ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 2 de diciembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


02-12-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno se compromete a la prevención del VIH y el acceso universal a su tratamiento
2-Vicepresidente inaugura planta de tratamiento de aguas negras y planta eléctrica
3-Miguel Pereira y FMLN encabezan preferencias electorales en San Miguel

4-El nuevo Gobierno aún no convence a ciudadanía

5-FMLN : aumento en aguinaldos beneficiará a 600 mil trabajadores
6-El Salvador felicita a Tabaré Vásquez, presidente electo de Uruguay
7-PNC anuncia plan de seguridad para fiestas de fin de año
8-Gobierno se pronuncia por nombres, en calles y monumentos, que contribuyeron a la historia
9-Fiscal General investiga compra de Reyes a IPSFA
10-FGR no apeló el arresto domiciliar contra Flores
11-Munguía Payés: Compra de terrenos por parte de Sigfrido Reyes es legal
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Gobierno venezolano advierte que no hará concesiones

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno se compromete a la prevención del VIH y el acceso universal a su tratamiento
En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió a continuar impulsando programas para la prevención del VIH y con el acceso al tratamiento antirretroviral gratuito para todas las personas que viven con el virus.
El mandatario salvadoreño informó que desde que se detectó el primer caso de VIH, hace 30 años se han registrado a la fecha en el país cerca de 32 mil infecciones del virus.
“Muchas de esas personas ya no están con nosotros y esa es una de las razones por la que nos sumamos a esta conmemoración mundial, no sólo para mostrar nuestra solidaridad hacia ellos, a sus familiares y amigos, sino también para reiterar el compromiso en la prevención de la transmisión del VIH y brindar acceso universal a las personas que requieren terapia antirretroviral”, expresó el gobernante.
Afirmó que, producto de los esfuerzos realizados, se ha logrado disminuir los casos nuevos de personas con VIH, la transmisión madre-hijo y los casos de VIH avanzado.
El presidente destacó también el trabajo coordinado que se ha realizado entre instituciones de gobierno, representantes de la sociedad civil organizada, personas infectadas, iglesias, organismos de cooperación internacional, entre otros, para trabajar por la prevención de la transmisión del VIH y la atención a las personas con el virus.
“La respuesta nacional al VIH es un ejemplo de que es posible sentarnos y coordinar acciones entre los diferentes sectores, para atender un problema que no sólo es responsabilidad del Ministerio de Salud”, dijo.
De acuerdo con la Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA), en los últimos 7 años se ha reducido el número de casos diarios, pasando de 6 casos en 2007 a 3.7 casos en 2014, de igual forma se han reducido los números de nuevos casos en el año, pues en el 2007 se reportaron 2,077 personas con VIH, mientras que en el 2013 fueron 1,448.
2-Vicepresidente inaugura planta de tratamiento de aguas negras y planta eléctrica
El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión, Oscar Ortiz, y el Presidente de la Comisión Ejecutiva  Portuaria, CEPA, Nelson Vanegas, inauguraron el lunes la Planta de Tratamiento de Aguas Negras y la Planta de Emergencia Eléctrica para el Puerto de Acajutla.
En las palabras de inauguración, Nelson Vanegas destacó los avances que se están realizando en el puerto para mejorar el desempeño del mismo.
“Con esta planta eléctrica se está logrando un 125% adicional de energía, que funcionará como respaldo a los 162 contenedores refrigerados que se encuentran en el puerto”, detalló.
Por su parte, el Vicepresidente Ortiz destacó la importancia de impulsar al país, como “la plataforma logística más importante de Centroamérica”.
“La proyección que tenemos es ambiciosa, queremos que el país crezca económicamente, potenciar la actividad portuaria y consolidarnos como uno de los mayores centros de distribución de mercancías”, aseveró.
El proyecto consistió en la construcción de cuatro plantas individuales del tipo anaerobio y una planta principal de tratamiento de aguas negras del tipo aerobia, por el método de lodos activados. Las plantas individuales están diseñadas para tratar caudales de entre 3 y 5 metros cúbicos por día. Mientras que la planta principal tratará un caudal de 70.27 metros cúbicos, lo que representa el 82.08% del total de las aguas residuales que se generan en el recinto portuario.
Una de las principales ventajas de este proceso es la alta eficiencia, pues ocupa poco espacio para desarrollar el tratamiento, baja producción de lodos y nula emanación de olores.
CEPA invirtió un total de US$2, 053, 657.23 millones de dólares en ambos proyectos, los que fueron licitados, adjudicados y supervisados por la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).
El corte de cinta simbólico estuvo a cargo del Vicepresidente de la República, Lic. Óscar Ortíz y el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas; como testigos de honor estuvieron presentes el Alcalde de Acajutla, Darío Guadrón; el Gerente General de CEPA, Ing. Emérito Velásquez y el Gerente del Puerto de Acajutla, Ing. Roberto Mendoza.
3-Miguel Pereira y FMLN encabezan preferencias electorales en San Miguel
Tanto el candidato a alcalde por San Miguel, Miguel Pereira, como el partido que lo postula, FMLN, encabezan las preferencias electorales de los migueleños por la comuna de esa ciudad, según una encuesta publicada por el Movimiento 10,000 con Miguel Pereira.
A la pregunta de si las elecciones fueran el domingo quien ganaría, el 39 % de los encuestados considera que ganaría el FMLN, mientras que Gana, el partido del alcalde Wilfredo Salgado obtiene un 32 %, y el partido Arena se coloca tercero con el 17 % de las intenciones de voto.
Al responder a la misma pregunta, pero relacionada con los candidatos, el aspirante del FMLN, Miguel Pereira, se situa a la cabeza con el 38.8 por ciento de la intención de voto, en tanto el actual edil logra el 31.6 %.
De acuerdo con el movimiento de apoyo a Pereira, quien en el pasado gobierno fungió como director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), la respuesta de la ciudadanía migueleña hacia el candidato del FMLN lo convierte en una opción segura de ganar las elecciones municipales de marzo próximo.
Según el movimiento empresarial, la encuesta fue realizada por el Colegio Albita de Rodríguez, con una muestra de 1,000 entrevistados de todos los estratos sociales de la ciudad. El margen de error de la muestra es del 0.5 por ciento.
"Miguel Pereira crece día a día en el afecto y el cariño de todas y todos los migueleños y migueleñas, porque tiene propuestas creíbles que van a cambiar San Miguel", según la publicación del Movimiento 10,000 con Miguel Pereira.

4-El nuevo Gobierno aún no convence a ciudadanía

El nuevo Gobierno cerrará el año y su primer semestre de trabajo con un 47 % de aprobación, muy por debajo de sus antecesores, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.
Para este estudio, realizado entre el 14 y el 19 de noviembre, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %.
A los ciudadanos se les preguntó en primer lugar si aprueban o desaprueban el trabajo que ha realizado el presidente Salvador Sánchez Cerén en sus primeros seis meses de trabajo. 
El 47 % de los entrevistados dice que lo aprueba, un 7 % más alto que hace tres meses. En contraposición, el 43 % desaprueba su trabajo, un 4 % más bajo que en el período anterior.
Las cifras muestran que la valoración del trabajo del presidente ha mejorado levemente, pero aún no supera al 50 % del total con lo cual sería una aprobación más saludable.
En términos comparativos, la aprobación de Sánchez Cerén es menor a la de Antonio Saca (23 puntos) y a la de Mauricio Funes (31 puntos), luego de seis meses de trabajo.
Los tres últimos presidentes han gobernado en un ambiente de descontento ciudadano por la inseguridad y la falta de empleo, pero los dos primeros ha logrado aprobaciones altas. ¿Por qué? La información nos sugiere que Antonio Saca y Mauricio Funes capitalizaban el fruto del trabajo social del Estado, y eran políticos muy activos y hábiles. Ellos siempre recibieron buenas calificaciones en el manejo de la educación, la salud y en los asuntos políticos. El manejo de la seguridad, por otra parte, no era tan mal calificado. 
5-FMLN : aumento en aguinaldos beneficiará a 600 mil trabajadores
El Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró este lunes sentirse satisfecho por el aumento de 5 días de salarios a los aguinaldos que se pagará a los trabajadores este año. 600 mil trabajadores públicos y privados se verán beneficiados.
Denis Córdova, diputado del FMLN, señaló que en la última sesión plenaria y con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, se aprobaron disposiciones transitorias para exonerar la retención y pago del Impuesto Sobre la Renta a los aguinaldos, hasta un límite de dos salarios mínimos mensuales –es decir- 484.80 dólares del sector comercio y servicios, tanto para empleados públicos como privados.
Destacó que la normativa asegura que el monto del aguinaldo que sobrepase los 484.80 dólares, serán sujetos a la retención y al pago de dicho impuesto.
Recordó que la nueva tabla para el pago de aguinaldos que se aplicará será de la forma siguiente: si un empleado tiene de 1 a 3 años de trabajo en la misma empresa, el aguinaldo corresponderá a 15 días de salario; de 3 a 10 años, corresponderá a 19 días de salario y más de 10 años será de 21 días.
“Este es un aumento sustancial que se hizo posible gracias a la bancada del FMLN, y que se le dará al empleado a partir del 12 de diciembre, hasta el 20 del mismo, y será el Ministerio de Trabajo quien esté vigilante de que se cumpla.
El decreto aprobado tiene la finalidad de apoyar a todas las familias salvadoreñas y contribuir a mejorar la situación económica de las familias con menores ingresos, especialmente en las fiestas de Navidad y fin de año.
6-El Salvador felicita a Tabaré Vásquez, presidente electo de Uruguay
El presidente Salvador Sánchez Cerén, mediante un comunicado de la cancillería salvadoreña, felicitó la elección de Tabaré Vásquez como presidente de Uruguay en la segunda elección presidencial del domingo 30.
El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, saluda al pueblo y al gobierno de la República Oriental del Uruguay por los comicios presidenciales celebrados este 30 de noviembre.
"Felicitamos a la nación uruguaya por la fiesta cívica y democrática celebrada este día, donde fue electo como presidente el candidato Tabaré Vázquez, a quien le expresamos el interés de El Salvador por seguir estrechando los lazos de hermandad que unen a nuestros pueblos", indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.
El Salvador reitera al pueblo del Uruguay, así como a su nuevo gobierno, la disposición de continuar trabajando conjuntamente por el fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación existentes, en búsqueda del mayor beneficio para el desarrollo de ambas naciones.
7-PNC anuncia plan de seguridad para fiestas de fin de año
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que están listos para iniciar el plan a implementar en las festividades de Navidad y fin de año, con la finalidad de garantizar la seguridad a las familias salvadoreñas.
“Vamos a incrementar la operatividad y buscar mejores resultados, y sobre todo, un servicio más cercano y visible en tres aspectos importantes en la temporada que estamos próximos a iniciar”, manifestó en conferencia de prensa en Casa Presidencial, realizada este lunes.
Aseguró que el plan se ha dividido en tres fases: Primero, garantizar la seguridad en el transporte colectivo; segundo, comprende en garantizar seguridad en los espacios públicos, sobre todo en aquellos donde se realizan operaciones financieras y en centros comerciales; tercero, consiste en la regulación y agilización del tráfico para reforzar los controles en las carreteras y detectar a conductores en estado de ebriedad o bajo los efectos de otras sustancias.
En declaraciones anteriores a un medio televisivo, aseguró que la institución pretende reforzar los dispositivos de seguridad para mantener una presencia más permanente y cercana, a fin de reducir la criminalidad en las festividades navideñas y fin de año.
También destacó que verificarán el control y comercialización de productos pirotécnicos, así como labores de auxilio y apoyo a la comunidad que son requeridas, de la seguridad en eventos como desfiles y espectáculos de todo tipo.
8-Gobierno se pronuncia por nombres, en calles y monumentos, que contribuyeron a la historia
El Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, se pronunció porque los monumentos y calles lleven nombres de personas de trascedencia histórica, y que dentro de su visión, obras y acciones que aportaron por mejorar el país.
La reacción del funcionario ocurre después de que el alcalde arenero de San Salvador, Norman Quijano, y su Concejo Municipal, decidieran cambiar el nombre de la calle San Antoni Abad por el del autor del magnicidio de Monseñor Oscar Romero.
Hasbún respaldó el llamado de atención que hace la iglesia católica al alcalde Quijano y sus funcionarios municipales, por la decisión de cambiar el nombre de la arteria, que además de ser polémica ha provocado el rechazo de la ciudadanía y protestas en las redes sociales.
La Comisión de la Verdad, creada por las Naciones Unidas para esclaracer atroces crímenes y violaciones a los derechos humanos en el conflicto armado salvadoreño, responsabilizó a d´Aubuisson, fundador del partido Arena y creador de los escuadrones de la muerte, como el autor intelectual del asesinato del arzobispo mientras oficiaba misa.
"Busquemos aquellos nombres de personas que tienen que ver con el desarrollo constructivo de la historia", señaló el funcionario, quien dijo que el gobierno respetará la decisión del Concejo Municipal de San Salvador.
"Cierto es que nosotros (gobierno) a este bulevar le pusimos Monseñor Romero y es probablemente la figura más universal de nuestro pueblo por su vivencia, propuesta, gran actitud que nosotros tuvimos para que tuviésemos paz y justicia", agregó Hasbún.
"Ese ámbito (de nombrar calles) lo respetamos pero consideramos que tiene que corresponder a la historia de este pueblo", subrayó el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones.
9-Fiscal General investiga compra de Reyes a IPSFA
El Fiscal General de la República, Luis Martínez, informó ayer que ha iniciado de oficio, un proceso para investigar la compra de terrenos que hizo el diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, en asocio con su asesor, Byron Enrique Larrazábal Arévalo, por medio de Terrein, la empresa que ambos constituyeron en el 2011.
“Ya se inició una investigación de oficio por parte de la Fiscalía General de la República, en torno al caso del Presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, caso IPSFA”, dijo ayer el Fiscal General.
El funcionario se refiere a que los terrenos fueron comprados al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), que le vendió el inmueble a un precio supuestamente menor a la empresa donde es socio el presidente de la Asamblea. El Fiscal General prefirió no hablar del posible delito que pudiera haber existido en la transacción financiera entre IPSFA y la empresa del diputado izquierdista en la compra y venta de los terrenos estatales.
“Las investigaciones van a determinar, si hubo o no hubo algún tipo de infracción penal y la verdad de los hechos, así que no podemos nosotros adelantar ninguna opinión, porque estamos comenzando en la investigación, normal como las que desarrolla la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República”, explicó el funcionario.
A palabras del Fiscal General el interés de investigar las compra de los terrenos se deba a que hay un funcionario (diputado del FMLN) en medio de la operación financiera que habría beneficiado a la empresa del diputado con la compra más barata de los lotes en una residencial en Santa Elena.
10-FGR no apeló el arresto domiciliar contra Flores
El fiscal general Luis Martínez, confirmó que ante la situación complicada de salud del expresidente Francisco Flores no apelaron el arresto domiciliar a su favor, otorgado por el Juez 1º de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana.  Y es que el domingo el exfuncionario fue trasladado a su vivienda después que la parte querellante no presentara en el plazo de cinco días naturales la apelación al arresto domiciliar.
“Nosotros hemos atendido los dictámenes médicos que se han dado. El Juez resolvió darle una medida sustitutiva (…) no tiene porqué hacerse un escándalo. (…) Nosotros no vamos a correr el riesgo de que se complique el estado de salud de un expresidente o de cualquier otra persona en las cárceles”, dijo Martínez.
Y agregó: “Estamos conscientes que hay muchas personas enfermas guardando prisión, pero esa atención no es obligación de la Fiscalía, esa es obligación y responsabilidad de los defensores y de otros procuradores de los derechos humanos, que andan más metidos en otros temas, que dedicarse a su labor”, señaló.
Por su parte, la querella de la causa contra Flores, admitió ayer que hizo una lectura errónea  del plazo para interponer el recurso de apelación que mantenía en suspenso el arresto domiciliar del exmandatario, pero anunciaron que están analizando presentar dos peticiones para garantizar, según ellos, la imparcialidad y objetividad del proceso.
Óscar Campos, coordinador del equipo jurídico que ejerce la acusación particular, sostuvo que Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) están trabajando en presentar un escrito de recusación en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, para que el juez 1o. de Instrucción sea separado del proceso por falta de objetividad e imparcialidad.
11-Munguía Payés: Compra de terrenos por parte de Sigfrido Reyes es legal
El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, confirmó la tarde de este lunes que el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) vendió terrenos a la empresa Terrain, propiedad del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, aunque justificó que los mismos habían sido comprados dentro de los márgenes legales de dicha institución.
El sábado anterior, La Prensa Gráfica publicó una nota periodística sobre la compra de terrenos por parte de la empresa de Reyes, la cual supuestamente pagó $190,000 menos del valor de los mismos, los cuales están ubicados en la exclusiva zona de Santa Elena.
“El rango (de venta) que teníamos nosotros era entre $165 y $118.5, en esos rangos se negociaban los terrenos. Tenemos las prueba que muchos de los clientes que han comprado dependiendo de la ubicación del terreno”, dijo Munguía Payés tras salir de la comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa, donde solicitó permiso para enviar militares a Malí, África, para una misión de paz.
El militar aseguró que el IPSFA establece rangos para la venta de terrenos y la empresa del dirigente del FMLN cumplió los estándares de compra. “Estamos seguros que desde ese punto de vista no hay problema y todo se ha hecho conforme a la ley”, recalcó el militar.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Gobierno venezolano advierte que no hará concesiones
El canciller venezolano, Rafael Ramírez, aseguró en una entrevista publicada hoy que el Gobierno de Nicolás Maduro no hará “concesiones” a la oposición y recordó que fueron los opositores los que abandonaron la mesa de diálogo en mayo pasado.
“No vamos a volver a estar en una política de estar haciendo concesiones a las élites de la oposición para que se reacomoden”, dijo Ramírez para referirse a la posibilidad de reanudar el diálogo iniciado en medio de la ola de protestas antigubernamentales que en la primera parte del año dejaron más de 40 muertos en Venezuela.
En una entrevista publicada hoy por el diario Panorama, el canciller venezolano aseguró que el Gobierno ha “tendido la mano a la oposición y siempre le dan una patada a la mesa, recurren a la trampa y la emboscada”.
La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno iniciaron el pasado 10 abril una serie de reuniones para tratar de superar la crisis política que atravesaba el país, con el auspicio de la Unasur y el Vaticano.
Un mes después de iniciados los encuentros la coalición MUD anunció la suspensión de los mismos por falta de “gestos” del Gobierno ante una lista de solicitudes hechas por los opositores para avanzar en el diálogo que no fueron concedidas.
“Nosotros adelantamos la política del diálogo como una respuesta a principio de año a la violencia de ‘La Salida’ y creo que hicimos todo el esfuerzo posible, pero ellos (oposición) fueron los que se pararon de la mesa”, añadió el canciller.
Con “La Salida” Ramírez se refirió a la iniciativa que lanzaron a principios de este año los dirigentes opositores Leopoldo López y María Corina Machado y que consistía, según sus promotores, en coordinar asambleas de calle para discutir la mejor manera de lograr un cambio de Gobierno.
Durante las últimas semanas, varios dirigentes de la oposición han vuelto a mostrar interés por reanudar los encuentros y han pedido al secretario de la Unasur, Ernesto Samper, que sirva de mediador con el Ejecutivo para volver a la mesa.