ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 21 de mayo de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

21-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes lleva a consulta impuesto seguridad

2-Hay candidaturas complicadas reconoce el FMLN

3-Seguridad y Honduras en reunión OEA en el país

4-PCN y PDC presentan alegatos por su salvación

5-Fiscal critica burocracia del Gobierno para solicitar información a otro país

6-Critican al FMLN, que por cálculo electoral, intenta desligarse del Ejecutivo

7-“El ALBA le genera ronchas a la oligarquía”: Medardo González

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chávez: La injerencia hipócrita

9-Hermano de Chávez asume cargo clave en empresa eléctrica

10-Venezuela: Chávez afirma que Siria es "víctima de arremetida fascista"

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes lleva a consulta impuesto seguridad

El presidente de la República, Mauricio Funes, presentó ayer a los integrantes del Consejo Consultivo –dirigentes de partidos políticos y el ex presidente Elías Antonio Saca– la propuesta del Ministerio de Hacienda para la aplicación de un impuesto al gran capital. El mandatario percibe un clima favorable para llevar la iniciativa a la Asamblea Legislativa.

“Les dije que un impuesto que grave los patrimonios más grandes del país, con el objetivo de financiar el presupuesto extraordinario, llevaría un proceso de consulta. Eso es lo que hemos iniciado hoy”, manifestó el mandatario, al anunciar el principio de la negociación que espera cerrar a corto plazo para presentar el proyecto a la Asamblea, de ser posible en 15 días.

Sin brindar detalles, Funes anunció que con la aplicación del tributo, por tres años, el Ejecutivo podría llegar a recibir unos $360 millones en lo que resta de su gestión. “Con un 90% de efectividad en la recolección (del impuesto) podríamos estar reuniendo aproximadamente unos $120 millones por año”, explicó.

El jefe de Estado también se cuidó de dar cifras sobre la aplicación, pero adelantó que no se le cobraría este impuesto ni al sector popular, clase media, ni pequeños y medianos comerciantes, porque se ha estimado que hay un pequeño sector de población que sí puede pagar sin verse gravemente afectado: “Será para personas jurídicas y naturales con un nivel de ingreso muy alto, un patrimonio neto –luego de contar pasivos y deudas– muy alto. Estaríamos hablando que únicamente pagarían este impuesto unas 2,000 personas”, agregó.

Se mostró satisfecho al considerar que la primer reacción de los partidos políticos ha sido positiva: “No encontré de parte de ellos ninguna resistencia a que ese impuesto se aplique”, afirmó al resaltar que incluso hubo partidos que “para sorpresa” le sugieren revisar y bajar el piso que Hacienda propone para la aplicación del tributo. No reveló la tasa que proponen porque asegura que todavía podrían darse ajustes como resultado de las consultas que deberán hacer también con gremiales empresariales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/192930-funes-lleva-a-consultaimpuesto-seguridad.html

2-Hay candidaturas complicadas reconoce el FMLN

El vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, reconoció que hay algunos municipios donde el proceso de selección de los candidatos a alcalde para las elecciones de 2012 está complicado. “Hay algunos que pueden serlo, otros no”, dijo escuetamente el diputado efemelenista cuando se le preguntó si la selección de los aspirantes de municipios como Apopa, San Marcos, San Miguel y Santa Ana enfrentaba problemas.

“Las decisiones maduran no solo porque uno se ponga una meta en los tiempos, maduran de manera natural”, argumentó Lorenzana en relación con la tardanza en definir a los candidatos de estos lugares.

Hasta la fecha, según el integrante de la Comisión Política, ya se han evacuado las dos terceras partes de las candidaturas.

En el caso específico de Apopa, donde el partido no ha ratificado la candidatura a reelección de la alcaldesa Luz Estrella Rodríguez –a pesar que la mayoría de sus colegas efemelenistas ya lo fueron–, Lorenzana aseguró que no se trata de un caso complicado.

“Simplemente hay que tomar la decisión, pero no es complicado, yo creo que pronto tendremos respuestas”, aseguró el vocero del partido.

Rodríguez no ha negado su interés en buscar la reelección.

“Creo que todos los que somos servidores públicos, vocación de servirle a la gente, cualquiera puede tener la aspiración de continuar, y sobre todo si tenemos una destacada participación en el país, no solo en los municipios”, dijo la alcaldesa, quien expresó su interés de que en la reunión de la Comisión Política del próximo lunes se defina la situación en el municipio de Apopa.

A la fecha, el Frente ya definió candidaturas importantes como la de Soyapango, donde el alcalde Carlos Ruiz buscará su tercera reelección al cargo; Óscar Ortiz, quien competirá por un quinto mandato en Santa Tecla; y San Salvador, donde el partido oficializó el lunes pasado la candidatura del diputado Jorge Schafik Hándal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/192929-hay-candidaturas-complicadas-reconoce-el-fmln.html

3-Seguridad y Honduras en reunión OEA en el país

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a celebrarse en El Salvador el 5 y 6 de junio tiene como objetivo principal la discusión de “la seguridad” en la región, resaltó el presidente Mauricio Funes, quien admite que el regreso de Honduras al seno de esta organización no podrá obviarse.

“Lo que queremos es crear condiciones para que, en la asamblea general de junio, Honduras se instale con su representante en el seno de la OEA como un país miembro”, explicó el jefe de Estado, al admitir que aún hay países de esta organización que se resisten. La iniciativa a emprender fue acordada el jueves en reunión privada con sus homólogos Álvaro Colom y Porfirio Lobo, de Guatemala y Honduras, respectivamente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/192932-seguridad-y-honduras-en-reunion-oea-en-el-pais.html

4-PCN y PDC presentan alegatos por su salvación

Los partidos Demócrata Cristiano y de Conciliación Nacional se mostraron parte en el proceso de cancelación que les abrió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras el fallo de la Sala de lo Constitucional, al no lograr en los comicios de 2004 los votos para sobrevivir.

El secretario general del TSE, José Alvayero, confirmó ayer que ambos partidos presentaron sus alegatos tras ser notificados del inicio de su cancelación. La Fiscalía también ya envió su opinión. El plazo otorgado por el TSE a las dos fuerzas políticas y al ministerio público para conocer sus argumentos venció ayer.

Walter Araujo, magistrado del TSE por ARENA, explicó que ahora el proceso se abre a prueba. “Los alegatos los hemos dado por recibidos. En esta etapa nadie va a pronunciarse ni va a resolver nada. El martes se abre a prueba el proceso”, dijo Araujo.

La magistrada suplente del TSE por el FMLN, Silvia Cartagena, por su parte, comentó: “En el organismo (colegiado), vamos a sesionar el martes y allí se conocerán los argumentos o las posiciones que hayan presentado”.

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, en un escrito de 40 páginas pide al TSE “se sobresea o, en su caso, se declare no ha lugar la cancelación” del partido. “El escrito desviste que no hay ninguna manera, desde un punto de vista de institucionalidad democrática y de estado de derecho, que nos puedan cancelar”, manifiesta el diputado Parker.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/192925-pcn-y-pdc-presentan-alegatos-por-su-salvacion.html

5-Fiscal critica burocracia del Gobierno para solicitar información a otro país

El anuncio de la jefa de la Unidad de Tráfico de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR), Smirna de Calles, acerca de que la información sobre Enrique Jaramillo, mexicano y presunto Zeta detenido en el país, ya fue enviada por México, solo es la mitad de una buena noticia para el fiscal general, Romeo Barahona.

La información, a pesar de tener meses de enviada, según Barahona, aún no ha llegado a manos de la FGR para su uso.

El proceso de asistencias legales (información criminal sobre personas entre países) es lento y pasa por instituciones como la cancillería y la misma Corte Suprema de Justicia.

Barahona explicó ayer: “Tarda tanto porque llega a instituciones que no tienen nada que ver con la investigación del delito. Entonces, no ven la importancia de una asistencia legal”.

“Ocasionan atrasos porque a veces (las asistencias) entran a entes colegiados que para tomar una decisión se tardan”, dijo el fiscal.

Barahona reconoció que son los tratados internacionales los que dictan cómo se deben llevar a cabo las asistencias legales. Sin embargo, ante la situación actual de crimen organizado de la región entre Colombia y México, e incluso Estados Unidos, el fiscal general dijo que tiene como plan proponer nuevos tratados.

El titular de la Fiscalía dijo que, por ejemplo, México ya tiene una pauta de tratado internacional con El Salvador para agilizar y hacer que de forma directa la información sobre crimen organizado, tanto en México como en El Salvador, “fluya sin necesidad de la intervención de otras instituciones”.

“Son las Fiscalías, los Ministerios Públicos o las instituciones que persiguen el delito los que tienen que recibir de primera mano la información sobre criminales”, reiteró Barahona.

El fiscal general recordó que los plazos de detención provisional de presuntos delincuentes tienen 24 meses de duración, y en el caso del crimen organizado regional se necesitan procesos “más ágiles” para enjuiciar a los criminales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/192922-fiscal-critica-burocracia-del-gobierno-para-solicitar-informacion-a-otro-pais.html

6-Critican al FMLN, que por cálculo electoral, intenta desligarse del Ejecutivo

A casi dos años de gobierno, el FMLN busca distanciarse del Ejecutivo, pese a que co-gobierna con Mauricio Funes. Prácticamente ha asumido el rol de oposición y ha comenzado a criticarlo duramente por algunas medidas implementadas, especialmente en materia económica, es más, hasta se comporta como si no fuera parte del Gobierno, advierten varios analistas.

Este distanciamiento, añaden, se hará más "marcado", a medida que se acercan las elecciones legislativas y municipales de 2012 y las presidenciales de 2014.

Aunque las diferencias por parte de dirigentes y personeros del partido oficial con el gobernante no es nada nuevo, este intento por desligarse del Gobierno Central se ha visto incrementado en las últimas semanas y cuando se acerca la fecha del segundo aniversario en que ambos asumieron las riendas del país, tras ganar las elecciones presidenciales en marzo de 2009.

La marcha de los trabajadores, que organizaciones sociales y sindicales realizaron el pasado 1 de mayo es como el punto de partida de ese intento del FMLN de "despegarse" del Ejecutivo.

Aún con el descontento de varias gremiales sindicales que rechazaban la participación de ese instituto político en las actividades para reinvindicar a los trabajadores, la dirigencia del FMLN logró colarse en la marcha y tomó parte de los manifestantes que vociferaban consignas en contra del gobierno encabezado por Mauricio Funes.

"Basta ya de políticas que empobrecen aún más a nuestro pueblo" y "queremos un gobierno del cambio, no un cambio de gobierno", fueron algunas de las consignas que gritaron en la marcha del movimiento laboral y en la que participaron varios dirigentes efemelenistas, entre ellos, Salvador Sánchez Cerén, quien además es vicepresidente de la República, y Medardo González, secretario general del FMLN.

Ese día, González declaró que como partido oficial están conscientes que el gobierno de Funes "todavía no ha penetrado en la estructura profunda del sistema neoliberal que todavía golpea a la población", y que por eso "la lucha debe continuar".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5855856

7-“El ALBA le genera ronchas a la oligarquía”: Medardo González

El hecho de que la planta de ALBA Petróleos inicie sus funciones y que el primer buque con 300 mil barriles de combustible proveniente de Venezuela ya esté en el país, es la prueba irrefutable que la Alternativa Bolivariana de las Américas está en El Salvador.

Eso es más que suficiente para que “la oligarquía” y sus diversos instrumentos se incomoden y “se les formen ronchas”, valoró el Secretario General del FMLN, Medardo González, durante su discurso de inauguración de la estación en Acajutla, Sonsonate.

“La Alianza Bolivariana, ALBA, aquí en El Salvador, le genera a la oligarquía y a sus representantes muchas ronchas. La derecha ha intentando por todos los medios satanizar esta palabra y cuando se conocen los principios que son humanismo, solidaridad, integración, cooperación, complementariedad, beneficio social para los pueblos y comercio justo”, detalló el dirigente del partido de izquierda.

La planta de ALBA Petróleos tiene como propósito “aliviar” a los consumidores de combustibles y obligar a las transnacionales como ESSO, SHELL, TEXACO bajar los precios de los hidrocarburos y “no abusar” de su dominio del mercado.

González aseguró que ALBA Petróleos demostrará que existe una salida al negocio mercantil y se puede adoptar la modalidad de la justicia y la solidaridad.

Prueba de esto es que no se regirán bajo la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las corporaciones tradicionales, sino, impulsarán la filosofía de la Finalidad Social.

Esta, explicó González, radica en invertir las ganancias de la empresa en programas sociales significativos para las comunidades, y no ocuparla como publicidad.

Prueba de ello es que desde su llegada al país, ALBA Petróleos erogó seis millones de dólares en programas sociales y una de las comunidades más beneficiadas fue La Alvarado, cercana a la planta, con la introducción de tuberías y servicio de agua potable.

Esta nueva forma de hacer negocios fue la visión y el propósito por la que el fallecido líder histórico del FMLN, Schafik Hándal, impulsó la conformación de ALBA Petróleos, que se materializó un cinco de abril de 2006, en Venezuela.

Y en la mesa de honor se le reservó un espacio a Schafik para rendirle tributo al esfuerzo, además de bautizar la planta de con su nombre.

El Secretario General del FMLN agregó en su discurso que dentro de la lógica de la empresa de capital mixto es que con el correr de los años se vuelva pública completamente, “porque del pueblo y no de privados”.

Ese será uno de los tantos beneficios que se añaden a los más de 200 empleos permanentes generados por la planta, y el mejoramiento de las condiciones de alrededor de 60 gasolineras de bandera blanca.

“Se han quedado sin fundamento quienes decían que la izquierda no podía desarrollar este tipo de proyectos, aquí está la muestra”, subrayó el dirigente del FMLN.

La planta de ALBA Petróleos representa una inversión de $115 millones, una de las más fuertes en los últimos años. La venta de combustibles desde sus inicios allá por el 2008, le generó al fisco en concepto de impuestos $122 millones.

La Vicepresidente de la sociedad mixta y Alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, informó que la próxima semana la entidad repartirá entre las alcaldías miembros un millón de dólares para proyectos de agua potable, salud, educación y mejoramiento y mantenimiento de calles.

La Alcaldía de Soyapango obtendrá $200 mil; la municipalidad de Apopa $127 mil, y el beneficio a las demás 15 gobiernos locales dependerá del aporte del capital semilla para el que se fundó la empresa mixta.

http://www.diariocolatino.com/es/20110520/portada/92678/%E2%80%9CEl-ALBA-le-genera-ronchas--a-la-oligarqu%C3%ADa%E2%80%9D-Medardo-Gonz%C3%A1lez.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chávez: La injerencia hipócrita

Si se comprobara la denuncia del diario alemán Die Welt sobre la confabulación iraní-venezolana para la instalación de una base de misiles de mediano alcance en Venezuela, se confirmaría a la vez que Hugo Chávez es el gobernante más hipócrita de la época. Y uno de los más peligrosos.

El año pasado, convertido en fiscal público, Chávez logró que se abortara la presencia de militares estadounidenses en bases de Colombia, argumentando que esa injerencia desestabilizaría la región. Sin embargo, fue él quien desafió la paz regional, convirtiéndose en el mayor comprador de armas entre países en desarrollo, permitiendo a la Guardia Revolucionaria Iraní instalarse en su territorio para construir búnkeres en la Península de Paraguaná y manteniendo una fuerte alianza con las narco guerrillas colombianas de las FARC.

Aunque el gobierno venezolano se victimice con creativas teorías conspirativas, existen evidencias en su contra. La principal fue ratificada el 10 de mayo por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres, basado en un análisis de los archivos digitales que el ejército colombiano le incautó a las FARC en Ecuador, durante la “Operación Fénix” en marzo de 2008. El instituto, a través de un estudio de 240 páginas, con información proveniente de las computadoras de Raúl Reyes y certificada su autenticidad e inviolabilidad por la INTERPOL, reveló que el gobierno venezolano ofreció 300 millones de dólares, refugio, armas y apoyo diplomático a favor de las guerrillas, a cambio de entrenamiento a militantes, asesinato de opositores y protección ante una eventual invasión de Estados Unidos.

La denuncia del Die Welt, basada en “servicios de inteligencia occidentales”, no es descabellada. La injerencia del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en Venezuela se solidificó en el último lustro. Se sospecha que los vuelos semanales de la ruta Teherán-Caracas, más que pasajeros, trasladan uranio e informes de inteligencia; que aumentó la compra de pertrechos militares y que los persas encontraron en el chavismo la llave para entrar en los mercados del Alba con mercancías e ideología antisemita.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/192852-chavez-la-injerencia-hipocrita.html

9-Hermano de Chávez asume cargo clave en empresa eléctrica

Un hermano menor del presidente Hugo Chávez fue designado en un puesto clave de la corporación eléctrica estatal en medio del recrudecimiento de las críticas contra el gobierno por el racionamiento que se impuso en varios estados a raíz de la detección de debilidades en el sistema, informó la agencia estatal de noticias.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, anunció el nombramiento de Argenis Chávez, hermanodel mandatario, como Comisionado Nacional para los Procesos de Generación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), indicó el jueves la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La designación de Chávez se da una semana después que el director del Centro Nacional del Despacho de Carga del Ministerio de Energía Eléctrica, Igor Gavidia, admitió la existencia de "debilidades" en el sistema nacional, y anunció la aplicación de racionamientos en varios estados del país para atender los problemas detectados en la producción termoeléctrica.

El gobierno reconoció las fallas en el sistema eléctrico luego de los dos apagones nacionales que ocurrieron entre abril y mayo, y los prolongados cortes del servicio que se han dado en varias localidades en las últimas semanas.

El ex director de la estatal Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (OPSIS), Miguel Lara, expresó dudas sobre la experiencia del hermano del presidente, y dijo a la AP que en el sector eléctrico público los nombramientos están dominados más por razones "políticas" que por las "habilidades y destrezas".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/192806-hermano-de-chavez-asume-cargo-clave-en-empresa-electrica.html

10-Venezuela: Chávez afirma que

Siria es "víctima de arremetida fascista"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este viernes que Siria, sumida en protestas desde hace más de dos meses, "es víctima de una arremetida fascista" y defendió al presidente de ese país, su "hermano" Bashar Al Asad, con quien conversó telefónicamente."He hablado hace unos minutos con el Presidente Sirio, nuestro hermano Bashar.

Siria es víctima de una arremetida fascista.

Dios Ayude A Siria!!", escribió Chávez a través de su cuenta en Twitter.

Las protestas contra el gobierno sirio tomaron este viernes un nuevo nivel cuando al menos 17 personas, entre ellas un niño, murieron por disparos de las fuerzas de seguridad Sirias, según militantes defensores de los Derechos Humanos.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/192775--venezuela-chavez-afirma-que-siria-es-qvictima-de-arremetida-fascistaq.html

No hay comentarios: