ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 26 de junio de 2013

CUBA. La Izquierda. Tres puntos de vista para pensar

http://kaosenlared.net/

por Desde Cuba - René Díaz
Miércoles, 26 de Junio de 2013 18:56

Con el lobo frente a la puerta y la ignorancia de cualquier idea que no sean las expuestas por Fidel y Raúl, gente progresista y honesta dudan de mucho. Pero la izquierda culta, consciente y firme no debe dudar.
La ebullición de la nueva izquierda cubana es notable, sus aportes también. Obviamente está  doblemente negada. Pobre, sin recursos, dispersa, entrampada entre el propósito del gobierno de no permitir se visualice que existe, desde posiciones profundamente patrióticas, emancipadoras y progresistas, una propuesta de país  diferente a la de ellos… y entrampada en el propósito del enemigo, de tampoco permitir se identifique otra solución que no sea  la de sus amigos internos y sus blogueros  viajantes.
El principal problema de la izquierda cubana es que se ve obligada a combatir en dos frentes a la vez, actúa en un ambiente de mucha confusión teórica y absolutamente autoritario, donde la acumulación de fuerzas es muy difícil y el que enfrenta internamente más que a una revolución agotada, a un mito, el cual la mayoría de nosotros cultivó en el corazón con esmero.
Con el lobo frente a la puerta y la ignorancia de cualquier idea que no sea las expuestas por Fidel y Raúl, gente progresista y honesta dudan de mucho. Hay ya claridad de que no se puede continuar como estamos, pero hay escepticismo en las alternativas.
Dado el escaso tiempo que le queda a la dirección histórica esta no está actuando a partir de consideraciones morales o idealista, sino de puro pragmatismo. Por tanto es evidente que si la izquierda desea jugar un papel más allá de ampliar las opciones  de conocimiento, tiene  que pasar a algún tipo de acción concreta. En su estado de desarrollo eso conlleva afirmar  caminos de solidaridad, proponerse objetivos  tácticos comunes y evaluar las políticas de alianzas sin perder su identidad, como ya están haciendo algunos, corriendo riesgos de incomprensión.
En función de contribuir a ello, exponemos tres opiniones de compañeros comprometidos con las  luchas de la izquierda cubana que no pueden ser ignorados porque tocan aspectos medulares del momento presente.
Para reflexión, ahí les dejo.
El compañero Pedro Campos apunta…Desde la izquierda socialista hemos tratado de hacer nuestro aporte. Hemos llamado a un debate leal y democrático, por las vías posibles y también “en la forma, lugar y momento correctos”, como tanto defienden el actual gobierno y sus partidarios. Se nos ha respondido una y otra vez con portazos en la cara.
En nuestro país, la consigna tácita de la propaganda oficial sigue siendo: “con la revolución o contra la revolución”, identificando la revolución, con la dirección del gobierno/partido; “con Cuba o con el imperialismo norteamericano”, identificando a Cuba con la dirección del gobierno/partido. Dos disparates que no dejan salida: o se está con el modelo fracasado (hasta la debacle), o se es cómplice del imperialismo.
 Pero para los socialistas democráticos cubanos el asunto está claro: ni una, ni la otra.
 La intolerancia a los cambios del modelo sustentado en el partido único y su control absoluto sobre casi toda la propiedad, sobre el sistema jurídico, sobre las fuerzas armadas, de seguridad y orden interior, sobre el sistema de organizaciones políticas paragubernamentales y sobre todos los medios de divulgación, hace prácticamente imposible una verdadera discusión para una renovación socialista en nuestro país.
 La incapacidad del “socialismo de estado” para auto-renovarse se está demostrando también en Cuba.
 En Cuba, el viejo y fracasado modelo de socialismo de estado tampoco da señales de estar dispuesto a una verdadera renovación y más bien como en China, sus tradicionales defensores aspiran a desde posiciones autoritarias “desarrollar la economía del país a partir de una restauración capitalista controlada por el Partido”.
De esta forma se estaría buscando crear las condiciones para que, una vez desaparecida la “dirección histórica”, se pueda transitar a un capitalismo autocrático, tipo ruso, donde la democracia liberal y los derechos ciudadanos se vean acotados por la hegemonía de un partido nacionalista y sus élites aliadas, con la complacencia de las trasnacionales y demás potencias imperialistas.
Terminan demandando… hay que poner en primer plano la democratización del país.

No hay comentarios: