ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 12 de diciembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


12-12-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Encuesta de la UCA: FMLN 43.7%, ARENA 36.2%, UNIDAD 13.9%
2-FMLN 44.6%, ARENA 39.2% y UNIDAD 13.9% según encuesta CS-Sondea

3-UCA: FMLN lidera, pero ARENA gana en segunda vuelta

4-FMLN aventaja a ARENA en 7 puntos, podría ganar en primera vuelta

5-Cerén reafirma su compromiso con evangélicos

6-ARENA pide al TEG indagar $3 millones para Funes

7-Flores deja campaña electoral de ARENA en medio de escándalo por donativo de $10 millones de Taiwán
8-CEPAL baja a 1.7% el crecimiento del país para este año
9-Las exportaciones lograrán ingresos históricos en 2013
10-Presidente Obama felicita a Presidente Funes por su gestión

11-¿Avanzará el socialismo en el 2014?

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela exige respeto a EE.UU.

13-Exigen dejar de ayudar a oposición

14-Venezuela califica la ley uruguaya sobre marihuana de "audaz" e "innovadora"

15-Empate en Venezuela.POR PAOLO LÜERS


NOTICIAS NACIONALES
1- Encuesta de la UCA: FMLN 43.7%, ARENA 36.2%, UNIDAD 13.9%
La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas presentó su más reciente estudio de opinión el cual revela que el partido FMLN está a la cabeza con 43.7% del voto simulado, mientras que ARENA está en segundo lugar con un 36.2% y UNIDAD en el tercero, con un 13.9%.
Jeannette Aguilar, directora del Instituto de Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, reveló esta mañana los resultados de la última encuesta que mide las preferencias electorales de los salvadoreños de cara a las elecciones presidenciales de 2014, los cuales dan una significativa ventaja del FMLN por el resto de sus contendientes, mientras que Elías Antonio Saca queda sin fuerzas aunque ninguno de los partidos lograría ganar en primera vuelta.
De llegar a una segunda vuelta, los resultados indican que ARENA obtendría un 45.4%, seguido por el FMLN con un 44.8%.
Sobre la consulta formulada en cuanto a si consideran que el FMLN debería seguir gobernando, el 49.2% respondió favorable, mientras que un amplio 61.5% se pronunció porque ARENA no debía volver a gobernar.
En un primer análisis Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, dijo que en la encuesta llama la atención que 68 de cada 100 salvadoreños piensan que la inseguridad es el principal problema que identifican los ciudadanos, agravado por las extorsiones y por robos con o sin armas.
“La principal tortura que vive el pueblo salvadoreño es la inseguridad”, reiteró el académico.
El sondeo se realizó del 9 al 20 de noviembre a nivel nacional y contó con una muestra de 1,526 encuestas válidas.
El margen de error es de 2.5% y el 95% de confianza.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90606/2013/12/11/Encuesta-de-la-UCA-FMLN-437-ARENA-362-UNIDAD-139

2-FMLN 44.6%, ARENA 39.2% y UNIDAD 13.9% según encuesta CS-Sondea
El Partido FMLN continúa ampliando su ventaja sobre ARENA, con miras a las elecciones presidenciales del próximo 2 de febrero, según la más reciente encuesta de CS-Sondea.
El estudio, el más completo realizado hasta el momento por una casa encuestadora según el comunicado de la empresa, se realizó entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre a nivel nacional con una muestra de 7,284 entrevistas y un simulacro de votación con una papeleta similar a la que será utilizada el día de la elección.
La encuesta coloca al FMLN con 44.6, Arena con 39.2 y a Unidad con 13.9 puntos porcentuales. En el caso de voto por candidato, Salvador Sánchez Cerén obtuvo 39.1, Norman Quijano 34.2 y Elías Antonio Saca 15.8.
Con relación a la encuesta anterior realizada por CS-Sondea, el pasado mes de noviembre, el FMLN ha aumentado en un punto su ventaja sobre Arena.
En cuanto a la percepción de la ciudadanía sobre el partido político que ganará en primera vuelta la elección presidencial, el 41.0 por ciento respondió que el FMLN, el 28.9 que ARENA, el 8.8 que Unidad, el 15.6 que no sabe o no responde y el 5.5 que ninguno.
Esto significa que la percepción ha ido cambiando en la medida en que se acerca el día de la elección, ya que en la actualidad son mucho más los ciudadanos que creen que el FMLN será el ganador, luego que meses atrás la mayoría le daba más posibilidades de triunfo al partido ARENA.
La encuesta de CS-Sondea arrojó datos similares a los de la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, que también coloca al FMLN en el primer lugar de las preferencias electorales, a ARENA en segundo y a Unidad como tercero.

3-UCA: FMLN lidera, pero ARENA gana en segunda vuelta

El FMLN se mantiene al frente de las preferencias electorales, mientras que ARENA sería el que triunfaría si las elecciones se deciden en segunda vuelta, según la más reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), presentada ayer a los medios.
Los resultados de la encuesta de la UCA mantienen con ventaja al FMLN con respecto a sus competidores (ARENA y Unidad), aunque esta se pierde al llegar a una hipotética segunda vuelta.
Según la medición realizada por este departamento de investigaciones, en intención de voto (con papeleta simulada) el FMLN obtuvo el 43.7 %; ARENA, 36.2 %; el movimiento Unidad, 13.9 %; el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), 1.3 %; y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), 0.7 %, mientras que el voto nulo alcanzó el 4.2 %.
El panorama no cambia mucho cuando en la evaluación el IUDOP preguntó a qué candidato elegiría como presidente, pues Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, obtuvo 38.4 %; Norman Quijano, de ARENA, 33.4 %; Antonio Saca, de Unidad, 16.6 %; Óscar Lemus, del FPS, 1.3 %; y René Rodríguez, del PSP, 0.8 %; mientras que el voto secreto representó el 5 %, y el que no sabe o se abstendrá, 4.5 %.
Por otro lado, los resultados mostrados de cara a las elecciones del próximo 2 de febrero difieren cuando la casa encuestadora pregunta a los electores por quién votarían en una hipotética segunda vuelta.
Bajo estas nuevas circunstancias, las cifras favorecen al candidato de ARENA.
Según el IUDOP, si las elecciones se deciden en segunda vuelta, Norman Quijano obtendría el 45.4 %; mientras que Salvador Sánchez Cerén, el 44.8 %.
Los resultados del estudio también demuestran que la mayoría de encuestados no tiene interés en acudir a votar en las elecciones presidenciales del año próximo.
De hecho, una de las posibles causas del desinterés de la población (que también da a conocer la casa encuestadora) es la baja credibilidad que la mayoría de consultados le da al proceso electoral.
De los consultados, el 36.1 % dijo que tiene poca confianza en el proceso; 34.2 % confía mucho;17.2 %, alguna confianza; y 14.2 %, ninguna confianza.

4-FMLN aventaja a ARENA en 7 puntos, podría ganar en primera vuelta

La más reciente encuesta desarrollada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), indica que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aventaja las preferencias de cara a las elecciones presidenciales de 2014.
 Al consultar a la población por cuál de los partidos políticos en contienda votaría en las próximas elecciones, el 38.7% de los consulados indicó que lo hará por el FMLN, lo que le da una ventaja de siete punto porcentuales sobre ARENA, ya que de los consultados el 31.3% aseguró votar por el partido de derecha.
 La encuesta también consultó las preferencias en cuanto a los candidatos, en este ítem el FMLN también aventaja al resto de los partidos políticos. Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN y firmante de los acuerdos de Paz, tiene un 38.4% de aprobación de la población, aventajando al candidato arenero que tiene un 33.4%.
 Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, explicó que la población consultada considera que el país tiene mejores expectativas de desarrollo de continuar el FMLN en el gobierno.  “El 49.2% de la población indicó que quiere que el FMLN siga gobernando el país”, explicó Aguilar La encuesta del IUDOP midió la aprobación de los candidatos a la vicepresidencia, en este aspecto el Oscar Ortiz, candidato del FMLN aventaja al resto de los candidatos. Los candidatos fueron evaluados basados en una nota de cero a diez, obteniendo Ortiz 7.04 y superando a René Portillo Cuadra que únicamente obtuvo un 5.74.
 Omar Serrano, vicerector de Proyección Social de la UCA, profundizó en algunos puntos de la encuesta, por lo cual indicó que la seguridad es el mayor problema planteado por la población, ya que de este dependen delitos como la extorsión y los robos. De igual forma, Serrano explicó que el apoyo de la población hacia el FMLN es debido a que no quieren que ARENA regrese a gobernar el país. “Más del 60% de la población considera que ARENA no debe volver”, indicó Serrano.
Los análisis de la encuesta indican que el FMLN es el partido político que esta más cerca de ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta. “El FMLN necesitaría ocho o nueve puntos para obtener el 50% más uno y ganar las elecciones en primera vuelta”, aseguró Aguilar.
Serrano explicó que los factores que contribuyen a que la población apruebe la candidatura del FMLN son mayor capacidad y voluntad política para resolver problemas, la figura del candidato a la vicepresidencia y la capitalización a su favor de los logros del actual gobierno. 
En cuanto a la posibilidad de una segunda vuelta electoral, esta sería definida por las personas que a la fecha no tienen decidido su voto, “es importante señalar que la encuesta es una aproximación a la opinión de la gente”, aclaró Aguilar.

5-Cerén reafirma su compromiso con evangélicos

El candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió ayer a apoyar a las iglesias evangélicas para desarrollar diferentes programas que conlleven a mejorar la sociedad salvadoreña. De acuerdo con el presidenciable, las iglesias realizan una labor fundamental en la educación de la población, principalmente en los jóvenes.
Cerén considera que las iglesias son materia fundamental para establecer programas de seguridad preventiva. “Para mí tienen que ir dirigidas al trabajo de formación en valores hacia los jóvenes, por eso los centros educativos deben estar abiertos a esa posibilidad de trabajar en conjunto”, dijo el candidato.
El aspirante a la primera magistratura del país aseguró que su programa de gobierno contempla el apoyo para todas las iglesias, no importando la religión a la que estas pertenezcan.
En ese sentido, Cerén dijo que se garantizará la libertad de culto, como parte de los derechos de todos los salvadoreños. “Lo que planteamos es la necesidad de garantizar una libertad espiritual y una libertad religiosa, para nosotros es básico, si somos una sociedad democrática, si somos una sociedad de libertades, entonces las personas tienen sus valores cristianos y hay que permitirles esa labor”, agregó Cerén.

6-ARENA pide al TEG indagar $3 millones para Funes

Diputados de ARENA pidieron ayer al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) que inicie una investigación con respecto a los $3 millones que el presidente Mauricio Funes recibió del empresario Nicolás Salume en 2009.
La petición de los areneros Carmen de Escalón y Mario Valiente surge luego de que el mandatario dijera que ese tema es un "caso cerrado" y que no se pronunciaría más sobre el mismo.
El presidente ha cambiado en tres ocasiones la versión acerca de los fondos, diciendo que se trató de un préstamo, después que fue un donativo y, por último, que el dinero fue entregado al FMLN para la campaña de 2009.
Para los legisladores, si se trata de un donativo, el Ministerio de Hacienda debió cobrar lo correspondiente al impuesto sobre la renta al mandatario.
No obstante, para Valiente hay un punto aún más delicado. "Cuando él (Funes) percibe el préstamo ya era candidato, lo cual no era correcto, porque tendría que haberlo dado al partido. Pero cuando él dice que recibió la donación ya era presidente. Es una dádiva. ¿Y para qué se le dan dádivas a los políticos, y más al presidente de la República? Por favores a cambio", manifestó.
7-Flores deja campaña electoral de ARENA en medio de escándalo por donativo de $10 millones de Taiwán
La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y dirigente político de ARENA, Milagro Navas, aseguró este miércoles que el expresidente Francisco Flores dejará próximamente su labor como asesor principal de la campaña presidencial de Norman Quijano. Atribuyó la salida a que el exmandatario se dedicará a sus asuntos personales.
En una entrevista televisiva, la funcionaria detalló que desde el principio se manejó dentro del partido que la participación de Flores en la campaña sería “temporal” ya que él debe dedicarse a atender asuntos personales los cuales descuidó para apoyar la figura del candidato presidencial.
Además, dijo que el partido ARENA ya está contratando nuevos asesores para la campaña presidencial y reconoció la labor del exmandatario quien colaboró con el partido sin cobrar sueldo alguno. "El presidente Flores llegó para ayudar hasta cierto tiempo porque él tiene compromisos fuera del país por lo que se están contratando nuevos asesores que van a apoyar al partido”, expresó la funcionaria".
La salida de Flores sucede en un momento político candente. Ha estado envuelto en serios señalamientos por parte del actual presidente, Mauricio Funes, sobre 10 millones de dólares donados por Taiwán para el expresidente cuyo paradero se desconoce.
La denuncia se sustenta en un reporte de inteligencia emitido por la Red del Combate al Crimen Financiero, entidad del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, quien emitió una alerta de operación sospechosa.
Los 10 millones de dólares fueron emitidos a nombre de Flores en un banco en Costa Rica, luego fueron enviados a otro banco en Miami y, posteriormente a otro banco en las islas Bahamas.
En varias ocasiones, el partido ha dicho que ese problema lo tiene que solucionar Flores y no ARENA. Ahora su salida es una realidad.
8-CEPAL baja a 1.7% el crecimiento del país para este año
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recortó ayer a 1.7% su previsión de este año sobre el crecimiento de la economía salvadoreña, debido a un menor dinamismo en diversos sectores.
El organismo de las Naciones Unidas presentó ayer, en Chile, el informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013”, que brinda sus estimaciones finales para el año en curso, y las proyecciones para el siguiente.
La previsión de la CEPAL se conoce un día después de que el Gobierno salvadoreño asegurara que no modificará su estimación de crecimiento para este año, fijada en 2.3%, pese a que el mismo Banco Central de Reservas (BCR) vaticinó un 1.9%, a mediados de año.
En el caso de El Salvador, la CEPAL bajó tres décimas, hasta 1.7%, el crecimiento estimado del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, frente al 2% que divulgó en abril y julio de este año.
La Comisión indicó en su informe que, pese al buen desempeño de la demanda externa, “la débil demanda interna ha mantenido el crecimiento de la economía salvadoreña en un nivel cercano al 1.5%, con lo cual la CEPAL proyecta un crecimiento de 1.7% para el 2013”.
Esto implica que el PIB salvadoreño reportaría una desaceleración respecto a 2012, año que cerró con una tasa de crecimiento del 1.9%, añadió el organismo.
De hecho, en el primer semestre la economía creció 1.5%, frente al 2.2% reportado en el mismo periodo del año anterior, añadió el organismo. Este comportamiento, afirmó, es un reflejo del impacto de la plaga de roya que atacó a los cafetales del país y que provocó una reducción del 3.6% en la actividad agrícola.
9-Las exportaciones lograrán ingresos históricos en 2013
Por tercer año consecutivo, los ingresos generados por las exportaciones salvadoreñas alcanzarán su máximo histórico, según las estimaciones del Ministerio de Economía (Minec).
La cartera de Estado, que ayer presentó un balance de su gestión durante este año, indicó que las ventas al exterior dejarían a la economía $5,615.7 millones este año, 5.2% más ($276.6 millones) que el anterior.
Éste sería el tercer año en que los ingresos superen la cota de los $5,000 millones, que se alcanzó por primera vez en 2011, cuando se registraron ingresos por $5,308.2 millones. El año siguiente, en 2012, se volvió a romper récord, con ingresos por $5,339.1 millones.
Los datos disponibles en el portal del Consejo Monetario Centroamericano, que se basan en las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), señalan que los ingresos de 2013 serían los más altos al menos desde 1991.
El ministro de Economía, Armando Flores, destacó que el desempeño de las exportaciones es una de las “señales positivas” que refuerza la expectativa de una mejora más contundente en la economía salvadoreña.
Hasta octubre de 2013, El Salvador exportó $4,665.9 millones, de los que $3,302.6 millones correspondieron a productos no tradicionales, $953.7 millones a la maquila y $409.5 millones a los tradicionales.
10-Presidente Obama felicita a Presidente Funes por su gestión
El Presidente de EE.UU., Barack Obama, envió una felicitación al Presidente de la República, Mauricio Funes por la gestión realizada al frente del gobierno salvadoreño, un mensaje que fue trasladado a la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, durante la participación de ambos en el funeral del ex Presidente sudafricano, Nelson Mandela, realizado este día en la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica).
El Presidente Obama reiteró su admiración por el trabajo desarrollado por el Presidente Funes, lo cual reafirma la excelente relación entre ambos gobiernos, tal y como quedó reflejado en la Visita Oficial que realizó el mandatario estadounidense -junto a su comitiva gubernamental- y familia, en marzo de 2011.
La Secretaria Pignato compartió palco con el gobernante estadounidense en el multitudinario funeral de Mandela al que asistieron 70 jefes de Estado y de Gobierno, 80 delegaciones de alto nivel, representantes de Organismos Internacionales y más de 90 mil personas que abarrotaron el estadio donde se llevó a cabo la ceremonia.

11-¿Avanzará el socialismo en el 2014?

Después del gobierno de transición del actual presidente Funes ya no existen dudas que de ganar las próximas elecciones el partido de izquierda, más específicamente su ala radical, montará un gobierno de corte socialista en su versión del Siglo XXI cuyos rasgos principales, entre otros, son: inclinación hacia la dictadura y totalitarismo, modificación de las reglas del juego y andamiaje jurídico para perpetuarse en el poder, aumentar los controles estatales en todos los órdenes en el marco del Estado paternalista y protector, eliminar el libre mercado, establecer el control de precios y amordazar a los medios de comunicación que no se alineen con el nuevo orden.
La consigna que vienen divulgando desde que se inició la campaña adelantada es "ampliar y profundizar" los cambios iniciados por la actual gestión. Aspiración que a la luz de la realidad es imprecisa e incomprensible porque los hechos prominentes de esta última son los grandes yerros, la enorme hemorragia fiscal que aflige tanto como la inseguridad y delincuencia, el lento avance en los campos de la salud y educación, el desorden y descontento generalizados en las ciudades, las "barbaridades jurídicas" como las llamó un conocido abogado y algunos programas y obras iniciadas por gobiernos anteriores.
Si el socialismo alcanza el poder fácil es intuir que para cumplir sus objetivos ideológicos más que hacer progresar al país, continuarán con sus esfuerzos por desarticular la Sala de lo Constitucional, intentarán por todos los medios alinear los tres poderes del Estado para eliminar el sistema de pesos y contrapesos, con la colaboración de oportunistas y pancistas seguirán torpedeando el Estado de Derecho y la institucionalidad para justificar la modificación de la Carta Magna.
El candidato oficial ha sido sincero al expresar su identificación con el gobierno de Venezuela, lo que no deja de sorprender por tratarse de un país sumergido en profunda crisis, asediado por la inseguridad y violencia, la escasez de alimentos y artículos de primera necesidad y una inflación del 57%. Cualquier ciudadano con un mínimo de sensatez se da cuenta que nada bueno tiene un gobierno dictatorial que nacionaliza empresas extrajeras, cierra medios de comunicación, coarta la libertad de expresión y que para sostenerse utiliza una "chusmocracia" y grupos violentos dependientes de las regalías del Estado. Con el agravante de un jefe de Estado perturbado, mala copia de Hugo Chávez, sin carisma ni sabiduría, que decreta que los electrodomésticos bajen su precio al 50% en un arranque mesiánico de populismo, con alucinaciones como para ver el rostro y la mirada de su mentor en las paredes de un túnel.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela exige respeto a EE.UU.

El canciller Elías Jaua afirmó el miércoles que Venezuela está abierto a recuperar las relaciones con Estados Unidos pero exigió respeto a su soberanía y asuntos internos para retomar el vínculo.
"Nosotros no le ponemos condiciones a nadie para tener relaciones. Lo único que exigimos es respeto, respeto a nuestra soberanía, respeto a nuestros asuntos internos", dijo Jaua en conferencia de prensa al ser consultado sobre las declaraciones que ofreció esta semana el secretario de Estado John Kerry a la cadena CNN en español en las que planteó que Washington estaba abierto a mejorar la relación con Caracas.
El canciller indicó que si Estados Unidos quiere una "normalización" de las relaciones debe "parar de una vez por todas el financiamiento del gobierno de los Estados Unidos a las organizaciones opositoras en Venezuela que tras la fachada de organizaciones no gubernamentales son organizaciones abiertamente opositoras al gobierno", sin ofrecer más detalles.
Jaua también instó a Washington a "poner freno a las acciones de señores como Roger Noriega que se mueven desde los Estados Unidos y por algunos paí­ses del continente articulando planes para atentar contra las autoridades venezolanas, para introducir elementos armados".
"Debe parar la impunidad de elementos del gobierno de los Estados Unidos, o que han sido funcionarios de los Estados Unidos pero todavía tienen influencia en los organismos norteamericanos, (para que) sigan actuando impunemente contra Venezuela", agregó.
El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades han señalado, sin pruebas, a los ex funcionarios estadounidenses Roger Noriega y Otto Reich de participar en planes de magnicidio.
13-Exigen dejar de ayudar a oposición
El canciller venezolano Elías Jaua, dijo ayer que para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales, Estados Unidos debe parar “de una vez por todas” la supuesta financiación a las organizaciones opositoras de Venezuela y frenar a exfuncionarios que presuntamente actúan contra su país.
“Para avanzar en una normalización de relaciones con Estados Unidos debe parar de una vez por todas el financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos a las organizaciones opositoras en Venezuela y para la fachada de organizaciones no gubernamentales”, afirmó Jaua en rueda de prensa.
El ministro de Exteriores venezolano respondió así al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que en una reciente entrevista que ofreció al Miami Herald dijo que su país está “listo y dispuesto” a mejorar las relaciones con Venezuela. Kerry comentó que entre las acciones del Gobierno venezolano que “preocupan” a su país estaba la reciente aprobación de la Ley Habilitante que permitirá al presidente venezolano, Nicolás Maduro, gobernar por decreto. Exigen dejar de ayudar a oposición
El canciller venezolano Elías Jaua, dijo ayer que para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales, Estados Unidos debe parar “de una vez por todas” la supuesta financiación a las organizaciones opositoras de Venezuela y frenar a exfuncionarios que presuntamente actúan contra su país.
“Para avanzar en una normalización de relaciones con Estados Unidos debe parar de una vez por todas el financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos a las organizaciones opositoras en Venezuela y para la fachada de organizaciones no gubernamentales”, afirmó Jaua en rueda de prensa.

14-Venezuela califica la ley uruguaya sobre marihuana de "audaz" e "innovadora"

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo hoy que le parece "audaz" e "innovadora" la legislación que aprobó el martes el Parlamento de Uruguay, que legaliza la producción y venta de la marihuana y sus derivados.
"Consideramos que es una experiencia inédita y vamos a evaluar el desarrollo de la aplicación de esta nueva legislación audaz, innovadora, que ha desarrollado la República Oriental de Uruguay", dijo Jaua a periodistas.
El canciller también señaló que el Gobierno de Venezuela respeta la decisión "soberana del Parlamento uruguayo y del Gobierno uruguayo".
El Parlamento de Uruguay aprobó ayer el Proyecto de Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana y sus Derivados, que legaliza la producción y venta de la droga, cuyo consumo ya es legal en el país, y crea un órgano estatal para controlar el sector.
El proyecto, impulsado por el Gobierno del presidente de Uruguay, José Mujica, establece el control y la regulación por parte del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana y sus derivados".

15-Empate en Venezuela.POR PAOLO LÜERS

La oposición venezolana no perdió las elecciones municipales, pero sí el plebiscito contra Maduro en que ella misma había decidido convertirlas.
Para ganar un plebiscito oficial se necesita alcanzar una mayoría de 50% más 1 de los votantes. Pero para convertir unas elecciones rutinarias en un plebiscito simbólico contra el presidente se necesitaría alcanzar una mayoría clara o aplastante. Esto no lo logró la oposición. De ahí la sensación de derrota que embarga a muchos de mis amigos y fuentes que contacté en estos días. Los chavistas lograron 50%, y el otro 50% les negó su voto. El empate favorece a Maduro. Este presidente sumamente débil sólo necesitaba no perder votos. Y lo logró.
Para la oposición, no haber logrado ganar mayoría de votos a nivel nacional en una elección municipal, sino "solamente" empatar, puede ser decepcionante, pero no constituye una derrota. Sobre todo cuando los opositores lograron mantener y consolidar su mayoría en la población urbana, no sólo de clase media y alta, sino igualmente entre los pobres urbanos. El pasado 8 de diciembre la oposición ganó en 4 de los 5 municipios que constituyen la ciudad de Caracas, y también la carrera por la Alcaldía Mayor, que coordina las 5 alcaldías capitalinas. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ganó en Maracaibo, la capital de Zulia; en Valencia, capital de Carabobo; en Mérida, capital del estado del mismo nombre; Barquisimeto, capital de Lara, y en las ciudades cabeceras de 6 estados más. Lo que más le dolió al chavismo es el hecho que la oposición les arrebató la alcaldía en la ciudad de Barinas, capital del Estado donde nació Hugo Chávez y donde en la casa del gobernador se ha establecido una dinastía de la familia Chávez.
Estas elecciones han reafirmado una división muy tajante del país: entre una Venezuela rural, muy deprimida económicamente y atrasada en cuanto a cultura, educación y comunicación, donde se ha fortalecido el control político del gobierno y su partido oficial. Estos son, en su gran mayoría, el 80% de alcaldías que ganó el chavismo. Y la Venezuela urbana, donde conviven una amplia clase media y una enorme cantidad de sectores populares, ambos muy golpeados por la creciente paralización de la actividad productiva y comercial. Esta Venezuela urbana, con mucho más acceso a cultura, educación, comunicación, y con expectativas mucho más altas, vota mayoritariamente por un cambio democrático. Las elecciones del 8 de diciembre consolidaron esta tendencia.
Todo esto no huele a derrota. Lo que sí constituye una derrota de la oposición es no haber podido ganar el reto del plebiscito que lanzaron a Maduro. Retrospectivamente se sabe que fue un error tratar de convertir unas elecciones locales en un plebiscito no oficial para debilitar al presidente Maduro. Subestimaron el control que el oficialismo sigue ejerciendo sobre casi todas las zonas rurales, donde hacen mayoría las familias que dependen del gobierno para subsistir: o son empleados del gobierno o sus empresas, o reciben becas, subsidios, vivienda gratis. Además, son las zonas donde por más de 10 años no hay actualización ni auditoría del padrón electoral...
La dirigencia opositora también subestimó el creciente cansancio de sus bases. Hay una frustración que hace difícil cada rato movilizar a otra elección, y siempre salir con el mal sabor de la impotencia contra un régimen que controla todo y que usa todos sus recursos para favorecer a los candidatos oficialistas.
El plebiscito declarado y no ganado provoca en el seno de la oposición nuevas discusiones sobre estrategia, sobre el carácter de su proyecto político, y también sobre el liderazgo. Es obvio que el hasta ahora indiscutible líder de la multifacética oposición, el gobernador Henrique Capriles, es el más afectado. Él fue el candidato presidencial que dos veces no pudo imponerse, primero contra el moribundo Hugo Chávez, luego contra su sucesor Maduro. Él fue quien declaró que fue víctima de fraude, pero a los días suspendió las movilizaciones populares ante la escalada de represión por parte del régimen. Él fue el jefe nacional de campaña en las elecciones municipales del 8 de diciembre….
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=8397864

No hay comentarios: