ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 13 de febrero de 2014

No habrá tregua para Bachelet

No habrá tregua para Bachelet

Nadie espera que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, será un lecho de rosas, o miel sobre hojuelas. Desde luego no habrá “luna de miel”, un periodo de “marcha blanca” o alguna cosa que se parezca a una tregua, una especie de ”pacto de caballeros”. Esto ya no se usa en la política chilena.

Y eso ya se perfila a tres semanas de acceder al Mando presidencial del país, elegida el 15 de diciembre del año pasado por más de un 60 % de los votos y una diferencia de un 25 % sobre su contendora de la derecha, Evelyn Matthei.
Pero la confrontación va más allá líticas internas, donde por cierto hay una confrontación ideológica y política, que tiene que ver con modelos e intereses económicos y sociales.
Pero también la política exterior, donde Tirios y Troyanos han proclamado que se trata de “Políticas de Estado”, va a ser un terreno de confrontación, respecto de prioridades y contenidos, con un evidente acento político e ideológico.
Esto ya se inició respecto de las secuelas del Fallo de La Haya, en que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y du Canciller quisieran aparecer como “ganadores”.
Pero “la guinda de la torta” o la piedra preciosa de la corona sería la Alianza del Pacífico, el proyecto de bloque libremercadista que integran Chile, Perú, Colombia y México.
En contraste con lo que algunos expertos internacionalist as y economistas consideran, el gobierno de Piñera proclama de que se trata de un éxito como proceso de integración y con una perspectiva de grandes negocios con el Asia Pacífico.
Pero lo singular es que no solo proclaman su éxito, lo que sería comprensible para justificar sus políticas y acallar las críticas, sino que pretenden que el nuevo gobierno, el de Michelle Bachelet adopte sus políticas sin examen crítico.
Dos editoriales de periódicos principales de Chile, coinciden este lunes 10 de febrero, cuando se realizaba la Cumbre Presidencial de la Alianza, en Cartagena de Indias, en dar “indicaciones” al próximo gobierno, de su comportamiento respecto de la Alianza.
El diario La Tercera en su primer editorial afirma que “sería incomprensible que, sin perjuicio de promover la amistad vecinal, el próximo gobierno frenara el aporte nacional a un proyecto claramente auspicioso”,
Y reproduce palabras del canciller chileno, Alfredo Moreno, de que “cualquiera sea el gobierno en Chile”, ella -la Alianza por supuesto- “seguirá contando con nuestro país”.
El Mercurio, por su lado, el mismo dìa y también en su primer editorial y hablando de “la madurez de la Alianza del Pacífico” plantea que “cabe esperar que las nuevas autoridades- el gobierno de Michelle Bachelet- “entreguen continuidad a una iniciativa que ya está dando frutos de claro beneficio para el interés nacional”.
Lo que está claro es que para el actual gobierno de Chile, al que le restan semanas de ejercicio del poder, como lo señala el editorial de La Tercera, la Alianza del Pacífico, “está llamada a jugar en el futuro un papel relevante en el campo de la política internacional”.
La pregunta es cuánto, y con que contenidos. van a cambiar las prioridades, los acentos y los contenidos de la política exterior del país, con la nueva administración.
Este es un tema de profundo interés tanto para la diplomacia chilena, como para su política internacional en la región y en el gran escenario del Asia-Pacífico, que es, según el Programa Presidencial de Bachelet “el eje de la política internacional del siglo XXI”.
vs/sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: