ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 18 de marzo de 2015

Embajada venezolana solicita derecho de respuesta (réplica) al Diario de Hoy de El Salvador por editorial contra Venezuela







San Salvador, El Salvador, 18 de marzo de 2015 (Prensa MPPRE).- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador solicitó formalmente un derecho de respuesta (réplica) al periódico salvadoreño El Diario de Hoy, por su editorial del día lunes 17 de marzo de 2015, el cual dicha Misión Diplomática califica que “atenta contra la integridad y la dignidad del Estado, Gobierno y Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”.

Respetando en todo momento la libertad de expresión y prensa, la misiva entregada al periódico salvadoreño señala que la nota editorial “tiene imprecisiones, valoraciones sin sustento alguno y adjetivaciones negativas contra la institucionalidad venezolana, sus autoridades legítimamente electas y los dirigentes de los entes estatales“.

A continuación el texto íntegro de la carta enviada al Diario de Hoy de El Salvador:

Con apego absoluto a los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad, todos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 150, el cual también establece que nuestro país mantendrá la más firme y decidida defensa de estos principios y de la práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales; invocando el artículo 6, parágrafo 5, de la Constitución Nacional de la República de El Salvador, el cual expresa que “se reconoce el derecho a respuesta como una protección a los derechos y garantías fundamentales de la persona; considerando esta Misión Diplomática como una persona jurídica representante de la República Bolivariana de Venezuela y, por tanto, “agente diplomático”, figura jurídica del derecho internacional protegida por el artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que garantiza que el Estado receptor “tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad”; y anteponiendo nuestro total e inequívoco respeto a las libertades de expresión y de prensa que establecen la normativa jurídica internacional; manifestamos en nombre de la República de Bolivariana de Venezuela nuestro más firme rechazo al texto periodístico titulado “Apalear y asesinar a opositores no es “asunto interno” de un país”, publicado el pasado martes 17 de marzo de 2015, en las páginas de opinión del Diario de Hoy, sección Nota del Día.

Al no aparecer firma alguna y presentándose como nota editorial central del diario, puede concluirse que dicho texto resume la postura política del Diario de Hoy y, por lo tanto, nos permitimos señalar que dicha publicación atenta contra la integridad y la dignidad del Estado, Gobierno y Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, la nota tiene imprecisiones, valoraciones sin sustento alguno y adjetivaciones negativas contra la institucionalidad venezolana, sus autoridades legítimamente electas y los dirigentes de los entes estatales.

Es una total y absoluta mentira que en Venezuela nuestros connacionales están siendo “perseguidos, apaleados, amordazados y asesinados”.

Coincide en ese aspecto la visión editorial del Diario de Hoy con la campaña mediática global contra el Gobierno Bolivariano, la cual sostiene la infamia de involucrar al Estado venezolano y sus dirigentes al narcotráfico internacional, hecho que no es verdad ni existe prueba alguna al respecto. Tampoco hay evidencia de lo que comunican como un hecho, al referirse a “vuelos a África” y “caravanas que cruzan el Sahara” para “inundar de droga países europeos”.

Venezuela, su gobierno y sus demás instituciones han apelado al diálogo, no sólo ahora sino también en momentos del pasado reciente. Ha sido la derecha no democrática del país la que no ha querido involucrarse en los procesos de entendimiento que ha propiciado el Ejecutivo Nacional, pues ello va en contra de su estrategia de desestabilización y Golpe de Estado continuado, lo cual han llevado a cabo desde el propio inicio de la Revolución Bolivariana.

También es un exabrupto y una ligereza referirse a Petrocaribe como un “mecanismo de infiltración del comunismo en sociedades pacíficas”, cuando en realidad se ha constituido como una herramienta efectiva para la integración regional y el desarrollo social y económico de los pueblos que la conforman, algo que ha sido reconocido por la Comunidad Internacional en su conjunto.

Por último, su texto apela a la más elemental y ya poco persuasiva estrategia retórica de establecer una desproporcionada comparación entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela con dictaduras fascistas del pasado o movimientos extremistas del presente, cuando en realidad somos una Patria de Paz que ha decidido tomar las riendas de su propio destino y asumir un camino político que ha sido legitimado en 18 de 19 procesos electorales durante los últimos 16 años.

Es mentira que nuestra democracia se utiliza como una “licencia para matar y someter a los pueblos” o que apelamos a nuestra legitimidad democrática para “pasar por encima de derechos y libertades fundamentales”, mucho menos para proveer de “salvoconductos a ladrones, narcotraficantes, pandilleros, fanáticos, funestos depravados ni a nada proveniente de la escoria humana”.

Al contrario, son los gobiernos imperiales los que ocultan sus instrumentos de explotación y sus malévolos mecanismos de preservación y protección de los intereses de las clases poderosas, las que apelan a las formas más oscuras de sometimiento de la población y de violación sistemática de los derechos humanos, delitos en los que sí ha incurrido la derecha no democrática y algunos de sus dirigentes en Venezuela y que les ha costado, siempre apegados a las leyes y al respeto a la integridad, la imputación jurídica correspondiente.

Venezuela no es una amenaza para nadie. Venezuela es un país de Paz, el cual se encuentra en estos momentos bajo una verdadera amenaza de guerra, en la que los medios de comunicación privados de todo el mundo se han sumado como representantes de la derecha global que han visto en peligro sus intereses ante un Pueblo que ha asumido el control de sus recursos y un Gobierno que ha garantizado durante los últimos 16 años, en palabras de Simón Bolívar, la mayor suma de felicidad posible para sus ciudadanas y ciudadanos.

Por todo lo antes expuesto, en respeto a la libertad de expresión y de prensa, pero también al derecho de respuesta consagrado en la Constitución de este país al cual respetamos profundamente, señalamos nuestra inconformidad con el editorial del día 17 de marzo de 2015 y exhortamos al respeto de la institucionalidad venezolana y su Pueblo.

Atentamente,

Nora Uribe Trujillo
Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador



(Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

No hay comentarios: