ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 18 de marzo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


18-03-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Casi termina conteo y magistrados no deciden abrir urnas

2-TSE decide no abrir urnas del PARLACEN

3-Gobierno asegura que participación en la marcha es voluntaria

4-Escrutinio para concejos con avance del 78.97 %

5-ARENA, FMLN, GANA y PCN por presidir Asamblea

6-ARENA en reñida disputa con CD por el diputado 35

7-7,775 hectáreas consumidas por incendios en lo que va de 2015

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Movimientos sociales se solidarizan con el gobierno y pueblo de Venezuela

9-Senadores EE. UU. piden ampliar "lista negra" de los chavistas

10-Apalear y asesinar a opositores no es "asunto interno" de un país

11-Se transforma Venezuela en una dictadura de corruptos

12-VIDEO: Hijo de Nicolás Maduro baila en una lluvia de dólares


NOTICIAS NACIONALES

1- Casi termina conteo y magistrados no deciden abrir urnas

Hoy podría concluir el escrutinio final y los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han fijado posturas distintas ante la posibilidad de abrir las cajas electorales a raíz de las 379 actas de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) que han presentado inconsistencias de diversa índole según la denuncia hecha por ARENA, PCN y PDC.
Esto, sin contar que también para la elección de legisladores de la Asamblea Legislativa y según lo informado ayer por el presidente del Coena, Jorge Velado, han contabilizado ya 379 actas con anomalías.
De hecho, anoche hubo un altercado en la mesa 5 de San Salvador, en donde según denunció Velado, hallaron actas sin registro de votos pero que esto sí aparecen en las copias que tiene la FGR. Ante eso, añadió, el FMLN, GANA, CD y PSD crearon nuevas actas, con lo que caerían en el delito de falsedad material.
La tensión en esa mesa llegó al punto de que una representante del PDC denunció anoche mismo a un miembro del FMLN por maltrato físico.
Hasta ayer por la tarde, los magistrados Fernando Argüello Téllez y Guadalupe Medina habían votado a favor de abrir las urnas en donde existen irregularidades, mientras que Ulises Rivas votó en contra; Miguel Ángel Cardoza, dijo que había votado en contra, pero únicamente de la solicitud de ARENA de revisar la votación en el caso de un diputado del Parlacen.
Sin embargo, el voto de "abstención" que realizó el presidente del TSE, Julio Olivo, es el que más ha despertado la curiosidad, ya que en días pasados ha sido el que más ha insistido en que abrir las urnas no es compatible con el artículo 215 del Código Electoral.
Olivo ha basado su negativa en que ese apartado dice que sólo se pueden abrir las cajas electorales siempre y cuando el número de votos impugnados sea mayor a la diferencia de los votos válidos, como es el caso que se ha presentado en esta última elección del 1 de marzo en el municipio de Cacaopera, de Morazán.
Sólo para esta situación sí había acuerdo "unánime" entre los magistrados, según lo detallaron Argüello Téllez y Medina, y que posiblemente ese proceso se realizaría este día en la sede del TSE radicado en la Feria Internacional, y de forma pública, tal como lo estipula la normativa electoral. 
Argüello Téllez dijo que ya mandaron a pedir a la Dirección de Operaciones Electorales (DOE) los cinco paquetes.

2-TSE decide no abrir urnas del PARLACEN

Después de varios días de reuniones e indefinición, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron, sin lograr mayoría para ello, no abrir las urnas de la elección del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), tal como lo solicitaron los partidos ARENA, PCN y PDC por las decenas de actas con errores que se originaron tras la elección del 1.º de marzo.
Los partidos políticos habían argumentado la importancia de que se abrieran las urnas observadas del PARLACEN, ya que serviría de precedente para resolver sobre las inconsistencias en las actas de la elección de la Asamblea Legislativa (AL).
La decisión de los magistrados de no abrir urnas solo abarca la elección del PARLACEN, sobre la cual los magistrados habían recibido unas 350 solicitudes de parte de integrantes de la mesa de escrutinio final. Entre esas inconsistencias estaba la cantidad de votos detallados en las actas. Algunas de estas sumaban hasta 2,500 votos cuando el número máximo en una Junta Receptora de Votos (JRV) es de 500. Los representantes de los partidos argumentaron días atrás que lo que buscaban era que se respetara la voluntad del ciudadano que votó. 
También reclamaron por la supuesta repartición de votos acordada por algunos partidos políticos. Esa acción fue catalogada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) como irrespeto a los salvadoreños que acudieron a las urnas. “El irrespeto a la voluntad de los votantes pone en riesgo la institucionalidad del país y la legitimidad de los diputados de la Asamblea Legislativa que serán nombrados como producto de esta distribución ilegal de votos”, dijo la gremial empresarial mediante un comunicado de prensa.

3-Gobierno asegura que participación en la marcha es voluntaria

El Presidente Salvador Sánchez Cerén afirmó ayer por la mañana que la asistencia a la Marcha por la vida, la paz y la justicia, programada para el 26 de marzo próximo, es de carácter voluntario.
De esa manera el mandatario salió al paso ante la inquietud que los profesores del sector público han expresado desde el fin de semana, con respecto a si es o no obligatorio que ellos y los estudiantes participen en el evento.
La actividad, que es impulsada por el gobierno y organizada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), saldrá a las 7:00 de la mañana de cuatro puntos de la capital con destino a la plaza al Divino Salvador de El Mundo, en donde se desarrollará una ceremonia a eso de las 11:00 de la mañana.
La duda de los maestros surgió luego que en el transcurso de la semana anterior los directores de varias instituciones de educación básica y media, tanto de San Salvador como de la Libertad, fueron convocados por las respectivas direcciones departamentales de Educación para informarles, entre otras cosas, cuál sería la cuota de estudiantes con la que está previsto que se sumen a la marcha.
Incluso ayer circuló en las redes sociales la copia de una nota que el director departamental de educación de Ahuachapán envió a un centro educativo de esa jurisdicción, y en la cual le estableció la cifra de alumnos que tiene que aportar.
Sin embargo, el Presidente Sánchez Cerén no solo advirtió que la marcha "es totalmente voluntaria", sino que también exhortó a toda la población a participar.
El mandatario insistió en que "la marcha es para decirle al mundo que El Salvador está unido y que queremos paz".

4-Escrutinio para concejos con avance del 78.97 %

Hasta ayer en la tarde, el escrutinio para concejos municipales presentaba un avance del 78.97 %, según informó Fernando Argüello Téllez, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De acuerdo con los datos oficiales del organismo colegiado, en los municipios de Sonsonate, La Unión, Usulután, Ahuachapán y Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, ya se procesó el 100 % de las actas.
En el caso de Sonsonate, el partido ARENA ganó la alcaldía municipal con un total de 12,418 votos, lo cual refleja un porcentaje del 48.28 %, según los datos publicados por el TSE. Asimismo, los datos oficiales consignan que el partido FMLN obtuvo un total de 10,407 votos que le dan un porcentaje del 40.46 %.
En el municipio de La Unión, el partido tricolor también ganó la comuna con 5,394 votos (42.73 %).
El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) alcanzó un porcentaje de 34.84 %, con un total de 4,397 votos, para gobernar la Alcaldía de La Unión, según los resultados oficiales del tribunal.
Sin embargo, el municipio de Usulután será presidido por GANA, dado que obtuvo 10,203 votos (45.72 %). En este caso, ARENA le sigue con 5,311 votos, los cuales le dan un porcentaje de 23.80 %, de acuerdo con la información divulgada por el organismo colegiado en su sitio de internet, ayer en la tarde.
En Ahuachapán, según los datos, el Partido de Concertación Nacional (PCN) ganó las elecciones municipales con un total de 20,148 votos, los cuales le dan un porcentaje de 43.54 %. ARENA le sigue con 17,316 votos que reflejan un porcentaje de 37.42 %.
En el caso de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, quien ha gobernado la comuna bajo la bandera del partido ARENA desde 1988, ganó por un período más la silla edilicia con un total de 14,619 votos, lo cual refleja un porcentaje de 76.05 % para ARENA.
En el caso del FMLN, el segundo partido que obtuvo más votos en Antiguo Cuscatlán, los resultados del TSE consignan que 4,195 ciudadanos votaron por dicho partido, con lo que alcanzó un porcentaje de 21.82 % en las pasadas elecciones.
5-ARENA, FMLN, GANA y PCN por presidir Asamblea
El FMLN estaría por proponer a Lorena Peña. GANA le apuesta con Guillermo Gallegos. El PCN a Francisco Merino. ARENA piensa en Donato Vaquerano.El escrutinio final para diputados de la Asamblea Legislativa no ha terminado, pero la información que manejan los partidos les da crédito para comenzar conversaciones informales que pretenden definir desde ya quién tendrá la presidencia desde el 1 de mayo próximo.
Diferentes fuentes políticas explicaron ayer a Diario El Mundo que los acercamientos son más fuertes entre FMLN, GANA y Partido Concertación Nacional (PCN). En un primer momento, el bloque quiere garantizar los 43 votos para poder aprobar el nuevo protocolo de entendimiento, documento que establece las cuotas que cada partido tendrá en la junta directiva del órgano legislativo.
ARENA tampoco se ha quedado atrás y ha comenzado a enviar mensajes, sobre todo al FMLN de querer la presidencia de la Asamblea. Entre los dos partidos, sumarían 66 votos. No necesitarían del resto de partidos. Pero ese escenario es visto como “imposible”.
Los partidos FMLN, GANA y PCN pueden sumar 48 votos, más de los requeridos para nombrar al sustituto de Sigfrido Reyes, diputado del FMLN, y al resto de miembros de la junta directiva.
Sin embargo, cada partido tiene su propio plan: los tres partidos incluso ya tienen  propuestas de candidatos a presidir la Asamblea.
Según fuentes legislativas, el FMLN propone a Lorena Peña, GANA a Guillermo Gallegos, y el PCN a Francisco Merino.

6-ARENA en reñida disputa con CD por el diputado 35

El partido ARENA y Cambio Democrático (CD) mantienen una cerrada disputa por quedarse con una de las diputaciones de San Salvador. Hasta las 7:00 de la noche de ayer, el diputado del CD, Douglas Avilés, había alcanzado 10,553 votos, mientras que el residuo de ARENA para ganar 11 diputados era 10,865. La diferencia era de apenas 312 votos.
La mañana de ayer, se decía que Avilés iba 19 votos abajo del diputado 11 de ARENA en San Salvador. A las 2:00 de la tarde, fuentes de las mesas de escrutinio expresaron que Avilés llevaba 14 votos de ventaja. Eso coincidió con expresiones de júbilo que se escucharon en el cubículo que el TSE ha asignado al CD.
A las 4:00 de la tarde, ARENA llevaba 14 votos arriba del CD. Hasta las 7:00 de la noche quedaban por escrutar más de 200 actas de San Salvador.
El dirigente de ARENA, Jorge Velado aseguró que su partido es el que ha ganado la posición 11 y eso lo que les motiva a decir que han ganado 35 diputados a nivel nacional. Velado dijo que esa posición 11 se la están disputando al menos cuatro candidatos a diputados tricolores. Se conoció que esa plaza 11 se la disputan Mariella Peña Pinto, Enrique Valdés y Mauricio Ernesto Vargas.
Avilés se ha negado a afirmar si pierde o gana la diputación y ha expresado que va a esperar que se termine el escrutinio final. Una fuente del TSE aseguró que, con el recuento de las actas que han quedado en manos de los partidos políticos, se concluye que Avilés perdería la diputación con una diferencia de 600 votos.
Avilés es actual diputado del CD. Si no es electo, el partido podría desaparecer, debido a que no lograría el mínimo de 50 mil votos que requiere para sobrevivir a una elección legislativa. Velado dijo ayer “que está claro que ARENA ha ganado 11 diputados en San Salvador”. Al ser cuestionado si Avilés queda fuera, respondió “yo entendería que sí”. Añadió que son cuatro candidatos de ARENA que se disputan esa plaza.

http://elmundo.com.sv/arena-en-renida-disputa-con-cd-por-el-diputado-35/

7-7,775 hectáreas consumidas por incendios en lo que va de 2015

Un total de 7,775 hectáreas han resultado afectas por incendios en lo que va de este año, según lo dio a conocer ayer el Sistema Nacional de Protección Civil. Se trata de una cifra altísima, comparada con el mismo periodo del año pasado (1,048) que mantiene en alerta a las instituciones encargadas.
Según datos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, en lo que va de 2015 han atendido un promedio diario de 22 emergencias a escala nacional: 12 por incendios en maleza seca y otros siete considerados forestales.
El incremento de los incendios, de acuerdo con Protección Civil, ha consumido 700 hectáreas forestales, lo que ha generado pérdida de especies de flora y fauna que son parte del recurso nacional. Además, han resultado afectadas otras 2,800 hectáreas consideradas como amortiguamiento, pues están ubicadas alrededor de las áreas forestales, las cuales permiten delimitar la actividad agrícola.
Uno de los cultivos más golpeados, según el informe presentado ayer, es el café: 100 hectáreas cultivadas con el grano de oro han resultado quemadas en los volcanes de San Salvador y Cacahuatique. También se perdieron áreas de cultivo en la finca El Carmen (departamento de La Paz) y en el volcán Tecapa del municipio de Alegría (Usulután).
¿De dónde se origina tanto fuego sin control? Las autoridades explicaron ayer que una de las razones de los incendios forestales es la práctica de quemar la maleza como preparación de la tierra para el cultivo de caña de azúcar y granos básicos.
El ministro de Gobernación, Arístides Valencia, pidió acatar las recomendaciones que genera el Sistema Nacional de Protección Civil. “Tenemos la potestad de sancionar a un gobierno municipal si no cumple con la ley; además, podemos pasar a la aplicación de sanciones cuando se compruebe la acción de personas que propician incendios forestales. Debemos tomar conciencia del problema que estamos enfrentando y de los efectos que va a generar a nuestra economía y al país en lo económico y ambiental. Analizaremos si es necesario aplicar la ley establecida, tanto en la Ley General de Protección Civil y el Código Procesal Penal”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Movimientos sociales se solidarizan con el gobierno y pueblo de Venezuela

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Movimiento Cinco Más y otras organizaciones sociales entregaron, esta mañana, una carta donde le expresaron su solidaridad a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante las recientes agresiones y amenazas ejecutadas en su contra por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El presidente estadounidense emitió un comunicado el pasado nueve de marzo, donde declaraba al país suramericano como una amenaza y decretó medidas en contra de siete funcionarios, lo que ha generado distintas reacciones de rechazo y solidaridad con el pueblo bolivariano.
“Con esto queremos hacer constar nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela ante las amenazas que recibe por parte de los Estados Unidos, consideramos que esa acción es un atentado contra el derecho de la autodeterminación del pueblo y del gobierno de dicho país, creemos que es una acción imperialista ante la cual nosotros, como movimiento, expresamos un rotundo rechazo ante estas acciones”, expresó Hector Carrillo, representante del movimiento Cinco Más. En el documento entregado a la embajadora, Nora Uribe, expresaba, además del rechazo de las medidas, el compromiso de exigir al gobierno de los Estados Unidos, a la Unión Europea y demás miembros que apoyan la medida para que deroguen la declaratoria  y evitar cualquier intento de intervencionismo.
En tanto Uribe expresó su gratitud ante el apoyo mostrado por el pueblo salvadoreño por el “caos” que intenta generar el máximo representante del capitalismo en el mundo, por lo que dicha muestra de solidaridad les fortalece para seguir luchando sin dar marcha atrás en el proceso revolucionario iniciado por el ex presidente y comandante Hugo Chávez Frías.
“Nos sentimos fortalecidos con el ejemplo de solidaridad que nos muestra Latinoamérica y el mundo, con nuestro pueblo y gobierno, lo que estamos viendo es la amistad que nos hemos ganado con la solidaridad mostrada por parte de nuestros grandes líderes como el comandante eterno, Hugo Chávez y hoy con nuestro presidente Nicolás Maduro, por ello es que estamos muy agradecidos con todos ustedes por el apoyo”, expresó la embajadora de Venezuela.

9-Senadores EE. UU. piden ampliar "lista negra" de los chavistas

Senadores estadounidenses abogaron ayer a favor de sancionar a más funcionarios venezolanos involucrados en violaciones a los derechos humanos, argumentando que el régimen "dictatorial" que representan está involucrado en el narcotráfico y ha salido a reprimir salvajemente a la sociedad civil, publicó el diario Nuevo Herald en su portal.
El medio explica que durante una audiencia realizada en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, los legisladores advirtieron que la economía venezolana está en vías de colapsar debido al manejo corrupto de su gobierno y que el régimen de Maduro en vez de aplicar correctivos está centrando sus esfuerzos en incrementar la represión contra toda forma de disidencia.
Añade que si bien calificaron de "buen primer paso" las sanciones ya impuestas la semana pasada contra siete funcionarios del régimen, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, solicitó formalmente ante los representantes del Departamento de Estado presentes en la audiencia que la lista de sanciones sea ampliada…

10-Apalear y asesinar a opositores no es "asunto interno" de un país

Maduro y su despótico y ruinoso régimen rehúsan entenderse con la oposición, a la que persiguen y encarcelan, como se negó a recibir a un grupo de expresidentes de Hispanoamérica que quiso servir de vínculo entre la dictadura y los partidos políticos venezolanos.
Es lo que no comprende el oficialismo salvadoreño respecto a medidas anunciadas por los Estados Unidos: presionar a la dictadura venezolana no es "inmiscuirse en sus asuntos internos", sino correr en defensa de un país y sus pobladores, que están siendo perseguidos, apaleados, amordazados y asesinados.
Las medidas anunciadas por los Estados Unidos van dirigidas a contrarrestar el involucramiento de los chavistas en el narcotráfico.
Es imposible dialogar o discutir con quienes rechazan parlamentar con la oposición venezolana, han apresado a sus dirigentes, amordazan y clausuran medios de comunicación, disuelven marchas a balazos y están matando de hambre a la gente.
¿Qué clase de entendimiento se puede alcanzar con alguien como Maduro, que recibe mensajes del más allá por intermedio de pajaritos, o con el segundo de a bordo, Cabello, que ha sido vinculado al narcotráfico por medios internacionales?
¿Qué mayor injerencia en los asuntos internos de un país puede haber, si a través de vuelos a África y caravanas que cruzan el Sahara, desde Venezuela se inunda de droga países europeos?
La injerencia del chavismo vía petrodólares y narcotráfico
Los chavistas venezolanos hablan de "no interferencia" en sus salvajadas, pero casi desde que Chávez llegó al poder financian movimientos comunistas en todo el Hemisferio y son el sostén de una dictadura, la cubana, que se habría desmoronado de no ser por el petróleo que se roba a los venezolanos y se despacha a Cuba.
La dictadura venezolana ha sido acusada también de estar financiando la campaña de "Podemos" en España, de dar dinero a raudales a los comunistas en esta tierra, de ser el principal apoyo del régimen de Evo en Bolivia y de servir de puente para ingresar terroristas del Medio Oriente al Hemisferio Occidental…

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50838&idArt=9532638

11-Se transforma Venezuela en una dictadura de corruptos

El "congreso" venezolano otorgó poderes totales a Nicolás Maduro, quien en adelante podrá emitir leyes, regulaciones, impuestos y lo que se le cruce por el cerebro sin que eso se someta a discusión alguna, se delibere en un parlamento, se analicen sus efectos o se indague el parecer de nadie.
Lo que es precisamente el signo de las dictaduras absolutistas, en las que se pierde todo rastro de formalismo y simplemente se ordena, "les guste o no les guste", a lo Stalin y Vlad, El Empalador, Drácula.
Congreso, en el sentido de las repúblicas democráticas, no hay en Venezuela, pese a que la oposición tiene una cuota de diputados de gran categoría, como María Corina Machado.
Pero ningún parlamento que merezca el nombre va a renunciar a lo que es su razón de ser --de hecho a suicidarse-- para designar a un dictador.
La leyenda es que los reyes absolutistas de antaño --que eran reyes "por la gracia de Dios"-- actuaban en tal forma, sin contrapesos y sin evaluar resultados. Pero eso fue una leyenda, pues límites al poder siempre hubo, como lo ilustra el caso de Carlos I de Inglaterra que fue decapitado por suponerse omnipotente.
Maduro se cree con el poder total, pero hay múltiples y fuertes consecuencias por la terquedad y el autoritarismo, una de las cuales es justamente el derrumbe de la economía venezolana, ahora incapaz de sostener un bajo nivel de vida.
Otro efecto es el auge de la criminalidad, que hace de Venezuela uno de los más peligrosos del mundo, casi como El Salvador y Honduras.
Un tercero son las marchas multitudinarias, que comprueban el desplome de la credibilidad del régimen, al que sólo masas engañadas todavía respaldan.
Recurrir a la fuerza bruta, realizar maniobras militares en medio del desparpajo político como una de advertencia de que no se seguirán tolerando las protestas, es la señal de la bancarrota moral que va siempre aparejada al despotismo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50838&idArt=9535447

12-VIDEO: Hijo de Nicolás Maduro baila en una lluvia de dólares

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue grabado bailando al ritmo de música árabe mientras sus acompañantes le lanzaban dólares.
Las imágenes fueron captadas durante un matrimonio árabe que se celebró en un lujoso hotel en Caracas.
El video fue publicado en YouTube por el grupo "VVperiodistas" horas después del desfile militar en el que Venezuela hizo alarde de su poder militar, luego de que Estados Unidos declarara al país sudamericano como una amenaza para su seguridad nacional.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9534718

No hay comentarios: