ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 25 de octubre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


25-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- PNL apoya al FMLN en las presidenciales

2-Presidente Higgins es recibido con honores en Casa Presidencial
3-Nueva línea aérea de bajos costos iniciará vuelos en El Salvador

4-ARENA califica de “logro” separar a magistrado Araujo

5-FMLN flexibiliza en elección de presidente CSJ
6-Servicio de deuda subió en $31 millones hasta agosto de 2013
7-Diputados alargan reformas antilavado

8-ARENA se queda sin apoyo para elección nuevos directivos en congreso

9-TSE prohíbe spots de ARENA y GANA considerados como “campaña sucia"
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Venezuela | Maduro crea Viceministerio para “la Suprema Felicidad del Pueblo”

11-Venezuela ocupa primer lugar en Sudamérica en materia gasífera

 

NOTICIAS NACIONALES

1- PNL apoya al FMLN en las presidenciales

Los integrantes del Partido Nacional Liberal (PNL) apoyarán al FMLN para elecciones presidenciales del próximo año. Los afiliados del partido respaldarán a la fórmula del Frente.
“Esta gran unión que hemos constituido entre ustedes, el Partido Nacional Liberal, Óscar y Salvador, y mi partido, el FMLN, es una unión que la vamos a poner en función de nuestro programa, no solamente nos van a respaldar a Óscar y Salvador. Sé que vamos a trabajar juntos para llegar a todo el pueblo salvadoreño”, dijo Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN.
Un comunicado de prensa indica que en las filas del PNL se encuentran religiosos, líderes campesinos y cooperativas. Ayer, integrantes del partido asistieron al acto. También, los directores departamentales de todo el país.
“Coincidimos en que hay que ayudar a las grandes mayorías que son los más desprotegidos y trabajar para ellos, es por eso que quiero manifestar que dicho evento es para dar a conocer públicamente la decisión que se tomó en consenso”, dijo Óscar Chávez, presidente del PNL.
El PNL no está en el lista de los 10 partidos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoce como las instituciones políticas legalmente inscritas.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/25/pnl-apoya-al-fmln-en-las-presidenciales

2-Presidente Higgins es recibido con honores en Casa Presidencial
El presidente Mauricio Funes, recibió a su homólogo de Irlanda, Michael Higgins, este jueves por la mañana para estrechar los lazos entre El Salvador y dicha nación europea, los cuales se mantienen desde el 2000. 
En el acto solemne celebrado en Casa Presidencial, el presidente salvadoreño estuvo acompañado por la Primera Dama, Vanda Pignato. 
A su llegada, y tras los saludos protocolares, los mandatarios y sus esposas escucharon los himnos de ambos países. Acto seguido, los niños Jennifer Landaverde y Augusto Nájera (ambos estudiantes del centro escolar Fernando Llort, de San Salvador) obsequiaron un torogoz de madera al mandatario europeo, quien asiste a la visita oficial acompañado de su esposa. 
Luego del caluroso recibimiento, ambos presidentes pasaron a sostener una reunión privada junto a sus representantes de Relaciones Exteriores en la que se abordaron temas puntuales de cooperación entre las dos naciones. 
Posterior a la reunión los ministros de relaciones exteriores de ambos paises realizaron la firma del memorándum de entendimiento entre El Salvador e Irlanda, este documento fue firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Jaime Miranda y por el Ministro de Comercio y Desarrollo de Irlanda, Joe Costello. 
Ambos países acordaron establecer “un mecanismo para consultas bilaterales, con el objetivo de desarrollar un diálogo fluido que les permita fortalecer su relación bilateral”, informaron. 
Posterior a la firma del convenio el presidente Funes realizó la entrega de la orden José Matías Delgado en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, máxima condecoración que otorga el Estado salvadoreño a ilustres visitantes o personalidades.
Funes destacó el apoyo de Irlanda en el proceso de negociación para la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, al mismo tiempo que aseguró que su homólogo irlandés tiene un gran aprecio a la región centroamericana, esto a pesar de las barreras culturales y de distancia que se tienen. 
"Irlanda logró que el mundo entero y especialmente la Unión Europea reconocieran la realidad que nos agobiaba" dijo Funes, quien además dijo que el reconocimiento a Higgins es por su labor en la lucha de los derechos humanos y la paz. 
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/88686/2013/10/24/Presidente-Higgins-es-recibido-con-honores-en-Casa-Presidencial
3-Nueva línea aérea de bajos costos iniciará vuelos en El Salvador
Una nueva línea aérea, inscrita como Vuelos Económicos Centroamericanos S.A. (VECA), anunció hoy a través de un comunicado el inició de operaciones en El Salvador.
La compañía hizo un acuerdo de arrendamiento con International Lease Finance Corporation (ILFC) para dos aviones última generación Airbus A319-100, que entrarán en operación en la regón centroamericana.
El grupo Alba, de El Salvador, ligado a Alba Petróleos de Venezuela, ha dicho que ha invertido, como socios, en una compañía de bajos costos, pero no ha especificado que se trate de la línea VECA.
La aerolínea iniciará operaciones en 2014. La entrega de los aviones de última generación Airbus está programada para finales de 2013.
Edgar Hasbún, CEO de VECA, aseguró a través de comunicado que "la empresa está realizando todas las inversiones requeridas para contar con la última tecnología aeronáutica, así como los más experimentados pilotos y tripulantes de cabina".
En El Salvador y Centroamérica dominaba la compañía TACA (Transportes Aéreos Centroamericanos), que fue adquirida por la colombiana Avianca.

4-ARENA califica de “logro” separar a magistrado Araujo

ARENA celebró ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya separado al magistrado Walter Araujo en todos aquellos casos que se ventilen en el organismo colegiado y en donde el partido opositor aparezca como parte involucrada.
Jorge Velado, presidente del COENA, calificó de “un gran logro” la decisión del organismo electoral adoptada en su reunión del pasado miércoles.
“A mí me parece que la resolución, al respecto de la recusación del magistrado, es un gran logro”, dijo Velado, quien asegura que ello demuestra que “siendo juez (electoral) emitió criterios anticipados”.
Velado afirma que aún no ha sido notificado del fallo por parte del TSE y que lo que conoce del mismo es lo que le ha transmitido el magistrado suplente y miembro de ARENA, Douglas Alas.
“Queda claro que él (Araujo) está apartado de cualquier proceso en el cual tienen que ver los intereses de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y eso nos indica que el tribunal nos ha dado la razón”, celebra el dirigente del principal partido de oposición.
Velado asegura que con el fallo del organismo electoral se demuestra que el partido no estaba equivocado cuando solicitó la recusación de Araujo, quien ha dicho que solo se le puede impedir su inclusión en las discusiones relativas a casos muy puntuales de su antiguo partido político.
5-FMLN flexibiliza en elección de presidente CSJ
La fracción del FMLN no descartó ayer apoyar la conformación de una subcomisión legislativa para que inicie el proceso de elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Si es necesario crearemos la comisión”, declaró ayer la diputada izquierdista.
La diputada dijo que el FMLN quiere resolver “a la mayor brevedad” la elección del nuevo presidente de la Corte. Y aseguró que para ellos la CSJ está en acefalía.
“Quisiéramos resolver a la mayor brevedad la elección de la presidencia para poner fin a la acefalía que tiene en este momento la Corte Suprema”, declaró.
Guevara aseveró que el Frente ha sostenido “intercambios” con todas las fracciones legislativas (GANA, PCN, PDC, CD y Unidos por El Salvador), y que solamente con la bancada de ARENA no se han podido reunir. “Seguimos buscando entendimientos con todas las fuerzas políticas, nos falta hablar con ARENA, no hemos intercambiado al respecto”, admitió.
Por su parte, Walter Guzmán, jefe de fracción de GANA, vio, ayer, poco probable conseguir “consenso” para nombrar en los próximos      días al nuevo presidente del Órgano Judicial.
El diputado de GANA ve tan complicado el escenario de nombramiento del nuevo magistrado que incluso cree que lo mejor es nombrar al funcionario hasta después de las elecciones presidenciales del 2014.
“Cualquier elección que se haga antes de las elecciones presidenciales va a venir contaminada con sesgos políticos y podría prestarse a que de nuevo puedan declarar inconstitucional la elección de quien sea”, argumentó.
Guzmán dijo que GANA va a jugar en esta elección el papel de garantizar una buena elección que, incluso, tenga el apoyo de todas las fracciones. “Vamos a estar asegurándonos que la persona que sea electa sea electa por los 84 diputados”, dijo. De esa forma, explicó, se asegura la Asamblea se garantiza que la Sala de lo Constitucional no declare inconstitucional el proceso de elección.
Por su parte, Douglas Avilés, del CD, respaldó la creación de una subcomisión  legislativa.
6-Servicio de deuda subió en $31 millones hasta agosto de 2013
Entre enero y agosto de este año, el pago o servicio de la deuda pública del país incrementó en un 6.2% respecto al mismo período de 2012, según los datos de la Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto (UASP) de la Asamblea Legislativa.
Hasta ese mes, el Gobierno desembolsó $534.6 millones, frente a los $503.4 millones que había cancelado a agosto del año pasado, lo cual significó un incremento de $31.2 millones.
Nuevamente, los intereses encabezaron el aumento en el servicio de deuda, puesto que de los $31.2 millones más que se pagaron, $26.6 millones corresponden a este rubro, mientras que la amortización a capital se elevó en $4.6 millones adicionales.
Al efectuar la comparación con el 2012, las estadísticas de la UASP revelan que solo los intereses crecieron 7.7%, ya que el año pasado se pagaron $345.3 millones en este concepto, frente a los $371.9 millones de 2013.
El pago a capital creció  2.9% luego que hasta agosto de 2012 se pagaron $158.1 millones, mientras que en este año, ya se amortizaron $162.7 millones.
El informe destaca que el incremento en el pago de intereses se vio influenciado por la emisión de $800 millones en eurobonos a finales del año pasado. Este tipo de deuda con inversionistas, también llamada deuda titulada, es la que según la UASP encabeza el listado de los compromisos públicos por acreedor, con el 41.3% ($5,569.5 millones) de la deuda pública total que el país poseía hasta el octavo mes del año, la cual ascendió a $13,466.6 millones.
El informe explica que el predominio de este tipo de deuda “continuará así debido a que los primeros bonos se vencen en el año 2019 por un monto de $800 millones”. De esta forma, la deuda pública global reportó un aumento del 9%, unos $1,106.8 millones, respecto al monto que se registraba hasta agosto del año anterior.
7-Diputados alargan reformas antilavado
El diputado pecenista Antonio Almendáriz, presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, reveló ayer que los partidos FMLN y GANA le pidieron más tiempo para estudiar las reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos exigidas como estándares internacionales a El Salvador.
“Solicitaron más tiempo para hacer las consultas necesarias… Ya estamos fuera de tiempo… Es para ver si aceptan de que PCN y ARENA continuamos en que los partidos y los PEP tienen que aparecer”, informó a un grupo de periodistas en la Asamblea.
Se refiere a los artículos que generaron polémica, 2 y 9-B. El primero detalla los sujetos obligados a informar sobre movimientos sospechosos por lavado y los estándares internacionales sugieren incluir a los partidos políticos. El segundo artículo pretende que los entes obligados –bancos, bolsas y otros– lleven un control especial a funcionarios y exfuncionarios que, según los estándares internacionales, son “Personas Expuestas Políticamente” o PEP.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) revisará, en noviembre, los logros de El Salvador, luego de que le advirtiera, en mayo, que pueda trasladarlo a “un nivel más estricto” si no cumple las recomendaciones.
Una fuente política ayer aseguró que el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, pidió más tiempo porque presentarán una propuesta del gobierno.
Pero GANA y FMLN negaron o se desentendieron de la afirmación del presidente de la Comisión encargada de analizar las reformas.
“Es falso, él no convocó a la Comisión”, dijo el diputado Guillermo Gallegos, dirigente de GANA y miembro de la Comisión de Seguridad.
GANA dio un giro y avaló el martes la inclusión de los partidos como sujetos obligados. Pero ayer Gallegos cuestionó: “No sabemos por qué hay intención de involucrar a los partidos donde la ley regula a todos los salvadoreños”.
El diputado Aristides Valencia, miembro de la Comisión de Seguridad por el FMLN, parece desconocer que su partido pidió más tiempo. “A nosotros no nos han dicho. Yo entendía que hoy iba a pasar a la discusión de la Comisión”, respondió.
Para el efemelenista, en la estructura financiera del crimen organizado “existe la posibilidad de que políticos sean cooptados, corrompidos”, donde puede haber lavado de dinero, pero “como cómplice”. Para él, el riesgo es transversal. “Toda la sociedad es un sector de riesgo porque ese dinero atraviesa toda la economía”, dice.

8-ARENA se queda sin apoyo para elección nuevos directivos en congreso

La derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) no logró este jueves quorum en la Asamblea Legislativa, para conseguir los votos para la elección de los sustitutos de los actuales cuatro miembros de la Junta Directiva de esa formación política, cuyo nombramiento expira el próximo 1 de noviembre, según un Protocolo de Entendimiento suscrito por los legisladores hace año y medio.
Con los votos de solo 33 de los 84 diputados que integran el parlamento, uno en contra y una abstención, la otrora primera fuerza política del país podría quedar, por ahora, sin representación en la estratégica Junta Directiva del congreso, donde son tomadas decisiones fundamentales para el rumbo político del país.
Los cuatro diputados de ARENA que en la actualidad forman parte de la Junta Directiva del parlamento, son Milena Calderón de Escalón, Margarita Escobar, Roberto D´aubuisson y Alberto Romero y, de lograr quorum en la próxima sesión plenaria para la elección de los nuevos directivos, la última de este mes, subirían a la palestra, Carlos Reyes, Ernesto Angulo, Vicente Menjívar y Enrique Valdez.
Además de ARENA, el Partido de Concertación Nacional (PCN), rotará a partir del 1 de noviembre venidero, a Reynaldo Cardoza, actual directivo, quien será sustituido por Serafín Orantes, juramentado en su cargo desde hace año y medio.
Aunque ARENA no lo ha dicho de manera pública, legisladores de otras formaciones políticas han advertido que en el interior de esa formación política hay rivalidades por la ascensión en la Junta Directiva, puestos que serían designados por el máximo órgano de dirección de ese partido político, el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA). 
9-TSE prohíbe spots de ARENA y GANA considerados como “campaña sucia"
Luego de tres demandas de ARENA y el FMLN donde denunciaron spots televisivos con mensajes denigrantes contra sus candidatos presidenciales el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió suspender dicha publicidad y obligar a los partidos a reiterar la “campaña sucia”.
Eugenio Chicas, presidente del TSE, hizo el llamado a los partidos políticos y los medios de comunicación a respetar las leyes electorales en torno a la campaña electoral y advirtió sanciones fuertes contra los que no se apeguen al marco jurídicos. "Hay sanciones muy fuertes que son superiores a los 40 mil dólares", dijo.
Chicas sostiene que los medios de comunicación tienen que suspender los spots denunciados inmediatamente y brindó un plazo de  72 horas para que los entreguen al TSE.
El TSE ha decidido que actuará de oficio principalmente ante las campañas sucias durante este período de campaña y reiteró el llamado a los partidos políticos a cumplir fielmente con las disposiciones al respecto. "Deberán de cumplir por dos razones, uno porque hay sanciones significativas y dos porque la ciudadanía está atenta y la ciudadanía rechaza las campañas sucias", recalcó.
Las tres resoluciones están vinculadas a hechos de propaganda ilegal y sucia.
Una de ellas tiene que ver con una denuncia del FMLN contra ARENA, en la cual donde el partido tricolor en un spot hace referencia al “currículo” de Salvador Sánchez Cerén y se le relaciona con su pasado en el conflicto armado en el cual se le “descalifica y afecta la imagen del candidato”, explicó Chicas.
Una segunda denuncia, es de ARENA contra GANA por un vídeo donde se expone la imagen del candidato arenero a la presidencia Norman Quijano, abrazando a un pandillero. Con el sport se busca desmentir al candidato tricolor en cuanto éste ha confirmado que no negociará con criminales. El anuncio afirma que Quijano si ha negociado con pandillas y muestran como prueba una fotografía del candidato con un pandillero de Soyapango.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Venezuela | Maduro crea Viceministerio para “la Suprema Felicidad del Pueblo”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la creación del Viceministerio “para la Suprema Felicidad Social del Pueblo”, que tendrá como tarea coordinar las distintas misiones sociales del Gobierno.
“He decidido crear el despacho de viceministro, y lo he llamado así en honor a nuestro comandante (Hugo) Chávez y a nuestro Bolívar, para la suprema felicidad social del pueblo venezolano”, afirmó el presidente sobre el final de un acto de Gobierno en Caracas.
Este nuevo Viceministerio tendrá entre sus atribuciones atender a las personas con discapacidad, a la gente que vive en las calles, a los ancianos y a los niños, detalló Maduro.
La nueva cartera quedará a cargo del exconstituyente Rafael Ríos, a quien Maduro deseó “todo el éxito”, al tiempo de llamar a elevar “las misiones hasta el cielo”, como homenaje y agradecimiento a Chávez, fallecido en marzo como consecuencia de un cáncer.
Ya en agosto, el mandatario aprobó un sistema nacional de misiones que dijo llevaría el nombre Hugo Chávez y coordinaría este tipo de programas, fundamentalmente enfocados en el área social.
Maduro realizó este anuncio tras efectuar una firme defensa de las misiones, una fórmula de proyectos del Gobierno que funcionan de forma autónoma e independiente de la estructura ministerial y que fueron creadas por Chávez (presidente de 1999 a 2013) con el propósito de atender distintas necesidades.
Ha habido misiones para la alfabetización, la atención médica, la capacitación deportiva, la producción en el campo, la construcción de viviendas, la ayuda a mujeres solteras, a ancianos sin jubilación y otros muchos sectores sociales vulnerables.
La oposición ha criticado que las misiones se manejan de forma extrapresupuestaria y sin control parlamentario, además de no encajar en la arquitectura institucional del Estado.
Maduro aseguró que cada vez que ve una misión funcionar en la calle ve a Chávez.

11-Venezuela ocupa primer lugar en Sudamérica en materia gasífera

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, manifestó que Venezuela ocupa el primer lugar en Sudamérica en materia gasífera, al tener una reserva probada de 196.4 trillones de pies cúbicos de gas.
Indicó el titular de Petróleo, en el marco del II Congreso Suramericano de Petróleo y Gas, en Nueva Esparta, que “estamos en 196,4 TCF y nos coloca, holgadamente, como el primer país suramericano con reservas de gas. Somos un país gigante también en gas y vamos a ir a un proceso de incorporación de entre 453 TCF de gas con nuestras oportunidades de gas costa afuera”.
Destacó que la cifra anterior es producto de una legislación que promulgó el Gobierno Bolivariano, “donde se creó la ley específica para el tratamiento del gas”.
Asimismo, indicó Ramírez que “hemos desarrollado la estrategia de buscar gas no asociado al petróleo para independizar la producción de gas de los niveles de producción de petróleo”.
Manifestó que a través de esa estrategia ha sido posible incorporar 302% de reservas adicionales de gas no asociado al portafolio venezolano de reservas de gas.
Agregó que “es en lo que estamos empeñados, es lo que estamos haciendo: un gran esfuerzo de producir costa afuera para traer ese gas para nuestro desarrollo interno”.
En la cumbre, donde se dan cita 55 representantes de empresas de los ámbitos petrolero y gasífero, el ministro también expresó que "estamos trabajando incesantemente en nuestra empresa, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para que cada día sea más eficiente y así cumplir nuestra tarea de la mejor manera posible para dar recursos a nuestro pueblo y seguir siendo una potencia petrolera mundial", refirió el titular de Energía y Petróleo.
Indicó que en este momento Venezuela tiene reservas de 297 mil millones de barriles de petróleo y cuenta con una reserva de gas de 196,4 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).
En el evento dejó claro que Venezuela seguirá trabajando en función de favorecer al pueblo venezolano con la renta petrolera. “Desde que llegó el comandante (Hugo) Chávez hemos trabajado para rescatar el petróleo para todos los venezolanos y establecer un régimen fiscal que nos permita capturar el máximo de la renta petrolera en beneficio de nuestro pueblo, por supuesto dejando la retribución razonable para las empresas privadas que nos acompañan en este esfuerzo”, puntualizó.
http://www.diariocolatino.com/es/20131024/internacionales/121447/Venezuela-ocupa-primer-lugar-en-Sudam%C3%A9rica-en-materia-gas%C3%ADfera.htm

No hay comentarios: