ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 4 de marzo de 2013

El exgeneral que capturó al ‘Che’ y el fracasado complot para matar a Evo


Publicado el 3/04/13 • en el tema EL MUNDO EN CRISIS • Visitas 396 , 396 en este día • Imprime este Artículo Imprime este Artículo

Mercenarios_contra_Evo
Foto de Eduardo Rózsa, el jefe del grupo, encontrada en su propio ordenador tras el asalto policial en el que resultó muerto.
El general boliviano que capturó al guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara, Gary Prado Salmón, ha terminado en el banquillo de los acusados en un juicio contra decenas de personas por un complot para matar en 2009 al presidente de Bolivia, Evo Morales.
El exgeneral boliviano Gary Prado Salmón, fue acusado de colaborar con el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa, supuesto líder de un grupo que presuntamente intentó matar en 2009 al presidente Evo Morales y apoyar un movimiento separatista en el departamento de Santa Cruz.
Prado Salmón capturó en 1967 capturó al guerrillero Ernesto “Che” Guevara y ahora se enfrenta a un juicio, reanudado el pasado lunes, por complot. Parece que la revolución y la contrarrevolución se vuelven a encontrar décadas después en América Latina. Si se confirman las acusaciones, se demostraría que en los sectores reaccionarios hay cosas que no cambian.
Sin embargo, Prado Salmón rechazó de forma absoluta las acusaciones, informó a la agencia española de noticias Efe su hijo, el abogado Gary Prado Arauz. En la reanudación del proceso del pasado lunes, el exgeneral, que está parapléjico desde 1981 por un disparo supuestamente accidental de otro oficial, se presentó en una silla de ruedas.
Su presencia para someterse al proceso fue la novedad en este macrojuicio que va para largo y en el que están imputadas 39 personas, entre ellas el húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic. No todas ellas están en el juicio, pues 18 se encuentran huidas.
Acusado de colaborar con el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa, supuesto líder del grupo que habría intentado matar al presidente, Prado Salmón ha señalado en su defensa que tuvo un contacto con Rósza solo porque este se presentó como periodista y le entrevistó por la captura del guerrillero argentino-cubano Guevara en 1967.
Rósza y dos de sus supuestos cómplices, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin, murieron en un operativo policial en abril de 2009, en un hotel de la ciudad de Santa Cruz, mientras los citados Tóásó y Tadic fueron detenidos e ingresaron en prisión.
El Gobierno ha acusado a varios líderes de la oposición en Santa Cruz de cooperar con ese grupo, lo que han rechazado asegurando que se trata un montaje del Ejecutivo para perjudicarlos y perseguirlos.
Los antecedentes de este proceso hay que buscarlos en la crisis de 2008, cuando en Bolivia se produjeron los ataques contra la Asamblea Constituyente, el denominado golpe civico prefectural, la toma (y quema de instituciones), la humillacion de campesinos en la plaza principal de Sucre… lo que se denominó como «empate catastrófico», pues se habia ganado el gobierno pero no se tenia el poder.
Sin embargo, las fuerzas de Morales, en una serie de movimientos dignos de una guerra de posiciones, fueron retomando el control, y finalmente la derecha fue derrotada; primero militarmente, después de una masacre de campesinos el 11 de septiembre en Pando. Se logró desactivar a uno de los principales líderes de la derecha, Leopoldo Fernández, encarcelado actualmente. Y finalmente la derecha fue derrotada políticamente en 2009, con la aprobación de la constitución en referéndum en enero y la victoria de Evo en diciembre con el 64%.
En abril de 2009 se había desarticulado el citado grupo armado conformado por antiguos mercenarios de la Guerra de Yugoslavia, que, según parece, habían llegado al país pagados por grupos de la derecha oligarca de Santa Cruz y planeaban una serie de acciones «terroristas» destinadas a desestabilizar para una posible separación de Santa Cruz en ese momento. Todo ello termina con la intervención de las fuerzas especiales de la Policia boliviana, que entra en el hotel donde se alojaban el grupo con su líder, Eduardo Rózsa, a la cabeza.
http://www.naiz.info

No hay comentarios: