ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 24 de mayo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea avala asocio público con privados

2-Diputados avalan $73 millones para programas presidenciales

3-Prevén expulsión de diputado Grande

4-Salud, educación, agua y seguridad fuera de asocios

5-FMI advierte de inequidad en el sistema de pensiones

6-DIGESTYC: “número de pobres ha reducido en últimos cuatro años”

7-Nuevo pozo geotérmico generaría 40 MW

8-Banco Mundial no dará al país los $150 millones

9-Munguía y Salinas ¡ni cuajan ni encajan!

10-El fallo de inconstitucionalidad de la CSJ

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Nicaragua prohibió ingreso a comitiva de opositores venezolanos

12-Maduro se reunió con directivos de televisora Globovisión

13-La Fuerza Armada de Venezuela tendrá un canal de televisión

14-No hay papel higiénico en Venezuela porque "la gente come más"

15-Investigarán audio que revela supuestas fisuras en el chavismo

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea avala asocio público con privados

La Asamblea Legislativa aprobó ayer por unanimidad (84 diputados) la Ley Especial de Asocios Público-Privados (APP), un instrumento jurídico que el Ejecutivo venía reclamando para generar inversión en el sector público con participación privada.
Los diputados ocuparon más de cinco horas para leer y debatir los 107 artículos de la norma, que en la víspera habían sido aprobados en la comisión de hacienda.
La discusión de la ley se generó en el inciso último del artículo 3, que trata la exclusión del APP en servicios públicos esenciales.
ARENA, PCN y PDC pidieron que se incluyera en este tipo de inversiones el agua, la educación estatal universitaria y el sistema penitenciario.
Los tres partidos argumentaron que el Ejecutivo no tiene capacidad para invertir en almacenamiento, distribución y calidad del agua, construcción de cárceles y mejorar la calidad educativa en la Universidad de El Salvador (UES).
El diputado de Unidos por El Salvador Sigifredo Ochoa Pérez aseguró que respaldaban las exclusiones, pero en el momento del debate la bancada se silenció.
FMLN y GANA, sin embargo, no respaldaron las peticiones de ARENA, PCN y PDC y denunciaron intentos de privatización en estos rubros, acuerpándo así la redacción original.
“Se excluye del ámbito de esta ley los proyectos en los sectores de salud, seguridad social, incluyendo al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), seguridad pública, justicia en lo referente a la custodia, rehabilitación y trabajo penitenciario de internos, agua, educación, incluyendo la Universidad de El Salvador”, quedó plasmado en el artículo 3 de la ley.
Esa exclusión de servicios fue lamentada por integrantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

http://www.laprensagrafica.com/asamblea-avala-asocio-publico-con-privados

2-Diputados avalan $73 millones para programas presidenciales

La Asamblea Legislativa dio su aval ayer para que la Presidencia de la República pueda disponer de $73.4 millones para proyectos gubernamentales que se ejecutan desde los ministerios de Economía, Defensa, Seguridad y la misma Presidencia.
La nueva solicitud de reorientación de los $73.4 millones provino del presidente de la República, Mauricio Funes, para destinar esos fondos al subsidio al gas. El mandatario explicó días atrás que, además de los $26 millones que le fueron aprobados para dar cobertura con este subsidio, necesitaba otros $26 millones para terminar el año sin faltantes.
Los diputados aprobaron también un monto de más de $10 millones para pagar los salarios de 6,200 soldados del Ejército que llevarán a cabo tareas de seguridad pública en coordinación con la Policía Nacional Civil. La Asamblea dio su aval también para que otros $6 millones se ocupen para la compra de cámaras de videovigilancia, dentro de programas de seguridad del Ejecutivo.
Asimismo, se obtuvo la aprobación para que un monto de $31 millones pase a la administración de la Casa Presidencial para inyectar fondos a programas como Ciudad Mujer, a cargo de la Secretaría de Inclusión Social, que dirige la primera dama de la República, Vanda Pignato ($17 millones); y el programa Territorios de Progreso, a cargo de la Secretaría Técnica, dirigida por Alexander Segovia, para el que se dieron $4 millones.

3-Prevén expulsión de diputado Grande

Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología de ARENA, lamentó ayer que el diputado suplente de su partido Armando Grande votó por la reorientación de $73.4 millones.
“Las prácticas corruptas se siguen dando, en aras de que el Ejecutivo pueda contar con los millones para su despilfarro. Es lamentable para nuestra democracia que se burle la voluntad de los salvadoreños expresada a través del voto”, dijo el directivo.
Muyshondt advirtió que el diputado Grande, suplente de uno de los fundadores de ARENA, el legislador Eduardo Barrientos, ya no goce de ninguna confianza en el partido y augura una expulsión.
“Obviamente, después de haberse vendido (el diputado Armando Grande) no tiene ningún futuro dentro del partido. El partido tiene sus instancias, y el Tribunal de Ética (de ARENA) tendrá que actuar. Lo más seguro es que pase lo que ha pasado con los demás, que se declaran independientes o renuncian”, dijo.
El vicepresidente de Ideología de ARENA admitió que nunca hubo ninguna sospecha contra el diputado Grande. Sin embargo, el directivo arenero reveló que, de nueva cuenta, hay intentos de sobornos para diputados suplentes y alcaldes de ARENA.

4-Salud, educación, agua y seguridad fuera de asocios

Pese a que el PDC, PCN y ARENA intentaron ayer incluir dentro de la Ley de Asocios Público-Privados la salud, la educación, la seguridad y el agua, la moción no tuvo el apoyo del FMLN, ni de Gana, ni de la nueva fracción de legisladores disidentes de ARENA.
Después de que la ley fue aprobada ayer por unanimidad en la sesión plenaria, los diputados Rodolfo Parker, del PDC y Mario Ponce del PCN, abogaron porque se modificara el artículo 3 de la normativa en lo referente a su ámbito de aplicación, pero no obtuvieron los votos suficientes, solo ARENA los apoyó.
El artículo 3 se avaló tal como lo redactaron los legisladores de la Comisión de Hacienda el lunes pasado. Al inciso tercero de dicho artículo, y a petición del FMLN, los diputados excluyeron de los asocios público-privados a la salud, la educación, la seguridad carcelaria y el agua.
Este recurso hídrico no había sido excluido en la propuesta de Ley que el presidente Mauricio Funes había enviado al Congreso el año pasado. Con ese cambio el artículo en mención se diseñó de la siguiente manera.
"Se excluye del ámbito de esta Ley, los proyectos en los sectores de salud, seguridad social, incluyendo el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), seguridad pública, justicia en lo referente a custodia, rehabilitación y trabajo penitenciario de internos, agua, educación, incluyendo la Universidad de El Salvador", reza el inciso tres.
Ponce, del PCN, lamentó que el agua se excluya de los asocios, ya que según el legislador en el país existe deficiencia del servicio de agua potable, dado que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), no cuenta con los recursos financieros para mejorarla, afirmó Ponce.
El diputado pecenista hace cuentas que en el país se necesitan cerca de $2,000 millones para cubrir al cien por ciento la demanda del recurso, especialmente en las zonas rurales del territorio.
El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, externó que por un asunto de carácter "ideológico" de parte del FMLN, se limita la inversión en infraestructura que podría mejorar el abastecimiento del agua en el país.

5-FMI advierte de inequidad en el sistema de pensiones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió, en el informe final de la misión que visitó el país en marzo, que el sistema de pensiones no es equitativo y llamó a las autoridades a aplicar reformas para hacerlo “más justo”, y contrarrestar la presión que la deuda previsional ejerce sobre las finanzas públicas.
En las reuniones sostenidas con representantes del Gobierno, detalló el Fondo, se indicó que el 50% del pago anual en pensiones, desembolsado por el Estado, se destina al 20% de los pensionados, “la mayoría, de altos ingresos”, señala el documento, divulgado el miércoles.
En 2012, el Gobierno pagó $433 millones en pensiones, que equivalen al 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), indican los datos del FMI. Así, $216.5 millones se repartieron entre unos 20,000 jubilados del Sistema Público de Pensiones (SPP), de un total de 100,336 que se contabilizaron hasta diciembre de 2012, según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero.
Este “trato diferenciado” se debe, indica el informe, a cambios introducidos en los últimos años. Recientemente, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se refirió a uno de ellos: otorgar a quienes cambiaron de sistema el 70% de su salario anterior a la jubilación, en lugar del 50% que habrían recibido si solo se hubieran tomado sus ahorros.
“Los beneficios presentes proporcionan grandes subsidios a un pequeño grupo de la población a costa de la actual y futuras generaciones de contribuyentes”, advirtió el FMI y señaló que los dos planes de pensiones “tienen grandes implicaciones distributivas”.
“Más de la mitad de los pasivos (obligaciones) no financiados se deben a sólo el 10% de afiliados”, añadió el documento, en el que también se emitieron propuestas de reformas .

6-DIGESTYC: “número de pobres ha reducido en últimos cuatro años”

Según los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de la Dirección de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) del Ministerio de Economía (MINEC), del 2008 al 2012 el número de personas pobres en el país ha reducido en cerca de 300 mil; es decir, de 2 millones 838 mil 965 bajó a 2 millones 542 mil 314.
Dichos datos, según explicó Alexander Segovia, Secretario Técnico de la presidencia, son resultado de la encuesta realizada de enero a diciembre 2012; para la cual se tomó una muestra de 19 mil 968 hogares diseminados en el ámbito rural, urbano y metropolitano.
Asimismo, dijo que, como resultado de las políticas sociales implementadas por el actual Gobierno, la tasa de desempleo a nivel nacional en 2012 disminuyó a 6.07%; es decir, que en el área urbana la tasa de desempleo fue de 6.2% y en la rural de 5.8%.
“Hemos hecho una especie de revolución social en este país con la implementación de las políticas sociales en todos los campos y, después de cuatro años, esto se está traduciendo en la evolución de los indicadores; entiendo que un problema estructural no se va a resolver en cuatro o cinco años, pero tampoco vamos a tener todo el impacto de las medidas, porque a veces estos son en mediano o largo plazo”, explicó Segovia.
La encuesta también señala que el ingreso mensual por hogar ha aumentado de $486.67 en 2011 a $506.91 en 2012; a nivel urbano el ingreso familiar mensual aumentó de $574.46 a $594.47 entre el 2011 y el 2012. Mientras que el ingreso por hogar mensual en el área rural incrementó de $321.59 a $338.55.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un hogar promedio de tres personas del área urbana fue de $170.9 en el 2012; mientras que en el área rural de $131.4 para un hogar promedio de cuatro integrantes.
Segovia aclaró que el costo de la canasta básica es utilizado para medir la pobreza a partir de los ingresos económicos que recibe cada uno de los hogares salvadoreños.

7-Nuevo pozo geotérmico generaría 40 MW

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) anunció el hallazgo de un nuevo pozo geotérmico, con potencial para generar entre 30 y 40 megavatios de energía, en la zona del volcán de San Vicente.
El pozo fue encontrado después de una serie de exploraciones en la zona, y ahora la empresa LaGeo, de la cual CEL es socia, trabaja en el proyecto de instalación de una planta geotérmica. 
LaGeo es la única empresa en El Salvador dedicada a la generación de energía eléctrica a partir del calor del subsuelo. Son socios de esta compañía la CEL, a través de su subsidiaria Inversiones Energéticas S. A., y la empresa italiana Enel.
Leopoldo Samour, presidente de la CEL, dijo que las exploraciones han requerido una inversión de $24 millones. “Hemos encontrado el recurso que andábamos persiguiendo desde hace ya varios años. Aquí se ha dicho que LaGeo está parada en las inversiones, pero hoy hemos encontrado un campo geotérmico y será el tercer campo geotérmico en El Salvador en San Vicente”, dijo Samour.
El funcionario hace referencia a los problemas entre INE y Enel, debido a que los italianos quieren invertir más de $100 millones en LaGeo, lo que les permitiría aumentar su participación y convertirse en accionistas mayoritarios. El Gobierno e INE no lo han permitido y se llegó incluso a un arbitraje internacional, que ordenó que se le permitiera a Enel hacer la inversión. El diferendo continúa.

8-Banco Mundial no dará al país los $150 millones

El préstamo por $150 millones que había solicitado el Gobierno al Banco Mundial (BM) se suspendió de manera indefinida, porque no hay condiciones para su aprobación.
La operación se detuvo, por primera vez, cuando El Salvador perdió el derecho a ser beneficiado con el acuerdo de préstamo precautorio que otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI). 
Desde entonces, el BM fue uno de los organismos multilaterales que congeló préstamos. El SBA era condicionante para recibirlos, según el extitular del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo. 
“Estábamos monitorizando la situación y nos pareció más adecuado esperar otro momento en que haya necesidades más importantes en términos financieros para el Gobierno”, explicó Fabrizio Zarcone, representante residente del BM en El Salvador.
La institución financiera observó la evolución de la economía durante todo este tiempo y concluyeron que ese dinero puede esperar, porque al parecer el Gobierno “puede lograr sus objetivos con los recursos que tiene en este momento, entonces, simplemente lo hemos puesto de lado”, detalló.
La operación financiera estaba destinada para atender necesidades para las que no alcanzaba el presupuesto general. 

9-Munguía y Salinas ¡ni cuajan ni encajan!

Vamos a aprovechar nuestra ignorancia en materia jurídica, en ciencias criminológicas y en ciencias policiales para reflexionar un poco sobre dicha decisión; una reflexión ciudadana basada simplemente en un sentir.
La decisión se basa, en términos del colectivo, en el conflicto armado y los Acuerdos de Paz; pues bien, en el conflicto participaron dos bandos: el ejército de la dictadura y el ejército de la dictadura a futuro, los cuales en ningún momento sumaron más del 3 % de la población (en el mejor de los casos), los demás fuimos espectadores, esa silenciosa mayoría que de sol a sol le tocaba seguir buscando el pan de cada día en medio de tal conflicto.
Los dos ejércitos contaban con una estructura organizacional bien establecida, con jerarquías bien definidas, y entrenadas en las artes militares; llámese oficial en un bando, comandante en el otro, militares ambos al fin y al cabo.
Decir que un oficial del Ejército no puede optar a un cargo dentro del aparato de seguridad, pero sí un comandante del otro ejército, simplemente no es equitativo, excluye a un grupo pero no al otro, siendo ambos de la misma naturaleza.
De aplicar esta decisión en su total amplitud, dejaría fuera de servicio a todos aquellos que se sumaron a las filas de la PNC provenientes de las filas de dichos ejércitos, y que hoy se encuentran en posición de mando.
Nuestra primera conclusión: “O todos en la cama, o todos en el suelo”. Decisiones con dedicatoria no son aceptables, no en nuestra democracia. En términos del individuo, le pone una viñeta excluyente al ciudadano por virtud de su entrenamiento, de su educación, de su experiencia.
Decir que un militar será siempre un militar francamente no es nada serio, es más, me atrevería a decir que en una sociedad moderna no hace sentido….

10-El fallo de inconstitucionalidad de la CSJ

El viernes 17 de mayo cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitieron un fallo de inconstitucionalidad contra el nombramiento de las principales autoridades de seguridad pública: David Munguía Payés, ministro de Seguridad Pública, y Francisco Salinas, director de la Policía Nacional Civil (PNC). El presidente Mauricio Funes dijo de inmediato que acataba el fallo, pero no lo compartía. Porque con él, los magistrados estaban siguiendo directrices políticas de la derecha.
El fallo no extraña, porque hasta ahora los miembros de la Sala de lo Constitucional han emitido sus fallos sin preocuparse de las consecuencias para la gobernabilidad política del país.
Extrañas son las reacciones de la derecha que satisfechos con el fallo dicen que el presidente debe acatarlo. Y algunos le han agregado que ojalá que las nuevas autoridades estén del lado de la ciudadanía honesta. Refiriéndose a la tregua entre pandillas, que comenzó con la administración del general Munguía Payés.
No se necesita ser muy perspicaz para concluir que con intencionalidad política o no, el fallo en cuestión afecta sustancialmente los planes de seguridad pública del actual Gobierno. Quizá es por eso que extrañamente los dirigentes políticos conservadores no han criticado el fallo.
A pesar de que como ya han señalado algunos analistas, estigmatiza y discrimina a la Fuerza Armada como institución y a sus miembros en forma individual o particular, en este caso, los dos generales.
El presidente Mauricio Funes ha manifestado otra preocupación, que se deriva de la argumentación del fallo: que declaren inconstitucional la participación del Ejército en apoyo a los patrullajes de la PNC.
Si eso sucede, afectaría aún más los planes de seguridad pública de la actual administración. Pues sabemos que el Ejército apoya a la Policía, porque esta cuantitativa y cualitativamente se ha visto superada por la delincuencia.
En conclusión: el presidente Funes, con su decisión de acatar el fallo aunque no lo comparta, ha reafirmado su respeto a la independencia de poderes y su vocación democrática.….
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Nicaragua prohibió ingreso a comitiva de opositores venezolanos

Nicaragua prohibió el ingreso al país a cuatro políticos venezolanos, entre ellos el presidente de la Unión Demócrata Mundial (IDU) y ex gobernador del estado venezolano de Carabobo, Henrique Salas Romer, denunció la oposición nicaragüense en un comunicado.
De acuerdo con el opositor Partido Liberal Independiente (PLI), que hizo pública de la denuncia, los políticos venezolanos también fueron retenidos por migración "por varias horas en el Aeropuerto Internacional de Managua" por razones que no han sido precisadas.
El PLI "repudia y condena enérgicamente el abuso de autoridad por parte de los funcionarios de la Dirección de Migración y Extranjería que le impidieron este miércoles a dirigentes democráticos venezolanos ingresar al país", señaló la agrupación en un comunicado entregado a la prensa.
Las autoridades nicaragüenses no han confirmado ni negado el incidente.
Según el PLI, la comitiva venezolana había llegado a "Nicaragua como parte de una gira continental de la Unión Demócrata Internacional", por lo que exigió al gobierno nicaragüense "una explicación expedita y formal" sobre las causas que motivaron tomar una medida de "naturaleza tan represiva".
La comitiva venezolana prosiguió su gira en El Salvador, para luego visitar otros países del continente.

http://www.diariocolatino.com/es/20130523/internacionales/116033/Nicaragua-prohibi%C3%B3-ingreso-a-comitiva-de-opositores-venezolanos.htm

12-Maduro se reunió con directivos de televisora Globovisión

El presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió el miércoles con los nuevos dueños del canal privado Globovisión, en un inédito y "cordial" encuentro tras la venta hace diez días de ese medio que se  caracterizó durante los doce años previos por su línea crítica al gobierno.
"Fue una conversación muy buena (...) Allí les hicimos un conjunto de planteamientos sobre el tema de la paz del país, vamos a una campaña muy intensa, muy fuerte por el movimiento de la paz y la vida", relató Maduro durante un acto en el palacio de Miraflores trasmitido por la televisión oficial.
En declaraciones a la prensa tras la cita, el vicepresidente Jorge Arreaza calificó de "muy cordial" la reunión y estimó que "es una señal clara al país" de un cambio en las relaciones entre el gobierno y el canal, que mantuvo un abierto conflicto con el Ejecutivo durante el mandato del fallecido Hugo Chávez.
Esta nueva senda "a futuro dependerá de la coordinación que podamos establecer como lo hacemos con todos los medios de manera que se respete la verdad", añadió Arreaza junto a uno de los dueños de Globovisión Juan Domingo Cordero.
"Ustedes saben las razones por las cuales Globovisión no venía a este palacio, eso no va a volver a pasar en Globovisión", agregó Cordero, que cerró la compra del canal el 13 de mayo, cuando también se anunció un viraje editorial de la televisora hacia el "centro".
Globovisión ha sido el único canal abierto crítico con el gobierno y el único que transmite en directo las actividades del opositor Henrique Capriles, que perdió en las elecciones de abril ante Maduro e impugnó los resultados.
"Les dijimos que seguiremos siendo un canal de noticias, llevando la información que deba darse a conocer, diciendo la verdad y contribuyendo eso sí con la paz de este país", expresó Cordero, que acudió al encuentro con otros accionistas del canal Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo.

13-La Fuerza Armada de Venezuela tendrá un canal de televisión

El Gobierno venezolano planea que las Fuerzas Armadas tengan “pronto” su propio canal de televisión para que todo el país sepa “lo que es la doctrina militar”, dijo hoy el presidente Nicolás Maduro.
“Seguramente muy pronto estaremos viendo el proyecto de la televisión militar de Venezuela”, afirmó el presidente durante un acto de maniobras militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), trasmitido por la estatal VTV.
Maduro sugirió incluso en tono de broma que el canal podría llamarse “TV FANB o FANB TV”. “¿Por qué el tema comunicacional? Porque nosotros tenemos que consolidar el poder de la patria en todos los sentidos, a través de una gran capacidad comunicacional. Todo el país tiene que saber lo
que es la doctrina militar, cuál es la estrategia, cuáles son las formas de organización, de operación”, señaló.
El mandatario agregó que el canal serviría, además, para mostrar a los venezolanos “el milagro” del fallecido presidente Hugo Chávez “en la creación de una Fuerza Armada Nacional Bolivariana”. El proyecto se enmarca dentro del lanzamiento en Venezuela de la Televisión Digital Terrestre (TDT) o Televisión Digital Abierta, que permitirá ampliar el espectro de canales en el país, de acuerdo a la información oficial.

14-No hay papel higiénico en Venezuela porque "la gente come más"

Horas después de que el Congreso venezolano aprobara la importación de millones de productos de aseo personal, entre ellos 39 millones de rollos de papel higiénico, el gobierno de Nicolás Maduro salió a decir que la sociedad "está comiendo más".
La difusión de este argumento estuvo a cargo del presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Indec local, Elías Eljuri. El organismo hizo pública la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares, en el que aseguran que la gente "come tres veces por día y más".
El informe arroja que el 95 por ciento del total de la población de Venezuela, calculada en casi 29 millones de habitantes, se alimenta entre tres y cuatro veces al día.
La encuesta despertó críticas y risas al mismo tiempo dentro del país bolivariano. Por un lado, la gente se indignó con que el INE brindara esa información en medio del desabastecimiento agudo, reflejado en la falta de productos en las góndolas. Para combatirlo, Maduro debió negociar con las cadenas productoras de alimentos y debieron importar víveres.
Las risas, por otro lado, las despertó la reacción del Gobierno frente a la insólita importación de productos de aseo personal como respuesta a la escasez. "Por eso necesitamos papel higiénico", era una frase repetida en Twitter por los venezolanos. 

15-Investigarán audio que revela supuestas fisuras en el chavismo

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ordenó hoy investigar el contenido de una grabación, difundida por la oposición y atribuida a un conocido comentarista chavista, que revela una conspiración política y militar de dirigentes del oficialismo contra el presidente Nicolás Maduro.
“He instruido que se inicie la investigación por la presunta grabación de Mario Silva”, escribió la fiscal en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Ortega hizo el anunció el mismo día que diputados opositores acudieron a la Fiscalía General para pedir que se investigue el contenido de la grabación, difundida el pasado lunes por integrantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
En la grabación se escucha una conversación atribuida a Mario Silva, conductor del programa nocturno La Hojilla, que transmite el canal estatal VTV, y Aramis Palacio, identificado como un alto jefe del G-2 cubano.
El mismo lunes pasado Silva dijo que la grabación era un montaje del Mossad israelí y la CIA estadounidense, y anunció que no emitiría su programa por tiempo indefinido por problemas de salud. En el polémico audio se menciona desde una “conspiración” militar contra Maduro hasta una maquinaria corrupta supuestamente dirigida por el presidente de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), Diosdado Cabello.
http://elmundo.com.sv/investigaran-audio-que-revela-supuestas-fisuras-en-el-chavismo

No hay comentarios: