ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 7 de octubre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


07-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén apuesta por zona costera en oriente

2-Alba Petróleos emitió su spot en la precampaña

3-Dirigente FMLN apoya quitar a políticos en Ley de Lavado

4-Óscar Ortiz : “Hemos consolidado nuestro voto leal”

5-Óscar Ortiz: “Nuestra decisión es fortalecer el puente con el sector privado”

6-Unidad tiene dos nombres para vicepresidente

7-EE.UU. criticó a CEL y a LaGeo por violar contratos

8-PSP presentó fórmula presidencial para próximos comicios

9-Organizaciones protestan frente a Catedral Metropolitana por el cierre de Tutela Legal

10-Fórmula de ARENA en gira por Ciudad Arce

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro pedirá a Asamblea poder para legislar

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén apuesta por zona costera en oriente

Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, fórmula presidencial del FMLN, finalizaron parte de su gira que inició el sábado en el occidente y culminó ayer en los departamentos de San Miguel, Usulután, y en La Paz (Zacatecoluca).
El candidato efemelenista hizo énfasis en que uno de sus pilares de gobierno en caso de ganar las próximas elecciones es la inversión en la zona oriental y explotar los recursos con los que cuenta este sector, en especial el golfo de Fonseca.
“Aquí está la región del golfo de Fonseca, yo voy a trabajar con los presidentes centroamericanos para que se convierta en una zona de desarrollo y así favorecer la parte oriental y todo el país”, explicó el actual vicepresidente.
Asimismo, prometió facilidades en los créditos para los productores y la explotación del turismo en toda la zona costera.
“Oriente tiene una fortaleza en la zona costera y se puede fomentar el turismo, además podemos aprovechar más en comercializar productos del mar. Aquí (San Miguel) es una ciudad agrícola, ganadera, cerealera y lo que nosotros vamos a hacer es, a partir del producto de la leche y los cereales, industrializar la producción”, puntualizó.
Antes de llegar a tierras migueleñas, una multitudinaria caravana recorrió toda la carretera Panamericana donde cientos de vehículos se unieron a la actividad. Cerca de las 2 de la tarde, la fórmula efemelenista llegó al parque Cementerio y en sus respectivos discursos se mostraron confiados en obtener un triunfo electoral en la primera vuelta. 
“Hemos recorrido 132 kilómetros hasta acá... En San Miguel se ha adelantado el carnaval, San Miguel le dio el triunfo a Mauricio Funes y nuevamente nos lo dará, ganaremos en primera vuelta”, señaló Ortiz. En la actividad estuvieron presentes los dirigentes Medardo González, José Luis Merino, Nidia Díaz y Norma Guevara. También la viceministra de Salud, Violeta Menjívar, y el excanciller y actual secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/07/sanchez-ceren-apuesta-por-zona-costera-en-oriente

2-Alba Petróleos emitió su spot en la precampaña

La que ha intensificado su campaña en tiempos electorales es la empresa Alba Petróleos, quien ya lanzó un spot de dos minutos de duración en el que exalta las virtudes de las empresas que son parte del grupo Alba.
Usando un diseño basado en tipografía e imágenes simultáneas a la voz del narrador, en el anuncio aparece un hombre vestido con traje negro y corbata roja, que es interrogado por una voz en off acerca de las empresas Alba.
" ¿Y qué son las empresas Alba?", pregunta la voz. La respuesta: "Son empresas privadas independientes entre sí que las une su finalidad social, es decir que generan ingresos en el ejercicio de la libre empresa con el fin de ayudar a los salvadoreños", responde el hombre del anuncio.
Más adelante la voz sigue con una serie de preguntas sobre lo que hacen las empresas Alba, cómo ayudan, a quiénes ayudan y qué fines persiguen.
Así, el modelo responde que las empresas Alba ayudan "con becas, computadoras, reconstruimos escuelas. A la fecha, se ha donado más de diez millones de dólares a los más necesitados de El Salvador y se ha apoyado con créditos para que más salvadoreños sean empresarios".
Y agrega: "Las empresas generan empleos: más de 1,800 personas trabajan directamente en ellas, y solo el último año, Alba Alimentos ha logrado reactivar el agro salvadoreño con la generación de más de 30 mil nuevos micro empresarios y más de 90 mil nuevos empleos".
También habla de la ayuda que han recibido salvadoreños al operarse de la vista en Venezuela con el proyecto Misión Milagro.
Ya al final, el narrador explica que, en resumidas cuentas, el fin de Alba es "sacar adelante a El Salvador. Traer inversión que genere riqueza y trabajo, ser solidarios con los que no tienen y socios con los que tienen".
Algunos analistas han señalado que Alba ha iniciado una campaña en apoyo al partido de gobierno mediante proyectos sociales que atraigan las simpatías de los beneficiados de estas medidas.
De hecho, el spot presentado por Alba Petróleos da cuenta de algunos de los programas que ya ha presentado la empresa y que, de acuerdo a los analistas Miguel Lacayo y Manuel Enrique Hinds, se trata de "injerencia" por parte de Venezuela.
La empresa ha difundido su apoyo en programas deportivos, de ayuda financiera para personas de escasos recursos entre otros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8225183

3-Dirigente FMLN apoya quitar a políticos en Ley de Lavado

José Luis Merino, alto dirigente del partido FMLN, estuvo a favor de que los partidos políticos no sean incluidos como “sujetos de aplicación” y se aplique un control especial a funcionarios y exfuncionarios por las financieras, en la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, como lo sugiere el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). En la plenaria de la semana pasada los diputados no lograron un acuerdo en las reformas.
Solo ARENA y PCN dicen estar dispuestos a votar para que los partidos políticos sean “sujetos de investigación”, de un listado que incluye a los casinos, agencias de viajes, agencias privadas de seguridad, constructoras, sociedades de seguros, bancos, organizaciones no gubernamentales y mixtas, entre otros.
Las fracciones FMLN, GANA y Unidos por El Salvador consideraron que las financieras llevan un registro de las “Personas Políticamente Expuestas” (PEP) y que las reformas deben abarcar a todas las personas naturales y jurídicas. La Fiscalía General de la República ha aclarado que actualmente no se investiga a ningún funcionario. La ley no da facultades para llevar un control especial a las PEP.
“Lo que sí nosotros quisiéramos expresar que no nos gustó, que cualquier funcionario público, los concejales, alcaldes, diputados se vuelve predelincuente, eso no puede ser”, sostuvo Merino.
Aclaró que el partido no está en contra de aprobar reformas a la Ley contra el Lavado pero sugiere que se incluya a “todos los salvadoreños” como sujetos de investigación. Esto implicaría que las financieras y sujetos de aplicación estarían obligados a llevar un control sobre la fuente del dinero movilizado por estas personas. Así lo recomienda la GAFI para los altos funcionarios y exfuncionarios.
Merino aseguró ayer que en las propuestas se excluye a los dueños de los bancos. Para Merino, este grupo debería estar controlado porque, a su juicio, son los que lavan más dinero. “Tenemos la preocupación que se excluye de las propuestas a los empresarios, a los dueños de los bancos, que son los que tradicionalmente, históricamente son los que lavan (dinero)…son los dueños de los instrumentos financieros que mueven millones”, acusó el dirigente.

4-Óscar Ortiz : “Hemos consolidado nuestro voto leal”

El candidato a la Vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, aseguró que el partido ha consolidado su voto duro y que los indecisios pueden dar la victoria al Frente.
¿Internamente cómo va el FMLN a estas elecciones?
Con el lanzamiento de la fórmula presidencial del FMLN, con estos ocho meses de consulta, un gran paso que hemos dado es consolidar nuestro voto leal, nuestro voto cercano y simpatizante, que incluso en un momento nos dejó. Pero, a partir de encuestas que hemos ido viendo, hemos logrado atraerlos. Nuestra meta es buscar el 10% de los votantes para llegar al 50 más uno, y hay que ir uno por uno, hay que crecer 10 puntos.
¿Están con cuarenta puntos?
Sí, estamos como a cuarenta puntos y que representa nuestro voto sólido, promedio, y un poquito más, que es por la confianza que se ha generado, por el buen trabajo de este gobierno. La gente no quiere regresar al pasado.
¿Cómo puede generar confianza una fórmula integrada por dos exmiembros de la guerrilla al voto flexible?
Porque la gente ya nos conoce, ya me conocen como funcionario con éxito, como un alcalde que ha transformado una ciudad. A un Vicepresidente que ha hecho un buen ejercicio de gobernabilidad con el presidente (Mauricio) Funes, un ministro que puso programas históricos en marcha junto al Presidente.
¿ El FMLN se va a distanciar o se va a acercar al Presidente Funes en la campaña electoral?
No tenemos que distanciarnos del gobierno porque es nuestro gobierno y todas las cosas que estamos haciendo lo hacemos en conjunto con un liderazgo del Presidente, pero es el resultado de un esfuerzo corporativo.
¿Qué tan cercano ve a Funes de Antonio Saca?
No tengo esa información. No puedo decir si es cercano o lejano.
¿Pero esperan un respaldo electoral del presidente Funes?
Lo que queremos es que el gobierno termine con un buen desempeño, y es el mayor aporte para el país y para el proyecto de esta izquierda democrático.

5-Óscar Ortiz: “Nuestra decisión es fortalecer el puente con el sector privado”

Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia por el FMLN, dice que una de las primeras estrategias de la fórmula presidencial del Frente, de ganar las elecciones presidenciales en febrero del 2014, será “activar económicamente el país”. Ve clave el apoyo de los empresarios, con los cuales, aseguró, podrán tener buenas relaciones. Defiende la participación de la empresa Vuelos Económicos Centroamericanos 
¿Cuál es la diferencia, si los tres candidatos ofrecen lo mismo, mantener subsidio, crecimiento económico y seguridad ?
Para empezar, es bueno que se esté hablando de estos temas porque es lo que tiene planteado el país, no creo que alguien esté hablando de cosas que no son los retos que el país tiene planteado. Nosotros los hemos identificado claramente: el económico, el social, poniendo en el centro la educación y la salud, la parte de seguridad y profundización de la reforma política democrática. La diferencia es que muchas de esas cosas ya las estamos haciendo en este primer gobierno del FMLN, liderado por el Presidente (Mauricio) Funes. Lo que vamos hacer en los próximos años es una especie de invertir prioridades. Para el primer gobierno fue la plataforma de cambio social, impactando a los sectores más pobres y excluidos, la vamos a continuar. Pero la gran apuesta del FMLN será activar económicamente el país, hacer posible que la economía se traduzca en más oportunidades de empleo e ingresos para la familia.
Para Norman Quijano, también la prioridad uno es la educación y activar económicamente el país.
¡Eso no es lo que hicieron ellos en el pasado! A pesar del poco tiempo que tenemos con un gobierno en marcha, a pesar de la crisis económica. La ruta de cambio social ya está en marcha y la vamos a profundizar. Pero la plataforma económica es la que hay que dinamizar y eso significa quebrar viejos paradigmas, incluyendo con nuestra visión misma. Hay que apostar por un sector empresarial fuerte, con capacidad de competir, en producir interno, pero con capacidad de fortalecer la capacidad exportadora, que sea capaz de disminuir los factores de dependencias de productos. Hay que hacer una fuerte alianza entre lo público y privado para hacer fuertes nudos de desarrollo turístico económico.
¿Continúan las diferencias entre el FMLN y las principales gremiales de empresarios como la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada)?
Nuestra decisión es fortalecer ese puente con el sector privado. Ya nos hemos reunido con la ANEP, les hemos expresado nuestra disposición a trabajar en una visión compartida del desarrollo del país. El FMLN tiene una perspectiva positiva de que habrá excelente relación con el sector empresarial, el sector no lo podemos reducir solamente a un grupo “X”, que es importante.
¿Cómo enfrentarán la deuda y la carencia de fondos públicos?
El legado que la fórmula del FMLN debe dejar en 2019 es un país que crece arriba del 2%, un país con plan de austeridad de mediano plazo, que requiere un acuerdo político amplio. Debe haber menos dependencia del factor endeudamiento, no lo vamos a superar por un decreto, y (crear) una estructura fiscal mucho más eficiente que ya se está aplicando porque hay que decir que nuestro gobierno ha sido bastante efectivo en su política de recaudación tributaria, que todavía se puede mejorar.
Al programa de gobierno le han descargado la parte ideológica…
Es que no hay mucho chance para eso, porque el país tiene problemas objetivos que el estar hablando de enfoques o de conceptos, que no se aplican por si mismos.
Pero los conceptos e ideología si afectan en cómo hacer las cosas. Un ejemplo es la propuesta del Frente de cielos abiertos que busca la fijación de precios, una estrategia usual de izquierdas…
Este primer gobierno del FMLN no se ha caracterizado por fijar precios. ¿Qué vamos apostar en los cinco años? Es abrir la competencia en mercado aéreo, ahí viene Veca, por ejemplo, con precios competitivos que te va a llevar a Honduras rápido. A nosotros sí nos interesa (Veca) y no porque no nos interese Avianca, pero necesitamos garantizar precios competitivos. Ahora ¿va a ser vía ley? ¡No! Es difícil.
Es intervención estatal…
En todo mundo hay intervención estatal. En el mercado aéreo, Estados Unidos tiene unas regulaciones, en el mercado aéreo y aeropuertos impresionantes. Otra es poner techo por ley y eso no va a pasar. Casi ningún tema que estamos proponiendo da para llevarlo en un plano ideológico, incluyendo lo de Petrocaribe.
¿En qué consiste la profundización de la reforma política democrática?
Bueno, en un país más abierto, cada vez más democrático, más plural. Uno de los legados que este gobierno del FMLN deja es la reforma social y política democrática. Nunca antes el país había tenido tantas reformas en poco tiempo, ley de partidos, ley de gobiernos plurales, ley del voto exterior, de acceso a la información, independencia de los órganos del estado. A mí me encanta lo que ha estado sucediendo los últimos dos años en el país que pareciera que es una crisis, pero es parte de la maduración democrática de El Salvador.
¿Le encanta la resistencia del FMLN a acatar las sentencias?
Me encanta la resistencia porque son parte de la democracia, lo importante es que cumplamos lo que la Constitución manda. En los partidos políticos no estamos obligados a estar de acuerdo con la Sala, a estar de acuerdo con la Asamblea, pero sí a cumplir con sus decretos. Hasta ahora, todas las resoluciones de las instancias han sido acatadas, que se han presentado recurso, es parte del proceso democrático.
¿Esta Sala ha dado muestra de independencia?
Todos los órganos han estado dando muestra de independencia.
El FMLN ha impulsado comisiones y recursos contra funcionarios con los que no están de acuerdo… ¿No es antidemocrática esa resistencia?
Antidemocrático fuera que solo porque una instancia te señalara y tú, por una respuesta caprichosa, mandara a deshacer ese instrumento.
¿No es de derecha?
Lo importante es que las resoluciones se han cumplido. Qué mejor expresión que el Presidente (Funes) tuvo que cambiar al ministro de Justicia y al director de la Policía, ¿le habrá gustado? ¡No! Pero ha tenido que cumplir. Y esa democracia no se practicaba antes.

6-Unidad tiene dos nombres para vicepresidente

El candidato presidencial del movimiento Unidad, Antonio Saca, aseguró ayer que esta semana presentará a su compañero de fórmula. La candidatura para la vicepresidencia podría recaer en un exmiembro de su gabinete, trascendió.
“Yo decido (lo de la fórmula) el martes o el miércoles. Ya hay dos personas nada más. Son muy capaces, muy profesionales”, dijo Saca, que reveló que dentro de la dupla está un exfuncionario de su gobierno 2004-2009.
El candidato dijo que su vicepresidente de la República, cuando gane el Ejecutivo, trabajará exclusivamente desde el despacho para el tema económico. “Va a estar enfocado en la parte económica. Quiero que generemos empleos, confianza y que atraigamos inversiones”, adelantó Saca.
El candidato de Unidad visitó ayer las ciudades de Chalatenango y los municipios de El Paraíso y San Miguel de Mercedes, en el departamento de Chalatenango.
Saca volvió a llamar a la militancia y simpatizantes de Unidad “a cuidar el voto”; sin embargo, rechaza que en la elección presidencial próxima pueda existir un fraude. “Ya en este país los chanchullos y los fraudes ya no caben”, dijo Saca que a su llegada a la ciudad de Chalatenango pasó con su caravana obligado frente a la sede del partido ARENA, cuyos militantes a su paso le pusieron la marcha y ondearon banderas areneras.
“Bajé el vidrio (del automóvil) y algunos (areneros) me dijeron que iban a votar por mí (y) que les habían dicho que pusieran esa marcha cuando yo pasara; pero me dijeron ‘estamos con vos, Tony’”, dijo que de aquel suceso sacó rédito político: “Estoy contento porque ahí hay cinco o seis votos listos para Unidad”.
Saca, por otra parte, aseguró que las encuestas internas revelan que peleará la Presidencia de la República en segunda vuelta. Saca tiene como principales adversarios a Norman Quijano y Salvador Sánchez Cerén.

7-EE.UU. criticó a CEL y a LaGeo por violar contratos

El entonces Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Robert Blau, redactó en el 2009 varios informes sobre la "inminente crisis" en el sector energético en el país, la cual, en su opinión, fue provocada por el rompimiento unilateral de contratos por la Cel y LaGeo, por las fallas del entonces presidente Antonio Saca en resolver este tema y por una política desfavorable a la inversión en la actual administración del presidente Mauricio Funes.
Blau calificó de engañosa la política de promoción de inversión extranjera del gobierno salvadoreño, llamándola "bait-and-switch" (sebo y cambio), una frase que significa atraer a un cliente con una oferta atractiva sólo para embaucarlo una vez ha caído.
Dos informes en particular enviados por Blau —el del 29 de mayo y el del 26 de octubre, ambos en el 2009—, permiten contrastar las acciones de los dos últimos gobiernos, el de Saca y el de Funes, para concluir que el segundo mantuvo la misma política desfavorable a las inversiones en el sector energético que el primero instauró.
Blau envió los informes al Departamento de Estado y al de Comercio de los Estados Unidos, estos fueron clasificados "sensibles", "confidenciales" y "para uso oficial solamente", y salieron a la luz pública sólo después de que fueran filtrados por Wikileaks (wikileaks.org).
La importancia de los informes escritos por Blau es que aportan detalles de sus conversaciones privadas con los más importantes actores en el sector de energía.
Él mismo aclara cuando las fuentes de información son de primera mano al indicar que las declaraciones fueron vertidas a "Econoff" (abreviación de "oficina de asuntos económicos"), cuando él era el Encargado de Negocios de la Embajada.
En el primer informe, escrito tres días antes de que el presidente Funes asumiera el poder, Blau advierte que el nuevo gobierno "está heredando varias disputas comerciales en el sector de la energía que generan dudas sobre el cumplimiento de los contratos [estatales] y que podrían desalentar nuevas inversiones en proyectos de generación [de electricidad]."
Más adelante, Blau asegura que el futuro "Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, admite que el Gobierno no tiene una trayectoria de ganar arbitrajes internacionales, pero que el cambio de gobierno podría proporcionar una oportunidad de negociar soluciones a todos o a algunos de estos conflictos."
Este último planteamiento llega como una sorpresa puesto que al hablar de arbitraje, Blau se refiere al tema del contrato entre la Cel y la empresa italiana Enel Green Power, una empresa con la cual el gobierno de Funes rehusó negociar y ante la cual sumó una más a la larga trayectoria de derrotas en arbitrajes que tanto le preocuparon al ministro Cáceres.
8-PSP presentó fórmula presidencial para próximos comicios
El Partido Salvadoreño Progresista (PSP) oficializó este domingo la fórmula presidencial que competirá en los próximos comicios del 2014.
La Institución política hizo oficial su campaña de cara a promover su el partido y su fórmula, conformada por el teniente coronel René Rodríguez Hurtado, candidato a la presidencia, quien estará acompañado por la corredora de bienes y raíces, Adriana Bonilla, y quien busca posicionar al partido en la próxima contienda.
Ambos candidatos manifestaron su compromiso por llevar al progreso a la población salvadoreña.
Por su parte, Hurtado sostuvo que el país necesita un buen regidor que haga un pacto de país que de resultados en, al menos, 300 días.
"Se ha desbordado la delincuencia debido a que no nos hemos unido. Nosotros vamos a luchar en contra la delincuencia sin violar los derechos humanos", dijo.
Luego de la juramentación de los candidatos, el partido presentó su campaña política. Asimismo promoverán entre sus miembros partidarios una campaña denominada "Operación Hormiga", con la cual esperan reclutar nuevos afiliados para la institución.
En otro orden, los líderes del PSP denunciaron que miembros de otros partidos políticos hayan interferido con la presentación de la fórmula, debido a que a última hora los buses que iban a trasladar a los correligionarios no pudieron ser alquilados, afectando así la convocatoria que se tenía planificada para este día.
El coordinador del partido hizo ver que la alimentación de la celebración llegó incompleta pese a que había sido cancelada con la debida anticipación.
Además de dar por inaugurada la campaña electoral, el PSP celebra el primer aniversario de su fundación.

9-Organizaciones protestan frente a Catedral Metropolitana por el cierre de Tutela Legal

La organización de jóvenes Oveja Negra, junto a distintos grupos  sociales comprometidos con los derechos humanos, expresaron, con pancartas frente a Catedral, su rechazo por el cierre de Tutela Legal del Arzobispado.
Las organizaciones de la sociedad civil consideraron injustificado el cierre de la oficina de Tutela Legal por parte del Arzobispo de San Salvador Monseñor José Luis Escobar Alas.
Asimismo, exigieron se declare patrimonio histórico y cultural de la nación todo el archivo sobre violaciones a los derechos humanos que conserva Tutela Legal, y que la integridad de los mismos sea supervisada por la Secretaria de Cultura, Nunciatura Apostólica, entre otras instituciones.
"Queremos garantías de un proceso transparente para dar manejo y protección de los archivos, por lo que pedimos la creación de una comisión observadora de actores de reconocida competencia, honorabilidad, trayectoria en el tema con las víctimas, la memoria histórica y la aplicación de la justicia", afirmó Sofía Bonilla, representante de Oveja Negra.

10-Fórmula de ARENA en gira por Ciudad Arce

Los candidatos a presidente y vicepresidente por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano y René Portillo Cuadra, realizaron una gira por Ciudad Arce, departamento de La Libertad, que tuvo como objetivo pedir el voto a los habitantes del lugar.
Los candidatos, acompañados por una comitiva de su partido, se hicieron presentes en el parque central de Ciudad Arce a media mañana. Ahí Quijano pidió el voto y realizó un recorrido por el mercado central.
Dirigentes del Partido de Conciliación Nacional de Ciudad Arce llegaron al evento para mostrar su apoyo a la fórmula arenera. “Estas son las adhesiones que nos interesan, las que vienen del pueblo”, dijo el candidato a la presidencia. 
Quijano, además, habló de algunos de los puntos que contempla su plan de reducción de la pobreza y mencionó que buscará generar confianza para hacer crecer el sector económico, llevar los servicios básicos a la mayor cantidad de salvadoreños, apoyar el sector agropecuario y mejorar el sistema de seguridad.
La comitiva arenera se dirigió, por la tarde, al cantón Santa Rosa, de Ciudad Arce, en donde ya los esperaban sus correligionarios. Portillo Cuadra realizó un discurso en el que prometió a los lugareños trabajar por aumentar las oportunidades de empleo para los jóvenes y mejorar los proyectos sociales existentes.
Por su parte, los habitantes del cantón hicieron públicas sus peticiones a los candidatos en temas de pavimentación de calles, casas para las personas de la tercera edad, servicio de recolección de basura y un incremento a los salarios de los jubilados del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).
Quijano se despidió de los simpatizantes de Santa Rosa pidiéndoles su voto para las próximas elecciones. “Queremos pedirles su confianza para trabajar por sacar a El Salvador de la peor crisis de nuestra historia”, apuntó. 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro pedirá a Asamblea poder para legislar

Siguiendo el libreto que le dejó su antecesor Hugo Chávez, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pedirá el martes a la Asamblea Nacional (AN) la aprobación de una Ley Habilitante que le dé poderes especiales para legislar sin control parlamentario, bajo el argumento de luchar contra la corrupción.
"Yo me estoy preparando plenamente y estoy preparando los planes especiales, parte de ellos los voy a explicar el martes que viene en la Asamblea Nacional. Voy a pedir poderes habilitantes para la lucha contra la corrupción y la guerra económica y le voy a ver el hueso a quienes sabotean", advirtió Maduro en un acto de gobierno.
Maduro aseguró que Venezuela "no se merece esto: que se le estén haciendo ataques tan viles".
"Yo se lo juro, nosotros vamos a superar plena y ampliamente y vamos a derrotar de raíz todo el mal de la perversidad del sabotaje contra la vida económica del país", afirmó.
El gobernante anunció hace varias semanas su intención de solicitar la aprobación de una Ley Habilitante, un mecanismo que da poderes legislativos al jefe del Ejecutivo, en medio de una ofensiva contra la corrupción que se tradujo en varias destituciones en diferentes órganos del Estado.
Sin embargo, el oficialismo necesita el voto favorable de 99 de los 165 diputados de la cámara, uno más de los que en teoría tiene en sus filas, y que según dijo esta semana ya lo tendrían listo.
La oposición ha rechazado apoyar la iniciativa de Maduro por considerar que cuenta con suficientes herramientas para luchar contra la corrupción, incluida una ley específica sobre el tema, y ha acusado al gobernante de buscar facultades especiales para perseguir a sus adversarios y legislar sobre otros temas.
El líder opositor Henrique Capriles ha asegurado que la única forma que logren el voto 99 sería "vía corrupción". 
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8224298

No hay comentarios: