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jueves, 13 de febrero de 2014

Educación que forma conciencia histórica

Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
12 de Febrero del 2014 23:24:58 CDT
«El primer deber del educador no es formar mano de obra especializada o calificada para el mercado de trabajo. Es formar seres humanos felices, dignos, dotados de conciencia crítica, participantes activos en el desafío permanente de perfeccionar el socialismo, que considero es el nombre político del amor», expresó el teólogo brasileño Frei Betto, en una conferencia especial dictada en el IX Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014.
Avanzar en este sentido, dijo, implica superar el avasallador proceso neoliberal de «deshistorización de la historia».
«Sin perspectiva histórica no hay ni conciencia, ni proyectos políticos. Al anunciar el fin de la historia, el neoliberalismo nos quiere convencer de que el tiempo es cíclico, como pensaban los antiguos griegos, y que cualquier intento de historizar el tiempo es inútil, incluso porque pregonan que la humanidad ya alcanzó su nivel civilizatorio más alto, consustanciado en el sistema capitalista».
Martí ya presintió esa cuestión e insistió en la educación como proceso de formación de la conciencia histórica, precisó.
Al referirse a la situación de Cuba, Betto expresó que la Revolución Cubana enfrenta enemigos poderosos, como el bloqueo, la presión mediática, y las dificultades para obtener créditos y mercados para los productos cubanos.

Formación integral y masiva

Entre las múltiples actividades realizadas en la segunda jornada de Universidad 2014 se destacó la mesa redonda titulada La Universidad y su compromiso social.
Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, destacó que la Universidad cubana apuesta por la formación integral de sus estudiantes y por lograrlo sin renunciar a la masividad.
Para ello, explicó, es preciso contar con un claustro preparado integralmente, que no solo conozca en profundidad su materia y que la imparta con maestría pedagógica, sino que en cada acción lleve un mensaje, un pensamiento profundo sobre la realidad.

En la lucha por los Cinco

Momento conmovedor fue la lectura de una carta enviada por Antonio Guerrero a los participantes de Universidad 2014, en la cual expresa el agradecimiento de él y sus hermanos de lucha al mundo académico por el apoyo a la causa de los Cinco.
La carta fue leída por Lázaro Bruno, profesor de la Universidad de Camagüey y entrenador de ajedrez, en la distancia, de Tony. En ella, el luchador antiterrorista  asegura que el deporte ciencia le ha servido para hacer amistades dentro y fuera de la prisión, además de que ha sido un arma fundamental para su esparcimiento.
Igualmente, Guerrero destaca que Cuba, a pesar de ser un país pequeño, cuenta con 30 Grandes Maestros, e insta a los estudiantes y profesores universitarios a practicar el ajedrez.
El teólogo brasileño Frei Betto propuso crear los grupos G-5. G por Gerardo, el más complicado en esta causa, argumentó, y precisó que estas agrupaciones pueden organizarse en universidades, gremios profesorales, iglesias y en todos los lugares donde haya personas dignas.
Manifestó que luchar por la causa de los Cinco es defender a Cuba, a América Latina y a la Humanidad; y precisó que puede ser también una manera importante de sensibilizar la opinión pública de Estados Unidos, publicar la literatura escrita por los Cinco.
El Héroe de la República de Cuba René González agradeció en nombre de los Cinco las acciones realizadas desde las universidades a favor de esta causa e instó a continuar trabajando hasta lograr que cese la injusticia.
En un panel realizado la víspera en el Palacio de Convenciones, se explicó que, como una nueva herramienta para la causa, René acaba de abrir la cuenta en Twitter @rene4the5, la cual tiene ya mil seguidores.
En la ocasión se ponderó la importancia de la tercera jornada por los Cinco, que se desarrollará en Washington los días 7 y 8 de marzo próximos, así como el trabajo realizado desde 2007 por la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco, que cuenta con participantes de 87 países y demuestra la pujanza que puede tener el mundo universitario en la labor de divulgar los detalles de esa lucha.

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