ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 26 de junio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Nuevo Código Electoral con sanciones más severas

2-Bloque se divide por votación por rostro

3-Félix Ulloa: "Para que un candidato logre más del 50% debe suceder algo extraordinario"

4-Gobierno y empresarios se muestran unidos en EE.UU.

5-ANEP pide agenda mínima para último año de gobierno

6-Hasbún responde que gobierno acatará fallos

7-Proponen ley especial para permanencia de los paquetes escolares

8-18 municipios del país en alerta naranja por dengue

9-Violencia ha causado más de un millar de asesinatos al 24 de junio

10-ANEP: Gobierno del FMLN dejará $5,200 Mlls. en deuda pública

11-El Salvador alcanza cifra récord de cooperación a cuatro años de Gobierno

12-Roberto Murray Meza "El cambio de gobierno es una inquietud legítima para EE. UU."

13-Hacienda prevé cerrar brecha en los ingresos en septiembre

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-El presidente de Venezuela llega a Haití

15-Maduro aboga por protección humanitaria para Snowden

16-Maduro: Venezuela podría evaluar asilo a Snowden si lo pide

17-Nicaragua espera autoridades de 20 países en cumbre Petrocaribe

NOTICIAS NACIONALES

1- Nuevo Código Electoral con sanciones más severas

Los diputados de la comisión de reformas electorales finalizaron ayer la revisión del nuevo Código Electoral. El documento establece nuevas sanciones e incluye el proceso que deberá seguir el organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral para los que infrinjan la ley. La legislación actual no contempla sanciones.
El artículo 256 del nuevo Código Electoral indica cuál es el trámite a seguir ante las denuncias que reciba el tribunal. “El procedimiento para sancionar las infracciones al presente código se iniciará de oficio por el Tribunal Supremo Electoral por denuncia del fiscal electoral, de los organismos electorales temporales, de un partido o una coalición legalmente inscrita o de la Junta de Vigilancia Electoral”, se lee en el proyecto de ley ya depurado.
En caso de que el tribunal admita la demanda, el organismo podrá ordenar que se suspenda el hecho denunciado (se podría tratar de una campaña difamatoria de un partido político a otro, por ejemplo) o una medida de precaución. 
Los parlamentarios esperan que el documento se apruebe el próximo miércoles 10 de julio, en una sesión plenaria extraordinaria en la que el punto único será la lectura y aprobación del nuevo código. 

http://www.laprensagrafica.com/nuevo-codigo-electoral-con--sanciones-mas-severas

2-Bloque se divide por votación por rostro

El bloque legislativo no está en sintonía en el tema de votación por rostro para la elección presidencial: el FMLN frustró ayer en la comisión de reformas electorales esta aspiración que impulsan sus aliados de GANA, PDC y PCN.
El diputado de GANA Mario Tenorio lamentó que el FMLN haya frustrado el acuerdo para la aprobación del voto por rostro para las elecciones presidenciales de 2014.
“Definitivamente daríamos un gran paso si en las próximas elecciones presidenciales se incorporara el rostro de candidatos a presidente, (pues) los votantes sufragan directamente por sus candidatos”, dijo Tenorio.
GANA, PDC y PCN acuerpan, bajo el movimiento UNIDAD, la candidatura presidencial del exmandatario Antonio Saca, un personaje conocido en la política, mas no la bandera de la coalición UNIDAD que lo respalda.
El FMLN, en boca de su diputada Jackeline Rivera, denunció que detrás de la moción de sus aliados en el parlamento GANA, PCN y PDC existe una inclinación a favorecer la candidatura del expresidente Antonio Saca.
“Esta es una propuesta que va ajustada a una fórmula (presidencial). Es una visión que favorece a una candidatura”, advirtió Rivera al rechazar la moción partidaria.
3-Félix Ulloa: "Para que un candidato logre más del 50% debe suceder algo extraordinario"
Félix Ulloa, Presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), afirma que el ambiente electoral de cara a las elecciones de 2014 es atípico debido a la presencia de tres candidatos presidenciales con posibilidad de llegar al Ejecutivo. El abogado reitera que con una tercera candidatura se rompe la polarización histórica en el país.
Ulloa aseguró que uno de los retos del próximo gobernante es generar un equilibrio institucional que garantice el respeto entre los órganos del Estado, a fin de establecer una clara independencia de poderes. Además hizo ver que la población ahora no se deja llevar solamente por discursos y que es más exigente y fiscalizadora de sus funcionarios públicos.
¿Cómo ve el panorama político del país?
Es natural que a un año de haber lanzado las candidaturas a la presidencia, antes del periodo que establece la ley, se diera una pre campaña. La salida de un tercer candidato le ha dado un giro diferente a la campaña, ya no se disputarán la presidencia solamente entre dos partidos, con sus señalamientos recíprocos y de prácticas sucias, por lo que la presencia de Tony Saca con un discurso diferente e inclusivo ha marcado nuevo tono a la campaña.
Esperamos que más allá de un pacto de compromisos, de no hacer campaña sucia, de no atacar a los adversarios, exista una normativa de parte de la Asamblea Legislativa que permita al Tribunal Supremo Electoral tener los instrumentos para detener de inmediato cualquier tipo de campañas difamatorias, campañas injuriosas que atenten contra la dignidad de los candidatos y contra institutos políticos.
La campaña se ha caldeado principalmente entre las dos fuerzas que han polarizado el ambiente político y el catalizador ha sido el movimiento Unidad, que no ha respondido a los ataques y la guerra sucia. Puede ser un elemento de una visión positiva, prospectiva y formativa de la campaña política.
Repito, lo que se necesita es un marco jurídico que le permita a la autoridad electoral regular cualquier tipo de campaña sucia y denigrante.
¿Cuál su percepción de los aspirantes a la presidencia?
Las encuestas han sido claras en detallar que hay tres candidatos presidenciales con fuertes posibilidades de ganar la elección y a unos meses de la elección puedo decir que hay un empate técnico entre los tres candidatos.
Por primera vez en la historia contemporánea del país vamos a una elección de tres bandas; eso hace que haya preeminencia por una segunda vuelta, porque ninguno de los tres va a superar el umbral del 50% más un voto y el pastel está dividido en estos momentos en tres partes iguales.
Para que un candidato logre más del 50% en las votaciones, debería suceder algo extraordinario, pero según los sondeos los tres candidatos se mantienen en una contienda muy cerrada y lo que se va a definir es quién de los tres se queda en primera vuelta

4-Gobierno y empresarios se muestran unidos en EE.UU.

El centro de análisis Consejo de las Américas (COA, por sus siglas en inglés), acogió la tarde de este martes una variopinta concurrencia que acudió para conocer de primera mano la postura de dos sectores de El Salvador que en algún momento han mostrado antagonismos que no han pasado inadvertidos en Washington.
En el evento, copatrocinado por otros tanques de pensamiento como el Centro Woodrow Wilson y el Instituto American Enterprise, los seis destacados empresarios que forman el Consejo para el Crecimiento junto a igual número de representantes del gabinete económico del ejecutivo, dieron una señal de unidad ante un objetivo común: "la búsqueda del desarrollo en el país", coincidieron.
El anfitrión y vicepresidente del Consejo de las Américas, Eric P. Farnsworth, al abrir las ponencias destacó la tremenda oportunidad que representaba el evento, tanto para su organización como para otros centros académicos y de análisis escuchar la postura de los actores involucrados en los grandes desafíos económicos que se plantea para El Salvador.
El primer turno en las ponencias correspondió al secretario técnico de la presidencia, Alex Segovia, representante del gobierno ante el Consejo para el Crecimiento, que tiene de base impulsar el plan de Asocio para el Crecimiento firmado entre Estados Unidos y El Salvador hace 27 meses, explicó la importancia de enviar con esta visita un mensaje de certidumbre hacia Estados Unidos ante un esfuerzo común de conseguir que el Segundo Compacto de la Corporación para el Reto del Milenio se convierta en realidad para desarrollar la zona costera del país.
"Más allá de las diferencias estamos enviando un mensaje que crea las condiciones de trabajar de manera sustantiva para combatir la pobreza… Venimos a llamar a Estados Unidos también para que apruebe el Segundo Compacto", acotó el Segovia ante el foro.…

5-ANEP pide agenda mínima para último año de gobierno

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) propuso que durante este último año de gobierno de Mauricio Funes, se promueva una agenda mínima apoyada por los partidos políticos, los tres poderes del Estado y la ciudadanía. El objetivo, según la gremial, sería abrir oportunidades a futuro en el país y contrarrestar los riesgos que consideran ha generado la gestión actual.
La gremial de la empresa privada sugiere la aprobación de una serie de leyes para estimular la inversión privada.
Algunas de las propuestas son proyectos que ya han sido presentados por gobierno o sectores privados a la Asamblea Legislativa: firma electrónica, estabilidad jurídica, garantías mobiliarias, gestión integral de los recursos hídricos, agilización para los trámites de los permisos de construcción.
También proponen aprobar un nuevo Código de Procedimientos Administrativos, una ley para fortalecer Proesa, y leyes de biotecnología, arrendamiento de tierras y de intereses preferenciales.
La gremial pide proyectos específicos que buscarían crecimiento económico y competitividad: concretar la licitación de una nueva generación de energía eléctrica por 350 megavatios (MW) y aumentar la contratación de la demanda de energía eléctrica en lo posible a un 100%, que implicaría contratar la oferta de energía geotérmica de LaGeo.

http://elmundo.com.sv/anep-pide-agenda-minima-para-ultimo-ano-de-gobierno

6-Hasbún responde que gobierno acatará fallos

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y ministro de Educación, Francis Hato Hasbún, reiteró que el gobierno seguirá acatando los fallos que emita la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que atañe al Ejecutivo.
El secretario concuerda con la petición de la Relatora Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gabriela Knaul, de acatar sin ninguna duda todas las decisiones o sentencias de la Sala.
“Las hemos acatado (las sentencias), las hemos acatado sin ninguna discusión a pesar de que tenemos algunas diferencias, pero lo hacemos. No nos tiene que decir la Relatora”, expresó Hasbún.
En mayo de 2013, la Sala declaró inconstitucional los nombramientos de los generales en retiro David Munguía Payés y Francisco Salinas como ministro de Justicia y Seguridad y director de la Policía Nacional Civil (PNC), respectivamente. El gobierno cumplió el fallo y nombró a otras personas para asumir las vacantes. La Relatora señaló en su informe injerencia de grupos económicos y políticos en la elección de funcionarios judiciales. Hasbún tomó distancia respondiendo que “no sabía”. Casa Presidencial ha sido escenario de diálogo para elegir funcionarios.

7-Proponen ley especial para permanencia de los paquetes escolares

El ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, entregó ayer a la Asamblea Legislativa un proyecto de “Ley del programa de paquete escolar”, que pretende dar carácter permanente a la entrega de uniformes, zapatos y útiles escolares.
El decreto obligaría a los gobiernos a que destinen un presupuesto anual para los paquetes que deberán ser entregados en enero y junio de cada año. También obliga al Estado a contratar a proveedores nacionales.
Hasbún entregó el documento al presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, quien se comprometió a darle relevancia al debate de la ley. La normativa tendrá el objeto de “promover el acceso y la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en los centros educativos, así como reducir los niveles de ausentismo y deserción de éstos”, reza la carta que entregó Hasbún, a Reyes.
El presidente de la Asamblea criticó que para algunos sectores acomodados puede ser “despilfarro” la entrega de los paquetes escolares, pero que significan mucho para las familias de escasos recursos. El pasado 7 de febrero, los diputados ya aprobaron la ley que da carácter permanente a la entrega del vaso de leche en las escuelas.

8-18 municipios del país en alerta naranja por dengue

Protección Civil, respaldado por los ministerios de Salud y de Educación, decretó, por segunda ocasión en 2013, alerta estratificada por el aumento de enfermos de dengue.
De enero a la fecha se confirman 2,343 pacientes a los que les han diagnosticado la enfermedad que transmite el zancudo.
La cifra representa un aumento del 3 % en comparación con 2012, cuando en el mismo período fueron confirmados 2,279 casos, según el Ministerio de Salud.
Este año se registra un deceso por la infección: una niña de 10 meses falleció en marzo por la enfermedad.
La situación es grave y 18 municipios están a un paso de una epidemia de dengue, detalló ayer Jorge Meléndez, director de Protección Civil.
El informe de Salud detalla que en esos lugares fueron confirmados 738 casos y 2,505 pacientes con sospechas de padecer de la enfermedad.
Por ello, desde ayer tienen alerta naranja, otros 140 municipios más poseen alerta amarilla y 104 tienen alerta verde.
Nahulingo, Panchimalco, San Salvador, Ilopango, Soyapango, Tonacatepeque, Ciudad Delgado, San Rafael Cedros, Verapaz, Tepetitán, San Cayetano Istepeque, San Luis La Herradura, Zacatecoluca, San Rafael Cedros, Oratorio de Concepción, y otros, tienen alerta naranja.

9-Violencia ha causado más de un millar de asesinatos al 24 de junio

En los 24 días que transcurrieron de junio se registraron 140 homicidios, lo que significa que en promedio seis personas fueron asesinadas cada día del sexto mes del año, según los registros de la Policía.
Si se compara con el comportamiento de la violencia criminal registrada en ese período de junio del año pasado solo se registra un asesinato más en 2012, o sea 141 homicidios.
La cifra de los asesinatos desde que comenzó el año 2013, uno de enero al 24 de junio pasado asciende a 1,003, es decir, 536 muertes violentas menos que en el mismo período del año pasado en el que hubo 1,539 homicidios.
Sin embargo, se mantiene el promedio de seis muertes violentas por día en el transcurso de este año, el mismo que se tiene en junio, según los registros policiales.
De los 24 días de este mes, el domingo pasado, 23 de junio, se convirtió en la fecha más violenta de este mes y también desde que las pandillas acordaron reducir los ataques armados entre sus integrantes. Ese sorpresivo aumento de muertes violentas en un solo día ha puesto en alerta a las autoridades policiales.
El 7 de junio le siguió como la fecha con mayor violencia ya que se produjeron nueve asesinatos. El 2, 8, 16, 18 y 20 de este mes se cometieron ocho homicidios en cada una de esas fechas; mientras que el primero, cinco y el 8 de junio, la Policía registró las muertes violentas de siete personas.

10-ANEP: Gobierno del FMLN dejará $5,200 Mlls. en deuda pública

El gobierno del Presidente Mauricio Funes cerrará, según previsiones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), con una deuda pública durante la gestión 2009-2014 de $5,200 millones y sin haber generado los resultados esperados, sobre todo para elevar el crecimiento del país a cifras que superen el 1.5 % en relación al Producto Interno Bruto (PIB), atraer la inversión local y extranjera y mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños.
Esta cifra va de la mano con las posibles consecuencias de un escenario donde el endeudamiento llegue a un límite de insostenibilidad fiscal, condicionado a subsidios asistencialistas generalizados y a proyectos de inversión paralizados, previsiones que para la principal gremial empresarial tienen al país dentro de una burbuja a punto de estallar.
Además la institución subrayó que en años preelectorales el Estado sirve de plataforma para acciones populistas, algo que conlleva la contratación de empleados públicos como activistas partidarios, una situación que es interpretada por inversionistas locales y extranjeros como un mal mensaje que reduce la competitividad nacional.
"Tenemos que lamentar que en cuatro años no se escucharon nuestras propuestas. Y la salida del gobierno es fácil: proyectar reformas tributarias que obstaculizan el crecimiento e impiden la generación de empleo", reflexionó Jorge Daboub, presidente de la ANEP.
En este sentido la asociación ve preocupante que el gobierno esté asignando por contratación directa obras y rediseños, como el caso de la presa El Chaparral, algo que es considerado por el sector empresarial como "una salida a contratiempo" que no solucionará el problema.

11-El Salvador alcanza cifra récord de cooperación a cuatro años de Gobierno

Pese a la crisis financiera internacional, El salvador alcanzó una cifra récord de cooperación de 1 millón 212 mil 08 dólares tras cuatro años de gestión, destacó ayer el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en su informe de rendición de cuentas de la labor realizada por Cancillería en el periodo 2012-2013.
El titular señaló que “Se ha consolidado la cooperación internacional al país, beneficiando proyectos en áreas como equidad, salud, inclusión social, y reducción de la pobreza”.
La cooperación para el desarrollo, el aumento de las relaciones bilaterales y la integración regional fueron parte de los logros más destacados por el funcionario que precisó las acciones realizadas por su legislatura en ocho áreas estratégicas impulsadas desde 2009.
Al respecto, Martínez señaló la continuidad del trabajo realizado a la fecha en los pilares de gestión integral del riesgo y cambio climático, seguridad democrática y lucha contra la pobreza, así como la integración económica y el fortalecimiento institucional, propuestos al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el segundo semestre de 2011, cuando El Salvador ostentó la presidencia Pro Témpore de dicho organismo.
“El país continúa consolidando las relaciones existentes con los países a nivel mundial, bajo una política exterior abierta y si ataduras ideológicas”, afirmó el canciller, al señalar el establecimiento de nuevos vínculos diplomáticos con el Estado de Palestina, Sri Lanka, y Tuvalu, además de la inauguración de dos nuevas embajadas en Rusia y Australia.

12-Roberto Murray Meza "El cambio de gobierno es una inquietud legítima para EE. UU."

El empresario Roberto Murray Meza, quien forma parte de la delegación de seis hombre de negocios que representan al sector productivo en el Consejo para el Crecimiento que junto al equipo económico del gobierno hacen gestiones para conseguir la aprobación de Fomilenio II, habla sobre las inquietudes que han salido a flote en las mesas de reuniones en la visita de tres días a Washington y los temas sobre los que hay preocupación en Estados Unidos.
¿Qué puede destacar de esta visita a Washington?
Creo que esta visita la vemos nosotros como una oportunidad para venir a dar un informe sobre los avances del apoyo que se está dando en el Asocio para el Crecimiento y para recomendar la pronta aprobación de Fomilenio II, ya que hay una cierta relación entre estos dos programas. El Asocio para el Crecimiento pretende crear un marco que promueve la inversión y genere el empleo. Fomilenio II crea también una serie de proyectos y financiamiento relacionado con el desarrollo de la zona costera.
¿Hay receptividad en los interlocutores sobre el mensaje que ha traído el consejo?
Encontramos una apertura muy grande de parte de las instituciones y oficinas que hemos visitado, fundamentalmente en las visitas al Consejo Nacional de Seguridad en la Casa Blanca, entre los miembros de la junta directiva de Corporación Reto del Milenio, la MCC, el Departamento de Estado; en todos los casos ha habido reacciones positivas para el país, hay comprensión sobre las dificultades que está presentando El Salvador, de bajo crecimiento, en las dificultades de carácter fiscal, y ha habido también, creo yo, votos de apoyo y de respaldo al país.
¿Qué inquietudes tienen los anfitriones de esta visita?
Una de las inquietudes relacionadas con el Fomilenio II es que estamos a punto de terminar un período de gobierno y está a comenzar en un año un gobierno nuevo, y ahí están viendo cómo funcionaría una aprobación en este momento de Fomilenio II, porque habrá un cambio de gobierno y esa es una inquietud legítima para Estados Unidos; sin embargo, comentamos el antecedente que ya hubo con Fomilenio I que fue aprobado en el anterior gobierno y ha seguido funcionando con éxito en esta administración.…

13-Hacienda prevé cerrar brecha en los ingresos en septiembre

Aunque la recaudación de ingresos hasta finales de mayo se mantiene $103.9 millones por debajo de lo previsto, el Ministerio de Hacienda se mostró optimista de recuperar esta brecha en el segundo semestre del año.
Al ser consultado sobre el tema, el viceministro de Ingresos, René Mauricio Guardado, atribuyó que la meta establecida en el Presupuesto General de la Nación de 2013 no se ha alcanzado debido a la falta de los inventarios en algunos comercios y empresas, lo cual se reflejó en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Pensamos que, por sí mismo, se va a compensar el IVA porque pensamos que no estaban inventariados los comercios e industrias y que en este semestre se van a inventariar y llegaría a nivelarse”, indicó ayer el funcionario.
El director general de Impuestos Internos, Carlos Cativo, añadió en este punto que, por lo general, es en septiembre cuando la recaudación del IVA se eleva, pues los comercios comienzan a abastecerse de productos por la proximidad de la temporada de Navidad y fin de año.
“En este momento podemos percibir un estancamiento en la economía y por tanto el crecimiento en los impuestos no se está dando”, reconoció Cativo. Las cifras publicadas por el Banco Central de Reserva (BCR) revelan que hasta marzo, el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) suma 17 meses de desaceleración, es decir, un crecimiento de la actividad económica a menor ritmo.
Otro de los factores en el que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) confía para incrementar la recolección, es en el cierre de los portillos de evasión y la instalación prevista para octubre de este año, de aparatos de rayos “X” en aduanas terrestres, marítimas y aéreas del país.
“Es una experiencia importante porque es una nueva forma de controlar, de tener un control eficiente de lo que ingresa al país”, estimó Cativo.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-El presidente de Venezuela llega a Haití

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aterrizó hoy en la capital de Haití a las 14.33 hora local (18.33 GMT), para realizar su primera visita al país más pobre de América desde que asumió el poder en abril pasado.
Maduro -quien llegó tres horas y media después de la hora prevista, acompañado de su esposa, Cilia Flores-, fue recibido por el presidente haitiano, Michel Martelly, y la primera dama, Sophia Martelly, informaron fuentes oficiales a Efe.
Antes del encuentro bilateral está previsto que ambos presidentes hagan sendas ofrendas florales ante las estatuas del militar y político haitiano, Alexandre Petion, y la estatua del Marron Inconnu, que simboliza la independencia haitiana, situadas ante el Palacio Nacional.
Posteriormente, tras la reunión entre Maduro y Martelly, ambos mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa.
Antes de regresar a Venezuela, Maduro tiene previsto visitar el complejo de viviendas de Morne à Cabrit, donde ya se han realojado 1.900 familias y que se ampliará a 3.000 familias (en las afueras de Puerto Príncipe).
http://elmundo.com.sv/el-presidente-de-venezuela-llega-a-haiti
15-Maduro aboga por protección humanitaria para Snowden
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el ex empleado de los servicios secretos estaodunidenses Edward Snowden merece obtener protección humanitaria internacional.
Luego de una reunión con su par de Haití, Michel Martelly, Maduro dijo que su gobierno no ha recibido de Snowden una solicitud formal de asilo político, pero indicó que de recibirla será evaluada. El informante estadounidense sí solicitó asilo a Ecuador.
Maduro agregó que las denuncias sobre el espionaje por parte de las agencias de inteligencia de Estados Unidos deberían servir "para cambiar al mundo".
"Snowden debería recibir una medida humanitaria mundial por la información que divulgó", aseveró. "Este muchacho sorprendió al mundo al divulgar las denuncias sobre la violación de libertades en Estados Unidos ¿Qué pasaría si el mundo se enterara que Venezuela espía? Seguramente convocarían al Consejo de Seguridad de la ONU", agregó.
Mencionó el caso del anticastrista acusado de terrorismo Luis Posada Carriles, quien según Caracas está protegido por el gobierno de Estados Unidos.
"¿Quién merece protección, el joven Snowden o los que ponen bombas? Algo está pasando en Estados Unidos que su juventud ha decidido rebelarse", añadió.
Estados Unidos pidió a varios gobiernos colaborar en la detención del informante norteamericano.

16-Maduro: Venezuela podría evaluar asilo a Snowden si lo pide

Venezuela no ha recibido un pedido formal para dar asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado en Estados Unidos por filtrar detalles de programas secretos de vigilancia, pero de presentarse ese escenario evaluaría la solicitud, dijo hoy el presidente, Nicolás Maduro.
"Nosotros no hemos recibido la solicitud oficial de Snowden para un asilo político, si lo plantearan (...) nosotros lo evaluaríamos porque en todo caso el asilo es una protección humanitaria", afirmó Maduro en declaraciones a periodistas durante una visita oficial a Haití.
El mandatario consideró que el "joven Snowden" "amerita y merece protección humanitaria" porque sus denuncias sirvieron para "hacer mejor a la humanidad".
"El asilo es una protección humanitaria, es una figura del derecho humanitario internacional que tiene gran arraigo en América Latina y el Caribe, es una figura nuestra, latinoamericana. Siempre se utilizó para proteger a los desvalidos, a los perseguidos", expresó.
"En todo caso a nosotros nadie nos ha solicitado por ahora eso, pero sí decimos y abogamos porque en el mundo alguien se conduela de este joven y lo protejamos, y que las denuncias que ha hecho de manera valiente sirvan para cambiar el mundo", añadió.
Maduro cuestionó además a Estados Unidos por perseguir a Snowden y al mismo tiempo dar "la figura de asilo político a gente que ha puesto bombas en Venezuela", citando el caso del anticastrista Luis Posada Carriles, a quien Venezuela acusa de ser el autor intelectual del estallido en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en 1976.

17-Nicaragua espera autoridades de 20 países en cumbre Petrocaribe

 Nicaragua espera la presencia de autoridades de casi 20 países de América Latina en la VIII cumbre de Petrocaribe prevista a celebrarse en Managua el próximo 29 de junio, informó hoy la vocera oficial y primera dama, Rosario Murillo.
En declaraciones a medios oficiales, Murillo indicó que el gobierno trabaja aceleradamente en los detalles de la reunión, que se realizará en un sitio de la capital aún no divulgado.
La esposa del mandatario Daniel Ortega dijo que han confirmado su asistencia delegados de “máximo nivel, entre ellos jefes de Estado, presidentes, primeros ministros y ministros de Energía” de los países miembros del bloque integracionista.
Explicó que previo a la cumbre, se realizará una reunión técnica el jueves 27 y una ministerial el viernes 28, jornadas preparatorias al encuentro de los jefes de Estado el día sábado.
Al referirse a la agenda, Murillo señaló que se discutirán los avances de Petrocaribe, al que llamó “un proyecto hermano del ALBA” (Alianza Bolivariana de las Américas) y que fue creado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez el 29 de junio de 2005.
Petrocaribe fue fundada tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de jefes de Estado y de gobierno del Caribe, en Puerto La Cruz, Venezuela.
El bloque integracionista está formado actualmente por 18 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.
Los gobiernos de Bolivia y Ecuador suelen enviar delegaciones a las reuniones de Petrocaribe, aunque no son miembros de la instancia regional.

No hay comentarios: