ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 4 de julio de 2012

Liga de Ateos Militantes: la experiencia histórica y el presente. Capítulo 2º



Por Vitali Sarmatov. Extraído del Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario. Traducción Marina Svetlova, apoyo Oleg K.
La Liga de Ateos Militantes llevó a cabo diversos estudios que tuvieron una fuerte influencia, en cuanto a la religión, en las diferentes capas de la sociedad soviética. En 1927, se llevó a cabo el primer estudio de las actividades sociales de las organizaciones religiosas en Moscú. Para este propósito, se creo el Consejo "Zamoskvoretsky" que fue una comisión compuesta por los miembros ateos mejor preparados, cuya tarea era investigar las actividades de organizaciones religiosas, y la naturaleza de los sermones de la iglesia. Los organizadores y participantes en el estudio de "iban de buena fe, no sólo para escuchar a cada sermón, sino también fijar sus puntos principales, lo que permitió la caracterización de la situación general de los movimientos religiosos en el área"
En 1929, basándose en la experiencia, se desarrolló un método para los estudios sociológicos de las supervivencias religiosas. Con esta herramienta, se investigaba el alcance y la naturaleza de la religión, y las formas de alejarse de la religión. Se utilizaron cuestionarios donde se describían detalladamente las impresiones de la persona que recogía el estudio, y el entendimiento de los oyentes como prueba.
El cuestionario incluía tanto las preguntas y posibles respuestas de los encuestados, permaneciendo anónimamente estas respuestas, como de donde era la información obtenida.
Las descripciones individuales (o "monografías") fueron utilizadas para estudiar la evolución de las creencias religiosas y para determinar la situación socio-psicológica en aquel periodo de la investigación. Se identificaban los parámetros tales como, la naturaleza de la vida del sujeto, el grado de desarrollo intelectual, el grado de actividad política, social y profesional, las comunicaciones con el pueblo, el grado y la naturaleza de la religión. Así, el estudio se llevó a cabo para estudiar una combinación de factores de producción, las condiciones internas y sociales.
En los primeros años de La Liga de Ateos Militantes, en las condiciones de la NEP, hubo un resurgimiento de la ideología religiosa y el deseo de conocer la visión de los eclesiásticos tanto orales como de propaganda impresa. Cabe señalar que en 1928 salieron 14 revistas religiosas, de circulación mensual, de 35 a 36 mil ejemplares. Fueron publicados 20 libros de temática religiosa con una tirada de 214 mil ejemplares. Esto refuta los mitos sobre la prohibición total de la propaganda religiosa en la URSS, que la religión fue suprimida sólo por medidas administrativas. De hecho, los ateos han luchado y ganado con el clero en un debate abierto, exponiendo los prejuicios religiosos a través de la ciencia. Como uno de los ejemplos más característicos de la SRB es el trabajo de Emilián Yaroslavsky conocido como "La Biblia para los creyentes y no creyentes", publicado por primera vez en 1937.
En este libro, escrito por el ahora demonizado "sin Dios", no hay abuso de maniqueísmo contra la religión, ni llamadas a su prohibición, para suprimirla por medidas violentas, etc. El autor examina el significado científico del texto de la Biblia, que revela el carácter de clase de sus preceptos, el vínculo con la era del sistema esclavista, cuando se creó. Yaroslavsky, al igual que todos los marxistas, no niegan que la Biblia es un monumento importante y de interés histórico y cultural del mundo antiguo. Sin embargo, los intentos de declarar (al igual que cualquier otro texto religioso) "escritura" ideal, moral para todas las edades, son rechazadas, como una ideología que protege a la Biblia, sirve a los intereses de los explotadores, en un primer momento que eran dueños de esclavos, a continuación, los señores feudales, los capitalistas, y explotadores de ahora .
"La clase trabajadora, guiada por el marxismo-leninismo, con el conocimiento de la historia de la sociedad humana y las leyes de que la sociedad, dice que no es cierto que la esclavitud haya sido creada al margen de las clases socialies, que la esclavitud moderna, la vida diaria de los trabajadores que existe en todos los países burgueses, con base en la propiedad privada de los medios e instrumentos de producción por un puñado de ricos, en un momento en que los pobres son la fuerza de trabajo de estos señores, la esclavitud fue creada para el beneficio unicamente de esos ricos. La esclavitud y los seres humanos serán destruidos." He aquí una breve, clara, y, al mismo tiempo, respuesta científica por el pensamiento de los marxistas respondiendo a los eclesiásticos que imponen la doctrina que "el mundo fue creado, y por lo tanto nada se puede hacer a la voluntad de Dios. Más específicamente, no se puede hacer hoy".
La importancia de "La Biblia para los creyentes y no creyentes", estaba destinada a hacer comprender a los ciudadanos soviéticos cuál era el nivel de la cultura del régimen soviético, desde la Rusia zarista, en contraste con los cuales propagandistas burgueses actuales. Por ejemplo, en respuesta a una carta de un lector (adulto) tuvo que explicar a Yaroslavsky, donde se encuentran las errores comunes:
"Entre la gente ignorante está la opinión común de que algunos insectos e incluso los animales pueden salir del barro. De hecho, no es así: se originan a partir de animales similares. Pero entonces me pregunto: y ¿de dónde proceden estos animales? La respuesta a esta pregunta es proporcionada por la ciencia". No es de extrañar que ante estas preguntas, acudían los eclesiasticos con sus incongruencias. El crecimiento en materia de alfabetización llevó a una reducción proporcional de la influencia de la religión.
Curiosamente, en la exposición de la ideología religiosa y sus defensores, Yaroslavsky no hace ninguna distinción entre la dirección ideológica del clero. Como ustedes saben, en esos años, la Iglesia Ortodoxa Rusa estuvo tuvo un cisma. No solo "La Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero", promovió actividades contrarrevolucionarias, los líderes de la "oficial" aún realizándolas, redujeron su actividad, pero en general mantuvieron una actitud hostil hacia el régimen soviético. Además, en 1920 se formó "Iglesia Viva" (o "renovacionistas"), que alegaban lealtad al gobierno soviético, tratando de reconciliar la religión y la ideología comunista. Con ideas similares crecieron una serie de sectas, como "tolstoianos" (seguidores de las enseñanzas de León Tolstoi). Sin embargo, Yaroslavsky, en su trabajo específicamente subraya que la posición política pro-soviética de la ideología religiosa del clero no es menos dañina y hostil a la ciencia. La ciencia es más importante que cualquier situación política momentánea, este principio seguido constantemente Yaroslavsky. El compromiso es aceptable sólo en circunstancias especiales, como último recurso.
El pico de actividad del SRB era en los años de la colectivización, y en este momento en la vida espiritual de la sociedad soviética no era, como hemos observado un cambio radical. En este sentido, a mediados de los años 1930, en las actividades de la Liga de Ateos Militantes disminuyeron un poco. En el contexto de los éxitos de la construcción socialista y el crecimiento de la actividad y la conciencia de las masas, en los locales del partido y las organizaciones sociales surgió una especie de teoría de la extinción natural de la religión sin la activa lucha ideológica contra ella. Por lo tanto, como dicen los defensores de esta "teoría", no hay necesidad de llevar a cabo propaganda anti-religiosa, ya que la gran mayoría de la población ya es atea. A nuestro entender, en virtud de este razonamiento, había algunos motivos para esta afirmación, pero en general esa pregunta estaba mal enfocada. Los prejuicios religiosos persistieron, y las deficiencias del gobierno soviético, del PC(b), los defectos emergentes del socialismo tuvieron la potencial amenaza del resurgimiento de la influencia de la religión. Hoy hemos aprendido por amarga experiencia, de la "Perestroika" y la restauración del capitalismo, vemos que la religión es muy tenaz, y las relaciones capitalistas allanan el camino para su distribución rápida y relativamente fácil. Los restos del capitalismo en la URSS como en la década de 1930. fueron numerosos: eran la generación de una vida criada por el capitalismo y el miedo a todo lo nuevo, manteniendo condensados elementos pequeñoburgueses de la psicología de los pueblos y aldeas, no se resolvió de un golpe el problema del subdesarrollo de algunas personas, especialmente en el Cáucaso, Asia Central, y el Lejano Norte. Y, por supuesto, activa, incluso en relación con una inminente guerra contra el fascismo, cuando contra el socialismo llevó a la organización contrarrevolucionaria, en la que los clérigos a menudo tomaron parte activa.
Tan pronto como se gana el socialismo, la lucha de clases, inevitablemente, se intensifica en las clases explotadoras, viendo su muerte cerca, comienzan a oponer resistencia al comunismo con más vehemencia, ir a las medidas más desesperadas. Esta es la tesis absolutamente correcta de José Stalin que fue condenada más tarde por los jruschovistas y olvidada injustamente, a pesar de que la vida ha demostrado que es correcta desde entonces. Guiados por ella, los ateos soviéticos en los años anteriores a la guerra aumentaron considerablemente el ataque a la religión.
Desde 1938 comenzó una nueva fase del SRB. En ese momento toda la organización de la Unión restaurada, y en 1941 sus miembros llegaron a ser 3,5 millones de personas, el nivel de los primeros años de la colectivización. Un rasgo característico de esta etapa son el desarrollo de una nueva base, de las mejores tradiciones del pasado de la propaganda atea, y un trabajo serio para mejorar el nivel científico de la educación atea; de liberación de formas obsoletas, inservibles y los métodos de trabajo anti-religioso, a un descarado desprestigio de los popes desde la administración. Es decir, con el desarrollo de la actividad de la sociedad soviética proateista era más científico, es la pieza fundamental, alejándose de las formas más primitivas de trabajo que se habíann convertido en realidad insuficientes.
La dirección principal era reconvertirse en un trabajo de educación atea entre los creyentes, especialmente en el uso de las formas individuales de la propaganda y la agitación. Celebrada en febrero de 1938, la IV Sesión Plenaria Ampliada del SRB, el informe de su Comité Central prestó la atención principal, en la actividad del ateo entre los creyentes.
Se presta mucha atención, en la formación dentro de la Liga, en defensores del ateísmo y unidos a los postulados del personal científico ateo de alta cualificación, viendo en ellos una condición decisiva para elevar el nivel científico y la eficacia de la educación atea. El Departamento Científico-metódico del SRB, activamente influido en los temas y el contenido de la tesis sobre la religión y el ateísmo, prestó una especial atención al desarrollo de los problemas reales de la historia y la teoría de las prácticas, y del ateísmo en la educación. Por iniciativa del SRB elevó al Presidium de la URSS en septiembre de 1940 el encargó de preparar por un grupo de científicos la publicación de una serie de actuaciones explicando "El Capital", divulgándolo, como el libro "Ciencia y Religión", en dos volúmenes sobre la historia de la religión y el ateísmo.
Fue planeado para preparar y publicar un artículo científico sobre los problemas de la superación de los vestigios de la religión en la URSS. En relación con esta iniciativa, debido al ataque de junio de 1941, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, muchos de los problemas de la teoría y la práctica de la educación atea, planteada por el SRB no se han resuelto.
La guerra, como sabemos, produjo cambios en la relación del Estado soviético y las organizaciones religiosas. El compromiso, que la dirección del PCUS (b), se vio obligada a realizar en asociación a la necesidad de consolidar todas las fuerzas que se oponían al fascismo. En general, un enfoque de conciencia que muestra el problema, en esencia no ha cambiado mucho. La Iglesia Ortodoxa y otras organizaciones religiosas, se pusieron de acuerdo de respetar lealmente las estructuras del poder soviético aunque no se les permitiera expandir su ideología, sino bajo el nivel oficial. Así la religión, es en su conjunto un prejuicio social ampliamente reconocido, que se tuvo que superar durante el desarrollo de la sociedad soviética, en la dirección del comunismo completo.
La Liga de Ateos Militantes se convirtió prácticamente en su actividad puramente una desarrolladora de material necesario de defensa del ateismo. Está claro que en las circunstancias en que no había duda del estado soviético y de sus pueblos, la actividad atea, no podría estar entre las más altas prioridades. Demasiado esfuerzo y recursos necesarios como eran la resistencia a la agresión nazi, incluyendo la ideología, y la exposición de la propaganda antifascista, contra los diversos mitos sobre la Unión Soviética y el comunismo.
Oficialmente, el SRB se abolió en 1947, sus funciones fueron transferidas a la Sociedad de toda la Unión para el "conocimiento del ateísmo" que existió hasta antes de la destrucción de la Unión Soviética. En nuestra opinión, en esas circunstancias, fue la decisión correcta. la Organización de las Masas Obreras del Ateísmo ha perdido mucho de su importancia, hasta el punto donde los fieles al ateísmo se mantuvieron entre la población como una minoría, minoría que jugó un papel importante en la sociedad. Las organizaciones religiosas, que ocuparon una posición anti-soviética, fueron extinguidas, el resto perdió su influencia en la mayor parte de los trabajadores e hicieron hincapié en su lealtad al régimen soviético. El ateísmo se ha convertido en parte del sistema educativo soviético suficientemente desarrollado que abarcaba a toda la población, que condujo a un crecimiento cultural importante. Hubo también un sistema de difusión del conocimiento científico entre la población trabajadora, en particular por la necesidad en la sociedad por encima de todo del "conocimiento". Al ciudadano soviético medio no tuvo necesidad de explicarle que las cucarachas no aparecen por sí mismas en el barro; tratando de vivir en el siglo XX, fuera de los "mandamientos" de los hebreos esclavos pastores, ajenos a estas sandeces. Esta situación general se mantuvo hasta la restauración del capitalismo en las ex repúblicas soviéticas. Sólo la restauración del sistema capitalista de explotación y, en consecuencia, de una fuerte caída en el nivel educativo y cultural de las masas, el temor constante de perder sus puestos de trabajo, la vivienda, convertidos en víctima de la catástrofe, dio lugar a la propagación de prejuicios religiosos, lo que resulta ahora en Rusia se está operando activamente un gran número de organizaciones religiosas ofreciendo una variedad de tipos de "opio del pueblo", de la Iglesia ortodoxa tradicional a una sectas muy exóticas, tales como "Hare Krishna" o "testigos de Jehová."

No hay comentarios: