ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 27 de noviembre de 2009

COMUNICADO EN OCASIÓN DEL DIA INTERNACIONAL Y NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.





JUSTICIA E INCLUSION GRAVES PENDIENTES DEL ESTADO SALVADOREÑO: NECESIDAD URGENTE DE MUJERES LESBIANAS, BISEXUALES, TRANSEXUALES Y TRANSGENERO

El Salvador tiene graves antecedentes a la violación de derechos humanos de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT). En el presente año 2009, la Alianza por la Diversidad ha acudido en diferentes ocasiones a la Fiscalía General de la República , FGR, por el asesinato de mujeres transgénero así como por amenazas a muerte por grupos de exterminio, sin obtener ninguna respuesta hasta la fecha. Consideramos que ha transcurrido el tiempo prudencial para que la FGR iniciara comunicación oficial sobre la investigación de las amenazas ò de los asesinatos.

Consideramos que nuestro derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la salud, al libre transito, a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos (Artículo 2 de la Constitución de la República ) han sido violentados por la Fiscalía General de la República en la RETARDACIÒN DE JUSTICIA. Igualmente, la FGR violenta nuestro derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, al no investigar las amenazas se refuerza la impunidad y la lesbo/trans/homofobia se justifica y expresa en hechos de agresión y violencia por odio en nuestras familias, vecindarios y sociedad en general.


Por otro lado, el dialogo con la Secretaría de Inclusión Social y Ciudadanía ha sido infructuoso, a pesar que como Alianza hemos buscado avanzar en la identificación de políticas públicas vinculadas a derechos económicos y sociales, vía los espacios que el mismo gobierno de El Salvador ha organizado para la participación ciudadana. Mujeres lesbianas, bisexuales, transgènero y transexuales consideramos que la lucha por la inclusión, y por los derechos humanos implica desmontar mitos y estereotipos que fomentan la discriminación, así como la interrelación de las diferentes opresiones (discapacidades, edad, estado de salud, etnia, religión, orientación sexual o identidad de género entre otras).


Nos permitimos citar la Declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, emitida en diciembre de 2008, la cual, desde el movimiento popular, hemos solicitado al Presidente de la República , Sr. Mauricio Funes, suscribir a la mayor brevedad:


“1. Reafirmamos el principio de la universalidad de los derechos humanos, tal y como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuyo 60º aniversario se celebra este año. En su artículo 1, establece que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

2. Reafirmamos que todas las personas tienen derecho al goce de sus derec



hos humanos sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, tal como lo establecen el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 2 de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como el artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.


3. Reafirmamos el principio de no discriminación, que exige que los derechos humanos se apliquen por igual a todos los seres humanos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

4. Estamos profundamente preocupados por las violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales basadas en la orientación sexual o identidad de género.

5. Estamos, asimismo, alarmados por la violencia, acoso, discriminación, exclusión, estigmatización y prejuicio que se dirigen contra personas de todos los países del mundo por causa de su orientación sexual o identidad de género, y porque estas prácticas socavan la integridad y dignidad de aquéllos sometidos a tales abusos.

6. Condenamos las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual o la identidad de género dondequiera que tengan lugar, en particular el uso de la pena de muerte sobre esta base, las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, la práctica de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el arresto o detención arbitrarios y la denegación de derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo el derecho a la salud.”

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO:

I. Solicitamos a la PDDH investigue la actuación de la Fiscalía General de la República , ya que aún no atiende de forma pronta y efectiva nuestras denuncias de amenazas a muerte recibidas por grupos de exterminio en octubre recién pasado. Recordamos que la retardación de justicia tiene efecto discriminatorio, estigmatizante y genera violencia por odio.

II. Pedimos que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos facilite un espacio de dialogo y trabajo con la Secretaría de Inclusión Social y Ciudadanía, para que ésta comience su trabajo en la temática de diversidad sexual lo más pronto posible. La situación de discriminación de mujeres lesbianas, como de mujeres transgénero y transexuales, en todos los ámbitos de la vida nacional tiene consecuencias graves al goce de sus derechos humanos, los cuales son derechos protegidos en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer , CEDAW y de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar, erradicar la violencia contra la mujer “Belem Do Para”.

Por la Alianza por la Diversidad Sexual LGBT El Salvador:

Asociación para el Desarrollo Humano ASPIDH – ARCOIRIS

Movimiento Lesbico Juvenil “LESBOS”

Movimiento por la Diversidad Sexual y Derechos Humanos Trans

Comunicando y Capacitando a personas trans viviendo con SIDA – COMCAVIS

Activistas mujeres lesbianas, bisexuales y heteroaliadas independientes

Valquiria

No hay comentarios: