ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 2 de abril de 2013

Programa DE FRENTE Martes 2 de abril de 2013 Invitado: Diputado Roberto Lorenzana, Secretario nacional de Comunicaciones del FMLN Tema: Análisis de Coyuntura.





Antes de irnos de vacaciones, conocimos una comunicación de la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, declarando como no valida la elección de Magistrados de la Corte de Cuentas de la República. Cuál es la posición del FMLN sobre este tema.
Antes de iniciar la vacación de la Semana Santa, el FMLN emitió un comunicado en el que se establecía por un lado un reconocimiento a los profesionales que habían sido electos para este cargo como presidentes y como magistrados a la Corte de Cuentas de la República, tomando en cuenta que a criterio nuestro llenan los requisitos que establece la Ley y la Constitución, llenan los requisitos de competencia notorio. Cuando se habla de competencia y honradez notoria, estamos amblando de lo que es público, lo que se conoce lo que se sabe en el común de la gente, y nosotros hasta este momento no tenemos ninguna prueba de que la gente que fue electa, tenga acusaciones de corrupción o mal manejo de fondos.
Siempre se recurrió a las instancias respectivas a probidad de la misma Corte Suprema de Justicia quién informo que no había ninguna cosa de que acusarlos, se consulta a la procuraduría general de la República para ver si no hay casos de niños abandonados, a la Procuraduría de derechos Humanos, si no hay algún expediente de violación de derechos humanos, y también al Fiscal General de la República.
Todos esos atestados fueron adjuntados y parece ser que los señores de la sala de lo Constitucional, los cuatro Magistrados, no leyeron los atestados. Creo que no los leyeron porque fueron unjas horas después que ellos emitieron su comunicado.
El FMLN también lamenta que la sala de lo Constitucional, haya emitido ese comunicado en el que establece de nuevo la invalidación de la elección que hizo la Asamblea Legislativa, porque ellos consideran que no llenan los requisitos  de honradez y competencia notoria, a saber cómo habrá que demostrarlo porque cuando es notorio es lo público, a eso se refiere la Constitución cuando habla de lo notorio.
Creo que ellos deberían más bien de explicar cómo quiere que se demuestre, porque la Asamblea lo que hace es pedir los expedientes a las instituciones, y si no se tiene conocimiento absolutamente de ningún caso de corrupción o de mal manejo de fondos. Además voy a poner el ejemplo: el señor Sánchez Trejo, antes de ser Magistrado y Presidente de la Corte de Cuentas, era Magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, y se eligió con las mismas características, con la mismos rasgos con que fueron electos los actuales Magistrados de la Sala de lo Constitucional. Antes había sido Procurador General de la República, y para esas elecciones también se había demostrado su idoneidad y sus capacidades. Lamentamos que no se haya establecido su competencia, capacidad y honradez.
Por otro lado el FMLN también ha expresado en el comunicado, la disposición, pese a esta negligencia y esta extralimitación de la sala de lo Constitucional, expresamos nuestra voluntad, ponemos a la orden nuestra disposición de trabajar por la estabilidad política e institucional del país y que al final que funcionen las instituciones y que se resuelva este problema.
Cuál es el llamado del FMLN a los partidos políticos y a los diversos sectores de la vida nacional.
Nosotros esperamos que esto se asuma con la mayor frialdad y serenidad posible, no quisiéramos encontrarnos con una crisis institucional, no quisiéramos de nuevo que haya un conflicto entre el órgano judicial y la Asamblea Legislativa, hay que asumir las cosas, la realidad, es la realidad, no siempre nos gusta la realidad pero hay que enfrentarla con la seriedad que el país demanda, estos sentencias o estos comunicados sin duda generan un daño a la imagen del país, a la credibilidad internacional  afectan las inversiones, sin embargo nosotros estamos en la obligación, de buscarle una solución con madurez a estos problemas,  es necesario que las instituciones funcionen y que se asegure estabilidad política e institucional en el país.
Hay otros temas que son de mucho interés para la población, el 4 de abril entran en vigencia los nuevos precios de las medicinas.
Primero quiero saborear y exhortar al pueblo salvadoreño a que nos sintamos contentos porque hemos logrado y hemos llegado al día en el que hay que disfrutar de uno de los logros más importantes de este gobierno, en el que contribuyo de manera determinante la bancada legislativa del FMLN.
A partir del día 4 de abril, bajarán los precios de los medicamentos de manera radical en el país. Según los datos que tenemos, tanto de la defensoría del Consumidor como del Ministerio de Salud y del Concejo nacional de Medicamentos, los precios van a tener una disminución que andará entre el 35% y el 60% según el tipo de producto.
A partir del 4 de abril, van a disminuir los precios de dos mil productos, hay otros dos mil productos que tendrán una disminución en mayo. Bajarán los precios de la gran mayoría de los productos y estamos hablando de los productos que son recetados por los médicos. Porque los productos que son así llamados de venta libre, no se obliga a ninguna recomendación.
Ya hemos podido constatar estos días como mucha gente a empezado a expresar su satisfacción porque están comprando muchos los medicamentos a mitad de precio, porque ya una parte de las farmacias, le han bajado los precios porque los habían ajustado a los nuevos requerimientos de la Ley, pero es obligación a partir del día 4 de abril que bajen los precios radicalmente entre un 35% y un 60% en todo el país. Pero hoy por hoy solamente serán cuatro mil productos,  habrán dos mil productos que se van a tardar un poco más de un mes para que disminuyan los precios totalmente.
Nosotros nos sentimos contentos con esta disminución de precios. Esta es una lucha, esta no es una conquista que cae del cielo por arte de magia, esta ha sido una lucha larga del FMLN, en la Asamblea legislativa y hoy ha contado con el respaldo y la determinación del Presidente de la República de echar adelante la reforma sin la cual no hubiera sido posible.
Y sin duda los que se opusieron a esta ley que fueron los de ARENA, se siguen oponiendo, siguen poniendo obstáculos a la implementación de esta reforma tan importante. Porque decimos ARENA, porque los principales droguerías  que se están oponiendo a la Ley, son las droguerías Santa Lucía propiedad de Cristiani, la más grande del país, posiblemente controla el 50% de la comercialización de medicinas en el país, la droguería Americana de un señor Manuel Rodríguez Port, pariente de la esposa del ex presidente Flores, la droguería imbertón, y está también las farmacias económicas que son de Miguel Lacayo que también además de farmacias tiene su droguería. Miguel Lacayo quién fue ministro de economía  y que es una de las personas que más se oponen a que esta ley se impulse, que se ejecute.
Estamos enfrentados al poder económico que controla ARENA, y por eso es que ARENA tiene  una posición beligerante en contra de esta Ley para que los precios no bajen.
Nosotros queremos decirle al pueblo salvadoreño, a nuestra militancia que hay que dar esta batalla, hay que ganar totalmente esta batalla, la hemos ganado parcialmente al aprobar esta ley y el Reglamento y que se inicie obligatoriamente la implementación de esta regulación de precios.
Este es un tema conceptual en el que la derecha se opone, porque ellos consideran que no debe haber regulación, que debe ser totalmente libre y están amenazando en estos momentos con el desabastecimiento.
Este cambio fundamental de esta gobierno en la vida de los salvadoreños, un gran regalo para las capas medias quienes serán las más beneficiadas, tienen más capacidad de compras, se verán muy beneficiados todas aquellas personas que tienen dolencias o enfermedades crónicas, solo diabéticos hay un 10% de la población salvadoreña, son cientos de miles de personas que serán beneficiados  solo en ese tipo de enfermedades. Para nosotros esta es una cosa vital, de trascendental importancia por la cual debemos de dar la lucha.
Aprovecho la oportunidad para comentar que ellos están dando la pelea en todos los terrenos. Miguel Lacayo, presentó una demanda a la Corte Suprema de Justicia para declarar inconstitucional esta Ley, para que no bajen los precios. Estos representantes de ARENA fueron a la Corte Suprema de Justicia, y la Corte dio por recibida esa demanda aunque solo suspendió en acto reclamado en lo que tiene que ver con que los médicos den consultas en sus farmacias. Este un juego de engañabobos. Miguel Lacayo y las farmacias económicas dicen que ellos les dan consultas gratis a los pacientes que llegan a comprar a la farmacia. Fíjese ellos son tan buenos, que tienen médicos que dan consulta gratis, la Ley prohíbe eso, pero la Corte dice no están violando la libertad de contratación y los médicos pueden dar consultas gratis en las farmacias.
Porque la Ley lo prohíbe, se trata de no hacer negocio de la salud. Cuando usted llega a una farmacia y está un médico que le da consulta, ese médico solamente la va a recomendar la medicina que su patrón le ha ordenado que le de, que e el dueño de la farmacia, solamente se va a vender la medicina que esa farmacia quiere. En este caso van a obligar al médico y a la gente a consumir lo que Miguel Lacayo quiere vender.
Desgraciadamente la Sala de lo Constitucional una vez más e pronuncia de esta manera de manera populista, porque es muy bonito que la gente diga, me dan la consulta gratis, pero le están haciendo un gran daño al pueblo porque están comercializando la salud. Por encima de todo se pone las utilidades y el negocio en el tema de la salud, sobre los intereses del pueblo salvadoreño.
Nosotros queremos alertar al pueblo salvadoreño, que ARENA está trabajando por generar una crisis, porque no haya abastecimiento. Algunas de estas droguerías no han etiquetado los productos. Hay que decir que los precios no los ponen las farmacias las cuales están haciendo una gran contribución, la gran mayoría se han puesto a las ordenes de las instituciones para aplicar esta Ley. Pero las droguerías que son las que controlan estas familias, Cristiani, los parientes de Francisco Flores, quien también es socio de Miguel lacayo en las farmacias económicas con el señor Daboub, los tres que estuvieron en el gobierno, crearon este paquete y ahora son socios y ahora son los más beligerantes.
Debemos de alertar a la población de que quieren provocar un caos, quieren generar desabastecimiento para decir que esta ley es un fracaso y lo mejor es invalidarla. Delo que se trata es de luchar por asegurar que esta Ley se cumpla porque tenga éxito y nosotros ponemos a la disposición nuestros esfuerzos y recursos humanos para apoyar de manera decidida este esfuerzo. La población también ya esta organizándose porque esta Ley se cumpla y porque la Corte Suprema de Justicia no la vaya a declarar inconstitucional porque le va a dar un gran beneficio al pueblo al pueblo salvadoreño. Y si la Corte la declara inconstitucional le estará dando un golpe muy duro al pueblo salvadoreño.
Que puede hacer la población para defender esta ley
Hay que decir que si alguna farmacia está incumpliendo estas disposiciones, hay un observatorio de precios de la dirección nacional de medicamentos, ahí se pueden verificar los precios que deben tener los medicamentos, son los números 136 de la Dirección Nacional de Medicamentos  o al 910 de la Dirección de Protección al Consumidor.
La población debe estar atenta.
Fíjese como es la vida, ya Miguel lacayo, el día que la sala de lo Constitucional, había dado el fallo, él tenía como 40 médicos para ponerlos en sus farmacias, él ya sabía, ya le habían notificado con anticipación el fallo, hasta ahora según la información que nosotros tenemos, la dirección nacional de medicamentos, el Gobierno en este caso no ha sido notificado por la Sala de lo Constitucional, sin embargo hicieron público en un comunicado su decisión, hasta horita no hay comunicación oficial, lo cual refleja el sesgo de esta decisión de la sala de lo Constitucional, esto significa que el pueblo salvadoreño debe de arrollarse las mangas, y que iniciemos una lucha para que la sala de lo Constitucional no vaya a declarar inconstitucional esta Ley de Medicamentos que tanto a costado.
¿Sobre la crisis en Corea, donde hay una amenaza de guerra, cual es la posición del FMLN?
De esto se ha hablado mucho en los medios de comunicación, la gran crisis que se ha generado entre Corea del Norte y Corea del Sur, la participación en los ejercicios militares conjuntos  con las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Nosotros creemos que eso es una gran amenaza no solamente para esa región sino para el mundo y expresamos nuestra preocupación por lo que está pasando.
Nosotros hacemos una exhortación a ambos gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur, para que busquen las vías pacificas, que agoten todos los recursos diplomáticos para resolver este problema.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional que se hagan los máximos esfuerzos para que no vaya a ver un estallido militar en esa zona, el calentamiento militar en esa zona genera una gran tensión en una de las zonas más dinámicas de la economía mundial, que generará un gran trastorno al mundo desde el punto de vista económico y comercial.
De tal manera que nosotros creemos en la paz, creemos que se deben desmontar los ánimos de beligerancia que existen en esa región. Nuestro llamado es a que hagamos toda una contribución para que exista una solución política diplomática y que no vaya a continuarse con la escalada militar que está creciendo en esa región.
Hay otro tema y es que la Prensa Grafica publica hoy una foto de una valla publicitaria del FMLN de la campaña pasada con un eslogan y una bandera marcada, la intención de la nota es una denuncia de campaña adelantada. Qué opinión le merece.
Nosotros contratamos empresas que dan servicio de publicidad en el tema de las vallas y más de la misma manera como se contrata a un medio de comunicación. Nosotros pagamos por un periodo determinado, por un mes o por dos meses y son las empresas las encargadas de quitar esa propaganda. Es la empresa la que no ha querido quitar esa propaganda. Nosotros no somos dueños de vallas, nosotros contratamos un servicio y yo pediría a quien sea el dueño de esa valla a que simplemente desmonte esa propaganda, es de la campaña anterior y nosotros no estamos haciendo llamados a votar en este momento, somos respetuosos de lo que establece el Código Electoral y la misma Constitución de la República que dice que llamados a votar solo puede hacerse en caso de campañas presidencial cuatro meses antes del día de las elecciones. Nosotros no tenemos responsabilidad alguna en eso. Simplemente llamamos a la empresa que desmonte ese tipo de estructura.

No hay comentarios: