ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 18 de diciembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

17-12-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Disturbios por ventas informales en centro histórico

2-MINED invertirá $16 millones en reparación

3-Ministro ataca política de desprestigio de una gremial

4-Integrantes FMLN firman con ARENA en Cabañas

5-Asamblea se va por la vía directa para auditar a la Corte de Cuentas

6-FMLN promete un 46% de mujeres en candidaturas
7-Lisiados de guerra demandan más apoyo del gobierno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Venezuela: Chávez rinde homenaje a prócer Simón Bolívar con nuevo ataúd

9-El Salvador conmemora 181 años de la muerte del libertador Simón Bolívar

NOTICIAS NACIONALES

1- Disturbios por ventas informales en centro histórico

Un grupo de 70 vendedores del centro histórico de San Salvador bloqueó la intersección de la calle Rubén Darío y la avenida Cuscatlán, después de que el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) les prohibieran vender sus productos a un costado del Palacio Nacional.

“Ellos se vinieron a instalar a una zona que está liberada de ventas y para la cual no se han dado permisos durante la temporada navideña, y esto provocó el decomiso de mercadería y la presencia del CAM”, afirmó Mario Cerrato, director del distrito 1 de la Alcaldía de San Salvador.

El conflicto entre los vendedores y las autoridades municipales inició por la mañana, cuando un grupo de vendedores ambulantes se instaló en el costado del Palacio Nacional sobre la calle Rubén Darío y lo cual provocó el instantáneo desalojo por parte de los agentes del CAM.

En el procedimiento, se les decomisó su mercadería a tres vendedoras del lugar, lo que originó la molestia por parte de los demás vendedores ambulantes, quienes quemaron cajas y plásticos para evitar la libre circulación por la avenida Cuscatlán.

El cierre duró alrededor de media hora, mientras los vendedores seguían discutiendo con las autoridades municipales.

Posteriormente, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) intentaron mediar la situación, pero el cateo que realizó un agente policial a un vendedor caldeó más los ánimos. Uno de los agentes del CAM terminó apuntando con su escopeta al grupo de vendedores.

Al final, sin embargo, no se presentaron mayores incidentes y todo terminó con la presencia del CAM en la zona para evitar la instalación de nuevas ventas junto al Palacio Nacional.

No se reportaron capturas ni lesionados, pero el altercado causó alarma entre las personas que efectuaban las compras navideñas en los alrededores.

Esta no es la primera ocasión, en esta temporada navideña, en la que se presentan altercados en la calle Rubén Darío y el centro histórico de San Salvador.

Desde las primeras semanas de diciembre, los vendedores informales ya se habían ubicado en zonas consideradas “recuperadas” por la comuna capitalina, lo que había provocado la intervención de los agentes del CAM.

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, ha dicho en reiteradas ocasiones que no permitirá la instalación de ventas en los alrededores del Palacio Nacional.

Asimismo, ha argumentado que la alcaldía que preside ha permitido 444 puestos para ventas de temporada a los comerciantes que acepten los lugares y las cláusulas de la comuna capitalina.

Estos espacios están ubicados en parque Bolívar y plaza Morazán. Según Cerrato, pagan $12.49 por la temporada y los puestos son de 1.50 metros de largo y ancho.

“A ellos se les había autorizado que vendieran en el costado norte de la calle Rubén Darío, pero insisten en colocarse en el costado sur donde no está autorizado y esto generó todo”, sintetizó Gilbert Cáceres, director del CAM.

Por su parte, los vendedores informales precisaron que su única intención es vender en ese lugar por los días que restan de la temporada navideña 2011.

“Nosotros nos hemos metido en créditos para la temporada y ahora no nos permiten vender, solo queremos trabajar para sacar nuestro aguinaldo”, aseguró Martín Montoya, representante de los vendedores informales.

Montoya precisó que los vendedores que se desean ubicar al costado sur de la calle Rubén Darío son alrededor de 45 y que no desistirán en su intención de posicionarse cerca del Palacio Nacional. “Esto lo hemos hecho todos los años y no ha habido problema”, expresó el representante.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/237976-disturbios-por-ventas-informales-en-centro-historico.html

2-MINED invertirá $16 millones en reparación

El Ministerio de Educación (MINED) tiene entre sus planes de inversión para 2012 un poco más de $16 millones en proyectos de rehabilitación y reparación de centros escolares.

Según un comunicado del MINED, $5,806,943.47 servirán para finalizar la ejecución de 18 proyectos de rehabilitación.

Mientras que $10,640,180.34 se invertirán en la reparación de 50 centros escolares, además de construir o rehabilitar otros 32 centros de educación.

El ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, aseguró ayer durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Escolar Cantón El Rodeo, en San Pedro Perulapán, Cuscatlán, que parte de las remodelaciones hechas por el ministerio entra en el plan de nuclearización que ya desarrolla la cartera que preside y que se deben seguir desarrollando para ordenar la infraestructura.

“Estamos en el proceso de reconstruir escuelas y habrá más espacio, pero también debemos hacer la reorganización de los centros educativos. La nuclearización incluye hasta el transporte para los que tienen la escuela lejos”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/237799-mined-invertira-16-millones-en-reparacion.html

3-Ministro ataca política de desprestigio de una gremial

Salvador Sánchez Cerén, ministro de Educación, dijo ayer que Bases Magisteriales busca desprestigiar al Gobierno antes que negociar.

La aseveración del ministro parte luego de que la gremial aseguró que los aumentos para el próximo año no están contemplados en el presupuesto.

“Su política es desprestigiar el Gobierno, deben saber negociar”, dijo el funcionario, al tiempo que aclaró que los aumentos del 6% y 10% sí están incluidos, pero que los otros se deben negociar todavía.

“Bases Magisteriales no se adecúa a la realidad económica del país”, expresó Sánchez Cerén, quien argumentó que se seguirá un proceso de negociación para el resto de demandas económicas exigidas por los maestros del país.

“Ellos tienen una lógica más de desprestigiar al Gobierno y no una lógica de pensar en la educación del país, deben de poner más en el centro a los niños”, reiteró.

El funcionario aseguró que de los $823 millones de presupuesto para 2012, el 70% va para los salarios y que una gremial responsable debe saber eso y buscar caminos para negociar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/237802--ministro-ataca-politica-de-desprestigio-de-una-gremial.html

4-Integrantes FMLN firman con ARENA en Cabañas

El exintegrante de la guerrilla y exdiputado suplente por el FMLN, Wilber Serrano Calles, fue juramentado ayer por el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, como miembro del partido tricolor, en Ilobasco, Cabañas.

Serrano, quien conversó con este periódico, aseguró que ayer fue acompañado por 11 miembros activos del partido FMLN del departamento de Cabañas, quienes firmaron y se juramentaron junto con él, ante Cristiani, como nuevos integrantes de ARENA.

El exdiputado suplente por Cabañas aseguró que los ahora exefemelenistas son Bartolo Ramón Arias, director departamental del FMLN en Cabañas; Ángel Cuéllar, jefe de campaña de Ilobasco para las elecciones de 2009; Miguel Juárez, quien fue candidato a alcalde por el FMLN en Ilobasco en 2009; y los directivos departamentales y municipales Daniel Ayala, Enrique Ángel, Jorge Vásquez y Carlos Rivas. Serrano detalló que los demás exmiembros del FMLN son líderes cantonales, comunales y de colonias del partido en Ilobasco.

El vicepresidente de ideología de ARENA, Jorge Velado, rechazó ayer que su partido haya comprado a los exefemelenistas para que se pasaran a las filas de ARENA. Velado aseguró que los nuevos miembros del partido fueron quienes buscaron cambiar de bandera y fueron ellos los que se pusieron en contacto con el alcalde de Ilobasco, el arenero Eliseo Castellanos, para entrar al trabajo partidario con los tricolor (lea la nota secundaria).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/237974-integrantes-fmln-firman-con-arena-en-cabanas.html

5-Asamblea se va por la vía directa para auditar a la Corte de Cuentas

Debido a que ninguna de las empresas oferentes ha querido auditar a la Corte de Cuentas de la República, la junta directiva de la Asamblea Legislativa se ha decantado por irse por la vía de la contratación directa, para poder cumplir con esa deuda que lleva varios años, aseguraron a este periódico varios directivos de la Asamblea.

Desde 1995, la Asamblea Legislativa ha "intentado" infructuosamente de fiscalizar el manejo de los fondos por parte del organismo contralor del Estado que, dicho sea de paso, es la única institución del Estado que no es controlada, pese a que el artículo 112 de la Ley de la Corte de Cuentas establece que es la Asamblea Legislativa la única facultada para ejercer esa auditoría.

Con la llegada de Sigfrido Reyes a la presidencia del primer Órgano del Estado, ese tema tomó fuerza, y hasta hubo una reunión entre Reyes y Gregorio Sánchez Trejo, cuando este recién acababa de asumir la presidencia de la Corte de Cuentas, para abordar ese tema.

En esa ocasión, Sánchez Trejo manifestó que las puertas de la Contraloría estaban abiertas a los auditores, pero hasta la fecha no ha sido posible ejecutarla.

En dos ocasiones se han declarado desiertas las licitaciones; la última fue en noviembre pasado.

Los motivos, a juicio, de los directivos Roberto Lorenzana, del FMLN, Ciro Cruz Zepeda, de Concertación Nacional (CN), y César García, de Gana, es porque las empresas participantes en las licitaciones no han querido lanzar sus ofertas, porque consideran que los 200 mil dólares presupuestados para ese cometido son poco para el trabajo que deben de ejecutar.

Por ese motivo, los directivos de la Asamblea Legislativa han tomado la decisión de cambiar las reglas del juego. Una de ellas es reducir el listado de compañías auditoras y hacerlo por la vía de la contratación directa, aseguró el vicepresidente de la Asamblea, Ciro Cruz Zepeda.

"Ya el día de anoche (martes) se acordó que se va auditar un año y que se va hacer por concurso directo porque hemos sometido a concurso público y algunos no han llenado los requisitos y otros no se atreven a hacerla; ahora lo que se ha hecho es un listado de pocas instituciones para ofertarles directamente que puedan hacer ese trabajo", reveló Zepeda, quien durante su mandato en la Asamblea tuvo la oportunidad de fiscalizar a la Corte de Cuentas, pero por problemas que se suscitaron entre la empresa auditora y la Corte de Cuentas, no se concretizó, y resultó en un litigio legal entre el Congreso y la compañía.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6480707

6-FMLN promete un 46% de mujeres en candidaturas

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional dice estar comprometido con la participación política de las mujeres y garantiza en la planilla el 46% de mujeres para diputadas.

En el listado, que será ratificado este domingo, el FMLN presentará como diputadas titulares a Emma Julia Fabián, Nery Díaz y como diputadas suplentes a Cristina Cornejo y Lorena Martínez,

Como aspirantes a dirigir los las alcaldías el frente tiene en la mira a Lily Cañas, en San José Villanueva y San Martín a Gloria Flores.

A nivel municipal, serán prioridad en la gestión el cumplimiento de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, así como la Ley de Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia y la Ley de convivencia Ciudadana, aseguró el frente a través de un comunicado.

Además, este partido político dice que trabaja de la mano con el Gobierno para promover el acercamiento entre las mujeres del Departamento con Ciudad Mujer y los programas de prevención de cáncer cérvico uterino, de mama y otros servicios de salud, fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresarias, capacitaciones para inserción laboral, entre otras que son necesidades para la gran mayoría de mujeres del departamento.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/59922/2011/12/17/FMLN-promete-un-46-de-mujeres-en-candidaturas

7-Lisiados de guerra demandan más apoyo del gobierno

Durante la celebración de la Asamblea Nacional, ALGES presentó su memoria anual de labores y al mismo elegiría a sus autoridades para el periodo 2012 2015, una terna que sale de 14 representantes, para elegir la junta directiva compuesta por cuatro personas.

Israel Quintanilla, secretario general de ALGES, aseguró que esta organización, nacida después del conflicto armado, ha logrado conseguir mejores prestaciones para sus agremiados, sin embargo con la presente administración de gobierno hay deudas pendientes.

“Tenemos pendientes con el gobierno una reforma para el mejoramiento de las pensiones, la incorporación al sistema de salud para una salud integral y la incorporación de padres y madres de combatientes caídos que fueron indemnizados y que de no aumentar la pensión de los lisiados se aumente en un 15% cada dos años”, dijo Quintanilla.

En la memoria de labores de este sábado, ALGES presentó 13 nuevas obras que dignifican el trabajo de los lisiados de guerra, a través de la administración de servicios sanitarios públicos en Santa Ana, Santa Tecla, San Salvador, Cojutepeque y Mejicanos.

“Se ha trabajo en una parte presupuestaria para darles créditos a los pensionados y se han trabajado con el ministerio de hacienda en términos del Fondo de Lisiados y la incorporación de nuevos miembros”, agregó Israel Quintanilla, quien busca una reelección en la secretaria general.

Como disposición contenida en los Acuerdos de Paz, en diciembre de 1992, se crea la Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (decreto 416), con la cual surge el Fondo de Protección de Lisiados como la institución encargada de la reparación moral y económica, así como también, para garantizar la inserción a la vida social y productiva de los lisiados de guerra, huérfanos, padres y madres de la tercera edad que perdieron a sus hijos.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/59919/2011/12/17/Lisiados-de-guerra-demandan-mas-apoyo-del-gobierno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Venezuela: Chávez rinde homenaje a prócer Simón Bolívar con nuevo ataúd

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lideró este sábado los actos de conmemoración por los 181 años de la muerte del libertador Simón Bolívar, donde se presentó el nuevo sarcófago en el que reposan los restos del prócer independentista.

"Sabemos ahora, sin duda de ningún tipo y para siempre, que estás aquí, padre, estás aquí con nosotros, eres tú", dijo Chávez durante la ceremonia en el Panteón Nacional en Caracas, donde yace la tumba de Bolívar, transmitida en cadena de radio y televisión.

El féretro de caoba está decorado con perlas de las costas venezolanas, diamantes de las zonas mineras del sur y ocho estrellas de oro donado por el Banco Central de Venezuela, según la agencia oficial de noticias AVN.

Un estudio científico, dirigido por el gobierno venezolano, confirmó en julio que los restos de Bolívar en el Panteón Nacional son auténticos, aunque no pudo precisar las causas de su muerte tras una investigación iniciada un año antes.Los restos de Bolívar fueron exhumados en julio de 2010 de manera inesperada por el gobierno para certificar que pertenecían al Libertador, determinar las causas de su muerte en 1830 y preservar mejor sus restos.

Bajo el nuevo sarcófago, los huesos de Bolívar reposan en una urna acondicionada especialmente y fabricada con un polímero transparente que permitirá futuras observaciones.

La versión histórica señala que Bolívar murió de tuberculosis en la localidad colombiana Santa Marta, pero Chávez duda de esta interpretación e incluso ha dado a entender en ocasiones que el prócer fue envenenado por sus enemigos, que "lo querían muerto".

"Creo que a Simón Bolívar lo asesinaron, no sé si la tecnología dé para descubrirlo", reafirmó este sábado el mandatario.El gobierno además construye un mausoleo contiguo para acoger definitivamente los restos de Bolívar, que, según la prensa, contendrá 2.900 toneladas de acero, un poco menos de la mitad de la Torre Eiffel.

"Aquí estaremos en 2030 delante de ti, Bolívar, a los 200 años de tu inmortalidad", expresó Chávez, en el poder desde 1999 y aspirante a ser reelegido en las elecciones presidenciales de octubre de 2012.

http://www.laprensagrafica.com/blogs/80-portada/237927-venezuela-chavez-rinde-homenaje-a-procer-simon-bolivar-con-nuevo-ataud.html

9-El Salvador conmemora 181 años de la muerte del libertador Simón Bolívar

Con un acto solemne en el capitalino parque Simón Bolívar, se conmemoró en El Salvador, el aniversario de la muerte de un héroe y protagonista de las luchas independentistas de Latinoamérica: Simón Bolívar.

Hace 181 años, el 17 de diciembre de 1830, falleció en Santa Marta, Colombia, el personaje que logró la liberación de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá de la corona colonialista española.

La representación diplomática de Venezuela en El Salvador, junto a otros líderes políticos del FMLN y organizaciones de la sociedad civil, conmemoraron la efeméride con un acto cultural bajo el monumento dedicado al libertador.

Se considera que Bolívar sentó las bases jurídicas y políticas de las instituciones, que tendrían como finalidad la defensa de la soberanía de la naciones liberadas, para el desarrollo de los nuevos ciudadanos y ciudadanas del continente americano. La unión de la región representó una de sus principales batallas, ante la amenaza inminente del despotismo de las potencias imperialistas del norte contra las incipientes y ricas naciones del sur.

«Es una idea grandiosa pretender formar de todo, el Mundo Nuevo, una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo», escribió Bolívar en su visionaria Carta de Jamaica.

La Gran Colombia, unión de Venezuela, Nueva Granada, Quito y Panamá bajo una sola República, fue uno de los proyectos políticos más ambiciosos de Simón Bolívar, quien no sólo tuvo que luchar contra las fierezas de los imperialistas españoles, sino también contra las mezquindades regionalistas de los caudillos americanos.
Se le conoce como “El hombre de las dificultades”, debido a las grandes virtudes que le acompañaron a lo largo de las adversidades y de tan complicadas campañas y luchas militares independentistas.

Bolívar participó en 427 combates, entre grandes y pequeños; dirigió 37 campañas, donde obtuvo 27 victorias, 8 fracasos y un resultado incierto; recorrió a caballo, a mula y a pie cerca de 90 mil kilómetros, relatan los libros de historia.

Mismos datos bibliográficos señalan que no logró completar su obra magna, que era la unidad política de Latinoamérica, la liberación de Cuba y Puerto Rico, y el apoyo a Argentina contra el imperio brasileño.

181 años después, su espíritu sigue guiando los procesos de liberación de los pueblos del continente y del mundo, que continúan luchando por construir sociedades con hombres y mujeres libres.

http://www.diariocolatino.com/es/20111217/nacionales/98504/El-Salvador-conmemora-181-a%C3%B1os-de-la-muerte-del-libertador--Sim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar.htm

No hay comentarios: