ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 31 de mayo de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


31-05-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén culpa de crisis a dolarización y evade tema candidatura

2-Gobierno presentó libro por tres años de gestión

3-FMLN emplaza a Fiscal por atraso centro de escuchas

4-“La dolarización es amarra para economía”: Según S. Cerén,

5-Cristiani descarta primarias para elegir presidenciable

6-Sánchez C. tiene mérito presidencial, dice FMLN

7-Buseros presionan al VMT para liberar tarifa del pasaje

8- ARENA pide informe a Funes por su participación en acto de apoyo a su gobierno

9-Sala rechaza recurso de Asamblea en su contra

10- FMLN: Elección de fórmula presidencial en ARENA esconde “gran confrontación”
11-Secretario Técnico sostiene que país supera crisis interna
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Presidente Daniel Ortega dice que Chávez "libra una gran batalla"

13-Niegan oculten cuándo se inscribirá Chávez

14-La seguidora tres millones del Twitter de Chávez es premiada con una casa

15-Venezolanos ligados a escuchas telefónicas en Panamá

16-FGR se desliga de registro hecho por PNC a empresa (había tres venezolanos laborando en la empresa)

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén culpa de crisis a dolarización y evade tema candidatura

El hecho de que el país tenga una economía dolarizada sigue siendo un dolor de cabeza para el FMLN, tanto que no se cansa de insistir en que hay que buscarle una cura. Ayer lo hizo uno de sus principales dirigentes, Salvador Sánchez Cerén, para quien es preciso buscar nuevos caminos para solventar la crisis económica.
Según dijo, la dolarización es uno de los grandes problemas del país y que en alguna medida habrá que enfrentar.
En una larga exposición sobre los males financieros del país a la radio Maya Visión, dijo que "en esta situación de crisis, el país no tiene cintura para moverse porque con la dolarización se derogó la posibilidad de que el país tuviera una política monetaria que le permitiera buscar caminos para solventar la crisis".
El también titular de Educación se quejó de que esta política monetaria ha puesto en aprietos al gobierno y lo obliga apostar por el tema fiscal, pero que también allí ARENA y la derecha se ponen "totalmente cerrados" porque no quieren afectar su bolsillo.
"Sí quieren reformas que le afecte el bolsillo a la gente pobre pero que les afecte a ellos no quieren, han bloqueado la posibilidad de una profunda reforma fiscal que permita que el país tenga más intereses", criticó Sánchez.
En sus cuestionamientos también incluyó al sector empresarial, a quien acusó de tener una "actitud beligerante" y de resistir a construir un pacto fiscal y contribuir con ello a la educación y la salud.
El FMLN siempre ha cuestionado la dolarización e incluso ha hablado de volver al colón, la moneda nacional, que sigue vigente. También se ha opuesto a que las exigencias del Fondo Monetario Internacional en materia fiscal afecten programas estrella de su gobierno como los paquetes escolares.
Para Sánchez Cerén, el país no tiene posibilidad de buscar otras alternativas con otra política monetaria que permita "jugar con la inflación" y por lo tanto lo único que les ha quedado es endeudarse y trabajar con préstamos.
Sobre su candidatura

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6947136

2-Gobierno presentó libro por tres años de gestión

A casi tres años de gestión del presidente de la República, Mauricio Funes, el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, presentó hoy el libro “El camino del cambio en El Salvador”, el cual resume las políticas gubernamentales implementadas durante la gestión.

 El documento está dividido en cinco secciones, que van desde un diagnóstico de la realidad salvadoreña hasta toda la “estrategia de cambio” implementada por el actual Gobierno.

 Segovia aseguró que cuando tomaron las riendas del país, en junio de 2009, encontraron una situación crítica en la mayoría de instituciones gubernamentales, pero que a través de un “cambio gradual” el panorama ha ido cambiando.

Su discurso estuvo lleno de señalamientos a los 20 años de gobierno de ARENA y sobre todo porque recientemente dicho partido ha hecho duras críticas a la administración del país.

Entre los programas que se destacan en el libro y, que suponen, un cambio a la realidad del país, destaca el de entrega de paquetes escolares. El compendio también señala las acciones pendientes de implementar en los dos años de Gobierno que restan.

De acuerdo con Segovia, consolidar un acuerdo nacional en el tema de seguridad es un tema aún pendiente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265808-gobierno-presento-libro-por-tres-anos-de-gestion.html

3-FMLN emplaza a Fiscal por atraso centro de escuchas

A dos días de que el Fiscal General, Romeo Barahona, considerara ilegítima la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la bancada del FMLN propuso ayer emplazar al funcionario para que explique por qué no se ha puesto en marcha el Centro de Intervención a las Telecomunicaciones.
La propuesta fue presentada ayer por el diputado rojo Antonio Echeverría, para quien el Fiscal podría ser sancionado si así lo deciden los legisladores a partir de sus argumentos.
Según Echeverría, Barahona no ha mostrado interés en el tema, aun cuando el Ministerio de Hacienda ya entregó los fondos a la Fiscalía para que se montara dicho centro.
Sin embargo, el legislador sostuvo que pedirle cuentas al Fiscal no tiene relación con el informe que éste presentó a la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
Aunque, dijo que Barahona no debió participar en un proceso que consideró viciado, en referencia a su interés por ser reelecto en el cargo.
En ese sentido, el diputado de Gana y presidente de la comisión de Legislación del Congreso, Mario Tenorio, aseguró que no se puede relacionar el informe del Fiscal con la "negligencia" que a su juicio ha demostrado Barahona en el tema de las escuchas.
No obstante, prefirió no adelantarse acerca de una posible sanción para el funcionario sin antes escuchar sus argumentos.
En cambio, ARENA consideró que la petición del FMLN es una revancha contra el Fiscal. El diputado Enrique Valdés consideró que el partido oficial está lanzando una "cortina de humo". "No tengo ninguna duda que esta es una vendeta del FMLN, que debe ser rechazada", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6947137

4-“La dolarización es amarra para economía”: Según S. Cerén,

La dolarización es una “amarra” que no permite a la economía salvadoreña crecer ni que el Gobierno obtenga recursos para invertir, por lo que se deben buscar alternativas para contrarrestar ese efecto, consideró ayer el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
“Evidentemente la situación del país que encontró este Gobierno es una situación de bajísimo crecimiento, negativo, con un entorno de una política económica que generó amarras para salir adelante. La dolarización es una de esas amarras”, manifestó el funcionario.
Sánchez Cerén agregó que actualmente el Gobierno solo cuenta con dos instrumentos en el área económica: la reforma fiscal y el endeudamiento. El país ha optado por la segunda “pero con una modalidad diferente”, indicó.
Aseguró que la deuda adquirida ha sido destinada a educación, salud, obras públicas y para ayudar a las personas que se encuentran en extrema pobreza.
A su juicio, con la dolarización se derogó la posibilidad de que el país tuviera una política que le permitiera buscar caminos para solventar la crisis. “De alguna medida, en algún momento, habrá que enfrentar ese problema”, manifestó.
También señaló que con el proceso de privatización de sistemas básicos el Estado perdió la posibilidad de generar recursos propios, enfrentando ahora una amenaza en el tema de pensiones.
Durante los tres años de la presente gestión, el Gobierno ha enfrentado un entorno económico que no posibilita desarrollar la producción del país, por lo que se establece ahora la prioridad de apostarle a la producción, la inversión en agricultura y la atracción de inversiones, afirmó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265805-la-dolarizacion-es-amarra-para-economia-.html

5-Cristiani descarta primarias para elegir presidenciable

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, aseguró ayer que el candidato presidencial arenero para los comicios de 2014 no será nombrado por el voto secreto o en primarias dentro del partido político de derecha.
“No tenemos un padrón verdaderamente conformado, de confianza, fidedigno, y ya vemos que si eso no se tiene, ya hemos visto cómo el FMLN lo manipula. El padrón interno es manipulable, el padrón nacional no es manipulable porque está todo el país y el que quiere ir a votar va a votar”, declaró Cristiani, quien gobernó el país de 1989 a 1994. 
El funcionario, al confirmar que inició el proceso de selección del candidato, espera que la fórmula presidencial se presente para su ratificación en septiembre, en el marco de la asamblea general del partido de derecha.
El COENA nombrará comisiones para la selección, en las que los expresidentes de la República Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y un grupo de notables participarán. “Van a ir a escuchar opiniones tanto de la estructura del partido como de fuera”, dijo Cristiani. El COENA y las comisiones escogerán al candidato para su posterior ratificación.
El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y los diputados Edwin Zamora y Ana Vilma de Escobar (ex vicepresidenta de la República) anunciaron el martes que irán por la postulación. De Escobar pide voto secreto. “Yo, por mi parte, soy de la opinión de que el voto secreto es conveniente para las votaciones en el partido, porque van a reflejar la voluntad de cada persona”, dijo De Escobar.
Zamora espera conocer el proceso que hará el COENA para la selección: “¿Qué oportunidades va a dar el partido a los actores a participar? Yo desconozco el proceso y espero que lo hagan público pronto”.
Quijano, quien se mantiene a la expectativa, ha comenzado a medir respaldo político con reuniones que sostiene con alcaldes areneros en el marco de planes municipales conjuntos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265799-cristiani-descarta-primarias-para-elegir-presidenciable.html

6-Sánchez C. tiene mérito presidencial, dice FMLN

El portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo ayer que el actual vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén, tiene méritos para ser mandatario, pero rechazó que ya haya sido elegido como el candidato presidencial del partido de izquierda para las elecciones de 2014.
Lorenzana agregó que se ha generado un eje de ataques contra el dirigente efemelenista con la intención de denigrar su figura.
“Por justicia quería hacer este razonamiento, porque sea o no sea candidato tiene los méritos para ser presidente, tiene la capacidad, lo ha demostrado en esta gestión y no es correcto que haya un eje de ataque en esa dirección”, manifestó el vicepresidente de la Asamblea Legislativa en la entrevista “Frente a frente” de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Aunque versiones no oficiales provenientes del interior del partido afirman que la decisión de postular al ministro de Educación para candidato a presidente en 2014 es irreversible, Lorenzana recalcó ayer que no hay candidato electo.
Sin embargo, el dirigente del Frente también dijo que su partido no se dejará imponer un candidato desde afuera. “Nosotros no podemos dejar que de afuera nos pongan los candidatos, ¿otros van a decidir por nosotros? Somos un partido político con pensamiento propio, con dirección propia y vamos a valorar los pros y contras de cada una de las personas”, añadió Lorenzana.
El vocero efemelenista manifestó que para ganar las elecciones presidenciales de 2014 “será importante todo el conjunto de factores” que incluyen la estrategia, el programa, la candidatura, el quehacer gubernamental, así como lo que haga el partido y las alcaldías en poder del FMLN. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265797-sanchez-c-tiene-merito-presidencial-dice-fmln.html

7-Buseros presionan al VMT para liberar tarifa del pasaje

Cada vez se caldean más los ánimos entre los transportistas y el Viceministerio de Transporte (VMT) en torno al monto del subsidio y los precios del pasaje.
Catalino Miranda, presidente de inversiones y negocios de la Federación de Empresarios Transportistas Salvadoreños (Fecoatrans), amenazó ayer con que "el sector no se quedará de manos cruzadas" si el gobierno insiste en la reducción al subsidio, y a la vez no libera la tarifa del pasaje al transporte colectivo.
"El Gobierno de la República de El Salvador dice: vamos a recortar la mitad del subsidio, pero no les vamos a liberar la tarifa, a lo cual nosotros como empresarios tenemos que luchar para que se libere la tarifa", dijo Miranda.
El transportista insiste en la nivelación del pasaje "social" a $0.30 para los buses y $0.35 para los microbuses, dicha propuesta fue entregada al viceministro de transporte, Nelson García, durante el VI encuentro empresarial 2012 de dicha gremial.
A criterio de Miranda, el sector transporte no puede seguir operando bajo una tarifa subsidiada por el estado, cuyo monto no engloba los gastos de operación que tienen en sus unidades.
"Los subsidios en su momento son buenos, pero no pueden perdurar toda una vida, hay que liberarse de los subsidios que lastimosamente no los pone el empresario, sino directamente el Estado", agregó Miranda.
Pese a las desafiadoras declaraciones del transportista, el titular del VMT, Nelson García, insistió en que no cederán ante las demandas.
"La tarifa no se va a modificar, no va haber un incremento de tarifa. Estamos preparando la reforma de ley para solicitarle a la Asamblea que reduzca el subsidio", declaró.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6946734

8- ARENA pide informe a Funes por su participación en acto de apoyo a su gobierno
La participación del presidente Mauricio Funes, funcionarios del gabinete y de empleados públicos en el multitudinario evento organizado el domingo pasado por organizaciones de la "Unidad Nacional en Defensa y Profundización de los Cambios" será parte del debate legislativo en la Sesión Plenaria de este jueves 31.
ARENA presentó una moción en la que pide que el presidente Funes rinda "un informe sobre su participación" en el evento organizado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), se desprende de la agenda que los diputados discutirán en la sesión semanal.
Otros temas de la agenda legislativa son las "notificaciones" que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envía a este Órgano del Estado relacionadas con la elección de funcionarios de segundo grado, efectuadas por la legislagtura anterior. Esta vez, la Corte Suprema "comunica" en sus notificaciones "resoluciones" vinculadas al período para el que fue electo el nuevo presidente del Órgano Judicial, Ovidio Bonilla, por tres años; y sobre la elección para nueve años de otro grupo de magistrados, en el que se encuentra Bonilla, y cuyo período vence el 30 de junio de 2021.
Durante el desarrollo de la plenaria, se prevé que por la tarde el presidente Mauricio Funes solicite a la Asamblea Legislativa la renovación por un año más del permiso de los legisladores para poder viajar al exterior en visitas oficiales como jefe de Estado. El nuevo período comenzará el 1 de junio de este año y vencerá el 31 de mayo de 2013.
Asimismo, se preveé una serie de piezas presentadas por ARENA para que el ministerio de Educación explique el por qué no ha dotado de equipo y mobiliario a centros escolares de varios municipios del gran San Salvador.
Un legislador del FMLN -que pidió el anónimato- dijo que su partido se prepara para rebatir a los diputados de ARENA esta estrategia montada contra el vicepresidente de la república y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67105/2012/05/30/ARENA-pide-informe-a-Funes-por-su-participacion-en-acto-de-apoyo-a-su-gobierno

9-Sala rechaza recurso de Asamblea en su contra

La Asamblea Legislativa quería que revocara un fallo en el cual la Sala de lo Constitucional se desentendió de peticiones legislativas.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ayer “improcedente” la revocatoria solicitada por la Asamblea Legislativa, el pasado 28 de mayo, en el estudio de las demandas contra nombramientos de magistrados en 2006 y 2012.
La Asamblea pedía que revocara una resolución del 23 de mayo pasado, en la cual la Sala aceptó las excusas de los magistrados Belarmino Jaime y Néstor Castaneda, sin tomar en cuenta un escrito de la Asamblea, porque fue dirigido a Corte Plena.
Ayer, la Sala dejó cerrada la posibilidad de que la Asamblea emitiera postura sobre las demandas, ya que según la Sala se le venció el plazo.
Así, la Sala se declaró lista para emitir sentencia en ambos procesos. Se trata de dos demandas contra elecciones de magistrados de la CSJ, una realizada en la madrugada entre 24 y 25 de abril, por la legislatura 2009-2012, y otra realizada en 2006.
Los demandantes alegan que las legislaturas respectivas han participado en dos elecciones de magistrados y que la Constitución ordena a la Asamblea elegir magistrados de la CSJ cada tres años y no menos tiempo.

http://elmundo.com.sv/sala-rechaza-recurso-de-asamblea-en-su-contra

10- FMLN: Elección de fórmula presidencial en ARENA esconde “gran confrontación”
El FMLN sostiene que la apertura en ARENA para iniciar el proceso de selección de su fórmula presidencial es para “administrar la gran confrontación” de intereses de grupos dominantes que posee. Por su parte la bancada legislativa tricolor sostiene de que “se trata de un proceso integral”.
“No hay duda que hay una confrontación en los diferentes grupos políticos, económicos y financieros en ARENA y a eso se debe la apertura del proceso”, valora el diputado del FMLN, Benito Lara.
Después de la experiencia que tuvo ARENA al abrir el partido a primarias internas en el 2009, “harán un esfuerzo para que no se les salga del huacal porque tienen dificultades para conciliar los intereses de diversos grupos”, reiteró Lara.
Con “cualquier candidato, ARENA pretenderá retroceder los cambios impulsados por el actual gobierno", señaló el diputado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67119/2012/05/31/FMLN--Eleccion-de-formula-presidencial-en-ARENA-esconde-%E2%80%9Cgran-confrontacion%E2%80%9D

11-Secretario Técnico sostiene que país supera crisis interna
El Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, aseguró este miércoles que en los últimos dos años del gobierno Funes la población percibirá con más fuerzas los "cambios" impulsados por esta administración.
"Ya ordenamos la casa y el cambio va a ser más percibido por la población", expresó la noche de este miércoles durante la presentación de su libro "El Camino del Cambio en El Salvador".
El libro recoge las estadísticas del avance social y económico, entre otras, que ha tenido el país con el gobierno de Funes.
En su intervención, el secretario técnico reconoció que "durante la campaña (electoral) se generaron muchas expectativas" y tres años después "ya se ordenó la casa y el cambio va a ser más percibido", añadió.
A su juicio, el déficit fiscal se ha reducido en dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, bajó de seis puntos a cuatro.
"En el 2009 encontramos un gobierno en crisis pero ya nos hemos recuperado... en este periodo también hemos enfrentado cinco fenómenos naturales que han causado pérdidas por $1,500 millones y hemos logrado salir adelante", acotó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67114/2012/05/30/Secretario-Tecnico-sostiene-que-pais-supera-crisis-interna

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Presidente Daniel Ortega dice que Chávez "libra una gran batalla"

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que su colega venezolano Hugo Chávez, aquejado de un cáncer hace más de un año, "libra una gran batalla", y se mostró seguro de que podrá ganar las elecciones de noviembre próximo. 

Ortega se refirió a la situación de Chávez en declaraciones ofrecidas la noche del martes, tras una reunión con el vicepresidente de Irán, Ali Saidlu, de visita en Managua. 

"Estamos seguros que va a salir victorioso el pueblo venezolano, el pueblo bolivariano y nuestro querido hermano el presidente Hugo Chávez, en esta batalla que están librando, que va a culminar el 7 de octubre con las elecciones", afirmó. 

"Y nosotros en la medida de nuestras posibilidades los acompañamos en esta gran batalla", añadió. De participar en los próximos comicios, Chávez deberá enfrentar al candidato presidencial Henrique Capriles, líder de una oposición que por primera vez en muchos años marcha unida hacia las urnas. 

El mandatario nicaragüense, principal aliado de Hugo Chávez en Centroamérica, dijo sentirse muy contento porque el gobernante venezolano compareció en televisión, tras varios días sin aparecer ante las cámaras tras su regreso de Cuba. 

"Le damos un fuerte abrazo (a Chávez), que estaba en vivo por la televisión compareciendo, inaugurando proyectos para la vida", expresó Ortega. 

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/265663-presidente-daniel-ortega-dice-que-chavez-qlibra-una-gran-batallaq.html

13-Niegan oculten cuándo se inscribirá Chávez

El comando de campaña del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó ayer que se promueva un ambiente de misterio sobre la fecha de la inscripción de la candidatura del mandatario, con miras a los comicios del 7 de octubre.
El jefe del comando de campaña y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que el presidente se inscribirá dentro del lapso fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 1 y el 11 de junio.
“Hay un árbitro electoral que publicó un reglamento y dice que la inscripción es entre el 1 y el 11 de junio y el candidato de la revolución, del pueblo, se va a inscribir en la fecha establecida por el CNE. Ni un día antes, ni un día después”, señaló en una rueda de prensa.
Chávez no ha definido el día en que formalizará su candidatura a la reelección, agregando elementos de incertidumbre a su condición de enfermo de cáncer.

14-La seguidora tres millones del Twitter de Chávez es premiada con una casa

La joven Natalia Valdivieso, que el lunes logró el hito cibernético de convertirse en la seguidora número tres millones de @chavezcandanga, cuenta del presidente, Hugo Chávez, en Twitter, recibirá de manos del Gobierno una casa en su natal isla Margarita, en el Caribe venezolano.

Valdivieso mostraba gran alegría el lunes en sus mensajes en Twitter tras ser felicitada en esa red social por su "querido" presidente, Hugo Chávez, luego de convertirse en su seguidora número 3 millones, un acontecimiento que ha cambiado la suerte de esta margariteña, que según medios locales tiene 19 años.

"Aquí estamos visitando a Natalia Valdivieso, la seguidora de @Chavezcandanga número 3 millones", señaló el exministro de Defensa y candidato del oficialismo a la gobernación de la isla caribeña de Margarita, Carlos Mata, en declaraciones difundidas hoy por la edición digital del diario estatal El Correo del Orinoco.

"Hoy gracias al Gobierno Bolivariano tendrá una vivienda digna demostrando el amor de Chávez por su pueblo", agregó.

Y es que @chavezcandanga resulta ser, además de un "vehículo de batalla" presidencial, una fábrica para hacer más de un sueño realidad.

Esta no sería, de hecho, la primera vez que Valdevieso es beneficiada por programas gubernamentales.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/265729-la-seguidora-tres-millones-del-twitter-de-chavez-es-premiada-con-una-casa.html

15-Venezolanos ligados a escuchas telefónicas en Panamá

La empresa Brightcomms, cuyas instalaciones fueron registradas por la Policía Nacional Civil (PNC) el martes anterior en la colonia Escalón, fue involucrada en un caso de escuchas telefónicas ilegales en Panamá tras lo cual varios de sus empleados fueron detenidos, según consta en archivos gubernamentales y periodísticos de ese país.
Brightcomms El Salvador es una empresa registrada legalmente en el país desde 2007 cuyos accionistas, de nacionalidad venezolana, son los mismos que aparecen en los registros gubernamentales de Panamá, donde a principios de diciembre pasado tuvieron problemas judiciales por sospechas de que pinchaban teléfonos celulares utilizando equipos móviles sofisticados.
Jonathan Anatoly Molea Merlo, un ingeniero en electrónica, y Josbeida Carolina Quijada Medina, administradora de empresas, son quienes aparecen vinculados a Brightcomms El Salvador, según consta en el libro 2254, del Registro de Comercio, en el cual aparece inscrita la empresa bajo el número 24 de fecha 17 de agosto de 2007.
En el caso de Quijada Medina, también aparece vinculada a otras dos empresas inscritas en el libro 2535, según archivos disponibles en el sitio de Internet del Centro Nacional de Registros (CNR).
En el caso de dos de esas empresas, junto a la venezolana aparece también vinculado un salvadoreño.
Armas y escuchas
El martes anterior, la PNC allanó un local en la colonia Escalón, entre la 3a. Calle Poniente y 69a. Avenida Norte, donde opera la referida empresa venezolana y de quien las autoridades sospechan que en ese lugar se realizaban escuchas telefónicas, según declaró un investigador el día del allanamiento.
En el procedimiento, según el jefe policial, participaron peritos especializados en procesos de intervención de comunicaciones. Al cabo de cuatro horas de registro al inmueble, no hallaron indicios que apuntalaran las sospechas de las autoridades.
Lo único que encontraron fue que un venezolano, empleado de Brightcomms, estaba trabajando de forma ilegal en el país. El extranjero fue identificado por la PNC y por autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) como Carlos Alejandro Guerrero Mora, un experto en informática, según indicaron las autoridades.
En el allanamiento las autoridades también buscaban armas de fuego, indicó el investigador.

16-FGR se desliga de registro hecho por PNC a empresa (había tres venezolanos laborando en la empresa)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que no avaló el allanamiento que hizo la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado martes 29 de mayo por la noche en la empresa Brightcomms El Salvador, en un procedimiento donde supuestamente se buscaban armas.
El registro, autorizado por orden judicial, fue hecho por miembros de la División de Investigaciones de la PNC a la empresa que brinda soporte técnico a compañías telefónicas, ubicada en la colonia Escalón de San Salvador.
Julio Arriaza, jefe de la Unidad de Intereses de la Sociedad de la FGR, dijo ayer que no dio el aval para que los agentes pudieran revisar el local. También asegura que los fiscales no fueron notificados sobre la orden girada por el juez Noveno de Paz para llevar a cabo el procedimiento. “La Fiscalía no ha autorizado a la Policía ni mucho menos ha dado un direccionamiento funcional para que se ingrese a ese inmueble (...) Para la Fiscalía tendría que haberse investigado más para poder hacer el allanamiento”, expresó el fiscal.
Sin embargo, el subdirector general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que son diferentes las formas para iniciar un caso. “Siempre en todos hay el debido direccionamiento de la FGR y con todos ellos se cuenta con la orden judicial para hacer el registro, este caso no fue la excepción”, dijo el jefe policial.
También el subdirector de Investigaciones de la PNC, el comisionado Héctor Mendoza Cordero, afirmó que la Fiscalía había girado un “direccionamiento fiscal” para investigar el caso.
Investigadores policiales dijeron, en un principio, que la empresa era investigada por supuesto espionaje. Según la información, ciudadanos venezolanos trabajaban en la compañía realizando intervenciones telefónicas. Al ser consultado, Mendoza Cordero dijo que el allanamiento no fue por espionaje sino por la sospecha de que en el inmueble había armas. 
Tras el registro la PNC no encontró ningún ilícito. Constataron que había tres venezolanos laborando en la empresa. Según la Dirección General de Migración, a uno de ellos se le había vencido el permiso para estar en el país. El hombre fue identificado como Carlos Alejandro Guerrero Mora.
El 3 de diciembre de 2011, cinco personas que laboraban para la empresa Brightcomms, división Panamá, fueron detenidas por las autoridades de ese país acusadas de tener sofisticados equipos electrónicos conectados a varios celulares, con los cuales podrían realizar intervenciones telefónicas.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, escribió poco después, en su cuenta de Twitter, que se había capturado a “unos individuos con equipo sofisticado para pinchar teléfonos”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/265809-fgr-se-desliga-de-registro-hecho-por-pnc-a-empresa.html

 

No hay comentarios: