ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 27 de noviembre de 2009

Inspectoría denunció a ex cúpula PNC por enriquecimiento ilícito

Ricardo Menesses y Pedro González, ex director y ex subdirector de la Policía, respectivamente, son investigados disciplinariamente por omisión. La inspectoría policial también pidió a la Fiscalía investigarlos por delitos relativos a la corrupción. Seis oficiales más están en la lista.

Escrito por Redacción Nación
Jueves, 26 noviembre 2009 00:00
    Es nuestro deber notificar esta información a la Fiscalía porque son denuncias vinculadas a hechos delictivos.”

Zaira Navas, inspectora PNC

No, eso no lo sabríamos decir (en este momento). No lo puedo decir, si se ha investigado uno o más delitos.”

Romeo Barahona, fiscal general

González de repente tenía una quinta en Los Planes y una hacienda. Menesses, de la noche a la mañana, caballos de ,000”.

Investigador que siguió a Chepe Luna.

Siento que me están vulnerando mi dignidad, estamos hablando de mi honor, pido transparencia en la indagación.”

Milton Escalón, subinspector finanzas

Testigos protegidos

Lo que en julio de 2009 inició como una investigación por omisión de la orden de captura internacional contra José Natividad Luna Pereira (Chepe Luna) se convirtió en un expediente disciplinario y una denuncia penal por supuesto enriquecimiento ilícito y recibimiento de sobornos contra la ex cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC).

El ex director general de la corporación policial Ricardo Menesses y ex subdirector Pedro Baltazar González, ambos a la cabeza de la corporación entre 2003 y 2005, aparecen salpicados por la declaración de “varios” testigos que ya recibieron régimen de protección por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó la inspectora policial, Zaira Navas.

La investigación disciplinaria también reveló indicios de otros posibles ilícitos ejecutados por otros cinco jefes policiales. En la lista figura el ex subdirector de Áreas Especializadas Douglas Omar García Funes, señalado por la omisión en la investigación y captura del presunto contrabandista José Natividad Luna Pereira, así como la facilitación de medios para la ejecución de ilícitos relativos al narcotráfico.

Otros jefes policiales investigados disciplinariamente están salpicados por peculado, falso testimonio y destrucción de documentos que habrían entorpecido la captura de Chepe Luna.

Algunos de los oficiales investigados que han aceptado brindar declaraciones a LA PRENSA GRÁFICA consideran que la investigación constituye una difamación en contra de los policías que provienen de las filas de la Fuerza Armada. Navas restó importancia a esa aseveración (ver entrevista).

Denuncia a Fiscalía

Luego de recibir los testimonios que señalan anomalías en la Policía, Navas dijo que decidió enviar una certificación a la PNC porque los hechos denunciados constituyen indicios de ilícitos penales. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que desde hace un mes indaga la posible constitución de delitos y que el expediente es “voluminoso”. La pesquisa, dijo una fuente, ha sido confiada a fiscales de la Unidad Anticorrupción y Delitos Complejos.

El fiscal general, Romeo Barahona, dice que todavía no puede determinar cuántos y cuales son los delitos que pueden surgir a partir de la investigación. “No, eso no lo sabíamos decir, porque yo soy de las personas que mientras no se ha agotado la investigación no lo puedo decir si se ha investigado uno o más delitos”, manifestó el funcionario.

Un investigador que siguió los pasos de Chepe Luna asegura que la información sobre el enriquecimiento ilícito de los funcionarios policiales no es nueva. “Pedro González vivía en Santa Tecla, de repente tenía una quinta camino a Los Planes y una hacienda ganadera de las más grandes y productivas. ¿De dónde salió eso? No se puede. Menesses, de la noche a la mañana, caballos de $10,000, y nos llegó información de que una de esas yeguas se la regalaron y la trajeron desde Costa Rica. Incluso pedimos colaboración a Nicaragua para ver si la tenían registrada, pero nunca nos contestaron”.

Ayer se llamó por teléfono a Washington, Estados Unidos, donde Menesses se desempeña como ministro consejero policial. Una persona que se identificó como la secretaria del funcionario dijo que no se encontraba y que no regresaría durante todo el día. Por su parte, la asistente de González dijo que correspondería a periodistas de este medio, pero al cierre de esta nota no se había comunicado con la redacción.

El caso de Menesses está en estudio de la cancillería. El departamento de servicio exterior y otras instancias preparan un informe para el canciller Hugo Martínez, para analizar si se le quita la protección diplomática.
-------------
 Inspectoría denunció a ex cúpula PNC por enriquecimiento ilícito - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

Fotos de LA PRENSA/Archivo

Las indagaciones de los ocho oficiales de la PNC

La inspectoría cuenta con denuncias que vinculan a ocho altos jefes policiales con actividades ilícitas como recibir dádivas y robo al Estado

Pedro GonzálezEnriquecimiento ilícitoCohecho propio y enriquecimiento ilícito son también los delitos por los cuales es investigado el ex subdirector general, quien estuvo bajo las órdenes de Ricardo Menesses durante el período de 2003 a 2005.

Omar García FunesActual jefe del CATOmisión de investigación del caso de Chepe Luna y facilitación de medios, señalado en la ley reguladora de las actividades relativas a las drogas. Ejecutados cuando era subdirector de Investigaciones y Áreas Especializadas.

Godofredo Mirandaactualmente suspendidoAhora le investigan por peculado (robo de bienes estatales). Se desempeñó durante siete años al frente de la División Antinarcóticos. El subcomisionado enfrenta otras indagaciones disciplinarias, y está suspendido de su trabajo.

Luis Núñez CárcamoActual jefe de medio ambienteCohecho, supresión, destrucción u ocultación de documentos verdaderos en el caso de la investigación del presunto contrabandista Chepe Luna, cuando se desempeñó como jefe de la División de Finanzas de la PNC.

Eduardo Azucena Lópezde Finanzas al congelador Enriquecimiento ilícito y cohecho propio. Azucena fue jefe de la División de Finanzas de marzo de 2001 a septiembre de 2002. Después pasó al “congelador”, denominación que dan a cargos considerados irrelevantes de la PNC.

Óscar AguilarPrimer instructor del casoFalso testimonio y omisión de investigación en el caso de Chepe Luna. Aguilar era jefe de la División de Finanzas entre 2002 y 2004. Él fue el primer instructor asignado para indagar a oficiales salpicados con narcotráfico.

Milton Escalón Fuentes Jefe élite anticontrabandoDestrucción, supresión u ocultación de documentos verdaderos en el caso de la captura de Chepe Luna. El subinspector Escalón ha permanecido desde 1995 en la División de Finanzas; ha salido por períodos cortos a otras unidades.

Ricardo MenessesPrimer ex director indagadocohecho propio (recibir dádivas) y enriquecimiento ilícito son dos de los presuntos ilícitos indagados al ex director policial que a inicios de la década tuvo un vertiginoso ascenso de jefe de división policial a convertirse en director general.

---------------------------------------

Los préstamos por la finca Lutecia

El lote A de la finca Lutecia, con una extensión de 742.56 metros cuadrados, está ubicado en el kilómetro 9 de la carretera que conduce hacia Los Planes de Renderos. El 13 de agosto de 2002 esa propiedad fue adquirida por Pedro Baltazar González, según la matrícula del Centro Nacional de Registros (CNR).

Escrito por Redacción de Nación
Viernes, 27 noviembre.
González pagó $39,657 con una hipoteca a favor del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). El préstamo, establecido para un plazo de 15 años, fue cancelado el 26 de mayo de 2004: “(El IPSFA) ha recibido el capital e intereses a que se refiere la anterior escritura pública de mutuo hipotecario”. La deuda fue cancelada por otro préstamo que otorgó la misma institución. “Por la cantidad de $80,000 que (González) se obliga a pagar en el plazo de 25 años”, reza un documento del 21 de mayo de 2003.

El adeudo no duró el tiempo establecido. El 16 de noviembre de 2006, el IPSFA consigna que “ha recibido el capital e intereses a que se refiere la anterior escritura pública de mutuo hipotecario por $80,000”. González dijo que el pago anticipado se explica por la venta del inmueble. La propiedad fue adquirida por un ex jefe de la División de Protección a Personalidades Importantes de la Policía, quien también tramitó un préstamo en el IPSFA.

Asimismo, el Registro de la Propiedad da cuenta de un inmueble de González en Chiltiupán, La Libertad; y otro en la colonia Escalón, San Salvador. El oficial dijo que no se referiría a esos casos porque no han sido mencionados en el marco de la investigación que abrió la inspectoría policial, expediente que se remitió a la Fiscalía.

El ex subdirector agregó que tiene una resolución de la Sección de Probidad de la Corte –instancia que investiga el enriquecimiento ilícito– que declara cumplimiento total en su declaración. “Solo quiero dar un mensaje a nuestro presidente de la República, a la comisión de seguridad pública de la Asamblea que estén más pendientes del sistema, de cómo está trabajando la Policía, de cómo está trabajando la señora inspectora, no tengo nada personal en contra de ella, pero sí considero que debe salir a luz todas estas cosas.”

-------------------------------------------

“Si usted tiene su vida ordenada, claro que puede hacerse de bienes”

Dice que es el policía de mayor graduación. El oficial mejor evaluado en los últimos años. El que no tenía ninguna mancha disciplinaria. El comisionado Pedro Baltazar González se desempeñó, desde 2003 hasta 2005, como subdirector general de la Policía y actualmente es investigado por enriquecimiento ilícito y sobornos. Él niega los señalamientos.

Escrito por Redacción de Nación
Viernes, 27 noviembre 2009 00:00

¿Por qué decidió vender la propiedad en Los Planes de Renderos?

Ya no tenía razón para estarla pagando, era muy alta la cuota, por eso se la vendí a otro oficial de la Policía.

¿Esa es la única propiedad que usted tiene?

No, yo tengo otra propiedad en mi pueblo. Mis abuelos, mis bisabuelos eran personas con muchas propiedades en mi pueblo, en Chiltiupán. Allá está mi padre, él tiene muchas propiedades y todo.

¿Pero bienes, adquiridos por usted, no por herencia?

Así, tengo un terrenito en (la playa) San Diego que me lo financió el Banco Agrícola. Tengo otro préstamo en el HSBC y tengo otros. Cuando yo terminé mis funciones como subdirector presenté todo mi patrimonio a la Corte Suprema de Justicia, y ellos me lo ponen complemento total, o sea me ponen que no ha habido enriquecimiento ilícito.

Sabemos que también tiene una casa en la colonia Escalón.

Sí, pero como aparece el señalamiento es de esto (propiedad en los Planes), en cuanto a esto es que estoy presentando la información, cuando me llamen por otra yo voy a estar abierto.

¿Es posible hacerse de propiedades con un salario policial?

Bueno, mire, si usted tiene ordenada su vida, si usted no chupa, si usted no anda jodiendo claro que sí, usted puede hacerse de sus bienes, en este país hay oportunidades de superarse. Mire, si usted no tiene mayores problemas, usted puede hacerse de sus cosas. Es como si alguien le pregunta: ¿puede comprar un carro? Sí, hombre, con préstamo. Después de casi 25 años como usted no va adquirir sus cosas. O sea, distinto es una persona que después de 25 años de trabajo ande alquilando casa, yo creo que esa persona es desordenada en su vida.

 “Si usted tiene su vida ordenada, claro que puede hacerse de bienes” - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

Foto de LA PRENSA/Giovanni Cuadra

Perfil

Nombre:

Pedro González

Profesión:

Comisionado Policial

Labora:

Asesor del Ministro de Justicia.

---------------------------------------------------------------------

Saludos y mucha admiración para la comisionada Zaira Navas por su valentía y decisión de comenzar a conducir el carro de la historia policial en El Salvador, por los rieles correspondientes y recorrer la ruta por los caminos de la transparencia y contra la corrupción que son los que en verdad conducen a la justicia social. Mis felicitaciones!!!. Mariposa.

No hay comentarios: