ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 25 de noviembre de 2014

Análisis de medios 25 de noviembre de 2014



Una (nueva) campaña sucia
Las recientes actividades del partido ARENA en diversos ámbitos, todos relacionados con las políticas gubernamentales, empiezan a parecerse cada vez más a una campaña sucia, instrumentada para intentar poner al gobierno en situación defensiva.
El partido de oposición parece interesado en que los funcionarios del gobierno dediquen una porción sustancial de su tiempo a responder a sus reclamos o denuncias, justificando cada paso que se da en la dirección correcta. En síntesis, la ultra derecha prefiere que el gobierno hable más y haga menos.
En esta campaña, ARENA no está sola. Lo acompaña ANEP, FUSADES,  FUNDE y, sobre todo los medios de prensa a su servicio, que juegan el interesado papel de reproductores de una agenda en la que coinciden plenamente. Seguramente otras expresiones de los autodenominados Aliados por la Democracia, irán sumándose al esfuerzo.
En cuanto a los motivos de la campaña, parece evidente que las recientes encuestas de opinión que se van conociendo (algunas públicas y otras de carácter aún privado, ordenadas por partidos políticos) empiezan a preocupar seriamente a la dirigencia arenera y a sus patrocinadores.
No nos referimos solamente  a la conocida encuesta de la UFG, que establece una enorme diferencia entre el FMLN y ARENA en el municipio de San Salvador (unos 40 puntos), sino también a los resultados no publicados de encuestas privadas que sitúan a los tricolor,  unos 20 puntos por debajo en preferencia popular para elección de diputados.
En esa campaña sucia parecen encajar las versiones que,  a lo largo de los últimos días, pretendían adjudicar al FMLN una supuesta intención de aumento del IVA al 15%.  En realidad, como ya se ha afirmado, la intención de aumentar ese impuesto regresivo ha sido el sueño permanente del partido de derecha y de sus socios y patrocinadores en las grandes centrales empresariales y financieras. Cabe recordar también que esa recomendación ha sido insistentemente esgrimida por el FMI y el BM.
Ayer mismo, el ministro de Hacienda, dejó en claro cuáles eran las recomendaciones que el FMI estaba haciendo al gobierno y que, por cierto, son absolutamente inaceptables para cualquier gobierno de izquierda orientado hacia la búsqueda de mejoras para los sectores más postergados y excluidos de la sociedad.
El ministro lo resume con bastante claridad, y evidencia lo que quiere decir ARENA, cuando se refiere a la “reducción del gasto público”. DEM: <<Recortar la planilla de empleados públicos, reducir el gasto en subsidios a la mitad, incrementar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aprobar un impuesto predial generalizado, es decir, no solo para bienes suntuarios, son las medidas propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que El Salvador logre un ajuste fiscal del 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.
Según el funcionario, también se recomendó bajar solo 0.1% del PIB a quienes ya reciben exenciones fiscales.>>  FMI sugirió al Gobierno recorte de plazas públicas y subsidios 
Al rechazar este tipo de medidas, el ministro de Hacienda, también destaca el círculo vicioso que acarrearía una política como la recomendada por el Fondo.  Una trágica historia, por otra parte muy conocida en El Salvador y en la inmensa mayoría de los países de América Latina, que llevó a décadas de miseria y dolor para los sectores más desprotegidos de la sociedad. Son los tristemente famosos planes de ajuste estructural, actualizados:
<<“Al final hacemos el recuento y nos da una receta de un 4% de ajuste, del cual 3.3% daña a la población más pobre y 0.7% es el que debería pagar la gente de mayor capacidad; entonces, fui muy claro en decirle a la misión (del FMI) que yo no estoy de acuerdo”, dijo.
El funcionario coincidió además con lo expuesto por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, quien afirmó que la ejecución de un ajuste del 3.5% del PIB reduciría la tasa de crecimiento en 1%, por lo cual no era conveniente aplicarlo.
Cáceres, por su parte, recordó que el 90% del PIB del país está basado en el consumo, por lo que al implementar estas medidas se impactaría el consumo de la población y, por tanto, la dinámica de la economía.
“El crecimiento puede disminuir, los mismos del Fondo decían que podía disminuir a 1.4% si se hacía el ajuste y eso implica necesidad de más ajuste, el ajuste va a dañar el crecimiento y entraríamos en un circulo vicioso con el cual este Gobierno no está de acuerdo”, agregó. >>
Es precisamente esa, la línea discursiva de ARENA, la misma del FMI, y está siendo planteada en estos días por sus representantes en el parlamento, con motivo del debate sobre proyectos de Ley de Responsabilidad Fiscal, DEM: <<Diputados del FMLN, PCN y GANA se pronunciaron ayer por establecer metas para ajustar las finanzas del Estado y reducir el nivel de endeudamiento, pero no metas rígidas, sino ajustadas a la realidad del país. ARENA, por su parte, pretende apoyar medidas drásticas para frenar el déficit fiscal y el endeudamiento.>> Diputados buscan límites realistas a deuda del país
LPG: El país debe estabilizar nivel de deuda; EDH: BID recomienda estabilizar la deuda pública y no aumentarla; DEM: BID sugiere revisar gastos y exenciones; Diputados buscan límites realistas a deuda del país
Otra instancia, en la que se demuestra esta actitud, que refleja, blanco sobre negro, el extremismo neoliberal y elitista de las posiciones de ARENA y de sus aliados, es  el ya tan trillado tema del Presupuesto General de la Nación, aprobado por el Pleno Legislativo el pasado jueves, con la oposición de ARENA.
En esa ocasión, la ultraderecha quedó sola y aislada, desnuda ante el pueblo salvadoreño, que veía cómo un grupo de diputados y diputadas, defendía a capa y espada los intereses de la minoría más rica de este país, mientras pretendía generar inestabilidad e incertidumbre en el Estado, rumbo a su paralización.
Derrotados nuevamente, gritaron y patalearon, se enfurecieron y llamaron a sus socios del gran empresariado a que se preparen para recurrir ante sus protectores de la Sala de lo Constitucional.
Y eso es precisamente lo que fielmente realiza, desde entonces, la argolla que dice representar al gran empresariado salvadoreño,  y que parece tener secuestrada la vocería de la ANEP, para impedir que otros empresarios, mucho más razonables y menos obtusos, puedan presentar propuestas alternativas, y puntos de encuentro reales con el gobierno del profesor Sánchez Cerén.
En su campaña por generar terror e incertidumbre, ANEP vuelve a atacar el presupuesto y a amenazar con recursos de inconstitucionalidad. LPG: ANEP: A mediados de 2015 habrá más deuda o impuestos ; DLP: Jorge Daboub: Presupuesto 2015 está desfinanciado en $350 millones
Pero si la Economía y las Finanzas Públicas son temas preferidos por la derecha radical, en sus deseos de maniatar y amordazar al gobierno del FMLN – con fines no solo electorales sino como lucha por la recuperación de privilegios perdidos por la oligarquía local- , otro terreno favorito para estructurar su campaña sucia, es el freno de toda política que apunte a beneficios directos para la población.
En estos días, dos de esos elementos reciben la atención preferente de los extremistas neo-liberales: la reforma de Salud y el SITRAMSS.  Dos áreas clave de las que, junto con la seguridad pública y la educación, depende en gran medida el bienestar de la población, pero especialmente los sectores bajos y medios.
En el caso de la Reforma de Salud, el diputado Enrique Valdés, sigue actuando como punta de lanza de los sectores que buscan la privatización de la salud pública.
Cada medida que apunte a mejorar la atención al paciente, como por ejemplo, la ley de medicamentos, la ley para garantizar la lactancia materna en los centros de trabajo, la ley de defensa de pacientes;  todas esas leyes y muchas otras iniciativas,  se enfrentaron y siguen enfrentando en la mayoría de casos, el muro de rechazo de las élites oligárquicas representadas por Valdés, que ven como gastos inútiles cualquier inversión social.
Hoy los medios detallan algunas de esas maniobras, sin criticar en ningún momento las  retrógradas posiciones areneras, y olvidando por completo los robos al Estado cometidos por los funcionarios durante esas administraciones, que dejaron el sistema de Salud postrado. DEM: Afectados de mala praxis piden ley de pacientesSe archiva iniciativa de reforma a lactancia ; DLP: Enrique Valdés: Reforma de salud es otro fracaso del FMLN
El otro tema usado en esta campaña sucia arenera es el SITRAMSS. El programa de modernización más audaz en el transporte público local, que se desarrolla en el conglomerado humano de mayor concentración en el país, es para los tricolor motivo de escarnio.
Defensores irreductibles de sus intereses y de sus socios en el sector del transporte privado, demuestran con cada acción que la única propuesta que les convence es que en el país se siga transportando a la gente que no dispone de vehículo propio, como si fuese ganado.
El “especialista” designado por ARENA, para actuar como crítico del sistema, es el diputado de Cabañas,  Carlos Reyes, con reconocidos lazos económicos con el sector de los transportistas. A pesar de sus gritos en cada sesión plenaria, para despotricar sobre los “males” que nos traerá el SITRAMSS, sus arengas han sido incapaces de frenar el proceso de modernización,  y sus reiterados intentos de citar al ministro para “acusarlo” de tener un proyecto paralizado, fracasaron.
Ayer, Reyes necesitó refuerzos. El  golpe recibido al saber que el sistema comenzará sus pruebas en diciembre, y que para desgracia de sus intereses partidarios, el proceso de pruebas será gratuito para los usuarios, llevó a la bancada arenera a intentar montar un show en la vía pública, y con todo el descaro posible, con las cámaras siguiendo cada uno de sus movimientos, la diputada Mariela Peña Pinto (quien a esa hora debía estar presente en la comisión de hacienda y especial del presupuesto,  que se reunía con el representante del BID, y para lo cual los contribuyentes que dice defender, le pagan) estaba haciendo campaña proselitista en medio del carril segregado del SITRAMSS, acompañando a Reyes y escoltada por otra locuaz legisladora, Margarita Escobar.
Las cámaras pudieron captar cuando Peña Pinto se dirigía a los transportistas que pasaban por el lugar trabajando, advirtiéndoles “que perderían su trabajo” y preguntándoles ¿qué iban a hacer al respecto?
Una campaña abierta de miedo, de desinformación, falsa,  y de la peor calaña. Esa campaña era la que ayer realizaron esos legisladores areneros, y que la prensa obediente y dócilmente refleja hoy en sus notas, destacando la intención de interpelar al ministro Martínez.  LPG: ARENA demanda interpelar a Martínez ; EDH: ARENA pide interpelar a ministro MOP por Sitramss ; DEM: ARENA pide interpelar a ministro por Sitramss; DLP: Nelson García: Los críticos del SITRAMSS se tragarán sus palabras 
La farsa Flores
En medio de todo lo anterior, el caso Flores tuvo ayer otra vuelta de tuerca. Mientras la Fiscalía, en clara connivencia con el juez a cargo y con la defensa, no impidió la burdas maniobras montadas desde hace semanas, con el apoyo de los medios de prensa de la derecha, que propagandizaron “la mala salud” del reo, el juez Orellana decretó el regreso de Flores a su detención domiciliar.
Solo gracias a la actitud valiente de la parte querellante particular, fue posible detener -al menos temporalmente- la medida judicial . Pero el incidente demostró el juego de los poderes que sustentan al ex presidente, y su larga mano, no ya solo para robar dinero, sino para burlar a la justicia y al pueblo salvadoreño,  que veía con indignación lo que sucedía.
Hoy los medios siguen obtusamente con su discurso, priorizando la decisión del juez por sobre la apelación. De tal manera, que si alguien lee los titulares, puede creer que, efectivamente, el reo está en su casa. Una campaña de ablandamiento de la opinión pública, que como sucediera con el caso del dictador Pinochet (cuando salió “moribundo” en silla de ruedas de una corte británica,  para bajarse andando y saludable del avión que “por razones humanitarias” lo trasladara a Chile), puede reproducirse como otra “recuperación milagrosa”,  en poco tiempo en la colonia San Benito, si la justicia demuestra nuevamente, ser muy poco ciega, y mucho menos, justa.
LPG: Juez envía a expresidente a su casa por segunda vez; EDH:  Conceden arresto domiciliar a Francisco Flores;Médicos señalan gravedad en salud de Francisco Flores; DEM: Nuevo arresto domiciliar para Francisco Flores es frenado por la querella; DLP: Médicos aseguran que Flores puede seguir tratamiento desde prisiónFrancisco Flores: En las bartolinas no puedo tener tratamiento médicoCámara decidirá si Francisco Flores continúa proceso bajo arresto domiciliario ; D1: Fiscalía no refuta y muestra indiferencia en caso FloresCRÓNICA | El frustrado regreso de Flores a su casa;
¿Tapar el sol con un dedo?
Pero todas las campañas sucias, todas las maniobras para proteger a un ladrón ya condenado por la historia y el juicio popular, todas las campañas de propaganda negativa, implementada en “seudo” medios de comunicación, son incapaces de tapar el sol con un dedo.
Por eso, hoy el cúmulo de informaciones positivas para el pueblo salvadoreño, desde el acuerdo con la UE hasta la reducción del precio de productos básicos, o el aumento de recaudación fiscal para destinar a programas sociales, y la baja en el precio de la gasolina, por citar algunas, no pueden ser totalmente ignoradas por esos medios.
LPG: Firman acuerdo $190 millones de cooperación Hacienda fiscalizará en centros comercialesCosecha de café reporta más de 200,000 qqPNC entrega flota vehicular para fortalecer la Policía Comunitaria Curso a favor de los adultos mayores; EDH:  Presidente de Costa Rica visitará mañana el paísEl Salvador y la Unión Europea firman acuerdo de cooperación por $190 millonesMAG promete rehabilitar distrito de riego en abril; DEM: Presidente de Costa Rica hará visita al paísPrimera dama recibe a alcaldesa de ciudad ; rusaHacienda lanza plan de fiscalización por temporada navideñaRecaudan $7.5 millones en segundo mes de impuesto a operacionesBuscan facilitar comercialización de productosSiget lanza licitación para la portabilidad numéricaGasolinas y diésel siguen bajandoUE oficializa acuerdo de cooperación con el país por $200 millonesPromueven becas para investigadoresDijeron no a violencia contra las mujeres ; D1: Unión Europea y El Salvador firman acuerdo de cooperación por $200 millones
ENLACES
LPG
ANEP: A mediados de 2015 habrá más deuda o impuestos 
El país debe estabilizar nivel de deuda
Firman acuerdo $190 millones de cooperación 
Asamblea inicia discusión para frenar la deuda
Candidato del FMLN para San Salvador promete estabilidad a los sindicatos
CSC no tiene director ejecutivo desde junio
FGR indaga proyecto ampliación en presa
Postergan de nuevo la reforma previsional
Hacienda fiscalizará en centros comerciales
Cosecha de café reporta más de 200,000 qq
Asesinan a estudiante graduado con honores
Ocho personas asesinadas en fiesta de graduación en Sonsonate
Promedio diario de casos VIH es cinco: Salud
ARENA demanda interpelar a Martínez 
77 años de cárcel Jorge Ulloa Sibrián condenado por cinco casos de narcotráfico
Candidato a edil de Mejicanos será procesado en libertad 
Juez envía a expresidente a su casa por segunda vez
FAES encuentra uniformes PNC y armamento en distintos puntos del país
PNC entrega flota vehicular para fortalecer la Policía Comunitaria 
Curso a favor de los adultos mayores
EDH
BID recomienda estabilizar la deuda pública y no aumentarla
ARENA pide interpelar a ministro MOP por Sitramss 
Presidente de Costa Rica visitará mañana el país
El Salvador y la Unión Europea firman acuerdo de cooperación por $190 millones
Conceden arresto domiciliar a Francisco Flores
Médicos señalan gravedad en salud de Francisco Flores
Alejandro Muyshondt será procesado en libertad
Morosidad bancaria aumentó en $22.4 Mlls.
MAG promete rehabilitar distrito de riego en abril
Matan a un alumno ejemplar, primer lugar de 9º grado en Ciudad Delgado
“El Repollo” condenado a 77 años de prisión
Reuniones del Gafic con sesiones privadas
Fiscal Luis Martínez: El Salvador sí lucha contra el lavado de dinero 
DEM
BID sugiere revisar gastos y exenciones 
Diputados buscan límites realistas a deuda del país
ARENA dice votación en la ONU no tiene relación
Asamblea sin votos para ratificar Estatuto de Roma
ARENA pide interpelar a ministro por Sitramss
Afectados de mala praxis piden ley de pacientes
Se archiva iniciativa de reforma a lactancia 
Dividirán marcas entre cantidad de escaños
Sistema rechazará planillas que no tengan el 30% de mujeres
Presidente de Costa Rica hará visita al país
Primera dama recibe a alcaldesa de ciudad rusa
FMI sugirió al Gobierno recorte de plazas públicas y subsidios 
Hacienda lanza plan de fiscalización por temporada navideña 
Recaudan $7.5 millones en segundo mes de impuesto a operaciones
Buscan facilitar comercialización de productos
Siget lanza licitación para la portabilidad numérica
Gasolinas y diésel siguen bajando 
UE oficializa acuerdo de cooperación con el país por $200 millones
Promueven becas para investigadores  
Exigen mejor estadística crímenes contra mujeres 
Nuevo arresto domiciliar para Francisco Flores es frenado por la querella 
Muyshondt en libertad con medidas 
Condenan a 77 años a “Repollo” y nueve de su banda por cinco casos 
Queman microbús de la ruta A-1
Pandilleros habrían asesinado a estudiante destacado
Dijeron no a violencia contra las mujeres 
Confidencial 251114
DLP
Médicos aseguran que Flores puede seguir tratamiento desde prisión
Francisco Flores: En las bartolinas no puedo tener tratamiento médico
Cámara decidirá si Francisco Flores continúa proceso bajo arresto domiciliario
Enrique Valdés: Reforma de salud es otro fracaso del FMLN
Nelson García: Los críticos del SITRAMSS se tragarán sus palabras 
Francisco Merino Reyes: He pedido consejos a mi padre para ser buen político
Alejandro Muyshondt seguirá proceso judicial en su contra en libertad
Condenan a 77 años de prisión al “Repollo” 
Jorge Daboub: Presupuesto 2015 está desfinanciado en $350 millones
Secretaria Pignato inaugura curso de alto nivel para formadores sobre cuidados en personas adultas mayores 
Asesinan a estudiante que se graduó con excelencia académica 
El Faro
Asamblea consiente de nuevo al diputado Gallegos: este viajó a Australia con invitación inexistente 
D1
Fiscalía no refuta y muestra indiferencia en caso Flores
CRÓNICA | El frustrado regreso de Flores a su casa
Will Jr., el joven que busca perpetuar la dinastía Salgado
Unión Europea y El Salvador firman acuerdo de cooperación por $200 millones

No hay comentarios: