ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 13 de noviembre de 2013

EEUU pierde autoridad en Medio Oriente

 http://spanish.ruvr.ru/2013_11_13/250055111/

EEUU pierde autoridad en Medio Oriente

La "relación especial" entre EEUU e Israel se está echando rápidamente a perder. Los medios de comunicación estadounidenses alertan: Washington y Tel Aviv, que siempre obraban "al unísono”, ahora tienen problemas para ponerse de acuerdo sobre la situación en Siria y el programa nuclear iraní. Según expertos, se han acentuado las diferencias dentro de la comunidad judía de EEUU, dividiéndola en partidarios y adversarios de la colaboración con el Gobierno de centroderecha en Israel. El dictamen de algunos analistas parece bien duro: EEUU ha perdido su posición de "garante de la estabilidad" en Medio Oriente.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió a salvar al mundo del "mal pacto" con Irán. En estos términos califican los israelíes la iniciativa de Teherán sobre el programa nuclear iraní que se debatió la semana pasada en Ginebra. A la larga, la promesa de Netanyahu quedó cumplida. Lo mismo que antes, el "sexteto" resultó incapaz de ponerse de acuerdo con Irán. Pero lo más importante es que Washington fracasó en su estimación optimista con respecto a esta ronda de negociaciones, a la que incluso había mandado al secretario de Estado, John Kerry, cuyos asesores aseguraban que esta vez el acuerdo sería logrado.
No acertaron. Al igual que con la postura israelí en el conflicto sirio. Desde el principio, Tel Aviv hizo muy pocas declaraciones públicas al respecto, limitándose a bombardear de vez en cuando alguna base militar, para luego volver a guardar silencio. A su vez, EEUU, que partió amenazando a Asad con todas las plagas del mundo, de repente renunció a sus planes de bombardear Damasco haciendo caso a la razonable propuesta de Moscú de imponer un control internacional a los arsenales químicos de Siria. Israel, que a lo mejor no estaba muy sorprendido con este desenlace, igual expresó su descontento a Washington.
Resumiendo, la tradicional unanimidad propia de las políticas de EEUU e Israel en Medio Oriente ya no es tan firme. Los medios de comunicación estadounidenses incluso observan que la comunidad judía de EEUU está desconcertada, porque "evidentemente se están desmoronando las referencias estratégicas, culturales y demográficas que a lo largo de muchos años mantenían unidos a EEUU e Israel". A su vez, los israelíes estiman que los periodistas (o incluso la propia comunidad judía de EEUU) están dramatizando demasiado la situación. Al menos así lo dice el vicedirector del portal web IzRus, Álex Kogan:
Más bien deberíamos decir que hay enfriamiento entre la actual administración de EEUU e Israel. Las relaciones de Israel con el pueblo estadounidense son cada año más fuertes. Porque somos prácticamente el único aliado estadounidense en Medio Oriente que opera de acuerdo a la moral propia de EEUU a nivel del pueblo. Por aquí solemos decir en broma que la actitud de los estadounidenses hacia Barack Obama es peor que hacia Benjamín Netanyahu y que, a lo mejor, éste último podría lanzarse de candidato a la presidencia de EEUU.
Los israelíes también tienen una actitud bien especial hacia Barack Obama. El diseñador israelí Robert Rozbash comenta:
–Este enfriamiento comenzó cuando Barack Obama ascendió al poder en EEUU. Se produjo un cambio de rumbo. EEUU se ha vuelto más izquierdista. Israel, en cambio, más de derecha. Durante su visita a Israel, Obama no habló ante la Knesset, sino que lo mismo que en Egipto fue a hablar ante estudiantes universitarios y les dijo lo mismo que había dicho en Egipto, que si ustedes jóvenes quieren cambios para su país, lo que les toca hacer es desplazar a las viejas élites para ocupar su lugar. Pero, como por aquí somos todos judíos, no hicimos más que sonreír y aplaudirle y ahí quedó todo. Y el efecto que tuvo su discurso en el mundo árabe, lo hemos visto todos.
Seguramente la culpa no es solo de Obama. Hace ya medio siglo que la política de EEUU en Medio Oriente está marcada por una clara intención de "salvar la cabra y la berza", mantener las buenas relaciones con su principal aliado, Israel, y la influencia sobre los países árabes (al menos, algunos de ellos). De esta manera, las tensiones en la región se han ido multiplicando y ya podemos decir que el prestigio de EEUU en Medio Oriente se está volviendo nulo. Es un poceso natural, opina el profesor docente de la Escuela Superior de Economía, Oleg Matvéichev:
Las tensiones han crecido mucho, las diferencias se han agravado y es cada día más difícil estar entre dos fuegos, los árabes y los israelíes. Es imposible complacer a todo el mundo, siempre habrá reclamos por una u otra parte. El problema de EEUU no se limita al enfriamiento de sus relaciones con Israel. Lo mismo le pasa con Arabia Saudí. Washington, en principio, está perdiendo autoridad en Medio Oriente como garante de la estabilidad o de lo que sea.
Es cierto que a Washington le quedan pocos aliados en Medio Oriente. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar están enfadados por el incumplimiento de las promesas estadounidenses respecto a Siria. La propia Siria y el vecino Líbano difícilmente experimentarían sentimientos cálidos hacia el "baluarte de la democracia" en un futuro previsible. Egipto apenas se está recuperando de toda una retahíla de revoluciones. El Cairo, cansado de los experimentos estadounidenses, parece estar mirando hacia el lado de Rusia. En estas circunstancias, es de suponer que la preocupación de EEUU en cuanto sus relaciones con Israel es "preventiva" y obedece al hecho de que ponerse a mal también con Tel Aviv es una opción absolutamente inadmisible para Washington.
nv/lj
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: