ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 4 de enero de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


04-01-2013


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén y familias celebran Día de los Reyes

2-Alba compra 53 manzanas para “polígono científico”

3-Alba se enredó a recuperar fianza ambiental de planta

4-TSE registra un total de 74 votos de compatriotas

5-Evacuados todavía no pueden regresar a casa

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Maduro defiende publicación de lista de opositores "viajeros"

7-Comerciantes de Venezuela denuncian que hay locales cerrados por falta mercancía

8-Chavistas quieren aumentar control a los medios de comunicación


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén y familias celebran Día de los Reyes

El candidato efemelenista a la Presidencia de la República, Salvador Sánchez Cerén, celebrará hoy junto a comunidades del municipio de San Martín, al norte de San Salvador, el Día de los Reyes Magos.
Sánchez Cerén, actual vicepresidente de la República y ex ministro de Educación ad honórem, participará en eventos a realizarse en las instalaciones del ex-IRA y en las inmediaciones de Ciudad Mujer. Los actos en los que participará el candidato efemelenista están programados para horas de la mañana.
Sánchez Cerén con esta actividad en el municipio de San Martín retoma el proselitismo de cara a la elección presidencial del 2 de febrero próximo. 
El presidenciable no aparecía, al menos en actos públicos, tras la emergencia decretada por la erupción del volcán Chaparrastique, en San Miguel.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/04/sanchez-ceren-y-familias-celebran-dia-de-los-reyes

2-Alba compra 53 manzanas para “polígono científico”

La sociedad mixta de capital de las alcaldías del FMLN y de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Alba Petróleos de El Salvador, prepara una inversión millonaria para este año.

La empresa de fondos estatales y manejada por el partido izquierdista compró el año pasado 53.1 manzanas de tierra que están ubicadas un área denominada Hacienda Santa Águeda o El Zope, jurisdicción de Acajutla, departamento de Sonsonate, a la par de la planta de almacenamiento de combustible de Alba Petróleos.

En esa área, los alcaldes del FMLN y sus socios venezolanos construirán lo que ellos llaman “Polígono Científico Industrial del Alba”.

De acuerdo con Orestes Ortez, diputado del FMLN y asesor mayor de Alba Petróleos, en esos terrenos se va a construir la planta para el gas licuado, la planta para el almacenamiento de fertilizantes y la planta solar. “Ya hay una proyección (económica de la inversión que se hará) porque eso se viene trabajando desde hace años. Pero no tengo la información de la inversión, sería mentir al dar un porcentaje de la inversión”, declaró Ortez a Diario El Mundo el pasado 2 de enero.

El año pasado, José Luis Merino, dirigente del FMLN y asesor mayor de Alba Petróleos, anunció este proyecto a mediados de mayo de este año, e informó que invertirán más de $25 millones. Según Merino, $12 millones se usarán para la creación de los paneles solares para convertir la radiación solar en energía eléctrica, más una cifra de hasta $7 millones para la instalación de la fábrica y su respectiva maquinaria. También, Merino ha manifestado que se podrían invertir $30 millones en la construcción de la planta de fertilizantes.

Sin embargo, la apuesta principal de la empresa será la construcción de la planta solar. De hecho, según el estudio de impacto ambiental de Alba al cual Diario El Mundo obtuvo acceso para esa construcción se ha asignado cerca de 25 manzanas, lo que significa el 49% de todo el terreno.

Por su parte, Francisco Castaneda, vicepresidente de Alba Petróleos y alcalde del FMLN del municipio San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, dijo a Diario El Mundo que el proyecto de la planta solar prevé que en futuro se dejará de usar el combustible.

http://elmundo.com.sv/alba-compra-53-manzanas-para-poligono-cientifico-2

3-Alba se enredó a recuperar fianza ambiental de planta

Alba Petróleos del El Salvador no ha podido recuperar en su totalidad la fianza ambiental que presentó en noviembre de 2007 por la construcción de la planta de almacenamiento de combustible en Acajutla, Sonsonate.

De acuerdo a la última resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) número 10063-656-2011, la empresa formada con deuda de alcaldías del FMLN solo recuperó de manera parcial una parte de la fianza, mientras que otra se mantiene vigente.

El Ministerio resolvió liberar de forma parcial la fianza de $341,728.00, la cual fue reducida a $106,753.00 por parte del Ministerio.

Mientras tanto, del depósito por daños ambientales de $105,703.00 relacionada con mitigación ambiental, queda pendiente por recuperar $1,050.00.

De acuerdo al informe del MARN, Alba quedó para esa fecha pendiente de las medidas obligatorio cumplimiento relacionada con la reforestación de “toda el área” que colinda entre la planta y la colonia Alvarado.

También, acordaron no liberar la fianza ambiental de Alba Petróleos que tienen relación con la construcción y colocación en el lecho marino de los arrecifes artificiales conocidas como “casitas cubanas”.

Según la resolución, algunos de los arrecifes que colocó Alba Petróleos se encuentran “azolvadas por sedimentos (arena) del lecho marino, se determinó como hallazgo que los arrecifes no cumplen su función ecológica para lo cual fueron construidos y colocados”.

La fianza que dio Alba para esa medida ambiental fue $4,684.00. Según información del MARN, desde diciembre de 2011, no hay una nueva resolución sobre los proyectos de Alba Petróleos, lo que significa que la observación ambiental se mantiene firme. Según la sociedad Alba Petróleos, como parte de la gestión ambiental por la construcción de terminal marítima, colocaron arrecifes por los 1.1 kilómetros de tubería submarina.

http://elmundo.com.sv/alba-se-enredo-a-recuperar-fianza-ambiental-de-planta

4-TSE registra un total de 74 votos de compatriotas

El Tribunal Supremo Electoral registra un total de 74 papeletas electorales desde el exterior que han ingresado al país desde el pasado 26 de diciembre. Solo ayer Correos de El Salvador entregó a la institución y a miembros de la Junta Electoral del Voto desde el Exterior (JEVEX) 69 sobres. 
Una publicación del TSE revela que Correos de El Salvador realizó ayer la cuarta entrega de sobres que contienen las papeletas de las elecciones presidenciales.
Jaime Juárez, coordinador de la comisión del voto en el exterior del TSE, explicó que la mayoría de sobres proceden de Estados Unidos, donde reside la mayoría de electores inscritos en el padrón del voto desde el exterior.
“Tanto la Fiscalía (electoral) como la Junta de Vigilancia Electoral tienen presencia permanente en el proceso, desde el traslado (de los sobres) del Aeropuerto Internacional hasta las instalaciones de Correos, en la apertura de los paquetes, así como en la clasificación de los sobres, en el traslado hacia el CIFCO y resguardo de los mismos”, detalla la nota del tribunal. 
El primer voto que ingresó al país el pasado 26 de diciembre es de José Salvador Palacios, quien reside en Canadá, según su Documento Único de Identidad (DUI). En total, el tribunal espera que participen en los comicios los 10,337 compatriotas que solicitaron votar. 
Según Juárez, Correos de El Salvador entregaría este día al TSE y miembros de la JEVEX más sobres con votos de compatriotas. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/04/tse-registra-un-total-de-74-votos-de-compatriotas

5-Evacuados todavía no pueden regresar a casa

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, fue enfático en decir que las personas que fueron evacuadas de las comunidades de la zona de afectación por la erupción del volcán Chaparrastique todavía no pueden regresar a sus viviendas, debido a la emanación de dióxido de azufre que aún persiste.
“Las personas no deben regresar en ningún momento si no se les ha dado indicaciones”, expresó Meléndez. Agregó que primero necesitan tener capacitación sobre el manejo de la ceniza y el agua para consumo humano. 
Para el regreso de los evacuados a sus viviendas deberá diseñarse un plan de saneamiento ambiental y manejo de agua, y un plan de organización y de evacuación en diferentes niveles. Dado que hay una gran cantidad de material volcánico alrededor del cráter, también tienen que definir una estrategia para evitar complicaciones durante la estación lluviosa. 
“Las personas no van a regresar a una situación que podemos decir igual a la anterior. Ha habido una erupción volcánica, ha habido un proceso de desgasificación, hay una probabilidad de erupción, no estamos diciendo que inminente, pero la situación ha cambiado. Por tanto, nuestra conducta y la relación con el volcán tiene también que adaptarse y tiene que cambiar”, expresó.
Aunque aún no es recomendable acercarse a la zona de afectación, muchas personas decidieron regresar a sus viviendas (ver nota en página 8). En caso de una nueva situación de peligrosidad, Protección Civil no descarta acordonar la zona.
A pesar del riesgo que implica un volcán activo, no se considera declarar inhabitable la zona. Sin embargo, se considera necesario evacuar de forma permanente a 462 familias de la colonia Hércules, Las Peñitas, Piedra Azul y Las Moritas. 
“Son 462 familias que están censadas. Pero eso que estén censadas no quiere decir que estén de acuerdo en reubicarse; pero están censadas, están ubicadas y se está trabajando. Ya hay algunas primeras cosas que vemos como alternativas, pero yo insisto hay que comprender que eso es una realidad compleja”, detalló Meléndez.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/04/evacuados-todavia-no-pueden-regresar-a-casa

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Maduro defiende publicación de lista de opositores "viajeros"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió hoy a su ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, por haber divulgado una lista de dirigentes opositores que viajaron al exterior para las fiestas de año nuevo 2014.
"La ministra Delcy Rodríguez lo que ha hecho es cumplir su función, que no es otra que informar y comunicar. Sigamos diciendo la verdad", dijo Maduro en su cuenta de Twitter.
La lista provocó un escándalo, luego que los mencionados denunciaran que su publicación viola normas constitucionales sobre privacidad y libre circulación por el territorio nacional.
Después de publicar la lista de 27 personalidades opositoras que salieron del país, Rodríguez dijo que "muy pronto" ofrecerá más información sobre los "costos del viaje en vuelo privado del gobernador del estado de Miranda" y líder de la oposición Henrique Capriles.
Antes, Capriles afirmó que Maduro tiene "obsesiones persecutorias", por haber publicado la lista de los viajeros, todos opositores al gobierno, en la cual se señalaba su documento de identidad y destinos de sus viajes.
"Nuestros objetivo en 2014 es que nuestro país encuentre soluciones a tantos problemas, no nos distraigamos en obsesiones persecutorias de estos fachos", dijo Capriles.
Agregó que el gobierno de Maduro vive "obsesionado con nosotros", pero no se ocupa del "desastre de la inflación, la escasez" en los mercados.
En la lista figuran, además de Capriles, dirigentes opositores como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; la diputada María Corina Machado, y el dirigente Leopoldo López, entre otros.
Maduro criticó a sus opositores que viajaron al exterior, afirmando que abandonaron sus funciones en cargos públicos, ya que algunos son gobernadores, alcaldes o diputados.
"Tremendo debate se ha abierto sobre las vacaciones de los jefes de la derecha en Miami, Nueva York, Europa, etc. Y hablan de crisis y caos (en el país)", señaló Maduro. "Cuando uno ejerce cargos públicos debe estar siempre al frente de su trabajo junto al pueblo, esa es la ética política de los bolivarianos", agregó.
El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dijo que la acción de publicar la lista es "demagógica".

7-Comerciantes de Venezuela denuncian que hay locales cerrados por falta mercancía

El gremio de comerciantes de Venezuela aseguró hoy que, tras las medidas tomadas por el Gobierno a finales del año pasado, que obligaron a los comercios a bajar los precios de sus productos, hay locales que no han abierto sus puertas por falta de mercancía, una situación que no creen que vaya a mejorar en 2014.

“Los pequeños y medianos comercios están en estos momentos a la expectativa, hay muchos que han abierto, hay otros que no han podido hacerlo simplemente porque no tienen nada que vender”, dijo el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi, a la emisora privada Unión Radio.

El representante de los comerciantes aseguró que “muchos comercios están esperando sobrevivir” pues “no saben si van a poder reponer sus inventarios” ni “si van a poder reabrir sus puertas para el 2014″, por lo que, a su juicio, el sector privado debe “sentarse” con el público para volver a surtir los anaqueles.

“Las expectativas son muy pocas, la verdad, son muy poco optimistas”, comentó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó a principios de noviembre pasado una serie de medidas para hacer frente a una supuesta “guerra económica” que aseguró que le declararon los empresarios privados y la oposición, a quienes acusó de especular con los precios de los productos y elevar los índices de inflación.

Entre las medidas, se incluyó la orden de que los comercios bajaran los precios de los productos importados, tras asegurar que la mayoría de los comerciantes recibían dólares preferenciales en el marco del control de cambio, lo que generó una oleada de compradores que hicieron colas kilométricas para comprar a “precios justos”.

8-Chavistas quieren aumentar control a los medios de comunicación

Los medios de comunicación venezolanos, en especial los periódicos, podrían tener nuevas regulaciones durante el 2014, ya que la Asamblea Nacional de ese país ha asomado la posibilidad de regular el contenido que publiquen los diarios, afirma el periódico venezolano El Universal en su edición electrónica de ayer.
De acuerdo a la publicación, la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación ya ha recibido el planteamiento por parte de varias organizaciones, entre las que se encuentra "Periodistas por la Verdad", aunque todavía no existe un proyecto o borrador sobre el cual se esté trabajando, indica El Universal.
Según declaraciones citadas por ese medio, el presidente de dicha instancia, el diputado chavista Julio Chávez, ha dicho que sólo se trata de una propuesta y que, de producirse, las discusiones respectivas se incluirá a periodistas, comunicadores y el Ministerio para la Comunicación e Información.
"Prácticamente, durante los 14 años que la revolución bolivariana tiene en el poder, los medios de comunicación han sido objeto de fuertes críticas por parte del Gobierno", apunta el rotativo.
Chávez aclaró que podrían sufrir modificaciones el Código de Ética del Periodista, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y que se podría crear una Ley orgánica de comunicación, consigna el diario venezolano.
Pero añade que independientemente de los cambios que se hagan en las normas, ya existe un marco en el que se basarían los chavistas para controlar a los medios: el Plan de la Patria, cuyo texto fue escrito por el fallecido presidente Hugo Chávez y recientemente retomado por su sucesor, Nicolás Maduro.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8451355

No hay comentarios: