ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 5 de julio de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

Resumen de noticias de El Salvador
05-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN rechaza diálogo bilateral con ARENA

2-“Esto que pasa enEl Salvador ya pasó en Nicaragua”: Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación nacional de la Empresa Privada (ANEP)

3-Indagan a magistrado CSJ por violencia intrafamiliar

4-Lorenzana confirma reunión con González

5-FMLN dice que Ovidio Bonilla es quien debe asumir presidencia CSJ

6-B. Jaime dice que Meléndez presidirá CSJ

7-ANEP llama a LaGeo a respetar fallo de la CSJ

8-Listas demandas ante la ONU y OEA


9-Magistrados Jaime y González en la mira de la Comisión Especial
10-El voto de los hermanos lejanos, en manos de los diputados

11- Belarmino Jaime denuncia persecución del personal de OIE

12-Funes se reunió con Jaime en la Corte tras denuncia de persecusión por parte de OIE
13-Bases magisteriales esperan "más apertura" con Hasbún al frente de Educación
14-Admiten demanda contra Funes por omisión en elección comisionados Instituto de Transparencia
15-Hato Hasbún, el más respetable de los "kingmaker" salvadoreños

16-El FMLN pone condiciones para dialogar con ARENA


17-1562 homicidios en el primer semestre 2012

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-La misión milagrosa Bolivariana de devolver la visión “es una bendición”

18-Foro de Sao Paulo analiza hoy situación política lationamericana y caribeña

19-Mujica asume responsabilidad del ingreso de Venezuela al Mercosur

20-Paraguay expulsa a embajador venezolano por "graves evidencias" de injerencia

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN rechaza diálogo bilateral con ARENA

El secretario general del FMLN, Medardo González, descartó ayer cualquier negociación bilateral con ARENA para busca una solución a la crisis por la confrontación con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
González dijo que el anuncio público hecho por ARENA no tiene una intención genuina de resolver la crisis sino que responde a una estrategia para posicionarse entre la opinión pública; pero, además, buscaría que entre en crisis el bloque de partidos que respaldan la elección de los magistrados 2006 y 2012.
“Nos quieren poner en contra de los partidos pequeños... si vamos a dialogar va a ser entre todos los partidos políticos”, dijo González, en declaraciones brindadas ayer en entrevista con Canal 10.
Por su parte, el portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, consideró que en el proceso de diálogo deben participar las distintas fuerzas políticas y no limitarse a un encuentro con el partido tricolor, que el martes anunció la creación de una comisión de diálogo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271547-fmln-rechaza-dialogo-bilateral-con-arena.html

2-“Esto que pasa enEl Salvador ya pasó en Nicaragua”: Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación nacional de la Empresa Privada (ANEP)

El involucramiento de países y organismos extrarregionales en el conflicto que envuelve a la Sala de lo Constitucional y a la Asamblea Legislativa se está extendiendo cada vez más, a la par que no se ve una solución a corto plazo de este problema.
Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación nacional de la Empresa Privada (ANEP), confirmó que la gremial enviará cartas al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y a la Relatoría de Independencia Judicial de naciones Unidas (ONU) para que intercedan en la controversia desatada entre los dos poderes del Estado.
Pero no solo se trata de la petición a los organismos internacionales, sino también a algunos países en particular. Jiménez agregó que la gremial también pedirá un encuentro con Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en el país, para exponerle que está en riesgo el respeto de la democracia en El Salvador y hacerle ver lo que sucede. Además, adelantó que hará la misma gestión ante el Congreso y el Senado de EUA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271544-esto-que-pasa-enel-salvador-ya-paso-en-nicaragua.html

3-Indagan a magistrado CSJ por violencia intrafamiliar

La comisión legislativa para investigar la ilegalidad de los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Belarmino Jaime y Rodolfo González pedirá al Juzgado Segundo de Familia de San Salvador un expediente sobre violencia intrafamiliar contra González.
Los diputados de la comisión, cuya presidencia la funge Francisco Merino, de CN, recibieron ayer a los representantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ), quienes señalaron que el magistrado González fue elegido en 2009 a pesar de que tiene un expediente en ese juzgado de Familia.
“Por violencia intrafamiliar en contra de su esposa, específicamente violencia psicológica. El expediente en mención es el SSF2-916-7LDI-2004/6”, indicó ayer Roswald Solórzano, representante del sindicato judicial.
Solórzano aseguró que uno de los requisitos para ser magistrado de la CSJ es mantener una probada moralidad notoria. El representante de SITTOJ expresó que el magistrado González fue elegido a pesar de que tenía ese expediente judicial en su contra.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271550-indagan-a-magistrado-csj-por-violencia-intrafamiliar.html

4-Lorenzana confirma reunión con González

Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, corrigió y reconoció ayer que su partido y representantes de otros partidos políticos sostuvieron reuniones con el magistrado Rodolfo González. Empero, negó que le hayan hecho el ofrecimiento de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como lo aseguró el magistrado.
“Nosotros no hemos hecho ningún chantaje. Ahora, que él (González) esté diciendo que se le hicieron los ofrecimientos (políticos) solo refleja que él llegó a la consulta por interés de ser presidente”, afirmó Lorenzana, al aclarar que la reunión fue para consultar la constitucionalidad de la elección de magistrados en la legislatura pasada. “El señor González sí dijo que la Asamblea no tenía problemas para elegir dos veces. Eso lo tengo confirmado”, explicó Lorenzana.
En la “consulta” con González, según Lorenzana, habrían participado Francisco Merino, de CN; Sigfrido Reyes; y otros diputados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271541-lorenzana-confirma-reunion-con-gonzalez.html

5-FMLN dice que Ovidio Bonilla es quien debe asumir presidencia CSJ

El diputado del FMLN Roberto Lorenzana consideró que las intenciones del presidente de la Corte Suprema de Justica (CSJ), Belarmino Jaime, de nombrar a Florentín Meléndez como presidente de la Sala de lo Constitucional deja al descubierto la intención que tienen los magistrados de repartirse la presidencia en los años que les restan en la Corte.

Lorenzana dijo que desde el 16 de julio el único presidente que tendrá la CSJ es Ovidio Bonilla, quien fue elegido por los diputados de la Asamblea Legislativa, en abril pasado, cuyo nombramiento, junto al de los otros cuatro magistrados, ha sido declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte.

El parlamentario de izquierda dijo que esperarán a conocer el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) que admitió un recurso que tiene como finalidad revertir las resoluciones de la Sala, presentado como la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271483-fmln-dice-que-ovidio-bonilla-es-quien-debe-asumir-presidencia-csj.html

6-B. Jaime dice que Meléndez presidirá CSJ

 El periodo de Belarmino Jaime al frente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Sala de lo Constitucional termina el próximo 15 de julio. Ayer, Jaime dijo que el magistrado Florentín Meléndez lo sustituirá en los cargos si, para entonces, la Asamblea Legislativa no ha repetido dos elecciones de magistrados de la CSJ. 
Meléndez es el primer vocal de la Sala de lo Constitucional de la Corte. El artículo 2 de la Ley Orgánica Judicial establece que cuando no esté el presidente de la CSJ, los vocales de la referida sala deben asumir la presidencia.
“En la ley orgánica está establecido que cuando no hay presidente es el primer vocal de la Sala de lo Constitucional el que asume funciones de presidente”, explicó Jaime a la salida de una entrevista televisiva.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/271554-b-jaime-dice-que-melendez-presidira-csj.html

7-ANEP llama a LaGeo a respetar fallo de la CSJ

Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara inconstitucionales algunos artículos del reglamento y de la ley de electricidad y que pone en riesgo la concesión de LaGeo, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dijo que es necesario acatar la sentencia. Afirma que hay que esperar a que los diputados de la Asamblea Legislativa determinen las condiciones de la concesión, pero sin modificar en su esencia las condiciones originales con que se le otorgó a LaGeo el derecho de explotación del subsuelo para generar energía. 
“La sentencia (de la CSJ) afecta la concesión que tiene LaGeo y podría llegar a afectar algunas concesiones que han sido otorgadas a empresas hidroeléctricas... Obviamente las sentencias de la Sala de lo Constitucional hay que respetarlas, y yo entendería que estaría en manos de la Asamblea Legislativa corregirla. Ahorita habrá que acatarla”, indicó Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP. 
La resolución de la CSJ otorga a los diputados establecer los plazos de la concesión. Ante esto, Jiménez dijo que las concesiones no pueden ser permanentes, ya que estas deben estipular un tiempo. “Obviamente las concesiones no pueden ser permanentes, la misma definición de concesión establece que debe haber un plazo, pero no por eso no se pueden establecer condiciones legales bajo las cuales se renueven las concesiones si se ha cumplido con los requisitos”, apuntó Jiménez. 

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/271531-anep-llama-a-lageo-a-respetar-fallo-de-la-csj.html

8-Listas demandas ante la ONU y OEA

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Coalición para la Reforma Política y Electoral (Cree) anunciaron ayer que acudirán a instancias internacionales como la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la Asamblea Legislativa cumpla finalmente con los fallos de la Sala de lo Constitucional que ordena repetir la elección de los magistrados de 2006 y de 2012.
Lo anterior fue anunciado ayer por ambas organizaciones que forman parte de Aliados por la Democracia, las cuales conjuntamente demandaron a la Asamblea Legislativa ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que el martes resolvió declarando inadmisible la demanda bajo el argumento que no forman parte del proceso que tramita entre la Sala de lo Constitucional y el Congreso y que ya resolvió suspender los efectos de los fallos de la Sala.
La inadmisibilidad de la demanda por parte de la CCJ fue calificada por los representantes del ISD, Ramón Villalta, y de Cree, Rómulo Rivas Blanco, como una "aberración jurídica" que no tiene fundamento legal.
"Nos parece que la más grave de las aberraciones es el hecho de justificar que ellos ya han admitido la demanda de la Asamblea y que han tomado medidas cautelares, y que dado que nuestra demanda es en contraposición a la de la Asamblea, pues no la pueden admitir, eso nos parece de las justificaciones menos comprensibles", externó Villalta, quien dijo que no ha sido notificado oficialmente de la resolución de la CCJ, pero que se ha enterado de la misma a través de este periódico.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7048603

9-Magistrados Jaime y González en la mira de la Comisión Especial
La Comisión Legislativa Especial formada para investigar la legalidad de la elección de los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo González inició sus pesquisas este miércoles. Entre los hallazgos encontrados –y que causó sorpresa en los legisladores- es que el magistrado González fue denunciado por violencia familiar. 
La Comisión indaga si existió “una falla de origen” en la elección de Belarmino Jaime como presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional, también investiga la elección de Rodolfo González, quien fue denunciado por su esposa por violencia intrafamiliar.
Lo primero que la Comisión encontró es que tanto Jaime como González no fueron propuestos en “la lista original” que para tal propósito elaboran el ConsejoNacional para la Judicatura (CNJ) y la Federación de Abogados (Fedaes).
La Comisión es coordinada por el legislador del CN, Francisco Merino; y la componen Benito Lara y Jackeline Rivera, del FMLN; Guillermo Gallegos y Mario Tenorio, de GANA, y Rodolfo Parker, del PES. ARENA y CD no forman parte de este grupo investigador.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68585/2012/07/04/Magistrados-Jaime-y-Gonzalez-en-la-mira-de-la-Comision-Especial-

10-El voto de los hermanos lejanos, en manos de los diputados
 Según explica el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, el anteproyecto que el gobierno impulsa en torno al voto en el exterior, lo presentó la Cancillería a la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, de la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, acota el canciller, los diputados no han hecho ninguna observación a la documentación, aún falta el proceso oficial que se le da a los anteproyectos de ley y la discusión entre las fracciones de los partidos que podría hacer que el proceso demore.
“Hace falta el proceso oficial y la discusión de los diputados. Siempre hemos dicho que estamos en los tiempos correctos para garantizar las adecuaciones legales, la parte logística se puede echar a andar el próximo año”, dijo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68583/2012/07/04/El-voto-de-los-hermanos-lejanos-en-manos-de-los-diputados

11- Belarmino Jaime denuncia persecución del personal de OIE

Pidió informe al presidente Funes, pero no tuvo respuesta. El seguimiento viene desde 2010.
El aún presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, denunció ayer que, desde el año 2010,  miembros del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) le han dado seguimiento y lo han vigilado hasta en su propia vivienda.
“Amenazas, por supuesto que hay, de todo tipo, basta oír a los diputados para darse cuenta, pero yo le he contado al principio, Romeo, de que en el 2010, me empezaron a seguir, gente de la OIE, de la Oficina de Inteligencia del Estado”, dijo en la entrevista de Canal 12.
Al enterarse del seguimiento del OIE, el presidente de la Corte envió una carta al al presidente de la República, Mauricio Funes, debido a que constitucionalmente el mandatario es el jefe del OIE.
12-Funes se reunió con Jaime en la Corte tras denuncia de persecusión por parte de OIE
El Presidente Mauricio Funes y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Belarmino Jaime,  se habrían reunido -personalmente y en privado- en una sala de la Corte para conversar sobre la situación denunciada por el magistrado respecto a que estaba siendo perseguido por agentes del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). 
De acuerdo a fuentes de Casa Presidencial, en efecto, el mandatario recibió la carta en la que Jaime exponía sus temores de ser perseguido por vehículos particulares que consideró eran del OIE. Sin embargo, al momento de enviar la misiva a Casa Presidencial, el mandatario se encontraba de viaje, fuera del país.
Fue a su regreso que Funes retomó la denuncia de Jaime y decidió reunirse con éste a la semana siguiente, a su llegada a San Salvador. En dicha reunión habría participado además el Secretario Privado de la Presidencia, Francisco Cáceres.
De acuerdo a la fuente, el tema habría quedado resuelto ya que no se volvió a recibir en Casa Presidencial ninguna solicitud ni denuncia adicional, por parte de Jaime.
En declaraciones a medios, Jaime ha insistido que el Presidente Funes no atendió su solicitud ante la denuncia de que era perseguido por agentes de la OIE.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68576/2012/07/04/Funes-se-reunio-con-Jaime-en-la-Corte-tras-denuncia-de-persecusion-por-parte-de-OIE--

13-Bases magisteriales esperan "más apertura" con Hasbún al frente de Educación
Paz Zetino, Secretario General de Bases Magisteriales, se mostró satisfecho con el nuevo nombramiento de Hato Hasbún como nuevo Ministro de Educación Ad honorem, en sustitución de Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato presidencial del partido FMLN para 2014.
“Estamos alegres que se haya comprendido que la educación es una tarea estratégica y tenga una persona responsable frente a la institución”, detalló Zetiño
El representante gremial explicó que ven en Hato Hasbún "una señal de esperanza para la dignificación del magisterio nacional" y esperan tener mayor consenso, diálogo y apertura para analizar los principales problemas que sufren los maestros.
"Seguiremos exigiendo la readecuación del acuerdo tomado por las autoridades de educación y ANDES 21 de junio, respecto a la cancelación gradual del aumento salarial, dicho acuerdo no representa a todos los maestros y sólo beneficia a los firmantes", reiteró Zetiño.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68577/2012/07/04/Bases-magisteriales-esperan-mas-apertura-con-Hasbun-al-frente-de-Educacion

14-Admiten demanda contra Funes por omisión en elección comisionados Instituto de Transparencia
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional admitieron una demanda contra el Presidente Mauricio Funes, para determinar si hubo o no inconstitucionalidad ante su omisión de nombrar a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
En la demanda, presentada por los ciudadanos Eduardo Salvador Escobar Castillo y José Ramón Villalta, ambos exponen que no cuentan con la garantía institucional necesaria para ejercer debidamente su derecho de acceso a la información pública, ya que no está conformado el instituto, el cual debe garantizar la disponibilidad de dicha información.
En el comunicado emitido, la Sala de lo Constitucional asegura que admitió la demanda para verificar "si se vulneran o no los derechos constitucionales a la protección no jurisdiccional y al acceso a la información pública contenidos en los artículos 2 y 6 de la Constitución de la República".
El IAIP es el ente encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, la cuaol entró en vigor el 8 de mayo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68584/2012/07/04/Admiten-demanda-contra-Funes-por-omision-en-eleccion-comisionados-Instituto-de-Transparencia

15-Hato Hasbún, el más respetable de los "kingmaker" salvadoreños
Franzi Hato Hasbún es -y será- una de las figuras más emblemáticas de la historia socio-política del país y más recientemente, sin duda, el funcionario más cercano al Presidente Mauricio Funes.
Quienes lo han conocido de joven, aún lo recuerdan como la estrella consagrada del baloncesto cuando estudiaba en el Liceo Salvadoreño y más de alguno siguió sus pasos para destacar en esa disciplina.
Optometrista de profesión, pero siempre interesado en cultivar el conocimiento, Hasbún decide estudiar en la Universidad Centroamericana (UCA) quizá atraído por las entonces llamadas corrientes revolucionarias que impulsaban los jesuitas, aunque lo que planteaban era la conciencia de los hombres para la toma de dicisiones, tras "descubrir su misión y llevarla adelante" sobre la base del evangelio.
Entre sus primeros triunfos académicos está la licenciatura en Sociología, de la UCA, y la licenciatura en Filosofía, de la Universidad Autónoma de México.  
No hay certeza de los años en que tras ganar sus créditos universitarios decidió convertirse en profesor del Externado San José, sin embargo, algunos lo recuerdan por el escándalo que generó entre los miembros del cuerpo docente y los padres de familia al replicar las teorías marxistas y la Teología de la Liberación heredada por sus profesores.
El enorme impacto de sus enseñanzas en el Externado habría provocado fracturas irreconciliables, al punto que algunos padres de familia pudientes -junto a maestros- decidieron alejarse de la institución y formar las propias. En ese momento se sitúa, por ejemplo, el surgimiento del colegio La Floresta, uno de los más exclusivos centros educativos para niñas.
A su trayectoria académica se agregan luego dos maestrías: en Sociología, de la Universidad Complutense de Madrid, y en Filosofía, de la Universidad Pontificia de Comillas, ambas de España……

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68581/2012/07/04/Hato-Hasbun-el-mas-respetable-de-los-kingmaker-salvadorenos-

16-El FMLN pone condiciones para dialogar con ARENA

Medardo González dice que dialogarían con ARENA, pero que no lo harían unilateralmente, sino también con GANA, CN y PES. GANA y CN dicen que van a esperar el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) antes de iniciar pláticas con partidos.
Medardo González, secretario general del FMLN, partido gobernante, dijo ayer que el instituto político está abierto al diálogo con ARENA para buscar una salida a la crisis institucional que ha surgido entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, condicionó las posibles pláticas a que sus aliados políticos de la Asamblea –GANA, Concertación Nacional (CN) y Partido de la Esperanza (PES) participen en las negociaciones.
Su argumento es que el FMLN ya ha adelantado ese tema con las fracciones aliadas. “Nosotros en esta temática hemos venido trabajando conjuntamente con los otros partidos, con los cuales precisamente este tema, con GANA, PES, con Concertación Nacional, y con ellos vamos a seguir trabajando. Nosotros no vamos a actuar de manera unilateral, como partido político, de este planteamiento”, declaró el líder del Frente en una entrevista de televisión.
http://elmundo.com.sv/el-fmln-pone-condiciones-para-dialogar-con-arena
17-1562 homicidios en el primer semestre 2012
El promedio de 5.5 homicidios diarios se mantuvo para el recién finalizado mes de junio, indicó ayer el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés. En total, del 1 al 30 de junio se reportaron 166 homicidios.
Comparado al mes de junio del año pasado, esta cifra representó una disminución de más del 50%, cuando se registraron 343 personas fallecidas. Mientras que, en lo que va de julio, la tendencia es de cuatro homicidios diarios. A nivel global, el primer semestre de este año cerró con mil 562 homicidios, lo que también significó una disminución de 552 muertes respecto al primer trimestre de 2011.
Payés atribuyó la reducción a la operatividad policial, especialmente en el área del Gran San Salvador, donde se efectuaron múltiples operativos. En ellos, fueron capturados unos 190 miembros de pandillas.
“No ha habido homicidios al interior de centros penales, ni asesinatos en los alrededores de centros escolares, de motoristas del transporte colectivo o custodios”, indicó el ministro.
Respecto al caso del custodio Santos Ramón García y su hijo, quienes fueron asesinados al interior de un microbús de la ruta 138 hace un par de semanas, Payés dijo que las primeras pesquisas indican que el crimen ocurrió por la oposición de García a ser asaltado, y no por el trabajo que desempeñaba.
En el tema de las desapariciones, el ministro destacó que, del total de personas reportadas como desaparecidas, un 60% aparecen. Hasta la fecha, aún hay 313 personas bajo esta categoría.
http://elmundo.com.sv/1562-homicidios-en-el-primer-semestre-2012

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-La misión milagrosa Bolivariana de devolver la visión “es una bendición”

 “Ya el doctor (internista), me dijo que puedo viajar a Venezuela, que tramite mi pasaporte, es una bendición de Dios, estoy feliz”, dijo emocionado Gerson Daniel Guzmán, beneficiario de “Misión Milagro, Capítulo El Salvador”, que inició el 15 febrero del año 2006.
Los contornos del Gimnasio Municipal “Adolfo Pineda”, en el Municipio de Santa Tecla, lucieron abarrotados, las mega jornadas de clasificación de pacientes que iniciaron hace tres días, cumplían los últimos requisitos para viajar a la República Bolivariana de Venezuela.
Las condiciones oftalmológicas más consultadas por la población, se relacionaron a cataratas, que es una opacidad del cristalino del ojo, que cuando es normal su estado es claro y transparente.
Y la segunda, el pterigión, que se presenta como el crecimiento anormal  del tejido sobre la córnea, que se inflama con facilidad ante la exposición solar, el viento u otro agente irritante.
No obstante, hubo consultas por otras condiciones que sólo ameritaban una receta de anteojos graduados o medicamentos por alergias.
Algunos pacientes no podrían realizar el vuelo por padecer la diabetes o la hipertensión, que podría generar un riesgo inminente a su salud al descompensarse, lo que anula la oportunidad para operarse.
María Elena Reales, del partido FMLN, afirmó que los referentes de base realizarán todo el proceso de trámite de visas, y la recolección de pasaportes que emita la Embajada de Venezuela en el país.
“Serán aproximadamente 900 personas que viajarán a Venezuela, las clasificadas tendrán que tomarse unas fotografías para los pasaportes y luego, nosotros nos encargamos del proceso de las visas”, afirmó.
Este convenio entre ambas naciones permite que brigadas médicas venezolanas se instalen en el país para realizar un proceso de consultas bajo un programa de salud que comparten con especialistas salvadoreños, para evaluar a los pacientes.
“Misión Milagro” desarrolla este programa social-humanitario en diversos países  de América y África, en el país, el acuerdo lo firmó el Presidente Hugo Chávez y el fallecido líder Schafik Jorge Handal.
Desde ese fecha en 2006, se han realizado más de 61 vuelos a Venezuela, conun total de 4 mil 875 personas operadas en pterigion y cataratas; sólo el año pasado se realizaron  siete vuelos y operaron 548 salvadoreños.
Gloria Martínez, de 56 años, proviene de San José Villanueva, La Libertad, viajó en mayo pasado a Venezuela por pterigión, y se presentó a que le evaluarán su operación oftalmológica.
“Ya me vieron los médicos venezolanos y me vieron que voy sanando bien, lo grande lo veo muy bien, lo pequeño tendré que usar lentes, pero estoy feliz porque me devolvieron la vista, puedo hacer mis cosas, que Dios los bendiga a todos ellos siempre”, reiteró.

http://www.diariocolatino.com/es/20120704/nacionales/105228/La-misi%C3%B3n-milagrosa-Bolivariana-de-devolver-la-visi%C3%B3n--%E2%80%9Ces-una-bendici%C3%B3n%E2%80%9D.htm

18-Foro de Sao Paulo analiza hoy situación política lationamericana y caribeña

El XVIII Foro de Sao Paulo iniciará este miércoles en Caracas, capital de Venezuela, con la participación de 600 representantes de partidos políticos, movimientos de izquierda y progresistas de la región. En la jornada analizarán la situación política de Latinoamérica y el Caribe.
El secretario ejecutivo del encuentro del Partido de los Trabajadores de Brasil, Walter Pomar, señaló que el evento representará la unidad y la diversidad de los pueblos de izquierda. “Esto nos da capacidad de debate y una incidencia mucho mayor en la realidad”.
Por su parte, el miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabezas, indicó que los principales puntos que abordarán en el Foro serán los desafíos de la integración de la región en los sectores políticos y económicos.
Los organizadores del evento prevén realizar un balance de los procesos de integración en la región y actualizarán el Plan de Acción para los 84 partidos y grupos de izquierda que son miembros de Foros de Sao Paulo.
La medida incluye ratificar la solidaridad con la candidatura a la reelección del presidente, Hugo Chávez y ampliar el diálogo con los partidos de Chile, Rusia, India y África del Sur. Los participantes también abordarán la descolonización de Puerto Rico y las islas Malvinas, el cese del bloqueo a Cuba y la defensa de la paz.

http://www.diariocolatino.com/es/20120704/internacionales/105212/Foro-de-Sao-Paulo-analiza-hoy-situaci%C3%B3n-pol%C3%ADtica-lationamericana-y-caribe%C3%B1a.htm

19-Mujica asume responsabilidad del ingreso de Venezuela al Mercosur

El presidente de Uruguay, José Mujica, asumió hoy la responsabilidad del ingreso de Venezuela alMercosur y aclaró que la decisión fue adoptada de común acuerdo con los presidentes de Argentina y Brasil.
Mujica también aclaró que "si bien es cierto que quien pidió la reunión reservada fue Dilma (Rousseff), estuvimos de acuerdo los tres y fui yo el que planteó la fecha de la próxima reunión en Río de Janeiro en la primera semana de agosto, pero finalmente me plantearon que sea el 31 de julio y acepté", recalcó. Durante la cumbre que se realizó el pasado viernes en la ciudad argentina de Mendoza, se pusieron sobre la mesa "nuevos elementos políticos" que surgieron en una reunión reservada, dijo el mandatario, en declaraciones que aparecen publicadas hoy en el diario "La República" de Montevideo.
 "Lo político superaba largamente lo jurídico. "Yo soy el responsable y no el canciller (Luis Almagro). Estoy conforme con su desempeño. Actuó muy bien y cuánto más le peguen, más lo sueldan al sillón del ministerio porque lo voy a defender", afirmó. El presidente Uruguayo también criticó al Congreso deParaguay, que se negó a atender el pedido de diez cancilleres de la Unasur para ofrecer mayores garantías al destituido presidente Paraguayo Fernando Lugo, durante el juicio político realizado el viernes 22 de junio. 

20-Paraguay expulsa a embajador venezolano por "graves evidencias" de injerencia

Paraguay declaró "persona non grata" al embajador de Venezuela en Asunción, tras constatar las "graves evidencias" de injerencia venezolana en la crisis por el cambio de poder en el país, que hoy llegaron a manos de la Fiscalía paraguaya.

En un comunicado, la Cancillería informó de la expulsión del embajador venezolano, José F. Javier Arrúe de Pablo, quien ya se hallaba fuera de Paraguay pues fue retirado por su Gobierno el pasado 24 de junio, en protesta por el "golpe de Estado" contra Fernando Lugo.

El Ministerio de Exteriores informó en la misma nota de la inmediata retirada del embajador paraguayo en Caracas, Augusto Ocampos.

Lugo perdió la Presidencia de Paraguay el 22 de junio, en un juicio político en el Congreso, y fue sucedido por su vicepresidente, Federico Franco, con mandato hasta el 15 de agosto de 2013.

La nueva ministra de Defensa, María Liz García, acusó al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, de "arengar" a los altos mandos militares paraguayos, en una supuesta reunión con ellos el día 22, para que mantuvieran su lealtad a Lugo.

Maduro se hallaba ese día en Asunción, como parte de una delegación de la Unasur que acudió a mediar en la crisis política paraguaya.

García entregó ayer a la prensa y hoy a la Fiscalía varias grabaciones del circuito cerrado del Palacio de Gobierno que, según ella, prueban sus acusaciones contra Maduro y también contra el embajador de Ecuador en Asunción, Julio Prado.

En el comunicado, la Cancillería aludió a "las graves evidencias de intervención por parte de funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela en asuntos internos de la República del Paraguay", sin mencionar hechos concretos.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/271471-paraguay-expulsa-a-embajador-venezolano-por-qgraves-evidenciasq-de-injerencia.html

 


No hay comentarios: