ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 4 de marzo de 2013

La militancia del FMLN continua con gran entusiasmo en un amplio despliegue en todo el país con la Consulta Nacional “Diálogo de país”, La población está recibiendo a nuestras brigadas con mucha alegría.


Programa DE FRENTE
Lunes 4 de marzo de 2013
Invitado: Diputado Roberto Lorenzana, Secretario Nacional de Comunicaciones del FMLN.
Tema: Análisis de Coyuntura.




Ese ha sido el verdadero despliegue de la fuerza del partido en marco de la Consulta Diálogo de País, liderado por el candidato a la presidencia el compañero Salvador y Oscar, ambos han estado participando en diferentes puntos del país, una gran parte de la fuerza del partido este fin de semana ha estado en contacto con miles de personas para dar esta consulta básica de carácter popular, donde la gente expresa fundamentalmente lo que debe de seguir de este Gobierno, cual es su prioridad en la lógica común del pueblo en materia de programas sociales y cuáles son los primer problema que debería de atacar en este nuevo período el próximo Gobierno del FMLN. Después habrá un esfuerzo de sistematización y priorización en base a lo que la gente quiere como prioridades.

Estamos contentos este es un esfuerzo totalmente exitoso y creemos que las metas se van a rebasar, a estas alturas ya hemos sobre pasado las cien mil personas consultadas.

Oscar estuvo en las Margaritas, Ciudad Delgado, Valle del Sol y muy pronto iniciará la consulta en el exterior.

El compañero Oscar Ortiz sale del país posiblemente en los próximos días. Mañana martes 5 de marzo, habrá una conferencia de prensa en la que se darán a conocer los pormenores del calendario de actividades. Esta primera fase de la consulta en los Estados Unidos, la arranca el compañero Oscar Ortiz, en compañía de la Diputada Karina Sosa y otros dirigentes del partido, se van a desplegar en varias ciudades en Los Ángeles, Washington, Maryland, Virginia, y otras ciudades de la nación norteamericana. Sin duda este es un esfuerzo extraordinario también.

Recordemos que la consulta se hace también por los medios electrónicos, internet y redes sociales, hay un enorme esfuerzo también por esa vía.

El terremoto en ARENA no se detiene, este fin de semana se conoció la renuncia de Francisco Laínez, ¿cual será la razón?

Efectivamente dicen que hoy están de moda los meteoritos, algún meteorito ha deber caído e impactado en esa organización que se llama ARENA, y quizás no cayó concentrado en un solo punto, sino que como paso en los Montes Urales en Rusia, quizá se disperso y ha destruido varios puntos.

Hoy conocemos de manera contundente las expresiones de Francisco Laínez, quién fue canciller de la República y dirigente del COENA, director de organización de ese partido, y hoy dice que a solicitud de Norman Quijano ha sido expulsado del COENA. Más bien hoy renuncia al partido porque Norman Quijano pidió su destitución del COENA y norman Quijano dice que no, que él simplemente sugirió que se quitara porque le era incompatible.

Este era un elemento adicional a toda la crisis que hay. Hemos estado presenciando todas estas semanas esa crisis el surgimiento de dos direcciones nacionales, el nacimiento de una comisión política y el COENA que están ya en pugna, hay dos grupos en el poder y eso no termina.

Esto de Francisco Laínez, nosotros tenemos conocimiento de que es una de las nuevas renuncias después de su reorganización. Tenemos conocimiento que también a la señora Vilma de Escobar la desplazaron, la sacaron del COENA y no está contenta. Se sabe que el mismo grupo parlamentario de ARENA pidió a Norman Quijano que no la dejara aun que ellos ya habían decidido. En su grupo parlamentario no hay satisfacción, hay invitado a Norman Quijano, no sé si ya se dio la reunión, pero lo han invitado a que explique porque puso de vicepresidente a este Sr. Cuadra. El grupo parlamentario de ARENA estaba promoviendo a la señora Margarita Escobar. Al final es una reunión de reclamo de porque no la puso a ella. Norman Quijano ha perdido influencia en el grupo parlamentario de ARENA.

Todo eso se está presenciando en este momento. De tal manera de que una candidatura que viene en picada, que ha venido en un descenso dramático e una especie de globo que se desinfla y ahora se le están imitando sus apoyos por el maltrato que están recibiendo algunos dirigentes de ese partido como es el caso de Francisco Laínez.

 De tal manera que vamos a seguir presenciando este episodio, de un capítulo más de esta novela de la fractura, de la descomposición del partido ARENA, y creo que nos abre una enorme ventaja, para que el pueblo salvadoreño, conjuntamente con todas las fuerzas sociales y políticas que puedan confluir en este gran movimiento del Diálogo de País, para construir la correlación de fuerzas necesaria y para asegurar la victoria presidencial en el 2 de febrero de 2014.

Se está abriendo la posibilidad de que se consume una victoria cada vez más clara, con más objetividad en una primera vuelta y en eso estamos trabajando.

ANEP pide al Gobierno política contra pobreza. Sostienen que de acuerdo con las cifras oficiales de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), del periodo de 2007 al 2011, "se han incrementado 650 mil nuevos pobres en El Salvador".

En realidad nosotros hoy vemos muy claramente a FUSADES y  ANEP en una campaña electoral. Generalmente lo han hecho pero cuando pasa esto, cuando el partido ARENA no tiene la capacidad de hacer protagonismo político, oposición y lucha política clara, lo hacen sus estas instituciones que son apéndices de ARENA. La institucional está enredada como hemos dicho, esta complicada en un gran conflicto interno, entonces tienen que actuar otros en auxilio del partido ARENA, y lo hacen cuestionando la gestión del presidente Funes, y del gobierno del FMLN y ahora están diciendo que ha aumentado la pobreza manipulando las cifras. Están hablando de un crecimiento desde el 2007 hasta acá y cuestionan a este gobierno. Pero resulta que desde el 2007 hasta el 2009 gobernaron y el principal crecimiento de pobreza según sus propias cifras es fundamentalmente ese período del 2007 al 2009, antes que llegara el presidente Funes.

Luego tienen parámetros distintos en lo que tratan de manipular las cosas, en los que simplemente no toman en cuentas aspectos fundamentales, la disminución de gente que se está enfermando estadísticamente ha disminuido, la disminución del analfabetismo que ya estamos hablando de que andamos por los 140 mil personas que han salido del analfabetismo, se heredo una cifra como de 600 mil personas, varios municipios totalmente libres de analfabetismo, la disminución de la deserción escolar producto de los programas sociales, los paquetes de asistencia.

Ellos también cuestionan estos paquetes, al igual que ARENA los cuestiona, FUSADES y ANEP dicen que no es correcto estarle dando cuadernos y zapatos a la gente porque ellos dicen, esto no es sostenible, hay que enseñarle a la gente a pescar y no darle el pescado, dicen. Ese es el argumento recurriendo a un dicho popular, que para ellos no es bueno darle a la gente apoyo en zapatos, en vaso de leche, en útiles escollares, estamos hablando de los niños del país, de 1 millón 350 mil niños que se están beneficiando con estos programas.

Dice también ANEP que los insumos agropecuarios no contribuyen a sacar a la gente de la pobreza. Para ellos el que el pueblo salvadoreño pobre, los campesinos, eleven sus capacidades productivas que en lugar de producir 20 o 30 manzanas hoy produzcan 100 como lo están haciendo los proyectos de ALBA Alimentos, eso para ellos no es contribución al combate de la pobreza, en una clara coincidencia con el partido ARENA y más concretamente el candidato a la presidencia el Sr. Quijano, que ha venido diciendo reiteradamente, que eso de repartir paquetes agrícolas, escolares, vaso de leche, hoy dice que eso es corrupción, ya no dijo que es despilfarro. Entonces no nos extraña que ANEP tenga el mismo discurso que el candidato de ARENA.

La ley de Partidos políticos fue sancionada por el presidente Funes,  y también se conoció que ANEP y FUSADES pedirán reformas en lo referente a trasparentar el origen de los fondos para la campaña. ¿Qué opinión le merece?

Ellos quieren rellenar el vacío de ARENA y no se da cuenta que el mismo ARENA  está obstaculizando algunas cosas.
Nosotros pasamos diez años presionando para que se aprobara la Ley de Acceso a la Información y se aprobó con el Gobierno del FMLN. Ahora que tenemos los niveles más altos de acceso a la información, el país, el pueblo puede acceder a miles y miles de documentos hasta las reuniones del gabinete de gobierno.

Ahora dicen que nosotros estamos negando la información después de haber hecho esta enorme contribución y de servicio al país, que el pueblo salvadoreño acceda a todo tipo de información pública.

Ahora dicen que ellos están por la transparencia, nosotros aprobamos una Ley de Partidos Políticos que debió haber sido mejor, pero ARENA se opuso, ARENA incluso puso de que las colaboraciones económicas de una persona natural querían que fuera no menor de1 millos de dólares, por supuesto que con votos se construyen las leyes, nosotros queríamos menos, pero ARENA puso esa cantidad de techo para una persona. Pero deberían de cuestionar a su partido.

Nosotros aprobamos el Voto en el Exterior, fue iniciativa del FMLN y de este Gobierno,  esa es una enorme contribución a la democracia. Aun no hemos podido aprobar los Gobiernos Municipales plurales justamente porque ARENA se ha opuesto porque tienen conflictos internos, eso es democracia, es darle al pueblo que su voto decida porque en los Concejos Municipales se lleva el 100% del concejo el partido que gana y los otros partidos que también es voto popular no sacan ninguna cuota. Ahora con los Concejos Plurales, valdría el 100% de los votos, porque aun el que pierde tendría una cuota representativa en los Concejos Plurales, pero quién se opone es ARENA. FUSADES y ANEP deberían de estarle recomendando a su partido que hagan bien las cosas.

Pero ellos quieren aparecer como que están haciendo una oposición elegante a favor de la democracia y en contra del FMLN.
  La Fiscalía General de la República abrió expediente del caso ENEL y formo una comisión que investigará la legalidad del contrato con LaGeo, ¿Cual es la importancia que la Fiscalía retome este caso y que se espera?
Primero hay que recordar que la Fiscalía General de la República, es la entidad llamada constitucionalmente para la defensa de los intereses del Estado, esa es su obligación principal. Y hasta ahora no nos hemos sentido satisfechos, el pueblo salvadoreño no ha sentido un Fiscal que defienda los intereses del Estado. Han habido muchos Fiscales que más bien han contribuido que los intereses del Estado de pierdan, tantos casos de corrupción, nos ha habido gente, excepto Perla, pero después de una enorme presión pública que se logro meter a la cárcel. Pero ahí tenemos los ministros del gobierno anterior que son toneladas de documentos que se han presentado como pruebas por parte de funcionarios de este gobierno para enjuiciar algunos ministros, y solo este ministro Maza que está siendo enjuiciado, pero todavía no termina la cosa.
Y vemos como se perdió el dinero, 40 millones en obras públicas, la Diego de Olguín hoy Monseñor Romero, no se sabe que se hizo ese dinero, el hospital de Zacatecoluca, el de Maternidad, sin embargo la Fiscalía no ha actuado. Este es un Fiscal nuevo esta en el periodo de prueba y creo que el caso de ENEL, es su primera gran prueba de fuego. Nosotros tenemos esperanza y confianza, quisiéramos verlo actuar y estamos esperando que actúe, que proceda, el caso de ENEL es gravísimo, prácticamente esta por consumarse el robo del patrimonio del Estado y el Fiscal de la República es el encargado. Nosotros le ofrecemos desde la Asamblea Legislativa, todo nuestro respaldo, también ha formado una Comisión Especial para coadyuvar en ese esfuerzo no queremos entorpecer. También el Presidente ha dicho que va a colaborar con toda información que tienen las instituciones del gobierno, CEL en particular, nosotros queremos que tenga éxito esta Comisión y que se proceda a establecer responsabilidades de carácter penal. Ese es solo un caso. También está el caso de Nejapa Power, ese fue un juicio que lo consumo este mismo señor Sol Bang, este Sr. Hizo un contrato con esta empresa para comprar la energía por 20 años y como a los tres años de haber hecho el contrato dijo que se la estaban vendiendo muy cara, el mismo había firmado el contrato y el mismo renuncio al contrato.
Viene esta compañía extranjera nos presenta una demanda y según las cifras que conocemos El salvador a estas alturas ya perdió cerca de 200 millones de dólares por haber renunciado a un contrato que él mismo había firmado y que él mismo había opuesto las clausulas. Esperamos que este Fiscal proceda y dejar un precedente.
Walter Araujo ha mantenido durante la semana que el TSE debe propiciar un debate presidencial, es curioso que Araujo mantenga esa propuesta luego que Saca anunciara su candidatura.
 Efectivamente aparece en el relieve mediático el tema del debate porque este señor Saca lo ha dicho últimamente y claro este es un pícaro de primera categoría. Yo decía un día de estos en un canal de televisión, este es más vivo que Quijano, pero realmente estamos hablando de un pícaro, de un oportunista que simplemente quiere aprovechar los programas sociales de este Gobierno como si fueran sus logros apropiándose de ellos, de lo que él nunca quiso hacer
Saca acuño aquella frase de que las mujeres nunca estarán solas ¿y qué hizo por las mujeres? ahora dice que va a darle continuidad a la obra de Ciudad Mujer.
(Que dicho sea de paso aprovecho para saludar a las mujeres salvadoreñas, en el día internacional de la mujer que será el próximo viernes) y por cierto el diez de este mes habrá otra inauguración de otro proyecto de Ciudad Mujer en San Martín. Expresamos desde esta tribuna nuestra felicitación a la doctora banda Pignado, una mujer ejemplar en este tema que está haciendo una enorme contribución al respeto y la promoción de los derechos de la mujer.
Pero estaba hablando de Saca. Porque algunos me critican porque mucho critico a Saca y otros porque mucho critico a Quijano, es que los dos son iguales, son dos caras de la misma moneda, son expresiones de lo mismo, a uno lo expulsaron y crea otro instrumento, dice que él no creo a GANA dice, y quiere aparecer por encima de los partidos políticos, es otra demagogia más de este señor, él representa a GANA, él lo creo, é lo financió desde el principio. Pero dice que no, como si quisiera estar por encima de dios y el diablo.
Este señor aparece hoy con la idea del debate y mediáticamente eso tiene relieve. Nosotros siempre hemos estado de acuerdo con que el pueblo salvadoreño debata y justamente por eso nuestra formula anda en esta enorme consulta  co el pueblo salvadoreño, para conocer la opinión de la gente, hay que debatir lo que el pueblo quiere, lo que el pueblo desea que se discuta, lo que el pueblo desea que se haga, y también pongamos a discusión lo que hemos hecho, porque no se puede olvidar lo que otros han hecho, como lo han hecho.
Lo que hizo este señor Saca no lo podemos olvidar, él debe de hablar de eso. Dice que él no va a responder a insultos, que no se va a subir al ring dice, ¿qué quiere decir con eso? que no quiere que hablemos del pasado, lo mismo dice ARENA, dejen de estar hablando de los 20 años dice. Y como no vamos a hablar del pasado, que ¿acaso es poco lo que han hecho? Nosotros tememos que hablar de toda la experiencia de lo que se ha hecho por cada uno de los candidatos y lo que no hay que volver a repetir porque de lo que se trata es de salir delante de avanzar, de defender los logros que tenemos en este gobierno, de recordar el desastre económico que nos dejaron y trazar nuevas metas para profundizar las conquistas que tenemos.

No hay comentarios: