ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 30 de junio de 2010

LOS NECIOS


http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/home/IMAGEN/IMAGEN-4689022-1.jpg

A un año del golpe de Estado contra el presidente Zelaya,

el ALBA se mantiene al lado del pueblo hondureño

Hoy se cumple un año del golpe de Estado contra el pueblo de Honduras y su Presidente democráticamente electo, José Manuel Zelaya Rosales, como inadmisible represalia por intentar abrir un camino democrático a través de un proceso constituyente, para impulsar las transformaciones necesarias en ese hermano país.

La llegada del Honduras al ALBA significó la incorporación de su Gobierno y de su pueblo a los planes de integración que permitieron el acceso de los campesinos a créditos, semillas, tractores y tecnología; la sanación de hombres y mujeres humildes a través de la Misión Milagro; la participación en los planes de energía segura y estable de Petrocaribe, y sobre todo, la incorporación a la gran corriente independentista y revolucionaria que hoy ha unido a nuestros pueblos de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

Por ello se fraguó entonces una burda operación militar de secuestro y destierro del Presidente Zelaya, respaldada por una maniobra política institucional para cometer el grave delito de derrocar un gobierno constitucional.

En su momento, desde el ALBA, junto a nuestros hermanos del continente, se impulsó la denuncia y la condena mundial contra este golpe de Estado, y transcurrido un año, a nadie le quedan dudas acerca de la participación de grupos de poder de los Estados Unidos en esta repudiable operación.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ratifica su solidaridad al pueblo hondureño en sus denuncias sobre masivas violaciones de los derechos humanos y a su lucha por la restauración de la democracia. Por ello, los países miembros del ALBA exigen respeto y garantías para las luchas democráticas del pueblo hondureño, que cese la represión y los asesinatos políticos, y asimismo que se le garantice a José Manuel Zelaya Rosales plenos derechos políticos para regresar a su patria.

Los gobiernos y los pueblos del ALBA ratifican todo su apoyo al pueblo de Honduras en su lucha por el restablecimiento de la democracia y la construcción de los sueños de igualdad y de independencia plena.

28 de junio de 2010


Saludo Revolucionario
Pedro Luis Penso Sánchez
República Bolivariana de Venezuela

AHORA MÁS QUE NUNCA, UNIDAD Y FIRMEZA,
PARA DERROTAR LA POLÍTICA BURGUESA

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE
VENCEREMOS




De venta en Tegucigalpa a Lps. 6.00 en Cafe Cinefilia, Libreria Soto, Libreria Cervantes y Cafe Paradiso




2.

Comisionada de derechos humanos de Lobo respalda “Comisión de Verdad”

Red Morazánica de Información.

Tegucigalpa 29 de junio de 2010. La ministra asesora en materia de derechos humanos nombrada por el régimen de Porfirio Lobo, manifestó su respaldo a la “Comisión de Verdad” organizada por la Plataforma de derechos Humanos de Honduras, instalada ayer en Tegucigalpa.

Ana Pineda, manifestó que ella “siempre recomendó a los amigos de la Plataforma de Derechos Humanos, que lo más conveniente en aras de encontrar la verdad, era de apostarle a este otro espacio (la Comisión de Verdad) con el apoyo solidario”, no obstante que el gobierno al que ella pertenece nombró su propia “Comisión de Verdad y Reconciliación CVR”, el pasado mes de mayo.

Según Pineda, la comisión se convierte en un espacio “donde todos las victimas de violaciones a los derechos humanos, pudieran genuinamente ir y demostrar cuales eran las violaciones que se habían sufrido y al final tener un informe respaldado desde la plataforma y desde la resistencia” puntualizó.

La “Comisión de Verdad”, esta conformada por destacados defensores de los derechos humanos y expertos es derecho internacional, tanto a nivel local como a nivel internacional.

La comisión la integran, el Premio Nóbel de la Paz, el argentino Adolfo Peréz Ezquivel, la monja ecuatoriana y presidenta de la última comisión de verdad en su país, Elsie Monge, la magistrada de la Corte Suprema salvadoreña Mirna Perla Jiménez, el también magistrado español, Luis Carlos Nieto, el abogado y ex embajador de Costa Rica en Holanda, Francisco Aguilar, Nora Cortiñas miembro de las madres de Plaza de Mayo de Argentina, el abogado canadiense experto en derecho internacional, Craig Scott, el sacerdote católico Francois Houtar originario de Bélgica y dos destacados hondureños, el sacerdote católico Fausto Milla, perteneciente a la Diócesis de Copan y la escritora y critica literaria Hellen Humaña.

La comisionada presidencial dijo que le parecía bien que pueden haber “dos comisiones trabajando, encontrando verdad y posiblemente con dos informes, aunque al final, No nos puede dejar satisfacciones”, sin aclarar si se refería al gobierno al que pertenece.

Aunque la ministra expresó su respaldo a la comisión de la Plataforma, se mostró preocupada, en el sentido de que el pueblo va tener que esperar que se produzcan dos informes que pueden ser no convenientes para las actuales circunstancias de la vida del país.

Link para descargar entrevista


3.

Según Zelaya el Golpe fue planeado en una base militar estadounidense
La resistencia hondureña, viva a pesar de la fuerte represión


Marcha en demanda de que regrese el presidente y se efectúe una asamblea constituyente


Hace un año los militares lanzaban gases y tiros en las inmediaciones de la casa presidencial. Ayer, todos los accesos estaban fuertemente custodiados, pero los soldados, unos con armas largas y otros con garrotes y escudos, se mantenían en sus sitios mientras miles de miembros de la resistencia les gritan ¡asesinos, asesinos!. Los militares no se movían. Aguantaban ahí. La segunda fila con armas largas, pero la primera con garrotes y escudos que revelan que no han comenzado a fluir los 20 millones de dólares prometidos por Estados Unidos a las fuerzas armadas de este país. Los escudos antimotines de varios están hechos de trozos de barriles de plástico. Les echaron una manita de pintura, pero a fuerza de tanto uso durante el último año ya sólo les quedan rastros.

La marcha es la más grande que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ha logrado convocar en meses. Esto es una prueba de que estamos vivos, de que a pesar de todos los ataques, de la represión, no han podido parar a este pueblo, expresa el dirigente campesino Rafael Alegría, recién desempacado de Detroit, adonde asistió a las sesiones del Foro Social Mundial.

Los escudos de barril son sólo una imagen que ilustra un país que vive de emergencia en emergencia. Si no son las lluvias es la inseguridad pública, el índice de asesinatos, por ejemplo, que está entre los más altos del mundo. Y si no es el semanal aumento a la gasolina, sin que el salario mínimo se haya movido desde que Zelaya fue echado del poder, es la epidemia de dengue. Este año la campaña de prevención brilló por su ausencia, dice una trabajadora de la salud, mientras toma aire luego de cansarse de gritar: “¡Estudiar, aprender, para chepo nunca ser!”

La columna hace una escala en el auditorio donde se instala una comisión internacional que indagará sobre las violaciones a los derechos humanos desde el golpe de Estado. Luego las banderas, los tambores y las mantas se van a los bajos del Congreso, donde un grupo de profesores despedidos cumple 33 días en huelga de hambre.

Rasel Tomé, uno de los liberales en resistencia, se encarga de leer un mensaje que el ex presidente José Manuel Zelaya envía desde República Dominicana: Todo indica que el golpe fue planificado en la base militar de Palmerola por el comando sur de Estados Unidos y ejecutado torpemente por malos hondureños.

Los marchistas lanzan vivas a cada frase. “Los autores intelectuales de este crimen obedecen a una asociación ilícita de los viejos halcones de Washington con hondureños, propietarios de capitales y sus socios de subsidiarias norteamericanas y agencias financieras”.

Ésta es mi lucha. Zelaya conecta con su base: Nunca me rindo y la única salida para Honduras es una nueva concertación para el diálogo político, para que el pueblo convoque a la constituyente.

Rasel Tomé lo dice de este modo a La Jornada: Tenemos tres objetivos: el retorno de Manuel Zelaya, la asamblea nacional constituyente y la toma del poder. Y no se le saca de ahí, aunque se le pregunte con qué instrumento, y si Zelaya y sus seguidores liberales se ven todavía en el Partido Liberal que, hasta ahora, encabeza todavía Roberto Micheletti.

Sin la carga de ser dirigente política, pero muy activa y conocida en la resistencia, la cantante Karla Lara lo pone de otro modo: La constituyente es el horizonte, algo allá lejos. En los primeros meses tras el golpe todo era muy claro: el rechazo al golpe de Estado. Pero estos tiempos son muy difíciles para la resistencia, aunque todo esto ha servido para que la gente se organice. Antes del golpe aquí no se podía hablar de tendencia de izquierda. ¿Qué era eso? La cultura política se reducía a ser liberal o nacionalista. Ahora, por lo menos, ya se acepta la palabra izquierda.

Difícil la palabra izquierda, sí. La anécdota la cuenta un productor de televisión que estuvo con Zelaya la noche anterior al golpe de Estado. Por ahí, en el estudio, se apareció la canciller Patricia Rodas y comenzó a opinar sobre lo que había que poner en la pantalla. Zelaya la paró y aprovechó para reclamarle: “Te dije que invitaras gente destacada de todo el mundo (a la consulta de la cuarta urna) y me trajiste una bola de ñángaras”.

La palabra, acuñada según la leyenda por un dictador militar de los muchos que tuvo Honduras, se usa para referirse despectivamente a los militantes de izquierda. Hasta Zelaya la usaba, vaya.

Así que probablemente sí hay avance.

Sigan orando

En varias ocasiones, Porfirio Lobo ha hablado de un eventual retorno de Manuel Zelaya, siempre con el resultado de que las fuerzas golpistas se le van encima. “Al presidente lo acusan de blandengue, de no confrontar a Mel ni a la resistencia. En realidad ellos piensan que para consolidar el golpe deben cambiar a Pepe (Lobo)”, señala el diputado Marvin Ponce, vicepresidente del Congreso.

Lo tienen enjaulado, sigue Ponce. Está completamente solo, coincide el dirigente campesino Rafael Alegría. Ambos se refieren a las conspiraciones, denunciadas por el mismo Lobo, de miembros de su propio partido y de los golpistas, que desconfían del presidente, agricultor, olanchano y populista, igual que Zelaya.

Además Lobo no tiene valor para hacer las reformas, cierra Ponce.

Sin duda en el exterior se identifica a Honduras con la gigantona y sombreruda figura de Manuel Zelaya. Pero aquí, merced a la censura, el cierre de medios y el juego de los empresarios mediáticos, Zelaya ha sido un personaje secundario: aunque siempre se refieran a él o sea un fantasma en los noticiarios, su imagen ha salido muy poco, sobre todo si no se trata de ligarlo a una corrupción sin freno o combinar su imagen con las de hechos violentos en la calle.

Por eso no extraña que a un año del golpe de Estado no sean ni Zelaya ni el presidente Lobo los convocados al programa estrella de opinión. La entrevista de más de una hora de duración es, señoras y señores, para Roberto Micheletti Baín, el hombre que según los congresistas estadunidenses era un tonto sin sentido común (pregunten en la oficina de John Kerry), pero que terminó viéndole la cara a todos quienes dijeron negociar con él de buena fe y regañando en público a los cancilleres de varios países (incluida la mexicana).

Micheletti se extiende en sus explicaciones y sin ningún doblez le dice al presidente Lobo que si pretende hacer reformas que permitan un plebiscito, el cual a su vez abra la puerta a la Asamblea Nacional Constituyente, estaría violando la constitución.

Micheletti, quien se dice al margen de la política activa, está muy activo: repite que está preocupado porque Honduras no ha recuperado la armonía, llama terroristas a los miembros de la resistencia, dice que Zelaya no puede regresar al país sin enfrentar a la justicia, acusa a Lobo de tener un poco de temor y lo acusa de haber dudado, por su imagen, de apoyar el aumento al salario mínimo, cosa que él le ofrecía durante su mandato de facto. Como siempre, se despide con un mensaje a todos los hondureños: Sigan orando por este lindo país.

El triunfo del estúpido sin sentido común

Los militares hondureños están enojados debido a que los civiles los dejan llevar la carga del golpe de Estado. Eso decía un texto elaborado por los asesores de los senadores demócratas en Washington, que se conoció aquí un mes después del golpe de Estado. Los militares ya fueron exonerados y, contra lo que preveían en Estados Unidos, recibieron recompensas. Dirigen ahora áreas antes reservadas a los civiles, como Hondutel, Migración, la Aeronáutica Civil y la Marina Mercante.

El análisis del Senado estadunidense también decía que Micheletti era un estúpido sin sentido común que pretendía crear la imagen de que existe un caos en la administración del presidente Barack Obama sobre el tema de Honduras. Casi todas las previsiones de aquel documento fallaron, excepto la que ahora suscribiría, dadas sus recientes declaraciones, Roberto Micheletti: Honduras se hundirá en una crisis prolongada con implicaciones severas.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/06/29/index.php?section=mundo&article=028n1mun



4.

Frente Nacional de Resistencia Popular más vivo que nunca

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 28 de junio de 2010. Miles de hondureños y hondureñas se movilizaron hoy en todo el país para celebrar el primer año de nacimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, y para repudiar el golpe de Estado militar, contra Manuel Zelaya Rosales, el pasado 28 de junio de 2009.

En la capital de la república, una enorme masa multicolor integrada por mujeres, jóvenes, ancianos, adultos de todas edades, por padres acompañados de sus niños, la comunidad Lesbico Gay Transexual y bisexual, se concentró en la salida al oriente del país para después recorrer las calles de la capital.

Poco a poco los miles de manifestantes fueron llegando al punto de partida, mientras se mantenía bloqueada la vía, a la altura de la colonia Villa Nueva, en la carretera que comunica con el departamento del Paraíso, fronterizo con Nicaragua.

Allí permanecieron por varias horas en un ambiente festivo mientras el grupo musical del Sindicato de Trabajadores de Acueductos y Alcantarillados SITRASANAA, interpretaban música hondureña, otros se mantenían disfrutando de las baleadas y las pupusas que acompañan a la Resistencia en sus movilizaciones.

Llegadas las diez de la mañana la movilización empezó avanzar hacia la plaza COLPROSUMAH, sede del Colegio de Profesores Superación Magisterial, donde se instalaba la “Comisión de Verdad”, promovida por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras.

Depuse de un año de luchar por el retorno a la constitucionalidad en el país, las exigencias continúan siendo las mismas, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, el retorno incondicional del Presidente Zelaya, y los más de 200 exiliados políticos, y el rechazo al golpe contra Zelaya.

Según el FNRP, el pueblo hondureño se movilizó desde el mismo momento en que se enteró del acto traidor, planeado y ejecutado por el imperialismo y la oligarquía hondureña, y desde entonces no ha cesado ni un instante en organizarse” y se mantiene movilizado para reclamar su derecho a transformar su presente y ser dueño de su futuro.

Llegando a inmediaciones del Centro de Formación Profesional INFOP, una pertinaz lluvia empezó a caer sobre los manifestantes, que no impidió en ningún momento, ni el grito, ni el avance a paso firme de los miles de hondureños y hondureñas.

Al llegar frente a las instalaciones de HONDUTEL, el pueblo gritó contra uno de los principales acusados de crímenes de lesa humanidad y actual gerente de la estatal, el general golpista Romeo Vázquez, a quien calificó de “asesino” y lo señaló como responsable de las muertes ocurridas durante el golpe de Estado.

Sin embargo el enfrentamiento cara a cara con decenas de militares que estaban apostados por donde pasaría la movilización, se convirtió en una acción calificada como un acto de provocación contra la población civil, que manifestaba su descontento de forma pacífica.

Allí soldados y oficiales recibieron el repudio del pueblo, con gritos como “Fuerzas Armadas No sirven para nada” o el reclamo directo de que “hubieran renunciado si tuvieran dignidad”, después que sus altos jerarcas ordenaron el golpe militar, pero la responsabilidad más grande es ser calificados como “asesinos” de su mismo pueblo.

Instalada la “Comisión de Verdad” los manifestantes siguieron, en la movilización hasta concluir en el centro de la capital, donde un grupo de maestros mantienen una huelga de hambre de por mas de 33 días exigiendo el respeto a las leyes de educación.

A pesar de la provocación de los militares y policías, no se reportaron incidentes en ninguna de las movilizaciones organizadas por el FNRP, que reportó actividad en los cuatro puntos cardinales de Honduras, con concentraciones masivas, en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso, Santa Bárbara, Choluteca y Choloma, entre otras ciudades del país.


http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs153.snc4/36964_10150217986680301_546495300_13029678_5147589_n.jpg

5.
Juan Barahona:

Apoyo, confianza, colaboración y respeto da la Resistencia a Comisión de Verdad

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 28 junio 2010. “Todo nuestro apoyo, nuestra confianza, nuestra colaboración y nuestro respeto a la Comisión que hoy se instala, para que le dé y le diga la verdad al pueblo hondureño”, declaró el coordinador del Frente de Resistencia, Juan Barahona, al instalarse la Comisión de Verdad.

Cerca del medio día, miles de manifestantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), luego una caminata de dos horas, llegaron al auditorio del Colegio Profesional Superación Magisterial (Colprosumanh), donde fue puesta la Comisión de la Verdad Alternativa (CVA), coordinada por la Plataforma Hondureña de Derechos Humanos y avalada por el FNRP.

Juan Barahona, expresó que existen “muchas esperanzas”, en que, a través de la Comisión de Verdad, “el pueblo hondureño pueda saber la realidad del golpe de Estado”.
Pero, sobre todo, que se conozca a “los responsables de los crímenes, de las torturas, de los golpes y todos los vejámenes que ha habido en contra el pueblo hondureño, producto de la política represiva y asesina del golpe de Estado”, dijo.

Sobre la comisión “instalada por los golpistas”, expresó: “No creemos, no confiamos en ellos, porque están bañados -las manos-, de la sangre de hondureños”.

Afirmó que los golpistas niegan que haya asesinatos, que no haya habido crímenes. “Niegan la verdad después de que han hecho los crímenes”, satirizó.

Pero esta verdad, el pueblo hondureño y la comunidad internacional, la van a saber. Porque esta Comisión tiene el respeto y la credibilidad del pueblo hondureño y de la comunidad internacional, explicó.

Barahona manifestó: “un año que tenemos los hondureños de estar viviendo bajo la represión, bajo crímenes, torturas, y que este régimen que dice que es de conciliación, no es más que represión. Un gobierno que continúa la política de golpe de Estado: encarcelados, violaciones a las mujeres, exiliados por la represión que encabezó el dictador el 28 de junio de 2009”.

Valoró también, que no puede haber una sociedad, en este siglo XXI, que se “someta a vivir bajo la dictadura, bajo la represión, bajo los crímenes.”

Justificó que “por eso, el pueblo hondureño está movilizado, en todo el país, con la esperanza, la credibilidad y confianza en esta Comisión, que va a decir al país, al mundo, quiénes son los criminales, quiénes son los que han asesinado a compañeros hondureños y de otros países solidarios con el pueblo, aquí en el país”.

Barahona rememoró que muchas personas “han tenido que abandonar el país, muchos han tenido que abandonar sus hogares, producto de la represión, por la inseguridad, por culpa de atropellos, de atentados”.

Pero, otras muchas “han abandonado esta vida por la represión, porque los represores golpistas les han quitado la vida”, lamentó.

Aseguró que en la Resistencia se lucha porque en Honduras haya una plena política de respeto a los derechos humanos, una democracia donde el pueblo hondureño tenga participación.

“No podemos someternos, y acomodarnos, y a acostumbrarnos a vivir bajo la represión. A vivir en dictaduras crueles, como las que hemos tenido este año. Y al cinismo de este régimen, que es la continuación del golpe de Estado, donde dicen que se respetan los derechos humanos, donde dicen que hay un gobierno de conciliación”, reflexionó Barahona.

Cuestionó que lo que hay en Honduras, “es un gobierno de división, un gobierno de exclusión, donde no se reconoce la dignidad y la vida del pueblo hondureño”.

Por eso, concluyó Barahona: “luchamos ahora, por eso confiamos y damos nuestro apoyo, como FNRP, a la Comisión que hoy se instala. Para que sea desde ahí que el pueblo hondureño tenga la verdad, el objetivo claro, la realidad de los hechos que hemos vivido en este país”.

Miembros de la CVA

Forman la Comisión instalada: Luis Carlos Nieto, de España; Craig Scott de Canadá; Nora Cortiñas, de Argentina; Elsy Monge de Ecuador; Mirna Perla, de El Salvador; Francisco Aguilar, de Costa Rica; Hellen Umaña y el Padre Fausto Milla, ambos de Honduras. Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel 1980, no podrá asistir al acto inaugural y enviará su representante, pero participará del trabajo de la CVA.


6.

HONDURAS SIGUE EN DEUDA CON LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Hoy, 28 de junio de 2010, se cumple un año del golpe de Estado ocurrido en Honduras y la democracia en este país continúa siendo un anhelo lejano.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su última visita a Honduras realizada en el mes de mayo expresó “su preocupación porque continúan las violaciones a los derechos humanos en el contexto de golpe de Estado”. En esta ocasión, la CIDH manifestó haber recibido información sobre el asesinato de varias personas, entre ellas periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos, así como “sobre una serie de amenazas y hostigamientos en contra de defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales, maestros, sindicalistas y miembros de la Resistencia”. Para la CIDH estos hechos “no cuentan con las debidas investigaciones por parte de la justicia”.

De igual manera, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) señaló que “El golpe de Estado dio lugar a violaciones de derechos humanos, la mayoría de las cuales siguen impunes. Además, reveló y exacerbó problemas estructurales existentes que afectan a los derechos humanos, intensificó una atmósfera política y social difícil y tensa, y profundizó la polarización dentro de la mayoría de las instituciones del Estado y la sociedad en general.”

CEJIL ha insistido reiteradamente que el golpe de Estado ha significado un terrible precedente para la democracia en las Américas. Asimismo, en la actualidad las instituciones estatales continúan siendo ineficaces para hacer frente a las violaciones de derechos humanos. Por ejemplo, se han emitido decretos de amnistía ambiguos, se ha sobreseído a funcionarios relacionados directamente con el golpe de Estado, las investigaciones de violaciones de derechos humanos se encuentran estancadas en la Fiscalía, se adoptó un decreto de creación de una Comisión de la Verdad que no cumple con los estándares internacionales en la materia, se mantiene el nombramiento de Roberto Micheletti como diputado vitalicio al igual que el de Romeo Vásquez Velásquez, General de las Fuerzas Armadas directamente vinculado con el golpe de Estado como gerente de Hondutel y han sido asesinados 8 periodistas de marzo a junio de este año en situaciones aún no aclaradas.

Ante este panorama, y al cumplirse un año del fatídico golpe de Estado, el Estado de Honduras debe tomar algunas acciones para avanzar hacia una verdadera democracia con instituciones garantistas e independientes. En tal sentido, el Estado de Honduras debería:

1. Cesar de todo acto de persecución política contra las personas que han manifestado su oposición al golpe de Estado.

2. Realizar una revisión de la propuesta actual de la Comisión de la Verdad a la luz de los estándares internacionales en la materia.

3. Implementar las recomendaciones establecidas en el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las violaciones de los derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado de 28 de junio de 2009; y en las Observaciones Preliminares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre su visita a Honduras realizada del 15 al 18 de mayo de 2010.

4. Extender la solicitud a la OACNUDH para la instalación en Honduras de una oficina de dicho órgano con mandato amplio para acompañar en los procesos de fortalecimiento del Estado de Derecho.

5. Abstenerse de realizar actos y nombramientos que fomentan la impunidad de quienes participaron activamente en el golpe de Estado;

6. Realizar acciones concretas que fortalezcan la independencia judicial en Honduras, tales como la creación de un Consejo de la Judicatura; la reforma de la Ley de la Carrera Judicial; y la rectificación de la resolución de remoción arbitraria, el pasado mes de mayo, de cuatro jueces hondureños por su oposición al golpe de Estado.


Finalmente, CEJIL desea reconocer la destacada labor que han cumplido los defensores y las defensoras de derechos humanos en Honduras. Ante el comportamiento arbitrario de las instituciones llamadas a garantizar el ejercicio de los derechos, los defensores y las defensoras han asumido hasta el límite de sus posibilidades algunas obligaciones que dependen del Estado, como la documentación, denuncia y protección de los derechos humanos, sacrificándose de manera admirable y algunos hasta han dado sus vidas.

A la comunidad internacional, CEJIL solicita realizar todos los esfuerzos necesarios para apoyar la labor que realizan los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras.

CEJIL urge a las autoridades estatales para que garanticen la actividad de los defensores de derechos humanos e implementen todas las medidas necesarias para protegerlos de agresiones e interferencias ilegítimas.

Finalmente se exhorta al Estado de Honduras y a la comunidad internacional de Estados para que recuerden un principio fundamental de la Carta Democrática Interamericana cual es “que la promoción y protección de los derechos humanos es condición fundamental para la existencia de una sociedad democrática.”



Pronunciamiento Público

El Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), la Articulación Feminista de Redes Locales, las Feministas Jóvenes Revolucionarias (FEMJOR) y la Marcha Mundial

de Mujeres Capitulo Honduras a un año del Golpe de Estado y de la organización de la Resistencia Hondureña, nos pronunciamos ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional en los siguientes términos:

A un año del Golpe de Estado del 28 de junio, en donde se violentaron los derechos humanos de la población así como de las mujeres en resistencia que participaron activamente en las manifestaciones, las cuales recibieron insultos, golpes en sus nalgas, muslos y otras partes del cuerpo, la mayoría gaseadas, siete fueron abusadas sexualmente y siete asesinadas como una práctica simbólica para humillar a las opositoras del Golpe de Estado. La población hondureña hoy continúa resistiendo y denunciando las caras visibles y los responsables del Golpe de Estado y las continuas violaciones de los derechos humanos de las personas involucradas en la resistencia.

Denunciamos que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, quien fuera electo en un proceso altamente cuestionado, quiere darle vuelta a la página y borrar la historia para que Honduras y el mundo olvide y perdone los hechos acontecidos el 28 de junio realizando para esto acciones demagógicas como son: El “Gobierno de Unidad Nacional” que excluye por completo a la resistencia hondureña, la “Comisión de la Verdad” que sabemos no investigará con veracidad los hechos, y el nombramiento de Comisionados Presidenciales de Derechos Humanos, Comisionada de la Mujer, entre otros, que incrementa la burocracia y los gastos del gobierno que recaen sobre la población hondureña.

Denunciamos que siguen las caras visibles del Golpe de Estado en puestos claves del engranaje gubernamental como la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones HONDUTEL, que fue entregada al ex General Romeo Vásquez Velásquez principal ejecutor del Golpe de Estado, al mismo tiempo que el ex dictador Roberto Michelletti se presenta en programas de televisión en la completa impunidad, utilizando para su protección más de 30 miembros de la policía nacional pagados con los recursos del pueblo hondureño, mientras la mujeres no cuenta con ningún tipo de seguridad ni en las casas, ni en las calles.

Denunciamos que siguen las violaciones a los derechos humanos de la población, asesinatos disfrazados de sicariato, siendo los periodistas, las mujeres y la juventud los y las más afectado(a)s. Los homicidios de mujeres en el 2009 fueron más de 377 con características de femicidios 181, en lo que va del año ya suman más de 200 mujeres víctimas de homicidios.

El país está en un proceso cada vez más fuerte de re militarización que pone en posición de mas vulnerabilidad a la población sobre todo aquellas como las y los campesino(a) s que al no tener tierra se miran en la necesidad de recuperar las mismas, tal es el caso de las y los compañero(a) s del Aguan y Zacate Grande, que han sido víctimas de la represión, asesinato y el desalojo por parte de la oligarquía que utiliza las fuerzas militares para detener los procesos de reforma agraria integral y legitima en el país.

Denunciamos que los retrocesos en materia de la institucionalidad para la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres acontecidos en el marco del Golpe de Estado tales como, el recorte que hizo la administración golpista al segundo plan de Igualdad y Equidad de Género en aspectos importantes relativos a los 6 ejes de derechos, principalmente aquellos que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva, violencia contra las mujeres y participación política; así como el decreto ejecutivo que prohíbe la distribución y venta de las Píldoras de Anticoncepción de Emergencia y la conversión de las Oficinas Municipales de la Mujer en espacios de Gerencia Social en donde se atenderá a todo tipo de población según la reforma a la ley de municipalidades, aun no se han revertido.

Denunciamos la estigmatización de la que son objeto las y los jóvenes en el país en donde se les persigue y se les reprime por el solo hecho de participar en la resistencia y recoger firmas para la instalación de una constituyente, que nos lleve a nueva Constitución de la República que incluya los derechos de las mujeres, la juventud y las poblaciones más vulnerabilizadas.

Hacemos un llamado a la población hondureña a mantenerse firmes y en resistencia en la defensa de los derechos humanos, hasta lograr que refundemos el país con una Asamblea Nacional Constituyente que la integren las mujeres, juventud, las diferentes expresiones del movimiento social y otros sectores de la hondureñidad.

A la comunidad internacional les solicitamos que se mantengan solidarios con la población hondureña hasta ver que se castiguen a los responsables del Golpe de Estado en Honduras, que se cambie la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, las otras caras visibles del Golpe que aun se encuentran en la administración pública. También demandamos que se investiguen los crímenes en contra de las y los hondureños. Exigimos el retorno con todas las garantías de las y los compañero(a) s de la resistencia que por seguridad tuvieron que salir del país y que se inicie desde ya un proceso de desmilitarización en Honduras.

A UN AÑO DEL GOLPE DE ESTADO, LAS MUJERES SEGUIMOS RESISTIENDO.

NI GOLPES DE ESTADO, NI GOLPES A LAS MUJERES

DEMILITARIZACION YA, CONSTITUYENTE YA, CASTIGOS A LOS CULPABLES DE LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS YA.

Tegucigalpa, Honduras 28 de junio 2010








ONE YEAR ANNIVERSARY of COUP DETAT in HONDURAS
In NYC:
Monday June 28: Protest, 4pm, Times Square 42 St.& 7th Ave. walk to Honduran Embassy 48 St. & 1st Ave. Sponsored by International Action Center and dozens of other community organizations (Contact: Celsa 917.841.3643)

Thursday July 1: Museo del Barrio, Concert with Karla Lara, Popular Honduran Artist of the Resistance, 7pm (1230 5th Ave) rsvp online required: www.elmuseo.org/en/event/karla-lara

Friday July 2: The Brecht Forum, Discussion with Rodolfo Pastor, Ex-Deputy Ambassador to Washington D.C. from Honduras and Karla Lara, Artist+Feminist in Resistance, 7pm Reception, event begins at 8pm (451 West Street) www.brechtforum.org

Monday July 5: Bluestockings Bookstore, Feminists in Resistance from Honduras: How to Build Solidarity, 7pm, (172 Allen St.) www.bluestockings.com

Wednesday July 7: Premiere of Honduras Coup Documentary: 'Quien Dijo Miedo' (We are not afraid), 7pm, Tribeca Cinemas, (54 Varick Street.) Q&A with filmmaker Katia Lara after the film. Sponsored by the Center for Constitutional Rights

In Philadelphia:
Tuesday July 6: Taller Puertorriqueño, Concert with Karla Lara, 7pm (2721 North 5th Street)

In San Francisco:
Saturday July 10: The Mission Cultural Center for Latino Arts, Concert with Karla Lara, 7pm (2868 Mission Street)



PRIMER ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
En NYC:
Lunes 28 de Junio: Protesta, 4pm, Times Square 42 St.& 7th Ave. caminata a la Embajada de Honduras 48 St. & 1st Ave. (Contacto: Celsa 917.841.3643)

Jueves 1 de Julio: El Museo del Barrio, Concierto con la cantante popular Karla Lara y Yeco Hernandez, 7pm (1230 5th Ave) rsvp online: www.elmuseo.org/en/event/karla-lara

Viernes 2 de Julio: The Brecht Forum, Discusión con Rodolfo Pastor, Ex-Jefe Adjunto de la Embajada de Washington D.C. de Honduras y Karla Lara, Artista+Feminista en Resistance, 7pm Recepcion, event begins at 8pm (451 West Street) www.brechtforum.org

Lunes 5 de Julio: Bluestockings Bookstore, Feministas en Resistencia de Honduras: Construyendo Solidaridad, 7pm, (172 Allen St.) www.bluestockings.com

Miercoles 7 de Julio: Estreno Gratituito del Documental Quien Dijo Miedo: Honduras de un golpe. Preguntas y respuestas con la cineasta Katia Lara, después del Film, 7pm, Tribeca Cinemas, (54 Varick Street.) Presentado por el Centro por Derechos Constitucionales

En Philadelphia:
Martes 6 de Julio: Taller Puertorriqueño, Concierto con la cantante Karla Lara y Yeco Hernandez, 7pm (2721 North 5th Street) Presentado por el Centro Internacional de Accion

In San Francisco:
Sabado 10 de Julio: The Mission Cultural Center for Latino Arts, Concierto con la cantante Karla Lara y Yeco Hernandez, 7pm (2868 Mission Street)

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

No hay comentarios: