ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 22 de junio de 2011

Venezuela ahora en El Salvador

Miércoles, 22 de junio de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado


Vicepresidente ratificó decisión de restituir el orden interno en cárcel del Rodeo II

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, ratificó este martes que el Gobierno mantiene su decisión de restituir el orden interno en la cárcel del Rodeo II y recalcó que el principal objetivo de la intervención, iniciada el pasado viernes, es preservar la vida de los privados de libertad.

“Hay quienes quieren invisibilizar el hecho de que hace apenas 8 días, en ese retén de El Rodeo, producto de la confrontación entre las mafias que allí lamentablemente operan, se produjeron 22 muertos”, expresó Jaua en el Palacio de Miraflores, al término de un consejo de Ministros en el que además de abordar el tema penitenciario se aprobaron recursos para diversos sectores del país.

El vicepresidente aseveró que el Estado venezolano no podía dejar pasar un hecho como ése. Destacó que por ello se tomó la decisión de intervenir la cárcel para restituir el régimen penitenciario y garantizar, entre otras cosas, el acceso a la justicia de los procesados y las garantías de un proceso de humanización a quienes tienen que pagar condenas por sus delitos.

“Ratificamos el carácter legal y constitucional de esta intervención y el apego estricto que ha tenido la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y todos los organismos competentes a los procedimientos internacionalmente establecidos para este tipo de operaciones”; expresó.

Destacó que el imperativo para esta operación ha sido siempre preservar la vida de los internos por encima de cualquier otro objetivo y agregó que se ha venido actuando con una política de paciencia y resistencia.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63865

Lea también:
GNB rescató a otros 39 internos que estaban secuestrados por mafias de El Rodeo II
AVN: http://www.avn.info.ve/node/63862
El Aissami: Agradecemos el apoyo de los familiares de los internos de El Rodeo
AVN: http://www.avn.info.ve/node/63867


Poder Popular


Presidente Chávez: Russián deja un legado de más de medio siglo de lucha por la justicia y la verdad

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, emitió este martes un comunicado, en el cual expresa profundo pesar por el fallecimiento del Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián, mientras se encontraba hospitalizado en La Habana, Cuba.

Aquí el comunicado completo:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, en nombre del Gobierno y Pueblo venezolano expresa su profundo pesar por el fallecimiento del compatriota Clodosbaldo Russián, Contralor General de la República.

Este insigne venezolano deja a la Patria un legado de más de medio siglo de lucha por la justicia y la verdad. La serenidad y su espíritu inquebrantable estuvieron presentes hasta en las situaciones más difíciles.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta a sus familiares, seres queridos, camaradas de lucha y amigos, el sentimiento de gratitud, de quien siempre lo llevará en su corazón.

Honremos su memoria y sigamos su ejemplo de ética bolivariana.

La Habana, 21 de junio de 2011


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63730


Aprobado en primera discusión proyecto de Ley contra el Silencio y el Olvido

El proyecto de ley para sancionar los crímenes de Estado por razones políticas durante el período 1958-1998 (IV República), conocido como Ley contra el Silencio y el Olvido, fue aprobado este martes en primera discusión por la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

La iniciativa jurídica ya se había presentado a la AN en 2009, pero se pospuso su discusión y ahora se le incorporaron nuevos elementos como la desclasificación de documentos archivados en los cuerpos policiales y militares, con lo cual se espera conocer abundantes detalles sobre las circunstancias en la que murieron al menos unas 4.000 personas en fusilamientos y masacres e incluso el posible paradero de más de 1.000 desaparecidos.

Para la aprobación definitiva del proyecto éste deberá ir a una segunda discusión en el Parlamento, en la que se discutirá cada uno de los artículos.

El texto prevé la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia, un organismo de investigación que estará integrado por ocho personas en representación de diversas instituciones del Estado con competencia en el tema y nueve del Frente de Familiares y Amigos de las víctimas de los crímenes de Estado en el período 1958-1998.

También reserva un capítulo a la “memoria histórica”, en el que se prevé promover la divulgación de estos hechos a través de centros e instituciones públicas y académicas.

Además de las torturas y ejecuciones sumarias, estos crímenes de Estado incluyen la práctica de la desaparición forzada de personas, lo que se “estrenó” en Venezuela durante el gobierno de Raúl Leoni (Acción Democrática 1964-1969), antes de extenderse por Latinoamérica como parte de la cacería de “comunistas”, emprendida por Estados Unidos en su carrera por la supremacía frente a la Unión Soviética.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63874


Soto Rojas: Clodosbaldo Russián dejó huellas de honestidad revolucionaria

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Fernando Soto Rojas, dijo que Clodosbaldo Russián, quien en vida fuera contralor general de la República, fue uno de esos luchadores claros en sus objetivos y con madurez política que contribuyó al proceso revolucionario que vive Venezuela.

“Clodosbaldo seguirá con nosotros como el viento, como el agua en nuestro quehacer político, difícilmente lo olvidemos porque dejó huellas en este país de consecuencia, de honestidad revolucionaria y de valentía para enfrentar los retos de la vida”, dijo la madrugada de este miércoles, al pronunciar un breve discurso, luego del inicio de las exequias a capilla ardiente en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional.

Russián murió la noche de este lunes en La Habana, Cuba, donde recibía tratamiento médico luego de sufrir un Accidente Cerebro Vascular, el pasado 22 de abril.

Soto Rojas dijo que la lamentable noticia del fallecimiento de Russián entristeció a todos los luchadores sociales y funcionarios de los Poderes Públicos que veían en él un luchador incansable contra la corrupción.

“Anoche (lunes) estando en un programa de televisión nos llegó la noticia, después el vicepresidente de la República, Elías Jaua, nos llamó con voz aquebrantada y desde entonces tenemos este sentimiento”, comentó.

Expresó que será una tarea difícil reemplazar a Russián en el cargo de contralor general de la República.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63889

Gestión Social


Presidente aprobó Bs 647 millones para construcción y culminación de escuelas

El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó este martes un total de 647 millones de bolívares para invertir en obras de recuperación y construcción de escuelas, las cuales serán ejecutadas durante el período 2011-2012.

“El comandante Chávez aprobó recursos para rehabilitación, ampliación y construcción de escuelas populares por Bs647MM”, informó el ministro de Comunicación Andrés Izarra, a través de su cuenta @IzarraDeVerdad.

El punto de cuenta, firmado por el Presidente, destaca el importante esfuerzo realizado por el Gobierno Bolivariano en la rehabilitación, ampliación, y construcción de centros educativos, llegando a un total de 11. 569 planteles atendidos bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Para estos trabajos se ha dispuesto cinco mil 523 millones 457 mil 858 bolívares con 33 céntimos.

En total se han rehabilitado 9.091 escuelas con un a inversión de dos mil 541 millones 648 mil 90 bolívares con 57 céntimos. Mientras que que para la ampliación de 1.887 centros se ha dispuesto mil 247 millones 182 mil 363 bolívares con 33 céntimos.

Se han construido 557 nuevas escuelas con una inversión de mil 613 millones 443 mil 645 bolívares con dos céntimos.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63864


Niños de escuelas del país recrearán Batalla de Carabobo el 24 de Junio

Para conmemorar los acontecimientos del 24 de Junio de 1821, los niños de las escuelas bolivarianas del país recrearán la Batalla de Carabobo en el mismo campo donde se escenificó esta gesta histórica, a las 10:00 de la mañana.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, manifestó que desde este viernes 24 empieza la celebración en grande del Bicentenario de la independencia venezolana.

“A las 5:00 de la tarde vamos a conmemorar el aniversario de nuestro Ejército nacional con una parada militar en el Patio de la Academia Militar de Fuerza Armada Nacional”, comentó Jaua, al término del Consejo de Ministros de este martes.

El 24 de Junio de 1821 el ejército al mando del Libertador Simón Bolívar derrotó al imperio español en una batalla escenificada en lo que es hoy el estado Carabobo.

El sábado 25 se prevé realizar, en el Teatro Teresa Carreño, la presentación del archivo digital de las obras del prócer Francisco de Miranda.

“Hemos digitalizado todo lo escribió y las obras completas del Generalísimo Francisco de Miranda. El pueblo va a hacer un acto bonito, el día sábado 25, para los que se quedan en Caracas, para participar en las grande conmemoraciones que vamos a tener del 1 al 8 de julio, y durante todo el mes de agosto”.

Dijo que el presidente de la República, Hugo Chávez -quien se recupera desde el pasado 11 de junio de una operación por un absceso pélvico, en La Habana, Cuba- hizo un llamado a participar activamente en las actividades que se han programado por el Bicentenario de nuestra independencia.

El Sistema Nacional de Medios Públicos transmitirá en vivo todos estos eventos.

Economía


Entre 2011 y 2012 serán incorporados más de 9 mil megavatios al sistema eléctrico venezolano

Entre 2011 y el próximo año se incorporarán al sistema interconectado nacional 9.171 megavatios (MW), de ellos 5.987 serán nuevos y 3.184 serán de fuentes rehabilitadas, informó este martes el ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Explicó que como parte del esfuerzo para incrementar la capacidad de generación, para este año instalarán nuevos equipos, que generarán 2.163 MW y rehabilitarán otros para producir 2.245 MW. Para 2012 sumarán al sistema 3.824 MW y se incorporarán de equipos reactivados 939 MW.

Durante su participación en el programa Opinión Meridiana, que transmite el canal privado Venevisión, Rodríguez Araque recordó que entre 1999 y 2011 se han instalado 7.582 MW, lo que consideró un esfuerzo importante, en comparación con los 2.945 MW instalados entre 1988 y 1998.

El titular de la cartera eléctrica explicó que diversos factores han incidido en el incremento de la demanda de la electricidad, como el crecimiento de la población y de la economía, la existencia de un gran número de equipos ineficientes que consumen mucha electricidad, así como el derroche.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63755


Tercer puente sobre el Orinoco potenciará desarrollo del centro y sur de Venezuela

En una de las dos pilas principales que tendrá el tercer puente sobre el río Orinoco, actualmente en construcción, Luis Ojeda, montador en la obra, dice: “Aquí hay futuro para mis hijos”.

De 48 años, nacido en San Cristóbal, estado Táchira, la mitad de su vida la ha pasado en Caicara del Orinoco, una población del estado Bolívar, al sur de Venezuela. La vida allí no es fácil. “Aquí nos sentíamos como abandonados”.

Pero hace tres años, cuando las obras de construcción del puente tenían dos años de haber arrancado, Ojeda consiguió trabajo en el proyecto.

“Estamos orgullosos. Es una obra de envergadura que estoy seguro de que cambiará la vida de toda esta población, porque se podrán unir muchos estados. El agricultor podrá llevar su cosecha al centro del país. Esto es tan grande que no tengo palabras para expresarme”, refirió.

Ojeda sabe bien de qué habla, porque aunque trabaja en la construcción del puente, que ha generado 2.050 empleos directos y 10.140 indirectos, anteriormente se dedicaba a la agricultura.

El puente enlazará las poblaciones de Caicara del Orinoco, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, y Cabruta, municipio Las Mercedes del estado Guárico.

Sirve de apoyo para el impulso en toda la zona de un polo agroindustrial que incluirá el desarrollo de una gran refinería asociada a la Faja Petrolífera del Orinoco, una algodonera, una procesadora de pescado, planes petroquímicos y gasíferos, y un aeropuerto.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63870


Cooperación e integración regional


Culminan con éxito jornadas técnicas de Petrocaribe en Margarita

Con éxito culminaron las primeras Jornadas Técnicas de Petrocaribe “Desafíos y perspectivas sociales y operacionales”, efectuadas en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, con el objetivo de atender y revisar el desarrollo de los asuntos operativos y fortalecer los proyectos de cooperación entre los países de Centroamérica y el Caribe.

El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, quien lideró el evento de integración, confirmó lo productivo del encuentro y propuso que se realizara con periodicidad anual.

“Estamos orientados a la búsqueda de estrategias y acciones conjuntas que garanticen los recursos necesarios para desarrollar el crecimiento y gestión social de las empresas mixtas”, expresó el también presidente de PDV Caribe.

De acuerdo con nota de prensa de Pdvsa, en el evento participaron 16 países que profundizaron temas de interés con el objeto de consolidar el diálogo político, la cooperación para el fortalecimiento operativo y el apoyo de los consorcios binacionales.

El representante de la estatal petrolera venezolana resaltó la importancia del establecimiento de acuerdos con el propósito de elevar la calidad de vida de los pueblos y contribuir al desarrollo integral de la región caribeña.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63387


Presentarán conclusiones de Encuentro de Afrodescendientes ante la Celac

Las conclusiones del IV Encuentro de Afrodescendientes, que comenzó este domingo en Caracas, serán enviadas a Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe (Celac) para su consideración dentro del organismo, que se constituirá formalmente el próximo 5 de julio.

“Este IV Encuentro de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América Latina y El Caribe se hizo para que los y las afrodescendientes seamos incluidos en los planes de la Celac”, manifestó este domingo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, durante la inauguración del referido encuentro en el hotel Alba Caracas, en la capital.

En el encuentro organizado por la Asamblea Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Parlamento Latinoamericano, entre otros organismos, participaron colectivos afrodescendientes de África, América, El Caribe y parte de Europa.

La actividad inaugural contó con la presencia del presidente del Parlamento, diputado Fernando Soto Rojas; el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, y la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

Istúriz resaltó que el encuentro está dedicado a Haití y expresó que a su término (el próximo miércoles) las conclusiones serán enviadas a la Asamblea Nacional para que sean sometidas a discusión. Luego, serán presentadas ante la Celac.

Por su parte, la ex senadora colombiana, Piedad Córdoba expresó: “estamos empezando muy bien, con mucha participación y mucho ánimo en la revolución de cambios sustanciales y transformadores de la igualdad”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63502


Cultura


Foro de la Afrodescendencia finaliza este miércoles

El IV Foro Nacional de la Afrodescendencia que reunió durante tres días a más de 600 delegados de América Latina, el Caribe y África, movidos por el interés común de avanzar unidos por eliminar las asimetrías, culmina este miércoles con la Declaración de Caracas, que comprende los anhelos y los proyectos de los países asistentes al acto.

En el evento que se viene realizando desde el pasado domingo 19 del presente mes, en las instalaciones del Hotel Alba Caracas, han surgido diversas propuestas, entre las que se encuentra, la necesidad de elevar el racismo a delito de lesa humanidad, las cuales promoverán el respeto y la igualdad de condiciones del ser humano.

Otras de las propuestas que surgió durante el foro, fue la profundización del Fondo Humanitario para Haití, propuesto por la República Bolivariana de Venezuela para contribuir a la reconstrucción del país caribeño devastado por un fuerte terremoto el 12 de enero de 2010.

De igual forma, los ponentes plantearon la creación de un fondo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que contribuya a combatir la pobreza de las comunidades afrodescendientes presentes en 80% de las naciones que conforman este organismo.

Asimismo se acordó que Venezuela impulse la historia de África en la educación Básica y Media.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) y uno de los promotores del evento, Aristóbulo Istúriz ha reiterado en diversas oportunidades que la Declaración de Caracas, será elevada como uno de los documentos fundacionales a la Comunidad de Estados de Latinoamericana y El Caribe (Celac) para su consideración dentro del organismo, que se constituirá formalmente el 5 de julio próximo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63892


Deportes


Barrio Adentro Deportivo atiende a más de 6 millones de personas

El ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, indicó en el programa radial A voz Alzada, que gracias a la constitución de 1999 se han desarrollado iniciativas como Barrio Adentro Deportivo que atiende a más de 6 millones de personas en todo el territorio nacional.

Para Rodríguez, la nueva construcción de un sistema deportivo integral implica garantizar el derecho constitucional al deporte, no importa la procedencia económica o ideológica.

Héctor Rodríguez informó que en agosto de este año se llevarán a cabo los primeros juegos para-nacionales y que desde hace unos meses se adelantan los juegos interrefugios para la canalización del ocio en actividades formadoras.

Contra la inseguridad, agregó el ministro, se está trabajando en la construcción de un subsistema deportivo estudiantil, iniciativa que se articula con el resto de los subsistemas creados en los últimos años y que contempla la recuperación de espacios para la recreación, como es el caso de El Calvario o Los Próceres.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63893


Especial


Los caídos de la Cuarta República: Son más de mil y aún siguen presuntamente desaparecidos

De José Agustín Petit Colina nunca se publicó un obituario. No hay una lápida que lleve su nombre, una cruz, un trozo de tierra donde llorarlo. No hay cómo recordar la fecha de su muerte, porque no tuvo siquiera eso. A decir verdad, no hay ni cómo llamarlo muerto. Simplemente no está. Desapareció.

Pero no se esfumó, no se extravió. No fue que decidió cambiar de nombre, de residencia, de país, de vida. José Agustín tenía 29 años y hablaba o reía con un vecino, al frente de su casa en el sector Pueblo Nuevo de Barquisimeto, estado Lara, cuando un comando del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) se los llevó a ambos sin que mediaran palabras ni mucho menos una orden de detención.

Al vecino lo soltaron al poco “porque no tenía nada que ver”, y fue él quien dio pistas de lo que pudo haber sucedido luego: a los agentes del SIFA los escuchó preguntarle insistentemente a José por Douglas Bravo, comandante guerrillero y fundador del Partido de la Revolución Venezolana. Eso ocurrió el 28 de marzo de 1967. Y aunque se presume su muerte, hasta la fecha se ignora adónde fue a parar.

“Mi mamá murió de 97 años, y la mitad de su vida la pasó buscando a mi hermano José Agustín”, dice Ana Petit Colina. “Recuerdo que cuando estaba en sus últimos días nos decía, a los hijos: ‘Ay, dios mío, sigan buscando, por favor, no dejen de buscarlo’. Mamá quería a todos sus 12 hijos, también sufrió mucho con la muerte de Amado, asesinado en 1962, pero lo de José Agustín… no te sé decir: eso le consumió la vida”.


Leálo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/63571

No hay comentarios: