ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 22 de junio de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

22-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes habla de alternancia y del 743

2-Slim anuncia inversión de $300 millones en el país

3-CSJ recibe amparo tras elección de Sánchez Trejo

4-Concertación Nacional inicia proceso de inscripción ante TSE

5-Funes confirma que Los Zetas buscan armas en El Salvador

6-Población no avala decreto 743 y critican a ARENA y FMLN

7-Fiscal General en favor de la no cancelación de partidos

8-MAG en contra de arrendamiento de tierras ociosas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-83 salvadoreños son atendidos en Venezuela por la Misión Milagro

10-Fallece en Cuba contralor general venezolano

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes habla de alternancia y del 743

El presidente Mauricio Funes dijo que si se lo permitían se referiría brevemente al caso de El Salvador. Entonces Funes, que había llegado a la nueva sede del Senado en el Paseo de la Reforma, aprovechó para hablar de sus logros como presidente. Fue breve, eso sí, y no tardó más de seis minutos.

“El proceso de alternancia política que se abría con mi gobierno planteó para algunos muchas interrogantes e incluso desconfianza, pero la experiencia de estos dos años ha demostrado que esta administración es plenamente respetuosa de la independencia y pluralidad de los órganos del Estado”, dijo Funes.

Nadie se lo preguntó, pero el presidente lo quiso mencionar. Hablaba de la armonía que debe existir entre los poderes del Estado cuando se recordó del decreto legislativo 743. “Un asomo de crisis institucional”, lo llamó, al referirse la decisión legislativa “que al final cambió las reglas del juego de una de las salas más importantes”.

Funes aseguró que el “‘impasse’ de entendimiento” generó una incertidumbre en la población que “no quiere ver a sus órganos enfrentados”.

Pero el presidente tranquilizó a la concurrencia al decir que está trabajando en la armonía, en superar las diferencias, pues, como aseguró luego, una de las aportaciones más importantes de su gobierno es el diálogo permanente.

Funes añadió que su estrategia de seguridad “ha dado frutos”. Hay optimismo por ello, aseguró el presidente, como debería tenerlo México en su batalla contra el crimen organizado. “Es cierto que los resultados no caminan a la velocidad que desearíamos, pero el proceso sigue en marcha”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/200395-funes-habla-de-alternancia-y-del-743.html

2-Slim anuncia inversión de $300 millones en el país

El encuentro no figuraba en la agenda oficial de la visita del presidente Mauricio Funes a México, pero la noticia fue muy comentada ayer en la mañana, segundo día del periplo mexicano. Funes tuvo una reunión privada con el empresario mexicano Carlos Slim, donde se dio a conocer que el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, invertirá más millones en El Salvador.

Casa Presidencial anunció ayer en la mañana que el consorcio que dirige Slim invertirá $300 millones en los próximos tres años.

“Lo que escuchamos del señor Slim fue una gran confianza en El Salvador, un mercado potencial, una estabilidad democrática”, dijo el canciller Hugo Martínez sobre el encuentro.

David Rivas, secretario de Comunicaciones de la presidencia, informó que Slim reafirmó su confianza enEl Salvador y en su clima de inversiones. El grupo del magnate opera en el país una empresa de telefonía y dos almacenes.

Funes se reunió con más empresarios mexicanos ayer en un hotel. El encuentro, donde también participó una delegación de empresarios salvadoreños, tenía como objetivo generar confianza para ampliar las inversiones mexicanas en El Salvador.

Ochenta empresarios mexicanos miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) recibieron a Funes y a la delegación de empresarios salvadoreños que lo acompañaban, donde destacó la participación del vicepresidente de la ANEP, Agustín Martínez, quien señaló que los empresarios mexicanos están dispuestos a invertir en telecomunicaciones, comercio y agroindustria.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/200394-slim-anuncia-inversion-de-300-millones-en-el-pais.html
3-CSJ recibe amparo tras elección de Sánchez Trejo

Una ex candidata a la elección a presidente y primer y segundo magistrado a la Corte de Cuentas de la República ha promovido un proceso de amparo en la Sala de lo Constitucional, luego de la elección de los funcionarios, el pasado jueves, en la Asamblea Legislativa.

La abogada María Olimpia Jirón Hilleprandt solicitó ayer al congreso la certificación literal del procedimiento de elección de los funcionarios, la cual deberá de agregarse al proceso de amparo que ha promovido ante la sala del máximo tribunal de justicia del país.

El congreso eligió el pasado jueves a Marcos Gregorio Sánchez Trejo como presidente de la Corte de Cuentas y como magistrados a Javier Bernal y Andrés Rovira.

Jirón Hilleprandt fue una de los 15 profesionales del Derecho que integró el listado de una subcomisión que les requirió para ser entrevistados, previo a la elección final en el pleno.

La certificación de las diligencias que solicita la abogada inicia “desde la publicación en los periódicos de las convocatorias, hasta el nombramiento y juramentación de dichos funcionarios”.

Jirón Hilleprandt también pide al congreso que le certifique “todas las solicitudes presentadas por los candidatos, las grabaciones y documentos de la subcomisión nombrada y de la comisión política, hasta la reunión del acuerdo alcanzado por los partidos políticos, si la hubiere”.

“Esta certificación se solicita para ser agregada en el proceso constitucional de amparo promovido por mi persona, para que surta efecto dentro del mismo como prueba”, advierte la ex candidata a los diputados miembros de la comisión política del parlamento.

La comisión política conoció ayer de la petición de la abogada y esta instancia determinó trasladar la misma a la junta directiva, para que sea esta quien responda y resuelva lo pertinente.

La elección de Sánchez Trejo al frente de la Corte de Cuentas botó 27 años de presidencialismo pecenista en la entidad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/200396-csj-recibe-amparo-tras-eleccion-de-sanchez-trejo.html

4-Concertación Nacional inicia proceso de inscripción ante TSE

El partido Concertación Nacional (CN), aún en formación, presentó este día ante el Tribunal Supremo Electora (TSE) 3,000 libros para recolectar proceder a recolectar firmas como parte de su proceso para oficializar su inscripción.

De acuerdo con los miembros del partido que acudieron al TSE, esperan reunir 50 firmas en cada libro, para un total de 150,000 en el menor tiempo posible.

Como secretario general de partido CN figura Manuel Rodríguez, quien ahora funge como diputado suplente del PCN.

Concertación Nacional surge como una alternativa del Partido de Conciliación Nacional (PCN) ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de hacerlo desaparecer junto al Partido de Conciliación Nacional (PDC) por no haber reunido la cantidad de votos que la ley establece en las pasadas elecciones.

Según el secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda, una vez autorizados por el TSE, podrían reunir hasta 75,000 firmas en un solo fin de semana.

Una vez inscrito el partido CN, el PCN garantizaría poder participar en las elecciones de alcaldes y diputados de 2012 si la Corte decide desaparecerlo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/200271-concertacion-nacional-inicia-proceso-de-inscripcion-ante-tse.html

5-Funes confirma que Los Zetas buscan armas en El Salvador

Los carteles mexicanos de las drogas han realizado actividades de "exploración" en El Salvador, en especial Los Zetas que buscan reclutar policías y militares para obtener armas, dijo el martes el presidente salvadoreño Mauricio Funes.

"En El Salvador hay muchas armas en manos de la población civil que aún no han sido legalizadas como producto de los 12 años de guerra civil", que terminó con un acuerdo de paz en 1992, señaló Funes a periodistas al término de un encuentro con empresarios mexicanos en su segundo y último día de una visita de Estado al país.

"Y el trasiego de armas es impresionante en El Salvador y es muy probable que Los Zetas estén buscando obtener armas de asalto", añadió el mandatario.

Funes destacó la importancia de un encuentro de dos días que a partir del miércoles reunirá a presidentes y líderes, en la que Centroamérica presentará una estrategia de seguridad y que busca el respaldo de naciones como Estados Unidos, Colombia y México.

"No vamos a enfrentar el crimen organizado, que tiene características transnacionales, si lo seguimos haciendo con políticas locales aisladas", dijo.

Presidente salvadoreño pide a EUA que replantee estrategia antidroga

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien concluye este martes una visita de dos días aMéxico, pidió a Estados Unidos que reformule su estrategia antidroga para atacar la demanda más que la producción, en declaraciones a la televisión mexicana.

"Estados Unidos no puede pedir a México, Centroamérica o a los países productores que reduzcan considerablemente esa producción. Tiene que haber también una reducción de la demanda", señaló Funes al canal Televisa.

La declaración de Funes se produce en la antesala de la celebración esta semana en Guatemala de una reunión para definir el plan regional contra el crimen organizado, con la presencia de mandatarios de Centroamérica y de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/200240-funes-confirma-que-los-zetas-buscan-armas-en-el-salvador.html

6-Población no avala decreto 743 y critican a ARENA y FMLN

L a decisión del Órgano Legislativo de emitir una ley que obliga a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a resolver recursos de inconstitucionalidad por unanimidad no es vista como una medida acertada por parte de los salvadoreños. Así lo dice la última encuesta de JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy realizada entre el 16 y 17 de junio en el Gran Salvador.

De los resultados se desprende, en primer lugar, que más del 60 % conoce sobre la aprobación del decreto 743 y que un 58.1 % lo rechaza. El 36 % sí lo aprueba.

La opinión ciudadana coincide con la de otros sectores del país que han adversado el decreto, el cual nació en la plenaria del 2 de junio y ese mismo día fue sancionado y mandado a publicar en el Diario Oficial por el Ejecutivo.

Entre las razones principales que brindan los que no están de acuerdo es porque están incumpliendo la Constitución de la República (27.2 %) y porque creen que es "difícil que se pongan de acuerdo cinco magistrados" (26.1 %), mientras otro 18.5 % considera que es "antidemocrático".

En otros porcentajes menores cuestionan la decisión porque "se opone a la libre gobernabilidad", porque "le quita voz y voto a la CSJ" y otros aducen que los tres poderes del Estado deben estar de acuerdo, no peleados.

Pero entre quienes están de acuerdo argumentan, por ejemplo, que "ayuda a tomar decisiones por unanimidad" (37.9 %), que "ayudaría a combatir a tanto corrupto" (17.2 %) o que "hay más fuerza para apoyar leyes" (15.5 %).

Hay otro segmento importante, el 65.6 %, que considera que esa medida es un "golpe a la constitucionalidad del país", contra un 33.1 % que no lo cree así.

En consonancia, la ciudadanía aprueba la decisión de la Sala de lo Constitucional de declarar inaplicable el decreto 743. Para las dos terceras partes de los entrevistados esa no es una decisión acertada contra un 35 % que considera que los magistrados se equivocaron. El 3 % no respondió o dijo no tener una respuesta.

Hay quienes creen que el aval del Poder Ejecutivo y del Legislativo es un golpe a la constitucionalidad, lo dicen las dos terceras partes de los consultados.

Pero los dos principales partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa no se salvan del cuestionamiento de la población.

Un 44 % de los entrevistados reprueba la actitud del FMLN por desligarse de la medida aduciendo que no la votó y descargó toda responsabilidad en ARENA.

Aunque vale decir que un 51 % apoya la posición del partido oficial, mientras que un 5 % no responde o no sabe.

En síntesis, la opinión está dividida, según reflejan los resultados de la encuesta.

Quienes la rechazan, argumentan que el FMLN actuó de esa manera porque "quieren llevarle la contraria a los demás", que es un "juego político" o "porque les conviene". Otros dijeron que el decreto 743 es una "decisión de todos los partidos no de uno".

De la rectificación de ARENA luego de aprobado el decreto y su posterior petición de derogarlo, el 62 % de los ciudadanos dice que no está de acuerdo, mientras un 37 % sí lo avala.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5942900

7-Fiscal General en favor de la no cancelación de partidos

El Fiscal General de la República, Romeo Barahona, ya sentó su opinión en el proceso de cancelación de los partidos PCN y PDC, y con sus argumentos, tácitamente estima que ambos institutos políticos deben seguir con vida.

En su opinión, que plasma en cuatro páginas que envió el viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), pide a los magistrados que se tomen en cuenta todas las normas jurídicas que se han aplicado en ese ámbito.

Barahona, quien es parte en el proceso que lleva el TSE, habla del "doble juzgamiento" a ambos institutos políticos y recuerda que "en el caso en comento en el proceso original el TSE dio por terminado preliminarmente el procedimiento de cancelación".

También argumenta que debe "considerarse de manera especial" el tema de la existencia de la norma sancionatoria a aplicar a ambos partidos.

Sostiene que en abril de 2006, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional los artículos 159 y 182 del Código Electoral, "por lo que no existen normas sancionadoras dentro dicho ordenamiento jurídico, ya que fueron expulsadas del mismo".

Barahona pide además al TSE tomar en cuenta el fallo de amparo en 2006 en favor del Partido Nacional Liberal (PNL) que tampoco alcanzó el 3 por ciento, y que le permitió seguir con vida.

Al respecto, el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dijo que "en el caso del Fiscal lo que ha hecho es acogerse al estado de derecho, acogerse a lo que manda la Constitución de la República".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5944155

8-MAG en contra de arrendamiento de tierras ociosas

Tras los repetidos llamados del sector agrícola de aprovechar alrededor de 400 mil manzanas ociosas para reactivar al sector, mediante una ley de arrendamiento de tierras que permitan el uso de grandes extensiones de terreno, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) propone un polémico asocio entre cooperativistas y agricultores interesados en invertir.

El viceministro de la cartera, Hugo Flores indica que el anteproyecto no se orientará al arrendamiento de tierras, tal y como lo sugirió la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (Camagro) hace un par de semanas.

Para Flores, la propuesta de ley de arrendamiento discutida en repetidas ocasiones y engavetada la misma cantidad de veces "lo que buscaba era en alguna medida privatizar muchas tierras, cantidades importantes, que hoy por hoy, cooperativas por falta de recursos no pueden utilizar. Entonces lo que queremos es buscar otra modalidad pero que sí permita hacer un uso", dijo el viceministro sin ahondar en detalles.

No obstante, el presidente de Camagro, Agustín Martínez, negó que la intención de la propuesta sea quitarle las tierras a las cooperativas y pequeños agricultores. Por el contrario, dijo que el instrumento debe garantizar seguridad tanto para el dueño de la tierra como para el arrendatario.

"Siento que se hacen comentarios desconociendo cuál es la intención de las cosas, si nosotros lo que queremos en el fondo es que se accese la tierra para trabajar", enfatizó Martínez, porque "el país no puede darse el lujo de tener necesidad de alimento y tener tanta tierra ociosa", agregó.

Flores sostuvo que la propuesta que están trabajando con la Secretaría Técnica no tendrá los mismos objetivos, pues esta vez "buscaría que las cooperativas siguieran siendo dueñas (de las tierras), con una modalidad probablemente de co-inversión, con personas que estuvieran interesadas en determinados proyectos".

El presidente de la Comisión de Economía y Agricultura, Mario Marroquín, negó que alguna de las propuestas de arrendamiento contemplara la privatización, y dijo mas bien que "el gobierno está viendo diablos donde no los hay".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5944009

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-83 salvadoreños son atendidos en Venezuela por la Misión Milagro

Este sábado viajaron hacia la República Bolivariana de Venezuela 83 salvadoreños, con el propósito de ser atendidos por la Misión Milagro Internacional en el hospital “Dr. Pastor Oropeza”, en Barquisimento, estado de Lara.

Con este son 56 vuelos que se han realizado desde 2006, como parte de la ayuda social y humanitaria que brinda este país sudamericano, miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El programa ha permitido atender y beneficiar a más de seis mil pacientes salvadoreños que son intervenidos quirúrgicamente para corregir patologías o enfermedades oculares como cataratas y pterigion.
De acuerdo a información proporcionada por la embajada de Venezuela en El Salvador, una representación de la misión diplomática despidió personalmente a los pacientes.

Este programa internacional de salud “ratifica el compromiso del Gobierno venezolano de cooperar con los pueblos del continente a través de la ayuda social y humanitaria”, expresaron en el comunicado.

Rosa Echeverría, hija de uno de los beneficiados, aseguró a Diario Co Latino que esta es una oportunidad muy grande para su padre, que desde hace años ha padecido de catarata en sus ojos.

Asimismo, mostró su gratitud al gobierno de Venezuela por brindar este tipo de ayuda, “muy necesaria en nuestros países empobrecidos y sin un sistema de salud adecuado y eficaz”.

Recordó que en El Salvador, uno de los principales problemas que padece el sistema de salud es el sabotaje proprivatizador que realizó durante veinte años ARENA, que dejó en condiciones precarias a los hospitales y sin recursos.

La Operación Milagro es uno de los tantos programas de cooperación humanitaria que tiene Venezuela con El Salvador.

Entre otros destacan programas culturales, empresariales y educativos, como la otorgación de becas a estudiantes jóvenes de escasos recursos.

“La solidaridad es el único camino que tenemos para construir una sociedad verdaderamente humana, que en Venezuela le llamamos socialismo”, dijo Maduro, en julio del año pasado, tras la renovación del acuerdo de cooperación con El Salvador.

http://www.diariocolatino.com/es/20110621/nacionales/93711/83-salvadore%C3%B1os-son-atendidos--en-Venezuela-por-la-Misi%C3%B3n-Milagro.htm

10-Fallece en Cuba contralor general venezolano

El gobierno venezolano confirmo hoy la muerte del Contralor General, Clodosbaldo Russian, quien permanecía en La Habana, Cuba, tras sufrir un accidente cerebro vascular isquémico, el 22 de abril pasado.
El ministerio para la Comunicación e Información, a través de un comunicado, notifico el fallecimiento del funcionario, que ocurrió la noche del lunes.
El texto destacó que Russian, "hombre de bien y combatiente del pueblo, nunca retrocedió ante peligros o dificultades en su lucha por la justicia social y la inclusión. Descansa al fin un incansable: con él pierde Venezuela uno de sus mejores hombres, punto de referencia irremplazable para la Causa Bolivariana", añadió.

Russián, economista y abogado de 72 años, fue un cercano aliado del presidente venezolano, cuestionado por la oposición por impulsar la inhabilitación de varios políticos contrarios a Chávez y, más recientemente, por responsabilizar a los medios de comunicación de distorsionar las noticias con la intención de afectar la imagen del gobierno.

Las autoridades no han informado sobre los detalles de la repatriación de su cuerpo.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/52926/Fallece-en-Cuba-contralor-general-venezolano

No hay comentarios: