ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 20 de julio de 2012

LOS NECIOS

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwMoyUXWMSsvVZPj9O0JlqsJPW06mPYn7tdGvnJV-o5Ix06m4Fomr9L0I23O_sBg3FDpposb4LsYjbyj8pNMat_5PuI_HFai4ervEfLPDkDmoealfoOBI-XHwacIppd5J-jl8X2rPh5UI/s200/libertad+expresion.JPG
1.
Honduras: Periodista amenazado por alertar sobre riesgos de proyecto minero

Bajo Aguán otra vez en el ojo del huracán

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

David Corea se desempeña como reportero de la Radio Stereo Linda y del Centro de Noticias de Colón (CNC) en la ciudad de Tocoa. 

Con su grabadora y su cámara de vídeo ha sido testigo del dramático conflicto agrario en el Bajo Aguán, ha dado voz a las familias campesinas que luchan para tener acceso a la tierra y ha plasmado en imágenes los horrores de la represión contra el pueblo organizado. 

Ahora su vida podría estar en peligro por alertar sobre los riesgos de un proyecto de explotación minera en la región.

“Las transnacionales siguen llegando al país para saquear nuestros recursos naturales y las autoridades ocultan la información y legalizan el robo. Mi deber como comunicador social es denunciar lo que está pasando y alertar a la población sobre los riesgos de este proyecto minero”, dijo a Sirel, el periodista David Corea.
Según él,  una compañía, cuyo nombre aún se desconoce, obtuvo una concesión para extraer oxido de hierro de la cordillera de La Esperanza, en el sector de Abiscinia, municipio de Tocoa. Corea asegura que en la misma zona se estarían impulsando dos proyectos mineros más, poniendo en serio riesgo el área protegida de la montaña de Botadero.
Para facilitar el inicio del proyecto minero, el alcalde de esta ciudad, Héctor Rolando Hernández, se habría reunido en varias ocasiones con las comunidades del lugar para convencerlas de la bondad y potencialidad del proyecto, así como de los beneficios que traerá consigo en términos de desarrollo, puestos de trabajo, servicios básicos y obras sociales.
“En el programa he denunciado que se trata de un proyecto que va a afectar la vida de las comunidades, la capa vegetal y las fuentes hídricas de la zona, que a su vez alimentan los principales ríos que pasan por el Valle del Aguán y Tocoa.
También he evidenciado el secretismo con el que las autoridades están manejando el tema, y eso parece que ha incomodado a varias personas”, manifestó el periodista.
Una fuente de su entera confianza aseguró al comunicador social que durante una reunión de jefes de departamentos, el alcalde de Tocoa habría dicho que el proyecto se iba a realizar “cueste lo que cueste y aunque haya derramamiento de sangre”.
Además, Hernández ha ordenado  monitorear y grabar todos los reportajes de Corea por la radio y la televisión, y lo ha acusado públicamente y ante los medios de estar agitando a la población.
“Estoy decepcionado y preocupado. Por un lado pretenden que nos callemos y que no digamos a la población lo que está pasando. Por el otro, la situación en el Bajo Aguán se ha vuelto muy difícil y estos ataques a mi persona ponen en riesgo mi vida.
Ya hemos visto como asesinaron al periodista Nahúm Palacios sólo por el hecho de haber denunciado la represión contra los campesinos e investigado las causas del conflicto agrario. Si estas empresas tienen la potestad de comprar a las autoridades, de cambiar a diputados y hasta a Presidentes, ¿qué no le puede pasar a David Corea?”, se preguntó el periodista.
Pese a la difícil situación, Corea manifestó estar dispuesto a seguir informando con veracidad y ética, y responsabilizó por cualquier atentado contra su vida a la máxima autoridad municipal y a los representantes de la compañía minera, subrayando la importancia de poder denunciar lo que ocurre a nivel nacional e internacional.
El ataque contra periodistas ha tenido un fuerte repunte en los últimos años. Según datos oficiales suman 24 los periodistas asesinados durante el mandato de Porfirio Lobo.
Además, el conflicto agrario en el Bajo Aguán ha dejado un saldo de 51 campesinos organizados, un periodista y su pareja asesinados, y otro campesino desaparecido.
http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/396931_246516325451103_1784591203_n.jpg
2.
Una puñalada a la unidad de América Latina

El golpe de Estado en Paraguay obedece a varias causas. Enumeraré por su pertinencia algunas que se han estado señalando y añadiré una observación indispensable. Una causa importante es que los intereses nativos y trasnacionales ligados a la producción de soya transgénica no toleran nada que intente detener su afán de ganancia. De allí que se opusieran con todo al débil intento de reforma agraria y al impuesto de 12 por ciento sobre la ganancia que intentaba establecer el depuesto presidente Fernando Lugo (en Argentina es de 35 por ciento). La alta cotización internacional de la oleaginosa impulsa el designio de un puñado de terratenientes y trasnacionales por arrebatar al pueblo guaraní sus tierras y recursos hídricos. De la mano con financiamiento del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional estos pulpos llevan a cabo una guerra de exterminio contra las agriculturas campesinas y el modo de vida que las ha sostenido a lo largo de décadas y siglos, así como los fundamentos biológicos mismos de la nación paraguaya.
Desde los años 80 los terratenientes soyeros aliados a Monsanto, Cargill, Syngenta y otros gigantes del agronegocio gringo, han expulsado de sus tierras a 100 mil campesinos y forzado la reubicación de muchas comunidades indígenas para extender sus gigantescas siembras del frijol. Cerca de 2 por ciento de los terratenientes poseen 80 por ciento del área cultivable mientras existen 87 mil familias campesinas sin tierras. El cultivo de la soya hace que cada año se rieguen en Paraguay 20 millones de litros de agrotóxicos que contaminan y enferman a las personas, la tierra, el agua y el ganado. Son elocuentes a unas semanas del golpe los despidos masivos en el anteriormente respetado y competente ente estatal de sanidad vegetal, el remplazo de su director por un gerente del agronegocio y la súbita aprobación del cultivo de algodón transgénico violando las normas legales. Los despidos se extienden a numerosas dependencias gubernamentales en las que ilegalmente se echa por luguistas a los trabajadores de la misma manera que se priva a familias de programas sociales con ese argumento. Un factor impulsor del golpe podría ser el afán del vicepresidente golpista Federico Franco, aspirante a la presidencia en 2013, de apoderarse de los fondos de los programas sociales para la compra ilimitada de votos en las elecciones de ese año.
Otro motivo del golpe, considerado de primer orden por algunos analistas, es el suculento negocio para el propio Franco de firmar contrato con la trasnacional canadiense Río Tinto, cuya exigencia de que le entregaran a título de subsidio 14 mil millones de dólares de energía eléctrica en 20 años para la extracción de litio era rechazada por Lugo, que en cambio intentaba sacarle beneficios para el Estado paraguayo. No ha de extrañar por ello que el gobierno golpista haya designado viceministro de industria a un cabildero de Río Tinto e iniciado negociaciones con la trasnacional.
En resumen, Paraguay, pese a ser uno de los países con mayor desigualdad social y población en pobreza en América Latina y la economía más débil del Cono Sur ocupa a la vez un lugar importante en el mercado capitalista mundial por su condición de cuarto exportador mundial de soya, potencia hidroeléctrica, las ubérrimas aguas del acuífero guaraní, su biodiversidad y ricos yacimientos minerales. Sin embargo, el extraordinario apetito de control y dominio que estas condiciones despiertan en Estados Unidos y el capital internacional se potencian exponencialmente debido a su situación geográfica, fronterizo con Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay, países estratégicos en el esquema integracionista latinoamericano Unasur/Mercosur/Celac, todos con gobiernos que en distintas medidas se distancian del Consenso de Washington. Dicho esquema constituye el escudo que laboriosamente intentan construir América Latina y el Caribe para defender su independencia frente a Estados Unidos. De allí que derrocar a Lugo, por pálida que fuera su gestión, era fundamental para el imperio y es incompleto cualquier análisis de las causas del golpe que no lo tome en cuenta.
El objetivo principal del golpe es clavar un puñal a la unidad de América Latina y el Caribe empuñado por un gobierno servil hasta el tuétano a Estados Unidos. Hay que evitar que se consolide el gobierno de Franco y la farsa electoral que se pretende montar para perpetuarlo. Mantener bien lejos a la OEA.
Twitter: aguerraguerra
Fuente: www.jornada.unam.mx/2012/07/19/index.php?section=opinion&article=032a1mun

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/censura-tr.jpg
3.
Golpistas paraguayos a los medios: “no muestren las manifestaciones de la gente”
El programa de television ‘Microfono abierto’ de la TV Pública de Paraguay surgió como una necesidad ante la falta de un medio que escuchara a todas las voces del país. El proyecto está al servicio de la ciudadanía, sin colores políticos ni sentido de pertenencia a un gobierno de turno, y en la actualidad está en peligro.
El programa tenía una idea tan sencilla como su nombre: un micrófono abierto en la calle para que cualquiera pudiera expresarse libremente en la televisión nacional. Marcelo Martinessi, ex director de la tv pública, cuenta que empezó a sonar su teléfono minutos después de la destitución de Lugo.
Al otro lado de la línea se escuchaba a la gente del Gobierno de Franco y le decían que tenía que cambiar la programación y que no podía seguir mostrando las manifestaciones de la gente en la plaza. Los trabajadores del ente público denunciaron intentos de provocación y amedrentamiento en las visitas oficiales de los funcionarios del Gobierno de Franco al edificio, lo que derivó en protestas multitudinarias en defensa del proyecto audiovisual.
Al poco tiempo llegaron los primeros despidos oficiales, entre ellos, los de 6 periodistas acusados por el Gobierno de percibir salarios demasiado elevados. Una de las afectadas es la presentadora Daniela Candia, quien asegura que las cifras de sus sueldos fueron infladas deliberadamente para iniciar una campaña de desprestigio y encubrir despidos ideológicos.
A pesar de las acusaciones, el Gobierno insiste en ser una continuidad del proceso democrático y asegura que no persigue ideológicamente a nadie. Pero el periodismo independiente con fuertes críticas hacia Franco teme que todavía no se haya visto lo peor. Por ahora los ojos de la región y del mundo siguen atentos a Paraguay, ahora con la preocupación de que se ahogue una libertad de expresión que es fundamental para que cualquier gobierno se considere democrático.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/andres-manuel-lopez-obrador.jpg
4.
López Obrador: Hubo lavado de dinero en la campaña de Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador reiteró el señalamiento contra el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, quien se habría beneficiado con dinero de procedencia ilícita, lo que comúnmente se llama lavado de dinero. Al presentar pruebas supervenientes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para sustentar la solicitud de invalidación de la elección presidencial, advirtió que si persiste una actitud de omisión institucional a pesar del cúmulo de elementos aportados, “vamos a proceder contra las autoridades responsables”. El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista postergó para el viernes el anuncio de su plan nacional de defensa de la democracia y la dignidad, debido a la importancia de lo revelado ayer en rueda de prensa, donde se expusieron pruebas de un fondeo y triangulación de fondos, que va de 70 millones de pesos a 106 millones 914 mil.
De nuevo la intervención de López Obrador atrajo a cientos de periodistas. Con insistencia, se le solicitó opinar sobre la reunión entre Enrique Peña y Felipe Calderón, celebrada el martes. No consideró importante el hecho, e incluso ironizó:
“No sabemos. Nosotros vamos a seguir la vía legal, es lo que estamos haciendo. No tengo mayor información, más que lo que salió en todos los periódicos y desde luego en ocho columnas en los periódicos más libres (rió)”.
-Ese encuentro entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, ¿qué significa?
-No nos adelantemos. Vamos a esperarnos. Todavía esto no termina; es como en el beisbol, como decía Yogi Berra: “esto se acaba hasta que se acaba”, y sólo pedirles de manera muy respetuosa, fraterna, cariñosa, a los medios de comunicación que nos ayuden a defender esto, porque por lo general no publican nada.
Se le preguntó en torno a los elementos que posee para denunciar lavado de dinero en la campaña priísta.
Respondió: “tengo elementos para decir que se utilizó en la campaña de Peña Nieto dinero de procedencia ilícita. Y sería muy grave que no se actuará. Nosotros vamos a seguir procediendo por la vía legal. Esto significa que vamos a utilizar todo lo que establecen en este caso la Constitución y las leyes. Si no se investiga el asunto, si hay impunidad, vamos a proceder en contra de las autoridades responsables”.
Solicitó a Jaime Cárdenas que entregué en expediente a Felipe Calderón, al secretario de Hacienda, y a la PGR, “para que el día de mañana no digan que no sabían. De acuerdo con la Constitución, con la ley, si no se actúa cuando se conoce de un delito, se está encubriendo, se está permitiendo que se lleve a cabo ese delito, y estamos hablando de un delito grave: el uso de dinero de procedencia ilícita para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”.
El candidato informó que subirá a su página de Internet todo el expediente, y reprochó al IFE su incapacidad de investigar y resolver en materia jurídica el actual enredo legal.
Recordó que el domingo pasado viajó a Tabasco para agradecer a sus paisanos por su respaldo, y tras una entrevista radial “llegaron muchos ciudadanos y me entregaron tarjetas que allá utilizaron para la compra del voto, una tarjeta que denominaron La Choca. Entregaron muchas de ésas, pero me llamó la atención que me entregaron una de estas, Monex Lealtad”.
El candidato mostró los plásticos y provocó cientos de fla-shazos de las cámaras.
“Estas son Monex Lealtad. Las otras, las que tiene que ver con las facturas que estamos probando, son Monex recompensa. Me llama la atención. Ayer al mediodía se mandó un aviso en la radio para que nos (las) entregarán los que tengan estas tarjetas, y la mayoría priístas, todos priístas que tienen problemas de remordimiento de conciencia.
“Yo estoy seguro, porque vamos a seguir solicitando a todos los ciudadanos que nos entreguen pruebas, que se van a ir acumulando muchas más y las vamos a ir presentado como pruebas supervenientes al tribunal”.
-¿De qué manera se puede proceder en contra de las autoridades electorales en caso de que no investiguen?
-Vamos a esperar, no nos adelantemos, pero sí se debe tener en cuenta que en la Constitución, en las leyes, se establece que no se puede permitir que las autoridades sean cómplices de delitos. Por eso vamos a enviar los expedientes a Felipe Calderón, al secretario de Hacienda, a la procuradora (general de la República) y se van a dar a conocer los documentos en nuestra página de Internet.
-Las manifestaciones contra Peña Nieto comenzarán el próximo domingo. ¿Ustedes van a participar?
-Nosotros damos a conocer nuestro plan el viernes, y ustedes van a conocer las acciones que vamos a llevar a cabo, pues todos los ciudadanos son libres para actuar. Nosotros tenemos una postura que vamos a dar a conocer el viernes próximo.
-¿Usted tiene condiciones para volver a contender?
-No nos adelantemos. Vamos a esperar a que resuelva el tribunal electoral.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/cine-masacre-tr-300x240.jpg
5.
Masacre en cine de EEUU deja 14 muertos y 50 heridos
Al menos 14 personas han fallecido y 50 se encuentran heridas por los disparos de un enmascarado en un cine de la ciudad estadounidense de Aurora (Colorado) durante el estreno del film ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’, secuela de ‘Batman‘, según confirmó el jefe de Policía de la ciudad, Dan Oates, que indicó en una rueda de prensa, según el canal de televisión Nine News, que el presunto responsable de los disparos ha sido detenido.
De los fallecidos, diez fueron declarados muertos en la escena de los crímenes y otros cuatro en el centro médico Swedish, a donde están siendo trasladados los heridos, de acuerdo con Oates.
El incidente tuvo lugar durante el primer pase del film, en torno a la media noche, en los cines Century 16. El responsable de los disparos, que iba también ataviado con un chaleco antibalas, entró por la puerta de emergencia de la sala 9, arrojó un número todavía indeterminado de granadas de humo y comenzó a abrir fuego con un rifle automático, según informaron testigos al mismo canal.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

 

No hay comentarios: