ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 18 de marzo de 2015

Análisis de medios 18 de marzo de 2015


Dos derechas
Una derecha rastrera y organizada
“La soberanía reside en el pueblo y no en un grupo de empresarios”. Con esta frase lapidaria, la diputada y jefa del Grupo Parlamentario del FMLN, Norma Guevara, dejó anoche claramente identificada la situación que se vive no solo en el escenario del escrutinio electoral, cercano a su fin en CIFCO, sino que de alguna manera dibuja una parábola de la situación política en el país.
Efectivamente, una derecha atrasada, con tendencias fascistoides -producto de sus orígenes como fuerza política paramilitar organizada, pero también por su historia y costumbre de ejercer el control del Estado a través de la mentira, el engaño o la fuerza-  presenta,  en esta última etapa del proceso electoral, toda su matonería y arrogancia. Sus cuadros dirigentes y militantes radicales parecen convencidos que con prepotencia o artimañas podrán imponer su voluntad por sobre lo que el electorado ha expresado en las urnas. 
Esa derecha, representada políticamente en el partido ARENA, y con algunas expresiones en sectores de otros partidos de derecha, tiene también otros actores en la sociedad.
Se trata de una asociación de intereses económicos elitistas, que conforma la actualizada oligarquía local, y cuyas expresiones abarcan la argolla dominante de la ANEP; sectores financieros y de la banca privada; el exclusivo grupo de empresarios que financian al partido ARENA; el así  llamado  tanque de pensamiento de Fusades (aunque jamás genere pensamiento propio ni mucho menos científico); y los últimos arrimados a la piñata como FUNDE; los grupúsculos que se tomaron por asalto la representación gremial de pequeños y micro empresarios; sindicatos anti-gubernamentales como SIMEDUCO o Bases Magisteriales;  entre muchos otros sectores, que juegan diversos papeles funcionales a las políticas y estrategias areneras.
Tampoco podemos olvidar en  ningún caso, las ramificaciones de estos sectores en el sistema judicial del país.
Ese conjunto heterogéneo, sigue pretendiendo recuperar las cuotas de poder perdidas a manos de las fuerzas populares, las cuales poco a poco  y a través de luchas democráticas -jugando el juego electoral que aquellas élites diseñaron para perpetuarse en el poder-, lograron iniciar los  cambios en la agenda nacional, orientando los esfuerzos del Estado a mejorar las condiciones de vida de los sectores excluidos, romper con el uso patrimonialista del Estado, y estructurar una política económica hacia el desarrollo con equidad, mientras no se abandona la defensa de la soberanía e independencia nacional en las relaciones internacionales.
Todo eso está de alguna manera en juego en estos resultados electorales. A las puertas de las cifras finales, esa derecha rastrera y elitista empieza a ver sus planes frustrados. Los resultados que anunciaron anticipadamente no se están dando. La mayoría parlamentaria que necesitaba para lograr poner freno al rumbo que lleva El Salvador desde el año 2009, no parece llegar a consolidarse.
Busca  entonces, desesperadamente, imponer su estilo, intentando aplastar a la oposición. En las mesas, con el uso de matones como el mismo Velado, o de Gerardo Suvillaga,  junto a algunos diputados acostumbrados al berrinche y al escándalo, para entorpecer aquellas mesas que no les favorecen, y desestabilizar otras, pretendiendo atemorizar a los miembros de mesa para que “se haga su voluntad”.
Pero esos tiempos ya pasaron. Una guerra entera pasó. Ya nadie se asusta con sus gritos y gestos grotescos. La realidad no se puede detener ni evitar. Y el resultado que están obteniendo parece insuficiente para lograr sus objetivos. Lo mismo les sucedió en las últimas presidenciales.
Por eso preparan sus recursos ante la Sala que los consiente, esperanzados en ese último recurso extremo. Una Sala, por cierto, con intereses directos en el asunto. No solo porque son 4 de sus magistrados los que produjeron la génesis de este escándalo, como ya lo denunciaron los observadores internacionales, sino también porque será la legislatura entrante la que elegirá a la nueva Sala de lo Constitucional, donde estos señores esperan poder quedarse otros 9 años.
Así, los empresarios de que hablaba Norma Guevara, mezclados con la política y la corrupción, aspiran a torcer la voluntad popular.
Pero los tiempos han cambiado, y a pesar de los esfuerzos de los medios de prensa escritos y televisivos a su servicio, los resultados siguen siendo insuficientes para sus aspiraciones. Ni siquiera “su Sala” parece capaz de cambiar tanto las cosas en favor de ARENA y sus cómplices, sin correr el riesgo de ponerse (más aún) en evidencia ante El Salvador y el mundo.
El golpista “gobierno de los jueces” no parece, pues, una opción válida en estas circunstancias.
LPG: TSE decide no abrir urnas del PARLACENMagistrados TSE sí avalan abrir urnas en Cacaopera, en Morazán;  Escrutinio para concejos con avance del 78.97 %;  Los mensajes de las mesas de escrutinio que terminan trabajo;  “Será complicado trabajar con otros partidos”;  UMO acude al CIFCO por fuerte discusión en escrutinio final; EDH: Casi termina conteo y magistrados no deciden abrir unas;  Por concluir escrutinio y magistrados del TSE divididos por apertura de urnas;  ANEP: Inaceptable la distribución de votos entre el FMLN y GANA;  DEM: TSE revisará hoy papeletas electorales de Cacaopera;  TSE no logró acuerdo para abrir urnas en elección de ParlacenANEP reclama por reparto de votos y espera fallo de la Sala;  Embajadora espera que los resultados sean los correctosARENA en reñida disputa con CD por el diputado 35ARENA ha pedido abrir 453 cajas de Asamblea y ParlacenEscrutinio legislativo avanzó en un 80% según sitio web del TSE; DLP: Mario Ruiz: La gente perdió la confianza en el TSE;  Bukele aventaja a Zamora con 4,046 votos en San Salvador;  Salvador Ruano enfrenta juicio por amenazar a muerte a exsíndico;  Pereira le arrebató la alcaldía a Will Salgado por 607 votos;
La otra derecha y la búsqueda de consensos
Pero ARENA y otros sectores radicales no detentan la exclusividad de la  “marca ideológica” de la derecha.
Partidos como GANA, algunos sectores del PCN o  el propio CD (un pequeño partido socialdemócrata, vacilante y que, en la práctica parlamentaria refleja una cierta tendencia a la defensa de intereses corporativos, aunque en sus filas milite gente de varias corrientes de pensamiento progresista); todos ellos conforman fuerzas capaces de poner los intereses del país por delante, fomentar la gobernabilidad y, en última instancia, comportarse políticamente como demócratas, dentro de las limitadas reglas de juego del actual sistema.
Esos sectores recibieron también de la población un respaldo considerable, que sumado a los votos logrados por el FMLN, pueden poner coto a las intenciones de aquella  derecha trasnochada. LPG: Peña y Vaquerano con apoyo para guiar congreso; EDH: Partidos inician pulso por la presidencia de la Asamblea;  Jorge Velado: ARENA es la primera fuerza política del país; DEM: ARENA quiere llegar a acuerdo con FMLN dice Velado;  FMLN y GANA negociarían presidencia de Asamblea; DLP: Partidos revelan sus cartas para buscar la presidencia de la Asamblea Legislativa
Marcha por la Paz
Mientras eso ocurre en el terreno electoral, en lo social sucede más de lo mismo, y los medios de prensa  de derecha -como ecos obedientes de lo que dicen sus amos- reproducen sin  cesar las líneas de la oposición. Tal es el caso del falso debate en torno a la movilización por la paz, la justicia y la vida, convocada para el próximo 26 de marzo por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.
Iniciaron con la “denuncia” de lo que supuestamente costaría al país una jornada de asueto, pero como eso no resultó demasiado exitoso, la segunda línea de acción fue la de seguir los pasos de sus “inspiradores”:   la violenta oposición venezolana.
Para ello, se monta desde los medios una campaña de “denuncias” acerca de que el gobierno “obliga” a los empleados y alumnos a marchar. Algún cronista inspirado publicó también que hasta la jerarquía católica obligaba a sus fieles a marchar.
Mientras empiezan a reconocer que el control del parlamento no regresará a las manos de la derecha arenera, que las trabas a la gobernabilidad serán más difíciles de montar, inician a construir una nueva agenda mediática,  que coloque a El Salvador en la misma visión con que presentan los opositores a los gobiernos de Maduro, Correa y Morales.
Esa es la agenda mediática que, por ahora, solo EDH se atreve descaradamente a deletrear claramente a través de sus incendiarios editoriales en contra del “régimen de los rojos, de los comunistas, y de la opresión creciente en que se vive en El Salvador”.
Son discursos conocidos, en una matriz de medios destinada a profundizarse, en la medida que la fuerza popular, organizada y en el gobierno,  siga impidiendo los triunfos desestabilizadores de la ultraderecha.
Tampoco en este escenario, los empresarios ejercerán su dominio y voluntad por sobre la soberanía popular.
Mientras se oponen tácitamente a las manifestaciones en favor de la paz, los medios de prensa más conservadores  destacan los actos de violencia que se suceden en el país.
De otro tipo de violencia, como la corrupción que roba los recursos al Estado y al pueblo;  de esa casi no hablan. Por el contrario, defienden a capa y espada a los corruptos que entregaron las riquezas energéticas de El Salvador a empresas multinacionales.  EDH, en especial se dedica, como siempre, a defender a los acusados, apelando al miedo y las amenazas de sanciones internacionales. EDH: ENEL puede reiniciar caso en CIADI si no se cumple todo lo acordado con CEL
LPG: MINED espera que unos 75,000 alumnos marchen por la paz;  MINED “persuade” directores para que lleven estudiantes a la marchaMatan a decimotercer vigilante privado del año;  Miércoles amanece con dos nuevas muertes;  Lara: empresarios no se opusieron a marcha en el Consejo de Seguridad;  Capturan a hijo del jefe 911 de PNC del puerto de la Libertad;  Aponte no da postura sobre apoyo de GOES a Venezuela;  Menos abogados compiten para ser magistrados CSJ; EDH: Tres muertos en diferentes puntos del país;  ;  Hoy discuten diputados Ley AntiextorsiónGobierno asegura que participación en la marcha es voluntaria; DEM: Iglesias exigen ratificación urgente del derecho al agua;  Esperan 74 mil alumnos y maestros en marcha;  Demandan falta de presupuesto en 2,130 escuelas;  Estudiantes abandonan escuela ante supuestas amenazas;  Localizan tres cadáveres en diferentes carreteras;  Trasladarían más reos a “Zacatraz”;  Más de 32 mil reos hacinados en cárceles;  Continúa paro de ruta 29 D; DLP: Sector privado señala que gobierno obliga a los ciudadanos a marchar por la paz;  Ley antiextorsiones podría aprobarse hoy;  Asesinan a un mecánico de aviones en Soyapango
ENLACES
LPG
TSE decide no abrir urnas del PARLACEN
Magistrados TSE sí avalan abrir urnas en Cacaopera, en Morazán
Escrutinio para concejos con avance del 78.97 %
Peña y Vaquerano con apoyo para guiar congreso
Los mensajes de las mesas de escrutinio que terminan trabajo
“Será complicado trabajar con otros partidos”
UMO acude al CIFCO por fuerte discusión en escrutinio final
Gobierno entrega a mujeres 602 escrituras para tenencia de tierra
Gremiales: pandillas usan escuelas para reuniones
Empleado administrativo de la PNC sobrevive a ataque
FUSADES adversa cárcel a empleados de telefónicas
Reportan aumento del 43 % de casos rotavirus este año
7,775 hectáreas consumidas por incendios en lo que va de 2015
Transportistas R 29-D suspenden labores por amenazas
ISRI abre espacios para personas con discapacidad
MINED espera que unos 75,000 alumnos marchen por la paz
MINED “persuade” directores para que lleven estudiantes a la marcha
Matan a decimotercer vigilante privado del año
Miércoles amanece con dos nuevas muertes
Lara: empresarios no se opusieron a marcha en el Consejo de Seguridad
Capturan a hijo del jefe 911 de PNC del puerto de la Libertad
Aponte no da postura sobre apoyo de GOES a Venezuela
Menos abogados compiten para ser magistrados CSJ
EDH
Casi termina conteo y magistrados no deciden abrir unas
Por concluir escrutinio y magistrados del TSE divididos por apertura de urnas
ANEP: Inaceptable la distribución de votos entre el FMLN y GANA
Partidos inician pulso por la presidencia de la Asamblea
Jorge Velado: ARENA es la primera fuerza política del país
Dos infantes heridos de bala en estado crítico
Tres muertos en diferentes puntos del país
ENEL puede reiniciar caso en CIADI si no se cumple todo lo acordado con CEL
Hoy discuten diputados Ley Antiextorsión
Gobierno asegura que participación en la marcha es voluntaria
Mined investiga entrega de leche vencida a estudiantes
DEM
TSE revisará hoy papeletas electorales de Cacaopera
TSE no logró acuerdo para abrir urnas en elección de Parlacen
ANEP reclama por reparto de votos y espera fallo de la Sala
Embajadora espera que los resultados sean los correctos
ARENA en reñida disputa con CD por el diputado 35
ARENA ha pedido abrir 453 cajas de Asamblea y Parlacen
Escrutinio legislativo avanzó en un 80% según sitio web del TSE
ARENA quiere llegar a acuerdo con FMLN dice Velado
FMLN y GANA negociarían presidencia de Asamblea
Iglesias exigen ratificación urgente del derecho al agua
Esperan 74 mil alumnos y maestros en marcha
Demandan falta de presupuesto en 2,130 escuelas
Estudiantes abandonan escuela ante supuestas amenazas
Localizan tres cadáveres en diferentes carreteras
Trasladarían más reos a “Zacatraz”
Más de 32 mil reos hacinados en cárceles
Continúa paro de ruta 29 D
Confidencial 180315
DLP
Partidos revelan sus cartas para buscar la presidencia de la Asamblea Legislativa
 Mario Ruiz: La gente perdió la confianza en el TSE
Bukele aventaja a Zamora con 4,046 votos en San Salvador
Salvador Ruano enfrenta juicio por amenazar a muerte a exsíndico
Pereira le arrebató la alcaldía a Will Salgado por 607 votos
Sector privado señala que gobierno obliga a los ciudadanos a marchar por la paz
Ley antiextorsiones podría aprobarse hoy
Asesinan a un mecánico de aviones en Soyapango

No hay comentarios: