ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 12 de diciembre de 2013

El ingreso de Venezuela en el Mercosur fortalecerá el componente económico de la unión

http://spanish.ruvr.ru/2013_12_12/ingreso-Venezuela-Mercosur-economia-Paraguay/

El ingreso de Venezuela en el Mercosur fortalecerá el componente económico de la unión
Descargar

No han pasado aún siete años y Venezuela se sumió a Mercosur, unión subregional económico-comercial que ahora aglutina a diez estados, una especie del mercado común latinoamericano. El Senado de Paraguay aprobó por fin la afiliación de Venezuela a Mercosur.

Como es sabido, Mercosur fue fundado en 1991, cuando en Asunción fue firmado un tratado sobre la creación de una unión aduanera y del mercado común. Fue entonces cuando por boca de Hugo Chávez sonó la famosa frase: “La época de la soledad de nuestros pueblos terminó porque nos encontramos unos a otros”.
Pero la historia del ingreso de Caracas en la asociación no fue llana. El Parlamento paraguayo se negó a ratificar este documento. Federico Franco, presidente paraguayo de entonces, observó sarcásticamente: “Mercosur es apenas un club de amigos”. La cuestión estaba en que Paraguay, a instancias de Chávez y de otros líderes latinoamericanos, recibió en el Mercosur el estatus de miembro suspendido. Esto se debió a una crisis en el país debido a la impugnación contra el presidente Fernando Lugo bajo cuyo Gobierno se produjeron crueles choques entre el ejército y los granjeros. El nuevo presidente de Paraguay Horacio Cartes también se negaba a tornar a Mercosur.
Y esto pese a que Venezuela fue apoyada por varios países suramericanos, entre ellos los dos mayores: Argentina y Brasil. Ellos están especialmente interesados en la cooperación económica con Caracas. Brasil, la mayor potencia regional, necesita nuevas fuentes de recursos energéticos. Y la vecina Venezuela posee los mayores yacimientos de hidrocarburos de América y quizá del mundo. He aquí lo que dice nuestro experto Vladímir Súdarev, vicedirector del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia:
La adhesión de Venezuela a Mercosur aumenta por cierto el potencial económico de esta unión. Y la traslada en el ranking económico internacional no al sexto lugar, sino al quinto. Aun cuando Brasil significa el 70 % de toda su economía.
Por el momento, los que se muestran escépticos respecto al ingreso de Venezuela a Mercosur, en ocasiones hacen la siguiente pregunta: “¿No se impondrán en esta asociación las tendencias izquierdistas?”, Vladímir Súdarev responde:
Creo que si las hay, serán muy insignificantes. Hay que tener presente que en Argentina con Cristina Fernández y en Brasil con Dilma Rousseff se aplica una firme línea social-demócrata. Esto se refiere a su rumbo económico y a su posicionamiento en el mundo. La influencia de estos dos estados en la región y en la asociación es determinante. De manera que allí no hay tendencias ultra-izquierdistas. En Mercosur no las hay en absoluto. Tampoco en Paraguay.
Como vemos, los intentos por desarrollar en América del Sur la integración económica regional, a semejanza de la UE, tienen una larga historia. Pero las diferencias entre los puntos de vista de los líderes latinoamericanos se minimizan gradualmente y predominan aquellos que los acercan.
vs/kg/er

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: