ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 7 de octubre de 2013

Ex empleados de Tutela legal niegan haber cometido irregularidades en su trabajo



Por Gloria Marisela Morán
Otra protesta generada por la decisión tomada el pasado 30 de septiembre por  Monseñor José Luis Alas Escobar se llevó a cabo este 6 de octubre frente a Catedral Metropolitana. Cientos de personas se aglomeraron para hacerle saber al religioso que no están de acuerdo con el cierre de Tutela Legal del Arzobispado; además para pedirle que resguarde los documentos que se han archivado en esa oficina por más de 30 años.
Mujeres y hombres de todas las edades llegaron a partir de las 8 de la mañana, con carteles, letanías pintadas en sus cuerpos. Alzando la voz y cantando canciones que fueron entonadas antes y durante la época del conflicto armado en las luchas populares. Por ejemplo cantaron "El Dios de los pobres", canción que evoca a una iglesia del lado de los más vulnerables, y dice: "Vos sos el Dios de los pobres, el Dios humano y sencillo, el Dios que suda en la calle, el Dios de rostro curtido, por eso es que te hablo yo, así como habla mi pueblo. Porque sos el Dios obrero, el cristo trabajador".
Todos, sin importar si se conocían o no, se tomaron de las manos y empezaron a rodear la infraestructura de la iglesia, simulando, según ellos, un “abrazo a Catedral”.  César Pérez, uno de los manifestantes, dijo que con el cierre de Tutela Legas han violentando sus derechos y dejan en tela de juicio que la iglesia católica esté de lado de los pobres y de los más vulnerables.
Nombres y fotos de hombres y mujeres que fueron asesinados y desaparecidos durante la guerra figuraban en los carteles pegados en las rejas de Catedral.  Así como los rostros de a quienes los manifestantes llaman “los asesinos del pueblo” se veían.
“Es curioso ver como ahora muchos han venido acá (a Catedral) para protestar contra un máximo representante de la iglesia católica, yo vi a mucha gente aquí durante la guerra protestando contra las injusticia del gobierno, venía aquí porque sentía el apoyo de los representantes de la iglesia en ese momento, pero hoy (vienen) porque no lo sienten”, expresó Pérez.
Cerca de 14 organizaciones, entre ellas FESPAD, ORMUSA, la Oveja Negra, Madelaine Lagadec, fueron las que convocaron a la manifestación pacífica y en conjunto pidieron  a la Asamblea Legislativa que declare los archivos de Tutela Legal patrimonio histórico-cultural de El Salvador.catedral2
Asimismo, en voz de Sofía Bonilla de Oveja Negra, solicitaron las garantías necesarias para que se realice un proceso transparente en el manejo y protección de los archivos y para esto sugieren la creación de una comisión de observadores con actores de reconocida trayectoria en la aplicación de justicia.
Para las organizaciones el resguardo de los archivos no solo es de importancia para las víctimas del conflicto armado que confiaron en Tutela Legal, sino también para que las futuras generaciones conozcan la verdad sobre lo que pasó y así evitar que la historia se repita y cobre miles de vidas inocentes.
El arzobispo Escobar Alas dijo el viernes pasado que el cierre de Tutela Legal fue consecuencia de “irregularidades” que supuestamente cometía el personal jurídico contable y administrativo. Escobar Alas evitó detallar a qué se refería con “irregularidades” alegando que usará las pruebas en un proceso judicial.
Escobar Alas aseguró también que la investigación, que concluyó en el cierre de la instancia, habría durado “mucho tiempo” y se desnaturalizó por “el mal manejo”; además se ha quejado que Tutela se limitaba a atender a las víctimas del Conflicto Armado, “descuidando las necesidades actuales y a nosotros nos interesan las víctimas cualquier que sea el contexto de su vulneración”. Anunció, también la creación de una nueva institución la cual tendrá su germen en la ya fundada “comisión ad hoc” que cuida los archivos de la Guerra y ha abierto el Centro de Documentación Monseñor Arturo Rivera y Damas. Nunca aclaró si ésta última es de acceso al público o solo a privados.
Ex empleados se defienden
Por su parte, Ovidio Mauricio González, ex director de Tutela Legal,  dijo no estar de acuerdo con esas razones y aseguró haber sido transparentes en cada uno de las áreas que cubría el centro.
Por medio de un comunicado los ex empleados dijeron que no pueden existir irregularidades porque los proyectos  siempre eran avalados y reconocidos por “el señor Arzobispo, quien mantenía comunicación con los cooperantes acerca de la adecuada ejecución de los proyectos y sobre el desempeño de Tutela Legal” y que hasta el cierre inesperado de las oficinas  no habían expresado desacuerdos para que se continuara con las labores de la oficina.
El ex director manifestó que ellos no piden reinstalo en las oficinas sino que piden protección para los archivos y que den a las víctimas del conflicto armando la esperanza de obtener justicia, pese a los años que han pasado.

No hay comentarios: