ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 27 de octubre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

27-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN superará veto de Funes a techo en intereses de tarjetas de crédito

2-Funes veta ley pro ascensos policiales

3-Partidos por ratificar reforma a ley tarjetas

4-Aún hay 2,680 personas viviendo en albergues, dice Protección Civil

5-Gasto para imprevistos en Presidencia llega a $10 mill

6-Gobierno debe de apostarle al ahorro

7-BDES comenzará a operar en enero

8-“Lo principal es el dragado del río Lempa, ha perdido casi tres metros de profundidad”: David Barahona, alcalde municipal de Jiquilisco

9- Movimiento Cívico Ciudadano respalda candidatura de Schafik Hándal

10-Error en reforma electoral complica panorama para comicios 2012

11-Francisco Guevara es el nuevo titular del FSV

12-Empresarios, contra el control de precios

13-Sin alimentos en el Bajo Lempa

14-Diputados urgen reacomodo de presupuesto 2012 para reconstrucción de país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez: fue milagro curación del cáncer

16-Chávez descarta reconocer a gobierno en Libia

17-Petrocaribe invirtió USD 17.500 millones en desarrollo energético regional

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN superará veto de Funes a techo en intereses de tarjetas de crédito

El FMLN intentará mañana, durante la sesión plenaria, superar el veto hecho por el presidente de la República, Mauricio Funes, a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, según confirmó hoy elpresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.
El 29 de septiembre, los diputados aprobaron reducir los intereses máximos que se cancelan por lasTarjetas de Crédito. Con 52 votos se logró reformar la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, con el objetivo de establecer un marco jurídico para dicho sistema.

La reforma cuenta con el aval de Funes en varios aspectos, menos en el de colocar techo a los intereses a cancelar por los usuarios.
El dictamen de la Asamblea, observado por el presidente, establece un techo para los intereses del “dinero plástico” de entre el 16% y 24% anuales.
Los parlamentarios avalaron reformar el primer inciso del artículo 19 de dicha ley. El mismo establece que los coemisores y emisores no podrán establecer tasas de interés efectivas superiores a ocho veces la tasa de interés ponderada que pagan los bancos al público por los depósitos a un plazo de un año.
Actualmente, hay tasas tan altas que cobran intereses de hasta 40% al año. La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) se manifestó en contra de esta reforma. La banca aseguró en ese momento que dicha reforma volvería inviables 400,000 Tarjetas de Crédito de menos de $500.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/226673-fmln-superara-veto-de-funes-a-techo-en-intereses-de-tarjetas-de-credito.html

2-Funes veta ley pro ascensos policiales

El presidente de la República, Mauricio Funes, vetó una reforma hecha por el congreso a la Ley Orgánica de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) que obligaba a esta institución a realizar cada año los cursos de ascensos dentro de la Policía Nacional Civil (PNC).

Funes objeta por razones de inconveniencia la reforma a la norma, pues “considera que señalar que los mencionados cursos de promoción y ascensos se realizarán anualmente, limita la posibilidad que la academia pueda efectuar más de un curso al año con la finalidad de promover el personal de la PNC, lo cual es contraproducente al efecto esperado por la reforma”.

La enmienda a la Ley Orgánica de la ANSP fue aprobada el 22 de septiembre pasado y en ella se establece que “la academia deberá llevar a cabo anualmente los cursos de promoción y ascenso para los niveles o categorías inmediata superior, de conformidad a lo establecido en la ley de la carrera policial”.

Funes también explica en el veto que el contenido de la reforma aprobada ya forma parte del ordenamiento jurídico ya que la atribución y obligación de la ANSP de realizar los cursos está contemplada en su ley orgánica.

El veto del presidente Funes para con esta reforma será conocida durante la sesión plenaria de hoy en el Salón Azul.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/226739--funes-veta-ley-pro-ascensos-policiales.html

3-Partidos por ratificar reforma a ley tarjetas

Diputados del FMLN, GANA y Cambio Democrático se mostraron ayer dispuestos a superar este mismo día las observaciones que el presidente de la República, Mauricio Funes, hizo a las reformas de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, especialmente en el tema de la rebaja de intereses.

En sus observaciones, que ingresan oficialmente este día al pleno legislativo, el presidente argumenta que de no modificarse la reforma planteada “iría en detrimento del acceso a crédito de gran parte de los consumidores, creando distorsión que los obligue a recurrir a mercados en los cuales el Estado no tiene todas las herramientas para velar de manera integral por sus derechos”.

“El día jueves (hoy) las observaciones ingresan de manera formal. Si contamos con los 43 votos y el apoyo de los otros partidos, nosotros las pasamos”, manifestó el diputado efemelenista Antonio Echeverría.

“Estamos dispuestos a darles los beneficios que necesita la gente. Si mañana (hoy) existen los votos, GANA da sus votos... lo que necesitamos es llevar la baja de intereses lo antes posible”, manifestó el diputado de GANA Francis Zablah.

El diputado de CD Douglas Avilés dijo que algunas de las observaciones del presidente “son atendibles”, pero que el corazón de la reforma debe aprobarse. “El corazón de la reforma fue detener tasas abusivas de interés en las tarjetas de crédito, que prácticamente llevan a la bancarrota a un ciudadano de clase media”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/226735-partidos-por-ratificar-reforma-a-ley-tarjetas.html

4-Aún hay 2,680 personas viviendo en albergues, dice Protección Civil

Protección Civil aseguró esta tarde que en El Salvador, luego de una semana de haber cesado las intensas lluvias, 2,680 personas aún viven en albergues, equivalentes a 725 familias de los lugares más afectados por la emergencia en todo el país.

Estas personas que aún no han podido volver a casa, o que se quedaron sin hogar tras el paso de la tormenta 12E, se encuentran en estos “hogares provisionales”, mientras el riesgo en las zonas en que habitan disminuye.

El departamento con mayor número de albergues activos es La Libertad, con 20; le sigue San Salvador, con 7; Chalatenenago, con 5; y Sonsonate, con 3. Los demás departamentos reportan entre uno y dosalbergues, los cuales complementan 44.

Armando Vividor, jefe del departamento de Operaciones de Protección Civil, confirmó que las evaluaciones de las áreas y suelos se realizan de manera diaria, con el fin de descartar la posibilidad de cualquier deslave que pueda afectar a las familias. Cuando este es descartado por completo, se da la orden para que desalojen el albergue y regresen a su hogar.

El estado de emergencia se mantendrá en todo El Salvador hasta que los riesgos sean descartados en su totalidad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/226655-aun-hay-2680-personas-viviendo-en-albergues-dice-proteccion-civil-.html

5-Gasto para imprevistos en Presidencia llega a $10 mill

Las transferencias entre las partidas de imprevistos de las distintas instituciones del Ejecutivo sin autorización de la Asamblea Legislativa sumaron $8.2 millones en el primer semestre de este año. Según una notificación entregada a la Asamblea, de esa cantidad $6.9 millones fueron transferidos a la Presidencia de la República, que en el presupuesto aprobado para 2011 tenía asignado $3.13 millones para imprevistos.

Con estos ajustes, la institución que encabeza el presidente Mauricio Funes tenía, hasta mitad de año, una bolsa de $10.07 millones para gastos de imprevistos. Estos fondos, según cita el informe de Coyuntura Legal e Institucional de FUSADES, que se refiere a la notificación recibida por los diputados, se utilizarían para financiar “necesidades operativas de Casa Presidencial y del Estado Mayor Presidencial, así como para transferir recursos al Instituto Nacional de los Deportes”.

En el presupuesto de 2011, después de que la Sala de los Constitucional declaró ilegal la existencia de partidas de imprevistos, la Asamblea aprobó un mecanismo distinto: pasar las partidas completas de un ramo a partidas individuales de imprevistos en cada institución. Desde esas pequeñas partidas se han hecho las transferencias hacia Presidencia.

En el proyecto de presupuesto para el próximo año se destinan $14 millones como piso para gastos imprevistos de todas las instituciones. Presidencia abre su propia partida con $2.5 millones. Las partidas, sin embargo, pueden crecer como lo estipula el artículo 11 del proyecto de presupuesto. El máximo a asignar para imprevistos no puede exceder el 2.5% del presupuesto, es decir, $105 millones si se tiene en cuenta que el gasto será de $4,203.4 millones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/226722-gasto-para-imprevistos-en-presidencia-llega-a-10-mill-.html

6-Gobierno debe de apostarle al ahorro

Crear más impuestos o incrementar los ya existentes no es la solución para que el país salga de sus problemas fiscales. La salida más acertada es el ahorro en el Gobierno y la promoción de condiciones adecuadas para que el sector privado invierta en el país y genere divisas que hagan despegar la economía, afirmó Dan Mitchell, académico titular del CATO Institute, uno de los principales generadores de pensamiento de Washington, Estados Unidos.

“En El Salvador el Gobierno tiene que controlar el gasto. Pongan al Gobierno a dieta. La regla dorada de la política fiscal es que el sector privado crezca más rápido que el Gobierno; si es lo contrario, cuando crece más rápido que el sector privado, entonces el país se puede convertir en una Grecia”, afirmó el experto.

Según Mitchell, incrementar o crear más impuestos para subsanar los problemas económicos de un gobierno, sin ser moderado en el gasto, crea una cadena imparable de “más impuesto-más gasto”, que no llevaría al país a ningún lado.

“Ustedes pueden aumentar impuestos toda la vida y jamás resolver el problema”, acotó.

En El Salvador, la deuda supera el 50% del PIB este año y el déficit podría ser arriba del 3.5%.

El país se ha impuesto algunas metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como incrementar la recaudación tributaria a 17% en 2014 –actualmente es del 13%–, un déficit fiscal que se reducirá hasta un 2% en 2014, y en ese mismo año la deuda pública del país habría bajado a un 45%. Para financiar estas metas el Gobierno ha contemplado un pacto fiscal, pero el sector privado ha pedido que en vez de contemplar más impuestos haya recorte en el gasto gubernamental y que se tomen medidas que den impulso a la productividad. No han habido avances en el tema.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/226743-gobierno-debe-de-apostarle-al-ahorro.html

7-BDES comenzará a operar en enero

La Ley del Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo, que da nacimiento al Banco de Desarrollo deEl Salvador (BDES), fue publicada la semana pasada en el Diario Oficial y a partir de ahí se comenzarían a contar los 90 días para que comience a operar.

“Eso nos da más o menos finales de enero para que el nuevo Banco de Desarrollo pueda entrar ya en operación con su respectivos acuerdos para que sea un banco en forma y pueda entregar los créditos que requiera la economía”, afirmó César Barahona, director de la Banca de Inversión y Desarrollo del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI).

De acuerdo con Barahona, los primeros créditos se podrían estar otorgando en el primer trimestre del próximo año. También dijo que actualmente se está preparando para poder tener listo todo el aparataje necesario y así, cuando comience a funcionar el banco, puedan atender toda la demanda del sector productivo.

“El hecho de que el banco no exista no quiere decir que un empresario no puede comenzar a pensar en un proyecto y cuando esté listo sea de los primeros que recibamos para financiarlo”, afirmó el directivo.

El BDES tendrá un capital inicial de $201.2 millones, que será constituido por el patrimonio del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) y podrá otorgar créditos hasta por el 50% del financiamiento total requerido del proyecto.

La Ley del Sistema Financiero contiene tres instrumentos. El primero de ellos es el BDES, que apoyará proyectos de infraestructura y productivos; el Fondo de Desarrollo Económico, enfocado en el apoyo a las mipymes con un capital de $65 millones; y el tercero es el Fondo de Garantías, que cuenta con $20 millones de patrimonio que servirán de respaldo para que las instituciones financieras apoyen a otros sectores de la economía.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/226755-bdes-comenzara-a-operar-en-enero.html

8-“Lo principal es el dragado del río Lempa, ha perdido casi tres metros de profundidad”: David Barahona, alcalde municipal de Jiquilisco

De forma preliminar, el Ejecutivo ha estimado en más de $650 millones los daños ocasionados por la depresión tropical 12-E. Tormenta que provocó lluvias por casi 10 días de forma constante sobre el territorio nacional. Uno de los municipios que resultó más impactado con este fenómeno fue Jiquilisco, principalmente la zona conocida como Bajo Lempa, en el departamento de Usulután.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, David Barahona, alcalde municipal de Jiquilisco, dijo que ya no existe ningún albergue habilitado en el municipio que gobierna. Según él, “todos han regresado a sus hogares”. Aseguró además que los trabajos en las comunidades que resultaron inundadas han pasado a la “segunda fase de este episodio”.

Barahona indicó que en este proceso de rehabilitación han encontrado animales muertos, lodo y contaminación de los pozos, pero que se preparan en tareas para garantizar que no haya epidemias, como el dengue y la tifoidea.

“A partir de mañana (hoy) vamos a iniciar con tareas de fumigación en todo el municipio. Estamos consiguiendo una gran cantidad de bombas para poder emprender una campaña masiva, porque ha quedado una gran cantidad de agua acumulada en distintos puntos, criaderos de zancudos. Eso implica evitar una epidemia de dengue por la proliferación de las larvas”, reveló el alcalde.

Con relación a las medidas que como gobierno local han tomado para lograr que las personas tengan agua apta para consumir, Barahona indicó que cuenta con un proyecto que soluciona en parte el problema: “En el Bajo Lempa hay un proyecto de agua potable que se consiguió con Cruz Roja Española desde hace 10 años. Este proyecto sirve para abastecer a la mayor cantidad de agua potable de la zona. Hemos tenido también el apoyo de la ANDA con pipas para suministrarle a las personas”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/226732-lo-principal-es-el-dragado-del-rio-lempa-ha-perdido-casi-tres-metros-de-profundidad.html

9- Movimiento Cívico Ciudadano respalda candidatura de Schafik Hándal

Con la firma de un convenio de entendimiento, se concretó ésta mañana el respaldo del Movimiento Cívico Ciudadano (MCC) al candidato del FMLN para la alcaldía de San Salvador, Jorge Schafik Hándal, de cara a los próximos comicios municipales.

El incipiente movimiento firmó la alianza con el partido político de izquierda porque coincidieron con el programa de gobierno municipal y sus ejes de trabajo, según comentó Yanira Cruz, Coordinadora General del MCC.

“El seis de septiembre de ésta año, la asamblea general nos mandató buscar alianzas para participar en el próximo proceso electoral de 2012, siempre con la identidad de ciudadana”, indicó la dirigente.

Esto supone compromisos y responsabilidades, entre ellos participar en el concejo municipal y colaborar en la campaña sin perder la naturaleza del movimiento cívico. “Tenemos que recuperar San Salvador”, agregó.

El Movimiento se declara de tendencia social demócrata, progresista y con afinidad a la izquierda; además, cree en los valores de la inversión privada, la solidaridad y la democracia.

“Somos ex miembros de partidos de izquierda moderada y democrática, estamos constituidos por doscientos miembros y nos fundamos hace dos meses”, señaló Cruz.

Asimismo, reiteró que luego de revisar la propuesta del FMLN para la capital, consideraron que el programa “trae bastantes y buenas soluciones”, no solo en la reparación de monumentos, sino que “está pensando en la dignidad humana”.

Destacaron que los ejes de trabajo del FMLN, en San Salvador, están dentro de la equidad social y humanismo, “y eso es parte de nuestros principios”.

http://www.diariocolatino.com/es/20111026/nacionales/98140/Movimiento-C%C3%ADvico-Ciudadano-respalda-candidatura-de-Schafik-H%C3%A1ndal.htm

10-Error en reforma electoral complica panorama para comicios 2012

Un error en la ya aprobada reforma electoral que establece el nuevo sistema de votación ha venido a complicar el escenario electoral para 2012, así como una enmienda que propone el FMLN para eliminar el escrutinio electoral que hacen las Juntas Electorales Municipales (JEM) y un nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que pide ablandar los requisitos a candidatos no partidarios.

A 15 días de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a elecciones, los legisladores podrían aprobar en la sesión plenaria de hoy cambios al Código Electoral propuestos por los farabundistas, entre ellos los que pide el FMLN y que, en el fondo, tocan algunos puntos sensibles para el proceso electoral.

El error en el decreto para determinar el nuevo sistema de votación, aprobado en junio pasado, radica en una contradicción sobre los votos que otorgan preeminencia (voto para el candidato) y los que irán para el partido político o coalición.

El decreto aprobado, tal como consta en el decreto de la página web de la Asamblea, muestra una incongruencia entre dos artículos del Código Electoral. El inciso segundo del artículo 238 sostiene que al marcar la bandera y un candidato al voto se le otorgará la preeminencia, mientras que el literal c) del 253-C dice que al votar de esa manera los votos irían para el partido.

El FMLN busca adecuar otro literal, el d), del Artículo 253-C para ponerlo en consonancia con el anterior, pero la incoherencia seguiría porque no proponen derogar o cambiar el artículo 238, que establece que el voto va para el candidato si se marca sólo su cara y la bandera.

Aunque, la diputada Margarita Velado, del FMLN, dijo ayer que la reforma presentada por el partido oficial pretende corregir la incongruencia entre dichos artículos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6327527

11-Francisco Guevara es el nuevo titular del FSV

En menos de 24 horas de que este periódico informara sobre la acefalía por la que atravesaba el Fondo Social para la Vivienda (FSV), el presidente Mauricio Funes juramentó ayer a su titular.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el nuevo presidente del Fondo es Francisco Guevara, quien hasta esa fecha fungió como gerente general, cargo que venía desempeñando desde 1994, durante el gobierno del actual presidente del Coena, Alfredo Cristiani.

Tras el acto oficial, el nuevo funcionario afirmó que dará seguimiento a programas y que continuará privilegiando el otorgamiento de créditos a las familias con menores ingresos.

Añadió que mantendrá relaciones con las instituciones del sector vivienda para promover el financiamiento habitacional y con el sector construcción para la dinamización y generación de empleos.

Y no olvidó enviar un mensaje a los empleados del Fondo Social en el que externó una garantía a la estabilidad laboral.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6327621

12-Empresarios, contra el control de precios

Los controles de precios impuestos por los gobiernos reducen la producción y como consecuencia generan desabastecimiento, hacen surgir el mercado negro, aumentan el contrabando y suben los precios por encima de los que se quieren controlar, advirtió ayer la empresa privada.

La propuesta que viene del FMLN lejos de incentivar el desarrollo y buscar alternativas que beneficien a los salvadoreños, envía mensajes populistas y propone recetas que han fracasado siempre, atentando contra el empleo y el desarrollo del país, afirmó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Por su parte, la Cámara de Comercio destacó que las relaciones económicas deben regirse por el sistema del libre mercado, que se encarga de nivelar los precio a través de la libre competencia y plena seguridad jurídica, y que la intervención del Estado solo puede ser legítima cuando busca evitar distorsiones que afecten el libre mercado.

"Consideramos que la fijación coercitiva de los precios, aunque sea de manera temporal, no es la solución para mantener bajos los valores de mercado de dichos productos mientras la plaza no cuente con la oferta suficiente para cubrir la demanda por dichos productos. El verdadero problema no es el alza de precios sino la escasez de productos", indicó la Cámara a través de un comunicado oficial.

La ANEP recordó que además de los problemas antes mencionados también se generaría una enorme corrupción de parte de los funcionarios públicos que tienen bajo su responsabilidad el control de precios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6328191

13-Sin alimentos en el Bajo Lempa

Los daños dejados por las lluvias parecen multiplicarse en el Bajo Lempa. Ayer, autoridades de Protección Civil recorrieron varias comunidades de la zona, entre ellas: Nueva Esperanza, Ciudad Romero y El Zamorano, para conocer de boca de los pobladores cuáles eran sus necesidades.

Las peticiones de los habitantes se centraron en cuatro puntos. La más urgente que plantearon fue la falta de alimentación.

“Necesitamos alimentación porque lo hemos perdido todo”, reclamaron los pobladores a las autoridades.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, dijo que la situación es “preocupante” porque hay mucha gente que no puede valerse por sí misma y necesita comer.

“Todavía estamos en fase del impacto de la tragedia, todo esto es parte de la emergencia, porque la gente todavía no tiene cómo valerse por sí misma. No tienen para comer, entonces, no podemos decir que estamos en la rehabilitación sino en una transición”, explicó.

Para agilizar la ayuda, Meléndez pidió a los líderes comunales que se organicen y entreguen las nóminas completas de afectados (adultos y niños) para determinar el tipo de ayuda.

Dijo que al momento se han entregado 72 mil raciones familiares en todo el país, 11 mil de éstas se han distribuido solo en el departamento de Usulután, donde han provisto al menos a 1,800 familias víctimas de las lluvias.

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/19671-sin-alimentos-en-el-bajo-lempa.html

14-Diputados urgen reacomodo de presupuesto 2012 para reconstrucción de país

Al respecto, diputados de las diversas fracciones están conscientes de la urgencia de presentar un nuevo proyecto de gasto público para el 2012.
"Cuando se presentó -el presupuesto general de la nación- no teníamos la más mínima sospecha de la situación que se presentó en el país. Y trajo como consecuencia el buscar alternativas para atender aquellas necesidades debido a la situación", dice Guillermo Gallegos de GANA.

A su criterio las áreas en las que se debe invertir para superar la emergencia son salud, educación y obras públicas, para responder a los problemas causados por la depresión tropical. "Pero tampoco podemos dejar de atender los problemas más graves que el país tiene tales como seguridad pública y el tema económico", asegura.
El Ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, ha dicho a los legisladores que la rigidez del presupuesto no permite mucho margen de maniobra y la alternativa viable es una reforma fiscal.

Al respecto, Gallegos considera más viable la alternativa de redefinir el destino de ciertos préstamos que ya se tienen contratados por el Gobierno, y otros que se tenían definidos para contratar, que están en una primera fase, "unos para vivienda y otros para caminos rurales", sostiene.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/57644/2011/10/27/Diputados-urgen-reacomodo-de-presupuesto-2012-para-reconstruccion-de-pais

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez: fue milagro curación del cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que fue bendecido por un "milagro", al reiterar que se curó del cáncer por el cual tuvo que someterse a tratamiento médico.

"Soy uno más en la lista de quienes hemos sido bañados por el milagro del ciervo de Dios. En verdad lo mío ha sido una especie de milagro que agradezco a Dios, a José Gregorio Hernández y a los deseos de vivir", dijo el mandatario en una conversación telefónica con el canal oficial Venezolana de Televisión.

Chávez se comunicó para intervenir en las celebraciones por los 147 años del natalicio de José Gregorio Hernández, un médico popular que murió en 1919 y que el Vaticano lo exaltó como venerable en espera del análisis de dos milagros.

El mandatario destacó la decisión del gobierno de decretar el 26 de octubre como día de júbilo nacional para honrar la memoria de Hernández, al tiempo que anunció que firmará una orden para construir un monumento al médico venerable en su pueblo natal, en la región de Trujillo, en los Andes venezolanos.

"Vamos a apoyar este proyecto que tendrá capacidad para recibir a tanto peregrino que viene de América Latina y del mundo", señaló Chávez, quien se quejó de una ronquera debido a una gripe.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/19649-chavez-fue-milagro-curacion-del-cancer.html

16-Chávez descarta reconocer a gobierno en Libia

El presidente venezolano Hugo Chávez descartó el miércoles que vaya a reconocer el nuevo gobierno en Libia. "Nosotros no reconocemos el gobierno que ha instalado la OTAN.

Ha instalado un gobierno a punta de bombas en Libia y con un genocidio de por medio, un genocidio y un magnicidio", dijo Chávez a la prensa a la salida de un encuentro con la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía.

"Para nosotros no hay gobierno en Libia", afirmó el mandatario que siempre se declaró "amigo" del asesinado líder libio Moamar Gadafi.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/226704-chavez-descarta-reconocer-a-gobierno-en-libia-.html

17-Petrocaribe invirtió USD 17.500 millones en desarrollo energético regional

Petrocaribe, una iniciativa venezolana que suministra crudo a precios preferenciales a 14 países del hemisferio, invirtió en los últimos seis años 17.500 millones de dólares en el desarrollo de la infraestructura energética, aseguró su presidente Rafael Ramírez en Nicaragua.

Del monto, 16.690 millones de dólares fueron destinados a ocho proyectos de infraestructura energética que están en marcha en algunos países que pertenecen a la iniciativa, afirmó Ramírez, al cierre de la VII reunión ministerial de Petrocaribe.

El resto fue invertido "en 25 instalaciones activas que están en funcionamiento", entre las que figuran refinerías con capacidad para refinar en su conjunto 135.000 barriles diarios, depósitos y plantas que generan 365 negativos de electricidad, precisó.

Dijo que Petrocaribe abastece a los 14 países con 176 millones de barriles de crudo al año en condiciones preferenciales de pago.

http://www.diariocolatino.com/es/20111026/internacionales/98121/Petrocaribe-invirti%C3%B3-USD-17500-millones-en-desarrollo-energ%C3%A9tico-regional.htm

No hay comentarios: