ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 1 de agosto de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


01-08-2014

INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén: No sé por qué a algunos empresarios no les gusta pagar impuestos

2-“El pueblo salvadoreño tendrá un poco más de recursos para enfrentar los problemas”: Medardo González

3-Elección Corte de Cuentas confirma pacto FMLN-GANA

4-Nombran magistrados del TSE y a nuevo presidente de la CSJ

5-Óscar Armando Pineda es elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia

6-Acuerdan nombrar a Jovel Humberto Valiente como presidente de la Corte de Cuentas

7-ANEP evalúa presentar recurso contra nuevos impuestos

8-FMLN desarrollará primer congreso con bases en 2015

9-CSJ suspende a tres jueces por investigación

10-Maíz aumenta de $17 a $25 el qq en menos de un mes

11-Frijol se mantiene a $1.25 la libra, pese a "medidas"

12-En últimos tres meses se agudiza la violencia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Santos recibe a Maduro con la atención puesta en el contrabando fronterizo

14-EE.UU. impone restricciones viaje a funcionarios venezolanos por violación a derechos humanos

NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez Cerén: No sé por qué a algunos empresarios no les gusta pagar impuestos
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, criticó esta mañana a los detractores del sector empresarial que tiene la reforma fiscal aprobada la madrugada del jueves por el FMLN y GANA.
"No sé por qué a algunos sectores de la empresa privada no le gusta, de sus ganancias, pagar impuestos y quieren que los impuestos los sigan pagando los más pobres", se quejó el mandatario en referencia a las críticas que ha hecho el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, quien dijo que estudiarán interponer un recurso de inconstitucionalidad contra las reformas.
El mandatario defendió la decisión de los diputados y le recordó a los habitantes de San Julián, Sonsonate, que ellos "les han dado la oportunidad a ustedes de que sus hijos van a seguir teniendo zapatos, van a seguir teniendo uniformes y van a seguir teniendo útiles escolares".
Sánchez Cerén rechazó los señalamientos de la ANEP respecto a que las reformas fiscales no fueron discutidas son los sectores del país y detalló que las mismas vienen analizándose desde hace dos meses en la Asamblea Legislativa.
“Las llevamos al debate. Muchos de ellos hicieron observaciones, señalamientos y algunos dijeron que no iban a respaldar”, dijo el gobernante.
Además el presidente solicitó a los integrantes de dicha gremial empresarial “solidarizarse con las necesidades de los salvadoreños” y no oponerse a pagar más impuestos que serán enfocados a los programas sociales, ampliación de paquetes escolares para bachillerato, compra de medicamentos, entrega de computadoras a estudiantes, créditos a sectores productivos,  entre otros.
Sánchez Cerén aseguró que con estas reformas fiscales el gobierno alcanza un 16% de recaudación en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB), aunque la meta trazada es llegar al 17%, pero el 1% restante se logrará con el crecimiento de la economía gracias a la inversión pública y privada.
Asimismo insistió que el país debe “pensar en grande” y dejar de ser un importador de materia prima y convertirse en un exportador de productos de más valor agregado, pero lo anterior solo puede ser posible con la inversión en educación, ciencia y tecnología.
“Estos impuestos están dirigidos a grandes transacciones no van a ser afectados las personas de bajos ingresos; por lo tanto, creemos que lo que han planteado no es realidad, son argumentos para justificar porque ellos no acompañaron la reforma”, finalizó el mandatario.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/97893/2014/07/31/Sanchez-Ceren-No-se-por-que-a-algunos-empresarios-no-les-gusta-pagar-impuestos

2-“El pueblo salvadoreño tendrá un poco más de recursos para enfrentar los problemas”: Medardo González

El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Diputado Medardo González, celebró la aprobación de las nuevas propuestas de reforma fiscal que requería el Estado para poder hacerle frente a las necesidades de país.
En la Sesión Plenaria de ayer se aprobaron los nuevos proyectos de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, al Código Tributario y las reformas a la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras, que permitirán al Estado obtener recursos, y avanzar en la justicia tributaria.
“Estoy muy contento, muy satisfecho que se hayan obtenido ya los 44 votos para poder aprobar esta parte de reforma tributaria que permitirá que ingresen otros fondos al Estado salvadoreño que tanto necesita dinero, precisamente para enfrentar la delincuencia y todo este tipo de cosas”, expresó está mañana, en una primera reacción el Diputado González. Durante la entrevista “De Frente”, en Radio Maya Visión, reiteró que es positiva la aprobación, y le permita al gobierno continuar avanzando en su trabajo.
 “Que cosa más buena, el hecho de que se haya alcanzado los votos, y que sigan gritando, que sigan diciendo que es madrugón, que sigan diciendo lo que quieran”, dijo, ante la crítica de la derecha, en particular el partido ARENA que no apoyaron las reformas, junto al PCN y PDC.
El Diputado González manifestó que “lo importante es que el Gobierno salvadoreño va avanzando, y que el pueblo salvadoreño tendrá un poco más de recursos para enfrentar los distintos problemas que lo aquejan”, indicó.
Además, subrayó que en el tema de la reforma al Código Tributario “tiene que ver con que el Ministerio de Hacienda tenga potestad de hacer público los nombres de las empresas que no pagan sus impuestos.
Eso lo intentamos el año pasado, y fue imposible porque los partidos de derecha les tenían doblado sus brazos, no fue posible. Hoy ha sido posible, es otro avance de la democracia en nuestro país, el poder fáctico, los poderosos van a tener que pagar, porque si no van a exponerse ante el pueblo salvadoreño como malos empresarios, como malos salvadoreños que no pagan sus impuestos”, concluyó.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/el-pueblo-salvadoreno-tendra-un-poco-mas-de-recursos-para-enfrentar-los-problemas-medardo-gonzalez/

3-Elección Corte de Cuentas confirma pacto FMLN-GANA

La elección de Jovel Humberto Valiente como magistrado presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) confirmó los señalamientos que durante las últimas semanas partidos como ARENA y PDC habían denunciado: un pacto entre FMLN y GANA.
Varios parlamentarios de dichos institutos políticos aseguraron que se estaba gestando un acuerdo entre GANA y FMLN para que los efemelenistas le otorgaran la presidencia de la CCR a Valiente a cambio de que los diputados naranja dieran sus votos para aprobar nuevos impuestos y la reforma al Código Tributario.
Esa hipótesis tomó fuerza cuando el presidente de la Asamblea Legislativa y de la comisión política, Sigfrido Reyes, decidió dar un receso en la reunión de la comisión el miércoles, previo al inicio de la sesión plenaria, para estudiar las propuestas. De inmediato recibió el apoyo de Guillermo Gallegos, de GANA.
Esa decisión generó las primeras reacciones por parte de ARENA, CD y PDC, que reclamaron que si ya se había logrado un acuerdo para la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), también se decidiera de una vez a los magistrados de la CCR. Esa petición no tuvo eco. Al contrario, la comisión política retomó la sesión hasta ayer para abordar la elección de la CCR.
Norma Guevara pidió la palabra y propuso una terna: Jovel Humberto Valiente, propuesta de GANA, como presidente de la CCR; Raúl Antonio López, propuesta del FMLN, para primer magistrado; y Marco Antonio Grande, propuesta del PCN, como segundo magistrado. La iniciativa solo tuvo el apoyo de los mismos partidos que los propusieron: FMLN, GANA y PCN. Los tres magistrados fueron juramentados anoche en la sesión plenaria.
“Ponemos nuestra voz de protesta por entorpecer un proceso de elección que nos estaba dando buenos resultados. Finalmente primaron intereses partidarios sobre los intereses del pueblo salvadoreño”, dijo Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA.

http://www.laprensagrafica.com/2014/08/01/eleccion-corte-de-cuentas-confirma-pacto-fmlngana

4-Nombran magistrados del TSE y a nuevo presidente de la CSJ

El dictamen que la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó la mañana del miércoles quedó firme un día después, luego que el curso normal de la plenaria que inició ese día se vio interrumpido por la aprobación de urgencia que el FMLN y Gana hicieron del paquete fiscal, ante las protestas de ARENA y PDC.
Luego de los sobresaltos en el pleno de la madrugada de ayer, cuando sin discusión el partido oficialista y Gana aprobaron las reformas fiscales, la plenaria fue reanudada la tarde de ayer.
Sin mayores aspavientos, los diputados dieron sus votos para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En esta ocasión los diputados sí cumplieron con los plazos de ley, pues la anterior administración del TSE caducaba ayer mismo.
El Tribunal Electoral amaneció hoy con nuevos titulares, entre ellos el presidente, a propuesta del FMLN: Julio Olivo Granadino, como propietario, y María Blanca Paz, como magistrada suplente. Estos nombramientos fueron apoyados por todos los partidos.
Por ARENA, se escogió al actual magistrado del TSE por la CSJ, Fernando Argüello Téllez y como magistrado suplente a Carlos Rovira Alvarado. Gana y los tránsfugas se abstuvieron de votar por la propuestas del partido tricolor.
Por el PCN se nombró a Guadalupe Medina, quien actualmente también es magistrada del TSE por parte de la CSJ, y por el PDC, se escogió a Óscar Francisco Panameño.
PDC y PCN tuvieron derecho a proponer a su terna debido a que participaron junto a Gana en la coalición Unidad, la cual quedó en tercer lugar en la primera vuelta electoral.
También por unanimidad escogieron de la nómina enviada por la CSJ a la Asamblea, a Jesús Ulises Rivas como magistrado propietario del TSE, y su suplente a Sonia Clementina Liévano de Lemus.
Así como a Miguel Ángel Cardoza, quien fue magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, como propietario para el TSE, y como su suplente a Rubén Atilio Meléndez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8983880

5-Óscar Armando Pineda es elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia

Los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron elegir a Óscar Armando Pineda Navas como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El dictamen fue aprobado en la sesión plenaria de hoy con 82 votos a favor, uno a mano alzada.
La elección por unanimidad de Pineda Navas arrancó aplausos en el Salón Azul.
Al respecto, el diputado Sigfrido Reyes dijo: "Al doctor Pineda le espera una compleja tarea en la Corte Suprema de Justicia. Pareciera que lo mandamos a una misión imposible".
"Pero lo vamos a apoyar", agregó.
Pineda Navas es el actual gerente de Operaciones de la Asamblea Legislativa.

6-Acuerdan nombrar a Jovel Humberto Valiente como presidente de la Corte de Cuentas

Los diputados de la Comisión Política han acordado que Jovel Humberto Valiente sea electo nuevo presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR).
Humberto Valiente, segundo magistrado de la contraloría, y quien tomó las riendas de la institución luego de que Rosalío Tóchez finalizara su gestión el pasado viernes 27 de junio, podría ser juramentado como titular del organismo durante la plenaria de este jueves.
Además de Valiente, la Comisión Política aprobó nombrar a Raúl López y Marco Antonio Grande como primer y segundo magistrado, respectivamente.
Guillermo Gallegos, de Gana, agradeció que el FMLN y el PCN apoyaran su propuesta para la CCR, que "era desde hace días Jovel Humberto Valiente".
Asimismo, pidió espacio de un par de semanas para analizar las propuestas de magistraturas suplentes en la contraloría y dijo que no apoya las reformas a la ley de la Corte de Cuentas.
El acuerdo se logró con los votos del FMLN, Gana y PCN.
7-ANEP evalúa presentar recurso contra nuevos impuestos
El presidente de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, aseguró que evaluarán “a fondo” la tercera fase de la reforma fiscal aprobada en la madrugada del jueves por la Asamblea Legislativa para analizar si presentarán contra ella un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“No puede ser que legislen con los ojos cerrados”, dijo Daboub en la entrevista matinal de Canal 33.
El empresario se mostró convencido que el decreto será sancionado por el presidente Salvador Sánchez Cerén porque "es lo que estaban esperando".
También criticó que los nuevos gravámenes no estaban suficientemente discutidos para su aprobación, es decir que necesitaban modificaciones. Lamentó, asimismo, que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén no implemente estrategias efectivas en temas como seguridad o atracción de inversión pública porque “todos los indicadores van para abajo. Estamos a la par de países africanos del tercer mundo”. 
El líder gremial dijo que le dan “lástima” los diputados que justificaron los nuevos impuestos con los programas sociales porque los indicadores sociales siguen mal. “Están pegándose un balazo en el pie”, dijo. 

8-FMLN desarrollará primer congreso con bases en 2015

El secretario general del FMLN, Medardo González, manifestó que el próximo año, el partido que representa realizará su primer congreso tal cual lo desarrolla el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
González aseveró que la decisión fue tomada, aproximadamente, hace dos meses, con el objetivo de ser desarrollado para que haya participación de sus bases.
El efemelenista afirmó que el pasado fin de semana participaron como partido en el Tercer Congreso del PSUV y destacó los debates y organización con la que se desarrolló.
Explicó que dicho congreso se realizó durante cuatro meses continuos y que hubo discusión de sus bases en todo el territorio nacional, analizando tres documentos principales: contenidos ideológicos, relaciones internacionales y otro con contenido de organización partidaria.
" Toda la parte programática ellos la han discutido. Esos son documentos que los han trabajado junto al presidente Chávez, en vida, ahora se centraron en estos tres aspectos y quiero decir que era parte fundamental", afirmó.

9-CSJ suspende a tres jueces por investigación

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó, ayer, suspender sin goce de sueldo, durante seis meses, a tres jueces antimafia que son señalados por la Fiscalía de delito de cohecho propio e impropio (Recibir dinero o dádivas).
El miércoles pasado, el fiscal General, Luis Martínez, realizó la petición de antejuicio ante el máximo tribunal de justicia, para los dos jueces propietarios y uno suplente, para que sean procesados en un juzgado común.
En Corte Plena, 12 magistrados acordaron iniciar el proceso de antejuicio contra los jueces Enrique Beltrán, juez Especializado de Sentencia; José Rodolfo Castillo, juez suplente Especializado de Sentencia y Jorge González Guzmán, juez Especializado de Instrucción.
La Corte dio un plazo de tres días a los juzgadores para que ejerzan sus derechos de audiencia y defensa ante la Corte en Pleno y aleguen sus argumentos sobre los hechos que el Ministerio Público les señala, afirmaron fuentes judiciales.
Los magistrados también ordenaron una serie de auditorías en los tribunales Especializados Antimafia de San Miguel y un proceso disciplinario en la sección de Investigación Judicial contra los tres jueces.
Las fuentes judiciales detallaron que la suspensión se realizó conforme al artículo 54-A de la Ley de la Carrera Judicial, la cual establece: "cuando la actuación del funcionario o empleado judicial constituya un peligro o menoscabe la correcta administración de justicia, o haya producido escándalo social por las circunstancias de los hechos, o por la calidad de las personas o cuando la permanencia del empleado o funcionario en su cargo pueda impedir o entorpecer la investigación del asunto, la Corte Suprema podrá acordar la suspensión del empleado funcionario antes de iniciar cualquier procedimiento".
Los magistrados designaron a jueces propietarios de otros tribunales del país para ocupar los cargos de los suspendidos.
Además, ordenaron al jefe de seguridad de los tribunales de San Miguel que custodie los archivos judiciales, para evitar una supuesta extracción de documentos u otra evidencia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8983455

10-Maíz aumenta de $17 a $25 el qq en menos de un mes

Los estragos de la sequía que ha afectado las plantaciones de maíz en el país ya se vislumbran en los mercados de San Salvador, donde el quintal del producto ha pasado de costar $17 a casi $25 en menos de un mes.
Varios comerciantes consultados sobre la Calle Gerardo Barrios, en el centro de la capital, externaron su preocupación porque cada semana que pasa los precios continúan al alza y los clientes compran menos.
Según los vendedores, el maíz que se podía comercializar entre $16 y $17 el quintal, semanas atrás, hoy ha llegado al grado que lo menos en que se puede comprar es a $22.50 en ese volumen.
Don Óscar Linares, quien suele hacer sus compras cada semana en el mercado Central, dijo estar preocupado porque cuando menos se lo esperaba, el saco de maíz aumentó a $25 y sus familiares, que se dedican a la venta de tortillas, la única opción que encuentran ante el incremento de precios es reducir el tamaño del producto.
Pero esto no solo afecta a los mayoristas y dueños de pequeños negocios, ya que las personas que compran al detalle también han experimentado el alza, pasando de comprar una libra de maíz de $0.17 a $0.25.
En el caso de los comerciantes que ofrecen elotes amarillos en bandeja (comúnmente llamado maíz dulce), dicen que este ha experimentado una variación de más o menos $0.10 por bandeja y actualmente se comercializa a $1.00 o $1.10.
Mientras que el elote blanco, según lo refieren los vendedores, ha pasado de costar $0.08 la unidad a $0.10 o $0.15, dependiendo el tamaño.
"Es posible que esto se incremente más", mencionó don Orlando Areniva, comerciante de la plaza Barrios, refiriéndose a que los estragos del fenómeno climatológico de El Niño han dejado varias plantaciones arruinadas y que las pérdidas para los productores podrían ser mayores.

11-Frijol se mantiene a $1.25 la libra, pese a "medidas"

Aunque ya pasaron más de dos meses desde que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto al Ministerio de Economía (Minec), anunciaron la paralización de las exportaciones de frijol, como "una medida que permitiría estabilizar y reducir el precio del producto", lo cierto es que desde que se anunció hasta la fecha, la libra del grano ha aumentado $0.35.
Cuando las autoridades del Minec y el MAG tomaron esa decisión, el pasado 15 de mayo, el frijol aún se comercializaba entre $0.80 y $0.90 la libra, pero este ha aumentado.
Los comerciantes consultados en la calle Gerardo Barrios de esta capital señalaron que, en lo que respecta al frijol rojo de seda, muchos están ofreciendo de dos tipos, el de cosecha anterior a $1.15 y el nuevo a $1.25.
Mientras que el precio por quintal, el de seda de la cosecha anterior se encuentra a $110 y, el de la nueva, a $112.
En el caso del frijol tinto es similar, los vendedores están ofreciendo producto de la producción anterior a $100 por quintal y $108 el nuevo.
De acuerdo con Jenifer Herrera, comerciante de la zona, algunos clientes han aprovechado a comprar bastante producto antes que siga incrementándose su precio.
Lo que les está ayudando a mitigar los impactos del alza, de acuerdo con los vendedores, es que están logrando ofrecer producto de primera, segunda y tercera calidad, según lo pueda pagar el cliente.
Don Ricardo Maldonado, otro comerciante del centro capitalino, dijo que "se está vendiendo más poquito", desde que los granos han aumentado exageradamente su costo; pero la mayor preocupación que enfrentan en este momento no es que la gente está comprando menos, sino que, aunque el gobierno ha dicho que la cosecha de agosto vendría a reducir los altos precios, "esta es incierta".
Tal como lo han destacado algunos productores nacionales, la sequía ha provocado que se pierda una parte de la cosecha que sale este mes, lo que no permitiría que el precio pueda estabilizarse a la brevedad.

12-En últimos tres meses se agudiza la violencia

Los índices de la violencia criminal se han incrementado considerablemente en los últimos tres meses, al grado de que el número de personas asesinadas no ha bajado de los 300 crímenes mensuales en ese período, según los datos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los registros policiales detallan que mayo cerró con 397 asesinatos, mientras que en junio se contaron 345 crímenes y, en treinta días de julio, hubo 339 homicidios. Por el momento, mayo es el mes más violento en lo que va de este año.
En los últimos tres meses han sido asesinadas 1,081 personas, lo que refleja un promedio de 12 crimen por día.
Si se compara el comportamiento de los homicidios, en este último trimestre con los primeros cuatro meses, se tiene que los índices son casi parejos.
Eso significa que en los primeros cuatro meses de este año se contaron 1,087 muertes violentas, es decir que nueve salvadoreños fueron asesinados cada día.
Sin embargo el director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró recientemente que los índices de homicidios habían comenzado a tener una leve disminución a partir de mayo, que ha sido el mes más violento en lo que va del año.
Los registros policiales detallan que en 30 días de julio de este año han sido asesinadas 94 personas más que en el mismo mes del año pasado, cuando se cometieron 245 crímenes.
Las autoridades de la Policía han reconocido que los homicidios han tenido un aumento en el orden del 60 por ciento con respecto al año pasado.
Las estadísticas que lleva la corporación policial detallan que 889 personas más han sido asesinadas en el transcurso de este año con relación al año pasado.
En total, la Policía registra 2,181 asesinatos desde el 1 de enero hasta el 30 de julio; mientras que en el mismo plazo del año pasado se habían cometido 1,292 crímenes.
La mayoría de los asesinatos es atribuido por las autoridades policiales a las pandillas, pero también la mayor parte de víctimas era pandillero o tenía algún tipo de relación con esos grupos.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Santos recibe a Maduro con la atención puesta en el contrabando fronterizo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá mañana a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la ciudad de Cartagena (norte) para celebrar una reunión en la que tendrá especial relevancia el contrabando fronterizo, intensificado por la crisis económica de Venezuela.
Está previsto que el encuentro se inicie alrededor de las 12.00 hora local (17.00 GMT), y en dicha reunión, además de ambos mandatarios, participarán algunos ministros del gabinete de Santos, informaron a Efe fuentes de la Presidencia colombiana.
Sobre la mesa figurará de forma destacada la agenda económica entre ambos países, y muy especialmente el contrabando de productos y alimentos básicos que se desarrolla en la frontera, según confirmaron fuentes oficiales desde Caracas.
Y es que, según el Gobierno de Maduro, el problema del contrabando está incrementando decisivamente la escasez de productos básicos en Venezuela, que ya alcanza el 29 %, lo que hace que sea difícil para la población encontrar alimentos básicos.
El sistema de subsidios en Venezuela, que rebaja el precio de estos productos, provoca en última instancia que grupos contrabandistas los consigan antes que la ciudadanía para luego revenderlos a mayor precio en territorio colombiano.
Prueba de ello son las 31 toneladas de alimentos básicos, así como carne y pescado, que la policía aduanera de Colombia ha incautado solo este mes en la ciudad fronteriza de Cúcuta.
http://www.laprensagrafica.com/2014/07/31/santos-recibe-a-maduro-con-la-atencion-puesta-en-el-contrabando-fronterizo
14-EE.UU. impone restricciones viaje a funcionarios venezolanos por violación a derechos humanos
El Departamento de Estado norteamericano decidió imponer restricciones de viaje a Estados Unidos a funcionarios del gobierno de Venezuela "responsables o cómplices" de violaciones de los derechos humanos, medida que fue criticada por el gobierno de Nicolás Maduro.
La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf señaló que no se identificará públicamente a esas personas, debido a la confidencialidad del registro de los visados, pero que el mensaje de Washington es claro: "Aquellos que cometan estas violaciones no serán bienvenidos a Estados Unidos".
Harf precisó que las restricciones incluyen individuos en varios niveles del gobierno, desde ministros a consejeros del presidentes, pasando por funcionarios judiciales, policía y militares.
Asimismo enfatizó que la medida es específica y apunta a funcionarios responsables de las violaciones de los derechos humanos y no "a la nación venezolana ni a su pueblo".
Bob Ménendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, consideró que este anuncio "manda un mensaje inequívoco y directo" al gobierno de Nicolás Maduro: 
"Estados Unidos nunca tolerará violaciones sistemáticas de los derechos humanos llevadas a cabo por un gobierno despiadado contra su propio pueblo".
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo que la decisión de Estados Unidos de suspender los visados a funcionarios venezolanos es una "respuesta desesperada" ante el papel de Venezuela en la conformación de una América Latina unida.
"Es una reacción más del gobierno de Estados Unidos contra el papel que juega Venezuela en la conformación de un mundo nuevo, de una América Latina integrada y unida. Parece que Estados Unidos sólo tiene como respuesta el garrote", señaló Jaua.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/97870/EEUU-impone-restricciones-viaje-a-funcionarios-venezolanos-por-violacion-a-derechos-humanos

No hay comentarios: