ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 19 de agosto de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

19-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Papeletas para elección legislativa podrían aumentar de tamaño

2-Asamblea da luz verde envío tropas a Afganistán

3-Asamblea aprueba $26.8 millones por elecciones 2012

4-Otra polémica por candidato de FMLN

5-Lula de visita en la bahía de Jiquilisco

6-Asamblea avala otro crédito a GOES

7-TSE y RNPN inician acciones pro jóvenes

8-Diputados eligen a dos miembros del CNJ

9-Asesinan a dos motoristas del transporte público

10-JUVENTOUR ofrecerá 3,665 oportunidades de empleo

11-Estudio revela que mujeres agredidas tienen peor salud

12-Payés dice que no están privilegiando a militares

13-Presidente Funes recibió a magistrada Sotomayor de EUA

14-FMI reduce previsión de crecimiento de El Salvador

15-FMLN se queda solo por penalizar crítica

16-Canciller afirma que no se puede ignorar a China

17-FMLN duda del envío de tropas a Afganistán

18-Se inicia la competencia por la rectoría de la UES

19-Cooperación comercial entre El Caribe y Centroamérica potenciaría economía regional

20-Cuba y El Salvador reafirman sus lazos de amistad

21-Canciller palestino está en El Salvador buscando apoyos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

22-Venezuela nacionaliza explotación de oro

23-Venezuela y Cuba siguen en lista negra

NOTICIAS NACIONALES

1- Papeletas para elección legislativa podrían aumentar de tamaño

La legalización de nuevos partidos y la reducción de requisitos para la inscripción de candidaturas no partidarias podrían aumentar el tamaño de las papeletas para la elección de diputados del próximo año, según vislumbra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

En junio pasado, el organismo colegiado presentó el diseño de papeletas que se utilizarán para la jornada de la elección legislativa de 2012 y en el caso del departamento de San Salvador, la boleta tendría 15 pulgadas de alto por 24 de largo, en la que se incluirían las fotografías de unos 200 candidatos y las banderas de nueve partidos políticos.

“La papeleta todavía puede crecer un poco más, porque nosotros hemos planificado sobre nueve partidos políticos, incluidos los independientes, pero quién sabe si los independientes pueden aumentar”, adelantó el funcionario electoral.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212288--papeletas-para-eleccion-legislativa-podrian-aumentar-de-tamano.html
2-Asamblea da luz verde envío tropas a Afganistán

El Ejecutivo tenía ayer los votos suficientes en el parlamento para respaldar su decisión de enviar tropas salvadoreñas a Afganistán, donde adiestrarán a personal militar y policial de esta nación de Oriente Medio.

Las bancadas de derecha en el congreso –que suman 45 votos– dieron su respaldo incondicional para con el envío de los 22 soldados salvadoreños a esa nación.

Los diputados César Reyes Dheming, ARENA; Guillermo Gallegos, GANA; y Antonio Almendáriz, PCN, aseguraron que sus bancadas respaldarán la petición del Ejecutivo. Las tres bancadas de derecha coinciden en que la presencia de El Salvador en Afganistán es un reconocimiento al profesionalismo de los militares.

La jefe de fracción del FMLN, Norma Guevara, por su parte, no compromete los votos, pues dice que habrá que estudiar la petición del Ejecutivo que pasó a estudio en la comisión de defensa.

El Gobierno solicitó al congreso la aprobación de un decreto para enviar soldados a Afganistán, donde participará como miembro de Naciones Unidas en la fuerza internacional de asistencia para la seguridad de dicha nación.

El contingente salvadoreño, que partiría el próximo domingo, estaría conformado por 22 militares, de los cuales nueve darán adiestramiento y asesoría técnica-aérea, tres más para adiestramiento de policía militar y el resto para adiestrar a personal en operaciones antiterrorismo.

El vicecanciller de la República, Carlos Castaneda, declinó ayer en opinar sobre la petición del Ejecutivo y lo dejó en manos del canciller Hugo Martínez.

El FMLN, que en el pasado censuró la presencia militar salvadoreña en Iraq, hoy tampoco está de acuerdo con mandar soldados a Afganistán. “Lo mejor sería no ir”, expresó Nidia Díaz, miembro de la Comisión Política del partido de izquierda.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212294-asamblea-da-luz-verde-envio-tropas-a-afganistan.html

3-Asamblea aprueba $26.8 millones por elecciones 2012

La Asamblea Legislativa dio luz verde ayer a los $26,841,750 que el Ejecutivo destinó para las elecciones municipales y legislativas de 2012 y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe administrar.

Con 59 votos a favor de la iniciativa de ley para el Presupuesto Especial Extraordinario para el Evento Electoral 2012, el TSE podrá llevar a cabo los programas de organización y ejecución de los comicios del próximo año.

El presupuesto aprobado, sin embargo, es menor por casi $1 millón al estimado por el TSE. El Tribunal Electoral ya había proyectado un presupuesto de $27,801,545 para un total de 15 proyectos que encerrarán todas las actividades electorales.

Los magistrados tendrán que detallar qué actividades se verían afectadas por la diferencia de casi $1 millón menos.

Los proyectos del TSE son la organización, la publicidad, el procesamiento y la transmisión de los resultados, la capacitación electoral, la información, la atención y la consulta ciudadana. Asimismo, el soporte administrativo, el escrutinio final, la observación electoral, la inscripción de candidatos y las coaliciones, las acreditaciones, el transporte gratuito para los electores y la atención para los partidos políticos, entre otros.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212290--asamblea-aprueba-268-millones-por-elecciones-2012.html

4-Otra polémica por candidato de FMLN

Ayer se oficializó ante los comités de base del FMLN el candidato a alcalde por el partido, en el municipio de Ilopango de San Salvador.

El vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, confirmó que Carlos René Fernández, quien funge como director del Hospital Nacional de San Bartolo, será el sustituto de la actual gobernante, Alba Márquez.

“Se han hecho consultas, encuestas y sondeos sobre los niveles de aceptación del doctor Fernández y todos han dado buenos resultados”, declaró.

Lorenzana consideró: “Él tiene mucha aceptación, la gente conoce de sus méritos y su trabajo. Es una propuesta que tiene mucho respaldo”.

Sin embargo, representantes de alrededor de 50 comunidades del municipio de Ilopango así como más del 50% de los coordinadores de base en la zona no apoyan al candidato, que para ellos ha sido “impuesto”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212298-otra-polemica-por-candidato-de-fmln.html

5-Lula de visita en la bahía de Jiquilisco

Luis Inácio “Lula” Da Silva, expresidente de Brasil, visitará El Salvador junto con su esposa, Marisa Leticia Rocco, el mes próximo.

Lula llega a apoyar un plan piloto que impulsará el Gobierno en la bahía de Jiquilisco, el cual ha sido copiado del país suramericano.

“Se nos ha informado que el expresidente de Brasil vendrá a Puerto El Triunfo junto con la ex primera dama a inaugurar un plan piloto a desarrollarse en toda la bahía”, señaló Javier Amaya, capitán de la Fuerza Naval de Puerto El Triunfo.

Aunque no se han conocido mayores detalles sobre el plan a impulsar, el gobernador político departamental de Usulután, Jacobo Hándal, indicó que el mismo consiste en apostarle al desarrollo de los municipios de Puerto El Triunfo, Jiquilisco, Usulután, San Dionisio, Concepción Batres y Jucuarán.

“El plan presidencial va a abarcar los seis municipios que rodean la bahía y busca que toda la población se desarrolle y capacite en la pesca artesanal, el turismo, entre otros aspectos, con el objetivo de mejorar los ingresos de las personas que viven en la zona”, dijo.

Hándal aseguró que aunque dicho plan se comenzará a ejecutar solo en la bahía de Jiquilisco, este sería desarrollado en otras partes del país próximamente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212296--lula-de-visita-en-la-bahia-de-jiquilisco.html
6-Asamblea avala otro crédito a GOES

La Asamblea Legislativa aprobó ayer un nuevo crédito por $100 millones que el Ejecutivo utilizará para crear el espacio fiscal que le permita mayores inversiones sociales y proteger los sectores vulnerables de la población, mediante la asignación de recursos para programas sociales y económicos prioritarios.

El congreso aprobó con 59 votos, tres más de los requeridos, el crédito internacional que el Gobierno central suscribió en el pasado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

ARENA, que no concurrió con sus votos, denunció que este nuevo empréstito “es de libre disponibilidad” y el Ejecutivo lo utilizará “para el gasto corriente”.

“El FMLN ha llevado a (El Salvador) a ser el cuarto país más endeudado de América Latina, y sigue esta corriente de endeudamiento”, denunció el subjefe de bancada arenera, Mario Marroquín, ayer en la sesión plenaria.

Reorientación de fondos

El congreso, por otra parte, aprobó la reorientación de $49.4 millones provenientes de créditos internacionales, destinados inicialmente por el Ejecutivo para atender emergencias dejadas por fenómenos naturales y el Plan Anticrisis.

El Ejecutivo reorientará –del monto total solicitado– $32,425,168 millones para planes de prevención y combate de la delincuencia y vigilancia en los centros penales. Asimismo, $17 millones más serán para programas educativos, como la alimentación y paquete escolar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212297--asamblea-avala-otro-credito-a-goes.html
7-TSE y RNPN inician acciones pro jóvenes

Los jóvenes que cumplen 18 años entre el próximo 12 de septiembre y el 10 marzo de 2012 pueden asistir hoy al Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) a inscribirse para votar en las elecciones de 2012.

El cierre del padrón electoral es el próximo 12 de septiembre, hasta esa fecha tiene dicho sector para tramitar el DUI.

El Registro Nacional de la Personas Naturales (RNPN) espera que, en total, 58,411 jóvenes se enrolen. Sin embargo hasta ayer solo 1,346 adolescentes se habían inscrito.

Por ello, El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el RNPN han desarrollo actividades para dar atención a los menores y facilitarles el proceso de inscripción. La feria finalizará el próximo domingo.

El atraso en la aprobación del presupuesto del Plan General de Elecciones (PLAGEL) ha impedido al Tribunal cumplir con los plazos establecidos en el calendario electoral, como iniciar con una campaña publicitaria dirigida a los adolescentes para anunciar el cierre del padrón electoral. Dicha acción es solo una de las posibilidades que ha estudiado el TSE para dar respuesta al atraso.

Por otra parte, el partido ARENA ya inició una campaña informativa a través de redes sociales como Facebook y Twitter sobre el cierre del padrón para motivar a los jóvenes a inscribirse y tramitar el documento de identidad.

El TSE lanzaría una campaña en los próximos días, pero omitirá la etapa de licitación y lo hará “con contratación directa”, según dijo Eugenio Chicas, presidente del TSE, por la falta de tiempo. Además, el Tribunal deberá redistribuir los gastos estimados para publicidad debido al recorte de presupuesto (ver nota aparte).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212291-tse-y-rnpn-inician-acciones-pro-jovenes.html

8-Diputados eligen a dos miembros del CNJ

La Asamblea Legislativa eligió ayer a los representantes propietarios y suplentes de la Universidad de El Salvador (UES) y de las universidades privadas del país ante el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), instancia encargada de capacitar, evaluar a jueces y proponer ternas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para estos cargos.

El congreso aprobó el dictamen favorable emitido por la comisión política a favor de la elección de estos nuevos funcionarios, tras conocer las ternas de candidatos propietarios y suplentes que les enviaron la UES y las universidades privadas del país.

El parlamento nombró a los abogados Santos Cecilio Treminio Salmerón y Delmy Ruth Ortiz Sánchez como consejeros propietario y suplente, respectivamente, ante el CNJ, en representación de la UES. Treminio Salmerón fue reelecto en el cargo.

El congreso, por otra parte, eligió a los profesionales del Derecho Marina de Jesús Marenco de Torrento y Francisco Rafael Guerrero como consejeros propietario y suplente, respectivamente, ante el CNJ, como representantes de las universidades privadas del país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212293-diputados-eligen-a-dos-miembros-del-cnj.html
9-Asesinan a dos motoristas del transporte público

Mientras las gremiales de transportistas discutían en una encerrona con el Ejecutivo nuevas acciones para evitar la criminalidad que azota el sector, dos conductores eran asesinados dentro de sus unidades en dos hechos distintos.

El primero de los ataques ocurrió en la colonia Scandia, específicamente en la calle Dinamarca y final de la 29.ª avenida norte del municipio de Ayutuxtepeque, San Salvador.

Ahí el motorista del microbús placas MB 4383 de la ruta 44 fue abatido a balazos mientras transportaba a varios pasajeros.

El ataque ocurrió anoche a las 7:30 cuando un hombre y dos mujeres abordaron la unidad en el lugar conocido como el arco de la Santísima Trinidad. Cien metros adelante, frente a los juzgados de Paz de Ayutuxtepeque, el hombre se acercó al conductor con la unidad en marcha y le disparó en varias ocasiones.

Producto de los balazos, el motorista murió al instante; sin embargo, el microbús continuó su marcha unos metros adelante hasta colisionar contra un vehículo que se encontraba estacionado a un costado de la vía.

De acuerdo con la Policía, los tres hechores abandonaron la unidad de forma rápida, pero en la huida a uno de ellos se le cayó un teléfono celular, el cual forma parte de las pesquisas para dar con ellos.

A unos pocos metros de distancia del lugar de este crimen, otro motorista era asesinado casi a la misma hora que el anterior.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/212313-asesinan-a-dos-motoristas-del-transporte-publico.html

10-JUVENTOUR ofrecerá 3,665 oportunidades de empleo

El Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), junto con el Ministerio de Trabajo, ofertará 3,665 plazas de empleo en el marco de la celebración de la segunda Feria de Oportunidades JUVENTOUR 2011.

Lo anterior ha sido posible gracias a la disposición de 90 empresas participantes.

En el acto de inauguración participará el presidente de la República, Mauricio Funes.

El evento se realizará desde hoy hasta el domingo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

“La idea es que con las ofertas se disminuya la tasa de desempleo que se vive en el país desde 2008 y 2009, por lo que pedimos a los jóvenes que lleven la mayor cantidad de currículos posibles”, dijo el ministro de Trabajo, Humberto Centeno.

Del total de empleos ofertados, 3,033 serán para el sector de servicios y 91 en el área industrial.Los demás se repartirán en labores relacionadas al comercio.

Un número no determinado de becas también será dado a conocer a los jóvenes que se aboquen al CIFCO gracias a la información que brinde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

No se especificaron para qué carreras hay a disposición, ni si son licenciaturas o posgrados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/212284-juventour-ofrecera-3665-oportunidades-de-empleo.html
11-Estudio revela que mujeres agredidas tienen peor salud

Las mujeres salvadoreñas maltratadas por su pareja tienen peor salud física y emocional que las que no lo han sido. Esta es la hipótesis confirmada por la doctora española Laura Navarro Mantas en su investigación y tesis doctoral, denominada “Mujeres maltratadas por su pareja en El Salvador: Características sociodemográficas y de salud”.

La investigación se realizó en los diferentes departamentos del país entre 2005 y 2006 y evidenció que las mujeres que son abusadas física y emocionalmente por su pareja sufren de estrés postraumático, depresión grave, dolores de cabeza, ansiedad, insomnio y disfunción social, entre otros. Además de que consumen más medicamentos que las mujeres que no son maltratadas.

Según la investigación de Navarro, la intensidad del maltrato psicológico se asocia con el nivel de disfunción social y la baja autoestima de ellas.

La investigación también determinó que el 55.3% de las mujeres maltratadas padecen de depresión grave, lo que contribuye a la dependencia con el agresor.

Además, evidenció que las características sociodemográficas de las mujeres que sufren la violencia son muy diversas, y que incluyen a mujeres de edades diversas, con diferentes niveles, educativos, laborales, económicos, con o sin hijos, divorciadas, casadas o solteras. Con la diferencia de que el maltrato es más grave y conlleva a la dependencia económica en mujeres de niveles sociales más bajos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/212285-estudio-revela-que-mujeres-agredidas-tienen-peor-salud.html
12-Payés dice que no están privilegiando a militares

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, dijo ayer que darle “resguardo” en la Brigada Especial de Seguridad Militar (BSEM) a los nueve militares procesados por el asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras no debe ser considerado como un privilegio.

“Ellos se han presentado de forma voluntaria (a la guarnición) para seguir un proceso legal. ¿Porqué podría ser eso un acto de privilegio?”, se preguntó Payés.

“Lo que hemos hecho es encarrilar este proceso a la legalidad. Si hay una orden diferente de la Corte Suprema de Justicia, pues se tiene que cumplir”, agregó.

Por su parte, el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, Néstor Castaneda, detalló que ayer se ahondó sobre las motivaciones que los magistrados de Sala de lo Constitucional Rodolfo González y Florentín Meléndez plantearon para separarse de conocer el caso. Sin embargo, la Corte aún no dio por aceptadas esas excusas.

Según Castaneda, este día continuarán analizando los fundamentos. En el caso del presidente Belarmino Jaime, así como el magistrado Sidney Blanco, fueron notificados hasta ayer que debían fundamentar mejor los motivos para separarse del caso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/212299-payes-dice-que-no-estan-privilegiando-a-militares.html
13-Presidente Funes recibió a magistrada Sotomayor de EUA

El presidente de la República, Mauricio Funes, se reunió hoy con Sonia Sotomayor, la primera mujer hispana que funge como magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos y quien se encuentra enEl Salvador en una visita de cuatro días que finaliza mañana.

En la reunión, según informó Casa Presidencia, conversaron sobre la cooperación de Estados Unidospara mejorar el sistema judicial de El Salvador y el desarrollo democrático de la nación, entre otros temas.

Funes felicitó a Sotomayor por la importancia del cargo que desempeña para la comunidad hispana y también remarcó su destacada trayectoria como jurista en Estados Unidos.

La jueza Sotomayor expresó en la reunión su admiración por los salvadoreños que viven en Estados Unidos y agradeció la calidez con que fue recibida en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/212179-presidente-funes-recibio-a-magistrada-sotomayor-de-eua.html
14-FMI reduce previsión de crecimiento de El Salvador

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer que el país crecerá menos de lo previsto al inicio del año y se llegará a un 2%, no a un 2.5%, como se pensó.

“Debido al deterioro reciente de las condiciones externas, el crecimiento económico para 2011 se proyecta en 2%”, indicó el FMI.

Las amenazas de una nueva recesión mundial plantearon la necesidad de ajustar la meta. Pero este nuevo dato no cambiará las obligaciones que tiene el fisco de corregir su rumbo, tal como exige el acuerdo de préstamo precautorio (SBA, en inglés) que el FMI ha ratificado para el país.

“El programa tiene que estar listo para absorber choques internacionales sin salirse de su rumbo”, dijo Mario Garza, representante local de la misión que vino.

Garza se rehusó a hablar de una segunda generación de reformas tributarias en el corto plazo. Más bien, comentó que se seguirá apostando a una mejor administración del fisco para mantener el alza en los ingresos por impuestos. También esperan que el gasto se controle con un presupuesto planificado para el mediano y el largo plazo, lo que dará mejores resultados que una planificación anual.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/212257-fmi-reduce-prevision-de-crecimiento-de-el-salvador.html

15-FMLN se queda solo por penalizar crítica

Las bancadas de ARENA, PCN, PDC y Gana cerraron filas ayer contra la penalización de la crítica periodística que estableció mediante fallo la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia: todos coincidieron en que la pena de cárcel sea cambiada por multas monetarias. Sólo el FMLN insiste en que los delitos contra el honor sean castigados con cárcel. -

La bancada de Gana propuso ayer, durante la sesión plenaria, una reforma al artículo 191 del Código Penal donde propone, además, que en casos de difamación, los medios de comunicación se retracten y que haya multas en lugar de prisión para la crítica periodística.

El partido naranja también sugiere que los propietarios, representantes legales, directores y editores de medios respondan penalmente sólo cuando han sido autores de los delitos antes mencionados, además de la inhabilitación del ejercicio periodístico en un lapso similar a los días multa que se impongan.

"Esperamos que tengamos los votos suficientes para poder hacer un avance democrático y que el castigo por la crítica periodística no sea vía prisión", sostuvo el arenero Guillermo Ávila Qüehl, presidente de la comisión.

Para el subjefe de la bancada del PCN, Mario Ponce, el castigo a la crítica periodística desfavorable no debe incluir penas que dañen el bolsillo ni la libertad de los periodistas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6106445

16-Canciller afirma que no se puede ignorar a China

La política exterior "sin ataduras ideológicas" y "abierta al mundo" que promulga siempre el gobierno de Mauricio Funes se ha transformado ahora en una política "de diversificación", y eso no le impedirá virar su mirada hacia China.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, admitió en una entrevista en la radio Maya Visión que el país está obligado, ya sea unilateralmente, en bloque o región, a buscar relaciones con el gigante asiático.

"Como región o unilateralmente como países, tenemos que ver nuevos mercados, nuevas relaciones económicas y, en ese contexto, no se puede pasar desapercibida una potencia como lo es la República Popular de China", manifestó el canciller.

Según el funcionario, esa posibilidad se basa en la necesidad de que países como El Salvador o regiones como la centroamericana puedan enfrentar de mejor manera los efectos de la crisis económica mundial, y una manera de hacerlo, afirma, es buscar alianzas con economías emergentes.

"Los países que menos impacto han sufrido de las crisis mundiales son aquellos que tienen esfuerzos nacionales para el desarrollo y política exterior diversificada, prácticamente con todo el mundo, y en ese sentido tenemos que empujar que nuestra diversificación se abra a Europa, a los países asiáticos, buscando esas economías emergentes", afirmó.

El gobierno salvadoreño retoma el tema luego de que las declaraciones del presidente Funes de que estudiaban explorar el mercado chino moviera las aguas diplomáticas con Taiwán, y este país pidiera una aclaración oficial de que un lazo con su vecino no pondría en riesgo sus vínculos.

Funes aclaró que no estaba abriendo relaciones diplomáticas con China ni cerrando las que ya se tienen con Taiwán, uno de los principales cooperantes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6105944

17-FMLN duda del envío de tropas a Afganistán

Mientras las bancadas de ARENA, PCN y Gana están dispuestas a dar sus votos para aprobar el envío de un contingente de 22 soldados a Afganistán, la fracción del FMLN aún no sabe si dar sus votos para avalar la misión.

Los diputados conocieron ayer una moción del presidente, en la que pide que se apruebe la ley especial transitoria para la aplicación de las resoluciones 1386 (2011) y 1943 (2010) de las Naciones Unidas, que se refieren a la instalación de una Fuerza Internacional de Asistencia para la seguridad en Afganistán.

El trabajo de los elementos militares consistiría en apoyo a las tareas de seguridad del gobierno provisional de Afganistán, en Kabul, y al adiestramiento de personal militar de ese país.

El FMLN, en la voz de la dirigente Nidia Díaz, dijo que a pesar de que se trata de un acuerdo que el país tiene con las Naciones Unidas (ONU), no se puede permitir que el país participe en lo que consideró una "guerra".

"No debemos estar involucrados en una guerra, ya suficiente la guerra civil que tuvimos durante muchos años", señaló la también diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Díaz sostuvo que ese convenio con las Naciones Unidas, que consiste en enviar tropas a otros países, fue heredado de gobiernos anteriores.

En tanto, la jefa de bancada del FMLN, Norma Guevara, no precisó si su partido dará los votos o rechazará la petición del mandatario. Aseguró que el tema lo analizarán el próximo lunes en la comisión de Defensa.

No obstante, para otros partidos como ARENA, es importante que la ONU tome en cuenta a la Fuerza Armada de El Salvador.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6106468

18-Se inicia la competencia por la rectoría de la UES

La competencia por la silla del rector comenzó a tomar auge en el seno de la Universidad de El Salvador (UES). Más de un precandidato se ha hecho notar con sus rótulos desde el 8 de agosto pasado, cuando la Asamblea General Universitaria (AGU), hizo pública la convocatoria para la elección de las autoridades universitarias, con el respectivo calendario.

En este proceso, que se desarrolla a la luz de la Ley Orgánica y del Reglamento Electoral de esa casa de estudios, no sólo está en juego la rectoría, sino también los cargos de vicerrector académico, vicerrector administrativo, defensor de los Derechos Universitarios. Además, los puestos de fiscal general, decanos y vicedecanos.

Las nuevas autoridades electas regirán en el periodo del 28 de octubre de este año y el 28 de octubre de 2015, según lo deja explícito un campo pagado publicado por la UES.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=6098620

19-Cooperación comercial entre El Caribe y Centroamérica potenciaría economía regional

En los últimos tres años los flujos de comercio entre Centroamérica y la Comunidad del Caribe (CARICOM) crecieron en 9.4%, no obstante, las relaciones todavía se pueden estrechar más, de manera que permita potenciar la cooperación sur-sur y las economías de ambas regiones.

En este sentido, los empresarios de los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y CARICOM participaron en el encuentro “Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre Centroamérica y El Caribe”, inaugurado esta mañana por el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

En el encuentro auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), acudieron alrededor de 25 hombres y mujeres de negocios de ambas regiones, así como los titulares de las carteras de economía y comercio de los gobiernos participantes.

http://www.diariocolatino.com/es/20110818/nacionales/95607/Cooperaci%C3%B3n-comercial-entre-El-Caribe-y-Centroam%C3%A9rica-potenciar%C3%ADa-econom%C3%ADa-regional.htm

20-Cuba y El Salvador reafirman sus lazos de amistad

La entrega del pabellón de la República de Cuba, por parte de Pedro Pablo Prada, Embajador acreditado en El Salvador, al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, fue calificada por ambos funcionarios como una muestra del avance en las relaciones entre ambos pueblos.

El Salvador reanudó sus relaciones diplomáticas con la isla, en 2009, con la llegada del Gobierno del Cambio, presidido por Mauricio Funes y el FMLN. Reyes recordó durante su intervención que los lazos de amistad entre ambos pueblos son fuertes, y se han reafirmado está mañana con la entrega del pabellón de Cuba.

Asimismo, dijo que en los últimos dos años se han materializado las visitas del presidente de la República, Mauricio Funes, y del congreso salvadoreño, como parte de la reanudación de estas relaciones suspendidas en el pasado y que en este nuevo siglo dan oportunidad para lograr objetivos en conjunto.

El diplomático cubano, por su parte, destacó la estrecha relación entre El Salvador y su país, que ha estado unido por hombres como Alberto Masferrer, Roque Dalton, así mismo recordó el breve paso que tuvo por estas tierras Ernesto “Che” Guevara, entre otros hechos.

http://www.diariocolatino.com/es/20110818/nacionales/95597/Cuba-y-El-Salvador-reafirman--sus-lazos-de-amistad.htm

21-Canciller palestino está en El Salvador buscando apoyos

El Embajador del Estado de Palestina en Nicaragua, Mohamed Saadat, está en San Salvador desde ayer, acompañando a su Canciller Riad Malki.

La razón de su visita es sencillamente establecer acercamientos con los países de Centroamérica y el Caribe con las que no tienen relaciones diplomáticas.

"Hace rato que estamos haciendo gestiones para desarrollar nuestras relaciones, pero tenemos contactos que están apoyando para abrirlas. Estamos haciendo intercambio de ideas e inquietudes", explicó Saadat.

"Esperamos tener una respuesta positiva, ustedes saben que la causa Palestina (que se le reconozcan sus derechos internacionalmente como Estado) es justa. Tenemos países que nos reconocen y creemos que El Salvador se va a incorporar, esperamos sea pronto".

El diplomático sabe que la comunidad palestina en El Salvador es grande "hasta hay Diputados en la Asamblea Legislativa. La comunidad palestina tiene interés, y estamos viendo el intercambio que tienen con el Gobierno y la sociedad salvadoreña".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/54995/2011/08/19/Canciller-palestino-esta-en-El-Salvador-buscando-apoyos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

22-Venezuela nacionaliza explotación de oro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles que emitirá una ley para nacionalizar la explotación del oro en el país.

El mandatario dijo que aprobará una ley, dentro de los poderes especiales que tiene desde comienzos de este año, para normalizar la explotación del oro en las regiones mineras del sur.

“Tenemos unas de las reservas más grandes de oro. Eso sigue anarquizado y es una gran riqueza en el sur... de oro, piedras preciosas, coltán, diamantes. Vamos a nacionalizar el oro y convertirlo en reservas internacionales, porque el oro sigue incrementando su valor”, dijo en una conversación telefónica con una unidad militar en Caracas.

El mandatario agregó que calcula sus reservas entre 12,000 y 13,000 millones de onzas de oro y que es necesario nacionalizar su exportación.

“Pronto voy a proponer una ley habilitante para comenzar a tomar la zona del oro y ahí cuento con ustedes, porque esa zona está anarquizada, hay mafias, contrabandos... No podemos permitir que se sigan llevando esas reservas. Es el arco minero de Guayanas (sur del país)”, recalcó.

Indicó que la ley reservará al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y las actividades relacionadas.

El Gobierno había anunciado el año pasado planes para elevar la producción anual de oro a 15 toneladas a partir de 2012.

Una resolución oficial de 2009 establece que el 70% del oro extraído legalmente en Venezuela debe ser destinado al mercado interno y el restante 30% puede ser exportado.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/212014-venezuela-nacionaliza-explotacion-de-oro.html

23-Venezuela y Cuba siguen en lista negra

La amenaza terrorista transnacional fue baja en 2010, dijo ayer Estados Unidos, que valoró la “sólida cooperación” en la mayor parte de la región en materia de lucha antiterrorista, con excepción de Venezuela y Cuba, que sigue como “patrocinador del terrorismo”.

Según el “Informe sobre terrorismo por países” de 2010, presentado por el Departamento de Estado, las principales preocupaciones de América Latina se concentraron en las acciones de las guerrillas colombianas FARC y ELN, además de otros “grupos radicales de izquierda andinos”, como el peruano Sendero Luminoso, aunque de forma puntual.

En general, los países latinoamericanos dieron “pasos modestos” en la materia.

Los principales puntos débiles siguen siendo corrupción, instituciones gubernamentales débiles, insuficiente cooperación entre agencias, legislaciones débiles o inexistentes y la reticencia para destinar fondos a esta lucha.

Se excluyen Argentina, Colombia y México, de los que Washington resaltó los “serios esfuerzos de prevención y preparación” que realizaron durante 2010.

Como desde 1982, el Departamento de Estado incluyó a Cuba en la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”, junto a Irán, Siria y Sudán.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/212244-venezuela-y-cuba-siguen-en-lista-negra.html

No hay comentarios: