ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 20 de enero de 2010

HAITÍ: Que no llueva.

Hermanas y hermanos comparto con ustedes un manterial enviado por mi amigo el padre julin de Republica Dominicana sobre la tragedia que vive el hermano Pueblo de HAITI. debemos trabajar en formas de generar solidaridad concreta con co Haiti. Att.Efren Reyes.
Amigos-Amigas
Si llueve en Puerto Principe el hedor descompuesto presipitara las espidemias...
Anexo encontraran algunas lineas sobre el espectro gramatico y peligroso post-sismico de Ayiti.
Julin.

¡Por el amor de Dios!

¡Por el amor de Ayiti!

Ojalá que se frisen las nubes (Ayiti, 16-1-2010).

1- ESPECTRO de PANDEMIA EPIDEMICA. En lo mismo, no se trata ni de más- ni de menos→ ahora, con Ayiti, lo mismo es lo único→. Si rehuimos a la seria responsabilidad de ejercer la justa solidaridad, la parte haitiana del Cosmos redesploma en rebeliones ecológicas, y entonces, podría ser tarde→pretender recuperar y reconstruir…

2- LA CRÍTICA SITUACIÓN DE INSALUBRIDAD. Desde el jueves 15-1-2010 ya empezaba a olerse el hedor de los cadáveres en descomposición. En la catástrofe (agosto-septiembre 2008) aproximadamente unos 300 mil niños-as quedaron expuestos-as a brotes de epidemias casi incontrolables (zona de Gonaïves y otras áreas). Para Puerto Príncipe-Capital habría que calcular que están corriendo peligro epidémico y de tétano unos 600 mil. Esta indefensa población infantil, mayoritariamente, son los hijos y las hijas de padres y madres campesinos-as que se desviven –sobreviviendo indignamente- pretendiendo asegurar cierto futuro para sus hijos-as cuando lo envían a estudiar y trabajar a la capital nacional. Ya insalubres en sus campos, ahora, con la catástrofe, duplican la insalubridad en suburbios carentes y golpeados con la tierra removida-repleta de bacterias contaminantes (hablamos de un espectro pandémico de epidemia-no sólo para los niños y niñas→también para adultos y adultas).

3- EL ÉXODO AL REVÉS. La catástrofe ha generado un fenómeno –por el momento- desatendido►el Éxodo forzado de la población a los campos del interior. Ciertamente que no se puede dar tregua a los trabajos de rescate y asistencia en los cordones humanos golpeados por el Terremoto (Puerto Príncipe), ahora bien, quiero llamar la atención sobre el Éxodo al revés: desde el martes 13-1-2010 la cantidad de gente que empezaba a dejar la ciudad capital es numerosa y nadie, en términos de acogidas y atenciones, trata este fenómeno (hoy 17-1-2010 se acerca a la casa un migrante haitiano a comunicar que en su zona de origen→Thiotte→Sureste de Ayiti= ya habían llegado unos 25 mil desplazado-víctima del Terremoto). Nos preguntamos: ¿que pasará con estos éxodos desde un Puerto Príncipe catastrófico a zonas desprovistas de infraestructura elemental y que no disponen de posibilidades para acoger y atender cadáveres, heridos-as, mutilados-as y gente traumatizada por los golpes del Terremoto? ¿Quién toma la responsabilidad de los contingentes que se precisan para asentar, reubicar, alimentar y dar asistencia sanitaria-médica a esta gente indefensa y golpeada?

(Estamos hablando –no solamente de Thiotte- este fenómeno de Éxodo forzado se extiende a todo el país).

4- REUBICACIÓN Y ATENCIÓN A LOS REFUGIOS MASIVOS.

La mayoría de éstos están –improvisadamente- instalados en predios de solares desprovistos de las condiciones básicas sanitarias ¿Ustedes pueden imaginar centros masivos (algunos pueden tener hasta 6 mil y más) donde se defecan, se hace pipí y se bañan sin higiene alguna? ¿Qué pasará al reproducirse la insalubridad en un ambiente sedimentado por microbios, bacterias, el polvo y la tierra removida de la catástrofe?. ¡Carajo! ¿Vamos a dejar que Ayiti siga profundizando su abismo catastrófico?.

5- SU TIEMPO ¿APOCALIPTICO?. La gente está durmiendo a la intemperie en las calles, a veces en condiciones peores que los perros, con el temor de las sucesivas replicas, deambulan con el rostro angustiado-lagrimeando y gritando por sus deudos cadáveres, están improvisando hoyos y enterrando sus familiares muertos al lado de las aceras de las calles (¿a donde llegará todo este mar de llanto?). La catástrofe (12-1-2010) plantea un desafío humano que podría expresarse sintéticamente de la siguiente manera:

De 1957 a 1986→ Ayiti, con la agonía de las catástrofes, sufre dolores crueles que no han cicatrizado (29 años de catástrofe socioeconómica-sociopolítica y ecodegradante).

De 1986 a 2010→ Ayiti, sobreagonizando de las catástrofes, resiste el sufrimiento hasta el desplome que agudiza sus heridas (12-1-2010→hacia las 4:45 pm. hora haitiana►la Tierra habló para dejar al Mundo desnudo denunciando y desemcubriendo los cómplices históricos de esta catástrofe=el Terremoto le ha quitado la sabana al paciente crónico del sufrimiento acumulado y generado por los países que degradan pretendiendo controlar la rebelión ecológica).

De 2010 en adelante→ ¿El país podrá sobrevivir y recuperarse para reconstruirse?.

PRENOTANDOS (¿Apocalípticos?)

.

* En esta hora de tragedia dolorosa, con el fango indigno, tener en cuenta que Ayiti es un pueblo de dignidad.

* En este tiempo proapocalíptico –con Ayiti- el Resto Continental y Extracontinental→ obviando lo mismo, que es lo único, queda mal avergonzado ante la grave responsabilidad histórica que hasta ahora ha soslayado: es inmoral manipular, geopolíticamente, los impactos dañinos de las catástrofe→pretendiendo sostener lo insostenible, es inmoral retroalimentar crisis tras crisis para rejustificar la ya clásica "ayuda humanitaria mesiánica". Y lo peor de lo inmoral: es pecado imperdonable crear arcas en nombre del dolor social catastrófico.

* Lo de apocalíptico→ ¿A que viene? Ayiti colapsa, o sea, desploma su infraestructura física, tiembla el suelo geográfico, se quiebra la capital→ como si el derrumbe fuera un final…. Mientras tanto, la ONU, la Minustah, los organismos internacionales (abundantes en un país tan pequeño) no plantean que ya han acumulado el suficiente tiempo de su Colapso►IMPOSIBLE LA RECUPERACIÓN ENTRE COLAPSOS.

Hasta la próxima.

17-1-2010

Julín.

P.S. seguro que se desean datos estadísticos del desastre catastrófico. Les comparto al respecto que (en reciente declaración- el Secretario Gral. De la ONU del UNO= EE.UU. ha expresado lo difícil de cuantificar el impacto de la catástrofe y lo complejo de ofrecer datos estadísticos de los efectos negativos…). Por otro lado, quiero notificar que →en Ayiti, sólo llover, provoca deterioro en proporciones de daños considerables, imagínense, con Catástrofe, las complicaciones que ésta genera…

Mañana 18-1-2010, convocada por el Presidente dominicano, tendrá lugar una reunión preparatoria para la Cumbre Mundial (Post-Sismo→Haití), en Santo Domingo- Capital de Rep. Dominicana: Ojalá salga algo definitivamente fructífero para Ayiti Cheri.

No se trata de urgencia por emergencia.

Se trata de solidaridad por justicia.

No hay comentarios: