ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 14 de marzo de 2011

Resumen de noticias

14-03-2011
INDICE

NOTICIAS NACIONALES
1- ARENA enseña sus valores y principios a candidatos a ediles
2-PCN y GANA proclaman a candidatos a alcaldes
3-Iglesia aboga por migrantes ante presidente de EUA
4-Arzobispo pide apliquen justicia en secuestro de Katya Miranda

4-En consulta, apoyan adhesión de Cuscatancingo al Fidemuni

5-Hándal continúa visita a vecinos de San Salvador



NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
6-Cumbre del ALBA será en Venezuela
7-Martinelli propuso bloque “contra chavistas”
8-Chávez critica a mujeres pobres que buscan dinero para aumentarse los pechos

10-Venezuela con los precios más altos



NOTICIAS NACIONALES
1- ARENA enseña sus valores y principios a candidatos a ediles

ARENA inició el fin de semana pasado una jornada de capacitación con la intención de enseñar los valores y principios del partido a los nuevos candidatos a alcaldes, quienes han sido seleccionados para participar en los próximos comicios municipales del año 2012.

“La idea es ir capacitando a todos nuestros candidatos nuevos sobre la ideología de ARENA, nuestros principios y valores, para que ellos puedan defenderlos durante la campaña”, manifestó Francisco Laínez, vicepresidente de organización del partido de oposición.

El curso fue impartido en el Instituto de Formación Política (INFOP) a 20 aspirantes a convertirse en alcaldes de igual número de municipios de varios departamentos del país.

“Esta es la primera jornada con un grupo de 20 candidatos que vienen de distintos departamentos, pero cada semana vamos a tener una cantidad similar hasta completar con el grupo.”

Por su parte, Ricardo Valdivieso, fundador del partido tricolor y actual director del instituto, manifestó que el siguiente paso será capacitarlos en temas más propios de estrategia de campaña, pero que primero se debe trabajar en fomentar la ideología del partido.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178063--arena-ensena-sus-valores-y-principios-a-candidatos-a-ediles.html
2-PCN y GANA proclaman a candidatos a alcaldes

Ambos partidos se encuentran en la etapa de selección de sus candidatos.

El Partido de Conciliación Nacional (PCN) proclamó este fin de semana a sus candidatos a alcaldes por los municipios de Monte San Juan, Cuscatlán; San Pedro Puxtla, Ahuachapán; e Izalco, Sonsonate.

Durante los actos, representantes del consejo ejecutivo nacional de ese instituto político oficializaron en cada municipio a los candidatos, como parte del trabajo territorial que el PCN está realizando de cara a las elecciones municipales y legislativas del próximo año.

En Monte San Juan se juramentó a Anacleto Vásquez y su directiva municipal; mientras que en San Pedro Puxtla, a Jorge Adalberto Salguero, y en Izalco, a Mario Salazar.

Hasta la fecha, el PCN tiene definidos a más de 150 candidatos a alcaldes a escala nacional, incluidos a 33 alcaldes que buscarán la reelección.

Por su parte, el partido GANA oficializó al empresario hotelero José María Rodríguez como su candidato a alcalde por el municipio de Tamanique, en La Libertad.

“El Primo”, como es conocido Rodríguez entre los pobladores de Tamanique, fue proclamado por el presidente del directorio nacional de GANA, Andrés Rovira, y por los diputados Guillermo Gallegos, director de Organización del partido, y Francis Zablah, director departamental en La Libertad.

Según Rodríguez, la población de Tamanique está cansada del mal desempeño de los alcaldes en los últimos años, por lo que se mostró confiado de representar una verdadera alternativa de cambio para sus vecinos.

Él es el segundo aspirante a alcalde que GANA proclama en el departamento de La Libertad.

El partido naranja también juramentó ayer por la tarde en el municipio de Aguilares, San Salvador, a los miembros del comité campesino municipal y de 30 comités de barrios y colonias.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178064-pcn-y-gana-proclaman-a-candidatos-a-alcaldes.html
3-Iglesia aboga por migrantes ante presidente de EUA

La principal petición que la Iglesia católica le haría al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su llegada a El Salvador el próximo 22 de marzo es la aprobación de una reforma integral migratoria para beneficio de los salvadoreños. Así lo aseguró ayer el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas. “Como Iglesia, lo que principalmente quisiéramos es pedirle al señor presidente de Estados Unidos su esfuerzo, sus buenos oficios para que la reforma integral migratoria tenga lugar en su período presidencial”, señaló.

Esa petición, según monseñor Escobar Alas, surge a partir del sufrimiento de los salvadoreños en su ruta y permanencia en el país del norte. “Es muy injusto esas leyes que criminalizan a la persona inocente. No es justo que hagan esas leyes que obligan a separar a la familia, a los papás de los hijos, que un muchacho no pueda estudiar en la universidad porque no tiene la nacionalidad o la residencia... no es justo”, señaló.

El canciller de la República, Hugo Martínez, manifestó a mediados de febrero que la visita del mandatario estadounidense servirá para consolidar las relaciones bilaterales entre ambos países, lograr un posible apoyo financiero e intentar resolver el estatus de los compatriotas en Estados Unidos.

Aunque el arzobispo capitalino señaló que existen muchas solicitudes por hacer al presidente de Estados Unidos, prefiere enfocarse en la reforma migratoria para no opacar esa petición.

“Hemos estado pendientes desde el momento en que él (Barack Obama) toma posesión, incluso de sus promesas en esta dirección; entonces, pensamos que este es un buen momento, cuando él viene a un país que de verdad lo necesita mucho. Sabemos que no depende totalmente de él, pero quisiéramos que hubiera una palabra de compromiso”, dijo el religioso.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/178109-iglesia-aboga-por-migrantes-ante-presidente-de-eua.html
4-Arzobispo pide apliquen justicia en secuestro de Katya Miranda

A dos días para que el Juzgado de Sentencia de Zacatecoluca (La Paz) realice la lectura del fallo en el caso que se sigue por el secuestro de la niña Katya Miranda, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, señaló ayer que las autoridades judiciales tienen en sus manos un gran desafío por cumplir y la oportunidad de hacer justicia.

“Este es un caso emblemático, un caso muy importante, en el sentido que conmocionó y sigue conmocionando a la población. Entonces, ante este caso, por supuesto que nuestras autoridades tienen un gran desafío; tienen además, la oportunidad de demostrar que en el país hay justicia”, declaró.

Katya Miranda fue violada y asesinada el 4 de abril de 1999 en horas de la madrugada en una playa del departamento de La Paz.

“No es que nos estemos pronunciando a favor o en contra de alguien, pero ojalá que la nación finalmente tenga conocimiento de los hechos y vea un veredicto en el que brille la justicia”, agregó.

En este caso están acusadas seis personas, entre ellas Carlos Miranda, abuelo paterno de la menor, quien es el principal sospechoso.

El abuelo fue procesado luego del asesinato de Katya, pero fue sobreseído. El caso por homicidio prescribió en 2009. Los otros detenidos son Francisco Ramos y Luis López, mozos de Miranda, y Alejandro Cañénguez, Santos Soriano y Nicolás Roque, miembros de la banda de “el Palo”.

Para el prelado católico, el caso de Katya Miranda ha sido misterioso y ha permanecido en la “penumbra” a pesar de mantenerse en la luz pública. “Como que hay casos que no se aclaran”, comentó. Además señaló: “Cuando es una persona adulta hay que lamentarlo mucho, pero cuando es un niño hay que lamentarlo mucho más todavía. No es posible que una persona inocente se trate de esa manera. Mire cómo pasan los años y el problema sigue igual”, expresó.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/178067-arzobispo-pide-apliquen-justicia-en-secuestro-de-katya-miranda-.html

4-En consulta, apoyan adhesión de Cuscatancingo al Fidemuni

Líderes de diferentes comunidades de Cuscatancingo, en San Salvador, se mostraron ayer a favor de que ese municipio se adhiera al Fideicomiso de Reestructuración de Deudas de las Municipalidades (Fidemuni), mediante una consulta popular realizada ayer por alcalde, el farabundista Jaime Recinos.

De los 300 convocados, 204 dijeron que están de acuerdo y 30 que están en contra del mecanismo, que permite a las comunas el pago de deuda municipal a más largo plazo y a menor interés. Sólo 2 anularon su papeleta.

La comuna presenta una deuda acumulada de $1,000, 193, de los cuales un aproximado de $400,000 corresponden a una deuda del ex alcalde, el arenero Mauricio Aguilar, en concepto de AFP que no fueron pagados a los empleados, aseguró el edil de ese municipio, el farabundista Jaime Recinos.

"La gente debe de conocer que en esa deuda que tenemos con las AFP el dinero ha desaparecido. Los otros $793,000 nosotros no los objetamos, porque están los proyectos; el problema es que la población debe decidir sobre aquel dinero que no se ha pagado de las AFP, es por eso que lo sometimos a la consulta", dijo el edil.

Recinos aseguró que la denuncia en contra del alcalde saliente fue interpuesta por su concejo municipal en mayo de 2006, a 22 días de que el farabundista asumiera la silla edilicia. Sin embargo, agregó, la Fiscalía aún no ha dado un respuesta sobre el caso.

El edil señaló que el caso no puede cerrarse si se cancela la deuda con las AFP mediante al Fidemuni. A su juicio, la investigación de la Fiscalía debe seguir para determinar culpables.

"Institucionalmente tenemos una responsabilidad, pero penalmente debe condenarse a alguien. Es de solidaridad pagarle (a los empleados) para que ellos puedan jubilarse. A muchos no les han pagado", acotó.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5657869

5-Hándal continúa visita a vecinos de San Salvador

El diputado y precandidato a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, Schafik Hándal hijo, continuó ayer con visitas a distintas colonias de la capital. Ayer lo hizo a la colonia La Cima y otras localidades aledañas.

Las visita, sin embargo, no fue la acostumbrada casa por casa, ya que se limitó a tocar la puerta de algunas viviendas al azar.

La mayoría de la población mostró dudas al efemelenista con respecto al plan del gas propano. Este ha sido una de las demandas y dudas que la población de San Salvador ha mostrado con más regularidad en las últimas semanas en que el partido oficial ha estado realizando visitas a vecinos de distintas colonias de la capital.

La semana pasada, otros vecinos de la colonia Toluca, en San Salvador, le pidieron a Hándal que canalizara su preocupación por el gas al Gobierno Central, a fin de que se afine el mecanismo para determinar quiénes pueden recibir subsidio.

Las visitas han estado acompañadas de otros diputados del FMLN, entre ellos Blanca Coto y el suplente Damián Alegría. En algunas ocasiones ha estado presente el secretario general del FMLN, Medardo González.

En todas las caminatas por las colonias de la capital, Hándal y los demás farabundistas que le acompañan han distribuido volantes a los vecinos en el que advierten que la alcaldía de San Salvador ha aumentado las tasas municipales.

Sin embargo, el farabundista ha dicho que su presencia en las colonias y comunidades no responde a su posible nominación como alcalde a la comuna capitalina ni a una precampaña.

Ayer, algunos vecinos le encararon como si de un candidato a la alcaldía se tratara y le pidieron que el plan de reordenamiento del centro se haga a cabalidad.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5657870



NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
6-Cumbre del ALBA será en Venezuela

Los presidentes del ALBA se reunirán el próximo 3 de abril en Caracas para debatir iniciativas destinadas a ampliar el uso del Sucre –unidad contable del grupo– y concretar un tratado comercial, anunciaron en Quito los responsables del mecanismo.

Las propuestas fueron discutidas en la capital ecuatoriana en el marco de una reunión del Consejo de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que reunió a ministros y autoridades del área.

El encuentro buscaba “generar iniciativas de cara a la cumbre de presidentes del 3 de abril en Caracas”, dijo en rueda de prensa el subsecretario de negociaciones comerciales de Ecuador, Jorge Acosta.

Los delegados se plantearon revisar “ciertas políticas que no están ayudando en el desarrollo del Sucre”, señaló Acosta, quien propuso una “campaña de mayor difusión para que los actores y los potenciales usuarios conozcan mejor el mecanismo”.

El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) es una unidad contable y no una moneda material, adoptada en 2009 por los miembros del ALBA para sus intercambios de productos por mercancías o servicios.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/178034-cumbre-del-alba-sera-en-venezuela.html
7-Martinelli propuso bloque “contra chavistas”

La revelación está contenida en una nota de la embajada estadounidense en San José enviada a Washington, que forma parte de más de 800 cables confidenciales proporcionados por WikiLeaks al diario La Nación.

En una “nota, la embajada detalla un breve diálogo en la toma de posesión del mandatario panameño, Ricardo Martinelli (el 1.º de julio de 2009), a la que asistieron Óscar Arias (entonces presidente de Costa Rica) y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe”.

El cable estadounidense dice que “una fuente que estaba presente contó que Martinelli les habló a Arias y Uribe de la necesidad de un ‘bloque C-P-C (Colombia-Panamá-Costa Rica) contra los chavistas’”.

Arias (2006-2010) tuvo roces con el presidente venezolano, Hugo Chávez, pero buscó aquietar las aguas por temor a represalias económicas del gobierno de Caracas, que posee una planta de aluminio en Costa Rica. Además, San José buscaba obtener los beneficios de PetroCaribe, un acuerdo regional para adquirir petróleo venezolano con descuentos y facilidades.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/178056-martinelli-propuso-bloque-contra-chavistas.html
8-Chávez critica a mujeres pobres que buscan dinero para aumentarse los pechos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó este domingo que algunas mujeres de escasos recursos busquen dinero "por aquí y por allá" para aumentar el tamaño de sus pechos, una operación que en este país famoso por sus guapas mujeres está a la orden del día.

"Hay mujeres del pueblo que andan buscando dinero por aquí y por allá para operarse los senos. Qué cosa, ¿no? Y médicos que se aprovechan de eso", comentó Chávez durante su programa dominical Aló Presidente.

Muchos médicos "convencen a parte de las mujeres de que si no tienen unas 'pechugas' grandes, se sientan mal. ¡Qué es eso, compadre!", exclamó.

"Es doloroso ver a muchachas o mujeres que a veces no tienen recursos suficientes para una vivienda, para acomodar la vivienda, para los hijos, (para comprar) una ropita, y andan buscando para ver cómo se hacen una operación a los senos", insistió el mandatario.

Chávez comentó que entre las muchas cartas que los ciudadanos le envían con diversas peticiones, una vez recibió una para que financiara un implante de silicona.

"Cartas que llegan por miles y esta solicitud me la trajo alguien. Creo que entre 20.000 o 30.000 bolívares (entre 4.600 y 7.000 dólares) para una operación de los senos. Yo la tuve que rechazar por supuesto", aseguró Chávez.

En Venezuela anualmente hay unas 30.000 mamoplastías de aumento.

Venezuela -un crisol donde se han mezclado exóticamente los genes de indígenas sudamericanos, negros y europeos- es famosa por ser una fábrica de aspirantes a "Miss Universo", un país donde el bisturí para los retoques se utiliza sin complejos.

http://www.laprensagrafica.com/fama/espectaculos/177994-chavez-critica-a-mujeres-pobres-que-buscan-dinero-para-aumentarse-los-pechos.html

10-Venezuela con los precios más altos

Venezuela, Bolivia y Argentina son los países latinoamericanos donde más han subido los precios de los alimentos en el último año, según datos de los gobiernos de la región.

Entre enero de 2010 y el mismo mes de este año, los precios de los alimentos registraron un alza del 37.2 por ciento en Venezuela, muy por encima del índice de inflación general, que fue del 28.5 por ciento. Le sigue Bolivia, con un 14 por ciento de subida en los alimentos y 8.4 por ciento general, y Argentina, con 13.1 por ciento y 10.6 por ciento, respectivamente.

Otros tres países latinoamericanos soportan tasas de inflación en este rubro superiores a dos dígitos: Paraguay (12.3 por ciento en alimentos y 7.8 por ciento en general), Nicaragua (11.2 por ciento y 8 por ciento) y Brasil (10.4 por ciento y 6 por ciento).

De estos seis países, Argentina, Brasil y Nicaragua están mostrando un freno en la tendencia alcista, que persiste en Paraguay, Venezuela y Bolivia.

La inflación alimentaria anual fue casi el doble que el índice general de precios al consumo en Costa Rica (8.6 por ciento y 4.8 por ciento), Chile (5.5 por ciento y 2.7 por ciento) y El Salvador (6.7 por ciento y 2.3 por ciento).

Dentro de los países que registran una tasa alta de crecimiento de los precios de los alimentos hay unos que están atravesando una fase de subidas más generalizada, como Venezuela y Bolivia, y otros que han tenido un fuerte incremento en el rubro alimentario que ha arrastrado al índice general de precios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5654462

No hay comentarios: