ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 16 de septiembre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR .C. A

Resumen de noticias de El Salvador
16-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Funes exalta valores democráticos en su gobierno

2-Funes: “La narcoactividad ha penetrado la policía”

3-El Salvador celebra el Día de la Independencia

4-Viceministro Nelson García: “Los llantos de Don Genero Ramírez me tienen sin cuidado”
5-Gobierno prepara decreto de retiro voluntario para 6,000 empleados públicos
6-Funes: “Nosotros no hemos parido la tregua entre pandillas”
7-Roberto Rubio: Los candidatos presidenciales apresurados son un reflejo de angustia

8-Presidente: Único subsidio con recorte es transporte público

9-Extorsiones bajan en un 10%

10-Presidente Funes insta a conquistar verdadera independencia económica

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Capriles dice que el peligro de guerra para Venezuela es Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Funes exalta valores democráticos en su gobierno

El presidente de la República, Mauricio Funes, durante los actos de conmemoración del 191 años de Independencia Patria exaltó los valores de la democracia como proceso de cambio estructural que realiza el gobierno.
En su discurso, además, hizo énfasis en que los desafíos que se enfrentan a casi dos siglos de vida independiente forman parte de un recorrido largo y arduo es “conquistar la verdadera independencia economía, política y social”.
Añadió que durante los tres años de su gobierno se han creado las condiciones para realizar cambios estructurales en la justicia social.
En su discurso exhortó a los salvadoreños en que la independencia no es solo izar la bandera y cumplir los rituales como país sino construir los cambios.
El acto de conmemoración de independencia estuvo acompañado como todos los años de la ofrenda florar que se coloca en el monumento  a  los Próceres en La Plaza Libertad, luego los desfiles que dan el colorido a esta fiesta por las principales calles de San salvador hasta el estadio Mágico González.

http://elmundo.com.sv/presidente-funes-exalta-valores-democraticos-en-su-gobierno

2-Funes: “La narcoactividad ha penetrado la policía”

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró este día que la narcoactividad ha penetrado en laPolicía Nacional Civil (PNC), sin embargo indicó que es muy poco, y que se han identificado a los agentes involucrados.
El 
mandatario dijo que “la narcoactividad ha llegado nada más a producir algunas manzanas podridas”. De un universo de 22,000 agentes, solo 300 se ha visto involucrados en ese problema y ya fueron destituidos, aseguró Funes.
El 
mandatario también reiteró que después de seis meses el promedio de asesinatos se ha reducido considerablemente. “De 14 homicidios diarios se redujo de 3 a 4”, declaró el mandatario durante su discurso en el Parque Libertad este día durante la colocación de ofrendas florales.

También aprovechó para asegurar que las extorsiones se han reducido 10 por ciento a nivel nacional. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/282766-funes-la-narcoactividad-ha-penetrado-la-policia.html

3-El Salvador celebra el Día de la Independencia

Salvadoreños han salido a las calles de El Salvador, para festejar el Día de la Independencia patria. 191 años se cumplen desde que El Salvador se independizó de España y como cada año diferentes actividades conmemoran esta fecha.
Desde las 7:00 a.m., el Parque Libertad, ubicado en el centro capitalino, se llenó de flores y funcionarios de gobierno, entre ellos el presidente de la República, Mauricio Funes, asistieron para abrir las actividades que festejarán el día cívico.
En San Salvador, ciudadanos comenzaron a invadir las calles para ser testigos de uno de los desfiles más esperados: el que hace su recorrido sobre el bulevar Los Héroes y que culmina en el Estadio Jorge “Mágico” González, que abrió sus puertas a las 6:00 a.m. Sin olvidar el desfile Cívico-Militar que acompaña esta fiesta, en el que la Fuerza Armada y Policía Nacional Civil saca sus mejores trajes para lucirse en las calles de El Salvador.
También, todo el país lo festeja con desfiles en cada una de sus cabeceras, municipios, pueblos donde la belleza, la música, bailes, folklor salvadoreño se hace notar.

http://elmundo.com.sv/el-salvador-celebra-el-dia-de-la-independencia

4-Viceministro Nelson García: “Los llantos de Don Genero Ramírez me tienen sin cuidado”
El Viceministro de Transporte, Nelson García, desestimó las declaraciones dirigente empresarial Genaro Ramírez, quien aseguró que el gobierno había vulnerado sus derechos al iniciar el proceso de suspensión del subsidio para 80 autobuses de las rutas 29 y 46, propiedad de la organización que representa.
García aseguró que le tiene sin cuidado el “llanto” de Ramírez y lo invitó a reconocer que ha violado la ley al tratar de aprovecharse del subsidio al diésel al no cumplir con los horarios establecidos, frecuencias e incluso que sus autobuses no trabajen y cobren el subsidio.
“Lo que ocurre que él (Ramírez) cree que no se le puede aplicar la ley y yo quiero decirte que tiene el derecho de recurrir donde estime conveniente pero las decisiones del Viceministerio están en el marco de ley y vamos a aplicarla”, reiteró García.
El funcionario negó que se trate de alguna especie de revanchismo por la fuerte oposición que el transportista ha mostrado en los últimos meses y aseguró que el proceso contra la gremial obedece a procedimientos normales que se realizan todos los meses contra transportistas.
"Vamos a cancelar los permisos y quitar concesiones… tenemos las herramientas legales para aplicarles y no estamos bromeando", insistió García.
Explicó que se está siguiendo el debido proceso contra las unidades de Ramírez, por lo que tiene un plazo de tres días para demostrar que no ha violado la ley y al comprobar que todo lo hecho está bien se puede suspender la medida en su contra, dijo el viceministro.
García detalló que este empresario no es el único que se encuentra en un proceso similar y afirmó que las rutas 38-A, F y C, además de la 45 AB -todas del municipio de Apopa- serán sancionadas por incrementar el costo del pasaje en horas nocturnas, a las cuales amenazó de quitarles las concesiones y permisos sino cumplen la ley.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71378/2012/09/15/Viceministro-Nelson-Garcia-%E2%80%9CLos-llantos-de-Don-Genero-Ramirez-me-tienen-sin-cuidado%E2%80%9D-

5-Gobierno prepara decreto de retiro voluntario para 6,000 empleados públicos
El gobierno está dispuesto a motivar el retiro voluntario de unos 6,000 empleados públicos que además recibir pensiones (como jubilados) siguen ocupando puestos dentro de las instituciones de gobierno.
De acuerdo con el Presidente Funes por ese "doble pago" que se hace a este grupo de funcionarios el gobierno invierte $33 millones cada año.
"Ellos reciben pensión y salario... la propuesta del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, es que a partir de la aprobación del decreto se puedan retirar en enero de 2013", comentó el gobernante.
Para estimular a estos trabajadores, el gobierno piensa en pagarles seis meses de salarios. Lo anterior significa que si todos los empleados deciden retirarse el gobierno erogará $17 millones, sin embargo se ahorrará una cantidad similar ($17 millones).
"Hemos dicho a Hacienda que prepare el decreto, cuando lo reciba lo analizaré, consideraré y presentaré a la Asamblea Legislativa para su aprobación", agregó Funes.
Adelantó que posiblemente el próximo 28 de septiembre hará llegar la iniciativa del decreto de voluntario (solo para empleados jubilados), el mismo día en que enviará el proyecto del Presupuesto General de la Nación.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71372/2012/09/15/Gobierno-prepara-decreto-de-retiro-voluntario-para-6000-empleados-publicos

6-Funes: “Nosotros no hemos parido la tregua entre pandillas”
Ante los señalamientos de sus detractores, el presidente Funes aclaró, una vez más, que no ha negociado con las pandillas. Al tiempo de asegurar que su a aporte se limita a la facilitación de recursos para que el proceso se mantenga.
Funes aseguró que la tregua entre pandillas fue propuesta a las autoridades por el obispo castrense Fabio Colindres y Raúl Mijango, ex diputado del FMLN, quienes presentaron un informe sobre los beneficios que dicho acuerdo traería a la sociedad.
 “Una vez nosotros tuvimos conocimiento de la tregua, una vez nos dijeron en qué consistía la tregua y los resultados que esta tregua podía producir entonces la autorizamos, pero en ningún momento hemos participado ni hemos negociado ni el ministro, ni ninguna autoridad de Seguridad Pública y mucho menos el Presidente de la República se ha sentado a negociar beneficios con los pandilleros”, reiteró el jefe de Estado
Insistió que su tarea consiste en destinar algunos recursos para acompañar el proceso de pacificación.
El presidente aseguró que la tregua ha dado los resultados esperados lo que ha quedado demostrado con la reducción de homicidios, los cuales de 14 diarios se han reducido en un promedio de entre tres y cuatro.
El gobernante confirmó que los logros en seguridad no se deben en su totalidad a la tregua entre pandillas sino a a la efectividad policial con la persecución penal del delito y el lanzamiento de una política de prevención del crimen basada en la generación de oportunidades y empleo, principalmente para los más jóvenes del país.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71379/2012/09/15/Funes-%E2%80%9CNosotros-no-hemos-parido-la-tregua-entre-pandillas%E2%80%9D-

7-Roberto Rubio: Los candidatos presidenciales apresurados son un reflejo de angustia
Roberto Rubio conversó con DIARIO LA PÁGINA sobre la actual coyuntura política del país. A su juicio, la designación de candidatos presidenciales a falta de 19 meses para las elecciones, es una muestra de la “angustia” al interior de los partidos. Sobre la elección del fiscal considera que debe prevalecer la idoneidad de los candidatos encima de cualquier cuota partidaria.
¿Cuál es su valoración respecto al debate sobre la elección del Fiscal General que se lleva a cabo en la Asamblea?
Lo vemos en los mismos términos de la elección de los magistrados. El marco es el cumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, que por razones semejantes la Sala declaró inconstitucional la elección de los magistrados, así también la del fiscal. Adicionalmente, más allá de la sentencia, no se tomó el tiempo para escoger al más idóneo en ese proceso. La importancia del fiscal es vital en un momento que vivimos ahora con la amenaza del narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción, el país merece un fiscal a la altura de esos desafíos.
Tenemos por un lado un problema jurídico y un mal procedimiento, esperamos que se cumpla la sentencia y se aproveche la oportunidad para escoger un buen fiscal. Es correcto el diálogo y ojalá se pueda encontrar una salida y no vaya a ocurrir que sea la compra de voluntades y votos que tanto mal nos ha hecho para cambiar la aritmética para elegir el fiscal.
¿Cómo ve la posibilidad de una negociación política en este tema, similar a la que existió para superar el impasse sobre los magistrados de la Corte Suprema?
Es buena, pero a cuenta de la experiencia que tuvimos de largos meses de desgaste de energía, recursos humanos, incremento de la polarización, la necedad de no querer cumplir con las reglas de la democracia, léase el no cumplir la sentencia, espero que esa experiencia negativa que sufrieron estos partidos no se repita.
Ojalá que sea una negociación política, y es que la elección de funcionarios de segundo grado al pasar por la asamblea es una decisión política obligatoriamente. Pero esperamos que eso no prive los deseos de buscar al más idóneo, más calificado y honesto, ojalá que fuera así, que no esté comprometida a los intereses de los corruptos ni del crimen organizado, que cumpla para lo que está la fiscalía, defender al ciudadano.….

http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/71390/Roberto-Rubio-Los-candidatos-presidenciales-apresurados-son-un-reflejo-de-angustia

8-Presidente: Único subsidio con recorte es transporte público

El presidente, Mauricio Funes, dijo que “el único (subsidio) que debe ser recortado”  es el perteneciente al de transporte público, en declaraciones ofrecidas hoy luego del acto de colocación de ofrendas florales en el monumento del Parque Libertad.

“Les vamos a cancelar sus permisos de líneas porque no tienen autorización para aumentar la tarifa, al empresario que cobre una tarifa no autorizada”, aseguró el presidente.

El mandatario calificó como argumento populista y diseñado con objetivos electorales la actitud de algunos diputados al asegurar que el recorte al transporte público se transformará en un incremento a la tarifa del transporte público.

“No tenemos recursos para seguir con el transporte público”, indicó Funes, y aseguró que el recortar de un 40% del subsidio que se les entrega sería destinado a otras áreas que necesitan financiación urgentemente, como salud y educación.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/282767-presidente-unico-subsidio-con-recorte-es-transporte-publico.html

9-Extorsiones bajan en un 10%

El Presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó hoy que las extorsiones en el país, bajaron en un 10% hasta la fecha en 2012.
Durante el programa radial Conversando con el Presidente, aclaró que como Gobierno en ningún momento ha manifestado que han erradicado totalmente la extorsiones.
“Lo que hemos hecho es bajarlas a un 10%. Creemos que todavía tenemos mucho camino por delante que recorrer”, manifestó el mandatario.
Asimismo, recomendó a la población en general, no tener miedo a los agentes policiales, pues aclaró que los policías no son cómplices de los delincuentes.
“Han habido policías que sí han sido cómplices de los extorsionistas, a esos policías los hemos identificado, los hemos depurado y retirado de sus cargos. Y cuando tenemos pruebas convincentes de ellos, hemos judicializado esos casos y esos policías han ido a la cárcel, pero no le tengan miedo a la policía, ni a las oficinas de la Policía Nacional Civil (PNC)”, agregó el Jefe de Estado. 
A diferencia de gobiernos anteriores, dijo, la actual policía ha sido depurada y profesionalizada, por lo que enfatizó que los actuales policías son más confiables de lo que eran en el pasado. 

http://www.diariocolatino.com/es/20120915/nacionales/107682/Extorsiones-bajan-en-un-10.htm

10-Presidente Funes insta a conquistar verdadera independencia económica

Los tres poderes del Estado salvadoreño se concentraron está mañana en la Parque Libertad, en el corazón de la ciudad capital, para realizar una ceremonia especial de colocación de ofrenda florales en honor al 191 aniversario de la independencia de Centroamérica de la Colonia Española.
En la ceremonia participaron funcionarios públicos y el cuerpo de diplomático acreditados en el país. La colocación de las ofrendas y el discurso del Presidente Mauricio Funes, fue la principal actividad de la  conmemoración en El Salvador.
El presidente de la República, Mauricio Funes, durante su intervención en la ceremonia, aseguró que dicho acto “reafirma la voluntad de ser una nación independiente”. »Hoy, a la vuelta de casi dos siglos de vida formal independiente, son otros los desafíos que se nos presentan para ser verdaderamente libres, para ser verdaderamente independientes; pues la independencia no es tan solo izar nuestra bandera, teñirnos de los colores azul y blanco y cumplir los rituales que nos unen como país, como salvadoreños orgullosos de pertenecer a esta pequeña gran patria», advirtió. Asimismo, el Presidente Funes aseguró que como país se debe transitar un largo y arduo camino para conquistar la verdadera independencia económica, política y social. »Durante mucho tiempo hemos estado, atados a viejos esquemas y modelos que echaron raíces y no permitieron a la nación evolucionar a la par de los procesos históricos mundiales, que han sido la clave para el crecimiento y modernización de las sociedades más desarrolladas», enfatizó.
Agregó que es deber del Estado y de los gobiernos no solo adaptarse a esos cambios de la historia, sino, esencialmente, «a ser parteros de las nuevas realidades», y ser los principales agentes de los cambios. 
Aseguró también que el cambio promete nueva vida y horizontes.
ientras que el espíritu conservador, por el contrario, significa la preservación de valores agotados y la defensa de un orden que ha privilegiado un modo de vida rechazado por las grandes mayorías. »Ese es precisamente el máximo valor de la democracia, hacer escuchar a voz y los intereses de las grandes mayorías que tradicionalmente han silenciando los sectores minoritarios del privilegio», agregó Funes. 

http://www.diariocolatino.com/es/20120915/nacionales/107680/Presidente-Funes-insta-a-conquistar-verdadera-independencia-econ%C3%B3mica.htm

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Capriles dice que el peligro de guerra para Venezuela es Chávez

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, rechazó hoy unas declaraciones repetidas por el mandatario, Hugo Chávez, sobre la posibilidad de que se desate “hasta una guerra civil” si la oposición gana las elecciones y dijo que “la guerra” es Chávez.
“El candidato del Gobierno nos dice que si él pierde, hay guerra civil. Yo le digo a nuestro pueblo, la guerra es el candidato del Gobierno porque con el flaco habrá paz en Venezuela”, señaló Capriles en un mitin celebrado en la ciudad de Barquisimeto (oeste).
“Y ahí quiero apelar a esa arma que no es el arma que el gobierno nos trata de hacer creer que ellos tienen, nuestra arma es el voto”, subrayó al referirse a los comicios del próximo 7 de octubre.
Chávez ha advertido que si la oposición ganara las elecciones y aplicara un supuesto “paquetazo neoliberal” secreto, Venezuela “ya no resistiría esto y entraría de nuevo en un nefasto escenario, en una profunda desestabilización” que nos acercaría al país “a lo mejor hasta a una guerra civil”.
Previamente, Capriles había pedido no perder tiempo en “lo negativo” y las “peleas” que trata de sembrar el Gobierno, al que volvió a acusar de “guerra sucia”. “No perdamos tiempo en las peleas, no perdamos tiempo en lo negativo que todos los días quienes llevan 14 años en el Gobierno tratan de sembrar entre nosotros”, indicó el líder opositor en un acto ante centenares de sus seguidores en Carora, en el estado Lara (oeste), donde tenía previsto cubrir varias actividades.
Capriles reclamó a sus seguidores que pongan toda la energía y el esfuerzo en la solución de los problemas ante una multitud con banderas y afiches identificativos de los distintos partidos políticos que integran la coalición opositora.
Las palabras del candidato de la oposición, abogado de 40 años, se producen después de que ayer el oficialismo denunciara un presunto caso de soborno y mostrara un vídeo en el que se veía la entrega de dos sobres con dinero al diputado Juan Carlos Caldera, cercano a Capriles, aunque sin explicar la razón de ese pago.

No hay comentarios: