ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


13-11-2013

INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez Cerén, a la cabeza en intención de voto con 31.3% según Data Research
2-Funes sobre caso CEL-Enel: “El que es ladrón es ladrón... y el que es corrupto es corrupto”

3-Sánchez Cerén se compromete a garantizar el derecho a una vivienda digna

4-ANEP denuncia a SC por reformas anti empresas

5-Quijano le lleva ligera ventaja a Sánchez Cerén

6-ARENA denuncia persecución política: Es porque Norman Quijano encabeza las encuestas

7-Noviembre registra 10 homicidios al día

8-Embajadora EUA: inversionistas preocupados por caso CEL-Enel

9-Diputada enfrentó presidente de CCR en conferencia

10-Funes dice vendían bienes del Estado a precios risibles

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro ya tiene 99 diputados para aprobar Ley Habilitante

12-Maduro ofrece castigos severos a especuladores

13-Rebajas de precios, controles, penas: Maduro sigue su cruzada contra la inflación

14-Capriles: Maduro convirtió a Venezuela en el país del mercado negro


NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez Cerén, a la cabeza en intención de voto con 31.3% según Data Research
La más reciente encuesta realizada por Data Research revela que ante un escenario de votación con papeleta simulada, el FMLN y su candidato Salvador Sánchez Cerén, lidera la intención de voto con un 31.3% para las elecciones presidenciales de 2014.
Al candidato del Frente le siguen virtualmente empatados la coalición UNIDAD con Antonio Saca y ARENA con su candidato Norman Quijano. 
Saca supera con un breve margen a Quijano. Ambos obtienen 25.9% y 25.7% , respectivamente en cuanto a las preferencias en intención de voto de los salvadoreños.
Un 9.9% de los encuestados dejó la papeleta en blanco (no marcó), mientras un 5.6% corresponde a votos nulos.
El resto lo completan un 1.2%, a favor de PSP y finalmente un 0.5% a favor del FPS. 
El sondeo se realizó utilizando una boleta de simulacro electoral que únicamente mostraba las banderas de los partidos en contienda.
La encuesta corresponde a período comprendido entre el 8 y 10 de noviembre. Data Research entrevisó a 1,286 adultos en los 14 departmentos. La casa encuestadora detalla que para el sondeo se estableció un 95% de confiabilidad, un error muestral de más o menos el 2.8%.
Un 52.7 de los encuestados fueron mujeres, un 47.3 hombres. 
El procedimiento de muestreo de la encuesta se diseñó basado en las proyecciones poblacionales para el 2012 del VI Censo de Población V de Vivienda 2007, de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Economía.
En cuanto a una posible segunda vuelta, los resultados de Data Research revelan que ante el escenario de una contienda entre Sánchez Cerén y Quijano, el candidato de ARENA ganaría la presidencia con un 37.7% de los votos, mientras el candidato del FMLN obtendría un 34.4%. En este caso, el 17.4% no sabe por quien votaría, mientras que el 10.4% votaría por ninguno. 
En un segundo escenario en el cual compiten Sánchez Cerén y Saca, los resultados dan como ganador al candidato de UNIDAD, quien obtendría un 33%, mientras Sánchez Cerén pierde con el 30.9%. En este escenario, un 18.4% no votaría por ninguno de los dos, mientras que un 17.7% no sabe por quien votar.
Finalmente. en un tercer ejercicio, en caso que compita Saca y Quijano, el candidato de UNIDAD gana las elecciones con un 30.2% de las preferencias; el candidato de ARENA obtiene 28.8%.
Pero en este escenario se eleva a 22.8% el número de personas que no votarían por ninguno de los candidatos. Un 18.2% no sabe por quien votaría en este caso. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89473/2013/11/12/Sanchez-Ceren-a-la-cabeza-en-intencion-de-voto-con-313-segun-Data-Research

2-Funes sobre caso CEL-Enel: “El que es ladrón es ladrón... y el que es corrupto es corrupto”
"El que es ladrón es ladrón y el que es corrupto es corrupto". Así reaccionó este martes el presidente de la república, Mauricio Funes, al informe brindado por la Fiscalía General de la República, en el que se acusó formalmente por el delito de peculado al ex ministro de Economía, Miguel Lacayo, al ex presidente de la Cel, Guillermo Sol Bang, además de otros ex funcionarios, por el caso Cel-Enel.
El presidente reiteró que lo más importante de las investigaciones realizadas por la fiscalía es que "se dejó al descubierto el modus operandi” de los ex funcionarios de ARENA, con el cual se entregó "a precios risibles" el patrimonio de los salvadoreños a entidades privadas o inversionistas internacionales.
"El informe que dio ayer el fiscal deja al descubierto un mecanismo perverso de cómo los grupos económicos se hacían de los bienes del Estado", recalcó el mandatario.
Además hizo ver que Miguel Lacayo y otros ex funcionarios de Hacienda y de la Secretaría Técnica de la Presidencia, valuaron en $200 millones las acciones de LaGeo para beneficiar al socio estratégico cuando ellos no eran expertos en estos temas y solo se buscó beneficiar la italiana Enel.
Por otra parte, Funes aseguró que la Físcalía tendrá sus razones para dejar fuera del proceso al expresidente Francisco Flores.
De igual forma se refirió a los señalamientos del diputado de ARENA, Edwin Zamora, quien pidió públicamente que se investigue el tema de El Chaparral y la negociación que hubo en la empresa Astaldi y el gobierno para evitar un laudo internacional.
“Es ignorante o es mezquino”, afirmó Funes respecto al diputado Zamora, tras reiterar que no se pagó un sobreprecio por dicho proyecto y que fue una negociación entre Cel y la empresa constructora, la cual incluso contó con la aprobación del represente de ANEP en la autónoma.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89465/2013/11/12/Funes-sobre-caso-CEL-Enel-%E2%80%9CEl-que-es-ladron-es-ladron-y-el-que-es-corrupto-es-corrupto%E2%80%9D-

3-Sánchez Cerén se compromete a garantizar el derecho a una vivienda digna

Durante el foro presidencial “La importancia de la Industria de la Construcción para el desarrollo económico y social de El Salvador”, organizado por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz, dijo que de ganar las elecciones todos los salvadoreños tendrán derecho a una vivienda digna.
Una de las principales propuestas de Sánchez Cerén es el fortalecimiento del Fondo Social para la Vivienda, con la finalidad de efectuar una política de ampliación de cobertura con un mayor impulso a fin de generar más soluciones habitacionales. 
“Estamos conscientes de los grandes retos que existen en El Salvador en materia de vivienda, por esta razón hemos iniciado en este gobierno medidas encaminadas a resolverlos. Reconocemos que el acceso a la vivienda digna constituye uno de los derechos humanos fundamentales, por lo tanto estamos convencidos de que el Estado debe tener un papel importante en este tema desde la construcción de una política de Estado”, aseguró el candidato del FMLN. 
A criterio del firmante de los Acuerdos de Paz, una vivienda digna es aquella que cuente con los servicios básicos como agua, electricidad y saneamiento, y sobre todo que permita el acceso de la población a los servicios de salud, educación y empleo.
Según el presidenciable del FMLN entre los aspectos que han dificultado a la población el acceso a un crédito hipotecario están la insuficiente capacidad adquisitiva, carencia de garantías satisfactorias para obtener créditos e imposibilidad de acreditar ingresos permanentes. “El acceso a una vivienda digna y un entorno seguro pasa por una visión estratégica integral, que desde el enfoque de derecho asegure dinamizar el sector a su aporte al desarrollo sustentable; por ello, debemos trabajar los obstáculos que impiden a la población el acceso al crédito hipotecario”, reiteró.
Asimismo, dijo que el Estado debe tener un papel importante y activo en la Industria de la Construcción, y planteó la necesidad de establecer una planificación de largo plazo de la infraestructura en el país, su inversión y los mejores mecanismos que aseguren su pronta ejecución.
“Estamos listos para llevar adelante el reto de profundizar la relación con los empresarios, estamos seguros de que la unión entre gobierno, empresarios y trabajadores generará más inversiones y empleos. Fortaleceremos las instituciones del sector para aumentar la construcción de viviendas y superar gradualmente el déficit estructural”, manifestó Sánchez Cerén.

http://www.diariocolatino.com/es/20131112/nacionales/122126/S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n-se-compromete-a-garantizar-el-derecho-a-una-vivienda-digna.htm

4-ANEP denuncia a SC por reformas anti empresas

A través de un pliego de reformas a la Ley de Competencia, la Superintendencia de Competencia (SC) y el Ministerio de Economía (MINEC) pretenden “incluir explícitamente a las asociaciones gremiales y a los colegios profesionales como sujetos que deben respetar la Ley de Competencia”; es decir, como el objeto de fiscalización de la SC son las concentraciones económicas, con la medida se controlarán a entidades empresariales como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Ante ello, la principal gremial empresarial del país acusó a la SC de actuar “en venganza” por su incesante crítica a las operaciones del conglomerado ALBA en el país, y a la permisibilidad con que supuestamente actúa este ente gubernamental.
Pese a la apreciación de la ANEP, Francisco Díaz, superintendente de Competencia, afirma que lo único que las reformas pretenden es “procurar mejoras en procedimientos institucionales y más alcance para el combate a las prácticas anticompetitivas”.
ANEP ha presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) una serie de supuestas pruebas de la relación que integrantes del conglomerado ALBA tendrían con ilícitos cometidos en otros países y que, a juicio de la gremial empresarial, podrían explicar por qué para ellos las empresas ALBA representan “una amenaza a la seguridad nacional”.
Pero las peticiones de la gremial de empresarios más grande del país no solo fueron ante la Fiscalía, sino también hacia la misma SC, pues aducen que uno de sus miembros directivos tiene fuertes vínculos con el FMLN y que por lo tanto difícilmente valorarán los indicios presentados por la gremial para no solo investigar, sino sancionar si actúan al margen de la ley, y esto, según la ANEP, es la razón por la que ahora la SC los persigue.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/13/anep-denuncia-a-sc-por-reformas-anti-empresas

5-Quijano le lleva ligera ventaja a Sánchez Cerén

Faltan poco más de dos meses para las presidenciales y el mapa de las preferencias a la luz de la última encuesta de Newlink Research realizada para El Diario de Hoy refleja una ligera ventaja de Norman Quijano (ARENA) sobre Salvador Sánchez Cerén (FMLN) y relegan a Antonio Saca (Unidad) a un distante tercer lugar al punto que no tendría oportunidad de entrar a una previsible segunda ronda de votación.
La medición realizada la semana pasada y vía telefónica a 1217 ciudadanos mayores de 18 años de todo el país, deja un escenario más favorecedor para el candidato de ARENA quien reúne el 32.3 % de las preferencias cuando los entrevistados responden a la pregunta por quién de los candidatos votaría hoy. El aspirante del FMLN recibe el 29.8 % de los votos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8322862

6-ARENA denuncia persecución política: Es porque Norman Quijano encabeza las encuestas
Jorge Velado, presidente de ARENA, denunció este martes una supuesta persecución política de diversas instituciones del Estado contra ex funcionarios tricolores, con el objetivo de dañar al principal partido de oposición de cara a las próximas elecciones presidenciales 2014.
El político afirmó que la supuesta persecución en contra de miembros de su partido es una reacción del gobierno, el FMLN y su candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén, debido a que Norman Quijano se encuentra a la cabeza de la mayoría de encuestas realizadas en el marco de la campaña electoral.
“Están usando todos los recursos del Estado para continuar con la persecución política contra sus miembros”, dijo Velado.
Además reiteró que son víctimas de un ataque ante el temor porque "Norman Quijano llegue a la presidencia" en 2014.
El dirigente tricolor retó al Presidente de la República, Mauricio Funes, a presentar pruebas de sus señalamientos contra ex funcionarios de ARENA involucrados en actividades delictivas en casos como Cel-Enel, la construcción de la Diego de Holguín y ahora contra la diputada, Ana Vilma de Escobar, por supuestas irregularidades en su dirección del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). 
Asimismo criticó que en el actual gobierno los precios de la energía afectando directamente a la población, cuando en el pasado con la geotermia se lograron tarifas muy bajas.
“Dentro del marco de la campaña electoral vamos a un ataque constante contra la fórmula presidencial de ARENA”, recalcó Velado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89471/2013/11/12/-ARENA-denuncia-persecucion-politica-Es-porque-Norman-Quijano-encabeza-las-encuestas-

7-Noviembre registra 10 homicidios al día

Dos dobles homicidios fueron cometidos ayer en San Salvador: en Los Planes de Renderos y San Martín.
En este último municipio asesinaron por la mañana a dos hombres que se supone dirigían a trabajar en el mercado La Tiendona, en San Salvador, según la Policía.
A las víctimas, Gustavo Antonio Henríquez Zepeda, de 21 años, y Santos Alfredo Hernández Linares, de 40, les salieron al paso varios pandilleros y les dispararon a quemarropa, según el informe de la oficina fiscal de Soyapango.
El ataque se registró a las 2:45 a.m. en el retorno hacia la carretera Panamericana, frente a la comunidad Monseñor Romero de San Martín.
Una patrulla de policías que circulaba por el sector escuchó los disparos y enseguida se dirigió hacia el referido lugar; al llegar encontraron a las víctimas tiradas en el pavimento, pero ya muertas.
En horas de la tarde, la Policía arrestó a dos pandilleros sospechosos del doble homicidio, por lo que la oficina fiscal de Soyapango ordenó que les hicieran las pruebas de barrido electrónico que establecen la existencia de residuos de pólvora en manos.
Las autoridades policiales y fiscales no tienen información sobre los móviles del doble asesinato.
Al mediodía fueron encontrados los cadáveres mutilados de dos hombres desconocidos en las orillas del río Matalapa, colonia California 2, de la carretera hacia Los Planes de Renderos.
A las víctimas les causaron múltiples lesiones con arma blanca y por no tener documentos personales no fueron identificadas.
Para recuperar los cuerpos se requirió de la colaboración de elementos de Comandos de Salvamento.
El menor Luis Enrique Argueta, de 16 años, fue asesinado a balazos en el barrio Concepción, en San Pedro Perulapán, en Cuscatlán.
Otro asesinato se registró en el cantón Soledad de Monte San Juan, siempre en el mismo departamento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8320851

8-Embajadora EUA: inversionistas preocupados por caso CEL-Enel

La embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, se refirió ayer brevemente al caso CEL-Enel, por el que la Fiscalía General de la República ha acusado a nueve personas de peculado. 
Aponte aseguró que no tenía mayores comentarios; sin embargo, agregó sobre el caso: “Lo que sí les puedo decir que la comunidad inversionista internacional sigue con preocupaciones acerca de cómo el Gobierno de El Salvador manejó las secuelas después de que perdió el caso en los tribunales de arbitraje internacional”. 
La embajadora hizo alusión al fallo de un tribunal de arbitraje internacional que le permitió a la empresa italiana Enel Greenpower acceder a un mayor porcentaje accionario dentro de LaGeo, respecto a la explotación de energía geotérmica en el país.
La embajadora también afirmó que las investigaciones que realiza actualmente la Fiscalía General de la República (FGR), en torno al caso, cuando están “bien hechas, justas y transparentes”, son buenas; sin embargo, añadió que no podía comentar más sobre ellas porque “son investigaciones, cualquier cosa que yo diga se puede malinterpretar”.
Aunque la embajadora fue consultada sobre si las investigaciones obedecen a una presión del Gobierno de Estados Unidos para recibir apoyo financiero, incluyendo el desembolso de los fondos de FOMILENIO II, ella manifestó que no daría comentario al respecto.
El fiscal general de la República, Luis Martínez, manifestó recientemente que el caso CEL-Enel podría ventilarse en un tribunal de Francia, con el objetivo de revocar el fallo anterior. En dicha ocasión, Martínez alegó que había evidencias nuevas para anular el fallo.
La embajadora también se refirió a la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio y la calificó de “buenas noticias” para combatir la corrupción, algo que Estados Unidos como El Salvador están comprometidos a combatir, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/13/embajadora-eua-inversionistas-preocupados-por-caso-celenel

9-Diputada enfrentó presidente de CCR en conferencia

La conferencia de prensa escaló, de forma repentina, a un enfrentamiento verbal en vivo. Sucedió ayer en la Corte de Cuentas de la República (CCR) y tuvo como protagonistas al presidente de la institución, Rosalío Tóchez, y la diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar. El motivo son los aproximadamente $11.8 millones que, según Tóchez, “se perdieron” en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en 2001, cuando De Escobar era la directora.
Tóchez había montado una conferencia de prensa para explicar la pérdida para el Estado de casi $17 millones en auditorías que fueron engavetadas por anteriores administraciones de la CCR. En eso estaba cuando entró la diputada.
Llegó cerca de las 11 de la mañana al edificio de la CCR, y subió al séptimo piso a la sala donde Tóchez estaba reunido con los periodistas. Fuentes de la contraloría confirmaron que ni De Escobar ni nadie de su equipo anunciaron su arribo. Fue el propio Tóchez quien autorizó la entrada de la exvicepresidenta de la República.
La diputada se sentó al lado de Tóchez y tomó el micrófono. 
“Me siento que usted me ha calumniado y me ha manchado mi imagen. Acusarme a mí de que, durante mi gestión, $17 millones del Seguro Social a saber qué pasó es irresponsable, daña mi imagen. Yo le pido señor presidente que no se preste a estos juegos (sic)”, dijo De Escobar. Se levantó de la mesa e intentó irse. Tóchez la detuvo.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/13/diputada-enfrento-presidente-de-ccr-en-conferencia

10-Funes dice vendían bienes del Estado a precios risibles

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró ayer que el informe de la Fiscalía sobre el caso de CEL-ENEL, saca a la luz un mecanismo perverso de exfuncionarios de pasar los bienes del Estado a grupos de poder económico, a precios risibles. El mandatario “felicitó”, al fiscal Luis Martínez por su investigación y valoró que la Fiscalía tiene pruebas fuertes para que se castigue a quienes intentaron trasladar un recurso energético estratégico a grupos privados.

“Lo que pone en evidencia la investigación de la Fiscalía es el modus operandi, como se procedía en los gobiernos de ARENA para que grupos económicos privados, nacionales o internacionales, se hicieran de los bienes del Estado a precios risibles, con el pretexto que de esa manera se iba a inyectar tecnología e iba a ser más competitiva la empresa”, dijo.

http://elmundo.com.sv/funes-dice-vendian-bienes-del-estado-a-precios-risibles

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro ya tiene 99 diputados para aprobar Ley Habilitante

La Asamblea Nacional aprobó ayer levantar la inmunidad de la diputada disidente María Mercedes Aranguren, lo que abrió el camino a las autoridades judiciales para continuar las investigaciones por presuntos hechos de corrupción.
La bancada oficialista, integrada por 98 diputados, aprobó el retiro de la inmunidad a Aranguren en medio del rechazo de la bancada opositora, que condenó la acción por considerar que sería parte de una maniobra política: con la baja de la disidente asumiría su suplente oficialista, Carlos Flores, y así la bancada de gobierno alcanzaría los 99 votos que requiere para aprobar una "ley habilitante" para que el gobernante izquierdista Nicolás Maduro pueda legislar de manera extraordinaria por un año.
La diputada María Corina Machado resaltó que el oficialismo intentó comprar la conciencia del algún diputado de oposición para aprobar la Habilitante, lo que representa un triunfo de la bancada antichavista.
Machado catalogó la sesión como un "golpe brutal" a la constitución. "Este régimen quiere más control, más corrupción y más saqueo", declaró.
Por su parte, la diputada María Mercedes Aranguren tomó la palabra para señalar que no comulga con las ideas del PSUV y reivindica su derecho a disentir. "Uno tiene el derecho a divorciarse", dijo.
Los 67 diputados opositores se han negado a respaldar la Ley Habilitante porque dicen que si se aplican las leyes actuales se puede combatir la corrupción, y que la Asamblea Nacional no puede ceder al Ejecutivo su función legislativa.
Alertan de que proveerá a Maduro la capacidad de modificar o crear instrumentos que incidan en los derechos fundamentales como la libertad, a través de estrictas sanciones penales.
Para Luis Vicente, director de la encuestadora Datanálisis, el gobierno "quiere utilizar estos poderes para ir más contra la oposición que contra la corrupción". 

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8321691

12-Maduro ofrece castigos severos a especuladores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que impondrá penas máximas para los delitos de estafa y especulación una vez que reciba los poderes especiales que solicitó a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), algo que estimó ocurrirá esta semana.
“Vamos a hacer los ajustes, a través de la Habilitante, para elevar las normas y las penas a los niveles máximos posibles (...) Si esos dólares de la República son utilizados para especular con la moneda, para especular con los productos y para robar y saquear al pueblo venezolano”, dijo Maduro durante un reunión con su gabinete desde el Palacio de Miraflores transmitida en cadena obligatoria.
Maduro indicó que durante las inspecciones de entes gubernamentales a los comercios habían “encontrado elementos infinitamente más graves” de lo pensado, como fijación de precios sin fijar mínimos márgenes de ganancias o incrementos de precios de manera desorbitante.
Por ello, aseguró que con los poderes especiales también promulgará una ley que establezca “límites porcentuales a las ganancias del capital en todas las ramas de la economía” de forma obligatoria. El exlíder sindical criticó a estos comerciantes por considerar que querían llevar a la población a una situación límite y a la oposición por supuestamente haberse puesto del lado de los especuladores.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/12/maduro-ofrece-castigos-severos-a-especuladores

13-Rebajas de precios, controles, penas: Maduro sigue su cruzada contra la inflación

Miles de venezolanos se agolparon nuevamente el lunes en tiendas de electrodomésticos, custodiadas por militares, para aprovechar rebajas en un ajuste de precios ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro en su lucha contra la inflación y una "guerra económica" a un mes de cruciales elecciones municipales.
Ante las aglomeraciones, Maduro exhortó a la calma y acusó a la oposición de querer provocar "violencia" en los comercios sancionados por elevar irregularmente precios y a los que obligará a regresar los montos excedentes a personas que hayan comprado a sobrepcio en las últimas semanas.
Por estas acciones, según un balance de la fiscalía general, se han detenido a 28 personas, hay 10 órdenes de captura y tres comercios ocupados por las autoridades.
A las puertas de una tienda del este de Caracas, Ana García, gerente comercial, lleva dos horas haciendo fila para entrar en grupos de 10 al establecimiento, custodiado permanentemente por dos policías.
"La medida de Maduro es buena para nosotros, pero supongo que mala para el empresario. Si de verdad los propietarios de las tiendas importan sus productos a dólar oficial (6,30 bolívares) y lo venden calculándolos al negro (más de ocho veces más), se están burlando del pueblo", explica García a la AFP, mientras varios compradores salen con televisores plasmas, microondas y lavadoras, rebajados a más de la mitad de su precio original.

14-Capriles: Maduro convirtió a Venezuela en el país del mercado negro

Nicolás Maduro ha anunciado que regulará precios de repuestos para automóviles. Capriles pide a seguidores estar atentos.

Martes, 12 de Noviembre de 2013
CARACAS. El líder opositor Henrique Capriles acusó al presidente, Nicolás Maduro, de convertir a Venezuela en "el país del mercado negro" (paralelo) y de alejarlo del crecimiento por el que transita en la actualidad la mayoría de naciones de la región, según indicó.
"Hoy Venezuela es el país del mercado negro" y "todo de lo mucho que el país importa y lo poco que produce va a un mercado negro creado por los enchufados que tienen contactos o nexos con alguien del Gobierno", detalló el dirigente opositor en su programa semanal por Internet.
Capriles acusó a Maduro de cumplir con lo que dicta el "libreto castrocomunista" que "busca acabar con Venezuela". "Es muy importante que sepamos el origen de la crisis económica para que entendamos que no funciona este modelo", dijo el líder de la oposición, al asegurar que la mayoría de los venezolanos no apoya a Maduro ni a sus políticas.
"Alzamos nuestra voz de rechazo especialmente a todo lo que han sido sus acciones en los últimos días", enfatizó en alusión al llamado del gobernante a ocupar tiendas de una red de electrodomésticos a la que acusó de especular con los precios de venta, lo que en al menos una de ellas provocó un saqueo. "No vamos a defender nunca a especuladores, pero tampoco al gobierno que nos ha llevado a esta situación", sostuvo Capriles.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8321340

No hay comentarios: