ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 15 de febrero de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


15-02-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- UES otorgará Doctorado Honoris Causa a Salvador Sánchez Cerén

2-Sánchez Cerén asegura que no establecerá relaciones basado en ideología

3-Plan de gobierno del FMLN contempla desarrollo de la cultura y las artes

4-TSE exonera a diputados y a Presidente
5-RNPN y arena difieren en proyección de renovación de duis
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
6-Maduro convoca al chavismo a marchar

7-Protestan frente a la embajada de Venezuela en El Salvador

8-Condena latinoamericana a violencia generada por la derecha en Venezuela

9-Opositores exigen libertad de estudiantes
10-Venezuela | Manifestantes y policías se enfrentan en el este de Caracas

NOTICIAS NACIONALES

1- UES otorgará Doctorado Honoris Causa a Salvador Sánchez Cerén

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de El Salvador (UES), aprobó otorgar titulo honorifico de Doctor Honoris Causa al candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, por el aporte a la democratización de El Salvador.
Con 30 votos a favor (incluyendo el de su Representación Estudiantil) y 2 abstenciones, la Universidad de El Salvador otorga el Doctorado Honoris Causa al profesor Salvador Sánchez Cerén, por sus aportes a la democratización del país.
El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción académica que la Universidad de El Salvador entrega a personas que han dado un aporte importante a la sociedad salvadoreña. La distinción la han recibido destacados representantes de las artes, escritores, políticos y ex rectores de la UES.
Salvador Sánchez Cerén es firmante de los Acuerdos de Paz.
Entre las personas que han recibido esta máxima distinción destacan: José María Cáceres, Oscar Arnulfo Romero, Rigoberta Menchu, Eduardo Galeano, Félix Ulloa, Schafik Handal, Fabio Castillo, María Isabel Rodríguez, Roque Dalton, entre otros.
Salvador Sánchez Cerén es una persona proveniente de familia unida, católica y trabajadora. Luchó desde la década de los 60 por una educación gratuita, de calidad, para todos y todas, especialmente para los más pobres. Desde muy joven se integró a la lucha por la transformación de nuestro país, buscando que se crearan espacios democráticos y se eliminaran las desigualdades económicas y sociales.
En 1992, Salvador fue firmante de los Acuerdos de Paz en Chapultequec, en México. Con los Acuerdos de Paz se logró democratizar el país y se abrieron espacios políticos.
Como Ministro de Educación, impulsó importantes y exitosos programas para beneficio de los más vulnerables. Se destacan los programas: Paquetes Escolares, uniformes, calzado y alimentación para los niños y las niñas de las escuelas públicas del país.
Según fuentes universitarias, se estima entregar el titulo honorifico de Doctor Honoris Causa al profesor Salvador Sánchez Cerén el próximo 27 de febrero. 

http://www.verdaddigital.com/index.php/nacionales/9062-ues-otorgara-titulo-honorifico-de-doctor-honoris-causa-a-salvado-sanchez-ceren

2-Sánchez Cerén asegura que no establecerá relaciones basado en ideología

Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN), reafirmó, durante la entrevista con William Meléndez, de La Prensa Gráfica, su compromiso por defender la Constitución de la República.
Asimismo, durante la entrevista, Sánchez Cerén recalcó en la necesidad de buscar inversión extranjera por lo que subrayó su compromiso con un modelo único para las relaciones internacionales de El Salvador.
“Estamos abiertos a relaciones con todo el mundo, no vamos a establecer relaciones basadas en ideologías, sino basadas en los objetivos de cooperación, por ejemplo; cooperación con Universidades del mundo para incrementar capacitaciones y conocimientos para modernizar el país”.
Además, el presidenciable reafirmó su intención de trabajar en el fortalecimiento de la institucionalidad; ya que consideró que con ello se generaría mayor transparencia y austeridad, menos burocracia, la optimización los recursos del Estado. Con el objetivo de volverlos más eficientes a favor del desarrollo económico del país.
“Hemos hablado con mucha claridad de la defensa y el respeto de la Constitución, no estamos hablando de ninguna reforma, no estamos por hacer ninguna modificación constitucional, nosotros seguimos respetando y defendiendo la Constitución y trabajaremos para fortalecer la institucionalidad del Estado”, puntualizó Sánchez Cerén.
De igual forma, el candidato de la primera fuerza política del país dijo que de ser electo presidente garantizará los derechos de los salvadoreños, entre ellos la libertad de prensa y expresión, la propiedad privada. Además, dijo que una de sus prioridades será abrir más espacios para mayor participación ciudadana, lo que contribuiría en la construcción del país.
Respecto a su visión de gobierno, el presidenciable reiteró la vigorización de la economía nacional y de la inversión del Estado para generar oportunidad de empleo, créditos para invertir en el sistema de salud. Esto paralelo a los programas dirigidos a dignificar la niñez, por lo que prevé incrementar la  inversión en temas educativos, con ello pretende facilitar su permanencia en el sistema educativo. “Buscamos compromisos de colaboración para el desarrollo del país entre el gobierno y los sectores, en especial el sector empresarial privado con quien juntos podemos invertir para estimular más empleos. Concordamos que debemos pasar del dicho a lo hecho”, reiteró el candidato de izquierda. Al finalizar, el candidato expresó también su apreciación por la diversidad de pensamientos, el libre juego de ideas, y además la necesidad de que se generen espacios para que aquellos que no comparten las ideas puedan debatirlas: “Ese es el debate sano que siempre buscamos para consolidar nuestra democracia”, concluyó el candidato.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/sanchez-ceren-asegura-que-no-establecera-relaciones-basado-en-ideologia/

3-Plan de gobierno del FMLN contempla desarrollo de la cultura y las artes

El plan de gobierno presentado por la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), incluye el desarrollo de la cultura y las artes durante el quinquenio 2014-2019.
Lo anterior es expuesto en el Eje 9 del plan de gobierno, en este se describen algunas medidas que serían implementadas para lograr el desarrollo de  dichas áreas, consideradas importantes para el país.
Para la fórmula presidencial del FMLN, integrada por Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia y firmante de los Acuerdos de Paz, y Oscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia, la cultura constituye “la fuerza viva, creativa y colectiva del país”.
Asimismo, el plan de gobierno del partido de izquierda indica que “la cultura aporta sentido y contenido a las prácticas sociales y a las obras materiales y simbólicas que construimos”.
 Para el FMLN, es importante el desarrollo cultural y artístico porque consideran que esto ofrece una amplia matriz de potencialidades y capacidades para impulsar la transformación integral de la sociedad.
De esta manera, la transformación cultural crítica y creadora es la sustentación esencial de los cambios y procesos que El Salvador debe seguir experimentando en su marcha hacia un futuro próspero, con educación, salud y felicidad. Los trabajadores y trabajadoras de la cultura y el conocimiento crean riqueza cultural.
Entre las medidas que impulsarían de ganar las elecciones del 9 de marzo en pro de la cultura y las artes destacan la creación de un Ministerio para el desarrollo cultural del país y la sociedad salvadoreña. Este sería la institución rectora de la política de Estado para el desarrollo artístico y cultural.
De igual forma, el plan de gobierno contempla la creación del Fondo Nacional Concursable para la Cultura y las Artes, la formación artística, la creación de Instituto Superior de las Artes y del Programa Nacional de Acreditación Docente para Artistas, entre otros.
Asimismo, el eje del plan de gobierno incluye aspectos importantes para el fomento de las artes, entre ellos garantizar la seguridad social para los trabajadores de las artes, esto mediante la incorporación de personas trabajadoras del arte y la cultura al sistema de seguridad social.
 Otro punto importante es el apoyo con programas especiales la conformación de micro y pequeñas empresas de economía cultural.
El eje del plan de gobierno también incluye  medidas encaminadas a favorecer el florecimiento de la libertad espiritual y la libertad de religión, con ello se pretende garantizar plena libertad de conciencia, espiritualidad y religión, la cual será defendida por el nuevo gobierno como un derecho inalienable de todo ser humano, desde el carácter laico del Estado.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/plan-de-gobierno-del-fmln-contempla-desarrollo-de-la-cultura-y-las-artes/

4-TSE exonera a diputados y a Presidente
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) absolvió ayer a cinco funcionarios públicos que habrían emitido su opinión o su inclinación electoral en espacios de medios de comunicación.
Los absueltos son el diputado Donato Vaquerano, de ARENA; Guillermo Mata Bennett, Roberto Lorenzana, ambos diputados del FMLN; José Fabio Castillo, diputado suplente y excoordinador del partido de izquierda, y el Presidente de la República, Mauricio Funes.
El magistrado presidente, Eugenio Chicas, explicó que los funcionarios fueron invitados por medios de comunicación a participar en un espacio público para expresar sus ideas como ciudadanos y que, por ello, no se prevalecieron de su cargo como funcionarios.
“Hemos considerado que en esos espacios, estos funcionarios fueron convocados por los propios medios de comunicación y que no ha implicado la prevalencia del cargo, ni una actividad partidista como tal, sino que es normal que un funcionario público acuda a un medio de comunicación, cuando este medio lo requiera”, manifestó Chicas.
El presidente del organismo colegiado agregó que la decisión se ampara en que los funcionarios brindaron sus opiniones con base al artículo 6 de la Constitución de la República y al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establecen la libertad de expresión como derecho de toda persona.
Agregó que los funcionarios además de tener su cargo siguen siendo personas con derechos civiles y políticos. “Este Tribunal concluye que permite a los funcionarios que, en el marco de sus competencias, puedan sin limitación alguna, expresarse”, agregó Chicas Hizo un llamado a los funcionarios públicos que se han inhibido de dar declaraciones por temor a incumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que prohíbe el proselitismo a todo funcionario público excepto a los candidatos, a no preocuparse por emitir opiniones o posturas electorales. Pero hizo hincapié en que esta decisión solo se limitaba a los funcionarios que habían participado en entrevistas de opinión de medios de comunicación.

http://elmundo.com.sv/tse-exonera-a-diputados-y-a-presidente

5-RNPN y arena difieren en proyección de renovación de duis
El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Batlle, no cree correcto decir que 544 mil 250 personas con Documento Único de Identidad (DUI) vencido, hasta el pasado 13 de febrero, lo podrían ir a renovar, porque dice que miles de ellos han migrado, otros han fallecido, otros están detenidos y no pueden ir a los duicentros y otros están hospitalizados.
El funcionario considera que sería ilegal permitir el voto con DUI vencido porque la ley establece que un DUI no vigente pierde efectos legales, y sería un hecho que impediría la actualización y depuración del Registro de Ciudadanos y expondría al Estado a demandas legales de la empresa emisora del DUI por “incumplimiento de contrato”.
Según cifras de Batlle, solo 160 mil 622 estarían en condiciones de ir a renovarlo. El funcionario citó proyecciones de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), que estima que entre 2001 (año que inició la emisión del DUI) y 2011 hubo 300,916 personas que migraron del país.
Calcula que sumando posibles emigrantes en 2012 y 2013, la cifra de compatriotas que se han ido del país subiría a 355,628.
El RNPN también posee un informe de 25 mil personas privadas de libertad que no pueden ir a los duicentros a renovar el DUI y unas tres mil personas hospitalizadas o con enfermedades graves que les impiden valerse por sí mismas.
“Decir que las 544 mil personas van a ir a renovar el DUI creo que no es correcto, sin considerar las variables mencionadas”, dijo el funcionario.

http://elmundo.com.sv/rnpn-y-arena-difieren-en-proyeccion-de-renovacion-de-duis

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
6-Maduro convoca al chavismo a marchar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a una nueva marcha para el sábado “por la paz y contra el fascismo” después de que las movilizaciones del miércoles dejaron tres muertos, y dijo que su país “no es Ucrania” al aludir a un supuesto plan para socavar a su Gobierno.
“Se está convocando a una gran marcha de todas las fuerzas sociales y políticas de la revolución bolivariana por la paz y contra el fascismo, así que yo me sumo a la convocatoria, el sábado todo el pueblo a Caracas, vamos a hacer la marcha contra el fascismo, contra la violencia, contra el golpismo”, dijo Maduro.
El presidente dio las declaraciones durante una reunión con su Gabinete que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión en la que señaló que los hechos de violencia forman parte de un plan que tiene un grupo opositor al que responsabilizó por las muertes y los más de 60 heridos.
Maduro comparó ese supuesto plan que, según él, tiene como fin derrocarlo con los sucesos violentos que ocurrieron recientemente en Ucrania y que terminaron con la dimisión del Gobierno encabezado por Mikola Azárov, lo que el presidente venezolano aseguró que no le sucederá.
“En Ucrania sucedieron eventos muy graves, Venezuela no es Ucrania, nuestro pueblo es otro pueblo, nuestra Fuerza Armada es otra Fuerza Armada, la historia es otra, aquí estamos haciendo una revolución, con todo el respeto que tenemos por el pueblo y el gobierno de Ucrania”, dijo.
Maduro comentó, sin embargo, que “detrás de los movimientos ucranianos están los mismos financistas que entrenan a esta gente” que lo quiere sacar del Gobierno “organizaciones estadounidenses que viven de su política imperialista de penetrar, controlar el mundo”.
“Entonces ahora ellos dicen: ‘Venezuela es Ucrania’, la locura”, señaló.

http://elmundo.com.sv/maduro-llama-a-poblacion-venezolana-a-marcha-en-favor-de-la-paz

7-Protestan frente a la embajada de Venezuela en El Salvador

Un grupo de jóvenes se concentró ayer afuera de las instalaciones de la embajada de Venezuela en El Salvador, para protestar por las acciones violentas que se han registrado en los últimos días en el país suramericano. 
David Reyes, diputado de ARENA, apoyó la iniciativa de los jóvenes, quienes se identificaron como estudiantes universitarios. “Me enteré por redes sociales que jóvenes iban a venir a manifestarse y a expresar su solidaridad con los jóvenes venezolanos y yo no me podía quedar atrás... Me siento indignado, me siento muy triste por la situación que están viviendo los jóvenes venezolanos”, dijo Reyes.
Reyes pidió que el Gobierno se pronuncie ante las acciones que se han realizado en Venezuela y que han provocado la muerte de tres jóvenes durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
A este llamado se sumó Carlos Santizo, organizador de la protesta, quien consideró que es fundamental que el Gobierno se pronuncie ante lo que califica como “una masacre” en Venezuela.
“Exigimos como jóvenes un pronunciamiento del presidente de la República y del vicepresidente, ahora candidato a la presidencia, que se pronuncien, que den la cara y que no sean cobardes”, manifestó.
Varias decenas de venezolanos se manifestaron ayer en Nueva York contra la violencia ejercida contra las manifestaciones opositoras del miércoles, en las que murieron tres personas, y pidieron la ayuda internacional para que se sepa lo que ocurre en su país.
Con gritos como “Viva Venezuela libre”, “Fuera Maduro” y “Fuera la dictadura”, los manifestantes enarbolaron banderas nacionales y entonaron el himno venezolano mientras mostraban carteles con lemas y fotografías sobre los hechos del miércoles en pleno corazón de la plaza de Times Square.
El Gobierno de Costa Rica expresó su preocupación por el clima de violencia y llamó a las autoridades de ese país a investigar y castigar a los responsables de las mismas.
“El Gobierno de Costa Rica sigue con atención los hechos que acontecen en la hermana República Bolivariana de Venezuela, y deplora las manifestaciones de violencia del pasado 12 de febrero, que han causado luto y dolor entre los venezolanos”, dijo la Cancillería en un comunicado.
Costa Rica preside, desde hace dos semanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), de cuya creación Venezuela fue uno de sus principales propulsores.

8-Condena latinoamericana a violencia generada por la derecha en Venezuela

Gobiernos y organizaciones condenaron la violencia en Venezuela generada por sectores derechistas que ha causado tres muertos y más de sesenta heridos. Asimismo, se han detenido a más de 30 personas y se iniciarán las investigaciones sobre estos actos vandálicos para dar con los autores materiales e intelectuales.
El pasado miércoles, algunos estudiantes, encabezados por dirigentes opositores, como Leopoldo López, María Corina Machado y el alcalde de los cinco municipios de Caracas, marcharon por la capital y otras ciudades del interior con la intención de allanar el terreno para dar un golpe de Estado contra Maduro.
9-Opositores exigen libertad de estudiantes
La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió ayer la liberación de los detenidos tras los hechos violentos del  miércoles y el desarme de “grupos ilegales armados”, al tiempo que exigió que cesen los señalamientos “infundados” contra opositores.
“Libertad para los detenidos es el primer paso para la paz en Venezuela”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, que destacó que la alianza opositora también exige “el desarme de los denominados colectivos”.
Aveledo indicó que esos “grupos ilegales armados”, asociados con el oficialismo, tienen una “organización paramilitar” y poseen armamento de guerra.
Además, la MUD pide un “cese a las imputaciones sin evidencia” a dirigentes políticos y sociales y rechazó específicamente “los señalamientos infundados” contra el dirigente opositor Leopoldo López y las “amenazas” contra la diputada María Corina Machado por parte de funcionarios del Gobierno central.
“La paz necesita también de actos concretos del poder que indiquen claramente a los venezolanos que no aceptará la impunidad (…) las muertes y las lesiones del 12 de febrero y de los días posteriores no pueden quedar sin castigo”, dijo. Asimismo, indicó que el poder Ejecutivo tiene “el deber de explicar al país sus reiteradas referencias a un presunto golpe de Estado” y señaló que la MUD pide al Gobierno que “exponga con seriedad (…) los motivos militares concretos en los que basa tales afirmaciones” y tome las medidas para ponerle coto. Tres muertos, 66 heridos graves y 69 detenidos es el balance oficial que dejaron incidentes registrados el miércoles tras manifestaciones opositoras en diferentes puntos del país. En Caracas, donde se registraron los muertos, la manifestación, que se desarrolló de forma pacífica, acabó en enfrentamientos y graves incidentes que incluyeron el ataque a la Fiscalía General y la quema de vehículos policiales. El Gobierno responsabilizó de la violencia a grupos opositores, especialmente al dirigente opositor del partido Voluntad Popular Leopoldo López y a la diputada María Corina Machado, acusaciones que han sido rechazadas.
10-Venezuela | Manifestantes y policías se enfrentan en el este de Caracas
Manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional (policía militarizada) protagonizaron enfrentamientos en la zona este de Caracas en la noche del viernes que han dejado daños a vehículos, comercios y viviendas, y algunas personas con síntomas de asfixia por los gases lanzados por los antidisturbios.
“Sin reporte de heridos hasta esta hora, pero si asfixiados y daños materiales a vehículos, viviendas y comercios”, indicó en la red social Twitter el alcalde del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho.
Los incidentes se desarrollaron en diferentes zonas de ese municipio, cuando jóvenes trataron de interrumpir el tráfico con barricadas de basura incendiada.
La Guardia Nacional lanzó gases para disolver el acto de protesta y durante varias horas los enfrentamientos se fueron esparciendo por las zonas cercanas.
Estos son los únicos incidentes violentos registrados en Caracas en una nueva jornada de protestas por parte de manifestantes que reclaman la liberación de todos los detenidos en las marchas que comenzaron el miércoles contra las políticas del Gobierno.
Tres jóvenes murieron el miércoles por disparos y más de 60 resultaron heridos en incidentes registrados tras las marchas.
La Fiscalía indicó que fueran detenidas casi un centenar de personas de las que continúan 74 arrestadas que serán puestas a disposición judicial en las próximas horas.
http://elmundo.com.sv/venezuela-manifestantes-y-policias-se-enfrentan-en-el-este-de-caracas

No hay comentarios: