ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 25 de marzo de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- RECHAZAN RECURSO DE ARENA Y DEJAN FIRME ELECCIONES

2-Sánchez Cerén pide mesura a sala

3-Funes: Monseñor Romero se atrevió a desafiar el poder... por eso lo mataron
4-Sánchez Cerén asiste a misa de conmemoración por aniversario de Monseñor Romero
5-"La salida para Honduras es entenderse con El Salvador", dice Sánchez Cerén
6-Comisión de transición recibirá hoy informe de seguridad

7-ARENA cede reformas a ley APP, FMLN se resiste

8-Funes resta valor a declaración Aponte

9-CSJ se desliga de dar incertidumbre a las elecciones

10-Funes: Honduras provoca con obras en la isla Conejo

11-"La salida para Honduras es entenderse con El Salvador", dice Sánchez Cerén
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Venezuela | 55,8% de venezolanos votaría por Maduro en eventuales elecciones

13-Unasur aprueba cláusula democrática contra intentos golpistas y ataques al orden constitucional

14-Diosdado Cabello dice María Machado perdió su condición de diputada

15-Quitan la inmunidad a María Corina Machado por hablar ante la OEA

16-Soldado y mujer embarazada mueren durante protestas


NOTICIAS NACIONALES

1- RECHAZAN RECURSO DE ARENA Y DEJAN FIRME ELECCIONES

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejaron firme ayer, por unanimidad, la declaratoria de la elección de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz como presidente y vicepresidente de la República para el período de cinco años, a partir del 1.º de junio de 2014, luego que resolvieron “no ha lugar” el recurso de nulidad al acta de escrutinio definitivo del 9 de marzo presentado por ARENA. Así informó ayer el TSE en cadena de radio y televisión.
El jueves de la semana pasada, ARENA presentó el recurso de nulidad. Los magistrados del TSE admitieron la demanda por dos casos que tenían que ver con un supuesto error en la suma de los votos de cinco juntas receptoras de Votos del municipio de San Ildefonso, en San Vicente, y por “duplicidad” de actas, en San Sebastián, siempre en San Vicente. Sin embargo, el partido tricolor no sustentó la denuncia, según el TSE.
El acta del escrutinio final declara como presidente electo a Salvador Sánchez Cerén y vicepresidente a Óscar Ortiz, por el FMLN. El documento consigna una ventaja del Frente sobre ARENA de 6,364 votos en la segunda elección presidencial del 9 de marzo, donde el partido de izquierda obtuvo 1,495,815 votos (50.11 %) y el partido tricolor, 489,451 votos (49.89 %).
Ana Guadalupe Medina, magistrada suplente del TSE, informó que hoy a las 6 de la tarde el tribunal entregará las credenciales a Sánchez Cerén y Ortiz en el CIFCO.
El artículo 220 del Código Electoral establece: “Cuando el escrutinio final cuya acta contiene la declaratoria de elección no fuere impugnado, dentro del plazo señalado en el artículo 272, la declaratoria de elección quedará firme de pleno derecho y así lo deberá declarar el tribunal mediante decreto”. 
Ayer, el director de asuntos electorales de ARENA criticó la forma “exprés” con que resolvió en contra de ARENA las peticiones de nulidad y dijo que se evalúa acudir a la Sala de lo Constitucional con el fin de que se anule todo el proceso electoral por un supuesto fraude.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/25/rechazan-recurso-de-arena-y-dejan-firme-elecciones

2-Sánchez Cerén pide mesura a sala

El electo presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hizo un llamado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional (SC) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a que actúen con responsabilidad a la hora de conocer los diferentes recursos que ha presentado el partido ARENA, en los que se pide, entre otras cosas, la nulidad de las recién pasadas elecciones.
“El país lo que quiere es ponerse a trabajar, el país lo que quiere es comenzar a salir adelante. Yo espero que la Sala (de lo Constitucional) sea mesurada en su decisión y además respete la voluntad soberana que se expresó el 9 de marzo”, expresó Sánchez Cerén, a su salida de un acto religioso en Catedral Metropolitana en honor de la conmemoración de la muerte de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
De acuerdo con el presidente electo, el partido ARENA “está equivocado” con las diferentes acciones que realiza. “Yo creo que el partido opositor se equivoca, aquí no es Venezuela, aquí es El Salvador, y El Salvador está defendiendo la democracia y vamos a defenderla”, aseguró.
Luego de la segunda vuelta de la elección presidencial, la SC ha recibido seis demandas que buscan que se invaliden los resultados de la elección en la que Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, candidatos por el FMLN, obtuvieron una ventaja de 6,364 votos sobre Norman Quijano y René Portillo Cuadra, candidatos del partido ARENA.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/25/sanchez-ceren-pide-mesura-a-sala

3-Funes: Monseñor Romero se atrevió a desafiar el poder... por eso lo mataron
 “A partir de este día el aeropuerto de El Salvador ya no será conocido como el aeropuerto de Comalapa… desde hoy y para siempre será el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, expresó el mandatario, tras enfatizar que el nuevo nombre "es un reconocimiento para quien dedicó su vida a los pobres".
Funes confirmó que el cambio de nombre del aeropuerto fue su iniciativa y lamentó que el partido ARENA no apoyara con sus votos en la Asamblea Legislativa; sin embargo, agradeció al resto de fracciones que acompañaron la iniciativa.
Además aseguró que desde el inicio de su gobierno denominó a Monseñor Romero como “guía espiritual” de su gestión, desde el uno de junio de 2009, y que dedicaría todos sus actos para resguardar su legado y memoria.
“Monseñor Romero se ha convertido en el guía espiritual de la nación”, recalcó.
El gobernante insistió que el trabajo de modernización al aeropuerto internacional también es un homenaje al obispo mártir, por lo que ahora Monseñor Romero  dará la bienvenida de los nacionales y extranjeros que visitan El Salvador.
Funes aclaró que el cambio de nombre no es un acto político e indicó que es un homenaje a la memoria del líder católico.
Además recordó que en reconocimiento a Monseñor Romero se ha nombrado con su nombre al ex bulevar Diego de Holguín y el salón de honor de casa presidencial.
"Monseñor Romero es el ciudadano referente de los salvadoreños, el más alto y el que ha puesto en alto en nombre de El Salvador", afirmó el jefe de Estado.
“Ningún salvadoreño puede atreverse a poner en tela de juicio el legado de su obra en su actividad pastoral”, subrayó el presidente al referirse a la labor de Monseñor Romero en defensa de los más desprotegidos.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93985/2014/03/24/Funes-Monsenor-Romero-se-atrevio-a-desafiar-el-poder-por-eso-lo-mataron

4-Sánchez Cerén asiste a misa de conmemoración por aniversario de Monseñor Romero
El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, asistió esta tarde a la misa comemorativa del 34 aniversario del martirio de Monseñor Oscar Romero en la cripta de la Catedral Metropolitana, donde descansan los restos del obispo mártir.
El funcionario fue recibido con una ovación de los feligreses que se hicieron presente al acto religioso.
Sánchez Cerén estuvo acompañado por su esposa Margarita, no así de su compañero de fórmula, Óscar Ortiz.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93996/2014/03/24/Sanchez-Ceren-asiste-a-misa-de-conmemoracion-por-aniversario-de-Monsenor-Romero

5-"La salida para Honduras es entenderse con El Salvador", dice Sánchez Cerén
El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, abogó por entablar un diálogo constructivo con los gobiernos de Honduras y Nicaragua para buscar una solución a la problemática limítrofe en el golfo de Fonseca.
"La salida para Honduras es entenderse con Nicaragua y El Salvador, porque la única salida es el diálogo con base a convertir una zona de desarollo", expresó Sánchez Cerén a la salida de la misa de conmemoración del aniversario de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
El efemelenista dijo que "posteriormente" sostendrá reuniones con los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Nicaragua, Daniel Ortega, "para entrar en diálogo, porque la solución debe ser a favor de la región".
El fin de semana, el presidente hondureño inauguró un helipuerto en la isla Conejo, un islote que tanto Honduras como El Salvador reclaman como propio. La acción fue calificada esta mañana como "un acto de provocación" por parte del mandatario salvadoreño Mauricio Funes.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94003/2014/03/24/La-salida-para-Honduras-es-entenderse-con-El-Salvador-dice-Sanchez-Ceren

6-Comisión de transición recibirá hoy informe de seguridad
Las comisiones de transición para el traspaso de mando presidencial se reunirán hoy para exponer la situación actual del país en el tema de seguridad, confirmó ayer el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén.
"Mañana (hoy) vamos a conocer el tema de seguridad. Vamos a analizar el informe para luego aplicar el proyecto de gobierno, empezar el diálogo y nombrar el gabinete", expresó Sánchez Cerén tras su participación en una misa de conmemoración por la muerte martirial de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
El mandatario electo dijo que aún resulta muy apresurado dar opiniones de las reuniones, ya que "estamos en un intercambio de informes y hay que analizarlos".
El lunes de la semana pasada se instalaron las comisiones nombradas por Sánchez Cerén y el presidente actual, Mauricio Funes, con el fin de garantizar una transición sin sobresaltos entre ambos gobiernos.
El sábado, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ofreció un informe al equipo de Sánchez Cerén sobre la siutación actual de las finanzas del Estado.
Sobre este punto, Sánchez Cerén dijo que hay que tomar medidas inmediatas a los problemas que afronta el país y recalcó que la situación de El Salvador tiene solución y no es cierto que la economía nacional esté en debacle. "El país tiene crecimiento, aunque sea lento, y tiene desarrollo e inversión", destacó.
Más temprano, el presidente Funes dijo que su administración entregará una situación financiera más sana que la que él recibió hace casi cinco años.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94008/2014/03/25/Comision-de-transicion-recibira-hoy-informe-de-seguridad

7-ARENA cede reformas a ley APP, FMLN se resiste

ARENA flexibilizó ayer en su propuesta de sacar a la infraestructura de sistemas de aguas tratadas de las concesiones en el pliego de reformas a la ley de Asocios Público Privados (APP), mientras que el FMLN habla con recelo sobre los permisos en la Asamblea, la función de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) y el techo fiscal de las inversiones.
Pese a que el secretario Técnico de la Presidencia, Álex Segovia, urgió ayer a los diputados a simplificar los trámites que los proyectos de concesión deberán seguir en el Congreso para obtener su aval, en aras de atraer a los inversores, justificó Segovia.
Este punto así como otros fueron analizados ayer en un foro que busca agilizar las reformas de la ley de APP para que el gobierno pueda firmar los $277 millones del Fomilenio II con EE. UU.
En el pliego de 36 cambios se considera que los planes de concesión solo pasen una vez por el Congreso para obtener su aval, pero Lorena Peña, del FMLN, argumenta que son dos veces: una para negociar el proyecto y la otra para adjudicarlo, por la transparencia del mismo, justificó.
En tanto que el presidente de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Francisco De Sola, afirmó que es fundamental que existan "reglas claras" y que una excesiva tramitología en la Asamblea, así como el techo fiscal, actualmente del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) y la resolución de controversias de conflictos, son puntos críticos que ponen en desventaja la ley de APP.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8656816

8-Funes resta valor a declaración Aponte

El presidente de la República, Mauricio Funes, restó ayer importancia a las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, quien dijo que el Gobierno estadounidense reconocerá al nuevo presidente una vez resueltos los procesos derivados de las elecciones.
“Es una opinión más (la de la embajadora) entre tantas que hay”, dijo Funes, quien aseguró que “un embajador no tiene que reconocer a ninguna autoridad legítimamente elegida y luego constituida”.
Aponte recordó la semana pasada que aún hay procesos pendientes relacionados con las elecciones, por lo que pidió paciencia. “Lo que ha sucedido en El Salvador son unas elecciones. El Gobierno de Estados Unidos reconoce que hay un Gobierno en El Salvador que está funcionando (de Mauricio Funes). En cuanto a las elecciones, hay unos procesos que todavía no han terminado, y esos procesos hay que observarlos y hay que seguirlos. Pedimos paciencia”, dijo la diplomática. El FMLN, por su parte, pidió respeto a la decisión soberana del pueblo.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/25/funes-resta-valor-a-declaracion-aponte

9-CSJ se desliga de dar incertidumbre a las elecciones

El presidente interino del Órgano Judicial y de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, desligó ayer a la Corte Suprema de Justicia de generar “incertidumbre” sobre el estudio de recursos de amparo y de inconstitucionalidad que han sido presentados por ciudadanos y por los candidatos a presidente y vicepresidente del partido ARENA, Norman Quijano y René Portillo Cuadra, en contra del proceso electoral presidencial de 2014.
Meléndez no quiso profundizar ayer en los recursos presentados a la Sala de lo Constitucional y reiteró en varias ocasiones que no iba a dar declaraciones.
—Prensa: Magistrado, ¿cuándo se va a dar una resolución (sobre los recursos en contra de las elecciones presidenciales)?
—Meléndez: No voy a dar ninguna declaración sobre ese tema. Me disculpan, perdón, perdón, no voy a dar declaraciones sobre ese tema.
—Prensa: Esto genera incertidumbre.
—Meléndez: No es culpa nuestra, señor. No podemos darles ninguna declaración en este momento, por favor.
Hasta la fecha, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acumula un total de seis recursos contra el proceso electoral: cinco amparos y una inconstitucionalidad. Los magistrados de la Sala de lo Constitucional, encargados de estudiar estas peticiones, no se han pronunciado acerca de si las han admitido o no.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/25/csj-se-desliga-de-dar-incertidumbre-a-las-elecciones

10-Funes: Honduras provoca con obras en la isla Conejo

El presidente de la República, Mauricio Funes, no solo calificó ayer como una “provocación” sino que también lamentó que Honduras haya construido un helipuerto en la isla Conejo, en el golfo de Fonseca, cuya soberanía reclama El Salvador.
“Tomar por la fuerza una isla, cuando el tema aún no ha sido resuelto por la vía diplomática, me parece un acto de provocación”, denunció Funes, quien reconoció que su gobierno “no ha aceptado ningún tipo de provocación” en el golfo de Fonseca porque se quiere hacer de la zona un área “de armonía, paz, desarrollo y bienestar” para sus habitantes.
El pasado sábado el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró un helipuerto en la isla Conejo, territorio insular que reclama como suyo El Salvador al considerar que es ocupado de facto por las autoridades vecinas.
“Yo lamento la decisión que tomó el Gobierno de Honduras, a través del presidente, de construir un helipuerto cuando ni siquiera hemos tocado el caso de la posesión soberana de la isla Conejo en reunión de mandatarios”, denunció Funes.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/25/funes-honduras-provoca-con-obras-en-la-isla-conejo

11-"La salida para Honduras es entenderse con El Salvador", dice Sánchez Cerén
El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, abogó por entablar un diálogo constructivo con los gobiernos de Honduras y Nicaragua para buscar una solución a la problemática limítrofe en el golfo de Fonseca.
"La salida para Honduras es entenderse con Nicaragua y El Salvador, porque la única salida es el diálogo con base a convertir una zona de desarollo", expresó Sánchez Cerén a la salida de la misa de conmemoración del aniversario de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
El efemelenista dijo que "posteriormente" sostendrá reuniones con los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Nicaragua, Daniel Ortega, "para entrar en diálogo, porque la solución debe ser a favor de la región".
El fin de semana, el presidente hondureño inauguró un helipuerto en la isla Conejo, un islote que tanto Honduras como El Salvador reclaman como propio. La acción fue calificada esta mañana como "un acto de provocación" por parte del mandatario salvadoreño Mauricio Funes.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94003/2014/03/24/La-salida-para-Honduras-es-entenderse-con-El-Salvador-dice-Sanchez-Ceren

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Venezuela | 55,8% de venezolanos votaría por Maduro en eventuales elecciones
El 55,8 por ciento de los venezolanos apoya al jefe de Estado, Nicolás Maduro, en una eventual elección presidencial frente al 33,7 por ciento que votaría por algún líder de la oposición, informó hoy el director de la encuestadora International Consulting Services (ICS), Simón Córdova.
En entrevista transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión, Córdova indicó que el 71,7 por ciento de la población percibe división entre los actores de la denominada Mesa de la Unidad (MUD), mientras que el 14,5 por ciento de los encuestados cree que no existe fragmentación en la derecha nacional.
Por su parte, al consultarle sobre este mismo tema a los venezolanos en relación a la unidad demostrada por el chavismo, el 67 por ciento consideró que el gobierno del presidente Maduro es una sola fuerza; el 21 por ciento observa división y el 9 por ciento  piensa que más o menos.
El directivo recordó además que la popularidad del mandatario bolivariano se mantiene entre el 52 y el 56 por ciento.
Sobre algunas opiniones de la oposición que critican el trabajo de las encuestadoras que no los favorece, el directivo manifestó que las investigaciones “no están para complacer a nadie. Esto es un método científico. Nuestro trabajo es bastante serio, curado y preciso, son diseños probabilísticos”, dijo.

http://elmundo.com.sv/venezuela-558-de-venezolanos-votaria-por-maduro-en-eventuales-elecciones

13-Unasur aprueba cláusula democrática contra intentos golpistas y ataques al orden constitucional

Con la entrada en vigor la semana pasada de su cláusula democrática, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se blindó contra intentos golpistas y ataques al orden constitucional como los que ocurren en Venezuela.
El documento, cuyo nombre oficial es Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur sobre Compromiso con la Democracia, entró en vigencia el miércoles pasado, un mes después de ser ratificado por Uruguay, y el mismo día en que Colombia patentizó su adhesión.
De los 12 países miembros del bloque regional, solo Brasil y Paraguay faltan por firmar la cláusula, la cual se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura de la democracia, o de una violación del orden constitucional en alguno de las naciones que integran la organización fundada en 2008.
Además de exigir el restablecimiento de la democracia en el país en cuestión, la organización puede establecer sanciones políticas y diplomáticas como el cierre de frontera, suspensión del derecho a participar en los distintos órganos, y la limitación o paralización del comercio y del tráfico aéreo.
El protocolo nació de una amenaza directa a la democracia, pues fue discutido, redactado y aprobado por los líderes de la Unasur a raíz de la intentona golpista del 30 de septiembre de 2010 en Ecuador, país depositario del instrumento suscrito en Georgetown, Guyana, el 26 de noviembre de ese mismo año.
Para el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se trata de un documento muy útil para defender la democracia, y que está dirigido a persuadir a quienes tienen ambiciones golpistas en la región, y a las fuerzas foráneas que apoyan esos intentos desestabilizadores.
14-Diosdado Cabello dice María Machado perdió su condición de diputada
La opositora venezolana María Corina Machado dijo ayer que seguirá siendo diputada mientras lo quiera el pueblo, en respuesta al anuncio del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de que ya no es parlamentaria por haber sido acreditada como representante alterna de Panamá ante la OEA.
“Aterrizando en Lima. Sr Cabello: yo SOY Diputada a la AN mientras el pueblo de Venezuela así lo quiera”, indicó Machado en la red social Twitter. Machado informó ayer por esa red social que viajaba a Lima para participar en un seminario de la Fundación Libertad del escritor peruano Mario Vargas Llosa.
“Nosotros vamos a luchar hasta vencer. El régimen brutal de Nicolas Maduro creyó que con esta represión nos iba a asustar, pero nos ha dado más fuerza. Y a mis conciudadanos quiero decirles que mi lucha sigue tan cerca y que no dejaré las calles de Venezuela ni las del mundo para llevar este mensaje por la democracia y la soberanía nacional”, dijo Machado. “Fui a la OEA como representante del pueblo de Venezuela, tuve la oportunidad de tomar la palabra por un mecanismo interno… Si el precio que yo debo pagar por haber ido a la OEA es éste, lo que hoy me persiguen, lo que hoy me hacen, lo hago una y mil veces”, expresó

15-Quitan la inmunidad a María Corina Machado por hablar ante la OEA

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, Diosdado Cabello, anunció ayer que la opositora María Corina Machado perdió su condición de diputada por haber aceptado ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Esta señora aceptó el cargo, no es accidental, señora Machado, deja de ser diputada y nosotros estamos girando instrucciones a partir de este momento para que a la Asamblea Nacional la señora Machado no vuelva a entrar como diputada por lo menos en este periodo", indicó Cabello.
"¿Qué significa que no es diputada? No tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la Asamblea Nacional, puede ser investigada directamente por todas las cosas que han venido ocurriendo y a eso habría que sumarle con más fuerza traición a la patria", agregó.
Cabello indicó que Machado fue acreditada el pasado día 20 como representante alterna de la República de Panamá ante la OEA "a partir de la fecha", lo cual, en su opinión, contraviene el Art. 191 de la Constitución.
Ese artículo indica que "los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva".
Machado intentó la semana pasada participar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA acreditada por el Gobierno de Panamá como representante alterna para presentar denuncias de la "represión" en Venezuela contra manifestantes que participan en las protestas contra el Gobierno. Sin embargo, los países afines a Venezuela hicieron uso de una serie de recursos de procedimiento para impedir el uso de la palabra a Machado, que apenas pudo hablar durante unos segundos al final de la sesión.

16-Soldado y mujer embarazada mueren durante protestas

Una mujer embarazada fue muerta a tiros cerca de Caracas y un soldado abatido de un disparo en la ciudad occidental de Mérida, dijeron funcionarios, elevando a 36 la cifra de muertos en la ola de protestas del último mes y medio en Venezuela.
Adriana Urquiola, una mujer de 28 años, con cinco meses de embarazo, murió tras ser alcanzada por un disparo al bajar de un autobús que había sido bloqueado por una barricada levantada por opositores, dijo Francisco Garcés, alcalde de la municipalidad de Guaicaipuro cerca de la capital.
En Mérida, en el occidente del país, murió ayer un suboficial de la Guardia Nacional herido de un disparo durante choques con opositores, dijeron un militar de alto rango y fuentes de un hospital.
Las protestas comenzaron en febrero, cuando miles de venezolanos salieron a la calle para reclamar por la violencia fuera de control, la escasez de productos básicos como el papel higiénico y la inflación de más de un 57 % anual.
En Caracas, Valencia, Mérida, San Cristóbal y otras ciudades del país los opositores bloquearon calles con barricadas y pequeños grupos de jóvenes han enfrentado casi diariamente a las fuerzas de seguridad con piedras y cócteles molotov.

No hay comentarios: