ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 11 de diciembre de 2014

Análisis de medios 11 de diciembre de 2014



LPG: Sin respuesta
Desde el 8 de diciembre, cuando el presidente legislativo hizo llegar un extenso documento a LPG, denunciando al medio por desarrollar una campaña de difamación en su contra y exigiendo su legal derecho a respuesta, junto con la retractación de LPG, han pasado ya más de tres días. Tiempo suficiente para concluir que ese medio de prensa de la derecha no tiene intención alguna de  modificar su actitud.
Lejos de ello, LPG no ha cesado de publicar una y otra vez la misma noticia, reciclada en forma de gráficos, declaraciones de personeros del mismo universo de difusores de las posiciones de la oligarquía, y “analistas”,  encargados de dar nuevas vueltas de tuerca a la cuestión. Todo ello para no descomprimir la presión que intentan ejercer sobre la mayor y más organizada fuerza política de El Salvador, partido al que pertenece el diputado Sigfrido Reyes.
Definida entonces su línea de acción a seguir, posiblemente a través de las habituales consultas entre el reducido equipo  de editores encargados de llevar el tema, y el aún más reducido grupo de poder económico en el país,  que maneja a placer los hilos del COENA, el objetivo parece ser el de persistir, aunque ello lleve a juicio y demandas contra los personeros responsables de LPG.
Persistir no significa solo seguir publicando la misma información con comentarios añadidos, sino también ejercer el autoritarismo a que están acostumbrados este tipo de medios y personajes,  desde los oscuros tiempos en que ocultaban masacres como la de El Mozote, que precisamente en estos días conmemora el pueblo salvadoreño.
Esa visión autoritaria y oligárquica es la que les lleva a negar al que reclama, su derecho a hacer oír su posición, a menos que sea en las condiciones que LPG pretende imponer: una entrevista, como ayer editorializó Luis Laínez en su columna.
Lo que no quiere entender ese medio es que la Ley es lo que permite a este diputado, que se siente ofendido, responder del modo que está exigiendo. No se trata de que el difamado le ayude con una entrevista al difamador,  a editar a su gusto una nota. Mucho menos a que “venda” periódicos con la “exclusiva” del presidente de la Asamblea. Eso es manipular la Ley o su espíritu.
En cualquier caso esta visión es comprensible, si partimos de la base de entender que estamos hablando de aquellos que manejaron este país a su antojo hasta hace apenas 6 años, y que se trata también de aquellos que difundían acríticamente esa visión clasista y elitista del poder.
Otros medios, como el ultraconservador EDH, hace lo que puede para seguir el ritmo de LPG, de manera que, una vez quede en evidencia la intencionalidad de la publicación de los Dutriz, otro pueda jugar el papel de relevo.
En la semana de la Transparencia, y a través de foros donde predomina la visión de la derecha liberal y neoliberal, los dos medios mencionados utilizaron este tipo de eventos para seguir buscando declaraciones de personajes de la derecha en contra del diputado.
Simultáneamente, y haciendo caso omiso de las pruebas documentales que acreditan la legalidad de las operaciones comerciales “denunciadas”, esos medios siguen tratando de asociar el tema con “corrupción”. Palabra clave en el fondo político de esta ofensiva mediática. Hoy Roberto Rubio (Funde) y Jorge Daboub (Anep) y Luis Cardenal (Cámara de Comercio)  son ejemplos de lo que afirmamos.
ARENA, por su parte, pone a sus peones en el parlamento a defender a LPG, que ya prevé las consecuencias legales de sus actos y empieza por esa razón a  agitar el fantasma de la “persecución a los medios, la libertad de expresión y el derecho a informar”, confundiendo adrede esos derechos con el de “difamar, torcer los hechos e insinuar de manera maliciosa”. Lo hicieron otros medios ideológicamente afines, en Argentina, Ecuador, Venezuela, entre muchos otros países.
De ese modo, dan continuidad a la ofensiva política contra el FMLN.
LPG: ANEP pide a Reyes explique origen de fondos para lotesFUNDE dice que el Gobierno puede investigar a diputadoLos negocios de Sigfrido Reyes y su socio-asesor LubbexARENA pide censurar a Reyes por atacar a periodistas LPGDiputadas chocan por caso lotes IPSFADiscuten sobre corrupción y su afectación a la economía; EDH: Más empresas ligadas al asesor de Sigfrido Reyes“La Corte de Cuentas está dejando pasar demasiado” Claudia Umaña Araujo “La Corte de Cuentas está dejando pasar demasiado” Claudia Umaña Araujo 
Esos  medios promueven activamente la agenda de la derecha para desviar la atención de varias cosas:
1) los avances en la implementación de las políticas gubernamentales
2) el hecho -estos sí,  probados en muchos casos, y en otros en vía judicial- de corrupción, tráfico de influencias y abuso de poder en los gobiernos de ARENA (con unos 150 casos denunciados, que esperan ser judicializados)
3) las tendencias negativas para la derecha en cada encuesta que aparece publicada, aunque selectivamente los medios utilicen los datos de ciertas encuestas y descarten otros, que los muestra en una situación de desventaja evidente ante el electorado.
1) Políticas gubernamentales
A medida que pasan los días, se acerca el momento en que la derecha se quedará sin el “argumento SITRAMSS” en su campaña de desprestigio. No tardará mucho más. Solo el tiempo necesario para que el pueblo, empiece a notar los beneficios del sistema para la velocidad del traslado, la seguridad, y el respeto al medio ambiente.
Sin buses chatarra entorpeciendo el camino como lo hacen hasta ahora, el sistema funcionará de manera mucho más eficiente que a lo que nos tienen acostumbrados.
Todavía EDH y LPG  continúan con su campaña de fotos de tráfico horrible, y sus artículos apocalípticos. Pero eso se desvanecerá a medida que noticias como esta se difundan y el proyecto se materialice . DLP: 17 minutos tardará un bus del Sitramss desde Soyapango hasta Metrocentro ; LPG: Estado no financiará prueba SITRAMSS; DEM: Pruebas Sitramss arrancarían antes del 4 de enero
 Tampoco ofrecen las portadas sucesivas (que sí destinan a causas de su propio interés), cuando se trata de reportar el interés de El Salvador. Por ejemplo, la recuperación por el Estado Salvadoreño del 100% de La Geo, recuperada por acuerdo con la italiana ENEL, a la que, por cierto, defendieron a capa y espada los columnistas y editoriales de EDH.
Por eso, al abordar el tema esta mañana LPG lo hace con un titular de dudosa intencionalidad en portada, aunque en páginas interiores reconozca la rentablilidad de LaGeo. LPG: LaGeo titulariza $280 millones para comprar acciones a EnelGeneradora geotérmica es altamente rentableAFP: las potenciales compradoras;  FGR pide a juzgado quitar embargo a acciones de ENEL;
Otras áreas de gobierno van avanzando, como la aviación civil, las inversiones de empresas privadas (el ejemplo lo tenemos hoy en el caso Holcim y la construcción) o la inauguración  de una nueva sede de Ciudad Mujer, que apenas recoge un medio digital. LPG: FOMILENIO pide a Hacienda $1.3 millones para operarVECA aún no opera con sus avionesProyectan millonaria inversión en construcción; EDH: Holcim El Salvador pone a funcionar su planta concretera “San Andrés” Junta directiva de Fomilenio II estará lista en enero 2015; DEM: Sigue polémica sobre tiempo para el historial crediticioEn enero definirían cómo pagar la ampliación del aeropuertoFomilenio II ya pidió $1.3 millones para 2015En enero definirían cómo pagar la ampliación del aeropuertoFomilenio II ya pidió $1.3 millones para 2015; DLP: Empresarios de la construcción invertirán $1,500 millones en el paísInaugurarán sexta sede de Ciudad Mujer en Morazán
2) casos de corrupción 
En este sentido, parece clara la campaña de enmudecer casos como los de la corrupción en las operaciones CEL-ENEL,  o el de las donaciones de China Taiwán,  que tienen hoy un ex presidente y presidente honorario de ARENA preso, aunque lo esté en su casa, desde donde cómodamente puede dirigir la campaña sucia contra sus adversarios y contra su archienemigo, el FMLN.
Una vez conocida la explicación al detalle que ofreció el diputado presidente del Congreso, el “Caso Reyes” no es más que lo que evidencia: una mera campaña sucia. La pregunta es ¿para que? Lo que lleva a la tercera cuestión, que parece responder a la segunda;
3) Las encuestas
Hasta ahora  la prensa de derecha fue selectivamente eligiendo qué informar y qué obviar en las casi media docenas de encuestas conocidas últimamente.
Cuando se trató de evaluar al gobierno se difundió ampliamente lo que decía EDH a 100 días  de instalación del nuevo ejecutivo. Pero cuando IUDOP muestra casi 6 puntos sobre 10 en la última evaluación del gobierno. Destacan que “el gobierno no camina”, ocultan así el crecimiento en la confianza hacia el gobierno y destacan las áreas donde mayor dificultad se experimenta (seguridad y economía).
Sin embargo, electoralmente hablando, aun cuando las diferencias en ciertos lugares clave como la capital, promedian el 30% a favor del candidato del FMLN, y demuestran, por ejemplo, en el área metropolitana de San Salvador, una inminente debacle arenera, entonces los medios como LPG y EDH hablan de una “empate técnico”.
Hoy CS-Sondea publica un nuevo estudio que parece ser la respuesta (o la explicación) de esas oscuras campañas sucias mediáticas con que la derecha bombardea y desinforma a la población salvadoreña.
Diapositiva1 Diapositiva2 Diapositiva3 Diapositiva4
ENLACES
LPG
ANEP pide a Reyes explique origen de fondos para lotes
FUNDE dice que el Gobierno puede investigar a diputado
Los negocios de Sigfrido Reyes y su socio-asesor Lubbex
ARENA pide censurar a Reyes por atacar a periodistas LPG
Diputadas chocan por caso lotes IPSFA
Discuten sobre corrupción y su afectación a la economía
Asamblea remite a Sánchez Cerén decreto sobre voto cruzado 
Sánchez Cerén viaja a Cuba para chequeo médico
Zamora sigue escuchando comunidades 
Hilda Jiménez y Cristina López recorren Nejapa
FUSADES: Solo la Asamblea puede legislar voto cruzado
LaGeo titulariza $280 millones para comprar acciones a Enel
FOMILENIOpide a Hacienda $1.3 millones para operar
VECA aún no opera con sus aviones
Proyectan millonaria inversión en construcción
Generadora geotérmica es altamente rentable
AFP: las potenciales compradoras
FGR pide a juzgado quitar embargo a acciones de ENEL
Polémica por tapaderas en oficinas de la municipalidad
PNC cambiará jefes por no aplicar Policía Comunitaria
Testigos defienden legalidad de adjudicación 
Cuatro homicidios cometidos ayer en zona paracentral
Matan a custodio de penal de Zacatecoluca
IML reporta 88 homicidios en primeros nueve días de diciembre
Van siete quemados por pólvora en diciembre
Gremios docentes presentan problemas del año lectivo 2014
Consejo propondrá designar recursos a víctimas violencia
Estado no financiará prueba SITRAMSS
“Plan Belén 2014” será activado el 24 de diciembre
SIMEDUCO: 38 estudiantes y 10 maestros asesinados en 2014 
Piden compromiso para defender derecho a diversidad sexual en ESA
MOP:  400 tapaderas y cajas de tragantes son robadas al año
EDH
Más empresas ligadas al asesor de Sigfrido Reyes 
Expulsan al director del hospital Rosales del Colegio Médico
“La Corte de Cuentas está dejando pasar demasiado” Claudia Umaña Araujo 
Sánchez Cerén en Cuba para chequeo médico
Instituciones débiles abren oportunidades para la corrupción
Fiscalía pide a Juzgado levantar el embargo de las acciones de Enel en LaGeo
Simeduco: 38 estudiantes y 10 maestros fueron asesinados en el 2014
Año escolar cerró con aumento en tráfico de drogas
Asesinan a custodio del penal de Zacatecoluca 
Suman 56 los policías capturados por diferentes delitos en 2014
Holcim El Salvador pone a funcionar su planta concretera “San Andrés” 
Junta directiva de Fomilenio II estará lista en enero 2015
El 46 % de los jóvenes de tres municipios de La Uniónquiere irse a EE. UU.
DEM
Sánchez Cerén fue trasladado a Cuba por estado de salud
FMLN: hay reunión de presidentes en la isla
Autorizarán Fodes para pagar aguinaldos
CCR asciende a líder de grupo de apoyo de GANA
Corte entrega 1,037 finiquitos a candidatos
Movimiento de jóvenes apoya a Zamora 
Sigue polémica sobre tiempo para el historial crediticio
Sólo 10 planillas solicitan inscripción en el TSE
ARENA pide explicación por alto costo de la vida
Panchimalco quería salida al mar, Asamblea lo descarta
En enero definirían cómo pagar la ampliación del aeropuerto
Fomilenio II ya pidió $1.3 millones para 2015
Piden indagar casos de corrupción 
Autorizan a dos empresas para volar a Ilopango
Canadá espera retomar TLC el próximo año 
Homicidios en diciembre del 2014 aumentan 46,2%
Más de 1.500 armas de fuego confiscadas por la Fuerza Armada
Agente penitenciario intentó ingresar ilícitos en Quezaltepeque
Asesinan a custodio del penal de Zacatecoluca
País ocupa octavo lugar en muertes por arma de fuego
ONU pide protección para población LGTBI 
Pruebas Sitramss arrancarían antes del 4 de enero
Enfoque en accidentes y quemados 
Fiscalía pide a juzgado levantar embargo a Enel
Simeduco reprueba gestión educativa 
ISSS ha invertido $990.637 en incapacidades por chikunguña 
Confidencial 111214
DLP
17 minutos tardará un bus del Sitramss desde Soyapango hasta Metrocentro  
Reducirán un año a vigencia de historial crediticio negativo
Diputados piden más información sobre salud del presidente Sánchez Cerén 
Norman Quijano: Algunas tapaderas fueron requisadas a indigentes
Empresarios de la construcción invertirán $1,500 millones en el país
Inaugurarán sexta sede de Ciudad Mujer en Morazán
Secuestran a ganadero en Zacatecoluca y piden $150 mil de rescate

No hay comentarios: