ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 11 de diciembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

11-12-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Muestras de admiración marcaron adiós a H. Silva

2-CREE se alista para temas electorales

3-Salud invierte $5.7 mill por accidentes

4-Fuerzas especiales estuvieron celebrando

5-Asesinan a soldado que había sido privado de libertad

6-90,000 quintales de frijol para suplir demanda

7-Impulsan programa para 70,000 familias

8-Quijano y Ortiz mantendrán sus alcaldías

9-LOS SUICIDIOS AFECTAN A POBLACIÓN PRODUCTIVA

10-Recolección de firmas tiene en apuros a los candidatos sin partido político

11-Triángulo de violencia ahoga a Soyapango

12-Productores agropecuarios ganarían $111 mlls. con PAF

13-El Mozote: "La ceguera del Estado provocó la masacre"
14- “Voy a dirigir el área social de Alba Petróleos”: LUZ ESTRELLA RODRÍGUEZ, ALCALDESA DE APOPA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-CELAC: blindaje para los totalitarios

15-La integración al revés

NOTICIAS NACIONALES

1- Muestras de admiración marcaron adiós a H. Silva

Dichoso el hombre que trabaja por la paz, será llamado hijo de Dios, será llamado hijo de Dios.” La frase forma parte de un cántico que se escuchaba ayer –a las 3:10 de la tarde– en la parroquia Corazón de María de San Salvador.

Estas palabras calaron en muchas de las personas que acudieron al templo para brindarle el último adiós al doctor Héctor Silva, presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y exalcalde de San Salvador.

“Quiero decirles a todos los jóvenes que trabajan en los programas que él tanto quería que se pueden sentir orgullosos, él se sentía tan orgulloso de ustedes. Y quiero decirle a mi papi, que se puede ir en paz; aquí nos vamos a cuidar todos”, dijo Claudia Silva, hija del doctor, mientras era acompañada por su hermano Héctor. Esas palabras impactaron en los presentes –la mayoría funcionarios públicos–, a quienes les fue imposible impedir que los ojos se les llenaran de lágrimas.

Tras la velación de los restos del recordado exalcalde de San Salvador, la misa de cuerpo presente inició a las 2:20 de la tarde y finalizó 54 minutos después. En este acto se percibieron el dolor, la tristeza y el pesar por el deceso del doctor, político y entregado funcionario público.

En el lugar reinaron el respeto, el cariño y la admiración por la labor que desempeñó Silva en busca del bienestar de los más necesitados, desde todas las trincheras en las que estuvo. “Cuando llegué a la funeraria ayer (viernes) y saludé a los familiares de Héctor, y a su esposa, pude experimentar lo que significa ver la muerte con los ojos de la fe”, dijo monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien presidió la misa, y agregó: “Tenía una inmensa calidad humana, virtudes cívicas y valores espirituales”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/236442-muestras-de-admiracion-marcaron-adios-a-h-silva.html

2-CREE se alista para temas electorales

La Coalición para la Reforma Política y Electoral (CREE) inició ayer un curso de capacitación a líderes de organizaciones civiles para que desarrollen habilidades de incidencia y de cabildeo que les permitan a futuro incidir en una profunda reforma política y electoral, a través de la presentación de iniciativas en el parlamento.

Ramón Villalta, director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), dijo que esta capacitación “busca que las propuestas que podamos elaborar cuenten con herramientas, con técnicas, con metodologías” para que “puedan tener un mejor éxito y un mejor resultado” como iniciativas, decretos o leyes.

Villalta asegura que las jornadas ayudarán a que las organizaciones civiles tengan “un equipo de personas tanto para el marco del próximo evento electoral, pero sobre todo a tener una base orientada a incidir en los próximos cinco o 10 años para entrar a una profunda reforma política y electoral”.

La CREE ha tomado en los últimos días un protagonismo derivado de los fallos de la Sala de lo Constitucional en materia electoral, y que le han valido a las organizaciones que la conforman presentar ante el parlamento sendas iniciativas en temas de elección popular.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/236443-cree-se-alista-para-temas-electorales.html

3-Salud invierte $5.7 mill por accidentes

A $5,785,979.68 asciende el gasto en atenciones por accidentes de tránsito que ha hecho de enero a noviembre de 2011 el Ministerio de Salud (MINSAL).

Las atenciones por percances viales son la primera causa de consulta por lesiones.

El temor del MINSAL es que por las festividades aumente el número de accidentes.

La División de Tránsito tiene la misma preocupación y por ello insta a la población a asumir una serie de recomendaciones donde se enfatiza no conducir si se han consumido bebidas embriagantes.

Un total de 19,787 accidentes de tránsito han ocurrido en el país entre el 1.º de enero al 8 de diciembre de 2011, informó Marta Recinos, jefa de la Unidad de Transporte Terrestre.

Se reporta una reducción de 700 percances en comparación a 2010, cuando en ese mismo lapso de tiempo ocurrieron 19,087 accidentes.

Morena Quintana, jefa de la División de Seguridad Vial, afirma que la disminución responde a un factor “represivo”.

Esquelas, retenes en carreteras, controles antidopaje y patrullajes han reforzado las campañas preventivas.

No son intencionales, pero los accidentes de tránsito son calificados a escala mundial como hechos violentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) los califica como un problema de salud.

Aproximadamente 1.3 millones de personas mueren cada año en todo el mundo, a consecuencia de los percances viales, asegura OMS en su sitio de internet.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/236438-salud-invierte-57-mill-por-accidentes.html

4-Fuerzas especiales estuvieron celebrando

Helicópteros, aviones, soldados, explosiones, actos de emboscadas y habilidades fueron mostradas ayer por parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Fuerza Armada de El Salvador.

No fue una simple práctica, fue una muestra de lo que durante 28 años ha venido realizando este grupo que se formó el 11 de diciembre de 1983 y que ayer festejó su 28.º aniversario de fundación.

“GOES está conformado por un personal altamente adiestrado, capacitado. Se desarrollan sus destrezas y habilidades a través de los cursos de Comandos Hacha, comandos de paracaidistas, buzos de combate y hacen el descenso libre militar a través de un curso: maestros de salto de caída libre militar”, explicó el teniente coronel Juan Fernando Molina, comandante del GOES.

Los familiares de estos miembros del grupo del Ejército apreciaron cómo realizaron sus destrezas de paracaidismo militar.

Demostraron que están capacitados con destrezas de un soldado integral, tanto en la parte física utilizando cualquier dispositivo y armamento, así como en el uso de todos los equipos militares para ayudar al pueblo salvadoreño.

“A medida de las mismas exigencias, así nos vamos actualizando tanto en equipo como adiestramiento; nos adaptamos a las necesidades y a las situaciones que están por venir. Estamos previendo conflictos internos y externos”, explicó Molina.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/236439--fuerzas-especiales-estuvieron-celebrando.html

5-Asesinan a soldado que había sido privado de libertad

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) condenó ayer el asesinato de uno de sus miembros, luego de ser privado de libertad junto al cobrador y el motorista de un microbús del transporte colectivo.

El soldado Élder Arcadio Valenzuela Bautista, de 22 años, fue encontrado muerto ayer por la mañana en el cantón Los Mangos del municipio de Armenia (Sonsonate).

Según la Policía nacional Civil (PNC), el cadáver del militar fue encontrado desmembrado, lo que hizo suponer a las autoridades de la Policía que los criminales utilizaron arma blanca.

Su identificación fue posible por medio de un carné localizado a un costado del cadáver. El documento indicaba que Valenzuela estaba de alta en el Comando de Apoyo de Transmisiones de la Fuerza Armada (CATFA) de San Salvador.

De acuerdo con las investigaciones de la Policía nacional Civil, el militar fue privado de libertad el viernes en la noche cuando viajaba en un microbús con destino al cantón El Jícaro, en el puerto de La Libertad. Cuando la unidad transitaba por la carretera hacia La Libertad, en el sector conocido como Vía Suchi, varios hombres abordaron la unidad y obligaron al motorista desviar el microbús a calle al volcán, donde despojaron de todas las pertenencias a los pasajeros.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/236435-asesinan-a-soldado-que-habia-sido-privado-de-libertad.html

6-90,000 quintales de frijol para suplir demanda

El Ministerio de Agricultura (MAG) ha ingresado cerca de 90,000 quintales de frijol rojo a las plazas del país para evitar un posible desabastecimiento y el incremento en los precios del grano por las pérdidas en la cosecha.

El viceministro de Agricultura, Hugo Flores, explicó que en total el Gobierno compró 90,000 quintales del grano a países como Nicaragua, Etiopía y China por un monto superior a los $5 millones.

Los fondos son parte del presupuesto que aprueba cada año la Asamblea Legislativa para que el Gobierno intervenga en el mercado introduciendo granos, y nivelar los precios.

La compra del alimento obedeció a la posibilidad de que este escaseara por las pérdidas en las cosechas, ocasionadas por la depresión tropical 12-E. El estimado de Agricultura es que se perdieron cerca de 700,000 quintales, al sumar lo totalmente perdido y lo dañado parcialmente.

Guillermo López Suárez, titular de esa cartera de Estado, explicó que con la importación el mercado se encuentra con suficiente frijol.

El funcionario agregó que lo importado ya ha sido colocado en las diferentes plazas del país.

El precio con el que se comenzó a comercializar la libra del grano fue de $0.75. En ese momento el precio en mercado era de $1.25.

Las presentaciones del frijol que vende Agricultura es de dos libras.

Sin embargo, dijo el ministro, el precio al que actualmente se comercializa es de $0.50 la libra.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/236448-90000-quintales-de-frijol-para-suplir-demanda.html

7-Impulsan programa para 70,000 familias

El titular del Ministerio de Agricultura (MAG), Guillermo López Suárez, presentó ayer la iniciativa de cadenas productivas dentro del Programa de Agricultura Familiar (PAF) que pretende beneficiar a 70,000 familias consideradas pequeñas productoras.

El objetivo del programa, que se agrega al PAF, es asegurarle a los pequeños agricultores un mercado donde colocar sus productos.

Este encadenamiento en la producción es para varios rubros de la agricultura. Entre ellos: granos básicos, miel, acuicultura, frutas, ganadería, hortalizas, café, cacao, artesanías y turismo rural.

López Suárez reiteró que a lo largo de tres años la meta es abarcar a 70,000 familias.

Inicialmente el encadenamiento espera abarcar a unas 20,000.

El titular aprovechó para manifestar que uno de los resultados tangibles del PAF es el abastecimiento de semilla de maíz para sembrar, proveniente de la producción local.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/236447-impulsan-programa-para-70000-familias.html

8-Quijano y Ortiz mantendrán sus alcaldías

No es secreto que ambos alcaldes han desarrollado programas beneficiosos e innovadores para sus respectivos municipios, actualmente gozan de gran aprobación por parte de la ciudadanía y podría asegurar de forma contundente que mantendrán sus puestos políticos en las próximas elecciones. No hace falta ser un consultor de marketing político ni adivino para conocer los resultados de las próximas votaciones, todo ello se debe a las obras concretas que han realizado y a la imagen positiva que proyectan ambos alcaldes. Norman, por su parte, ha manejado una estrategia muy congruente de comunicación, haciendo referencia en todo momento al “Divino Salvador del Mundo”. Muchos estrategas políticos conocen muy bien que el evocar figuras religiosas –más en un país tan conservador como el nuestro– genera empatía con el votante, además, ha realizado mejoras urbanísticas en la capital que son obras y símbolos perdurables de su gestión política, estos pueden ser apreciados todos los días por los transeúntes y tienen mayor valor que mil afiches puestos en la ciudad en medio de la campaña política.

Por otro lado la imagen de Jorge Schafik es débil y a mi parecer uno de los principales errores estratégicos que cometieron sus consultores fue la conservación de los rasgos físicos que lo anclan con su padre, como por ejemplo su pronunciada barba. Considero que el votante capitalino es –levemente– más educado y acomodado que la media nacional y buscan la imagen de un candidato exitoso y con corbata.

Por otro lado, Óscar Ortiz también es un candidato que ha generado un buen desarrollo urbanístico, sus obras son ampliamente aceptadas por los tecleños, siendo la reconstrucción del Palacio Municipal y el Paseo El Carmen algunas de sus cartas estrellas. Es muy accesible y se relaciona de forma natural con la población en eventos sociales –¿programados?– como el festival gastronómico realizado en el Centro Histórico de Santa Tecla. En contraposición el candidato de ARENA ha tenido un pobre posicionamiento. Estoy seguro de que la mayoría de tecleños desconoce su nombre, y usted, ¿lo conoce?

Hay que tomar en cuenta que Quijano ha tenido, en comparación con Ortiz, más apoyo de la empresa privada para la realización de sus proyectos; no obstante, ambas administraciones tienen en común la creación de un legado físico, atractivo y funcional para sus ciudadanos. Ese factor estético, por muy superficial que pueda parecerles a algunas personas, es la carta de presentación para los alcaldes y la comprobación que ha existido un cambio, que si bien no es trascendental, al fin de cuentas representa un cambio en la cotidianidad de los votantes que buscan salir de las noticias y hechos trágicos como asesinatos, extorsiones, etcétera.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/236389-quijano-y-ortiz-mantendran-sus-alcaldias.html

9-LOS SUICIDIOS AFECTAN A POBLACIÓN PRODUCTIVA

Lesiones autoinfligidas. Bajo esa categoría, Salud registró los 1,075 casos ocurridos en 2010, en los que se comprobó que el paciente llegó a la emergencia necesitando atención médica porque había intentado quitarse la vida.

Félix Evangelista, psicólogo de la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsal), cree que este fenómeno no solo afecta a las familias de quienes se autoinfligen, sino también a la sociedad entera.

Con las estadísticas de 2010 entre sus manos, detalla que la mayoría de pacientes atendidos y que fallecieron por dicha causa estaban dentro del rango de edades consideradas económicamente productivas: tenían desde 10 hasta 49 años. Las suyas, fueron 189 muertes equivalentes al 87 % del total ocurrido en 2010.

Las secuelas con las que continúan viviendo quienes sobreviven, o su muerte, afectan no solo al grupo familiar más cercano sino también a la sociedad. "(Si mueren) eso nos conduce a madres que se quedan solas con sus hijos. A adultos mayores y niños que se vuelven una carga económica para el país", señala.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6459189

10-Recolección de firmas tiene en apuros a los candidatos sin partido político

Los aspirantes a una diputación no afiliados a partidos están contra el reloj para completar las firmas exigidas e inscribirse ante el TSE.

La autoridad electoral les ha pedido tener en cuenta que tomará unas dos o tres semanas revisar los libros con las firmas y comprobar que están correctas, dijeron los consultados que tienen hasta el 20 de enero para inscribirse.

Eso ha hecho que aceleren el paso y que no piensen descansar en Navidad.

Hugo Renderos, aspirante a una diputación por San Salvador, indicó que está "batallando" porque le falta más de la mitad de las 12 mil firmas, aunque su meta son 15 mil para tener un margen por las que le rechace el TSE.

Renderos comentó que en el Tribunal les sugirieron entregarlas entre el 15 y 20 de diciembre.

Otro de los interesados en una candidatura por San Salvador, Mauricio Castro Santamaría, dijo que piensa entregar los libros el próximo 20 de diciembre.

Milton Rodríguez, también aspirante por San Salvador, hasta la fecha tiene ocho mil y prevé completar las cuatro mil firmas a más tardar el 31 de diciembre para inscribirse en enero. Su equipo de apoyo las recolecta en universidades y mercados, explicó.

Los únicos dos postulantes que hasta el momento han entregado las firmas para inscribirse son Roy García, por Chalatenango y Eduardo Gomar, por Ahuachapán.

Nelson Merino, aspirante a una curul por La Paz, dice que de las ocho mil firmas que necesita todavía le faltan tres mil y su meta es presentarlas la primera semana de enero.

Merino relató que ha sido difícil porque mucha gente tiene "miedo" de dar sus datos, ya "alguien anda haciendo campaña sucia contra los independientes diciendo que es para hacerles daño".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6459153

11-Triángulo de violencia ahoga a Soyapango

Este municipio es uno de los más violentos del país según el ranking de homicidios de la Policía Nacional Civil, (PNC). Cuatro de cada 10 asesinatos de la zona oriental de San Salvador ocurren en algún lugar de Soyapango. Por esa incidencia, dicho municipio está entre los primeros 10 del top 20 de los más peligrosos de la PNC.

Pero el clima de terror y miedo se percibe aún más en colonias como La Campanera, Las Margaritas y Los Montes de San Bartolo, en la franja norte de la jurisdicción.

El triángulo de la violencia como ha sido bautizada esta franja, se ha vuelto aún más peligroso, porque a corta distancia conviven las dos grandes pandillas, quienes se han declarado en guerra permanente, por la defensa del territorio para ejercer el narcomenudeo.

Varios cementerios clandestinos han sido descubiertos en esa zona, pero el más reciente ha sido localizado en la colonia San Francisco, colindante con Montes de San Bartolo V y La Campanera.

Dos comunidades donde se moviliza la pandilla 18, implicada en varios asesinatos cometidos en ese sector; como el del periodista franco español Christian Poveda, un hecho ocurrido el 2 de septiembre de 2009, en cantón el Limón.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6461201

12-Productores agropecuarios ganarían $111 mlls. con PAF

El impacto económico en el mediano plazo del Plan de Agricultura Familiar (PAF), en su componente del encadenamiento productivo, se estima en $111.2 millones, pues ocho cadenas serán asesoradas por el Ministerio de Agricultura (MAG) para obtener más producto y de mejor calidad.

Hoy lanzan este segundo componente y para 2014 se superarían las producciones anuales de frutas, hortalizas, miel, el café, granos básicos, leche, el cacao y acuicultura.

Los productores beneficiados con el programa son 37,000 y todos ellos generarían 27,940 nuevos empleos en el agro nacional.

El MAG, con la ayuda del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esperan, al final de la actual gestión, convertir al país en autosostenible y que tenga el andamiaje idóneo para iniciar la exportación de semilla y de granos.

El representante del IICA en el país, Gerardo Escudero, dijo que estos datos podrían modificar los planes de cosecha hasta 2014 en cadenas como la de acuicultura.

En ese rubro, aseguró Escudero, no se contempla dentro del PAF el efecto final de la comercialización del producto, así como las nuevas técnicas para aumentar la productividad. De ahí que sólo cuentan con las proyecciones de otros sectores.

http://www.elmundo.com.sv/economia/22726-productores-agropecuarios-ganarian-111-mlls-con-paf.html

13-El Mozote: "La ceguera del Estado provocó la masacre"

"Les expreso mi reconocimiento a las víctimas asesinadas en el Mozote y poblaciones aledañas donde la ceguera estatal provocó sus muertes", afirmó el canciller Martínez, quien presidió la ceremonia de conmemoración en nombre del gobierno.

El acto también contó con la participación del coordinador residente del sistema de Naciones Unidas, Roberto Valent, el procurador de derechos humanos, Óscar Luna, y una representante de una organización humanitaria de Arambala.

Las autoridades escogieron El Mozote para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos en este poblado de Morazán, otrora escenario de tragedia, dolor y pólvora.

Martínez, que pidió perdón en nombre del Estado, reconoció que "el caso del Mozote es objeto de trámite en la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde El Salvador es juzgado".

"El gobierno salvadoreño busca tener un nuevo enfoque, que reconoce los derechos de las víctimas y que gobiernos anteriores no han asumido sus responsabilidades", recalcó Martínez.

La actividad se ha convertido en una celebración por la vida, tres años después que este lugar se convirtió en un pueblo fantasma tras un operativo de tipo "tierra arrasada" ejecutado por el batallón Atlacatl con el objetivo de eliminar objetivos de la antigua guerrilla.

Pero en lugar de capturas y eliminar guerrilleros, la misión militar organizada entre el 11 y 13 de diciembre de 1981 por el coronel Domingo Monterrosa acabó convirtiéndose en un cerco a los civiles que prefirieron quedarse en sus casas por temor a que la Fuerza Armada los confundiera con guerrilleros si los veía huyendo.

Las víctimas, ancianos, niños y mujeres, entre ellas una embarazada, fueron torturados, abusados e izados con bayonetas. Otros fueron encerrados en la ermita de la iglesia y fueron quemados. La carnicería fue denunciada por la otrora rebelde Radio Venceremos, pero no trascendió hasta que tres periodistas lograron llegar al lugar de la tragedia.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/59641/2011/12/10/El-Mozote-La-ceguera-del-Estado-provoco-la-masacre

14- “Voy a dirigir el área social de Alba Petróleos”: LUZ ESTRELLA RODRÍGUEZ, ALCALDESA DE APOPA

Desde el primer día, el 7 de agosto que fue pública la noticia, dije que no iba a dejar al FMLN, y hasta este día, a lo mejor con la presión de alguna gente que ha realizado algunas iniciativas para que lo pueda hacer se me cruzó por la mente a lo mejor, pero fue por esa situación, porque las comunidades, los sectores y algunos líderes han estado acercándose fuertemente, pero no se me cruzó por la mente en ningún momento de manera formal, personal hacer eso. Sólo con el hecho de pensarlo, en las oportunidades que se me planteaba, se me llenaban los ojos de lágrimas, pesando que podía dejar a mi partido.
Tengo más de 20 años de estar en el Frente, esa historia que habla como mujer, como militante, como una persona que ha sabido aprovechar los valores ideológicos que el partido promueve en su carta de principios, y por una candidatura mi conclusión es que jamás podría dejar las filas del FMLN, porque el FMLN es su gente, su militancia, sus bases, pero también va más allá, es el pueblo salvadoreño con la esperanza que las transformaciones lleguen cada vez más con el Frente.

Cuando dice que en un momento lo consideró, por clamor de las bases, independientemente si son del FMLN o no…

Es correcto, había mucha gente que todavía no ha administrado la decisión, y ha estado en juntas directivas, comunales, líderes, personas de la sociedad civil, que como se veía definitivamente toda posibilidad con el partido me decían váyase como independiente, con cualquier partido, con cualquiera menos ARENA, menos GANA.
Pero sólo fue una idea. Sin embargo el día que algunas personas de Cambio Democrático llegaron a buscarme a mi casa, me lo plantearon. Les dije rotundamente que no, me dijeron usted piense y venimos después. Me voy a reservar los nombres de con quiénes he hablado, y les decía que era muy difícil. Luego lo buscamos, vimos la posibilidad de hablar con la ciudadanía, explicarles que no era posible y llegamos a la conclusión con la gente, y les he convencido que no es esa la opción y que no puedo dejar mi partido.
¿Siente que ha tomado la mejor decisión frente a ese clamor?

Sí he tomado la mejor decisión. Creo que hay oportunidades que se van a presentar, está el nuevo relevo que viene a cubrir las próximas elecciones y la gente tiene allí la opción, y les he dicho que tienen que sumarse. Me refiero a la nueva candidata y el nuevo concejo municipal.

¿Es definitivo entonces que no va a aceptar candidatura de otro partido

político?
Sí, es definitivo, eso es invariable.

¿Se considera una mujer muy leal a los principios del FMLN?

Creo que la lealtad es uno de los valores que un ser humano debe cultivar, y mi lealtad hacia mi partido creo que no hay mejor momento de haberla probado. Luz Estrella ha probado que tiene lealtad a los principios revolucionarios y a los principios que mi partido profesa.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/59627/2011/12/10/%E2%80%9CVoy-a-dirigir-el-area-social-de-Alba-Petroleos%E2%80%9D

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-CELAC: blindaje para los totalitarios

Las principales causas del deterioro de la democracia y de la calidad de vida en Latinoamérica son la inseguridad pública, la corrupción, la subordinación de la justicia, el fraude electoral y las violaciones a la libertad de prensa y de expresión.

Sorpresivamente, ninguna de estas fue abordada en los 40 puntos de la Declaración de Caracas, documento fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), aprobado por los presidentes de la región.

Lejos de las necesidades y pesares de los ciudadanos, la Declaración promulgada el fin de semana pasado en Caracas puso énfasis en la política ideológica del anfitrión y mentor de la nueva sociedad, Hugo Chávez, y de una orquesta de socios que tampoco se caracteriza por sus prácticas democráticas, como Rafael Correa, Raúl Castro y Daniel Ortega.

El documento constitutivo de CELAC suena como una canción de protesta de Calle 13. En la flamante comunidad, en lugar de discutirse sobre temas que realmente conectan a la gente con sus gobernantes: transparencia y anticorrupción, inseguridad y salud, empleos y comercio, innovación y tecnología, se habló sobre autodeterminación de los pueblos y el principio de no injerencia, características de un discurso politizado y resentido, que nos retrotrae a la década de los setenta y la Guerra Fría.

Descompasados con la actualidad, los principios esbozados no tuvieron la intención de integrar a la región económicamente y blindarla de colonialismos pasados como vendieron los discursos.

Más bien, pareció que los gobiernos más autoritarios crearon su propia coraza para impedir que en sus países se supervise el cumplimiento de los derechos humanos, acción que universalizó la Convención de Viena de 1969, por encima del derecho interno y de la Constitución de cada país.…

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/236392-celac-blindaje-para-los-totalitarios.html

15-La integración al revés

Contrariamente a lo que sugirieron muchos titulares, y a la exagerada afirmación del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que fue el acontecimiento más importante en Latinoamérica en mas de 100 años, la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) creada en la cumbre del 3 de diciembre en Venezuela difícilmente ocupará un lugar destacado en los libros de historia.

La CELAC fue oficialmente lanzada en una cumbre en Caracas, Venezuela, a la que asistieron la mayoría de los jefes de Estado de la región. Al igual que varias de las docenas de instituciones regionales creadas anteriormente, la nueva Comunidad se propone avanzar en la integración política y económica, y adoptar posturas conjuntas sin la presencia de Estados Unidos y Europa.

“Ha nacido un gigante”, proclamó Chávez respecto de la nueva entidad, y agregó que la CELAC acabará reemplazando a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, como la principal institución regional.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, un discípulo de Chávez cuyos ataques contra la libertad de prensa han sido criticados por la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, ha propuesto que la CELAC comience por crear una nueva Comisión de Derechos Humanos.

Pero a juzgar por lo que me dijeron altos funcionarios latinoamericanos y estadounidenses, la CELAC difícilmente se convierta en una institución “antiimperialista”, como quieren Chávez y sus discípulos, ni –lamentablemente– tampoco en un instrumento eficaz para lograr la integración regional.

En primer lugar, a diferencia de la OEA y de otras instituciones regionales y a pesar de las exigencias de Chávez, la CELAC no tendrá su propio edificio, ni su propio personal, ni una estructura permanente.

En lugar de eso, será una cumbre anual –que se realizará en Chile en 2012, en Cuba en 2013 y probablemente en Costa Rica en 2014– cuya presidencia rotativa será ocupada durante un año por el país anfitrión de la cumbre siguiente. Durante los próximos 12 meses, la CELAC será presidida por el presidente chileno, Sebastián Piñera.…

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/236205-la-integracion-al-reves.html

No hay comentarios: