ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 2 de abril de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



02-04-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN pide el voto antes de que inicie la campaña electoral

2-Gobierno mantiene estudio para entrar a plan Petrocaribe

3-Sánchez T. cambia su posición sobre su renuncia

4-Lunes inicia inscripción para voto desde exterior

5-ARENA demandará a magistrados TSE

6-Pacific Rim demanda al Estado por $315 millones

7-Banco Mundial indica que el país aumentó tasas para inversores

8-ANEP pide al gobierno menos burocracia

9-ARENA pide abrir listas en elección de Corte Cuentas

10-Presidencia retrasa pacto con Unión Europea

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Inicia batalla electoral entre Maduro y Capriles

12-Poder Electoral venezolano pide una campaña sin "exacerbaciones innecesarias"

13-Foro de Sao Paulo homenajeará en Caracas al presidente Chávez

14-Maduro cae en sondeos a pocos días de comicios

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN pide el voto antes de que inicie la campaña electoral

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tiene una valla publicitaria en la calle de entrada al municipio de Panchimalco, en San Salvador, que contiene un mensaje de solicitud explícita del voto para la población, a pesar de que las leyes prohíben y castigan esa práctica cuando se dan antes de que inicie la campaña electoral.
En la valla se puede leer el mensaje: “Dale más fuerza al cambio. Vota FMLN”. Personas que frecuentan ese tramo de carretera (que conduce desde Los Planes de Renderos hacia Rosario de Mora) aseguran que la puesta de la valla del FMLN es reciente y no corresponde a la campaña de las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2012.

http://www.laprensagrafica.com/fmln-pide-el-voto-antes-de-que-inicie-la-campana-electoral

2-Gobierno mantiene estudio para entrar a plan Petrocaribe

La Presidencia de la República continúa con un estudio para determinar si resulta ganancioso para el país integrar el acuerdo Petrocaribe con Venezuela, luego de casi un año de que el mandatario Mauricio Funes expresó sus intenciones de explorar las posibilidades de participar en el proyecto como observador.
El ministro de Economía, Armando Flores, a quien Funes encomendó desde 2012 el análisis sobre una incursión salvadoreña a Petrocaribe, dijo recientemente que debido a la situación político-electoral de Venezuela y al fallecimiento del presidente de ese país, Hugo Chávez, los acercamientos con representantes de Petrocaribe quedaron en suspenso, a la espera de que los reinicie la nación venezolana, según información que recoge el sitio electrónico gubernamental Transparencia Activa.
“Hemos estado a la expectativa de este diálogo bilateral con Venezuela, además de las circunstancias que han estado aconteciendo en ese país durante los últimos meses (…) el Gobierno de Venezuela tiene el derecho de decir cuándo se produce el intercambio”, aseguró Flores, según las notas de Transparencia Activa.
El sitio web presidencial aseguró que el ministro Flores se comunicó con el embajador de El Salvador en Caracas, Román Mayorga, “y con la conversación se ha retomado el pulso de lo mandatado” por el presidente Funes.
El mandatario salvadoreño dijo el 5 de noviembre pasado que el Gobierno analizaba los beneficios “tangibles” que podría dar al país el ingreso a la iniciativa Petrocaribe, “siempre y cuando no exista ningún condicionamiento de tipo ideológico”. “Ingresaríamos a Petrocaribe nada más si a través de este ingreso a Petrocaribe, sin tener ningún condicionamiento de tipo ideológico, ninguna atadura de tipo ideológico, podemos lograr precios más beneficiosos para nuestro país”, indicó Funes ese día.
Incluso, el presidente explicó que los beneficios de Petrocaribe quizás no signifiquen precios más bajos en los combustibles. “Pero sí el pago de ese combustible bajo condiciones mucho más favorables de las que estamos pagando en estos momentos”, matizó.
Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. La iniciativa busca beneficios para países que no tienen control de precios de los combustibles.

http://www.laprensagrafica.com/gobierno-mantiene-estudio-para-entrar-a-plan-petrocaribe-

3-Sánchez T. cambia su posición sobre su renuncia

Luego de afirmar que renunciaría a su cargo, tras la anulación de su elección como presidente de la Corte de Cuentas por la Sala de lo Constitucional, Gregorio Sánchez Trejo, cambió ayer su posición y confirmó que sigue como presidente, pues no le ha sido notificada la resolución.
Sánchez Trejo, Javier Bernal y Silvia Aguilar fueron elegidos el 20 de marzo como magistrados de la contraloría de la república, pero el 21, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, decretó la inconstitucionalidad del proceso realizado por la Asamblea Legislativa, y mandó que se abstuvieran de tomar posesión de sus cargos.
El viernes 22, un día después del fallo, Trejo aclaró a los medios de comunicación que se apartaba del cargo y que renunciarían al mismo, para facilitar una nueva elección por parte del Congreso, la misma actitud asumió el magistrado Bernal. En cambio Silvia Aguilar se presentó a la Corte de Cuentas a tomar posición de su cargo, aduciendo que solo quienes la eligieron (los diputados) podrían separarla del mismo.
Consultado, vía telefónica, Sánchez Trejo confirmó ayer que sigue fungiendo como presidente, porque no le ha sido notificada la resolución, y que lo único que ha hecho es no tomar acciones en las tres áreas que la Sala señaló que quedaban suspendidas las actuaciones de los magistrados.
"Ahora, quiero decirle que yo sigo siendo presidente, en virtud de que no ha sido notificada todavía la resolución, y quiero expresarle que lo que he hecho yo es ser respetuoso de las tres áreas que ha señalado la Sala de que no deben verificarse acciones de ese tipo y que se hace en forma preventiva mientras se clarifica este entorno, este limbo jurídico en el cual nos encontramos", dijo el magistrado presidente de la Corte de Cuentas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7791632

4-Lunes inicia inscripción para voto desde exterior

El calendario del programa del voto desde el exterior del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señala que el lunes de la próxima semana inicia el empadronamiento de salvadoreños que desean votar y residen en el extranjero. Sin embargo, esta semana el organismo colegiado podría reprogramar la fecha.
Ana Guadalupe Medina, magistrada suplente del TSE, dijo ayer: “Puede existir un retraso en el calendario porque, si bien la Asamblea ya aprobó el decreto de los fondos, aún no hay desembolso de estos. Aún falta la etapa de formación de ley y no ha sido publicado en el Diario Oficial”.
Según Medina, mañana habrá reunión de magistrados y en ella se definiría si se mantienen las fechas sobre el empadronamiento o si se prolonga el inicio del proceso; aunque recalcó que, hasta la fecha, se mantiene la programación del calendario.
Por el momento, la unidad de sistemas informáticos del TSE está trabajando en el software o programa para la aplicación del empadronamiento de los salvadoreños en el exterior. Así manifestó Medina.
El tribunal, según el calendario aprobado por el organismo colegiado, debe empadronar a los salvadoreños en el exterior entre el 8 de abril y el 24 de julio.
“Para ejercer el voto desde el exterior, los ciudadanos deberán manifestar su voluntad inequívoca de ser incluidos en el padrón electoral, mediante un formulario especial suministrado por el tribunal al menos 60 días antes de la convocatoria a elecciones”, establece el artículo 5 de la ley especial.
Los comicios presidenciales serán el 2 de febrero de 2014. Por primera vez en la historia del país los salvadoreños en el exterior podrán emitir el sufragio.
No obstante, según Margarita Escobar, diputada de ARENA, existen muchas quejas sobre el proceso de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en los consulados. El DUI es indispensable para que los salvadoreños puedan votar.
La legisladora, integrante de la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa, indicó que ella ha recibido quejas de varios salvadoreños sobre el proceso de emisión. Asimismo, señaló que existe desconocimiento sobre el proceso que deben seguir los compatriotas para votar. “ARENA ya está trabajando en procesos de educación de sufragio desde el exterior. Estamos orientando a los ciudadanos sobre cómo votar; sin embargo, esa responsabilidad no es delegable, es del TSE y es obligación del Gobierno dar el DUI, que no lo están dando con la eficiencia que requiere”, aseguró Escobar.

http://www.laprensagrafica.com/lunes-inicia-inscripcion-para-voto-desde-exterior-

5-ARENA demandará a magistrados TSE

El director de Asuntos Jurídicos y Electorales del partido ARENA, Juan José Guerrero, informó ayer que prepara una demanda ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) contra los cinco magistrados del TSE por no haber emitido ninguna resolución sobre una acusación de campaña adelantada del FMLN en la zona de Los Planes de Renderos, Panchimalco y Rosario de Mora, en San Salvador.
Guerrero dijo que el TSE no ha cumplido con su deber constitucional de velar por que se acaten las leyes electorales, como máxima autoridad en ese tema, ya que no se ha resuelto su demanda contra el FMLN ni a favor ni en contra.
El directivo arenero aseguró que el partido FMLN mantiene rótulos y vallas que tienen mensajes indirectos y directos para pedir el voto de la población, en violación a las leyes debido a que aún no empieza la campaña electoral presidencial, y que el TSE nunca respondió a su demanda.
“Desde las cercanías del Hospital Saldaña, en Los Planes de Renderos, hay una cantidad de vallas con el rostro de Salvador Sánchez Cerén y otras del FMLN. Tomamos fotos y las vallas están hasta Rosario de Mora. Se las presentamos al TSE como prueba en una demanda. El TSE nos respondió que por no tener los votos suficientes no se podía analizar la demanda”, relató el directivo arenero.
Guerrero aseguró que tuvo información de que tres magistrados del TSE no aceptaron analizar la demanda presentada por ARENA, aunque se abstuvo de mencionar sus nombres (luego accedió a decir que se trataba de los magistrados afines al FMLN).

http://www.laprensagrafica.com/arena-demandara-a-magistrados-tse

6-Pacific Rim demanda al Estado por $315 millones

PacRim Cayman LLC, la filial estadounidense de la empresa minera Pacif Rim, demandó al Estado salvadoreño por $315 millones ante el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), según un comunicado oficial de la compañía.
La empresa minera reclama al Estado salvadoreño el pago por los gastos de inversión en los que incurrió para la exploración de la mina de oro, que inició en 2005, además de pérdidas ocasionadas más intereses.
La nueva cifra fue determinada con base en un valúo realizado en marzo de este año, según especifica el comunicado oficial de la empresa.
La primera demanda interpuesta en 2009 fue de $77 millones, pero fue desestimada por el tribunal.
El CIADI deberá determinar si El Salvador violó la Ley de Inversiones al negarse a expedir las licencias mineras necesarias para el proyecto.
También determinará la responsabilidad monetaria de El Salvador por el incumplimiento de cualquiera de las leyes de protección de inversiones para los extranjeros.
La compañía dijo que el diseño de la mina El Dorado fue presentado a las autoridades salvadoreñas hace ocho años y "excede los actuales estándares (ambientales) de Canadá y Estados Unidos".
"Si El Salvador siguiese sus propias leyes, la mina El Dorado estaría en funcionamiento en la actualidad, empleara a miles de salvadoreños en una de las regiones más pobres del país", dijo la compañía, agregando que el proyecto le permitiría ser el más grande pagador de impuestos del país.
País ha tenido ventaja
Pese a que hasta ahora el CIADI solo ha dado fallos parciales, el Estado salvadoreño ha ganado varias batallas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7792239

7-Banco Mundial indica que el país aumentó tasas para inversores

El último informe global "Paxing Taxes 2013" del Banco Mundial (BM) sintetizó la relación entre el complicado clima de inversiones que experimenta El Salvador, y como Centroamérica, después de África, es la segunda región en el mundo con mayor promedio de tasas impositivas y un alto número obligaciones tributarias de prefinanciación.
Dicho documento, elaborado de forma conjunta por la consultora PriceWater HouseCoopers y el organismo, analizó los regímenes fiscales de 185 países en todo el mundo y su impacto en las empresas.
Al aterrizarlo al contexto local, el BM analizó que en el país se deben de cancelar 53 montos impositivos antes de que una organización internacional comience a operar, independientemente de su rubro productivo, una cifra que solo supera Panamá.
Además un 35 % de la tasa de impuesto totales (la suma de contribuciones obligatorias que pagan las empresas después de justificar las exenciones y deducciones) está condicionado a gravámenes a la utilidad e incluso por carga laboral.
Este informe toma como base tres indicadores: la tasa total impositiva, el número de pagos de impuestos y el tiempo que dedican las empresas a cumplir con sus obligaciones tributarias.
En este último punto, en El Salvador se dedican 320 horas "de tramitología", algo que equivale a casi 14 días de procesos para obtener autorizaciones dentro de la burocracia estatal, un punto que ha recibido por mucho tiempo críticas de los inversionistas que buscan acelerar sus procesos para mantener sus cadenas de producción estables y sin contratiempos.
Contrastante es, según el mismo reporte, como Honduras, Costa Rica y Panamá han reducido sus procesos debido, sobre todo a la aplicación de sistemas de administración electrónico y la apertura de oficinas locales de investigación de mercados.
"La perspectiva muestra pequeñas reducciones (mejoras) para cada uno de los indicadores a lo largo de los ocho años. Los pagos promedio se reducirán en 7.6, pero 19.1 horas serán necesarias para cumplir un proceso y la tasa de impuesto total en un 2.3%", detalló el organismo especializado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7791526

8-ANEP pide al gobierno menos burocracia

Para el sector privado salvadoreño el informe del Banco Mundial es categórico. Demuestra que, en los últimos años, El Salvador ha dejado de ser un mercado atractivo para los inversionistas externos debido a la inseguridad, los excesos de burocracia y las diversas y elevadas tasas impositivas que no se traducen en mejores condiciones para el desarrollo productivo.
Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), consideró que el informe "Paxing Taxes 2013" demuestra que el gobierno no logra generar empleo ni atraer inversionistas y que se deben eliminar los trámites excesivos para incluir, dentro de la dinámica económica, capitales foráneos.
"El empresario hoy escoge porque a nivel global se genera mucha información sobre las economías regionales y locales. Y está claro que la falta de competitividad se traduce en un mayor número de pobres", analizó.
En este sentido el empresario recordó que después de estar en el puesto 71, en 2007, en el informe "Doing Business" del mismo organismo, hoy el país se ubica en el lugar 113 en aspectos como competitividad, seguridad, apertura económica y pagos de impuestos, entre otros aspectos.
"Lo que hemos visto es que el actual gobierno gasta de forma poco inteligente porque prefiere mantener instituciones poco eficientes y productivas. Eso no resuelve los problemas internos que reducen la posición externa", contrastó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7791531

9-ARENA pide abrir listas en elección de Corte Cuentas

Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), aseguró que la fracción de su partido llevará esta propuesta a la Asamblea Legislativa para que sea considerada por los diputados.
Los areneros abogan por que los aspirantes a la Corte de Cuentas no tengan relación partidaria. Piden se haga un perfil con los requisitos: idoneidad, honestidad, capacidad notoria, independencia partidaria, pero, sobre todo, que no tenga vinculación con partidos políticos. Así, reiteran su posición de no dar sus votos a Silvia Aguilar, de GANA, ni a Javier Tránsito Bernal, quien perteneció al FMLN. Pero apoyan a Gregorio Sánchez Trejo. Ellos tres fueron elegidos magistrados el pasado 20 de marzo pero la Sala de lo Constitucional declaró nulos dichos nombramientos.
“No estamos cerrados de iniciar una discusión sobre el tema y no vamos con posiciones preconcebidas”, dijo Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA. Ayer expresaron su preocupación por la acefalía en la Corte y una posible crisis institucional.
El dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, afirmó ayer que su partido le sigue respaldando a Silvia Aguilar y asume que está electa, pese a una resolución de la Sala de lo Constitucional que declaró inválida el  nombramiento. “Ella ha tomado una decisión, está electa y la vamos apoyar”, dijo. Aguilar dice que seguirá en el cargo, mientras la Asamblea Legislativa no decida lo contrario. “El pronunciamiento que hizo la Sala no es conforme a derecho, así que no lo voy a cumplir”, dijo Aguilar.
Gallegos aseguró que, como Asamblea, no han sido notificados de la resolución de la Sala de lo Constitucional que invalidó la elección. La Sala declaró nula la elección realizada el miércoles 20 de marzo de 2013, ya que consideró que no se cumplió el fallo que declaró inconstitucional la elección del 16 de junio de 2011. Su argumento: los diputados no justificaron que los elegidos tuviesen capacidad y honradez notorias (artículo 198 de la Constitución de la República). Y ordenaron que, para cumplir con el requisito de independencia, no deben elegir a afiliados partidarios para ésta y otras instituciones fiscalizadoras.

http://elmundo.com.sv/arena-pide-abrir-listas-en-eleccion-de-corte-cuentas

10-Presidencia retrasa pacto con Unión Europea

En el último trimestre del 2012, Cancillería y Ministerio de Economía dieron un dictamen favorable para que el país sostenga un pacto comercial con la Unión Europea. Ambas instancias enviaron los documentos al Presidente, para que firme el tratado y luego la Asamblea Legislativa lo ratifique. Sin embargo, el mandatario aún no ha estampado su firma.
Desde el tercer trimestre del año pasado, el documento del acuerdo comercial con la Unión Europea está en las manos del presidente de la República, Mauricio Funes, solo esperando que el mandatario estampe su firma, regrese el documento al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que éste lo envíe a la Asamblea Legislativa y ésta lo ratifique.
El canciller de la República, Hugo Martínez, reveló a Diario El Mundo que él ya dio el “visto bueno” al estudio que hizo su oficina a los documentos del acuerdo comercial con los países europeos.
“A nosotros que nos correspondió llevar todo el tema de diálogo político y cooperación, trasladamos nuestra opinión favorable a Capres (Casa Presidencial) ya desde el año pasado”, declaró el funcionario. También aseguró a este periódico que el ministro de Economía ha dado su firma al documento e, igualmente que Cancillería, lo remitió a Casa Presidencial para su aprobación. “Solo estamos esperando el banderillazo, luz verde de Capres para presentar esto a la Asamblea Legislativa para que sea ratificado”, expresó. El Canciller dice que está convencido que iniciar lo más pronto posible este asocio comercial con Europa beneficiará al país. Cancillería revisó el apartado de diálogo de política y cooperación del tratado.

http://elmundo.com.sv/presidencia-retrasa-pacto-con-union-europea

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Inicia batalla electoral entre Maduro y Capriles

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, y el candidato opositor Henrique Capriles Radonski se preparaban ayer para iniciar este martes la campaña proselitista para las elecciones del 14 de abril, que llenarán el vacío dejado por la muerte del mandatario Hugo Chávez.
Los dos candidatos podrán desde hoy pedir el voto de los venezolanos hasta el 11 de abril, en un escenario político aún cargado por la imagen y el aura casi religiosa de Chávez, quien murió el 5 de marzo, y sigue presente en los medios públicos.
Maduro arrancará su campaña en la región natal de Chávez, Barinas, recorriendo varios kilómetros entre las localidades de Sabaneta y Barinas a bordo de un autobús.
Maduro tendrá otra actividad en la jornada en la región occidental de Zulia, donde visitará la ciudad de Maracaibo, su capital.
Mientras, la encuestadora GIS-XXI indicó que Maduro tiene una ventaja de 10.6 puntos en su último sondeo a dos semanas de las elecciones presidenciales.
En un hecho inusual, el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) realizó un corte en transmisión de Maduro para dar paso a la rueda de prensa de Capriles.
En la conferencia, Capriles volvió a criticar la utilización de Maduro de los medios del Estado, incluida una nueva cadena realizada ayer para hacer una serie de anuncios contra la violencia.
La oposición marcharía ayer en Caracas en reclamo de mayor seguridad en el país donde el año pasado hubo 16,072 homicidios.
Ayer mismo, el ministro de Interior, Néstor Reverol, informó que en lo que va de 2013 se han registrado 3,400 homicidios en todo el país, y anunció una baja de las muertes violentas en Semana Santa.

http://www.laprensagrafica.com/Inicia-batalla-electoral-entre-Maduro-y-Capriles

12-Poder Electoral venezolano pide una campaña sin "exacerbaciones innecesarias"

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, pidió hoy que la campaña electoral que comienza mañana para las elecciones del 14 de abril se realice sin "exacerbaciones innecesarias" por el "delicado contexto emocional" y respeto para el árbitro.
"Esta campaña será desarrollada en un delicado contexto emocional por lo que exigimos a las partes evitar exacerbaciones innecesarias y suprimir expresiones que puedan crispar el ambiente de la elección", indicó Lucena en rueda de prensa.
Los venezolanos están llamados a elegir el 14 de abril al presidente que concluya en 2019 el mandato que Hugo Chávez, fallecido hace menos de un mes, comenzó el pasado 10 de enero.
La presidenta del CNE recordó que mañana a las 6.00 hora local (10.30 GMT) se abre formalmente la campaña electoral, que finalizará el próximo día 11, un lapso en el que, señaló, las organizaciones políticas "deben expresar sus propuestas al país considerando la existencia del otro".
"La campaña electoral empieza mañana y no nos queda más que pedirle respeto al árbitro, respeto a las normas electorales y especialmente respecto con los resultados electorales", indicó Lucena.
Al ser consultada sobre las acusaciones vertidas desde la oposición contra este ente por permitir al Gobierno la utilización de cadenas o conexiones obligatorias de radio y televisión y la utilización de los medios del Estado en su favor, Lucena señaló que ese tipo de señalamientos son una "estrategia" de campaña.
"Los candidatos están en campaña, los candidatos están haciendo campaña, unos desde hace más tiempo, otros menos tiempo eso son expresiones de campaña", indicó la presidenta del CNE.

http://www.laprensagrafica.com/Poder-Electoral-venezolano-pide-una-campana-sin--exacerbaciones-innecesarias-

13-Foro de Sao Paulo homenajeará en Caracas al presidente Chávez

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, integrado por partidos y movimientos políticos de 21 países de la región, realizará este lunes una reunión extraordinaria en Caracas para rendir homenaje al presidente Hugo Chávez Frías.
En la reunión también se ratificará el respaldo del Foro a la Revolución Bolivariana por la consolidación de la plena independencia en las naciones latinocaribeñas, señala un boletín de prensa.
En el encuentro, en el que también asisten colectivos juveniles de las naciones hermanas, se pulirán los detalles para el próximo encuentro del Foro, que tendrá su XIX reunión anual, esta vez en Sao Paulo, donde nació en 1990 como iniciativa del Partido de los Trabajadores del Brasil.
Ana Osorio, diputada venezolana al Parlamento Latinoamericano, indicó que al homenaje en Caracas asistirán más de 35 organizaciones políticas, superando la convocatoria tradicional para las reuniones del Grupo de Trabajo, con lo que se ratifica "el peso histórico de nuestro Comandante en la historia de América Latina y el Caribe de estos últimos tres lustros, que ha marcado el rumbo de avance de los procesos políticos de izquierda hacia al socialismo en América Latina".
"Esto es un reconocimiento al rol que Venezuela ha liderado en la integración latinocaribeña, en lo que han significado estos procesos de integración de un nuevo tipo de cooperación, de solidaridad, de poner sobre el tapete que el socialismo no es una entelequia sino una posibilidad, y que estamos haciendo muchísimos esfuerzos para que se concrete en el futuro de nuestra patria", expresó.

http://www.diariocolatino.com/es/20130401/internacionales/114218/Foro-de-Sao-Paulo-homenajear%C3%A1-en-Caracas-al-presidente-Ch%C3%A1vez.htm

14-Maduro cae en sondeos a pocos días de comicios

Faltan solo dos semanas para las elecciones presidenciales en Venezuela y la diferencia entre el oficialista Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles se acorta.
Según una encuesta de la empresa Datin Corp, encargada por dirigentes chavistas y a la que tuvo acceso el diario ABC de España, entre ambos candidatos hay una diferencia de sólo ocho puntos.
El sondeo —realizado entre el 15 y el 18 de marzo— otorga a Maduro, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), una intención de voto del 45 %, frente al 37 % para Capriles, líder de la coalición opositora.
También hay un 11 % de indecisos y un 7 % de personas que dicen que no votarán. La distancia de ocho puntos se repite en caso de tener elegir solo entre los dos candidatos (46%-38%), detalló ABC.
"Son datos que indican la caída en la que se encuentra el chavismo y eso explica su nerviosismo. Las encuestas del PSUV daban a Chávez más de 20 puntos de diferencia y al final el resultado oficial fue mucho menor", destacan fuentes de la dirección de campaña de Capriles.
Cabe mencionar que los resultados electorales de octubre pasado dieron al fallecido mandatario y aspirante a la reelección Hugo Chávez una ventaja de 10.7 puntos sobre Capriles.
Según analiza ABC, la dificultad para la elaboración de encuestas creíbles en Venezuela lleva a cuestionar en general todos los sondeos. No obstante, el hecho de que un estudio demoscópico presentado al Gobierno recoja una aproximación entre Maduro y Capriles da idea de unas elecciones probablemente reñidas. Otra encuesta entregada los últimos días al PSUV, que será divulgada esta semana, recoge datos similares a los de Datin Corp.
Los números de esta empresa muestran un Maduro menos sólido de lo que el chavismo esperaba, pues éste contaba con una mayor fuerza electoral gracias a la memoria del difunto Chávez. Así el 67 % de los electores "guarda niveles muy bajos de confianza en Nicolás Maduro cuando se le compara con la confianza que tenían en Hugo Chávez". Es una tendencia que sigue el 23 % de los llamados "chavistas duros" y el 54 % de los "chavistas moderados".
El 84 % de los llamados NiNi expresa poca confianza en Maduro.
La gestión de la enfermedad de Chávez por parte del Gobierno, liderado por Maduro durante la ausencia del anterior presidente, es también negativa. El 64 % "considera que el Gobierno no informó correctamente acerca del estado de salud". Esa cifra es la suma del 42 % de los encuestados, que dice que las informaciones gubernamentales "no fueron fiables", y del 22 % que opina que fueron "moderadamente fiables".

No hay comentarios: