ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 2 de diciembre de 2014

Análisis de medios 2 de diciembre de 2014



“Crisis de sobrevivencia para el sector agropecuario y para la micro,
pequeña y mediana empresa, desindustrialización, empantanamiento y profundas inequidades en las prácticas de la integración centroamericana, franco desprestigio de los tres órganos del Estado, autoritarismo y cierre a toda concertación, pérdida acelerada de
soberanía y autodeterminación nacional, manipulación en algunos casos desenfrenada de la opinión pública, con riesgos, crecientes para la democracia y graves amenazas de padecimientos aún mayores por la fanática persistencia en este modelo neoliberal fundamentalista del pequeño grupo de dueños del país, del partido Arena, del gobierno y de principales medios de comunicación, que se han enriquecido de manera insaciable con esta tragedia del pueblo salvadoreño, y que ahora, ciegos por el dogmatismo neoliberal, se aferran a un extremismo desesperado y amedrentador para evitar el cambio que ya no puede ser impedido”. 

DISCURSO DE SCHAFIK HÁNDAL CANDIDATO DEL FMLN A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 2004-2009  EN LA DÉCIMO SÉPTIMA CONVENCIÓN NACIONAL ORDINARIA
¿Qué atacan los medios?
No solemos retomar citas, fuera de las incluidas en los mismos medios de prensa que intentamos analizar. Sin embargo, el párrafo que encabeza este trabajo, tomado del discurso de Schafik Hándal, de aceptación de su nominación como candidato a la presidencia de la República (2004-2009) por su partido, FMLN,  parece pertinente en el actual contexto, no solo nacional sino muy especialmente con relación a las líneas editoriales adoptadas por los medios de prensa  de derecha, no ya afines a ARENA, sino a su servicio.
Aunque la situación ha cambiado radicalmente desde aquellos días, donde la izquierda era aún una fuerza a la que se le impedía, por fraude y manipulación, acceder a la conducción de los máximos órganos de Estado, algo permanece inalterable: la insistencia de ese pequeño grupo de dueños del país, del partido Arena y de los principales medios de comunicación,  que se han enriquecido de manera insaciable  con la tragedia del neoliberalismo que ha sufrido el pueblo salvadoreño.
Desde 2009, todas las acciones políticas de la derecha, cada línea editorial de los tres principales medios de prensa escrita, al servicio y beneficio de esos grupos (y propios) mantiene un rumbo inmutable: entorpecer los avances populares, impedirlos cuando sea posible o revertirlos, a través del desplazamiento de la izquierda del poder.
Hasta ahora han fracasado ya en dos ocasiones, pero eso no impide que esos medios continúen la manipulación de hechos y palabras, si esto sirve a sus fines propios y de sus financistas.
Esta semana abunda en ejemplos de lo afirmado.  Desde el viernes pasado,  LPG ha lanzado una ofensiva en contra de la credibilidad del presidente de la Asamblea Legislativa, con clara intencionalidad política.
Atacar al presidente del órgano Legislativo, primer miembro del FMLN en ese alto cargo, parece responder  a más de un objetivo.
La revancha frente a las diversas medidas adoptadas bajo la administración de Reyes en el Congreso. Entre ellas,  algunas  que los medios que insisten en autodenominarse “independientes”, consideran ofensivas y peligrosas para sus intereses, como por ejemplo:
  • el fomento y creación de medios propios, institucionales, de comunicación directa con la  ciudadanía;
  • el fomento a la cultura y las artes;
  • la profundización de las relaciones parlamentarias internacionales que colocaron a El Salvador en destacados puestos de conducción temporal de organismos colegiados internacionales;
  • la resistencia no siempre exitosa, pero sí coherente  y honesta, ante los avances sobre las funciones legislativas que la derecha  oligárquica instrumentó como estrategia política desde su bunker en la Sala de lo Constitucional;
  • el apoyo al desarrollo  de medios de comunicación comunitarios y públicos, así como a la democratización de las comunicaciones
  • el recorte de privilegios a los propietarios de medios impresos.
Cada una de esas iniciativas, representó una ofensa o una inconveniencia para la derecha extremista oligárquica, sus intereses  y sus voceros de prensa.
Al mismo tiempo, el Congreso dejó de ser el ámbito de manipulación y negociados  a espaldas del pueblo, que a lo largo de décadas habían logrado burlar a la ciudadanía.  Recordemos por ejemplo los casos de la dolarización, el TLC, la imposición y aumento del IVA, entre tantos otros.
Todas estas “deudas” la derecha, con poder aún para manipular estamentos como el de la justicia y los medios de comunicación, intenta “cobrarlas”. El caso Flores es otro ejemplo de una “ofensa” que jamás olvidarán.
Pero si todo lo anterior representa un aspecto de ese intento de revancha, otro tiene un alza en la mira: el partido FMLN.
En ese sentido, los medios a través de sus ya conocidos columnistas y editorialistas, intentan promover la misma idea que aún siguen intentando con respecto al gobierno de Mauricio Funes: que fue ineficiente, que fue corrupto, que fue incapaz, que despilfarró en gastas sociales, que endeudó al país… y un largo etcétera, lo cual tuvo y sigue teniendo como finalidad prevenir la permanencia del FMLN a cargo del Ejecutivo.
La maniobra falló en 2014, pero la siguen manteniendo de cara a 2019, y por eso se ensañan con las políticas adoptadas por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.  Hoy, la encuesta de LPG puede y debe analizarse también en esa perspectiva, como ya lo fueron aquellas famosas encuestas de los primeros 100 días de gobierno.
Del mismo modo, los ataques contra Sigfrido Reyes, apuntan a generar la idea de que el FMLN no debe presidir nuevamente el Primer Órgano de Estado.  Es mucho más que un ataque personal, pero la maniobra de  LPG, buscó en el ámbito privado lo que no encuentra en el oficial.
Una cortina de humo que empieza a desvanecerse
Cinco días después de la exclusiva que publicó LPG el viernes pasado, los hechos empiezan a aclararse.
Mientras LPG continúa como un perro de caza que no suelta a su presa, manteniendo en portada el “caso Reyes”, y los otros medios asociados a la misma derecha oligárquica, retoman el tema, las sombras de dudas que pretendió generar el diario de los Dutriz empiezan a perder fuerza, no por el mero paso del tiempo, sino porque en cada uno de los ámbitos donde los medios buscaron investigar, las respuestas fueron siempre las mismas: que no se puede mencionar ni una sola ilegalidad. La declaración oficial del ISPFA, detallando la operación de compra venta de terrenos, despeja incluso posibles cuestionamientos a la ética.
LPG: El nuevo Gobierno aún no convence a ciudadaníaUn país que no corrige su rumbo ISD sugiere a Reyes explicar su fuente de ingresosFGR abre investigación por compra de terrenosMunguía Payés defiende legalidad en compra de lotes del IPSFAASI exige investigación en caso de diputado ReyesMARN: terreno no requiere estudio ambiental
Hoy los medios, excepto LPG, y hasta cierto punto EDH, que bajo titulares engañosos, en realidad no logra evitar que sus textos reflejen lo que señalamos: desde el FGR que al anunciar el inicio de investigaciones de oficio también señala que contará con la colaboración del propio Reyes, hasta los diversos ministerios e instituciones que fueron abordados, y que señalan que no existe un “caso Reyes”, más que en las intenciones de LPG y dirigentes areneros, o afines a esa corriente de pensamiento, como el Coronel Ochoa, el General Vargas, Ernesto Muyshondt, Mario Valiente, entre otros, que ven los artículos de LPG como funcionales a sus campañas e intereses.
EDH: FISCALÍA INVESTIGA VENTA DE TIERRAS EN NUEVO CUSCATLÁNFiscalía investiga supuestas compras de terrenos que habría hecho Sigfrido ReyesIPSFA asegura que se trató de un “caso especial” y que se descontaron $15,510.20“No hay ningún problema, todo se ha hecho de acuerdo a la ley”General Vargas pide al Alto Mando militar esclarecer compra de lotesIglesia espera que Reyes aclare compra de tierras; DEM: Fiscal General investiga compra de Reyes a IPSFAEl socio de Sigfrido Reyes sigue como asesor de AsambleaLarrazábal compró cuatro camionetas a Parlamento 2010; DLP: Munguía Payés: Compra de terrenos por parte de Sigfrido Reyes es legal
Las encuestas como inductoras de percepción
Aunque normalmente se presenta a las encuestas de opinión como herramientas para reflejar una cierta realidad social o su percepción, en El Salvador hace ya mucho tiempo que las mismas son cuestionadas, en particular cuando de realizar evaluaciones se trata.
El caso de la encuseta de opinión publicada hoy por LPG Datos, en cuanto a la evaluación del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, parece orientada a generar percepción más que a reflejarla.
En ese sentido, resulta curiosa la persistencia de titulares negativos en la evaluación de la gestión gubernamental, sobre todo porque al revisar los datos de la encuesta, bajo el titular, El nuevo Gobierno aún no convence a ciudadanía , el análisis de los datos indica un creciente grado de aprobación de la gestión, lejos de los que parece indicar el titular:
LPG <<El 47 % de los entrevistados dice que lo aprueba, un 7 % más alto que hace tres meses. En contraposición, el 43 % desaprueba su trabajo, un 4 % más bajo que en el período anterior.
Las cifras muestran que la valoración del trabajo del presidente ha mejorado levemente, pero aún no supera al 50 % del total con lo cual sería una aprobación más saludable.
En términos comparativos, la aprobación de Sánchez Cerén es menor a la de Antonio Saca (23 puntos) y a la de Mauricio Funes (31 puntos), luego de seis meses de trabajo. >>
Es decir que la aprobación aumenta, y la desaprobación se reduce pero el titular no refleja esa realidad
También se critica la seguridad, y las políticas implementadas en ese sentido. Se señala la violencia como factor de preocupación de la población, lo que es evidente, dadas las cifras de homicidios. Sin embargo, en la misma encuesta se refleja la buena calificación de la policía:
<<La PNC, igualmente, está entre las instituciones mejor calificadas, a pesar de que la gente se queja de la inseguridad. En este tema, salen mal paradas la Fiscalía General de la República y el Órgano Judicial, que no dependen del Ejecutivo. >>
En cambio, son la FGR y el Órgano Judicial (bastiones de la derecha afín a Arena) los criticados por la población. Y si vemos las actitudes ante el caso Flores, tanto del juez como de la Fiscalía, queda evidenciada la razón de ese descontento. LPG: Un país que no corrige su rumbo 
Las cortinas de humo no logran ocultar el caso Flores
Precisamente, el caso Flores sigue dando mucho que hablar, ahora que ya está en su casa, los propios querellantes subrayan las complicidades del FGR y del Juez, y ofrecen una premonición, que los acontecimientos parecen indicar como muy posible: que la impunidad podría prevalecer, algo que los medios de derecha y sus columnistas, tan críticos en otros temas, no toman con alarma, sino casi como un alivio. LPG: Flores es trasladado de nuevo al hospital para exámenes de rutinaQuerella da por perdido el caso por donativo Taiwán; EDH: Abogados no apelaron arresto de Flores en casa; DEM: FGR no apeló el arresto domiciliar contra Flores; DLP: Querellantes: El juez Orellana defiende a Francisco Flores Fiscal Martínez se niega a decir si investigarán a Flores por lavado de dinero 
ENLACES
LPG
El nuevo Gobierno aún no convence a ciudadanía
Un país que no corrige su rumbo 
ISD sugiere a Reyes explicar su fuente de ingresos
FGR abre investigación por compra de terrenos
Munguía Payés defiende legalidad en compra de lotes del IPSFA
ASI exige investigación en caso de diputado Reyes
MARN: terreno no requiere estudio ambiental
Flores es trasladado de nuevo al hospital para exámenes de rutina
Querella da por perdido el caso por donativo Taiwán
Alcaldías no solo deben ver transporte”
Llegan más propuestas para el voto cruzado
TSE contra reloj para simulacro de transmisión
Adolfo Salume ofrece seguridad, publicidad y créditos a comerciantes
Adultos tecleños respaldan la candidatura de Armando Flores
Candidatos a alcalde en polémica por propaganda
Industriales lamentan el bajo desempeño de la economía
Aduanas anuncia nuevo sistema para facilitar exportación
Organizaciones piden incorporar a más mujeres en las actividades económicas remuneradas
Policía mata a su esposa y se suicida en Sonsonate
Inauguran casa para combate a extorsiones
Asesinan a candidato a alcalde en Usulután
Programan para enero audiencia caso MOP
Ecuatorianos detenidos por droga tienen antecedentes penales 
18 lesionados en accidente de bus 
Sida causa 15,000 muertos en ESA aunque avanza prevención: OPS
Alejandra: la cara positiva de los jóvenes con VIH
Bloquean calle a San Marcos en protesta por R-26
MINED realizará prueba trimestral además de PAES
EDH
FISCALÍA INVESTIGA VENTA DE TIERRAS EN NUEVO CUSCATLÁN
Fiscalía investiga supuestas compras de terrenos que habría hecho Sigfrido Reyes
IPSFA asegura que se trató de un “caso especial” y que se descontaron $15,510.20
“No hay ningún problema, todo se ha hecho de acuerdo a la ley”
General Vargas pide al Alto Mando militar esclarecer compra de lotes
Iglesia espera que Reyes aclare compra de tierras
ARENA pide dividir votos de acuerdo con cantidad de marcas
Expertos dudan de rentabilidad del Sitramss y Sipago lo defiende
Sitramss sigue sin revelar cuál será el precio del pasaje
Embajadora Aponte: Departamento del Tesoro de EEUU estudia posible sanciones para El Salvador
Reuniones con VMT quedaron suspendidas, dicen vendedores
Educación plantea pruebas trimestrales previas a la Paes
Sin pistas de asesinos de candidato a alcalde
Abogados no apelaron arresto de Flores en casa
Asesinan a un investigador de la Policía en Apopa
Cárcel para nueve policías por extorsión 
Fiscalía inaugura oficina contra las extorsiones
ASI no ve mejora para 2015 en la economía 
Competitividad urge de la revisión de 80 leyes
Aduanas promete reducir el tiempo de trámites en frontera
Injuve respeta vías de Usaid para cooperación
DEM
Fiscal General investiga compra de Reyes a IPSFA
El socio de Sigfrido Reyes sigue como asesor de Asamblea 
Larrazábal compró cuatro camionetas a Parlamento 2010
Presentan Ley para Protección Indígenas
Piden aplicar nueva tabla de aguinaldos 
Proponen nueva forma de contar votos cruzados
Ana Vilma de Escobar pide se investigue a Funes y Saca
Asesinan a candidato a alcalde en puerto El Triunfo
Candidatos difunden spots en redes sociales y televisión
FGR no apeló el arresto domiciliar contra Flores
Fiscalía inaugura casa de tarea contra extorsiones
Seguirán en detención nueve policías acusados de extorsionar a víctima
3.636 detenidos por tráfico de droga
PDDH denuncia 10 despidos por VIH/Sida
PNC: Noviembre cerró con 340 homicidios
Encuentran cadáveres de agente policial y su esposa
Generación de empleo en sector industrial se desaceleró en 2014 
Lanzan mecanismo que acelera exportación desde zonas francas 
Presentan propuestas para apoyar el desarrollo de mujeres
Continúa traslado de equipos al nuevo Hospital de la Mujer
Sánchez Cerén pide no discriminar a personas con VIH
Confidencial 021214
DLP
Munguía Payés: Compra de terrenos por parte de Sigfrido Reyes es legal
Hijos y familiares de políticos a la caza de diputaciones en 2015 
Hillary Valentina, primera bebé nacida en nuevo Hospital de la Mujer 
Nueve policías exigieron $25,000 a comerciante para no matar a su familia
PAES se realizará cada tres meses a partir del 2015
Asesinan a un agente de la PNC en la Troncal del Norte
Querellantes: El juez Orellana defiende a Francisco Flores 
Fiscal Martínez se niega a decir si investigarán a Flores por lavado de dinero 
Los Medios de Comunicación tienen la obligación de ser transparentes…por Mauricio Funes
FMLN y ARENA enfrentados por atención a pacientes en el hospital Rosales
About these ads