ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 30 de junio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


30-06-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes sancionará aumento del 12 % al salario mínimo

2-Presidente Funes critica campaña política de partido ARENA

3-Velado: críticas de Zamora fueron imprudentes pero ya es caso cerrado

4-Walter Araujo se desliga de ARENA

5-Medardo González: "Respetamos la constitución al elegir a los magistrados del CCR"

6-Funes exhorta al entendimiento entre Asamblea y Sala de lo Constitucional

7-Quijano y Saca a favor del fallo que anuló la elección de magistrados CCR

8-Cilindros de gas propano bajan de precio

9-PNC reporta 12 homicidios en el país en las últimas horas

10-“Hay interés de utilizar a El Salvador para el lavado de dinero”: Howard Cotto, director de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA)

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro dice que Cumbre Petrocaribe impulsará flujo de alimentos y servicios

12-Dirigencia del FMLN y ministro de Economía asisten a cumbre

13-Petrocaribe quiere enlazar 18 países vía aérea y marítima

14-Arranca cumbre de Petro Caribe en pos de alimentos por petróleo

15-Venezuela: Universitarios marchan a favor y en contra del Gobierno de Maduro

16-No les conviene acabar con la pobreza

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes sancionará aumento del 12 % al salario mínimo

El aumento del 12 % al salario mínimo legal en El Salvador es prácticamente un hecho. El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que sancionará el decreto de incremento, que se aplicará en tres partes, durante 18 meses.
Un primer decreto sobre el incremento fue enviado a Casa Presidencial en mayo, por parte del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), por el mismo porcentaje y para ser aplicado en el mismo periodo de tiempo. Funes lo devolvió con observaciones a principios de junio.
La semana pasada, los sectores empleador y laboral, que junto con el Gobierno conforman el CNSM, aprobaron nuevamente un acuerdo para el incremento del sueldo mínimo, siempre en un 12 % durante 18 meses. Aunque esta vez el presidente dijo que lo avalará, insistió en que habría sido mejor en aplicarlo en menos tiempo.
“Voy a sancionar el decreto tal y como ha salido de la última reunión del Consejo del Salario Mínimo para que no se demore más la entrada en vigor del incremento salarial”, dijo en su programa semanal de radio.
Según el acuerdo, el aumento se aplicará en tres tramos: un incremento inmediato del 4 % que será aplicado en julio, un 4 % el 1.º de enero de 2014 y el restante 4 % el 1.º de enero de 2015.

http://www.laprensagrafica.com/funes-sancionara-aumento-del-12---al-salario-minimo

2-Presidente Funes critica campaña política de partido ARENA

Funes dijo que no entiende cómo ARENA  puede oponerse a que se convierta en ley el programa de paquetes escolares cuando se trata de un beneficio para los niños y niñas del país. El mandatario agregó que no era justo que solo los niños y niñas de clase alta y media tuvieran acceso a vestimenta digna para asistir a la escuela.
Respecto a la campaña política del principal partido de oposición, Funes aseguró que solo se está volviendo al pasado y que existe una preocupación y nostalgia desmedida por regresar a un sistema de Gobierno que, a su juicio, no funcionó para El Salvador.
En este sentido, criticó la colaboración que hace el expresidente de la República, Francisco Flores, a la campaña política de Norman Quijano y le dijo, "con cariño",  al candidato presidencial que Flores no le ayudaría en nada a su propuesta presidencial.
Mauricio Funes enfatizó que él no es un adversario político para los candidatos presidenciales y que no participará en política; sin embargo, aseguró que su derecho como presidente de la República le asiste para lanzar las críticas.
Funes no quiere que los programas sociales que impulsa su Gobierno queden a la voluntad de los futuros presidentes y por eso busca convertirlos en ley de la República.

3-Velado: críticas de Zamora fueron imprudentes pero ya es caso cerrado

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Jorge Velado, dijo que las críticas emitidas por el diputado Edwin Zamora a líderes del partido de derecha fueron una imprudencia, pero dio que el caso es un capítulo cerrado, luego que el parlamentario se disculpara con Ernesto Muyshondt, una de las personas a las que criticaba en un audio que circuló por redes sociales.
Velado reconoció, durante una entrevista televisiva, que en algún momento Zamora le comunicó su opinión sobre el vicepresidente de ideología del COENA,  Ernesto Muyshondt;  sin embargo, asegura que nunca le pidió que lo destituyera.
Tras el audio que circuló, Zamora pidió disculpas por el uso de un lenguaje inadecuado al referirse a su compañero de partido. Por su parte, Muyshondt dio por cerrado el caso y dijo que siempre ha existido una relación cordial con Zamora, pese a las diferencias de pensamiento que puedan tener.

4-Walter Araujo se desliga de ARENA

Walter Araujo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) nombrado en representación de ARENA, se desligó ayer de su partido y dijo que se declarará independiente.
“Se acabó el COENA para mí. Magistrado independiente del Tribunal Supremo Electoral”, aseguró Araujo, a través de su cuenta de Twitter, @waraujo64.
Anteriormente había dicho, a través del mismo medio, que no renunciaría a su partido, sino que esperaría a que el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), máxima autoridad de ARENA, se reuniera para expulsarlo.
“Gracias a @emuyshondt (Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología de ARENA) desconozco a una dirigencia donde él esté, no renuncio ante un ente para mí ilegítimo, si quieren expúlsenme”, dijo.
Después señaló que seguirá como magistrado del TSE, y recordó que solo la Asamblea Legislativa puede retirarlo del cargo. “Que les quede claro, a mí me eligió constitucionalmente la Asamblea Legislativa, no ARENA, solo si tienen votos me pueden quitar”, escribió.
LA PRENSA GRÁFICA trató de contactar a Araujo para ampliar esta información, pero no fue posible. Tampoco se logró contactar a dirigentes de ARENA para que dieran sus reacciones sobre la salida del magistrado.
5-Medardo González: "Respetamos la constitución al elegir a los magistrados del CCR"
El Secretario General del FMLN, Medardo González, aseguró este sábado a través de la cuenta oficial de su partido que la elección de los funcionarios el pasado 27 de junio se realizó apegada a lo establecido en la Constitución de la República.
"Hemos elegido a magistrados CCR tratando de respetar la Constitución y sentencia de la CSJ", aseguró González ante la invalidación que -por tercera vez- ha dictaminado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respecto al nombramiento de los magistrados del ente contralor.
El comunicado emitido el viernes por la Sala señala que la elección de Gregorio Sánchez Trejo, como presidente, y Javier Tránsito Bernal y Rony Huezo, como primero y segundo magistrado, respectivamente, no produce efecto jurídico constitucional. Además indica que "no se producirán efectos los actos normativos, administrativos y jurisdiccionales que ellos hayan emitido a partir de tal fecha (27 de junio)".
La nueva invalidación cd la Sala se dio después de 24 horas de haber exigido a la Asamblea Legislativa un informe por dichos nombramientos.
El diputado Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa, habría informado a través de un comunicado emitido la tarde del jueves que "el plazo de 24 horas determinado por los magistrados es considerado también como arbitrario".

6-Funes exhorta al entendimiento entre Asamblea y Sala de lo Constitucional

El presidente de la República, Mauricio Funes, hizo hoy un llamando a la Asamblea Legislativa y a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para que lleguen a un entendimiento, en el caso de la inconstitucionalidad en la elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).
El mandatario dijo que la elección de funcionarios de segundo grado, en este caso a los magistrados de la Contraloría pública, es tarea constitucional de la Asamblea Legislativa, y que por lo tanto la Presidencia de la República no puede  intervenir”
Sin embargo, expresó que “como presidente de la República, y de acuerdo al mandato que me da la Constitución de buscar la armonía en el funcionamiento del Estado, exhorto tanto al Órgano Legislativo como al Órgano Judicial… a llegar a un entendimiento”.
Aclaró que su llamado no era para ambas partes negocien porque “las sentencias de la Sala de lo Constitucional no se negocian, se cumplen”. Sin embargo, defendió a la Asamblea porque cumplió la sentencia que invalidó la anterior elección, al juramentar nuevos funcionarios, la madrugada del jueves pasado.
Dijo que ese llamado era concretamente a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que ayer  declararon inválida la elección de Gregorio Sánchez Trejo, Javier Tránsito Bernal y Rony González Huezo, como magistrado presidente y primer y segundo magistrado, respectivamente.

7-Quijano y Saca a favor del fallo que anuló la elección de magistrados CCR

El candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, expresó su satisfacción por la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional, que anuló por tercera vez la elección del presidente y dos magistrados de la Corte de Cuentas, y reiteró que con esto se confirma que el intento de nombrar a las mismas personas es porque no son las idóneas.
Aseveró que también el fallo reitera que estas personas son rechazadas por no cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución, por lo que cuestiona las verdaderas intenciones del FMLN y de los partidos que forman parte del Movimiento Unidad por quererlos en dichos puestos.
"Por tercera vez, el bloque hegemónico de Unidad con el FMLN reincide en nombrar a los mismos funcionarios que no son idóneos, que tienen vinculación partidaria y que han sido rechazados ya en dos ocasiones y que por esta tercera vez son rechazados. Yo me pregunto ¿qué es lo que quieren esconder?, ¿qué es lo que están tratando de poner?, ¿una cortina de humo? al pretender tomar una institución que garantice el buen empleo de los fondos públicos", señaló.
Quijano dijo que los partidos mencionados anteriormente están "atentando contra la institucionalidad" y debilitando el sistema democrático y también el sistema de libertades.

8-Cilindros de gas propano bajan de precio

Autoridades del Ministerio de Economía (MINEC) informaron sobre las nuevas disminuciones en los precios de los cilindros de gas propano que estarán vigentes del 1 al 31 de julio 2013.
Con las nuevas tarifas, los precios de los cilindros de gas por libra serán los siguientes: el cilindro de 10 libras $4.66, el de 20 libras $9.29, el de 25 libras $11.58 y el de 35 libras costará $16.22. 
Según las autoridades de hidrocarburos, las variaciones en el precio de los cilindros de Gas Licuado del Petróleo (GLP), para el mes de julio son resultado de las disminuciones en el precio internacional del propano y butano durante el último mes; las cuales han sido influenciadas por el efecto combinado de una sobreoferta y de una disminución de la demanda de ambos productos en los Estados Unidos.
Asimismo, aseguraron que el Gobierno salvadoreño mantendrá el monto del subsidio al gas en $9.10, a fin de seguir apoyando a las familias que más lo necesitan; con estas reducciones los beneficiarios únicamente aportarán $2.48 de su bolsillo para adquirir un cilindro de 25 libras, cifra inferior a los  $5.10 que pagaban antes de obtener el subsidio de forma directa.

9-PNC reporta 12 homicidios en el país en las últimas horas

Entre el viernes en la noche y el sábado en la tarde las autoridades registraron al menos 12 homicidios en El Salvador. Seis fueron reportados en el departamento de Cuscatlán, según información de la Policía Nacional Civil (PNC).
El viernes en la noche, tres hombres fueron asesinados cuando departían en una calle vecinal del caserío Chagüite, cantón Soledad, en el municipio de San Rafael Cedros, Cuscatlán. Uno de los atacantes se cubrió el rostro con un gorro navarone.
Las víctimas fueron identificadas como Benjamín Serrano López, de 20 años; Élmer Antonio Díaz López, de 32; y Pedro Napoleón Huezo, de 36.
El cuarto homicidio que ocurrió en Cuscatlán sucedió en el cantón Platanares, Suchitoto, sitio donde desconocidos asesinaron a Nelson Alirio Martínez, de 26 años.
En otro hecho, el sábado a la medianoche la PNC informó sobre el asesinato de un supuesto pandillero en el municipio de Monte San Juan, Cuscatlán.
En San Vicente, Armando Ponce Reyes, de 15 años, murió tras recibir un impacto de bala en el pecho. El hecho se dio en la comunidad las Anonas del cantón San Carlos Lempa, en el municipio de Tecoluca.
El joven era estudiante del instituto nacional del cantón El Pacún de Tecoluca.
http://www.laprensagrafica.com/pnc-reporta-12-homicidios-en-el-pais-en-las-ultimas-horas

10-“Hay interés de utilizar a El Salvador para el lavado de dinero”: Howard Cotto, director de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA)

El Salvador, debido a su posición geográfica, se estima que es uno de los países de la región que menos se utiliza como puente para el transporte de la droga que es trasladada por los carteles hacia el norte; y de hecho se afirma que el 90 % de los desembarcos aéreos o marítimos toca territorio hondureño, en la costa atlántica.
Howard Cotto, director de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), sostuvo ayer que “El Salvador no es paso obligado de la droga que se desembarca en Honduras”, en tanto los carteles perfectamente pueden utilizar ilegalmente otros puntos en Guatemala o México.
No obstante, señaló que eso no debe llevar a absolutizar las conclusiones y afirmó que por El Salvador no transita droga en ruta hacia Estados Unidos. En esa línea sostuvo: “Somos más propensos al paso de droga vía terrestre” y en alguna medida con lanchas que pasan por la costa y que operan con la modalidad de dejar ciertas cargas de droga, como lo hacen en otros países.
Durante la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Cotto expresó una preocupación particular alrededor de la intención que pueden tener los carteles sobre el papel que puede jugar cada país centroamericano dentro de sus operaciones y en el caso particular El Salvador.
“Es muy probable que dentro de su análisis esté el hecho de que El Salvador sea visto más como un país que no quieren o no desean que se conflictúe tanto con el paso de niveles de droga, como pasa con Honduras que son cantidades increíbles, por el interés de utilizar a El Salvador para el lavado de dinero”, aseveró el comisionado policial.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro dice que Cumbre Petrocaribe impulsará flujo de alimentos y servicios

La VIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Petrocaribe permitirá crear una “zona económica” e impulsar un mayor flujo de alimentos y servicios entre sus naciones, aseguró hoy el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su llegada a Nicaragua, donde tiene lugar la reunión.
El objetivo de esta zona económica es desarrollar “la capacidad para producir alimentos, la industria, la tecnología, el turismo, el transporte aéreo (y) marítimo, la energía, las telecomunicaciones, (que) desarrollemos todo el Caribe”, explicó el jefe de Estado venezolano a su llegada al país centroamericana.
Maduro arribó hoy a Managua para participar en esta cumbre, en la que la creación de una zona económica especial será el principal asunto a tratar.
“Petrocaribe es la garantía de la estabilidad económica y ahora es la base para la unión económica social, integral, de todos los 18 países que en el continente estamos construyendo esta fórmula de cooperación, solidaridad y hermandad”, destacó.
El presidente venezolano indicó que una de las primeras misiones de la nueva zona económica será proponer planes de educación pública, de alimentos y de salud, para que “lo económico (sea) sustento de lo social”.
http://elmundo.com.sv/maduro-dice-que-cumbre-petrocaribe-impulsara-flujo-de-alimentos-y-servicios

12-Dirigencia del FMLN y ministro de Economía asisten a cumbre

Dirigentes del FMLN y de Alba Petróleos participaron ayer en la VIII Cumbre de Petrocaribe, en Nicaragua, y son acompañados por dos funcionarios públicos.
Se desconoce cuál es la participación del ministro de Economía, Armando Flores, y del vicecanciller de cooperación para el desarrollo, Jaime Alfredo Miranda Flamenco, ya que no han informado públicamente, a través de los canales oficiales a la población, el motivo que los ha llevado a dicho evento, debido a que el país no es miembro oficial de Petrocaribe.
Ni en las páginas web de la Cancillería y Ministerio de Economía ni en la cuenta de Twitter de Flores se ha hecho alusión a su participación en Managua.
En abril pasado, el titular de Economía había expresado el interés del Gobierno salvadoreño de pertenecer a Petrocaribe justificando que esto radica en la accesibilidad de condiciones blandas de financiamiento a largo plazo.
En cambio, en un comunicado de prensa, el FMLN señaló que el vicepresidente y candidato presidencial del partido oficial, Salvador Sánchez Cerén, viajó en su calidad de dirigente del partido junto a Medardo González, secretario general, y José Luis Merino, asesor mayor de Alba Petróleos, además de Francisco Castaneda, presidente de Enepasa y vicepresidente de Alba Petróleos.
Pero cuando mencionan que el candidato a presidente está participando en dicho evento lo identifican en su calidad de vicepresidente.
"Iniciamos la #VIIICumbrePetroCaribe en Managua, Nicaragua, solidaridad y amor en acción entre los pueblos", decía un tuit en la cuenta oficial del candidato.
En el escrito, el partido de izquierda señala que Alba Petróleos nace de la dirección del FMLN para incorporar al país en el acuerdo de Petrocaribe y que la dirigencia del FMLN, que forma parte de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), representa a El Salvador en la cumbre.

13-Petrocaribe quiere enlazar 18 países vía aérea y marítima

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Petrocaribe comenzaron ayer en Managua su VIII Cumbre, en la que analizan "enlazar" vía aérea y marítima a sus 18 naciones como parte de la creación de una zona económica especial.
Ese es uno de los objetivos plasmados en el documento que suscribieron ayer.
El escrito especifica los objetivos a corto plazo en cinco áreas de trabajo, comenzando con la de transporte y comunicaciones, pensando en crear rutas y facilidades para enlazar a los países que integran la nueva Zona Económica a través de la vía aérea y marítima, así como en el campo de las telecomunicaciones.
Adicionalmente se propuso firmar un convenio entre la línea aérea caribeña Liat y Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo) para facilitar la conexión aérea entre el Caribe, Centroamérica y Venezuela.
Los mandatarios dieron el visto bueno a la propuesta de desarrollar los "encadenamientos productivos", identificando las capacidades productivas de cada país, y cómo pueden complementarse las 18 naciones, partiendo de la infraestructura disponible y de la vocación de cada país.
El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez y presidente del Consejo Ministerial, destacó en el pleno la "necesidad de enlazar directamente nuestros países", tanto vía aérea como marítima, así como en telecomunicaciones.
También la utilización de buques de transporte de Venezuela "para tener comercio entre nuestros países", añadió el venezolano.
En el campo del turismo se estableció un equipo para desarrollar las ventajas competitivas, especialmente en el Caribe, mientras que en el campo del comercio e integración, cada país presentó sus requerimientos comerciales, disponiéndose a trabajar los temas arancelarios y a identificar los obstáculos para eliminarlos.
Extrañamente el tema de energía en el que se centraría la cumbre de Mangua apenas se mencionó.
14-Arranca cumbre de Petro Caribe en pos de alimentos por petróleo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy a Nicaragua poco después del mediodía, para inaugurar la VIII Cumbre de PetroCaribe que lanzará oficialmente la creación de una “zona económica especial” en la que Venezuela busca fortalecer el intercambio de alimentos por petróleo.
“Vinimos a trabajar por la constitución de la zona económica de desarrollo común, compartido, donde desarrollemos las capacidades de producir alimentos, la industria, la tecnología, el turismo, el transporte aéreo y marítimo, la energía, las telecomunicaciones, para desarrollar todo el Caribe para colocarlo en la mejor situación en función del mundo de este siglo XXI”, dijo Maduro al arribar a Managua.
Destacó que su gobierno propondrá a la cumbre de PetroCaribe, además de la zona económica especial, proyectos para unir esfuerzos en un “gran plan de alfabetización de PetroCaribe, un plan de educación pública, un plan especial alimentario y un plan especial de salud”.
En Managua se reúnen este sábado un total de 19 jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien participa en la cumbre como invitado especial del gobierno nicaragüense.
Morales arribó la noche del viernes a Managua para participar en el evento en el que expondrá la experiencia de su país en materia energética. Posteriormente viajará a Moscú para participar en una reunión de países productores de gas.
El presidente Morales declaró a la prensa tras arribar al aeropuerto internacional Augusto César Sandino de Managua: “Estamos acá para poder compartir temas energéticos que son importantes para los países latinoamericanos y del Caribe”.
Dijo que durante su participación en la VIII Cumbre de PetroCaribe, expondrá la experiencia boliviana en el proceso de nacionalización de los hidrocarburos.
Este sábado llegaron a Managua la delegación de Cuba, presidida por el vicepresidente, Manuel Díaz, el presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, la primer ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, entre otros.
PetroCaribe es un mecanismo de cooperación fundado en 2005 por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, para ofertar petróleo en condiciones preferenciales a los países miembros, entre los cuales sobresalen Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

15-Venezuela: Universitarios marchan a favor y en contra del Gobierno de Maduro

Profesores, trabajadores y estudiantes de las universidades venezolanas efectuaron hoy concurridas marchas por distintas zonas de Caracas según su apoyo o repudio al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, sin que se registraran incidentes.
Ni unos ni otros, y tampoco los cuerpos policiales, efectuaron cálculos sobre el número de personas que secundaron las marchas, por el centro norte capitalino, en el caso de los oficialistas, y por el centro oeste en el de los opositores, aunque participantes en ambas movilizaciones hablaron de “varios miles”.
Las marchas se cumplieron en momentos en que los profesores de algunas casas de estudios superiores se encuentran en huelga desde inicios de mes, entre ellos la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), la mayor casa de estudios superiores del país.
La huelga tiene sin clases a un 15 % de los 2,5 millones de estudiantes universitarios del país, según admitió la semana pasada el presidente venezolano.
Maduro sostiene que los huelguistas, profesores que demandan principalmente alzas salariales y que son apoyados por algunos alumnos, “no tienen razones presupuestarias ni reivindicativas para mantener el saboteo y suspendidas las clases”.

16-No les conviene acabar con la pobreza

entrevista reveladora La indignada conclusión del Gral. Lameda: "La revolución chavista es una mentira, que deliberadamente condena a los pobres a vivir en la pobreza, para mantener a sus dirigentes en el poder, mientras los engañan con promesas"

La visita reciente del Presidente Sebastián Piñera y sus comentarios sobre la situación de bonanza de Chile, constituyen un ejemplo a seguir para superar los serios problemas que actualmente enfrentamos. Hay esperanzas de salir de la pobreza, elevar el nivel de vida, generar empleo y atraer fuerte inversión extranjera, si se logra seguir el modelo de Chile.
El FMLN declaró no aprobar este modelo, pues prefiere gobernar por el camino que han seguido Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, en caso de ganar las elecciones presidenciales. Tal vez consideran a los salvadoreños tan ingenuos como para ignorar el desastre en que esos gobiernos han sumido a sus pueblos. Una muestra irrefutable son las cifras presentadas por Danilo Arbilla, ex presidente de la SIP, sobre la dramática situación que enfrenta Venezuela, el país con mayor producción petrolera y precios altísimos, pero que la PDVSA estatal, adeuda a contratistas y proveedores más de $16,000 millones; que tiene la deuda externa más alta en la historia del país $230,000 millones; que hay desabastecimiento de lo más básico, y estén al borde de una cartilla de racionamiento, como en Cuba.
¿Cómo un partido que dice preocuparse por la gente, quiera someternos a un régimen semejante? Encontramos la respuesta en una entrevista que el general Guaicaipuro Lameda, ex presidente de PDVSA, concediera a la periodista Carla Angola, relatándole una reunión del Consejo de Ministros del gobierno chavista, sobre el tema de la pobreza, ya que el general Lameda consideraba que el sistema establecido por el régimen, jamás mejoraría el nivel de vida de las clases más necesitadas de Venezuela.
A continuación la explicación de los ministros bolivarianos:
"Esta revolución pretende hacer un cambio cultural en el país, cambiándole a la gente la forma de pensar y de vivir. Y como esos cambios sólo pueden hacerse desde el poder, hay que mantenerse en el poder para poder hacer el cambio. El piso político nos lo da la gente pobre, que son mayoría y son los que votan por nosotros, gracias a nuestro discurso en defensa de los pobres. Necesitamos que los pobres sigan siendo pobres, en una pobreza con esperanza, para asegurar sus votos. Este cambio cultural requiere tres generaciones: los adultos se resisten porque recuerdan el pasado y se aferran a él. Los jóvenes viven el cambio y se acostumbran soñando con tiempos mejores. Y los niños lo aprenden y lo hacen suyo. Es necesario mantenerse por lo menos 30 años en el poder".
La indignada conclusión del Gral. Lameda: "La revolución chavista es una mentira, que deliberadamente condena a los pobres a vivir en la pobreza, para mantener a sus dirigentes en el poder, mientras los engañan con promesas".
Queda así claro el proyecto del Frente: Necesitan esa masa de pobres, engañados con zapatos, uniformes, vaso de leche, subsidios y regalitos de corto plazo, que les garantiza los votos para la próxima elección, para mantenerse ellos indefinidamente en el poder, disfrutando de lujos, y un estilo de vida de derroche, nunca antes conocido. Son la nueva clase de millonarios, a quienes no les ha costado nada los bienes que hoy disfrutan.
No les interesan proyectos de largo plazo, como invertir en educación mejorando la calidad educativa, y en salud para prestar los servicios que requiere el pueblo, porque no se traducen en votos inmediatos. Esta es la verdadera razón por la que no les conviene acabar con la pobreza. Debemos rechazar con nuestro voto este plan diabólico contra el sector más vulnerable de la población.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=8000446

No hay comentarios: