ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 15 de enero de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

15-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN abre su campaña pidiendo más diputados

2-Firmantes y políticos dicen: La faes está lista para un ministro civil

3-Samayoa sería buen prospecto para dirigir FAES, dice Vargas

4-Sánchez Cerén justifica participación en actividad proselitista

5-Los más duros y ortodoxos del FMLN se reúnen en inicio de campaña

6-Salvador Samayoa: "Aquí el problema fue político y política la solución"

7-Presidente Funes listo para expresar su desagravio por masacre de El Mozote
8-"Me uno al clamor de nuevos Acuerdos de Paz", Sánchez Cerén

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Presidente Chávez pronuncia discurso de más de nueve horas ante Parlamento

10-Presidente iraní logra apoyo en América Latina para plan nuclear

11-Chávez, si pierde en octubre se retira

12-EEUU dispuesto a mejorar relaciones con Venezuela pese a cónsul

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN abre su campaña pidiendo más diputados

El instituto político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) abrió ayer su campaña proselitista reclamando “más diputados” para impulsar su plataforma legislativa para el periodo 2012-2015.

“Lo que el pueblo necesita es una Asamblea (Legislativa) que elabore leyes que beneficien al pueblo, como la ley de medicamentos, y otras”, dijo ante la militancia el secretario general del FMLN, Medardo González.

El dirigente político y subjefe de bancada en el parlamento ofreció a los farabundistas destellos de la propuesta legislativa con la que buscarán encantar al electorado el 11 de marzo venidero.

González dijo que la plataforma comprende apoyar con leyes a las instituciones en su lucha contra el crimen, impulsar planes de seguridad, mejorar las condiciones económicas del país, recuperar el terreno productivo, crear nuevas inversiones, tanto nacional como internacional.

“Estamos claros que vamos a seguir trabajando por crear leyes que faciliten la inversión en nuestro país”, dijo González que a principios de mes reveló a LA PRENSA GRÁFICA que la propuesta legislativa también incluye un fondo para financiar la seguridad pública y apuestas importantes en salud y educación pública.

El FMLN ganó en la última elección legislativa 35 diputados de 84 que conforman el congreso. González, sin embargo, espera ahora que el partido de izquierda “sume más que la mayoría simple necesaria para obtener los votos” en el futuro parlamento.

El FMLN abrió su campaña proselitista con una concentración en la alameda Juan Pablo II que González estimó en unas 250,000 personas que llegaron provenientes de todo el país.

El partido de izquierda, previo a la intervención de sus máximos dirigentes, instó a su militancia a votar por la bandera del partido en las elecciones de diputados.

González defendió el voto por bandera recordando que es a través de este que se da cumplimiento al porcentaje de participación femenina establecido en los estatutos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243183-fmln-abre-su-campana-pidiendo-mas-diputados.html

2-Firmantes y políticos dicen: La faes está lista para un ministro civil

Cuando han transcurrido 20 años desde que el Gobierno y la guerrilla del FMLN firmaron la paz, cinco presidentes han detentado el poder sin que ninguno de ellos haya querido poner en práctica el numeral 9 del capítulo I de los Acuerdos de Chapultepec, relativo a la Fuerza Armada.

El numeral reza: subordinación al poder civil, y añade: “El presidente de la República, dentro de la facultad discrecional que le confiere la Constitución de la República, podrá nombrar civiles como titulares del Ministerio de Defensa”.

Hasta la fecha, hombres de uniforme han seguido desfilando como ministros de Defensa, pero ¿están la sociedad y la institución preparadas para que un civil pueda asumir ese cargo?

Firmantes de Acuerdos, exguerrilleros y militares en retiro que ahora debaten en el escenario político, así como otros funcionarios creen que un nombramiento de este tipo ya no sería traumático.

El expresidente de la República Alfredo Cristiani considera que el profesionalismo desarrollado y mostrado por la Fuerza Armada, tras la firma de los Acuerdos de Paz, le hace estar preparada para continuarle sirviendo a El Salvador independientemente de que un civil o un militar asuma en un futuro la cartera de la Defensa Nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243182-firmantes-y-politicos-dicen-la-faes-esta-lista-para-un-ministro-civil.html

3-Samayoa sería buen prospecto para dirigir FAES, dice Vargas

Mauricio Ernesto Vargas, militar retirado y firmante de los Acuerdos de Paz, cree que el excomandante del FMLN Salvador Samayoa sería un buen prospecto civil para dirigir la Fuerza Armada, si un presidente piensa en dar ese paso.

Para Vargas, la FAES ya está lista para que la dirija un civil: “Pudiera parecer una herejía para muchos, pero Salvador Samayoa tiene mucho conocimiento de seguridad. Es una persona que conoce y sabe oír. Aunque en su momento se desesperó y cometió el error de entrar a la guerrilla, pero ese error ya está confesado y está absuelto y su accionar después me parece comedido, de sano juicio y buen criterio. Sí llena los requisitos, preliminarmente (para dirigir la FAES)”.

En una entrevista concedida la semana pasada a TCS, Samayoa consideró un absurdo que durante las negociaciones de paz, un sector del FMLN exigiera la desaparición de la Fuerza Armada.

Aunque Vargas es del pensar que los militares ya están listos para estar subordinados por un civil, aún no está convencido de que un civil realice esa labor. “No es ir a administrar una empresa, es conocer de temas de defensa y de seguridad, tener una visión estratégica y táctica y poder tener todo el conocimiento para hacer los cambios necesarios de modernización”, sostuvo el militar retirado, al añadir que no se deben tomar decisiones “apresuradas” al respecto.

Añadió que los militares ya aceptaron la reforma constitucional. “(La FAES) tiene un reflejo condicionado de la disciplina, es una institución subordinada, está subordinada al poder civil”, reiteró Vargas, al indicar que la sociedad debe seguir desarrollando el proceso para lograr la “paz superior”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243188-samayoa-seria-buen-prospecto-para-dirigir-faes-dice-vargas.html

4-Sánchez Cerén justifica participación en actividad proselitista

A pesar de que el presidente de la República, Mauricio Funes, solicitó a sus ministros y miembros del gabinete evitar las actividades proselitistas o partidarias, el ministro de Educación y vicepresidente de la Nación, Salvador Sánchez Cerén, asistió al lanzamiento oficial de campaña del FMLN, esta tarde, en la Alameda Juan Pablo II.

“Estoy (en el acto que también conmemora los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz) por dos razones, una soy firmante de los Acuerdos de Paz y segundo porque pertenezco al FMLN, que negoció la Paz en El Salvador”, dijo el funcionario al momento de justificar su asistencia.

Sánchez Cerén dijo que respeta las decisiones del presidente Funes, pero sintió la necesidad de asistir al evento “para solicitar el cambio que el mandatario necesita”.

Desde el año anterior, el Ejecutivo sentenció a sus funcionarios que de participar en actos proselitistas podrían ser removidos de sus cargos. Uno de los casos fue el de Tomás Chévez, removido de la presidencial del Fondo Social para la Vivienda (FSV) tras participar en una actividad de Cambio Democrático (CD).

Durante su discurso, Sánchez Cerén compartió anécdotas que vivió desde la guerrilla Salvadoreña, previo a la firma de la Paz en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243121-sanchez-ceren-justifica-participacion-en-actividad-proselitista.html

5-Los más duros y ortodoxos del FMLN se reúnen en inicio de campaña

Allí estaba ayer en primera fila el ala más ortodoxa del FMLN: Salvador Sánchez Cerén, Medardo González, Nidia Díaz, José Luis Merino, Norma Guevara, Lorena Peña, Sigfrido Reyes y Roberto Lorenzana, hombres y mujeres duros del partido liderando el inicio de la campaña para las elecciones de marzo.

¿Por qué no llegaron los funcionarios del gabinete de gobierno del FMLN que preside Mauricio Funes? Sánchez Cerén dijo que tenía dos respuestas para complacer la curiosidad de los periodistas que cubrían ayer el evento.

En la primera afirmó que compartía con Funes la prohibición de que sus funcionarios realicen actos proselitistas, y porque son respetuosos de las decisiones de Funes.

"¿Y qué hago yo en este acto proselitista?", se preguntó, siendo que es el vicepresidente de la República y además ministro de Educación, ante la obligación de acatar la orden de Funes.

"Este vicepresidente es firmante de los Acuerdos de Paz, por ello estoy aquí... y porque pertenezco al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)", vociferó, recibiendo los aplausos de la nutrida militancia que abarrotó varias calles de la Alameda Juan Pablo II.

No sólo los funcionarios del gabinete de gobierno de Funes estuvieron ausentes, la alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez no asistió.

Después de esa reflexión Sánchez Cerén dedicó más de la mitad de su ponencia a recordar las etapas que se vivieron previo a la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.

Al final le terminó diciendo a los simpatizantes del partido que el FMLN es diferente al resto de institutos políticos del país, a quienes tildó de "corruptos".

Antes de la intervención de Sánchez Cerén, el secretario general del FMLN, Medardo González informó que el evento era para dar el banderazo a la campaña electoral, celebrar el segundo foro nacional de jóvenes latinoamericanos y la celebración del acuerdo de paz.

Después de hacer un relato del hecho histórico le pidió a los efemelenistas que voten para el FMLN crezca a 43 diputados en la Asamblea Legislativa, para aprobar leyes de su iniciativa con mayoría simple. Les prometió que la primera de ellas, si eso ocurre, será la Ley de Medicamentos, en la primera plenaria de la próxima legislatura.

Luego su discurso se centró en acusar a ARENA, a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y a la Fundación Salvadoreña para El Desarrollo Económico y Social (Fusades) de intentar impedir que el FMLN avance.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6552563

6-Salvador Samayoa: "Aquí el problema fue político y política la solución"

Está convencido de que la decisión de negociar la pacificación del país veinte años atrás fue la acertada. Prueba de ello, asegura Salvador Samayoa, es que en el país hay espacios políticos para todos y un sistema de gobierno democrático, que aún con imperfecciones, funciona y ha hecho que el mismo FMLN esté ahora en el poder. Para este firmante de los Acuerdos de Paz y negociador desde el lado guerrillero, el pacto está consumado y solo hace falta que las instituciones funcionen para solucionar los problemas que enfrenta el país actualmente.

P- Algunos firmantes dicen que los Acuerdos de Paz pueden ser un referente para resolver los problemas que vive el país, ¿usted lo cree así?

R- Constituyó una reforma básica del sistema político del país y así debe verse, como la reforma básica para democratizar el sistema. Sería un error porque ahora, a veinte años, algunas cosas nos parezcan insuficientes decir que el acuerdo fue deficiente y que ahora tenemos problemas que no teníamos hace veinte años, pero es que ahora tenemos otros problemas distintos de la democracia. Entonces, sería un error estarle endilgando al acuerdo cosas que nos hace falta mejorar ahora y sería un error pensar que con el acuerdo se acabó el mundo y que ya no habrá nunca más nada que mejorar.

P- También dicen que no hay deudas, que el acuerdo está cumplido.

R- Estoy absolutamente seguro de eso: no hay deudas. Hay unos que están estirando las cosas de una manera que dan ganas de preguntarles si de verdad han leído el Acuerdo de Paz, porque ahora resulta que entonces cualquier expresión de pobreza que tenga el país es una deuda histórica del acuerdo. No es una deuda histórica. Esa es una deuda que las élites del país tienen y no solo las élites económicas, sino políticas, las de izquierda y las de derecha, una deuda que incluye también a la academia que también tiene flojera en su nivel de estudio y de propuesta. Es (un) problema y una deuda de la sociedad entera con sectores que todavía permanecen en (la) pobreza. Pero decir que lo que haya de pobreza ahora es una deuda del Acuerdo de Paz, esa es una estupidez, una tontería, no se sustenta en lo que realmente buscó el Acuerdo de Paz.

Hay otras personas que dicen que porque ahora hay homicidios, el Acuerdo de Paz no sirvió. Es que lo que el Acuerdo de Paz hizo fue cambiar unos cuerpos de seguridad que no eran sanos estructuralmente, estaban acostumbrados a reprimir a la gente, a violar los derechos humanos, a no respetar las leyes, lo cambiamos por un cuerpo de seguridad que sí fuera sano. De allí para adelante, tiene más eficacia o menos eficacia esa policía o ese aparato de seguridad del gobierno, eso depende de la calidad, de la competencia y del esfuerzo de los gobiernos que tienen bajo su responsabilidad la seguridad pública, pero no se puede decir que este es un error del Acuerdo de Paz que ahora tengamos delincuencia.

P- ¿Por qué cree que se tiende a ligar la realidad presente con ese compromiso que hubo hace 20 años?

R- Hay gente que no le gusta reconocer que el Acuerdo de Paz fue exitoso... y como todo lo que se propuso el acuerdo salió bien no le pueden hacer críticas. El acuerdo se propuso desmovilizar la guerrilla del FMLN, que entregara sus armas y que dejara de ser una fuerza política armada, ¿lo logró o no lo logró el acuerdo? Lo logró perfecta y cien por ciento bien. El acuerdo se propuso que la Fuerza Armada fuera profesional, que no se metiera en política, que de verdad estuviera subordinada al poder civil, que no violara los derechos humanos, ¿lo logró o no lo logró? Lo logró a la perfección. El acuerdo se propuso que hubiera independencia de los poderes del Estado, y lo logró. Se propuso que las elecciones fueran limpias, democráticas, ¿lo logró o no lo logró? Claro que sí. Entonces, ¿qué es lo que quieren?

P- ¿Son simples detractores?

R- Son simples detractores y algunos son detractores simplemente porque no fueron ellos protagonistas de ese proceso. Esa costumbre sí tenemos aquí, que lo que no he hecho yo lo critico y en cambio lo que he hecho yo está bien. Uno tiene que contrastar con los hechos los juicios que emite sobre las cosas...

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6552105
7-Presidente Funes listo para expresar su desagravio por masacre de El Mozote

El Presidente Mauricio Funes, se alista para celebrar los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, en El Mozote, este lunes16 de enero, en donde llegará junto al gabinete de gobierno al Mozote, en Morazán.

“La conmemoración tendrá como punto principal el desagravio del Presidente Funes, como representante del Estado salvadoreño, por el crimen perpetrado en El Mozote y otros caseríos aledaños en diciembre de 1981 por efectivos del extinto Batallón Atlacatl”, reconfirmó mediante un comunicado la Secretaría de Comunicaciones de Casa Presidencial.

El mandatario ha expresado que es su deseo celebrar la firma del pacto que trajo la paz a El Salvador “en un lugar histórico que es un símbolo del pasado que todos queremos dejar atrás”, señala.

“Lugar donde lamentablemente se cometió la mayor masacre de América Latina”, dijo Funes por lo que irá a cumplir un compromiso que asumió con las comunidades de la zona durante una reunión con ellos en Casa Presidencial, realizada el 5 de diciembre del año pasado.

“Este proceso ha comenzado, continuará y debe profundizarse para que podamos decir con plena convicción que nunca más se van repetir hechos de graves violaciones a los derechos humanos como ocurrieron en el pasado”, expresó el gobernante salvadoreño en esa ocasión.

El gobernante salvadoreño ha dicho que su mensaje en El Mozote será “para que el pueblo salvadoreño sepa que se acabó el tiempo en que se pretende tapar el sol con un dedo”.

“Se acabó el tiempo en que se niegan los hechos aberrantes, se acabó el tiempo en que se ocultaba a las nuevas generaciones la verdad y se negaba al pueblo la justicia. Se acabó el tiempo en el que los gobernantes después de los Acuerdos de Paz, no han tenido la altura humana y política de pedir perdón a las víctimas del pasado conflicto”, expresó Funes.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61054/2012/01/15/Presidente-Funes-listo-para-expresar-su-desagravio-por-masacre-de-El-Mozote

8-"Me uno al clamor de nuevos Acuerdos de Paz", Sánchez Cerén

El FMLN oficializó su campaña con la presencia del Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el Coordinador General del partido, Medardo González este sábado por la noche en una multitudinaria celebración en la que el partido rojo conmemora además el XX Aniversario de los Acuerdos de Paz.
Al evento acuden también otras figuras y altos militantes del partido, así como la plataforma de candidatos a diputados. Entre los asistentes figuraron Nidia Díaz, Norma Guevara, José Luis Merino, Roberto Lorenzana y el presidente del primer órgano del Estado, Sigfrido Reyes, entre otros.

Ante la multitud desbordante, Sanchez Cerén reafirmó su presencia en el evento, primero, por ser parte de la historia política de El Salvador como firmante de los Acuerdos de Paz y segundo por ser militante del FMLN. El vicepresidente rindió homenaje a los "compañeros de lucha", a las iglesias que apoyaron el proceso de paz y a la Organización de las Naciones Unidas, por ser figuras claves en el logro de los Acuerdos.

Aseguró que el modelo neoliberal "ha fracasado", por lo cual dijo unirse al clamor de la ciudadania por lograr nuevos Acuerdos de Paz, para poder resolver los problemas que aquejan al país.

Por su parte Medardo González, aseguró que lo que necesita El Salvador, es "una Asamblea que elabore más leyes que beneficien al pueblo". en franca alusión a una mayor necesidad de contar con más diputados en el primer órgano del Estado.

El partido oficial, presentó oficialmente los candidatos a diputados por los 14 departamentos en el marco del denominado Gran Carnaval Rojo.

La Alameda Juan Pablo II está cerrada desde la avenida España y 17ª. Avenida Norte, es decir, desde la altura de la alcaldía de San Salvador hasta las inmediaciones del centro de gobierno frente al Banco Central de Reserva. Se prevée que el cierre permanezca hasta altas horas de la noche de este sábado.

Con este evento, el partido rojo oficializa el inicio de la campaña para diputados a la espera que inicie también para concejos municipales.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61029/2012/01/14/Me-uno-al-clamor-de-nuevos-Acuerdos-de-Paz-Sanchez-Ceren

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Presidente Chávez pronuncia discurso de más de nueve horas ante Parlamento

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pronunció este viernes un discurso de nueve horas y media durante la presentación anual de su gestión ante el Parlamento, uno de los más largos de su gobierno y solo interrumpido por las intervenciones de algunos diputados.

La alocución del mandatario, transmitida en cadena por radio y televisión, se inició a las 14H15 locales y no culminó hasta cerca de la medianoche ante un pleno de diputados, embajadores e invitados especiales en la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), dominada por el oficialismo.

Al principio, Chávez prometió ser breve, señalando que los largos discursos tuvieron sentido "al inicio de la revolución" socialista que asegura abandera, y acotando que un discurso de "seis horas es un abuso".

De pie, el presidente, en el poder desde 1999, hiperactivo y muy mediático, habló muchas horas para defender la labor de su gobierno en educación, salud, petróleo, producción alimentaria y lucha antidrogas.

Sin embargo, admitió fallas en el combate contra la inseguridad, que calificó como uno "de los más duros frentes de batalla".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/243070-presidente-chavez-pronuncia-discurso-de-mas-de-nueve-horas-ante-parlamento.html

10-Presidente iraní logra apoyo en América Latina para plan nuclear

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad obtuvo el respaldo de cuatro vecinos de Estados Unidos -Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua- a su derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, en momentos en que redoblan sobre Teherán las presiones de los países occidentales, que le acusan de querer fabricar armas atómicas.

Ahmadinejad regresaba este viernes a Teherán tras una gira de cinco días que comenzó en Caracas y durante la cual los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Nicaragua, Daniel Ortega, de Cuba, Raúl Castro, y de Ecuador, Rafael Correa, defendieron el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclearde uso civil.
Correa, cuyo país integra la junta de gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), cuestionó duramente los métodos de evaluación de ese organismo, al señalar que los informes sobre Irán se basan en fuentes secundarias.

"¿Cómo se puede aceptar esa clase de informes? Ese informe concluía, entre comillas, que Irán estaba desarrollando armas nucleares, algo que siempre ha negado y le creemos", dijo el presidente ecuatoriano en una rueda de prensa el jueves por la noche luego de reunirse con Ahmadinejad.
"Irán puede contar con el total apoyo y respaldo de Ecuador para que se sepa la verdad y no sólo la propaganda de países que tienen una doble moral vergonzosa", resaltó Correa.

La polémica se produce luego que la AIEA anunció esta semana que Irán había empezado a producir uranio enriquecido al 20%, en tanto que el miércoles, un científico nuclear iraní fue asesinado en Teherán en un atentado con bomba. Irán acusó del ataque a Estados Unidos e Israel.El Departamento de Estado consideró este viernes que con el viaje de Ahm
adinejad, Irán mostró "aislamiento" y "desesperación"."Aquí tienes a un país que, por sus propias decisiones erradas, se ha dirigido cada vez más hacia el aislamiento internacional.

Así que está contactando a aquellos pocos países que aún reciben a sus líderes. Hay algo de desesperación", dijo la portavoz Victoria Nuland. A la vez, Teherán aceptó este viernes recibir a los inspectores de la AIEA, probablemente a fines de enero, según fuentes diplomáticas en Viena.

Ahmadinejad aseguró que su país "resistirá" las renovadas presiones de Estados Unidos y Europa, y negó que la verdadera inquietud de Occidente sea su programa nuclear."Ellos han decidido presionarnos más. Insultan a nuestro país y a nuestro pueblo.

Está claro que el pueblo iraní resistirá. Las potencias hegemónicas no soportan el progreso y el avance de los pueblos independientes.
El problema de Irán no es el programa nuclear, es el progreso y la independencia", dijo Ahmadinejad en Quito.El Consejo de Seguridad de la ONU ya adoptó cuatro resoluciones con sanciones contra Irán.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/242951-presidente-irani-logra-apoyo-en-america-latina-para-plan-nuclear.html

11-Chávez, si pierde en octubre se retira

El lapso que transcurrió desde su ingreso a la sede del Congreso hasta su entrada en el hemiciclo, fue de una hora, pues fue recibido por grupos de bailarines de danzas y músicos que Chávez se detuvo a saludar.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que 2012 será un año de pruebas en el que se impondrá la institucionalidad y aseguró que si pierde las elecciones del 7 de octubre lo reconocerá y entregará la Presidencia, en el inicio de la presentación de su informe anual de gestión en el Parlamento.

“Este año va a ser un año de pruebas, y estoy seguro de que nuestro país sorteará (…) todas las dificultades que vengan por el camino y se impondrá la institucionalidad y dentro de su marco algo que tenemos que cuidar mucho, mucho, muchísimo: la paz nacional”, indicó Chávez en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Dirigiéndose a los diputados de la oposición, el presidente dijo: “si alguno de ustedes gana las elecciones yo sería el primero en reconocerlo, yo pido lo mismo de ustedes para acá”.

“Si usted me gana las elecciones yo le entrego esta banda, tenga usted la seguridad de que se la entrego”, indicó Chávez aludiendo a la diputada opositora María Corina Machado, quien según comentó el mandatario le había dicho en los saludos previos que el año próximo le tocaría entregar la cinta presidencial a una mujer.

Chávez comenzó su alocución haciendo alusión a los comicios que vivirá el país este año, destacando el valor de las ideas, incluidas las de las posturas de oposición a su Gobierno. “Todas tienen su valor, todas tienen su espacio y necesitan su espacio independientemente de colores y partidos, nosotros necesitamos seguir fortaleciendo la república, el estado, las instituciones”, indicó.

El presidente comenzó a rendir el informe de gestión y cuenta, que el año pasado duró siete horas, con la promesa de que tratará de no extenderse demasiado.

http://elmundo.com.sv/chavez-si-pierde-en-octubre-se-retira

12-EEUU dispuesto a mejorar relaciones con Venezuela pese a cónsul

"No hemos sufrido ningún gran cambio en nuestra política hacia Venezuela", dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, a una pregunta al respecto durante su rueda de prensa diaria.

"Ha sido una relación difícil y compleja, pero eso no cambia el hecho de que, si hubiera maneras de mejorarla, nosotros estaríamos dispuestos a ello", agregó.

Estados Unidos y Venezuela llevan más de un año sin embajadores, en un incremento de su tradicional tensa relación. Ésta empeoró aún más en los últimos días, cuando se supo que el gobierno de Barack Obama declaró persona non grata a la cónsul general venezolana en Miami, Livia Acosta Noguera.

Oficialmente el Departamento de Estado no ha explicado por qué ha expulsado a la cónsul, que ya se encontraba en Venezuela cuando se conoció la decisión estadounidense, si bien medios locales la ligaron a un reportaje televisivo en la que se la vinculó al estudio de un posible ataque cibernético contra el gobierno en Washington.

El Departamento de Estado se ha negado a confirmar estas aseveraciones aludiendo a la protección de "información sensible", limitándose a reiterar en los pasados días que una decisión como la de expulsar a un miembro del cuerpo diplomático no se toma "a la ligera".

Según indicó hoy Nuland, cualquier investigación de las misiones diplomáticas venezolanas en Estados Unidos, tal como han solicitado varios congresistas republicanos, es responsabilidad del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y las "agencias responsables de asegurarse de que los diplomáticos actúan en el marco de su mandato por la Convención de Viena".

La expulsión de Acosta Noguera ha sido muy criticada en Caracas, donde el presidente venezolano, Hugo Chávez, la calificó a comienzos de semana como un "atropello" que demuestra la "prepotencia del imperio ridículo" y adelantó que su gobierno está "evaluando" su respuesta.

Al respecto, la vocera del Departamento de Estado se limitó hoy a decir que Estados Unidos "ha dejado claro que ese individuo en particular (Acosta Noguera) no es bienvenida por razones de un comportamiento incompatible con su estatus".

"Desde esa perspectiva, lo que pase en Venezuela es asunto de Venezuela", agregó.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/60969/2012/01/13/EEUU-dispuesto-a-mejorar-relaciones-con-Venezuela-pese-a-consul-

No hay comentarios: