cola, Nestlé, Johnson and Johnson, Coca-Cola, Unilever Andina y otras, como Alimentos Polar.

Chávez llamó a los inspectores a que no se dejen engañar. "Que nadie se venda tampoco, cuidado con la corrupción que nadie se deje comprar, no, aquí el precio es la patria", agregó.

El vicepresidente venezolano explicó que desde ayer hasta el 15 de diciembre se realizará la auditoría con las empresas para determinar si el precio de sus productos se corresponde con sus estructuras de costos y así, una vez realizado, establecer el precio máximo de venta al público. Jaua señaló que una vez auditadas las empresas tendrán hasta el 15 de enero para actualizar sus precios y para que sus productos vengan con el "troquelado, marcado o sellado", que será revisado por la Superintendencia de Precios.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/21689-en-vigor-ley-que-controla-los-precios-y-ganancias.html

No hay comentarios: